Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 12 de agosto de 2010

FIDEL COMENTA EL LIBRO DE LOPEZ OBRADOR.........EL GIGANTE DE LAS SIETE LEGUAS (parte1)

'CAMACOL' 'FELAP'

Silvia Elena Gómez Partida
DIRECTORA REGIONAL DE'ARGOS IS-REPUBLICA MEXICANA'

... 'El gran poder mundial no ha encontrado aún el arma para destruir lossueños. Mientras no la encuentre, seguiremos soñando, es decir, seguiremostriunfando'...

@: argosisrepmexicana@yahoo.com - argosisinternacional@yahoo.com

Web: 
http://www.facebook.com/ArgosIsInternacional


http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MiamiFloridaEEUU

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContraInformacion

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepMexicana
El gigante de las siete leguas (Parte 1)

12 Agosto 2010 7 Comentarios

Lo supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre.

El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores iniquidades.

Su asombrosa inteligencia es capaz de usar las leyes inalterables de la naturalezapara hacer el bien o el mal.

Con mucho menor experiencia que la que hoy poseo, en los días en que segestaba nuestra lucha armada en las montañas de Cuba, en la gran naciónmexicana -donde cualquier cubano vio siempre algo propio- vivimos un fugaz peroinolvidable período en que todas las maravillas se reunían en un rincón de laTierra.

No tendría forma ni palabras para describir mis impresiones como lo hizo unmexicano que, no en balde, es la persona de más autoridad para hablar de latragedia de ese país, ya que fue electo gobernador del importantísimo distritoelectoral de la Ciudad de México, Capital de la República, y en las pasadaselecciones del 2006 fue el candidato de la "Coalición por el bien de todos".

Se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente alcandidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando.

Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del "neoliberalismo"que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del TercerMundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrolloeconómico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperioutilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimopaís, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo culturapropia desde antes de la era pre cristiana, hace más de dos mil años.

Andrés Manuel López Obrador, una persona con la que nunca hablé, ni sostuvecon él relación de amistad, es el autor de un pequeño volumen que acaba de sereditado, a quien agradezco la brillante exposición que hace de lo que estásucediendo en ese hermano país. Su título es "La mafia que se adueñó de México...y el 2012″.

Llegó a mis manos hace cuatro días, el 7 de agosto, en horas de la tarde,después que regresé de mi reunión con los diputados de la Asamblea Nacional delPoder Popular de Cuba. Lo leí con enorme interés. Describe la forma en queEstados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al queya una vez arrebató más del 50% de su territorio, las mayores minas de oro conaltísima ley, y la riqueza petrolera explotada intensamente durante más de unsiglo, de la que se extraen todavía casi tres millones de barriles diarios.Omito la referencia a su enorme extracción de gas, por ignorar los datos.

En el capítulo 1 explica el extrañísimo fenómeno de que en México hayadesaparecido el ferrocarril, que fue creado en tiempos de Benito Juárez, cuandose inició el primer tramo de Ciudad México a Veracruz.

Durante la administración de Porfirio Díaz se extendió enmás de 20 mil kilómetros, esfuerzo que con posterioridad la Revolución Mexicanaamplió considerablemente.

Hoy existe un ferrocarril que "va de Chihuahua, Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa.En un abrir y cerrar de ojos, los tecnócratas acabaron con la ilusión de losliberales del siglo XIX, que veían en la comunicación por ferrocarril la víaidónea para hacer progresar a México" -relata el libro de Obrador.

"La llegada de Fox a la Presidencia de la República sólo sirvió pararecomponer el viejo régimen y continuar con la misma corrupción. En realidad setrató del sexenio del gatopardismo, esa maniobra en que, enapariencia, todo cambia para que todo siga igual. Fox, desde antes de quetomara posesión de la presidencia, se subordinó a los organismos financierosinternacionales y, obviamente, continuó sirviendo a los potentados del país. Esmás, no sólo mantuvo inalterable la política económica, sino que se apoyó en elmismo grupo de tecnócratas que venía actuando desde la época de Salinas."

Algunas páginas más adelante el autor señala "...hoy día, casi todas lasinstituciones bancarias pertenecen a extranjeros, no otorgan créditos parafomentar el desarrollo del país, invierten en valores gubernamentales, cobranlas tasas de interés más altas del mundo, obtienen ganancias fabulosas y sonfuente fundamental de traslado de recursos a sus matrices en España, EstadosUnidos e Inglaterra."

