Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Discurso del General en la Asamblea de Jubilados

México.-

ALERTA EN MEXICO: Posible Intervención de Estados Unidos (SEDENA)

¡¡URGENTE, LLAMADO A LA GENTE SOLIDARIA DE VALENCIA!!

España.- Los jóvenes activistas saharauis que anoche fueron desalojados por la fuerza de la sede del PSOE en Valencia y que desde entonces se encuentran concentrados en la calle, han tomado la decisión asambleariamente de seguir en la calle a la intemperie hasta que los dirigentes de este partido político no reconozcan públicamente que les autorizaron a estar dentro de la sede, aunque después, con nocturnidad y premeditación, hicieran que les desalojaran de la manera en que lo hicieron las fuerzas de represión el Estado español.NO TIENEN NADA, ES NECESARIO ACOMPAÑARLES ESTA NOCHE, ACERCARLES ALIMENTOS, CAFÉ Y LECHE CALIENTE, MANTAS, SACOS DE DORMIR, PERO SOBRE TODO QUE SE LES ACOMPAÑE EN ESTE ACTO DE VALENTÍA QUE VENÍA HACIENDO FALTA DESDE HACE AÑOS. SE PIDE QUE DESDE ESTE PRECISO INSTANTE, LAS GENTES SOLIDARIAS CON LA CAUSA SAHARAUI, CAUSA PROPIA DE ESTOS JÓVENES, PUES SON REPRESENTANTES DEL PUEBLO SAHARAUI PUESTO QUE SON SAHARAUIS Y CUALQUIER PUEBLO ESTÁ LEGITIMADO A REPRESENTARSE A SÍ MISMO, A REIVINDICAR SUS DERECHOS Y A PROTAGONIZAR SUS LUCHAS, LES ACOMPAÑEN

El gran casino europeo

Spot producido por Enlazando Alternativas sobre las políticas aplicadas por la Unión Europea como parte de la campaña contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis; por la solidaridad entre los pueblos.



La deuda privada, en el origen de la debilidad de España y otros países vecinos



WebIslam

Al menos 27 muertos en Brasil por enfrentamientos entre criminales y policías

  • Del total de muertos, 19 perecieron este miércoles y cuatro de ellos en una operación del Batallón de Operaciones Policiales Especiales en Vila Cruzeiro, zona norte de Río de Janeiro, hacia donde se desplazan nuevos escuadrones para otra redada
Los fuertes enfrentamientos entre criminales y diferentes
 fuerzas policiales ocasionaron hasta 27 muertos y
 45 vehículos incendiados en esta ciudad brasileña. Foto: Internet
BRASIL RÍO DE JANEIRO.—Los fuertes enfrentamientos entre criminales y diferentes fuerzas policiales ocasionaron hasta 27 muertos y 45 vehículos incendiados en esta ciudad brasileña, víctima de una ola de violencia que dura ya cinco días, según PL.
Del total de muertos, 19 ocurrieron este miércoles y cuatro de ellos en una operación del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) en Vila Cruzeiro, zona norte de Río de Janeiro, hacia donde este jueves se desplazan nuevos escuadrones para otra redada.
Sin embargo, entre las víctimas aparece Rosangela Barbosa Alves, de 14 años, muerta de un disparo por la espalda durante la incursión de los efectivos del BOPE, tropa de élite de la policía militar de Río de Janeiro, en ese barrio, considerado el principal reducto de los traficantes de esta ciudad.
La guerra entre los criminales y las fuerzas oficiales se extendieron además a 28 favelas (barrios pobres), en la cual perecieron 15 personas.
De otro lado, los narcotraficantes continuaron desafiando a las autoridades e incrementaron anoche y esta madrugada el incendio de vehículos, como los dos carros que ardieron en el barrio de Botafogo, zona Sur, y otro en la avenida Ayrton Senna, en la Barra de Tijuca, zona Oeste.
Pero el acto más violento ocurrió cerca de la medianoche en la avenida Brasil, a la altura de Cordovil, en la zona Norte, donde los criminales dispararon contra un conductor de ómnibus para obligarlo a detener el vehículo. El conductor fue llevado al hospital y el automotor incendiado.
Tanto los habitantes de la ciudad como las principales autoridades de Río de Janeiro y el país muestran preocupación por esos ataques, que al parecer están vinculados con la decisión de trasladar a prisiones federales fuera de la llamada Ciudad Maravillosa a ocho capos de los cárteles locales del narcotráfico.
También, con la instalación de las Unidades de Policía Pacificadora en los barrios más violentos de la ciudad con vistas a disminuir los índices criminales y crear un ambiente propicio en la ciudad que será una de las sedes de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y organizará los Juegos Olímpicos de 2016.
Incluso, los servicios de inteligencia de la Policía disponen de la grabación de una conversación telefónica entre dos de esos criminales coordinando las acciones y preparando un gran ataque para el sábado venidero.

