Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

Otra más de los federales: Catean sin orden, torturan y levantan a compañero UACJ.

  • Hoy en la madrugada, un grupo de aprox. 30 Federales irrumpieron en el domicilio del compañero universitario Xavier Ordoñez Neyra (3er. Semestre de Mecatrónica), ubicado en C. Benito Álvarez #22 en el poblado de San Isidro, en el Valle de Juárez.


México Ciudad Juárez.- La Familia nos informa que alrededor de las 2 am irrumpieron violentamente sin orden de Cateo. Xavier al abrir la puerta de su cuarto fue golpeado en el pecho con la culeta del arma por un federal, en ese momento el federal lo tomo de la camisa y lo arrojo al suelo para posteriormente patearlo.

Los federales también rompieron a patadas la puerta del cuarto del hermano menor (14 años), ante esto Xavier se intento parar para defender a su hermano, pero los federales lo volvieron a someter a golpes.

El Padre de Xavier también fue sacado de su habitación a golpes junto con su primo político Daniel Angel Vázquez Montecinos.

El que daba las órdenes al resto de los federales, preguntó al papá de Xavier si este se llamaba Arnoldo. A lo que este respondió que sí. El mando dio la orden de encapucharlos y ponerles mas manos en la nuca pasándolos al patio, semidesnudos y descalzos, en el caso de don Arnoldo con el rostro cubierto con su propia camisa.

En otro de los cuartos un grupo de Federales retuvieron a la madre de Xavier junto con una de sus hijas (10 años) y el hermano de 14 años.

A Xavier y a su padre los pusieron en medio patio con las manos en la nuca y con la cabeza agachada. La raron era para que, según el mando de los federales, otra persona los pudiera identificar, lo extraño es que alrededor no se veía otra persona que no fueran federales, nos platica la familia. El mando pregunto: ¿Es él? (echándole las luz en el rostro a Xavier) A lo que una voz entre los federales respondió –No!, volvió a preguntar lo mismo pero señalando a Don Arnoldo de la misma forma. La misma voz respondió con titubeo un siseo para terminar con un No! En eso el mando de los federales dio la orden: Bájenme al otro cabrón! Los federales sacarón a culetazos al primo de Xavier, Daniel Angel Vázquez Montecinos. Ya en el patio, al echarle la luz en el rostro, el mando volvió a preguntar lo mismo. Y la misma voz respondió con titubeo un nuevo siseo para terminar con un No! A lo que el mando respondió categórico: Sí, sí es él! , a lo que los federales respondieron llevándoselo a unos 10 mts de donde estaban, donde Xavier puedo ver que los federales empezaron a torturarlo con la llama de soplete en la espalda descubierta de Daniel. Daniel empezó a gritar y a patalear. Mientras esto pasaba los federales cuestionaban a Xavier y a su papá de que si no decían donde estaban las armas, los siguientes serían ellos. A lo que Don Arnoldo respondió: Aunque me hagan eso yo no puedo decirles lo que ustedes quieren oir!

A Daniel lo seguían torturando, hasta que Daniel gritó Ya estuvo les voy a decir en donde están las armas! Y Daniel llevo a los federales a darle la vuelta a la casa, y al terminar la vuelta Daniel les dijo: Ya ven no hay nada! Y el federal que lo llevaba le respondió: Que no dijiste que ahí estaban las armas, para que se te quite te va a tocar doble!Otro federal al ver a Daniel un poco retirado de los federales, dijo, que no se les pele el Gordo (Daniel) porque si no lo cueteo. Nada más no hagan ninguna tontería, porque si matan a uno, tendremos que matar a todos.

A Daniel se lo llevaron hacia fuera y se oyeron vehiculos arrancar.