"Con Fox se siguieron entregando los bienes del pueblo y de la nación aparticulares, nacionales y extranjeros [...] con Fox se extendió sin límites laentrega del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y elcobre [...] se modificó la Ley Minera, para otorgar concesiones únicas enexploración y explotación con vigencia hasta de 50 años y con la posibilidad deprorrogarse [...] hasta diciembre de 2008, se habían concesionado 24 millones816 mil 396 hectáreas, 12 por ciento del territorio nacional, equivalente a laextensión del estado de Chihuahua, el más grande del país."

Algo verdaderamente asombroso y sorprendente, incluso para los que tienen lapeor opinión del neoliberalismo, son los datos que ofrece López Obrador en laparte final del capítulo 1 de su libro.

Durante el Gobierno de Fox, afirma: "...en 2005, durante el Foxismo, se volvióa modificar la Ley de impuesto sobre la renta, para de nuevo conceder el 100por ciento de los beneficios a las grandes corporaciones. Para comprender mejorlo que eso significa, tengamos presente que, en 2008, según cifras oficiales,400 grandes monopolios que obtuvieron ingresos por cinco billones de pesos,-según cifras oficiales- más de la mitad del producto interno bruto de ese año,sólo pagaron 1,7 por ciento del impuesto sobre la renta y del impuesto empresariala tasa única (IETU)."

"Adicionalmente, durante el Gobierno de Fox, fue cuando más devoluciones deimpuestos se realizaron a favor de los llamados grandes contribuyentes y, comoes obvio, tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificaresta canonjía fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Nada más que siesto fuese cierto, en los últimos 27 años habríamos tenido crecimientoeconómico y no la parálisis que ha prevalecido. Así mismo se puede demostrarque las devoluciones de impuestos son superiores al incremento de la inversiónprivada; sólo en el período 2001-2005, mientras que la inversión privada seincrementó en 279 000 millones de pesos, las devoluciones de impuestosalcanzaron 604 000 millones, o sea, más del doble. Está tan oficializada lacorrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a laInformación Pública (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años -hasta2019- los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el Serviciode Administración Tributaria (SAT) con la devolución multimillonaria deimpuestos."

Esas fueron las palabras que pronunció exactamente Carlos Ahumada, cuando loarrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoceporque le enviamos el acta junto al deportado Carlos Ahumada, el 28 de abril de2004.

El hecho constituyó sin duda la estafa política más grande de la historia deAmérica. Hay algunos puntos más que aclararé con total precisión.

En el propio capítulo 1, bajo el título "Los amos de México", López Obradorescribe: "Durante el tiempo que fui Jefe de Gobierno de la ciudad de México(2000-2005), conocí a casi todos los integrantes de esta élite..."

La opinión de López Obrador sobre Carlos Slim, también la comparto. Yotambién lo conocí. Me visitó siempre cuando fui a México y una vez me visitó enCuba. Me obsequió un televisor -lo más moderno entonces- que conservé en micasa hasta hace apenas un año. No lo hizo con intención de sobornarme. No lepedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con unafortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente queconoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.

Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con Fox o sin Fox,aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó deMéxico. López Obrador los va incluyendo en su libro e identificando el poder dela mafia que se adueñó del país.

El Capítulo 2 lo titula "Abandono, corrupción y pobreza". Señala el PIB delos países del mundo en el período 1982-2009; con admiración se refiere al deChina: 10,1. Es más, dice en párrafo aparte el PIB en el 2009. Señala que "porsi fuese poco -ese año- México ocupó, en esta materia, el último lugar entretodos los países del continente americano y, aunque parezca increíble,estuvimos por debajo de Haití".

"Los tecnócratas han actuado como fundamentalistas. No sólo acataron laortodoxia de los organismos financieros internacionales, sino que convirtieronen ideología sus recomendaciones."

"El México rural ha sido el más afectado con las llamadas políticasneoliberales. El abandono del campo es dramático. Todavía recuerdo que PedroAspe, secretario de Hacienda en el gobierno de Salinas, se ufanaba diciendo queno tenía importancia el fomento de las actividades productivas del sectoragropecuario porque en un mundo globalizado era más económico comprar en elextranjero lo que consumimos."

