Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

MADRES!!! NO ES PA´TANTO MEJOR ME CONFIESO UN INOCENTE INTERROGATORIO AL PAPA´S

Mineros chilenos se ejercitarán para su rescate como pilotos de combate

Mineros chilenos
Mineros chilenos

Los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile desde el 5 de agosto, realizarán ejercicios físicos para soportar su rescate por un tubo de 700 metros, tal como lo hacen “pilotos de combate“, explicó este viernes una fuente médica.
Jean Romagnoli, un especialista en medicina deportiva, dio detalles del entrenamiento que les ofrece por escrito y prontamente por video a los mineros que se encuentran en el yacimiento San José, con vistas a su rescate que sería en los primeros días de noviembre.
Todos serán izados en una cápsula metálica o jaula, por medio de un complejo sistema de poleas y grúas, durante un tiempo que podría durar hasta 90 minutos.
El entrenamiento (que se les ofrecerá) es el ‘L1-Modificado’, que es un entrenamiento que usan los pilotos de combate, básicamente para cooperar y ayudar a subir la sangre desde las extremidades inferiores hacia arriba, para evita cualquier desmayo por estar en una posición rígida“, explicó.
El ejercicio L1-Modificado “se refiere a ejercicios musculares, como la contracción sincrónica de las pantorrillas, los muslos y el abdomen”, explicó.
Esto a raíz de que los mineros estarán de pie cuando sean subidos al interior de la cápsula que construye los Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar).
El especialista también informó que ya se está entrenando a los mineros desde hace unas dos semanas, con otros dos tipos de ejercicio: uno secuencial enfocado en caminatas y otro de resistencia anaeróbica para que los músculos estén mejor preparados para soportar la subida.
También han entrenado la resistencia pulmonar, con movimientos para evitar daños en el tórax, pues los mineros, además de estar parados, deberán estar con los brazos cruzados hacia abajo, para caber de mejor manera en las cápsulas.
Los 33 mineros, entre los que se encuentra un boliviano, tienen amplio espacio para realizar sus ejercicios, acotó.

Respuesta al embajador de Israel

Andaba yo preocupada pensando que no me había hecho merecedora, por mis artículos sobre Palestina, de una de las estigmatizadoras cartas del embajador de Israel, Raphael Schutz. Me preguntaba si mis artículos le gustarían, si con mis ideas, y sin yo saberlo, estaría colaborando a la perpetuación de la Ocupación y a la difusión de propaganda antipalestina. Pero no: por fin el embajador israelí me dedica una carta (23 de septiembre) y el orden natural se recompone: yo soy la que creo ser y él, por lo que parece, sigue siendo el que es. Ya he sufrido su difamación y estoy a salvo.

      La noticia en otros webs

      El embajador israelí persigue las ideas que no le gustan como los niños a las gallinas: con mucho ruido y sin éxito. Las ideas corren libremente. En el caso que nos ocupa, la idea binacional goza cada vez de más campo, habida cuenta del carácter imparable de la Ocupación israelí y de la deficiencia crónica de las conversaciones de paz.
      Porque hay un hecho que no tiene vuelta: Palestina tendrá un Estado algún día. La idea está demasiado diseminada. Lo único que falta por saber es si será un Estadillo-nación en menos del 22% de su territorio histórico o será un Estado que albergue dos naciones, la palestina y la israelí, en el 100% del territorio histórico. Al embajador israelí le repugna esta segunda posibilidad, pero a los españoles un Estado de naciones no nos es extraño.
      Que la situación en Palestina es una situación de apartheid real, en la que los palestinos viven recluidos en bantustanes, es un hecho establecido, solo discutible desde la fuerza, no desde la razón.
      El embajador israelí se empeña en denigrar a los que, como dijo el gran Mahmud Dar-wix, aún oímos "el lamento de las casas enterradas bajo las colonias". Pero ¡qué se le va a hacer "si estamos enfermos de esperanza... si somos unos sentimentales"!

      ACUERDO PARA UN ESCENARIO DE PAZ Y SOLUCIONES DEMOCRATICAS


      Euskal Herria está viviendo la posibilidad de encauzar el confli cto político y la confrontación violenta hacia un escenario de paz y soluciones democráticas.


