Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 5 de marzo de 2011

Religion intenta joder de nuevo a Mexico

Hay cosas que de verdad no se deben juntar, y como ejemplo están la religión y la política. Esta foto la encontré en el face de un amigo, y al verla lo primero que pensé fue.. “No pinches mames, cabrones levantándome temprano en fin de semana para platicarme como “el evangelio” cambio su vida y que al votar por x partido lograremos la salvación?






Simplemente no tengo palabras, no sé que decir al respecto, la simple idea de que en México se obligue a la gente a tener una religión me hace estremecer. La Iglesia Católica quiere a como de lugar meterse en la vida política de México. Durante muchos años se mantuvieron al margen, pero desde la llegada del PAN al poder la cosa ah cambiado. Aquí esta la noticia:

Avanza el cabildeo de la jerarquía católica en los pasillos del Senado y de la Cámara de Diputados para convencer a los legisladores de todos los partidos de otorgarles un mayor margen de maniobra en el ámbito de lo público, pero también en otras áreas.


El Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, ha seguido el tema de cerca, y en entrevista con W Radio, explicó que la estrategia eclesiástica lleva dos vías: modificar el contenido del artículo 40 de la Carta Magna, que en febrero pasado, con el voto de mayoría de los diputados, elevó a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, y, por otro lado, los cambios al artículo 24 constitucional, que buscan introducir la educación religiosa a las escuelas públicas, así como acceder a medios de comunicación propios.


Entre los propósitos de la jerarquía católica, por mandato del Vaticano, es que la Constitución establezca la obligatoriedad de profesar una religión.


“Pues querría decir que sería la mexicana, la primera constitución del mundo que estaría introduciendo como norma obligatoria el concepto de laicidad positiva, o sea, que hay que tener por fuerza una religión”


Esta iniciativa ya fue aprobada por diputados y enviada al Senado, donde no ha pasado.


El que fuera también titular de la PGR refiere que los cambios al artículo 24 que buscan ampliar la actividad pública religiosa, gozan del aval de diputados de todos los partidos. La iniciativa está en vías de convertirse en dictamen para su aprobación en San Lázaro.


Y los abogados de la Curia, han hecho un trabajo muy fino, reconoce el jurista. Aquí una muestra:


“Lo que se quiere interpretar con la visión en el artículo 24 en cuanto a que haya educación religiosa en los planteles escolares, no contraría directamente al 3° porque lo que se dice es: está bien, la educación religiosa no debe formar parte del currículum de la educación que el Estado imparte, pero una cosa es la educación que el Estado imparte y otra cosa es la educación que se imparta en los planteles del Estado”.


¿Que clase de tiempos estamos viviendo en México? Tal parece que la Iglesia Católica se encuentra desesperada al estar perdiendo estrepitosamente popularidad ($$$) que ahora quiere que todos tengamos a la de a huevo una religión. Yo propongo institucionalizar la Iglesia del Monstruo del Spaghetti Volador, así los que quieran tendrían una religión y estarían en completa libertad de mandar a chingar a su madre a la Iglesia Católica, si así lo prefieren.


Por ultimo también les puede servir el siguiente link para entender un poco mas como mete sus narices la iglesia.


Iglesia Vs Estado ( Por que Chingado se mete la Iglesia en Asuntos del Estado )


Aquí un vídeo para que vean que ha hecho el PAN Moralista.






Tambien vean la entrada siguiente:


Virgen de Guadalupe,Santos,T.V. y Secreto de la vida

ALERTA: URGE ACCIÓN

México.- Comenzó la militarización del Distrito Federal; vehículos castrenses patrullan el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y calles aledañas (alrededor de la embajada gringa están sus «oficinas de intereses», más embajadas y representaciones de "gobiernos" estatales, en una misma ruta de Cuauhtémoc a Polanco), entre otras delegaciones políticas y, durante las próximas horas, abarcará toda la ciudad y la «zona conurbada». El ejército federal opera como fuerza de ocupación invasora.


