Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 26 de diciembre de 2010

Wikileaks: EEUU protegió a famacéutica que experimentaba con niños de Nigeria como si fueran cobayas

wikileaks-cables-cuba
Un cable enviado por la embajada de EEUU en  Abuja, capital de Nigeria y clasificado como confidencial relata varios encuentros del embajador con representantes de la farmacéutica Pfizer, donde comenta los experimentos realizados en niños de la provincia de Kano, Nigeria, y se solidariza con la empresa para evitar juicio en Nigeria.
En 1996 y en plena epidemia de meningitis en el África sub-sahariana Pfizer llegó a la región de Kano (norte de Nigeria) con la intención de realizar un ensayo clínico para demostrar la eficacia de su novedosa quinolona (trovafloxacino) frente a otro antibiótico de la misma familia. De la noche a la mañana los niños que estaban siendo tratados con Trovafloxacino empezaron a sufrir graves efectos secundarios.
Tan rápido como habían llegado, los investigadores de Pfizer desaparecieron del lugar dejando a decenas de familias a su suerte. Murieron 11 niños y dejó a decenas incapacitados. Varios años tardó en llegar la noticia desde Kano hasta la capital de Nigeria.
En el cable abril de 2009, el embajador norteamericano informa que Pfizer había llegado a un acuerdo tentativo sobre juicios con respecto a los ensayos de vacunas que había realizado en 1996. Para evitar el largo proceso de ensayos clínicos exigidos por la administración de alimentos y medicamentos, Pfizer decidió acelerar la producción del antibiótico contra la meningitis, en fase de prueba.
La eficiencia del medicamento fue probado con la ayuda de Médicos sin Fronteras, aseguran los informes. Esto pasó por alto las normas nacionales e internacionales sobre ética médica y puso en peligro la vida de los niños.
Al revelarse las pruebas, el gobierno de Kano interpuso una demanda una demanda civil y un caso penal, tanto en los tribunales locales como en Estados Unidos.
Wikileaks revela que la farmacéutica estadounidense Pfizer contrató a investigadores que hallaron pruebas de corrupción contra el fiscal general de Nigeria con el objetivo de convencerle para que abandonara una acción legal contra la compañía.
El gobierno de EE.UU. era plenamente consciente de lo que realizaba Pfizer en Nigeria.

Federales trafican droga

  •  Ya en 2009 robaron un cargamento de droga de “El Teo” y lo entregaron al “Sillas”


México.- Como hace un año, policías federales fueron señalados por servir al narcotráfico en el trasiego de droga. Asignados en los aeropuertos, se aprovechan de su mando para introducirla a los aviones, vía pasajero, y trasladarla de un punto a otro del país. Detenido indicó que cada quince días transportaban cinco kilos de crystal entre Jalisco y Baja California Sur, en aviones comerciales.

Desde Guadalajara hasta Tijuana, elementos de la tropa del secretario de seguridad, Genaro García Luna, trafican con droga.

Policías federales están siendo investigados por servir al narcotráfico, presumiblemente al Cártel de Sinaloa, en el trasiego de crystal desde Jalisco hasta Baja California, para su venta y distribución en los Estados Unidos.



Protegidos en su investidura, los elementos federales mueven la droga en los aeropuertos de México, evitando que ésta sea detectada en los puntos de revisión con scanners, rayos X o manuales. La transportan en maletas en cantidades pequeñas, como los cinco kilos por cargamento. Cuando pasean por las instalaciones aeroportuarias, nadie imagina que lo que transportan los federales en maletas o recipientes, es droga. 

El 7 de diciembre de 2010, elementos del Ejército Mexicano detuvieron en el AeropuertoInternacional de Tijuana, “Abelardo L. Rodríguez”, al joven Benito Rubio Rodríguez, originario de Guasave, Sinaloa, de 22 años de edad y residente de Guadalajara.

Lo encontraron introduciendo paquetes de droga (crystal) en un tambo de basura, en el baño de la sala de arribos del aeropuerto.