      En esa dirección, se deberá asentar en primer lugar, una situación de no violencia con garantías y un primer estadio de normalización política en base a los siguientes contenidos:
      - La declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada.
      - El reconocimiento de los derechos civiles y políticos permitiendo la actividad y el desarrollo de todos los proyectos políticos, considerando que el reconocimiento y la protección sin excepción alguna de todos los derechos humanos es la base fundamental de los mismos. En este sentido, exigimos la derogación de la Ley de Partidos Políticos al constituir un instrumento jurídico sobre el que se sustentan las vulneraciones de derechos fundamentales.
      - La desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones, y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política.
      - El cese de la política penitenciaria que se sigue contra los presos y presas políticas vascas, planteada hasta ahora como parte de estrategias de confrontación, y la adopción de las siguientes medidas como primer paso del camino hacia la amnistía, que conduzca a la ausencia total de presos/as y exiliados/as a consecuencia del conflicto político:
      o Traslado de los presos/as a Euskal Herria finalizando la práctica de la dispersión.
      o Liberación de presos/as con graves enfermedades.
      o Concesión de libertades provisionales a todos los presos y presas preventivos pendientes de juicio en prisión.
      o Concesión de libertades condicionales a todos los presos penados que hayan cumplido los requisitos legales.
      o Aplicación sin restricciones ni arbitrariedades de todos los beneficios penitenciarios legalmente establecidos.
      o Derogación de la legislación que impone cuarenta años de condena.
      - La revisión de los procesos judiciales contra personas y estructuras organizativas derivados de su actividad política.
      - La derogación de jurisdicciones, de tribunales especiales, de toda legislación de excepción y con ella la desaparición de la incomunicación.
      - El levantamiento de las medidas restrictivas y/o prohibitivas en su actividad política impuestas a militantes y organizaciones independentistas.
      - Impulsar la participación de agentes internacionales a fin de verificar que no se produce ninguna vulneración de derechos humanos.


      Las organizaciones políticas, sindicales y sociales demandamos a ETA y al Gobierno español la toma de las decisiones e iniciativas que permitan config urar un escenario de esta naturaleza, un escenario de no violencia con garantías y de normalización política progresiva.
      Así mismo, las partes firma ntes consideramos que en el marco de un proceso de estas características, donde se haya consolidado ese escenario de paz y normalización política sufici entes será imprescindible activar espacios de dialogo y negociación política para abordar en su integridad las causas y consecuencias del conflicto.
      Ese proceso de dialogo y negociación política se tiene que sustentar en los siguientes principios y contenidos:
      - El dialogo y la negociación en todos los ámbitos se regirán por compromisos establecidos en los llamados “Principios Mitchell”:
      o Uso de medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas.
      o Oposición a cualquier intento de utilizar la fuerza o amenazar con utilizarla para influir en el curso o en los resultados alcanzados en las negociación multipartitos.
      o Compromiso de respetar los términos de cualquier acuerdo alcanzado en las negociaciones multipartitas, así como de recurrir solo a métodos exclusivamente democráticos y pacíficos para tratar de modificar cualquier aspecto de esos acuerdos.
      - El proceso de negociación para la obtención de acuerdos políticos será patrimonio exclusivo de los agentes políticos, sindicales y sociales.
      - Los contenidos del dialogo político buscarán un acuerdo incluyente entre todas las culturas políticas del país, sobre el reconocimiento tanto de la realidad nacional vasca como del derecho a decidir, y el respeto a la voluntad popular democrática sobre el modelo jurídico-institucional
      interno, y sobre el tipo de relación con los estados, incluida la independencia.
      - Necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias.
      Hoy por hoy, como consecuencia del modelo social existente, la participación de los hombres y mujeres no es igual. Por ello, las mujeres deben ser sujeto activo de la solución ya que no son ajenas al confli cto político.
      Todos los postulados abordados en este documento son asumidos por las organizaciones políticas, sindicales y sociales firma ntes del mismo, que se comprometen a cumplirlos y dar traslado de los mismos a agentes internacionales y a trabajar en la activación popular de la sociedad vasca para que su ciudadanía los haga suyos, y se sitúe como única garante de la evolución del proceso de solución democrática.