Paso un rato, hasta que uno de los federales, que no era el anterior mando, dio la orden : Métame esos dos!!, ya en la cocina Xavier y su papá fueron sentados con la cabeza baja, Don Arnoldo seguía con el rostro tapado con su misma playera. Uno de los federales le dijo a Xavier, No te preocupes no te van a hacer nada! Ahí permanecieron mientras alcanzaban a escuchar que a su mama la interrogaban de esta forma:¿Quién es esta niña hermosa(8 años) que está en la foto? A lo que la madre respondió que era su hermana.En ese momento la mama pidió ir al baño a lo que el federal cuestionó que si el podía estar presente mientra ella estaba en el baño. A lo que la madre respondió que ella no le estaba faltando al respeto, para que el se lo faltara a ella.

A Xavier y a su papá los llevaron a la sala donde permanecieron aprox. una media hora, los federales se comunicaban con claves, hasta que un federal le dijo al otro, sin clave que ya habían llegado y que en otra casa habían encontrado armas.

Después de un rato entraron los federales con Daniel visiblemente golpeado e hinchado.

El mando preguntó a los federales que se quedaron en la casa, ¡¿Dónde están los otros? A lo que los federales respondieron que en la sala. Este mando le dijo a Daniel: Súbete! ( a una habitación en la planta de arriba)Un grupo de 5 de los federales separaron a la mamá de Xavier de sus hermanos menores y la mandaron al cuarto donde estaba Daniel. Ya en el cuarto otro federal le dijo a la mama de Xavier: La tengo que revisar para ver si no tiene armas! El federal manoseo morbosamente a la señora .

Ya con Daniel en el cuarto, este le le dijo a la Señora: No se haga usted sabe donde están las armas. La mamá respondió: de que me esta hablando Daniel? Uno de los federales dijo: Ya ve señora, usted sabe como está el rollo, no me quiera ver la cara de pendejo.La mamá le respondió a Daniel: Por qué me hace esto Daniel, usted sabe que esto no es cierto, yo no expondría a mi familia de esa forma! NO tenga miedo de decir la verdad, no porque lo hayan torturado, sabe bien que si ellos quieren parar paran, si no no!

Uno de los mandos dijo a los federales señalando a Daniel, Ya súbanlo!

En eso bajo uno de los federales de arriba y le dijo a otro de los que estaban abajo en la sala cuidando a Xavier y a su papá. – Dónde están las esposas que se me hace que me voy a llevar a la señora! El otro federal le respondió, NO traigo!

En eso el mando hablo con la mamá de Xavier, y le dijo que si ellos denunciaban iba a regrezar por Xavier su hijo y por ella y que del hoyo donde los iba a enterrar nadie los iba a sacar.


En eso se retiraron los federales llevando de a Daniel Angel Vazquez Montecinos. Hoy en la mañana casa de la pareja de Daniel fue incendiada!

La familia tiene mucho miedo, pero a decidido denunciar públicamente esta barbaridad, Urge apoyarlos y buscar los apoyos necesarios para garantizarles su integridad.

La familia es conocida en el pueblo por ser gente de bien, y denunican los abusos a los que fueron sometidos, exigen que les devuelvan a Daniel y que paren las amenazas sin sentido.


¡Prohibido olvidar!

Una serie de balaceras, ataques contra gasolineras y al menos cuatro narcobloqueos en las ciudades de Patzcuaro y Morelia, se registraron el pasado viernes como respuesta a una posible detencion de un líder del cártel de La Familia Michoacana. Foto: Quadratin

Cuatro soldados de EEUU violaron, quemaron y tirotearon a una niña iraquí
El soldado Steven D. Green,
 uno de los cuatro implicados
en la violación
y asesinato de una niña iraquí. (AP)

  • El proceso judicial debe decidir si son llevados a un consejo de guerra y condenados a muerte, los soldados, que además acabaron con la vida de los padres y la hermana pequeña de la chica, de 14 años. Uno de los cuatro soldados implicados, está siendo juzgado aparte, tras haber sido expulsado del ejército por sufrir "trastornos de personalidad".





