La comunidad de San Juan Jaltepec, Yaveo, Oaxaca sufre un cerco armado desde el 18 de marzo pasado. Ese día un grupo de ganaderos encabezado por Guillermo Bautista ataco con armas de fuego a los comuneros de San Juan que realizaban un tequio ( trabajo colectivo tradicional) resultando herido el indígena zapoteca Abraham Salvador Cornelio. Por estos hechos fue iniciada la averiguación previa 55/2010 en la Agencia del Ministerio Público de María Lombardo, Oaxaca. San Juan Jaltepec enfrenta desde hace más de 40 años a ganaderos oaxaqueños y veracruzanos que se han apoderado de manera ilegal de terrenos comunales con elevado saldo de víctimas.
A partir del 18 de marzo pasado, los agresores bloquearon el camino de acceso a San Juan Jaltepec a la altura del poblado de Santa María Yaveo, afectando a más de 5,000 habitantes pues con ello se esta bloqueado el acceso a la cabecera municipal Santiago Yaveo. Insistentes rumores señalan que el grupo armado que bloquea el camino cuenta con armas de alto poder. Hasta ahora evidente que el grupo ganadero cuenta con el respaldo de funcionarios estatales, pues a pesar de haber sido agredidos, ahora los representantes y autoridades comunitarias han sido demandados penalmente (A.P. 41/2010 ; A.P. 44/2010 y A.P. 54/2010) y el Agente del Ministerio Público de María Lombardo ha venido actuando de manera parcial.
El pasado 21 de Junio del 2010, los ganaderos incrementaron las agresiones en contra de la comunidad indígena cortando la energía eléctrica a San Juan Jaltepec, afectando con esta acción a la cabecera Municipal de Santiago Yaveo y Arroyo Venado Municipio de San Juan Cotzocón. El 29 de Junio se presento personal de la CFE a tratar de reinstalar el servicio eléctrico, sin embargo fueron amenazados por Guillermo Bautista y su grupo, diciendo que los iban a detener, y que no regresaran pues " hay grupos armados cuidando de que nadie reinstale la energía eléctrica". Por ello desde hace casi dos meses gran parte del municipio no cuenta con energía eléctrica.
Estos hechos ya han sido informados al Secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca, Dr. Evencio Nicolás Martínez a través de su asesor Ing. Carlos Felguerez quien se comprometió a enviar la fuerza pública desde mediados del pasado mes de Julio lo que hasta esta fecha no ha ocurrido, lo que hace evidente la complicidad del gobierno estatal con esta banda de ganaderos.
En los últimos 25 días el grupo que encabeza Guillermo Bautista ha venido realizando disparos en contra de comuneros que trabajan en el campo o en las proximidades de la comunidad de San Juan siendo clara su intención de crear un clima de miedo entre sus habitantes para después atacar a la población, ya que existen informes en el sentido que los ganaderos se están abasteciendo de armas de alto poder y se están preparando para un asalto.
La Asamblea de San Juan Jaltepec Yaveo ha urgido la intervención del Gobierno Federal, para desarmar a estos grupos armados, o de lo contrario aseguran los comuneros habrá enfrentamientos y derramamiento de sangre. La situación es extremadamente tensa y grave Y ES INMINENTE una confrontación violenta.
UCIZONI y MAIZ demandan al Gobierno de Oaxaca, castigo para Guillermo Bautista y complices como responsables de las agresiones y del clima de violencia en que se encuentra sumida la región. Asimismo demandamos al Gobierno Federal solución al conflicto agrario y el desarme de la banda de psitoleros que se encuentra en la población de Santa María Yaveo, Oaxaca.
Atentamente
Responsable: Carlos Beas Torres
UCIZONI-MAIZ