Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Sindicato Mexicano de Electricistas decide constituir una agrupación política nacional

Una decisión de enorme importancia




México D.F.- La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de constituir una agrupación política nacional (APN) o si es posible incluso un partido y de llamar a un congreso social tiene una enorme importancia no sólo por el peso de las tradiciones del SME y de la Tendencia Democrática en el SUTERM, de Rafael Galván, y por el aporte de decenas de miles de obreros organizados a una lucha política, sino también porque el SME podría llegar a dar un eje político obrero a un movimiento de masas que arroje a la basura la política neoliberal y la oligarquía mafiosa que la defiende y construya las bases de una verdadera alternativa obrera, nacional y popular, no capitalista, que reanude la vía soñada por los zapatistas de Morelos, por los jacobinos constitucionalistas en la Revolución mexicana y por esa segunda ola de ésta, que fue el gobierno de Lázaro Cárdenas.
 
Si así fuere, México podría comenzar a completar su Independencia, jamás alcanzada, que el gobierno de Calderón transformó en dependencia extrema, y podría salir de una disputa entre programas y grupos con propuestas capitalistas, de mera alternancia en el poder, para empezar a construir una opción social y política.

Este congreso, con vistas a una Constituyente –si realmente fuese abierto y emprendiese sin cortapisas ni sectarismo una discusión sobre cuál es la fase en el mundo y en el país y cuáles son las tareas de quienes desean luchar por la liberación nacional y social–, podría evitar el fracaso sufrido por anteriores experiencias prometedoras, pero que se hundieron en el pantano de los compromisos o se derrumbaron debido a intereses sectarios.

Iniciativas como los Diálogos Nacionales o la APPO, sus antecedentes directos, deberían ser estudiadas para retomar el hilo de la acción, pero a la luz de las enseñanzas de las derrotas, que no deben amedrentar a nadie ya que, como decía Rosa Luxemburgo, el camino de la victoria está empedrado de fracasos.

El SME siempre ha hecho política y fue un factor importante en el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, robado por el fraude, en la resistencia a éste, en el intento de apoyarse en la población y de apelar a ella para revertir las medidas ilegales, inconstitucionales y represivas del gobierno de los grandes capitalistas que México padece. Sus militantes, además, por su energía y abnegación, se cuentan, con sus familias, entre lo mejor de una población mexicana desorganizada y en buena medida desalentada y despolitizada. Es, por tanto, herramienta fundamental de los trabajadores y del pueblo mexicano no sólo para discutir en todo el país los ejes de una política no capitalista para un México no dominado por el gran capital, sino también para construir núcleos y comités de organización, en todas partes, para organizar la lucha por la Constituyente y recoger las aspiraciones populares para producir un cambio radical que haga posible otro proyecto de país.

Hasta ahora el SME ha formado parte de una alianza de hecho entre el sector obrero y un sector desarrollista nacionalista y popular con política capitalista distribucionista, que agrupa vastos sectores de la clase media y sectores burgueses de oposición y sigue las perspectivas electoralistas de AMLO. Pero, después de los fraudes de 1988 y de 2006 y ante la militarización del país, el sometimiento gubernamental a los intereses de Washington y la represión cotidiana, no es sensato esperarlo todo de un mero triunfo electoral, aunque sí hay que luchar por ocupar todos los espacios legales y por combatir en las batallas electorales, pero para educar y organizar a los desorganizados, no para ocupar puestos en las instituciones.