Explicó el traficante:
Un amigo de él, de nombre Alejandro Norzagaray, fabrica drogas sintéticas como el crystal en un rancho ubicado en el Bosque de la Primavera en Guadalajara, Jalisco. Lo conoce desde hace cuatro años, y es quien le habla para que transporte el estupefaciente hacia Tijuana.

La mecánica del trasiego es sencilla. A Rubio le compran un boleto de avión de Guadalajara a Tijuana, le dicen que se apersone en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y espere una llamada a su radio Nextel. Una vez ahí, un policía federal se comunica con él y le da instrucciones: que entre a la sala de espera del aeropuerto. 

Sin maletas, el joven pasa todos los puntos de revisión donde le solicitan su pase de abordar y llega hasta la sala a la espera de la salida de su vuelo hacia esta frontera. El policía federal le habla de nueva cuenta y le pide se introduzca a uno de los baños, donde le entrega la droga. A veces en maleta, a veces en recipientes de plástico que éste debe acomodar en mochilas ocontenedores para viajeros.

La droga la transporta el policía federal hacia el interior del aeropuerto, sin que éste sea revisado. 
Una vez entregado el cargamento, el joven Rubio toma su vuelo a Tijuana.

Cuando llega a esta ciudad, recibe la llamada de otro policía federal, éste asignado alaeropuerto “Abelardo L. Rodríguez”, quien le ordena que entre a uno de los baños para entregarle la maleta con droga y que se retire del lugar. Normalmente, Rubio deja la droga en manos del federal, sale del aeropuerto y compra un boleto de regreso a Guadalajara. Se va el mismo día o al siguiente.

Cada quince días, durante los últimos seis meses, ha venido realizando esta operación de trasiego de droga con la complicidad de los policías federales asignados a los aeropuertos, pues no siempre son los mismos federales los que entregan o reciben la droga.

Pero el martes 7 de diciembre, algo salió mal.
En Guadalajara, Benito Rubio no tuvo ningún problema, entró al aeropuerto, se encaminó al baño frente a un restaurante de comida rápida y ahí lo esperaba el federal. Le entregó cinco recipientes de un kilo, cada uno con crystal, luego de lo cual abordó el vuelo 110 de Aeroméxico con destino a Tijuana, a las tres de la tarde. 

A Tijuana el avión llegó a las 4:55 de la tarde, el detenido se encaminaba al baño cuando recibió la llamada de un federal en este aeropuerto. El oficial le dijo que se esperara un poco, que no avanzara, que había problemas. Quince minutos después el federal le dijo que dejara la maleta en el baño y se retirara del lugar. Pero justo cuando Benito Rubio tiraba los recipientes al bote de basura en el baño, fue sorprendido por elementos del Ejército Mexicano. Ahí lo detuvieron.

Los dos policías federales que participaron en el último caso no han sido aprehendidos. Sólo se tienen las particulares de algunos de ellos. Por ejemplo, del último que recibió la droga en Tijuana, se trata de un hombre de 1.65 metros de estatura, moreno y de complexión robusta.

Las autoridades que en Baja California integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública, conocen el hecho y han emprendido la búsqueda de los federales coludidos con el narcotráfico en los dos aeropuertos. Benito Rubio fue consignado ante la Procuraduría General de la República (PGR).


Federales robaron droga al “Teo”
No es la primera ocasión que policías federales son descubiertos sirviendo al crimen organizado. 
Particularmente en Tijuana, los agentes de Genaro García Luna han sido denunciados de extorsionadores, secuestradores y narcotraficantes, sin que a la fecha se conozca de la consignación de los casos o la limpia en la corporación federal que hace unos días participó en Michoacán, en un enfrentamiento contra miembros del cártel “La Familia”, dejando un saldo de tres agentes y tres civiles muertos.