Crisis financiera causa disturbios en Europa

  • Los huelguistas paralizaron buena parte de Portugal, Irlanda propuso las reducciones presupuestarias más drásticas de su historia, y los estudiantes italianos y británicos chocaron con la policía en protestas contra los recortes a la educación
En Londres las huellas del disgusto
popular quedaron por doquier.Foto: Getty Images
DUBLÍN, noviembre 24.— El disgusto por la aparentemente irrefrenable crisis de la deuda europea repercutió el miércoles por todo el continente, donde los trabajadores en huelga paralizaron buena parte de Portugal, Irlanda propuso las reducciones presupuestarias más drásticas de su historia, y los estudiantes italianos y británicos chocaron con la policía en protestas contra los recortes a la educación.
Según AP, en Lisboa, los huelguistas prácticamente paralizaron el aeropuerto. Un viajero, Luis Moreira, que abordó uno de los últimos trenes que salieron de la capital portuguesa, dijo que las tribulaciones europeas parecen agravarse día a día, y se solidarizó con las protestas por los recortes de salarios y pensiones, que provocarán una fuerte baja del poder adquisitivo, en un país en el que el salario mínimo es inferior a 800 euros.
Según AFP, profesores, bomberos, empleados ferroviarios, artistas, pilotos y médicos se unieron para protestar contra el plan de austeridad del Gobierno socialista, en la mayor huelga general de la historia de Portugal.
Entretanto, estudiantes italianos ocuparon edificios universitarios y plazas para denunciar la reforma educativa que se discute en el Parlamento. Grupos de alumnos chocaron con la policía en Roma y bloquearon cinco puentes sobre el río Arno en Pisa.
En la capital italiana, un grupo de jóvenes logró burlar el dispositivo de seguridad del Senado italiano e intentó entrar en el edificio, lo que provocó la intervención de las fuerzas del orden. La policía logró contenerlos, aunque algunos de los estudiantes lanzaron huevos contra la fachada.
En Gran Bretaña, los estudiantes se manifestaron contra los planes del Gobierno de triplicar los costos de las matrículas. «La educación no es un juego de niños ricos», protestó Tash Holway, estudiante de 19 años, en Londres. «Si esto sigue así, todo cambiará: ya no dependerá del talento sino de quien pueda pagar». Tres manifestantes fueron detenidos y dos policías resultaron heridos durante las protestas, reportó ANSA. Durante la jornada, las acciones bancarias irlandesas cayeron fuertemente por tercer día consecutivo, por temor a que se esfumaran los inversionistas.

Joven artista impugna los festejos por el bicentenario de un México en pedazos

  • Intervino un aparador en Alemania para criticar una imagen romántica de mi país
Foto
Recital del mariachi El Dorado en Wolfsburgo, AlemaniaFoto Alia Lira