Una APN o un partido basados en el SME y en otros sectores sindicales obreros no puede, por tanto, ser electoralista, aunque tome posiciones y pueda hacer alianzas con vistas a los comicios. Debe tener una política independiente de todas las fracciones burguesas, aunque pueda momentáneamente aliarse con la más democrática y nacional contra la proligárquica y proimperialista, y debe tener su propio programa obrero y nacional. En la alianza social antes citada, su papel, ideológico y organizativo, debe ser estratégico y de dirección, no el de una mera infantería de apoyo. Si acaso se debe diferenciar de sus aliados, sin romper con ellos, debe hacerlo tal como hicieron los campesinos zapatistas morelianos con Madero en la lucha contra la reacción. Esa, por otra parte, es la única forma de convencer a algunos intelectuales perdidos hoy en la esterilidad de la no política, pero no irrecuperables, y de construir una conciencia anticapitalista de masas que pueda movilizar a éstas en una lucha que será dura, porque no enfrentará solamente a Calderón y a la derecha mexicana, sino también y sobre todo a Washington, que en medio de una aguda crisis económica y política, no puede tolerar cambios radicales del otro lado de su frontera.

Hay medios que acostumbrados a la habitual politiquería sin principios, temen que la decisión del SME sea una maniobra para conseguir un aparato de negociación y de presión dentro de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador con el programa y la dirección de éste. Por supuesto, las alianzas entre el SME y el lopezobradorismo son legítimas y hasta necesarias, pero la cuestión central es para qué, con cuál programa y en cuál dirección. A mi juicio, el congreso social debe dejar claro, por su discusión democrática, el radicalismo de sus conclusiones y su manifiesto, que el movimiento obrero marcha lado a lado con los otros sectores populares en la lucha por la democracia y la resistencia al capital, pero con sus propias banderas y consignas inclaudicables. Esta resolución del SME, y el congreso mismo, ofrecen también al EZLN la oportunidad de abandonar su aislamiento y pasividad y de recuperar un papel en la transformación de México, por la que lucharon sus bases en 1994. Ojalá puedan comprenderlo, porque podría ser este, para ese zapatismo que no hace lo que hizo Zapata, el último llamado de la historia.

Guillermo Almeyra

Casa Blanca abandona planes de cerrar Guantánamo

Prisioneros GuantánamoEstados Unidos.- El Washington Post informa que el gobierno de Obama abandonó los planes de cerrar la cárcel de Guantánamo.
Funcionarios gubernamentales dijeron que no esperaban obtener el financiamiento del Congreso para cerrar la prisión y transferir a los presos que quedan a Estados Unidos. Un funcionario declaró: “Guantánamo va a seguir abierta en el futuro inmediato”.
La Casa Blanca también afirmó que espera que Khalid Sheikh Mohammed, el autoproclamado cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre, siga encarcelado sin juicio indefinidamente.

Es importante difundir esta información y lo más importante, participar tod@s, que no quede nadie sin participar, es por el bien de tod@s

El pasado viernes se llamó a una reunión amplia en el auditorio Che Guevara de la Fac. de Filosofía de la UNAM por parte de diversas fuerzas estudiantiles ante la preocupación de realizar actividades, manifestaciones y trabajo en conjunto por parte de los estudiantes ante la imparable violencia que azota al país.

En este contexto de coyuntura frente a lo que están viviendo compañeros estudiantes de Cd. Juárez principalmente, y en varios estados más también, nace como una respuesta del estudiantado una Coordinadora Estudiantil (C.E.) la cual comenzará a levantar la voz de la juventud consciente en contra la militarización y denunciando las agresiones perpretadas por el Estado a manos de federales en contra de estudiantes en Cd. Juárez y en general por el hartazgo que hay entre l@s jóvenes debido a la situación de violencia, impunidad y corrupción que permea el país.

En el caso concreto de la Asamblea Estudiantil, es un acuerdo de sus integrantes sumarse a la C.E. para realizar trabajo en unidad, sin embargo no nos disolvemos como AE al contrario, la mantendremos como tal dentro de la C.E. en este nuevo proceso de integración estudiantil hasta que se decida otra cosa.