      Euskal Herria

      “El PRD no es un partido palero; vamos a defenderlo”, dice AMLO

      Papalotla, Méx., 24 de septiembre. El PRD no es un partido palero; no es un instrumento al servicio de la mafia en el poder. ¡Vamos a defenderlo!, advirtió Andrés Manuel López Obrador, de gira por esta entidad, donde reiteró su rechazo a una eventual alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Acción Nacional para los comicios de 2011.
      A unas horas del consejo estatal perredista, donde se definirá la política de alianzas para la elección, afirmó: Que no olviden los dirigentes que el PRD no tiene dueño; no es de ellos, es de todos los militantes. Si hay acuerdo cupular se quedarán con el cascarón, porque nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, con un candidato de la izquierda que se enfrentará al del PRD y del PAN, advirtió en Chiautla.
      Además, en el PRD siempre tenemos que recordar la memoria de quienes fundaron el partido con esfuerzo, sacrificio; a los que hasta perdieron la vida por mantener sus principios e ideales”. Indicó que corresponde a las bases definir la ruta político-electoral.Vamos a ver qué deciden arriba, porque abajo, los simpatizantes del PRD, los militantes, no ven con buenos ojos esa alianza.
      En cada una de las plazas públicas que visitó –Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y Chiconcuac–, como parte de la denominada gira por la lealtad, el ex candidato presidencial preguntó a los cientos de asistentes que se acercaron a escucharlo si están en favor de un acuerdo electoral entre el PRD y el PAN. ¡Nooo!, recibió como respuesta en cada uno de los casos. Éso es lo que tenemos que hacer valer, sostuvo.
      “No puede ser que se dé una alianza con un partido de derecha… No podemos, por principios, si somos de izquierda. Si así nació el PRD, como un instituto para hacer valer la democracia, no podemos ir con uno de derecha… Es una contradicción”, insistió.
      Vamos a participar en la elección de julio del año próximo, no sólo en la presidencial, para volver a ganarle a la mafia en el poder. Queremos convencer, persuadir a los dirigentes del PRD para que se busque una alianza con el PT, con Convergencia, con los sectores progresistas, indicó.
      López Obrador invitó a la gente a ser parte de los comités territoriales del movimiento nacional que encabeza, en calidad de verdaderos protagonista del cambio, para lograr la transformación de la vida pública del país, y que cambie la política económica, que no funciona. Propuso que cada uno de esos protagonistas convenza a por lo menos cinco personas a sumarse al proyectode aquí a 2012, porque la meta es contar, para mediados de 2011, con 70 mil comités territoriales.
      Sus simpatizantes le brindaron todo su apoyo. Y como en el arranque de esta gira por los 125 municipios de la entidad, lo recibieron con el grito: ¡PRI y PAN, fuera, fuera!.
      En esta ocasión acompañaron al tabasqueño el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; los senadores Pablo Gómez y Yeidckol Polevnsky; Higinio Martínez, Horacio Duarte, así como los diputados federales Rosendo Marín y Óscar González Yáñez, entre otros.
      López Obrador insistió en que PRI y PAN son lo mismo: “Comen en el mismo plato… Se pueden pelear ahora, en el caso del estado de México, pero no pasaría nada por quien quede; no afecta sus privilegios”. Como ejemplo, señaló que los dos partidos aprobaron los aumentos al IVA y a los precios de las gasolinas, y el Fobaproa; resaltó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, fue el primero en apoyar la medida arbitraria de (Felipe) Calderón de despedir a 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
      Por eso me extrañó mucho, externó, “cuando leí en la prensa que el dirigente del SME (sin mencionarlo por su nombre) había ido al (quinto) informe (de gobierno) del mexiquense. Dije: ‘qué poca memoria tiene, si Peña Nieto apoyó el golpe a los electricistas’”.
      López Obrador comenzó a exhibir en tamaño cartel una fotografía del gobernador mexiquense, abrazado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para demostrar quién está detrás del mandatario. El padrino y el ahijado, dijo.

