El
partido opositor a la Revolución Bolivariana, Un Nuevo Tiempo (UNT) gobierna en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, uno de los más ricos de Venezuela. Su alcaldesa Eveling Trejo de Rosales ha decidido despedir a miles de trabajadores por ser revolucionarios y apoyar la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez.
Un Nuevo Tiempo -perteneciente a la Internacional Socialista (IS)- es el segundo partido más votado de Venezuela aunque
nunca ha superado el 8% de los votos, frente a los resultados del gobernante PSUV, que oscilan entre el 50 y el 60% de los votos. Dentro de la oposición UNT es el partido más votado.
El ex candidato presidencial
Manuel Rosales -quién intentó asesinar a Hugo Chávezsegún las declaraciones de un paramilitar colombiano- milita en este partido político, que tiene como objetivos el fin de la presidencia de Chávez para
privatizar de nuevo los recursos hidrocarburos del país y los servicios básicos como la salud y la educación.
Rosales, quien huyó a Perú cuando la justicia lo investigaba por corrupción y enriquecimiento ilícito, es el marido de la alcaldesa de Maracaibo que ha despedido injustificadamente y sin pagar los salarios a casi 3000 trabajadores, Eveling Trejo de Rosales.
Eveling Trejo ha decidido unilateral y arbitrariamente prescindir del Instituto Municipal del Ambiente, es decir, del servicio de recogida de basuras. Neiro López, dirigente sindical, ha expresado que "
nos están botando porque somos chavistas (...) la gran mayoría [de los trabajadores] alegan ser fieles seguidores del Presidente Hugo Chávez, realizar trabajos sociales a través de los Consejos Comunales o estudiar en las misiones educativas propuestas por el Gobierno Nacional.
Se han producido manifestaciones en rechazo a la medida con apoyo de diputados del PSUV y el PCV y se está llevando a cabo desde hace 16 días una
huelga de hambre por la readmisión de los trabajadores y el pago de los salarios atrasados, "el motivo de esta huelga es el incumplimiento, y que esta señora de un plumazo pretenda echar a la calle a 2.736 trabajadores, más 20 mil niños, hijos de esos trabajadores que hace más de un mes no tienen una alimentación sólida, ni adecuada porque esa señora no cancela ni los salarios, ni los pasivos laborales, ni responde a los accidentes laborales, ni a nada que se le parezca, esta señora lo que tiene con el pueblo marabino es un terrorismo laboral", expresó Pedro Rodríguez, quien trabajada en el Instituto Municipal del Ambiente.
El Gobierno de Venezuela aprobó una normativa que
blindó los contratos de los trabajadores haciendolos inamovibles, iniciativa rechaza por la oposición venezolana donde se integran la mayoría de los empresarios venezolanos, según el consultor jurídico del Sindicato de Trabajadores del Barrido, Manual Edwar Molero, "las autoridades regionales siguen ridiculizando la
inamovilidad decretada por el presidente Chávez y estamos dispuestos a luchar en esta pelea para proteger a nuestros hermanos".
Otros alcaldes opositores como
Antonio Ledezma o
César Pérez Vivas han protagonizado
despidos masivos de trabajadores por ser "bolivarianos" y apoyar al Gobierno que dirige Hugo Chávez.