Hacemos el llamado al estudiantado nacional, y a la ciudadanía en general, incluyendo a todo tipo de organizaciones, a sumarse y hacer eco del llamado primero de l@s compañer@s de Cd. Juárez y después de la Coordinadora Estudiantil en el DF a crear comités de apoyo en los estados, ahora que se iniciará la jornada de lucha contra la militarización y la violencia por parte de los estudiantes a partir del 20 de noviembre. Los mantendremos informadoes

Fraternalmente

Asamblea Estudiantil




AQUI VAN LOS PRIMEROS RESOLUTIVOS DE LA COORDINADORA ESTUDIANTIL:

El día viernes 12 de noviembre se realizó la asamblea estudiantil en solidaridad con Ciudad Juárez en el Auditorio Che Guevara. Asistieron estudiantes organizados e independientes de la UNAM, IPN, y UPN que han estado realizado acción en solidaridad con CJ.

Los resolutivos de está reunión son los siguientes:

1) Conformarnos como Coordinadora Estudiantil en Solidaridad con Ciudad Juárez y contra la militarización del país haciendo el llamado a amplio a fortalecer la coordinación de acciones en solidaridad con Juárez.

2) Impulsar una jornada estudiantil en solidaridad con CJ y contra la militarización del país del 15 al 20 de noviembre cuyas actividades centrales son: 

a) Segunda caminata universitaria en la UNAM el día jueves 18 de noviembre a las 18: 00 horas saliendo de el paradero del Pumas Bus (metro C U) con destino a Rectoría.

b) Asistir como contingente universitario a la movilización convocada por el SME como parte del día nacional de lucha contra el mal gobierno el día 19 de noviembre del Angel de la Independencia a las 16:00 hrs

c) Como movilización importante de la C. E. es la concentración el día 20 de noviembre (haciéndonos parte del llamado de la Asociación Estudiantil Juarense a la movilización por la desmilitarización ese día) en la explanada del Museo de Antropología e Historia. Llamamos a los asistentes el día 20 a portar una prenda roja como acto simbólico en repudio a la militarización del país.

3) Por último la próxima sesión de la Coordinarora Estudiantil en Solidaridad con Cd. Juárez y contra la militarización en el país es el Martes 23 de noviembre, 2:00 p.m., en el Auditorio Lenin en la Escuela Superior de Economía del IPN (a unas cuadras de metro Normal).

Más de 4 millones de usuarios, en riesgo de perder subsidio de energía eléctrica: SME

  • El caos en la CFE se aprovecha para hacer cobro doble mensual, entre otras anomalías
  • El frente de consumidores suma nuevas organizaciones del estado de México, Puebla y DF
México D.F.- Cerca de 4 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona centro del país que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC) están en riesgo de perder el subsidio que otorga el gobierno federal a este servicio, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no lo está aplicando: plantea cobros dobles a los usuarios, incrementa el costo a quienes instala nuevos medidores y realiza cobros “estimados” y no reales.
A decir del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esta paraestatal está “borrando” o “desdibujando el pago diferenciado de tarifas que aplicaba LFC, alertó el gremio que en esta semana sumó más organizaciones al Frente de Consumidores del Servicio de Energía Eléctrica.
Indicó que a este nuevo frente se han unido organizaciones de usuarios del estado de México, Puebla y el Distrito Federal, entre otros, las cuales agrupan a consumidores del servicio de energía eléctrica, agrupaciones civiles y sociales, gran parte de las cuales se han amparado contra el cobro indiscriminado del servicio.
Fernando Amezcua, secretario del interior del SME, destacó que la CFE está acabando con el subsidio que tenía establecido el gobierno federal a los usuarios.
Según explicó, LFC tenía fijado el siguiente tarifario: para quienes consumían de uno a 75 kilovatios-hora al mes, pagaban 79 centavos cada kilovatio-hora; los siguientes 100 kilovatios se les cobraban a un peso con 16 centavos, y el resto a dos pesos con 46 centavos.
No obstante el descontrol absoluto que priva ahora en la empresa sobre los consumos, se aprovecha para hacer cobros dobles en los recibos sin descontar el pago anterior que corresponde al subsidio; se están emitiendo recibos por mes, no por bimestre, y a quienes se les instala el medidor de prepago les “promedian” el costo del servicio y se cobra parejo el consumo a un peso con 44 centavos desde el primer kilovatio. Ya no hay ni costo bajo ni más subsidios, además de que el usuario debe pagar el medidor, cuyo costo se eleva, en promedio, en 90 o 100 por ciento.
Amezcua sostuvo que los 44 mil millones de pesos, que, según se dijo, eran transferidos anualmente a LFC, en realidad correspondían al subsidio de los usuarios, el cual ahora se quiere “desaparecer”.
Respecto del monedero electrónico, comentó que el costo del kilovatio para hacer efectivos los “puntos” que ofrece es aún más caro, su equivalencia será 300 por ciento más caro que el promedio.
Patricia Muñoz Ríos