La barbarie for export que ahoga en su propia sangre a Ciudad Juárez, Chihuahua, laboratorio principal de la guerra contra la población entera de este país, ha sembrado el terror en Michoacán y Morelos, entre muchos otros lugares, y ahora se cierne sobre nosotros, los defeños, chilangos o visitantes. El hecho es por demás alarmante. ¿Qué haremos al respecto: intentos de abstracción y evasión mental; asumirnos espectadores pasivos y distantes de una violencia desquiciada y demencial, rabiosa y genocida, expansiva, omnipresente... hasta que nos toque y seamos protagonistas a huevo, a la fuerza, por la fuerza bruta y fuera de control?
De nuestra parte, urge expandir a su vez esta ALERTA y, desde luego, salir de las redes sociales y demás trincheras virtuales, a las calles que son nuestras, a los espacios públicos, antes de que el estado de excepción sea la regla general y nos arrebate hasta el aire: 

Suspensión de las garantías individuales y desaparición de los derechos humanos. Quedarnos en casa, guarecernos, además de cobardía, es inútil cuando se trata de evitar una invasión, el secuestro de la mayor concentración poblacional del planeta, la privación de su libertad con el allanamiento de la privacidad, nuestra detención y desaparición forzada, la pesadilla del encierro y la tortura... A diferencia de la doctrinada masacre que nos colapsa, el ostracismo no es táctica.

Simultáneamente al patrullaje de la Ciudad de México por el ejército federal en el primer cuadro, así como al asedio paramilitar a la ENAH por la PFP, ha tenido lugar una serie de cateos en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Benito Juárez, en ese orden cronológico, durante dos semanas. El desgobierno capitalino, además de causar el monstruoso desastre que sufre la ciudad, abre las puertas al atropello arbitrario que dice perseguir a la delincuencia, desmantelando "narcotienditas" en estos casos, y de paso reprime la protesta social, por lo menos la inhibe, criminaliza la movilización defensiva de la sociedad civil, inventando vínculos de las víctimas con sus victimarios, calumnia que ofende también a las familias victimizadas, tanto como a la inteligencia de la gente pensante, que no parece, pero existe, bajo amenaza, bajo la sombra de la muerte que asecha y oscurece al país.

¿Qué sigue: la intervención directa de vecino imperio, una vez consumado el caos como río revuelto, ganancia de usurpadores, y el momento estelar de las corporaciones asesinas, aparato de máxima destrucción, llamado «seguridad nacional» por el Estado, que paradójicamente acaba con su propia caída? País de amnesias y mentiras, como el síndrome de involución que padece la humanidad: nunca olvides que la PFP, además de policía paramilitar, es un ejército de violadores sexuales, que goza de absoluta impunidad, como los soldados que acribillan, a fuego intensivo de granadas y metralla, niñ@s que ni tiempo tienen de saber... ¿Cuál fuego cruzado con quién? Las únicas bajas que sufren las fuerzas armadas, en estos casos de brutalidad indignante, son balas y granadas en abundancia. ¡Valiente guerra de poder criminal!



Se organizan huicholes contra un proyecto minero en zona sagrada

Foto
En Real de Catorce, San Luis Potosí, todavía hay contaminación por cianuro, resultado de la extracción minera, que entre 1875 y 1925 alcalzó su máximo esplendor. En temporada de lluvias, residuos tóxicos escurren hacia la comunidad de PotreroFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
Pueblo fantasma es el nombre que dan los lugareños a un recorrido que ofrecen a los visitantes de Real de Catorce. Éste, dicen, es el destino de cualquier poblado que se dedica a la minería, pues en cuanto se agotan los yacimientos, las compañías lo dejan deforestado y contaminadoFoto Arturo Campos Cedillo


