Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 14 de octubre de 2010

....el verdadero capitalista apoya a FeCal Inn.

Documental: Al descubierto aiga sido como aiga sido...
















La misma película, diferentes actores

Por el PRI y Televisa, se perfila Peña Nieto. Por el PRD y sus afanes de establecer alianzas con quienes han sido y debieran ser sus enemigos, el abanderado probable es Ebrard. Por el PT, si nada sustancial cambia, el candidato natural sería López Obrador, a quien ya lo amenazan de expulsión de su partido por no acatar la disciplina y las políticas de la dirección en manos de Jesús Ortega.
El PAN y Calderón tienen una caballada flaca en estos momentos, pero todavía tienen tiempo para preparar un candidato (cualquiera pero más o menos creíble) que les sirva de pantalla para ocultar sus verdaderos intereses, que obviamente estarían con Peña Nieto. Los intereses del PAN y Calderón no necesariamente están con el gobernador mexiquense como persona, sino con lo que éste representa. Ahí está el punto y no deberíamos confundirnos. Esta jugada ya la hizo Ernesto Zedillo: con Fox y Labastida como sus candidatos, uno de oposición (sacar al PRI de Los Pinos) y el otro del mismo partido en que sólo formalmente militaba el entonces presidente de México. (Me adelanto a decir, antes de que los lectores se me vayan a la yugular, que el voto útil que defendí entonces era pensando que con Fox en el gobierno el PRD tendría tiempo para recomponerse y convertirse en una verdadera opción de cambio. Sólo López Obrador y algunos de sus partidarios lo entendieron, pero los demás no y terminaron saboteando a su propio partido, como lo están haciendo ahora.)
La idea en 2000 era la misma que ahora: garantizar la continuidad de las políticas neoliberales en favor de los grandes capitales mexicanos y extranjeros y protegerse unos y otros (priístas y panistas) de los negocios que a trasmano y a veces directamente han venido haciendo a la sombra del poder. El PRD de los chuchos así lo ha entendido, razón por la cual no tiene empacho en aliarse con los panistas como ya lo hizo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mismo que validó la elección de Calderón en 2006.
Si gobierna el PAN o el PRI, da lo mismo para los grandes empresarios que dominan la economía de México. Su negocio es la ganancia y la ampliación de sus empresas en una lógica, ya comprobada, de altísima concentración de capital y de asociaciones de cualquier tipo y con quienes les convengan, sean del país que sean (aunque, de preferencia, de Estados Unidos). Un dato que no debiera soslayarse: los neopanistas y los neopriístas no son iguales a quienes los antecedieron, pero sí son muy parecidos entre sí, como si hubieran estudiado en la misma escuela y se hubieran nutrido de la misma ideología rebelándose de la que sostuvieron sus padres.
PRI, PAN y el ala derecha del PRD, por ahora hegemónica en el partido, son la misma cosa y defienden lo mismo. De aquí que la figura de López Obrador esté cobrando, de nuevo, una gran importancia y se haya convertido, otra vez, en un peligro para México. Están tan desesperados los publicistas del antilopezobradorismo que tratan de vender la idea de que impidiendo la alianza PAN-PRD en el estado de México, AMLO le está haciendo el juego a Peña Nieto. No han faltado los columnistas (¿calumnistas?) que hablan ya de una alianza secreta del tabasqueño con el mexiquense para disminuir al PAN en la entidad federal y en el resto del país; como si el PAN necesitara algo más que Calderón para disminuirse como partido.