Coppel amenaza a empleados para que no hablen sobre condiciones de trabajo

  • Casi todas las quincenas les hace descuentos a su salario por mercancía extraviada, señalan
Foto
Familiares y amigos de seis jóvenes que murieron en un incendio ocurrido en una tienda Coppel de Culiacán, Sinaloa, acudieron el pasado jueves a la misa de despedida celebrada en el templo de Nuestra Señora de GuadalupeFoto Leo Espinoza / Archivo
México Culiacán, Sinaloa.- La empresa Coppel descuenta del salario de sus trabajadores mercancía faltante, robada o extraviada, deducciones que suman hasta 500 pesos mensuales, según las pérdidas de cada tienda, aseguraron empleados.

Indicaron que el viernes pasado hubo reuniones con gerentes, quienes les prohibieron hablar con periodistas sobre las condiciones de trabajo y seguridad en las tiendas, y advirtieron que habrá represalias para quien no acate esta orden.
Los descuentos por mercancíaperdida se calculan luego de revisiones e inventarios y la cifra se prorratea entre el personal de la tienda. Es rara la quincena en que no nos llega un descuento por faltantes, sostuvo una de las afectadas.
En una tienda ubicada en el municipio de Navolato, los trabajadores han tenido que pagar entre 300 y 500 pesos mensuales por este concepto, aunque no sean responsables directos de las supuestas pérdidas.
En cambio, los propietarios prefieren no pagar vigilancia en sus tiendas. Enrique Coppel, uno de los dueños de la cadena comercial junto con su hermano Agustín, declaró en marzo de 2008 a la revista Expansión: Preferimos cerrar la tienda que pagar por alguien que nos cuide.
Mi sueldo es de mil 200 pesos quincenales y pueden llegarme hasta 500 de comisión por venta en mi departamento. Es decir, (no gano) ni 3 mil pesos mensuales porque los descuentos son de 300 a 500 pesos al mes, contó la empleada, quien pidió anonimato.
Las jornadas, agregó, generalmente duran nueve horas, descontando dos para comer, pues los trabajadores no pueden dejar las instalaciones hasta que se vaya el último cliente, sin importar la hora.
La noche del martes de la semana pasada, seis empleadas de la tienda Coppel ubicada en el primer cuadro de Culiacán murieron asfixiadas en un incendio. Las trabajadoras, que realizaban un inventario en horario nocturno, quedaron atrapadas en la tienda porque las cortinas de acero estaban cerradas por fuera.
Empleadas entrevistadas por La Jornada luego del siniestro señalaron que no reciben capacitación para usar extintores; ni siquiera saben dónde se encuentran éstos ni si hay hidrantes. Además, en muchas tiendas de la cadena los gerentes insisten en usar la entrada principal como salida de emergencia.
En la tienda ubicada en el municipio de Navolato, a unos 40 kilómetros de Culiacán, la salida de emergencia es una ventana poco accesible que da a un cuarto de máquinas donde hay compresores de aire acondicionado cercados por una malla electrificada. Es decir, si los empleados logran salvarse de un siniestro, podrían morir electrocutados.
Quieren coartar nuestra libertad de expresión ante esta tragedia, pero no lo vamos a permitir, dijo una trabajadora.
Javier Valdez Cárdenas / Corresponsal 

Volver al Principio