  • Acusan a compañía canadiense de desviar y contaminar fuentes subterráneas de agua
  • Oculta Semarnat al gobierno de SLP información de las concesiones otorgadas a First Majestic Silver para explotar oro y plata
  • Prevén que al menos 3 mil 500 personas resultarán afectadas
México Real de Catorce, San Luis Potosí.- Al inicio de 2010 los mara’akame (hombres de conocimiento del pueblo huichol) soñaron que sus dioses trataban de arrancarles las vísceras y el corazón. Esta visión se tradujo en las exploraciones de la minera canadiense First Majestic Silver en Wirikuta, el principal centro ceremonial de las comunidades wixárika, poco más de 140 mil hectáreas de desierto en el norte de San Luis Potosí, al suroeste de Real de Catorce, municipio que alcanzó su esplendor minero entre 1875 y 1925.
Wirikuta es tan importante para los huicholes como para los católicos mexicanos puede ser la Basílica de Guadalupe, pues consideran que es el lugar donde se originó la vida.
“Ellos creen que si la zona sagrada es destruida les quitan la vida. La primera inquietud llegó a Real de Catorce el año pasado: algunos mara’akame de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Jalisco) soñaron que los dioses querían sacarles las tripas y el corazón. Fue entonces cuando supimos de la exploración que estaba haciendo First Majestic Silver”, relata Humberto Fernández, empresario hotelero de Real de Catorce, integrante del Frente Tamatzima Huaha, creado en 2010 para resistir a la minera.
La agrupación integra a representantes de las comunidades huicholas de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián y Tuxpan de Bolaños, en Jalisco; Banco de San Hipólito, en Durango, así como a ejidatarios y a más de una decena de organismos civiles de la iniciativa privada y la academia, así como defensores de los derechos indígenas.
En 2009, First Majestic Silver adquirió 22 concesiones otorgadas a la canadiense Normabec. Esta última empezó a explorar la mina Santa Ana, en la comunidad La Luz, pocos metros antes del túnel de ingreso a Real de Catorce. Son 6 mil 326 hectáreas cuya explotación fue otorgadas a la minera por el gobierno federal a cambio de tres millones de dólares.
Casi 70 por ciento de esa superficie se encuentra en Wirikuta, declarada área natural protegida en enero de 2000. Datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía indican que la empresa canadiense explora en busca de plata y oro.
En la entrada a la mina Santa Ana pende un cartel en el cual First Majestic Silver asegura que la mayor parte de las actividades de exploración se llevará a cabo en áreas subterráneas y probablemente no serán vistas; sin embargo, algunos trabajos pueden llevarse a cabo desde la superficie. De cualquier modo, toda la actividad de exploración requiere permisos de trabajo y todo trabajo seguirá las normas jurídicas y las direcciones ambientales.
El gobierno de San Luis Potosí, por conducto de su Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, ha solicitado información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre los permisos de First Majestic Silver en Real de Catorce. La Semarnat nos ha respondido que la información es clasificada, asegura Manuel Barrera Guillén, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión ambiental.
El 13 de diciembre pasado, integrantes del Frente Tamatzima Huahua se reunieron con representantes de First Majestic Silver. En esa ocasión la empresa mostró sus planes para Santa Ana –cerrada hace casi dos décadas– a partir de 2011. El proyecto incluye trabajos a 300 metros de profundidad, a partir de la presa de jales situada en el ejido Potrero, a unos 10 minutos de Real de Catorce.
Según los planos, desde Potrero se construirá un túnel de 2 mil 300 metros que atravesará la veta madre –donde se presume que aún hay una gran cantidad de plata– y la vena de San Ramón, hasta desembocar en la vena de San Agustín.
El 10 de enero pasado First Majestic Silver aseguró que esta infraestructura subterránea estará a más de dos kilómetros del
cerro del Quemado, uno de los sitios sagrados en Wirikuta.
Tunuary Chávez, integrante de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Jagi) y vocera del Frente Tamatzima Huahua, asegura que los trabajos de la minera se limitarán a la zona señalada. Estudios realizados por la Jagi con sistemas geográficos revelan que el túnel de First Majestic saldrá a unos 992 metros del cerro Grande, otro punto clave de Wirikuta.
Hay una serie de inconsistencias. Hemos detectado que en algunas partes van a ir a 300 metros de profundidad y en otras a 700, según el relieve (de la sierra de Catorce). No hablan con claridad por que no hay un plan de explotación subterránea ni para desviar los flujos hidrológicos subterráneos. las mineras han desviado y contaminado. El agua que usa la gente ya no sale de manantiales, sino de las minas, dijo Chávez.
El daño, según el pronunciamiento en defensa de Wirikuta, firmado por el pueblo wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango el 23 de septiembre de 2010, será irreversible para 16 centros de población ubicados en la superficie concesionada, que abarca seis ejidos de la zona, así como otras localidades del Bajío, en perjuicio de por lo menos 3 mil 500 personas.
Mauricio Ferrer

Instala el SME en el Zócalo nuevo plantón permanente e indefinido

  • Sólo con la movilización se logrará que Calderón respete la ley: Esparza

México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) regresaron ayer al Zócalo a instalarse nuevamente en un plantón permanente e indefinido, en demanda de que se resuelva de fondo el conflicto que aqueja a este gremio y de que devuelvan su empleo a los más de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación y que no van a hacerlo.