Lo que está en juego en estos momentos no es la sucesión presidencial en sí –todavía falta mucho tiempo–, sino el futuro del PRD como partido supuestamente de izquierda y de oposición. Si pierden los aliancistas y quienes están de acuerdo con ellos, el propio Ebrard verá decrecer sus probabilidades de ser candidato o lo será del despojo que quede de su partido. Pero, además, la figura de AMLO se verá beneficiada y quedará claro para los mexicanos que el único líder de oposición en el país es él (¿o alguien puede mencionar a otro?). Están tan alterados los aliancistas que ya empiezan a manejar el argumento de que si AMLO no se disciplina con la dirección de su partido deberá ser expulsado. Así lo ha dicho, por ejemplo, el diputado local de Morelos Fidel Demédicis, a quien, por cierto, ya le han pisado la cola sus propios correligionarios por acciones personales controvertibles.
La película ya la vimos y no todos somos desmemoriados. Lo que ha cambiado es el elenco de actores, salvo uno que antes y ahora es el malo. De manera semejante a lo ocurrido en 2005 y 2006, ahora se ha tratado de limitar la libertad de expresión del ciudadano López Obrador mediante espots del Partido del Trabajo suspendidos por el funesto TEPJF, se le ha vuelto a acusar de lo mismo que hace seis años, la propaganda sucia recorre el ciberespacio y llega a todos los internautas con textos e imágenes grotescos y propios de quienes carecen de argumentos políticos para calificar o descalificar.
En realidad los desmemoriados son ellos, han olvidado que su campaña sucia del sexenio pasado se les regresó como un bumerán, a tal grado, que tuvieron que echar mano de trucos cibernéticos, de un consejo electoral tramposo o, si se prefiere, omiso y parcial y, obviamente, de las resoluciones inatacables del tribunal electoral (así, con minúsculas) que evidenció su inmoralidad al fallar a favor de Calderón y negándose a contar todos los votos.
El clima político se está calentando muy pronto, no se les vaya a quemar el guisado antes del tiempo suficiente para elaborar otro.






Octavio Rodríguez Araujo

Prohíben a empleados de la paraestatal entrar a Atenco

San Salvador Atenco, Méx., 12 de octubre.Pobladores de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) obligaron a trabajadores al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar un transformador que dañaron mientras remplazaban cables en la zona centro del poblado, lo que provocó un apagón.
Los comuneros advirtieron que no permitirán el regreso de estos empleados ni que continúen sus tareas, ya que en Atenco los únicos trabajadores que se reconocen son los del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los pobladores explicaron que el sábado observaron que varias cuadrillas de contratistas de la CFE recorrían poblados de Atenco para remplazar cables. La noche del lunes, cuando las cuadrillas trabajaban en la zona centro, una falla detuvo el transformador principal, lo que dejó sin luz comercios y viviendas.
De inmediato los comerciantes, pobladores y miembros del FPDT salieron a la calle y exigieron una explicación al personal de la CFE.
A las 23 horas del lunes más de 300 pobladores congregados en la plaza principal obligaron a los trabajadores de la paraestatal –que se trasladaban en 10 camionetas con placas de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa– a reparar el transformador.
Durante la madrugada del martes se restableció la energía eléctrica. Los inconformes advirtieron a los contratistas que no les permitirán regresar a San Salvador Atenco. Aquí no son reconocidos, dijo Gerardo González, integrante del FPDT.


Javier Salinas, corresponsal

México, juntos en la desgracia Minera

Después de leer algunas frases que fueron escritas por algunos usuarios de las redes sociales y de los comentarios obtenidos en el artículo anterior escribo lo siguiente:

Gracias al internet y a otros medios de comunicación que están a nuestro alcance, nos enteramos de sucesos que son de orgullo internacional, este es el caso de losmineros rescatados en Chile.

A diferencia de nuestro país donde solo queda el recuerdo de los trabajadoresmineros, que no pudieron ser rescatados, quedando atrapados y muertos dentro del ducto. La prensa, el gobierno y la empresa que realizaba la obra, simplemente se hicieron de la vista gorda, comentando que no se podía llevar ni el rescate de los cuerpos, ya que supuestamente estaban muertos, debido a una fuga de gases que podrían originar una explosión.
Esto sucedió en la mina “Pasta de Conchos” Coahuila, el obispo de esa zona, Raúl Vera comentó que no se rescataron a los cuerpos, porque se encontrarían pruebasque sobrevivieron al derrumbe que ocasiono una explosión del 20 de Febrero de 2006.

En Chile, toda la población, empresas y el gobierno, se unificaron para lograr elrescate de los mineros, mientras tanto en México, para impedirlo, comento el Obispo de Saltillo Raúl Vera.

Carmen Aristegui, comento en una entrevista que la en la mina “Pasta de Conchos” no se querían recuperar los cuerpos, ya que si se encontraran junto a la salida de la mina, se podría confirmar que se encontraron vivos después de la explosión y que tenían esperanza de ser rescatados.

Por ultima comparamos lo que sucedió en Chile, donde el rescate tuvo éxito, estando los trabajadores a 700 metros bajo tierra, mientras que en México solo 130 metros.

Es de admirarse el gran trabajo que realizó la nación chilena, mientras que en México es de preocuparse y ocuparse, para que este tipo de acontecimientos, terminen en valentía y heroísmo y no en tragedia y desgracia. Muchas Gracias.