 Alemania Wolfsburgo.- Con motivo del bicentenario de la Independencia de México, los mariachis que se han formado en Alemania, no paran de ofrecer conciertos.
El mariachi El Dorado, de Víctor Ibáñez, ha tenido muchas presentaciones.
En la ciudad de Wolfsburgo se ha presentado en un escenario inusitado: detrás de un escaparate de 14 metros de largo y si acaso medio metro de espacio para posicionarse con una gruesa vidriera de por medio.
El trompetista no encontraba la manera de hacer sonar su instrumento; Ala, violinista de El Dorado, estaba preocupada por las condiciones adversas para su instrumento, que data del siglo XIX, y la voz de Víctor Ibáñez apenas pudo ser escuchada.
Un mariachi en Alemania se contrata por alrededor de mil euros (17 mil pesos mexicanos). Los asistentes, muchos mexicanos residentes en Alemania a la espera del México lindo y querido, se quedaron con las ganas de cantar. La música del mariachi apenas pudo ser escuchada. Como fondo, una pared en colores grises y negros semejaba una polvareda donde con pedazos de madera se podía leer Celebrando 200 años del grito de Dolores
Serenata a Merkel
Cantando bajo la polvareda (Der Gesang unter der Staubwolke) es la propuesta artística de Francisco Montoya para cuestionar las celebraciones por el bicentenario. El joven artista mexicano acaba de concluir sus estudios en la Hochschule für Bildene Künste, en Braunschweig.
La escuela de arte de Braunschweig alberga como biblioteca el edificio que el arquitecto Ricardo Logorreta diseñó para la Expo Hannover 2000.
Respecto de su propuesta para cuestionar esos festejos, Francisco Montoya explicó: “Se trata de distanciar de su escenario habitual a un símbolo tradicional de la cultura mexicana, como es el mariachi, y en una ciudad alemana donde hay numerosa población mexicana relacionada con la automotriz Volkswagen.
Cantando bajo la polvaredasofoca y enterarme de la campaña de celebraciones por el bicentenario me ha hecho pensar que se vende al extranjero una imagen romántica y bella de un país que en realidad se cae a pedazos.
“Para mí es una imagen falsa de México; por ello he intervenido este aparador, donde se exhiben productos para ser comercializados con colores lúgubres de fondo y al mismo tiempo con una iluminación en verde, blanco y rojo.
“El gobierno mexicano realiza una tarea similar vendiendo una imagen falsa de mi país; los colores fúnebres enCantando bajo la polvadera tienen que ver con todas las vidas que ha costado la ola de violencia que se ha generado a raíz del enfrentamiento del gobierno mexicano con los cárteles del narcotráfico y la guerra entre éstos.”
El aparador que sirve de escenario alperformance de Montoya es parte de las instalaciones de un antiguo balneario, el Hallenbad de Wolfsburg, que ha sido transformado en un moderno centro de arte y cultura.
Frank Rauschenbach, su director, comentó a La Jornada que esa propuesta estética del joven Montoya fue aceptada con agrado por su radicalidad y la discusión que se ha generado en torno a la situación de un país tan atractivo para los alemanes como es México.
Asimismo, armado con una guitarra, Francisco Montoya se plantó ante el Bundestag, el parlamento alemán en Berlín, para llevarle serenata a la canciller del gobierno alemán, Angela Merkel. La canción que eligió fue Tú y las nubes, de José Alfredo Jiménez

Alia Lira Hatmann / Corresponsal

Los residuos mineros contaminan más de 5.000 territorios en Perú

  • CON EL CESE DE LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA, SE ABANDONAN DESECHOS QUE AFECTAN A LAS COMUNIDADES
  • Los restos de la minería, llamados pasivos ambientales mineros, dejan amplias zonas contaminadas; tierras y ríos, que no son recuperados e impiden la vida de las comunidades.