Hace un año, en noviembre de 2009, en esta ciudad, policías federales asignados alAeropuerto Internacional de Tijuana descubrieron un cargamento ilegal de crystal. Se traba de 300 libras de la droga que habían arribado en un vuelo y que tenían como destinatario al hoy preso por delitos contra la salud y delincuencia organizada, Teodoro García Simental.

En lugar de reportar el hallazgo de la droga y consignarlo ante el Ministerio Público Federal, los agentes se robaron el cargamento y lo entregaron a otro narcotraficante: Juan Francisco Sillas Rocha “El Sillas”, entonces fuertemente ligado al Cártel Arellano Félix, comandado por Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

Al enterarse que el cargamento había sido descubierto pero que éste no había llegado a las bodegas de la PGR, García Simental comenzó a amenazar a los federales. Utilizó la frecuencia de radio de la Policía y solicitó el nombre de los agentes que habían hurtado la droga. También, que se la regresarán o “…iban a darles con todo”.

Los federales no consideraron las amenazas del narcotraficante, y el 8 de noviembre de 2009, un día después del robo, criminales balearon la fachada del hotel Corona Plaza en el Bulevar Agua Caliente de Tijuana, donde se hospedaban los policías federales.

A las dos semanas, las ejecuciones entre un bando y otro, sumaban más de cincuenta.
El robo cometido por los corruptos policías federales había detonado una de las épocas más sangrientas para Tijuana. 

Estos hechos, conocidos también en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, dieron inicio una investigación para ubicar y detener a los policías, pero perteneciendo a una corporación nacional, solicitaron su cambio de asignación y cambiaron de residencia. No hubo un solo policía federal detenido por colaborar con el Cártel Arellano Félix y Juan Francisco Sillas Rocha.

En el último acto de corrupción cometido por policías Federales en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, tampoco ha habido detenido. Las autoridades locales suponen que los federales huirán una vez conocida la mecánica del trasiego de droga que utilizan en los aeropuertos de México.

Álvaro Uribe pactó con EEUU castigar a Chávez

Hugo Chávez
Hugo Chávez

El secretario de Estado adjunto para Asuntos de América, Thomas Shannon, externó la gratitud del presidente George W. Bush a su par de Colombia, Álvaro Uribe, por el exitoso rescate de tres estadounidenses y 12 colombianos que fueron mantenidos como rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un cable filtrado por el sitio de Internet Wikileaks.
El documento indicó que el presidente colombiano acordó con Shannon que el gobierno de Colombia trabajará con Estados Unidos en incrementar el costo político que deberá pagar Chávez por su supuesto apoyo a las FARC.
Según el documento, fechado el 15 de julio de 2008, el gobierno de Bush calificó al rescate como una operación que refleja la transformación que ha ocurrido en Colombia bajo el liderazgo de Uribe.
De acuerdo con Wikileaks Estados Unidos está orgulloso de tener a Colombia como aliado. Uribe agradeció a Shannon por sus comentarios y sostuvo que la asistencia de Estados Unidos fue crucial para mejorar la capacidad del ejército colombiano y realizar este tipo de operaciones.
Durante un encuentro entre Shannon y Uribe, el entonces presidente colombiano señaló que su país continúa comprometido con incrementar la presión militar sobre los líderes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque no se mostró optimista con los resultados.
Según el cable de Wikileaks, Uribe dijo que solicitaría la cooperación de Venezuela para arrestar a los líderes de las FARC que se encuentran en ese país durante su encuentro con el presidente (Hugo) Chávez, aunque espera pocos resultados.