                                                                                                                                       Alma E. Muñoz

      No basta la solidaridad, urge un compromiso real con indígenas

      En la lucha por el respeto de sus derechos, a los pueblos indígenas ya no les basta con la solidaridad y sensibilización de la sociedad, en particular de los universitarios, lo que necesitamos es que ustedes asuman un compromiso real para acompañar a los excluidos en sus propuestas de futuro, sostuvo Mirna Kay Cunningham Kaim, luchadora social nicaragüense por los derechos de los pueblos originarios.
      En conferencia magistral, la primera mujer indígena en ser distinguida con el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la educación superior debe transformarse para que las instituciones incluyan la visión y conocimiento de los pueblos originarios que sólo son vistos como folclor y no tienen peso en las estrategias y definiciones del saber ni en las políticas de desarrollo de las naciones.
      Ha llegado el momento en que ya no podemos permanecer impasibles ante lo que pasa, alegar ignorancia y cerrar los ojos. Las universidades, los estudiantes, los futuros profesionales, tienen un papel fundamental que jugar en los planteamientos de futuro que hacemos. Demandarles solidaridad y sensibilidad es muy poco, decimos que nos solidarizamos, pero no cambiamos actitudes. Necesitamos cambios reales y profundos.
      En el auditorio Alfonso Caso, en el contexto de los festejos por el centenario de la UNAM, Cunningham Kain –nativa de la comunidad de Waspan, médica cirujana, con maestría en salud pública por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y adherente política y profesional de la Revolución Sandinista– demandó un compromiso real de los universitarios con las causas indígenas.
      Los necesitamos para promover lo que llamamos nuestras propuestas de buen vivir, de desarrollo con identidad, nuestras propuestas de futuro, que no son sólo para nosotros son para todos. Si las ponemos en práctica todos ganaremos, los invito a que nos conozcan más, que nos acompañen para que todos podamos darle a las siguientes generaciones algo mejor, algo verdaderamente valedero.
      Foto
      Mirna Kay Cunningham Kaim,
      primera mujer indígena en ser distinguida
       con el doctorado honoris causa de la UNAMFoto Roberto García Ortiz
      Al dictar la conferencia magistral De las políticas de reconocimiento a los retos de la reconstrucción de los pueblos indígenas y los desafíos de la implementación de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, denunció la creciente criminalización de los movimientos indígenas que luchan por la defensa de sus derechos en América Latina, a lo que se suma la impunidad de las violaciones a sus garantías fundamentales.
      Algunos casos, dijo, se dan cuando grandes empresas quieren explotar los recursos naturales de las tierras que por derecho, con título o no, son propiedad de los indígenas.
      Tras décadas de lucha de estos pueblos varias son las lecciones:Organizarnos a escalas nacional e internacional, pues si la lucha es aislada nuestras necesidades no se transformarán en políticas públicas; aprender a usar los mecanismos internacionales de derechos humanos, que las mujeres indias deben defenderse de todo; aliarse con todos los sectores sociales, no podemos solas, y comprender que sin educación no podremos lograr todos nuestros sueños y aspiraciones. No sólo se trata de la formación para el indígena, sino para todos.
      Finalmente, comentó que los desafíos son hacer ver a las empresas su responsabilidad en el respeto a los derechos de los pueblos originarios, que se reconozcan las propuestas indígenas para contrarrestar el cambio climático, que los estados avancen en la garantía a sus derechos humanos y erradicar la criminalización e impunidad en su contra.

      Emir Olivares Alonso
      Anterior
      Siguiente
      Subir al inicio del texto

      Secuaz de Posada Carriles confiesa plan para asesinar al presidente Hugo Chávez

      Foto
      El salvadoreño Francisco Chávez Abarca,
       durante el interrogatorio sobre el
       frustrado asesinatoFoto Cubadebate