Iraq.- "Mientras estábamos jugando a los naipes y bebiendo un whisky, surgió la idea de ir a una casa iraquí, violar a una mujer y matar a su familia".
Esa es la declaración del sargento Paul Cortez, de 23 años, uno de los militares acusados en el proceso que se abrió el domingo en Bagdad por un supuesto caso de violación y asesinatos ocurridos en la ciudad de Mahmudiya (30 kilómetros al sur de Bagdad) el pasado mes de marzo.
Los soldados encerraron a un matrimonio en una habitación de su casa y se quedaron en el salón con la hija mayor, de 14 años, a la que violaron y mataron
Dos agentes especiales del Ejército de Estados Unidos empezaron a relatar ayer las versiones de los hechos dadas por de tres militares en un proceso que debe decidir si son llevados a un consejo de guerra y condenados a muerte.
Relato estremecedor
El agente especial Benjamin Bierce refirió al tribunal el resultado de su entrevista con James Barker, uno de los acusados.
Según Barker, los soldados encerraron a un matrimonio y a su hija de seis años en una habitación de su casa y se quedaron en el salón con la hija mayor, de 14 años, entonces Barker le sujetó las manos y el sargento Cortez la violó o "lo intentó".
Luego los dos intercambiaron posiciones y Barker intentó violar a la joven, aunque tampoco recuerda si lo consiguió.
Entonces Barker oyó disparos en la habitación donde estaba la familia, de donde salió el soldado Steven Green, quien sí violó a la chica mientras la sujetaba Cortez.
Después Green regresó con un fusil de asalto AK-47 y disparó a la adolescente, relató Barker.
El cuarto implicado
Green, de 21 años, no comparece en el proceso de Bagdad, se enfrenta a los mismos cargos de violación y asesinato múltiple ante un tribunal federal de EE UU. Este soldado fue expulsado del Ejército por sufrir trastornos de la personalidad y se declaró inocente en su momento.
La chica de 14 años, estaba desnuda, quemada y además, presentaba un impacto de bala en el ojo izquierdo
En Bagdad son juzgados Barker, de 23 años; Cortez, de la misma edad, y Bryan Howard, de 19 años. Asimismo, un quinto militar, el sargento Anthony Yribe, es acusado de negligencia y de haber redactado un informe falso.
Estatuto de inmunidad
El caso, el quinto abierto por el Ejército estadounidense en Irak por crímenes cometidos por sus soldados contra la población civil, ha desatado la cólera de los iraquíes. El primer ministro, Nuri al Maliki, ha llegado a pedir que se revise el estatuto de inmunidad del que se benefician los soldados extranjeros en Irak.
El capitán Jimmie Culp, abogado de la defensa, hacía globos con su chicle en Bagdad
Mientras Yribe, sentado a su izquierda, chupaba una piruleta. El tribunal escuchó también el testimonio del médico iraquí que examinó el cadáver de Abir Kasim Hamza al Yanabi.
La chica de 14 años, estaba desnuda y quemada de cintura para arriba y presentaba un impacto de bala debajo del ojo izquierdo.
Después del relato de Barker, el tribunal pasó a escuchar el de Cortez, el soldado precisó que Barker dijo a la joven que se callara cuando acabaron de violarla.
Barker confesó que le echó queroseno de una lámpara sobre la chica, aunque no quedó claro quién fue él que le prendió fuego.

Arrecian cacería contra La Familia en Tierra Caliente

  • Tras la jornada violenta en Morelia, la Policía Federal rastrea a los integrantes del grupo criminal en Apatzingán, Múgica y Parácuaro


Una serie de balaceras, ataques contra gasolineras y al menos cuatro narcobloqueos en las ciudades de Patzcuaro y Morelia, se registraron el pasado viernes como respuesta a una posible detencion de un líder del cártel de La Familia Michoacana. Foto: Quadratin
México Morelia, Michoacán.- Tras la inédita jornada de violencia que azotó el viernes pasado a Michoacán, las fuerzas federales han intensificado operativos en la zona de Tierra Caliente, concretamente en los municipios Múgica, Parácuaro y Apatzingán, en busca de los responsables de los desmanes.