"El conjunto de políticas neoliberales aplicadas al campo ha originado ungrave rezago productivo del sector agropecuario en relación con el crecimientode la población. Del trienio 1980-1982 al de 2007-2009, el PIB agropecuario,forestal y pesquero por habitante se redujo en 15.2 por ciento. En otraspalabras, en tanto la producción total de alimentos avanzó a un ritmo anual de1.5 por ciento, la población del país creció, en el período de referencia, auna tasa de 1.7 por ciento anual."

"A partir de 1996, la producción de petróleo siguió en aumento hasta llegaren el 2004 a la cifra récord de mil 231 millones 145 mil barriles. Entre 1996 y2004, las exportaciones de crudo se elevaron de 563 a 683 millones de barrilesal año. Este incremento coincidió con la sobreexplotación del complejoCantarell, que de 2000 a 2004 incrementó su producción de 47 a 61 por ciento dela producción nacional, convirtiéndose en el campo petrolero de mayorrendimiento en la historia del mundo."

"Mientras la extracción de petróleo iba en aumento, las reservas probadasregistraron una estrepitosa disminución: en 1982 éstas eran de 48 mil 300millones de barriles; sin embargo, en el 2009 cayeron a 10 mil millones. Sólodurante el gobierno de Fox se consumió una tercera parte de las reservasprobadas."

"También esta absurda política tecnocrática produjo estragos en larefinación, el gas y la petroquímica. A las empresas vinculadas a estasactividades se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde1979 no se construye una nueva refinería en el país. Recientemente, por nuestromovimiento, Calderón se vio obligado a decir que haría una; sin embargo, hanpasado dos años desde que lo anunció y todavía no pegan un ladrillo."

"Y al mismo tiempo se estableció como precio de referencia el asignado enEstados Unidos, que es el más caro del mundo. Por esta causa, nos hemosconvertido en importadores de gas."

"En el caso de la petroquímica, ante la falta de inversión y el abandono, loúnico que se ha hecho es reducir 'las pérdidas' de los complejos petroquímicosmediante la suspensión de líneas de producción."

"...las grandes corporaciones empresariales y financieras, han optado porconfiscar a Pemex todos sus ingresos. De 2000 a 2009, esta empresa registróventas acumuladas por ocho billones 841 mil millones de pesos y pagó impuestospor seis billones 185 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a 70 porciento de sus ventas. [...] la inversión pública directa en Pemex (sin incluirdeuda) fue de 437 mil millones de pesos, cifra que representa cinco por cientode sus ventas totales."

"Como es lógico, a partir de la adopción de la política neoliberal, sevinculó estrechamente al sector energético con los intereses externos. En esteperíodo se alejó más la posibilidad de integrarlo y utilizarlo como palanca dedesarrollo nacional, y todos los gobiernos neoliberales han mantenido la idea yel propósito de privatizar tanto la industria eléctrica como la industriapetrolera."

"No aceptamos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguirsiendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos encolonia."

"...en esa ocasión terminé recordándoles lo que una vez dijo el General LázaroCárdenas del Río: 'Gobierno o individuo que entrega los recursos nacionales aempresas extranjeras traiciona a la Patria'. Sin embargo, en estos tiempos,desgraciadamente, puede más la corrupción que el patriotismo."

"Uno de los negocios más jugosos en beneficio de funcionarios y contratistasha sido la compra de gas a empresas extranjeras. Por esta razón, a lostecnócratas nunca les ha importado realmente ni extraer el gas ni evitar que sedesperdicie. México es el país petrolero que más gas quema a la atmósfera."

"En estos días lo que más preocupa a la gente es la falta de trabajo. Eldesempleo es alarmante. El rezago ha ido creciendo de manera exponencial. Secalcula que cada año ingresa al mercado de trabajo un millón de jóvenes y losnuevos puestos que se han venido creando en la economía formal no satisfacen nisiquiera 25 por ciento de la demanda."

"Aún los que han podido conservar su empleo tienen ingresos que no lesalcanza ni siquiera para lo más indispensable. En un reporte de investigación,de enero de 2010, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad deEconomía de la UNAM sostiene que 17 millones 776 mil personas, que reciben menosde dos salarios mínimos y representan 41 por ciento de la poblacióneconómicamente activa, perciben ingresos que no les permiten adquirir unacanasta alimentaria recomendable, considerando aspectos nutritivos, culturalesy económicos."