Según advirtió Martín Esparza, secretario general del gremio, no se van a parar de la plancha capitalina hasta que se resuelva definitivamente su situación, ya que los mismos legisladores que están en la comisión de seguimiento del conflicto del SME han podido comprobar que el presidente Felipe Calderón mintió al pueblo de México para acabar con este sindicato y violó cuestiones legales de suma importancia, pues ni siquiera cumplió con tener un dictamen aprobatorio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), como era su obligación.
En conferencia de prensa, el dirigente planteó que el SME también está convocando a todas las organizaciones independientes, sociales, urbanas, campesinas y obreras a que se sumen a este plantón-protesta, porque sólo con la movilización cívica se va a lograr que este gobierno respete las leyes.
En los próximos días se instalará otro plantón indefinido en la nueva sede del Senado, y se mantendrá el que ya se tiene en la Cámara de Diputados. La invitación es que se sumen gremios y sectores que tengan problemas con esterégimen autoritario, cuyo cúmulo de violaciones laborales ha escandalizado al sector sindical en todo el mundo, dijo el dirigente.
Los del SME también se iban a reunir en la Secretaría de Gobernación, en la que además del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Marín, estarían otros legisladores que se comprometieron a pugnar ante el gobierno federal para buscar una solución al conflicto.
En esta reunión en Gobernación presentarían un informe de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que señala que nunca hubo un dictamen aprobatorio del decreto de extinción de LFC y tampoco uno aprobatorio de las bases para el proceso de desincorporación del organismo descentralizado. Ambos trámites fueroninexistentes, según un oficio exhibido de la Cofemer.
Esto significa que violaron procedimientos administrativos, incumplieron la formalidad de la ley creada por el Congreso, que estipula que la Cofemer debe dictaminar todos los anteproyectos y tiene que analizarlos desde el punto de vista de interés público, por lo que este gremio va a exigir en Gobernación que nos regresen de inmediato nuestros puestos de trabajo, por toda la ilegalidad que se cometió y subsiste, dijo Esparza.
Explicó que hay elementos suficientes para demostrar que el Presidenteengañó también cuando dijo que no era rentable LFC y que anualmente se daba un subsidio de más de 42 mil millones para cubrir la nómina de la paraestatal.

Revela agente federal de EU que se le ordenó dejar pasar armas a México

Foto
Un agente de control de armas de Estados Unidos reveló el plan por el cual se dejó pasar armamento a MéxicoFoto Reuters
El Departamento de Justicia adujo que era un plan para combatir uncártel: CBS