Policías federales recorren las calles en busca de integrantes del crimen organizado. La presencia de los uniformados fue más evidente en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro, donde se han establecido algunos retenes.
Como se recordará, el viernes pasado se registraron cuatro narcobloqueos en esta ciudad y uno más en el municipio de Pátzcuaro, en una aparente venganza del grupo criminal La Familia Michoacana por el arresto de dos de sus líderes.
Los detenidos son Luis Fernando Peña Árciga y Emanuel Sánchez Castillo. De acuerdo con las autoridades estatales, la ola violenta, que incluyó la quema de por lo menos 19 vehículos, obedeció a un intento de la organización criminal por rescatar a los aprehendidos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la integración de las averiguaciones previas penales por los incidentes de violencia.
La dependencia llamó a los propietarios de automóviles dañados a levantar las denuncias correspondientes.
Se espera que en próximas horas los representantes legales de las unidades de transporte de pasajeros y carga que resultaron afectados acudan ante el fiscal correspondiente a presentar la denuncia; así como propietarios particulares de las otras unidades incendiadas.
La procuraduría dio a conocer que fueron 19 las unidades automotrices que reportaron daños. Asimismo, durante la embestida de los sicarios, dos civiles resultaron lesionados por arma de fuego: una mujer de 29 años de edad y un hombre de 43 años.
El hombre resultó herido al ser despojado de su automóvil; el caso de la chica fue durante la primera embestida en el municipio de Pátzcuaro al quitarle su vehículo; ambas personas se encuentran hospitalizadas y su estado de salud se reporta como delicado.
El personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE continúa realizando la inspección de las unidades, la búsqueda y recolección de indicios, la identificación de los vehículos y avalúo de daños.
La Familia Michoacana ha sido catalogada por el gobierno de Estados Unidos como una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas y peligrosas del mundo.

hija y la pareja de jefe FARC habrían muerto en ataque

  • Una hija y la pareja sentimental del jefe guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, murieron en un bombardeo hace casi dos meses, aseguró el jueves un periodista experto en temas relacionados con los rebeldes.

Colombia.- El periodista Carlos Lozano envió a The Associated Press en un correo electrónico un artículo publicado en Voz, el semanario izquierdista que él dirige, dando cuenta de la muerte de la hija de Trinidad. Dijo desconocer su nombre, pero apuntó que ella llegó al campamento para visitar a su madre, la guerrillera María Victoria Hinojosa, alias "Lucero", que también murió en el ataque.

"Ella estaba en el campamento donde bombardearon. Ella estaba visitando a su madre 'Lucero'. Ella tenía más o menos 16 ó 17 años", señaló en entrevista telefónica Lozano.
El bombardeo ocurrió el 19 de septiembre en zona rural del municipio de San Miguel, departamento de Putumayo, a unos 570 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde murieron 22 rebeldes, entre ellos "Lucero", compañera sentimental de Trinidad. Según Voz, ella era la responsable de una emisora de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en el sur del país que transmitía en Putumayo.
El periódico agregó que "la niña vivía con su abuelita materna en el exterior", en un país que no precisó.
El artículo no dice qué pasó con el cadáver de la joven. Las autoridades militares no reportaron que entre los 22 muertos estuvieran ambas mujeres. Sin embargo, el jefe del Instituto de Medicina Legal en Bogotá, Juan Angel Isaac, dijo telefónicamente a la AP que de los 22 guerrilleros abatidos fueron identificados siete.
"Entre los no identificados hay varios cadáveres que pueden corresponder a la persona por la que usted me pregunta", es decir la hija del comandante rebelde, advirtió Isaac, quien precisó que corresponderá a la Fiscalía solicitar una prueba de ADN para establecer si la joven muerta está en la morgue de Bogotá.
El cuerpo de la hija de Trinidad "seguramente fue sepultado por el ejército junto a los guerrilleros abatidos en ese bombardeo. Seguramente figura como guerrillera dada de baja", dijo Carlos Lozano.
Añadió que el jefe guerrillero "veía por los ojos de ella, como se desprende de las cartas que (desde una cárcel colombiana) le hacía llegar (en 2004) a 'Lucero' a las montañas de Colombia".
Sostuvo que "Trinidad ya está al tanto de la tragedia en su prisión en Estados Unidos", a donde fue extraditado bajo cargos de narcotráfico el 31 de diciembre de 2004.
Otros dos hijos de Trinidad viven en el exterior.
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, o Simón Trinidad, de 60 años, fue uno de los negociadores del grupo rebelde entre 1999 y 2002 durante los fallidos diálogos de paz del gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y las FARC.
En enero de 2004 fue capturado en Quito y enviado a Colombia. Cuando fue capturado estaba en compañía de su hija, muerta en el bombardeo, dijo en conversación telefónica Oscar Emilio Silva, abogado de Trinidad en Colombia.
Pese a que fue extraditado por delitos relacionados con narcotráfico, Trinidad terminó condenado en ese país a 60 años de cárcel por el secuestro en febrero de 2003 de tres ciudadanos estadounidenses.
El gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el caso de la hija del rebelde extraditado.