Uribe dijo que su gobierno está listo para buscar contactos directos con las FARC, pero no se mostró optimista de que se alcance un progreso para la paz.
El mandatario colombiano expresó a Shannon que su gobierno tomó tres decisiones para incrementar la presión contra los grupos terroristas. Primero, el gobierno de Colombia está decidido a facilitar la extradición de César y Enrique Gafas, comandantes de las FARC a Estados Unidos.
En segundo lugar, de acuerdo con Wikileaks, está que “el 7 de julio (de 2008) el gobierno colombiano informó a tres países europeos -Francia, España y Suiza- sobre la terminación de su papel de intermediarios con las FARC. Uribe explicó a los embajadores de las tres naciones que su administración respetaba sus esfuerzos, pero que había perdido confianza en la mediación del representante de Suiza, Jean Pierre Gontard y del enviado francés Noel Saez debido a ‘sospechosos lazos’ con las FARC”, señala el cable de Wikileaks.
El texto refiere que el tercer punto de las acciones a tomar por Uribe fue que el presidente dijo que “las operaciones del ejército colombiano contra los líderes del ELN se incrementarán sobre todo contra Pablo Beltrán y Antonio García, con el fin de mostrar a este grupo que no pueden continuar ‘burlándose’ del pueblo colombiano”.
En respuesta, Shannon señaló que entendía la decisión de terminar con el apoyo de los europeos y se mostró de acuerdo en incrementar la presión militar contra las FARC y el ELN, agregó Wikileaks.

Joven detenido por filtraciones a WikiLeaks vive en condiciones inhumanas

Las condiciones de detención de Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos secretos del departamento de Estado, son “inhumanas” , y su salud física y mental se están deteriorando, aseguró este jueves un allegado.
“Me parece evidente que la salud física y mental de Manning se está deteriorando” , escribió David House en el blog Firedoglake.
De acuerdo con House, un informático que le visita dos veces al mes, las condiciones de encarcelamiento de Manning en una prisión de Marines en Quántico  (en el Estado de Virginia) son “rigurosas e inhumanas” , pese a lo que dice el Pentágono.
El departamento de Defensa afirma que el ex analista, de 23 años, está detenido bajo un régimen de máxima seguridad, pero no recibe un tratamiento distinto al del resto de los presos.
Este régimen sólo permite al recluso salir de su célula una hora al día para realizar ejercicios físicos.
Manning dispone de dos sábanas y colchas que no pueden romperse para evitar que se suicide, una medida de que se ha tomado por “precaución”  aunque no recibe una vigilancia especial por ello, según el Pentágono.
House aseguró que las declaraciones del ministerio son “claramente contradictorias”  con las que Manning le ha hecho, después de haberle visitado el sábado y el domingo.
De acuerdo con su versión, el detenido no ha podido salir al patio de la cárcel desde hace cuatro semanas, por lo que no ha podido realizar sus ejercicios físicos.
“Cuando le he mencionado el comunicado del Pentágono que asegura que puede hacer ejercicios, éste ha respondido que es cierto si se considera caminar con cadenas como una forma de hacer ejercicio físico” , explicó House en el blog.
(Con información de AFP)