Un agente federal estadunidense, que participaba directamente en esfuerzos para detener el flujo de armas de Estados Unidos a México, denunció que sus superiores le ordenaron dejar pasar rifles de asalto y otras armas, las cuales llegaban a manos de criminales mexicanos, reportó este jueves CBS News.
El agente John Dodson, de la agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), asignado a la oficina de Phoenix en 2010 y cuya tarea era detener el flujo de armamento hacia la frontera, denunció que a su agencia se le ordenó permitir el paso de armas de Estados Unidos a México.
Reveló, junto con otras fuentes consultadas por CBS News, que esto era parte de una estrategia aprobada a los niveles más altos del Departamento de Justicia para observar hacia dónde iban las armas y con ello construir un caso legal y enfrentar a un cártel. Pero ese operativo fue mantenido en secreto sin informar a las autoridades de México, reporta CBS.
La táctica se llama dejar que las armas caminen, y en este caso, llegaron a manos de criminales que las usaron en México y Estados Unidos. Los jefes de Dodson niegan el hecho pero el agente los está desafiando al denunciar esto públicamente. Les digo que hemos estado haciendo esto cada día desde que estoy ahí. Aquí estoy. Díganme que no hice las cosas que hice. Díganme que ustedes no me ordenaron hacer las cosas que hice. Díganme que no ocurrió. Ahora tienen un nombre en esto. Tienen una cara ahí. Aquí estoy. Ahora, alguien dígame que no ocurrió, afirmó en entrevista con la televisora.
El nombre de este operativo del ATF era Rápido y Furioso. El video obtenido por CBS muestra a sospechosos de ser proveedores decárteles de drogas cargando cajas largas llenas de rifles de asalto tipo AK-47.Entonces resulta que la agencia no sólo lo permitió, sino que lo videograbó, reporta.
El noticiario afirma que documentos demuestran que las armas que pasaron aparecieron en crímenes cometidos en México. “Y mientras que la ATF se quedó observando cómo miles de armas llegaban a las calles… el supervisor del grupo Rápido y Furioso anotó la escalada de la violencia en México. Un correo electrónico suyo registra que 958 personas fueron asesinadas en marzo de 2010, el mes más violento desde 2005y en el mismo correo escribió: nuestros sujetos adquirieron 359 armas de fuego sólo en marzo.
Dodson, agente de alto rango, y otros del ATF comentaron que habían enfrentado a sus superiores una y otra vez sobre este asunto, y la correlación en el aumento de compras de armas y la escalada de violencia en México. Dentro de la agencia se incrementó la disidencia por la táctica de caminar armas, y la respuesta siempre era que se debían cumplir órdenes de la jefatura.
Lo que resultó inadmisible para Dodson fue lo ocurrido el 14 de diciembre de 2010, cuando el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, fue asesinado a balazos. Dodson fue informado por colegas que habían matado a un agente, y que se usaron armas del operativo Rápido y Furioso –dos rifles de asalto que habían permitido pasar casi un año antes fueron encontrados en el sitio del crimen. No hay mucho que uno pueda decir después de eso, dijo a CBS, conteniendo las lágrimas. El senador Charles Grassley ha iniciado una investigación sobre el caso, y entrevistaron a Dodson y una docena de fuentes en la ATF, y se encontró con la misma historia. Pero la agencia, se queja, no ha cooperado.
Dodson dice que al hacer todo esto público espera poder ayudar a la familia de Terry, quienes no han sido informados sobre las circunstancias del crimen. Tras declarar que se siente responsable, dice que quisiera pedirles perdón y que ojalá se conozca la verdad.
Dodson informó que nunca lograron enfrentar a algún cártel y que miles de armas que dejaron pasar siguen allá, y supone que serán empleadas contra víctimas en ambos lados de la frontera.
La ATF informó al noticiario que está conformando un comité para evaluar sus esfuerzos y tácticas para mejorar sus operaciones en la tarea de detener el fujo de armamento.
Este reportaje exclusivo fue trasmitido después de que los presidentes de Estados Unidos y México, reunidos en la Casa Blanca, alabaron el gran nivel de confianza y cooperación entre ambos países en la lucha contra grupos delictivos, y donde Barack Obama señaló los esfuerzos de su gobierno para detener el flujo de armas hacia México.

Por el derecho a existir de Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua


México.- Los procesos autonómicos contemporáneos de los pueblos indígenas buscan fortalecer –para sobrevivir y superar la intromisión del Estado y el asedio de las corporaciones– la integralidad de múltiples factores económicos, sociales, culturales, territoriales o políticos. Sin embargo, cada uno tiene una especificidad comparada con las de otros: Radio Ñomndaa (La Palabra del Agua), por ejemplo, ha sido emblemática en el proyecto de autonomía del pueblo nanncue ñomndaa (amuzgo), en el municipio de Suljaa’, Xochistlahuaca, Guerrero.