Movimientos de solidaridad con Venezuela en México promueven el trabajo conjunto

México.- 22 representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales de solidaridad con la Revolución Bolivariana, se dieron cita en el salón "Simón Bolívar" de la sede diplomática de Venezuela en Ciudad de México, para proponer una agenda de trabajo conjunto hasta el 2011.
movimientos-solidaridadEl embajador venezolano Trino Alcides Díaz recibió a los representantes de los grupos progresistas y los motivó a trabajar, de la mano con sus respectivos alcaldes, gobernadores y diputados, para encontrar mecanismos legales que les permitan recibir los beneficios sociales que promueve nuestro país.
En este sentido se refirió a los avances en materia de cooperación internacional a través de: Misión Milagro Internacional, Misión Sonrisa, Atención a niños de América Latina con cardiopatías congénitas en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa; intercambio de universidades, posibilidades de estudios de Medicina Integral en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Por su parte los representantes de los movimientos sociales manifestaron su "disposición a trabajar por reestablecer la solidaridad con la Revolución Bolivariana, y con América Latina".
Rosa María Hernández, coordinadora de Solidaridad con Venezuela, hizo una reflexión sobre la importancia de cuidar y conservar el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y México.
Los movimientos de solidaridad y organizaciones sociales entregaron una propuesta de agenda al jefe de la diplomacia venezolana para intercambiar información sobre los logros y alcances de la Revolución Bolivariana; estrechar los vínculos con el Partidos Socialista Unido de Venezuela, PSUV; incrementar las actividades en centros educativos de distintos niveles y comunidades organizadas entre ellas charlas, conversatorios, conferencias, seminarios que ofrezcan los avances del proceso bolivariano así como el Socialismo del Siglo XXI; la formalización del "Día de la Patria Grande", el 14 de diciembre de 2010, propuesto por la Fundación Internacional Jóvenes por el ALBA; entre otras.
Está previsto que para el próximo 19 de noviembre se reúnan nuevamente en la sede diplomática para analizar los siguientes temas: Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, COP16, que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010; organización de actividades de cara a la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, que se celebrará en la Ciudad de México del 16 al 24 de noviembre de 2010; y coordinar los aspectos necesarios para participar en la 5ta Internacional Socialista, convocada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Entre las organizaciones presentes: Jóvenes por el ALBA; Coordinadora de Solidaridad con Venezuela-UNAM; Coordinadora Nacional del Poder Popular/ Movimiento de Lucha Popular; Alianza Revolucionaria de Comunidades Organizadas, ARCA; Organización Emiliano Zapata; Movimiento Bolivariano de los Pueblos; Alianza de Organizaciones Sociales, AOS; Coordinadora Metropolitana de Poder Popular; Tacuba.
Acompañaron al embajador Díaz, Rómulo Camilo Henríquez, representante de asuntos políticos; Jenifer Milano, sección consular; Fidel Ernesto González, asuntos comerciales; José Gregorio Zambrano, administrador; y Wilfredo Pérez Bianco, asuntos de prensa. Fin/ Embajada de Venezuela en México. RY.