Pasta de Conchos: cuatro años de ofensiva antiobrera

Hoy hace cuatro años, una explosión ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, cobró la vida de 65 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento. El saldo del episodio va más allá de esas irreparables muertes y del sufrimiento de los deudos de las víctimas: en todo este tiempo, el país ha asistido a la demostración, como uno de los signos de continuidad entre las dos administraciones federales panistas, de un empleo sistemático y faccioso del poder público en defensa de los intereses empresariales.
Como han señalado los deudos y diversas organizaciones sociales y humanitarias, lo ocurrido en Pasta de Conchos pudo evitarse si las autoridades hubiesen cumplido con su obligación de prevenir, o en su caso sancionar, la cadena de negligencias e incumplimientos a las normativas de seguridad laboral cometidos por Grupo México, propietario de la mina siniestrada.
Al respecto, cobra especial relevancia la evidencia documental de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) había detectado, 19 meses antes de los hechos, una treintena de irregularidades que ponían en riesgo la salud y la vida de los obreros en Pasta de Conchos y, sin embargo, fue hasta siete meses antes del accidente cuando exigió a la compañía que realizara las adecuaciones correspondientes en el yacimiento, las cuales, de cualquier forma, no se efectuaron.
En los días posteriores al 19 de febrero de 2006, en vez de consagrarse a rescatar a los trabajadores enterrados, esclarecer los hechos y resolver las indignantes condiciones de trabajo de los mineros, el gobierno federal se dedicó a proteger y ocultar las responsabilidades de la parte patronal en la tragedia. En el colmo de la indolencia y la irresponsabilidad, el entonces presidente Vicente Fox llegó a afirmar, cuando ya resultaba innegable que los trabajadores estaban muertos, que continuaban los trabajos de rescate para abastecerlos de oxígeno y de alimentos, y el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, señaló que las condiciones de seguridad en la mina eran excelentes hasta antes de la explosión, en un intento inaceptable por otorgar una exculpación anticipada a la compañía propiedad de Germán Larrea.
Pero el agravio y la infamia en contra de los mineros fue más allá, el gobierno foxista aprovechó la coyuntura para emprender una ofensiva en contra del sindicato minero y su dirigencia, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, quien criticó abiertamente la irresponsabilidad de la empresa y de las autoridades encargadas de supervisar las condiciones laborales imperantes en Pasta de Conchos. En respuesta, el foxismo, que hasta entonces había mantenido buena relación con el líder minero, resucitó viejas y conocidas acusaciones en contra de Gómez Urrutia por presunto desvío de fondos e inició una campaña de acoso judicial en su contra, además de una injerencia abierta e ilegal en la vida interna de la organización, al grado de pretender imponerle, por conducto de la STPS –entonces a cargo de Francisco Salazar Sáenz–, una dirigencia espuria.
Con el tránsito del foxismo al calderonismo no sólo no se revirtió el empecinamiento oficial en contra de los mineros y su sindicato, sino que se recrudeció: así lo demuestra la persistencia del acoso judicial en contra del dirigente máximo del gremio y la ofensiva emprendida, a instancias del actual titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, contra la huelga que la sección 65 del sindicato mantiene desde julio de 2007 en la mina de Cananea, Sonora. Por añadidura, la cruzada antisindical del calderonismo se ha ampliado hacia otros gremios, como actualmente puede observarse con el acoso en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y con el designio gubernamental de extinguir, vía decreto, al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, privando así a la organización de su materia de trabajo.
Según puede verse, el gobierno de Felipe Calderón se empeña en llevar a un nuevo nivel la premisa neoliberal: para que un país sea atractivo para los capitales foráneos es necesario adoptar medidas en perjuicio de la clase trabajadora y las organizaciones sindicales. Resulta obligado preguntarse si a ello se refería el michoacano cuando hace unos días, en el contexto de su visita a Davos, Suiza, garantizó a ejecutivos de empresas trasnacionales que su gobierno seguirá impulsando la competitividad y la certidumbre jurídica en el país, a efecto de atraer inversiones.
La tragedia que hoy se conmemora constituye, pues, un punto de inflexión a partir del cual se han degradado profundamente las condiciones laborales en el país, se ha pervertido el ejercicio del poder público en beneficio de los intereses del capital y se ha generado, en suma, un panorama de incertidumbre y zozobra crecientes para los asalariados y sus familias.

Volver al Principio