La Palabra del Agua, precisamente por su valor político, ha sufrido la persecución del poder caciquil personificado en Aceadeth Rocha Ramírez, sus familiares y aliados, y toda la fuerza de la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De manera paralela y concertada, se ha utilizado el aparato represivo de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del propio Ejército Mexicano, para hostigar e intimidar, integrar acusaciones falsas, obsequiar órdenes de aprehensión e, incluso, golpear gravemente y detener a dirigentes comunitarios connotados que trabajan en la radio, y pretender que purguen sentencias condenatorias de varios años. Este acoso ha incluido, en más de una ocasión, la presencia de elementos castrenses, la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, así como intentos de asalto directo a la modesta cabina de transmisiones para desmantelar sus aparatos, y vuelos de avionetas militares a muy baja altura sobre la comunidad y, en particular, sobre las instalaciones de La Palabra del Agua. En estas ocasiones fue la presencia masiva de la población en apoyo a su medio de comunicación lo que impidió que los represores lograran sus propósitos.

Este apoyo a la radio comunitaria ha ido de la mano de la organización, desde 2004, de un autogobierno por usos y costumbres, respuesta al poder corrupto que durante décadas ha mantenido el PRI, concentrado en la familia de Rocha Ramírez, quien ha sido en dos ocasiones presidenta municipal, y representante popular elegida en múltiples elecciones amañadas, mientras parientes suyos se preparan activamente para ocupar su lugar.

La radio fue concebida como un instrumento al servicio de las comunidades de la región para difundir, en su propia lengua, su cultura, y la defensa de sus derechos, y es ampliamente conocida en los ámbitos nacional e internacional, ya que sus integrantes son organizadores de fructíferas reuniones en las que se ha debatido sobre la autonomía en general, y en torno al problema del monopolio corporativo-estatal de las frecuencias radiales, entre otros temas importantes.

Actualmente están abiertos varios procesos jurídicos en contra de representantes agrarios, autoridades tradicionales y fundadores de la radio comunitaria. El 27 de septiembre de 2010, el juzgado mixto de primera instancia, con sede en Ometepec, Costa Chica de Guerrero, emitió sentencia condenatoria de tres años y dos meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa’, quienes están sujetos a un proceso visiblemente amañado como presuntos responsables del delito de privación de la libertad en agravio de Narciso García Valtierra, acusaciones infundadas que se vienen montando desde 2004, pero que se remontan a 2002, cuando en una asamblea general de ejidatarios de Xochistlahuaca, se solicitó a Narciso García dejar de invadir y poner a la venta 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido, reaccionando éste con insultos y amenazas, por lo que la asamblea decidió encarcelarlo, según los sistemas normativos comunitarios, y quedando bajo la custodia de las autoridades tradicionales por 24 horas. Luego de reconocer su falta, García fue liberado, previo acuerdo de la asamblea para que el infractor pudiera hacer uso de tres hectáreas de tierra.

Violentando estos acuerdos firmados, y con la protección de Aceadeth Rocha Ramírez, García denunció el hecho ante el Ministerio Público de Ometepec, ya tipificado como delito. Después de más de seis años de proceso y a pesar de las múltiples pruebas aportadas por la defensa, entre ellas peritajes antropológicos, las sentencias dictadas en contra de los acusados fueron condenatorias, criminalizándose de nueva cuenta las prácticas de justicia comunitaria y, por ende, el propio ejercicio de la autonomía del pueblo nanncue ñomndaa.

Las sentencias dictadas también muestran el uso faccioso del Poder Judicial, que sigue constituyendo un mecanismo funcional para obstaculizar los esfuerzos de organización comunitaria y violentar los derechos de los pueblos indígenas amparados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y aun en el artículo 2 constitucional (no obstante violentar éste los acuerdos de San Andrés), ya que en los hechos se impone el derecho positivo del Estado y no se están reconociendo los sistemas internos de resolución de conflictos.

Este caso muestra una política –desde el Estado– de criminalización similar en todo el país, en la que luchadores sociales, defensores de derechos, activistas, rebeldes que resisten las injusticias, son procesados y/o sentenciados por delitos comunes; en realidad, son presos y perseguidos políticos. Genaro, Silverio y David han presentado una apelación que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero en estos días. Dada esta situación, llamamos a una mayor solidaridad nacional e internacional con quienes luchan por una ciudadanía participativa, por el derecho a contar con un medio de comunicación como La 
Palabra del Agua, por la autonomía del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca.

EZLN

Volver al Principio