MPPRE   

J. Humberto Montes de Oca L. Srio del Interior SME por la noche en la Nu...

Reportan diez heridos tras explosión en subestación del Centro Histórico

  • De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), durante el incidente resultaron lesionados seis bomberos, un policía auxiliar, dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otra personas más.

La explosión se registró en el Ex Convento de San Juan Neri,
en la calle de República del Salvador. Foto: Gabriel Ortega
México D.F.- Alrededor de las 6:00 horas de este jueves se registró una explosión en una subestación eléctrica en la calle de República del Salvador, en el Centro Histórico, la cual dejó un saldo de ocho personas lesionadas.

Los bomberos lesionados fueron identificados como Pedro Ibarrola Lugo, de 40 años; José Ramón Ríos, de 46; Óscar Barrera, de 36; Juan Manuel Sánchez Sánchez, de 41; Cristóbal Rosas, de 20; Víctor Manuel Bravo López, de 35, quienes fueron trasladados al hospital Ángeles Mocel junto con el policía Ramón Morrón Silverio, de 47 años, quien pertenece al agrupamiento 63 de la Policía Auxiliar.
Los trabajadores de la CFE, quienes sufrieron quemaduras de tercer grado, son Julio César Vargas, de 40 años, y Marco Polo Barrera, de 42, quienes fueron llevados al hospital Magdalena de las Salinas.
La otra persona, de quien se desconoce a qué cuerpo de rescate pertenece, fue identificada como Raúl Rojas Pérez, de 21 años de edad.

Al lugar de la explosión, que tuvo lugar al interior del Ex Convento de San Juan Neri, ubicado en la calle de República del Salvador y que se extendió hacia la calle de Isabel La Católica, acudieron los cuerpos de emergencia para controlar el fuego.

La Policía capitalina señaló que también se registró otro incidente con instalaciones eléctricas ubicadas en el cruce de las calles de Bolívar e Isabel La Católica.

El lugar se encuentra acordonado y persiste la movilización de los cuerpos de emergencia.



Gabriel Ortega

Amenazas de muerte de zetas hacen de Mier, Tamaulipas, pueblo fantasma

Más de 200 familias buscan refugio en Ciudad Alemán tras la muerte de Ezequiel Cárdenas
La alerta abarcó Camargo; salgan o serán arrasados, el mensaje difundido en telefonemas
Caravanas de vehículos abandonan las ciudades; elementos del Ejército patrullan calles desiertas


Foto
Una camioneta cargada de enseres domésticos abandona Ciudad Mier. Imagen de YouTube