"En cuanto a la educación, el rezago es impresionante: la población de 15años o más sin primaria completa alcanza 34 por ciento y el analfabetismo es de9.46 por ciento, pero en estados con mayor grado de marginación como Oaxaca,Guerrero y Chiapas llega a ser hasta de 23 por ciento."

"En México, solo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educaciónsuperior, el 20 por ciento. La UNESCO ha establecido como parámetro dereferencia para este nivel, entre 40 y 50 por ciento."

"En febrero de 2010, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, informóque de los 115 mil 736 estudiantes que presentaron examen de ingreso, sólofueron seleccionados 10 mil 350: 8.9 por ciento.

"En los últimos 20 años como consecuencia del abandono de la educaciónsuperior por parte del Estado, la matrícula de escuelas privadas creció de 16 a37 por ciento."

En el capítulo 3 López Obrador reafirma: "...La oligarquía, la mafia delpoder, se sintió amenazada y no le importó echar abajo lo poco que se habíaconstruido para establecer la democracia en México."

"El tiempo y la realidad han demostrado que el fraude causó un daño inmenso:lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones,envileció por entero a la llamada sociedad política..."

"Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primerpresidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo mefaltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca,que visitaré en el último cuatrimestre de este año."

"Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminospavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados deMéxico."

"Es notoria la carencia de infraestructuras y servicios básicos en losmunicipios. De los dos mil 38 que visité, 108 no cuentan con caminospavimentados a sus cabeceras municipales. El estado más atrasado en esteaspecto es Oaxaca; de sus 152 municipios de régimen de partido, hay 36 sin pavimento.Le sigue puebla con 15; allí y en la región de la montaña de Guerrero, constaténo solo el mal estado de los caminos, vi que los nuevos, los que apenas estánconstruyendo, son de tan mala calidad que a más tardar en un año volverán a serterracería."

"Es ilógico que se consuma tanta Coca-Cola o su equivalente..."

"Creo que este consumo de refresco, calculado en un millón de litrosdiarios, se debe fundamentalmente a la publicidad y ha llegado a ser, enciertas regiones, algo que da estatus."

"Es indispensable eliminar la actual política económica que ni en términoscuantitativos ha dado resultado. México es uno de los países del mundo quemenos ha crecido en los últimos años."

"Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se hapervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arregloscupulares y corrupción. Los legisladores, líderes y funcionarios públicos estánalejados de los sentimientos del pueblo; sigue prevaleciendo la idea de que lapolítica es cosa de los políticos y no asunto de todos."

"La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósitoalcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar.Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamientosustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en suinmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, el respeto a ladiversidad y la protección al medio ambiente."

"En marzo de 2009 concluí mi recorrido por los dos mil 38 municipios derégimen de partido del país, con ese motivo elaboré un texto llamado 'El paísdesde abajo: apuntes de mi gira por México'. El 20 de noviembre terminé devisitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres del estado de Oaxaca..."

"El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir de esa cultura. De ella emanan sumística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares ycomunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra en el mantener unaeconomía de autoconsumo sustentada en la producción de maíz, frijol y aves decorral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, eltejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. En lasciudades del país, en los campos agrícolas del norte y en el extranjero, es muyapreciada su creatividad y su fuerza de trabajo. En Estados Unidos los mixtecosse han ganado a pulso la fama de ser de los mejores obreros del mundo."

"Por el abandono del gobierno, Oaxaca es el estado con más pobreza ymarginación en el país. Y en estos tiempos lo están resintiendo más. Partamosdel hecho de que la gente tiene tres fuentes fundamentales para el sustento: laeconomía de autoconsumo, los apoyos gubernamentales y el dinero que proviene dela migración. En el primer caso, lo principal es el cultivo del maíz. Estabendita planta es lo que asegura que no falten los alimentos básicos, entreotros, la tortilla, que se complementa con frijol, chile, nopal y permitepaliar el hambre. Sin embargo, en 2009, por el retraso de las lluvias, seperdieron las cosechas y han tenido que comprar el maíz."

"Por último, la tercera fuente de ingresos son las remesas, que en 2009 handisminuido alrededor de 18 por ciento, debido a la crisis económica en EstadosUnidos y en nuestro país. En 2008 por este concepto se recibieron en Oaxaca mil456 millones de dólares y en 2009 se estima que apenas se obtuvieron mil 194millones de dólares."