      La Habana, 24 de septiembre. El salvadoreño Francisco Chávez Abarca, procesado en Cuba por actos de terrorismo en la isla y ser cómplice de Luis Posada Carriles, autor del atentado contra una nave de Cubana de Aviación derribada en 1976 con 73 pasajeros a bordo, confesó ante las autoridades de la isla que antes de su arresto tenía en marcha planes para continuar sus agresiones en este país y atentar contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de las elecciones legislativas del domingo próximo.
      Chávez Abarca, quien fue detenido el primero de julio en Venezuela y deportado a Cuba días después, acusado de haber detonado bombas en hoteles de la mayor de las islas Antillas en 1997, admitió que en coordinación con Posada se propuso realizar acciones violentas contra Cuba y otros países de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), incluyendo atentados contra el presidente Chávez como forma de obtener beneficios monetarios.
      Entre los planes actuales de Posada Carriles sobresale la intención de hundir barcos cargados de petróleo que viajan de Venezuela a La Habana, confesó Chávez Abarca.
      Estas son las primeras declaraciones que el gobierno cubano difunde desde que el salvadoreño fue entregado por Caracas. Sus testimonios fueron publicados en el diario Granma y en el sitio en Internet Cubadebate, y en ellos dio cuenta de su cercanía con los ex presidentes salvadoreños Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, los tres mandatarios surgidos de la Alianza Republicana Nacionalista, una organización de ultraderecha que formó parte de un movimiento contrarrevolucionario en las décadas de 1980 y 1990.
      El día de su detención en el aeropuerto internacional de Maiquetia, el presidente venezolano dijo estar seguro de que Chávez Abarca había viajado a Venezuela para matarlo.
      A finales de septiembre de 2005 se planificó asesinar al presidente Hugo Chávez, para lo cual Posada orientó utilizar un fusil Barret calibre 50, informaron los medios cubanos citados, que revelaron asimismo que durante una reunión de Alpha 66, una agrupación paramilitar anticastrista con sede en Miami, se habló de la posibilidad de rehacer planes de acciones violentas y paramilitares contra Cuba.

      Liquidados, sin derecho a voto: Esparza

      El nuevo proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se podría realizar en los primeros días de octubre, con el propósito de que los dirigentes electos tomen posesión la segunda semana de ese mes y, en las siguientes 72 horas, sean reconocidos por la autoridad laboral.
      Lo anterior es el plan del grupo de electricistas encabezado por Martín Esparza, con el cual se intenta avanzar en la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada por el presidente Felipe Calderón ha-ce casi un año.
      Planilla única
      La estrategia cuenta con el aval de la Secretaría de Gobernación, según versión del SME.
      Sin embargo, para dar este paso, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá dar su visto bueno al proceso, es decir, tomarlo como la forma de dar cumplimiento a su laudo –emitido en diciembre pasado– con base en el cual se anuló el proceso y se ordenó reponer la elección.
      Es una situación atípica, reconoció ayer Esparza, quien encabezaría una planilla única, toda vez que sus opositores –Alejandro Muñoz y su grupo– aceptaron ser liquidados y en esta posición de ex trabajadores de LFC son miembros en receso del SME, sin derecho a votar o ser votados.
      Sólo podrían ejercer el sufragio los 16 mil electricistas que se mantienen en resistencia y los más de 20 mil jubilados.
      Esparza dijo que los nuevos comicios estarían vigilados por observadores nacionales y extranjeros, así como por notario público “para demostrarles que el problema (en el SME) no era un asunto de democracia sindical (...) Al igual que hicieron los periodistas de Ciudad Juárez, nosotros le estamos preguntando a la mafia ‘qué quieren que hagamos y cómo quieren que lo hagamos’”, expresó ayer en conferencia de prensa.
      Para llevar a cabo el proceso, se liberarían a Esparza y su comité recursos procedentes de un fondo calculado por ellos mismos en 100 millones de pesos, producto de cuotas sindicales retenidas. Ese monto es una quinta parte del total de recursos que se adeudan a trabajadores por diversos derechos y prestaciones.
      Mientras tanto, el SME delineó una nueva etapa de su plan de acción (de aquí al 11 de octubre) que incluye mítines frente a dependencias públicas, el Palacio Legislativo de San Lázaro, así como oficinas de empresas trasnacionales vinculadas con el sector eléctrico.

      Fabiola Martínez

      NOAM CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA.

       CAMACOL  FELAP         
        
        Lic. Juan Manuel Lupercio Navarro.
      DIRECTOR REGIONAL DE ‘ARGOSIS-REPUBLICA MEXICANA’
      … “donde nacer no sea un problema, ser joven no sea sospechoso y envejecer no sea una condena”….  

      El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
        
      1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

      2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

      3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

      4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

      5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

      6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

      7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

      8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

      9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

      10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

      (Publicado por Omar Montilla, en el Blog Gramscimanía)


      Volver al Principio