México Ciudad Mier, Tamaulipas.- uno de los municipios que integran la llamada frontera chica en Tamaulipas, dejó de ser un pueblo mágico para convertirse en fantasma. Más de 200 familias han abandonado esa comunidad desde el pasado 5 de noviembre, tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, en Matamoros.
Integrantes de Los Zetas difundieron mediante llamadas telefónicas que en Mier sus habitantes debían salir de la zona o serían arrasados, al igual que sus viviendas, y ello provocó el éxodo, revelaron funcionarios del gobierno federal.
Pero no sólo pobladores de Mier han salido de su terruño, también en Camargo se han reportado casos de familias enteras que han decidido abandonar su comunidad y se han dirigido a Ciudad Alemán o de plano han abandonado Tamaulipas.
Autoridades del municipio Miguel Alemán habilitaron en el Club de Leones un albergue. Son las mismas instalaciones que en julio pasado fueron utilizadas por damnificados del huracán Alex.
Los primeros desplazamientos en Mier y Camargo se registraron desde el pasado sábado y sus habitantes salieron solamente con lo que pudieron transportar en sus vehículos.
Ayer, efectivos del Ejército Mexicano adscritos a la octava Zona Militar con sede en Reynosa arribaron a Mier y se encontraron con un panorama de abandono. En diez camionetas y con sus armas listas, los militares recorrieron las principales calles y confirmaron que gran parte de la zona donde habitaban las familias de clase media está vacía.
En Mier aún quedan habitantes. No se sabe cuántos, porque el censo del año 2000 del Inegi indicaba que había 6 mil 700 personas; en Tamaulipas se dice que son poco más de 900. De todos modos nadie sale a la calle ante la posibilidad de que Los Zetas los asesinen.
Ayer los soldados ordenaron a los pobladores que viven en extrema pobreza que desalojaran la ciudad, conformada por apenas 20 manzanas y que desde diciembre de 2007 fue declarada pueblo mágico.
De acuerdo con reportes extraoficiales y de la Procuraduría General de la República (PGR), los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han apoyado el desplazamiento de unas 350 personas a lo largo de 15 kilómetros, que es la distancia que existe entre Mier y Miguel Alemán.
Servando Canales, alcalde de Miguel Alemán, dio a conocer que desde el pasado fin de semana empezó el arribo de las primeras familias a su municipio.
Los que traían centavos llegaron rentando casas, pero después, ya en grupos, se sentaron en la plaza; no tenían dónde quedarse, por eso les abrimos el Club de Leones, donde pueden estar el tiempo necesario; sabemos lo que están pasando y tenemos que ser solidarios, afirmó el munícipe.
La mañana de este jueves alrededor de 100 hombres salieron al poblado más próximo, Lázaro Cárdenas, a buscar trabajo, mientras sus esposas e hijos se dedicaron a la limpieza del inmueble. Todavía no se define a qué escuela asistirán los menores desplazados.
Mier posee un territorio de 888.35 kilómetros cuadrados, que representa 1.3 por ciento del total del estado. Colinda al norte con el municipio de Guerrero, al sur y oeste con el estado de Nuevo León y al este con Estados Unidos y con el municipio de Miguel Alemán.
Por su situación geográfica se convirtió en uno de los bastiones delcártel del Golfo, por ello, ante la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén y la guerra que esa organización ha sostenido desde diciembre de 2009 con Los Zetas, existe temor de sus habitantes a ser asesinados, aunque no participaron en actividades delictivas.
El alcalde de Mier, José Iván Macías, comenzó a despachar en el albergue habilitado en Miguel Alemán y allí asumió funciones de administrador.
Con el paso de los años la población de Mier ha ido disminuyendo y en la actualidad se estima que hay unos 800 o 900 habitantes, los cuales –oficialmente– en su mayoría se dedican a la agricultura y a la ganadería.
Los reportes gubernamentales señalan que han tenido conocimiento de que los pobladores de Ciudad Mier fueron amenazados por un grupo armado que si no desocupaban sus domicilios iban a reaccionar en su contra, y por ello el Ejército Mexicano reforzó la vigilancia en la zona y apoyó el desplazamiento.
Desde ayer miércoles empezó a circular en Youtube un video que muestra distintos aspectos del éxodo. Subido por el usuario que se hace llamarElchilitomedia, en el video se aprecian las calles desoladas de Mier, prácticamente sin automóviles y por las que solamente se ven transitar vehículos militares.
También se observan tramos de la carretera hacia Ciudad Alemán, en la que circula una caravana de camionetas particulares donde varias familias llevan algunos enseres. La caravana es custodiada por elementos del Ejército Mexicano.
El video concluye con tomas del albergue en Ciudad Alemán, en el que se observa a los desplazados orando, en llanto o simplemente sentados con la mirada perdida.

Gustavo Castillo García

Volver al Principio