"Me partió el alma ver a hombres llorando cuando me expresaban la difícilsituación que padecen y el abandono en que se encuentran."

"En materia de salud la constante también es el abandono. Hay municipios sinmédico y aunque en las cabeceras haya clínicas de primer nivel, los médicossólo trabajan de lunes a viernes y en todas partes se carece de medicamentos."

"En cuanto a la educación, a pesar del esfuerzo de alumnos y maestros, esnotable el rezago. Las escuelas están abandonadas, con techos en malascondiciones, faltan pizarrones, mesa-bancos, hay aulas construidas conmateriales precarios. Y lo más lamentable es que muchos niños y adolescentescaminan hasta dos horas para asistir a la escuela y casi todos llegan sindesayunar."

"En lo personal he sido tachado de mesiánico y de loco. Aquí abro unparéntesis para contar que recientemente participé en un ciclo de conferenciasen El Colegio de México y el historiador Lorenzo Meyer me preguntó que si teníapensado hacer algo para contrarrestar los ataques en mi contra, porque si en2006 me habían asociado con Chávez, a quien ni conozco, no era descabelladopensar que, con miras a la elección presidencial de 2012, llegaran a compararmecon Osama Bin Laden."

"Ha llegado a tanto la campaña en contra de nosotros que muchos dieron porbuenos los rumores de que tengo bastante dinero y lujosas residencias en elpaís y en el extranjero. Unos, ofuscados por su derechismo, y otros, de planomanipulados por completo, no pueden aceptar que no soy corrupto y que lucho porideales y principios, lo que estimo más importante en mi vida."

"Sin embargo, es motivo de orgullo que, a pesar de que han queridodestruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridadmoral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha,profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías yfrente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construiruna sociedad más justa, más humana y más igualitaria."

En ese capítulo final López Obrador señala 10 objetivos como síntesisde su pensamiento político:


"1. Rescatar al estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la Nación.
"2. Democratizar los medios masivos de comunicación.
"3. Crear una nueva economía.
"4. Combatir las prácticas monopólicas.
"5. Abolir los privilegios fiscales.
"6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica laausteridad republicana.
"7. Fortalecer al sector energético.
"8. Alcanzar la soberanía alimentaria.
"9. Establecer el estado de bienestar.
"10. Promover una nueva corriente de pensamiento."


Se pregunta: "¿Qué hacemos con la mafia?"

"...nuestra pregunta sobre qué hacemos con la mafia, o más bien, qué haremoscon los oligarcas, va en otro sentido y parte de nuestra concepción de que elprincipal problema de México es, precisamente, el predominio de un puñado depersonas que detentan el poder y son los responsables de la actual tragedianacional. Y, como es obvio, si estamos empeñados en establecer la democracia ytransformar al país, es mejor que desde ahora se sepa qué haríamos con losoligarcas al triunfo de nuestra causa."

"...desgraciadamente, lo que ha predominado en el país es la codicia y elhacer dinero a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Es decir,prevalece la cultura del agandalle y la máxima de que 'el que notranza, no avanza'."

Finaliza en la página 205, con las siguientes palabras:

"Está en marcha, pues, la revolución de las conciencias para construir lanueva República. La tarea es sublime, nada en el terreno de lo público puedeser más importante que lograr el renacimiento de México. Ninguna otra actividadproduce más satisfacción que la de luchar en bien de otros. Es un timbre deorgullo vivir con arrojo y además tener la dicha de hacer historia."

Su libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que seapoderó de México.

1.- No se menciona el hecho de que en Estados Unidos se ha creado un colosalmercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas,que han convertido a México en la primera víctima de una sangrienta guerra enla que están muriendo ya cada año más de 5 mil jóvenes mexicanos. Aunquecomprendo que un hombre que incesantemente recorre los más apartados municipiosdel país, no podría abordar ese asunto. No obstante, de mi parte, considero undeber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechosseñalados en la valiente denuncia de López Obrador.

2.- No se consigna tampoco el hecho de que el cambio climático se haconvertido en un colosal peligro para la supervivencia de la especie, que ya,de hecho, está creando gravísimos problemas como el que sufre actualmenteRusia, donde el número de víctimas del calor y el humo de los incendios queprovoca en los bosques y en la turba, han más que duplicado el número depersonas que requieren los servicios funerales en Moscú y otras ciudades. Méxicoes, precisamente, el país donde tendrá lugar la futura Cumbre del CambioClimático y otras muchas actividades relacionadas con este.