Michael Moore: Otro cable de Wikileaks de la era Bush sobre mis películas

Amigos:
Dos veces en cuatro días, mi nombre ha aparecido en los cables secretos de la era Bush  revelados por WikiLeaks. Afortunado yo. Aunque no tan trascendental como la revelación de fechorías estadounidenses en Irak y Afganistán, estos cables clasificados ofrecen un impresionante y extraño vistazo dentro de las mentes paranoicas de la Casa Blanca de Bush cuando se trataba del tema de un Michael Francis Moore.
Y teniendo en cuenta que WikiLeaks solamente ha revelado1,826 cables de su planeada filtración de 251,287–y ya he jugado un papel protagonista dos veces– sólo puedo decir que espero con confusa expectativa cómo dicha trama continuará.
La más reciente revelación de cables secretos aparece en el periódico The Guardian de Londres de hoy. Está titulado, “EE.UU. intervino por función de documental de Michael Moore en Nueva Zelanda”. ¡Oh sí, querido! ¡Nueva Zelanda es donde detendremos a Moore y su banda de malhechores!
El cable está fechado el 30 de julio de 2004. ‘Fahrenheit 9/11’ ya era un gran éxito en los Estados Unidos. Sólo para darle una idea de cuán enorme, se había colocado en el primer puesto de la taquilla, único documental en haber logrado tal hazaña y había recaudado más en su semana de estreno que ‘Star Wars: Return of the Jedi’.
Pero no fue fácil llegar allí. Disney (que era dueña de Miramax) se enfureció cuando ellos vieron el corte final. Por lo tanto sacaron la película de su programación teatral. Entonces, ponen un bloqueo permanente sobre su estreno, asegurando que nadie lo vería. Sin embargo el New York Times, en una historia de portada, informó que la verdadera razón por la que Disney odiaba a ‘Fahrenheit’ era porque estaban preocupados por las excepciones fiscales que obtuvo en la Florida de Jeb Bush para Disney World. Esto causó cierto bochorno, por lo que Disney vendió ‘Fahrenheit’ a los hermanos Weinstein, quienes dijeron que gastarían su propio dinero para distribuirlo.
El estreno de la película causó preocupación en la Casa Blanca, ya que este fue el año de reelección. Ellos contrataron a un encuestador que les dijo que la película podría inclinar la elección. Eso fue  suficiente para que ellos empezaran a actuar. Gran parte de julio fue un incesante aluvión de ataques a la película y a mí. Pero que sólo resultó en que se vendieron más entradas.
Que nos lleva a Wellington, la capital de Nueva Zelanda. Hay pocas naciones de la tierra aún más lejos de nosotros. Un capítulo local del gobernante Partido Laborista aparentemente ha decidido hacer una proyección de ‘Fahrenheit 9/11′ para recaudar fondos. Sería presentada por la Secretaria de Medio Ambiente del gabinete del Primer Ministro.
Pues bien, cuando la embajada de Estados Unidos en Wellington se enteró, fue como si se armara la gorda. ¡Estados Unidos estaba ofendido! Se hicieron llamadas telefónicas al primer ministro! Luego a la secretaria de gabinete! Nosotros… no…estamos…contentos!
Al parecer, los neozelandeses cedieron y la secretaria de gabinete se retiró como anfitriona. Un suspiro de alivio corrió por la embajada americana. ¡Moore parado!. El cable hacia Washington mostró que la embajada no tenía ningún problema en llevarse el mérito por poner el freno en le saluda sinceramente:
“… es probable que este potencial fiasco sólo pudo haber sido evitado debido a nuestras llamadas telefónicas—para nosotros es evidente que ni el ministro ni nadie en el gobierno laborista parece haber pensado que había algo malo en que una ministra experimentada fuera la anfitriona de tal evento.”
Entonces he aquí mi pregunta:
De verdad?
¿Me refiero, en serio–realmente? ¿Es así cómo el Departamento de Estado de Bush estaba gastando su tiempo–en una sola proyección de ‘Fahrenheit 9/11′ en la fenomenal Nueva Zelanda? ¿O quizás… este tipo de interferencia sólo le estaba sucediendo a Nueva Zelanda? Llámenme loco, pero presiento que eso no para allí. Justamente ahora cuando un ejecutivo del seguro de salud se ha presentado como denunciante para revelar los millones gastados para difamar a ‘Sicko’, no dejo de esperar el día en que el denunciante de la Casa Blanca de Bush se presente para contar la fascinante historia de cómo el equipo de Bush creyó que tenían que hacer algo—cualquier cosa–para detener «Fahrenheit.» O peor (como el “Plan B” que las compañías de seguro de salud discutieron— empujar a “Michael Moore por un precipicio.”). No quería pensar en lo que sería el Plan B de Bush. Sólo que no valía la pena perder el sentido de la realidad. Por lo tanto ignoré las cosas que oiría, mantuve la cabeza hacia abajo y continué.
Pero, te hace pensar. Y yo le pregunto, ¿Es justo plantearlo? Si están enfocados en alguna insignificante proyección en Nueva Zelanda, ¿Qué otra cosa iban a hacer? Y no hago referencia a mi persona. Me refiero a cualquier persona que estuviese en su lista de enemigos…
No puedo esperar a leer más cables clasificados.
Atentamente,
Michael Moore
MMFlint@aol.com
MichaelMoore.com
PD: Por supuesto, si tomo en consideración las falsas reclamaciones que el Departamento de Estado hizo sobre mi película “Sicko” en otro cable “secreto”, creo que todo es posible.
P.P.S. No te pierdas las revelaciones REALES del primer lote de cables de Wikileaks. Por ejemplo, la administración de Obama trabajó con los republicanos para eliminar una investigación española sobre la tortura en la administración Bush. Pfizer contrató a un investigador privado para desenterrar la suciedad del Fiscal General de Nigeria. El embajador de Bush en Francia planeaba “tomar represalias” contra el país por defender a Monsanto. Y estamos a menos de 1% del camino…