JPG - 107 KB
Foto: Oñez Ayuso Llorente
Perú.- Es uno de los principales países mineros del mundo. Esconde bajo su suelo numerosos minerales semipreciosos y preciosos, como el oro. Los ingresos millonarios que genera la actividad minera en Perú explican la permisividad y la corrupción de las instituciones públicas.
La contaminación medioambiental no sólo existe mientras las empresas realizan la explotación del mineral, sobre todo cuando éstas abandonan la extracción. Entonces surge una nueva amenaza, los llamados pasivos ambientales mineros (PAM). Minas, plantas y residuos mineros abandonados ocasionan graves impactos y un riesgo permanente para la salud de las comunidades campesinas, que sufren además la contaminación de los ríos por el óxido de los minerales.
Perú cuenta con 5.551 pasivos ambientales mineros y, aunque las empresas mineras tienen la obligación de limpiarlos, no lo hacen por el elevado coste que supone. Muchas de esas empresas mineras son multinacionales que actúan a través de empresas subsidiarias. Y deberían rehabilitar el suelo tal y como estaba antes de la actividad minera. Los pasivos ambientales están compuestos por minerales y metales pesados muy peligrosos, como el cobre, zinc, plomo, cadmio, plata, arsénico o manganeso, entre otros.
Según el ingeniero medioambiental peruano, Pedro Camacho, el mayor número de residuos mineros se concentra en el Cerro de Pasco, en Cajamarca, al norte de Perú, y en el distrito de La Oroya, en la Sierra Central. Camacho, de la ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente, señala que es especialmente grave el impacto de pasivos mineros en la región de Puno. “En esta región existen más de 300 zonas contaminadas. La mayoría concentradas en las provincias de Ananea y Carabaya”. La empresa minera peruana que genera mayor número de pasivos mineros es Minsur, dedicada a la explotación de estaño y, en menor medida, cobre, y que sondea nuevos yacimientos.
Uno de los casos de contaminación más grave lo sufre la comunidad campesina de Condoraque, en Puno, a causa de los pasivos mineros que ha dejado la empresa Sillustani. Condoraque se encuentra dentro de los primeros 20 casos más graves de los más de 5.000 que sufre Perú por los restos mineros. El relave [desechos tóxicos y concentración de minerales] acumula en esa zona entre 750.000 a 800.000 toneladas de residuos que contaminan las aguas de la Laguna Choquene y los ríos de Toco Toco, Putina, Huancané y Ramis, residuos que llegan hasta el lago Titikaka. “Ahora la laguna de Choquene es de color rojizo sangre. Más arriba se encuentran todos los relaves mineros, culpables de que la laguna tenga una importante concentración de óxidos de hierro”, dice Camacho.
Contaminación del agua
Eso está produciendo la muerte de animales y enfermedades en las comunidades campesinas. Se han infectado manantiales, pastizales, bofedales (praderas húmedas de altura) y tierras agrícolas. En la zona de Condoraque el pH del suelo es muy alto, entre 2,79 y 3,20 puntos, según la época. Esto ha afectado a 14 comunidades, casi 2.000 familias. El agua no es apta para el consumo, y los animales al beber, con el tiempo enferman y se mueren. Los habitantes de la zona, al andar por los ríos infectados se abrasan los pies. Las aguas tienen una temperatura tan alta que las alpacas y ovejas que se bañan en ellas, van perdiendo la lana poco a poco y en sus pezuñas, quemadas por las aguas contaminadas, aparece una enfermedad conocida como pereda. Van entrando los residuos químicos en las pezuñas, se produce pus, y las alpacas y ovejas dejan de caminar y comer, y posteriormente se mueren. Ante la pasividad de las instituciones peruanas, el caso de Condoraque ha llegado incluso a la ONU, que ha emitido un informe contra Sillustani.
Ríos que se mueren
Según la ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente, en el río Tambo, que discurre por la vertiente oriental de los Andes, hay gran cantidad de cal que ha vertido la empresa minera Aruantani después de neutralizar con ella el cianuro, que también se usa en la minería, y es altamente contaminante. El lodo de cal impide la filtración del agua al subsuelo y vuelve el río insalubre.
Igualmente la explotación minera Kakachara, en la provincia de El Collao, en Santa Rosa, vierte residuos tóxicos al río Blanco, que nace detrás de la minera. Este río también está amenazado por el proyecto de extracción de cobre, en la sierra de Piura, de la Monterrico Metals, empresa inglesa en manos de la firma china Zijin.La zona ha sido militarizada según denuncian algunos vecinos. Por otra parte, la laguna de Suches atrae a cientos de mineros desde que uno encontrara oro en 2004. Esta actividad contamina la laguna, que ha cambiado de color y se ha desnaturalizado, al igual que la laguna de Pampa Blanca y de Trapiche. Las poblaciones de alrededor sufren las consecuencias. El río Suches desemboca en el lago Titikaka.

Volver al Principio