 3.- Se omite toda referencia al inminente riesgo de una guerra nuclear quepodría hacer desaparecer nuestra especie. Sin embargo, es justo señalar que el24 de mayo de 2010, cuando López Obrador finalizó su libro, el Consejo deSeguridad de Naciones Unidas no había adoptado la Resolución 1929 del 9 dejunio de 2010, donde ordena la inspección de los buques mercantes iraníes ycrea una situación de la que no podría ya escapar.

Sin embargo, López Obrador será la persona de más autoridad moral y políticade México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio. Su contribucióna la lucha por evitar que el Presidente Obama desate esa guerra será de granvalor.

Continuará mañana.

Fidel Castro RuzAgosto 11 de 20109 y 53 p.m.

LA GUERRA MEDIATICA

'CAMACOL' 'FELAP'


Silvia Elena Gómez Partida
DIRECTORA REGIONAL DE'ARGOS IS-REPUBLICA MEXICANA'

... 'El gran poder mundial no ha encontrado aún el arma para destruir lossueños. Mientras no la encuentre, seguiremos soñando, es decir, seguiremostriunfando'...

@: argosisrepmexicana@yahoo.com- argosisinternacional@yahoo.com


Web:  http://www.facebook.com/ArgosIsInternacional

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MiamiFloridaEEUU
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContraInformacion
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepMexicana

MÉXICO, D.F., 9 de agosto.- Desde las elecciones de 2006, las campañaspropagandísticas han jugado un papel muy importante para denostar al adversarioy construir un imaginario tan falso como destructivo. La frase de Goebbels: "Sise repite una mentira cien veces se convierte en verdad", que llevó a Alemaniaa la ruina y al mundo a una guerra atroz –una consecuencia de la falsedad–, haarrojado a la política y a la democracia mexicana al desastre. Bajo el sueño deuna vida democrática se ha desarrollado, a través de la propaganda, una luchapor el poder y sus privilegios. Se trata, no de usar los medios para proponerun camino, sino de generar terror para dominar y controlar. Desde la demonizacióndel EZLN y su vocero, el subcomandante Marcos, hasta la denostación de LópezObrador, el poder ha usado los medios para una sola cosa: no permitir que laspropuestas que toman el camino de un equilibrio social adquieran legitimidad.



La lógica, a pesar de la fuerza cada vez más expansiva y sofisticadade los medios, no es nueva. Es continuar usando la imprenta como se hizodurante el establecimiento del gobierno que emanó de la RevoluciónFrancesa.

En México, quien la usó primero en el sentido en que lo han hecho el PRI yel PAN contra esas figuras emblemáticas y cohesionadoras de las esperanzas delos marginados, fue Carranza con Villa. La técnica –que se remonta aRobespierre cuando construyó en el imaginario de la gente la idea de un Dantoncontrarrevolucionario a causa de su gusto por el lujo y la buena vida– consisteen mostrar a dichas figuras como seres vulgares que tienen intereses oscuros.Zedillo con Marcos; Fox, y ahora Calderón y el panismo, con López Obrador,tenían y tienen –parafraseo a Friedrich Katz en su biografía sobre Villa– unproblema que suele plantearse a los dirigentes políticos en todos los procesosde cambio: en los diseños rápidamente cambiantes que trazan las alianzas y losconflictos en cualquier movimiento que quiere una transformación, quienesdetentan el poder tienen que convencer a la población del país en su conjunto oa una buena parte de ella de que los líderes de esos movimientos son enrealidad traidores y perversos.


Se trata –cito a Katz– "de describir (a través de los medios al alcance ycomo lo hizo Robespierre con Danton) debilidades y rasgos negativos auténticosde sus enemigos, combinarlos con otras fallas más imaginarias y sostener quecualquier acción positiva que esos enemigos (lleven) a cabo (es) sólo una cortinade humo para sus negativas intenciones". Villa había sido bandido y, enconsecuencia, siempre lo sería. En cualquier acción suya –como lo retratóKeneth Turner, contratado por Antonio Villarreal para denostarlo– estaba elsello de su pasado: el vandalismo y el homicidio


Una práctica semejante emplearon Zedillo y el secuestrado Fernández deCevallos contra Marcos. Quien había sido comunista, siempre lo sería. Así –comoCarranza lo hizo con Villa– se señaló hasta el cansancio que el verdaderonombre de Marcos era Sebastián Guillén, para recordar que, debajo de ese héroeromántico encapuchado y defensor de los indios se ocultaba el comunista formadoen las tradiciones más radicales de la izquierda universitaria, un radical queusaba a los indios para desestabilizar el país y hacer una revolución.