Políticamente imposible, que me entreguen a EU: Assange

  • Si soy extraditado hay una gran posibilidad de que me maten al estilo Jack Ruby, teme fundador de Wikileaks
  • El gobierno del primer ministro David Cameron “debe mostrar que no ha sido cooptado por Washington”, señaló



Foto
Julian Assange abandona la estación de policía en Beccles, el 24 de diciembre, después de cumplir con el reporte diario estipulado en las condiciones de su liberaciónFoto Ap


 El fundador deWikileaks, el australiano Julian Assange, considera que si Gran Bretaña lo extradita a Estados Unidos por supuestos cargos de espionaje podría soportar el confinamiento solitario, pero teme que lo asesinen en prisión antes de ser juzgado.
En entrevista al diario británico The Guardian, Assange declaró que no descarta que Estados Unidos solicite su extradición para ser sometido a un proceso legal por supuesto espionaje en relación con la filtración por parte de su sitio de Internet Wikileaks de más de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado.
Assange, quien se encuentra en libertad condicional en Gran Bretaña mientras sigue su proceso de extradición a Suecia, cree que sería políticamente imposible para Londres entregarlo a Washington, donde, aseguró, hay grandes posibilidades de que lo maten.
Si soy extraditado, hay una gran posibilidad de que me maten al estilo Jack Ruby, en referencia al hombre que asesinó a Lee Harvey Oswald antes de que pudiera ser juzgado por el asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy en 1963.
Reiteró que sería políticamente imposible que el gobierno del primer ministro David Cameron lo envíe al otro lado del Atlántico, ya que Londres debe mostrar que no ha sido cooptado por Washington.
Legalmente, Gran Bretaña no tiene el derecho de extraditar por delitos políticos. El espionaje es un caso clásico del crimen político. Queda a la discreción del gobierno británico si aplica esa excepción, agregó Assange en su entrevista a The Guardian, que junto con el New York TimesLe MondeDer Spiegel y El País, ha divulgado los cables secretos de la diplomacia estadunidense.
Assange denunció que él y otros miembros de Wikileaks han sido amenazados de muerte desde que el sitio comenzó a finales de noviembre pasado a publicar parte de los 250 mil cables que ponen al desnudo la política exterior de Estados Unidos.
Mujeres piden justicia
El australiano de 39 años de edad se encuentra bajo la amenaza de ser extraditado a Suecia, donde es requerido para enfrentar supuestos abusos sexuales contra dos mujeres en agosto pasado.
Las dos mujeres que acusan a Assange “son partidarias de Wikileaks, no peones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y sólo quieren justicia por la violación de su integridad sexual”, precisó su abogado Claes Borgstrom.
Para los representantes legales de Assange la denuncia es una farsa. El propósito final es enviarlo a Estados Unidos, en el marco de lo que consideran una persecución política por su publicación de archivos confidenciales que comprometen a la Casa Blanca y al Pentágono, indicaron. La próxima vista del proceso de extradición a Suecia está prevista para el 11 de enero en el tribunal de Westminster, en Londres.
En la actualidad, Assange se aloja en la casa de campo de un amigo en Suffolk, en el este de Gran Bretaña, tras ser liberado al pagar una cuantiosa fianza la semana pasada con estrictas condiciones, que incluyen portar un brazalete electrónico y presentarse diario a la policía.

Volver al Principio