Contra López Obrador, Fox, el panismo y algunos intelectuales paranoicos delpasado soviético emplearon una técnica similar. Dado que ha sido un hombre deizquierda, crítico de los monopolios empresariales y defensor de las causaspopulares, se hizo creer que quería tomar el poder para destruir lasinstituciones políticas y económicas y crear un gobierno autoritario como el deChávez en Venezuela. A él, a diferencia de Marcos o de Villa, no había quedesenmascararlo para mostrar a partir de su pasado, sin matices, su presente,sino, a partir de sus declaraciones de izquierda, construirle una imagenaterradora que aludía al autoritarismo chavista: "Un peligro para México", "unmesías tropical", un intolerante disfrazado de gandhismo, un ambicioso montadosobre "güevones" y resentidos sociales.


Las particulares debilidades de ambos, sus rasgos negativos y sus errorespolíticos, más la paranoia histórica del comunismo, difundidas en periódicos,entrevistas, TV, radio e internet, no sólo crearon (como Carranza lo hizo conVilla, al grado de que muchos piensan todavía en él como un bandido montado enlos ideales de la Revolución Mexicana) una imagen aterradora, monolítica ydestructiva de ellos, sino un imaginario falso sobre el que hombres y mujeresque no aman la democracia, sino el poder, han reinado llevando al país a laruina en la que se encuentra.


Ahora que López Obrador se ha destapado para contender de nuevo en laselecciones de 2012 esa misma técnica volverá a surgir. ¿Cómo se articulará? Esdifícil saberlo. La realidad ha mostrado la falsedad de la propaganda que locondenó en 2006. Veremos ahora, frente a la realidad que todos padecemos, silos modernos métodos de la propaganda que desde Carranza se han ido sofisticandoen el país, podrán detener otra vez las formas tradicionales de la movilizaciónde masas y de una ciudadanía humillada, cansada, arruinada y harta del discursomediático y su guerra.


Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar atodos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva,esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera SanXavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacer queUlises Ruiz salga de Oaxaca.

Lo tienes que parar. Por un Parlamento afgano sin criminales de guerra

Los criminales de guerra que cometieron todo tipo de atrocidades en Afganistán durante décadas de conflicto están ahora en el Gobierno afgano o son diputados en el Parlamento. Todos ellos llegaron al poder en parte apoyados por la comunidad internacional que quiso así ganarse su favor para evitar tenerlos en contra.




La enorme corrupción en las instituciones afganas se debe a la presencia de criminales de guerra en el poder. La población afgana quiere y se está movilizando para que se aparte a los criminales de guerra del Parlamento y del Gobierno afgano.



En septiembre de 2010 está prevista la celebración de elecciones parlamentarias en Afganistán. La Unión Europea y los Estados Unidos van a ser los principales financiadores de esas votaciones. Es tu oportunidad para cambiar las cosas.



Exige a la Unión Europea y al Gobierno de los Estados Unidos que:



1.No financien unas elecciones que incluyan como candidatos a responsables de violaciones de derechos humanos.

2.Condicionen las ayudas económicas al Gobierno afgano al respeto de los derechos humanos, de las mujeres y a la depuración de la Administración afgana de criminales de guerra.

3.Presionen al Gobierno afgano para que se suspenda la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento y que da inmunidad a los criminales de guerra.

4.Den su apoyo a las asociaciones civiles afganas que trabajan por la justicia y el fin de la impunidad.

Tú puedes conseguir un futuro mejor para Afganistán. Necesitamos tu firma. Lo tienes que parar.



Tú firma se ha enviado correctamente



Cuando firmes este manifiesto automáticamente se enviará un correo electrónico a los siguientes cargos y grupos parlamentarios de la Unión Europea y los Estados Unidos:



Presidente Permanente de la UE, Presidencia del Consejo de la UE, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Grupo del Partido Popular Europeo (demócrata-cristianos), Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Conservadores y Reformistas Europeos, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Europa de la Libertad y de la Democracia, embajada de los Estados Unidos en Kabul.

Volver al Principio