Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 20 de enero de 2011

No permitiré que hostiguen a mis hijos que viven en rancho


  • El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, precisó que uno de sus trabajadores dio parte a la policía municipal y "ya están detenidos con la denuncia de allanamiento de morada y esperamos que el juez y la autoridad intervenga sobre este caso"
México.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, precisó que uno de sus trabajadores que se encuentra al interior de su rancho en el municipio de estado de Tetepango, en Hidalgo dio parte a la policía municipal del arribo de los reporteros y "ya están detenidos con la denuncia de allanamiento de morada y esperamos que el juez y la autoridad intervenga sobre este caso".

En entrevista con Milenio Televisión, medio al que pertenecen los agredidos, negó que haya dado instrucciones para que cercaran la unidad de la televisora de paga. "Yo no dí instrucciones de nada, me están reportando en este momento de lo que sucedió, simplemente ellos los vieron adentro y dieron parte a la autoridad".

Asimismo, negó que se trate de un rancho, sino que simplemente se trata de una propiedad "donde tenemos unas cuestiones, no es lo que han venido criticando en los medios, es una propiedad mía, por lo que no puedo permitir que estén adentro este tipo de gentes hostigando a mis hijos, que son los que viven por allá".

Martín Esparza le aclaró a Ciro Gómez Leyva que quien ha provocado este enfrentamiento es la línea editorial que le da él y Carlos Marín a sus reporteros, por lo que le pidió respeto a su morada y a su familia.

Caos vial por manifestaciones en Puebla


  • Defraudados por Cajas de Ahorro, integrantes de Antorcha Campesina, y miembros del SME, protestan en distintos puntos de la ciudad.

 México.- Puebla, Puebla.- Tres grandes manifestaciones en distintos puntos de la ciudad han provocado caos vial y molestia entre automovilistas que circulan por esa zona.

Por una parte, defraudados de Cajas de Ahorro realizan un plantón en las afueras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para exigir respuesta ante el fraude perpetrado en contra de miles de ahorradores. La circulación fue cerrada en el Boulevard 5 de mayo de 23 a 31 oriente.

Casi de manera simultánea, cerca de 2 mil manifestantes de Antorcha Campesina, se reunieron en el Paseo Bravo con destino Casa Aguayo, para exigir obras en diversas comunidades del interior de Puebla.

Finalmente, manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se establecieronafuera de Ciudad Judicial, exigiendo la liberación de Miguel Márquez Ríos, líder del sindicato en Puebla. Los quejosos amenazaron con cerrar el Periférico Ecológico, aunque posteriormente se retiraron del lugar.

Participará Sindicato Electricistas en marcha contra alza de precios

México.- Los afiliados desempleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron que asistirán a una marcha el próximo día 31 de diversas organizaciones nacionales contra el alza de los precios de alimentos, combustibles y otros servicios.

  En lo que va de enero se registraron en México subidas en los precios en diversos productos de la canasta básica, los combustibles, el gas licuado, el costo de los viajes en taxis, además de otros servicios a la población.

Los antiguos trabajadores de la antigua empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), desintegrada por el ejecutivo, realizaron esta semana su primera asamblea abierta del año, en la que aprobaron la realización de varias protestas para reclamar sean restituidos en sus empleos.

En su primera acción del 2011, los integrantes del SME se dirigieron al Palacio Legislativo de la barriada de San Lazo para exigir la creación de un organismo público descentralizado, en sustitución de LFC, que dependa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que le restituya sus empleos.

La protesta estuvo encabezada por el líder del SME, Martín Esparza, quien expresó que son 16 mil los agremiados al SME que no cobraron la liquidación ofrecida por el gobierno, tras el cierre de LFC, y quienen exigen se aplique la fórmula de patrón sustituto a cargo de la CFE.

Miembros de la comisión del gremio que asistieron al Congreso de la Unión dijeron que volverán al recinto el próximo 1 de febrero, cuando se inicia el período ordinario de sesiones, pues consideran que se debe dar tiempo a que los diputados eleven la iniciativa encaminada a devolverle sus puestos de trabajo.

Los miembros del SME también anunciaron que hoy emprenderán una marcha hacia el vecino estado de México, con el fin de exigir la liberación de uno de sus integrantes detenido en el penal de San Miguel de Puebla y a quien le sigue allí un proceso judicial, aunque el sindicato lo considera un preso político.

Se deslinda SME de agresiones contra periodistas de Milenio

México.- En entrevista para la emisión de Hoy por Hoy con León Krauze, Fernando Amezcua secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmó: “deslindo al sindicato de una circunstancia como ésta”, luego de que Milenio afirmará que dos de sus trabajadores fueron agredidos por integrantes de este sindicato.

Los hechos ocurrieron mientras los comunicadores realizaban un reportaje en el rancho de Martín Esparza.

El secretario rechazó tajantemente éstos hechos y señaló que tanto Ciro Gómez Leyva como el propio periódico deberán mostrar las pruebas de lo que están diciendo.

Por su parte el periodista Ciro Gómez Leyva dijo ante los micrófonos de W Radio señaló que con estas agresiones no van a impedir que continúen haciendo su trabajo, sino por el contrario, estarán en el lugar informando de todo lo que acontece.

Diputados denuncian a agresores de Esparza


AGRESIÓN Se encuentran remitidos por los delitos de ingreso sin autorización al recinto y alteración del orden. (Foto: Miguel Espinoza)

  • Seis jóvenes ingresaron sin autorización a la Cámara Baja y agredieron verbalmente al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien se encontraba en una reunión con integrantes de la Comisión de Energía
  • La Cámara de Diputados levantó una denuncia penal contra seis personas que ingresaron hasta una reunión de la Comisión de Energía en San Lázaro para agredir verbalmente al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

México.- El ingreso de Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera se fincó ante la Agencia del Ministerio Público instalada en la delegación Venustiano Carranza, por los delitos de ingreso sin autorización al recinto legislativo y alteración del orden.
Estos seis detenidos entraron a las instalaciones de la Cámara Baja en el vehículo asignado al presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, es decir, tuvieron acceso directo de legisladores sin que fueran revisados o interrogados, pues ese carro es propiedad del Poder Legislativo.
Los jóvenes agredieron verbalmente a Esparza, quien se alistaba para iniciar una reunión con los diputados de la Comisión de Energía y para la cual el líder de los electricistas movilizó a cientos de simpatizantes en los alrededores del Palacio Legislativo.
Ante la amenaza de linchamiento en contra de estos seis, ahora detenidos, obligó a la Dirección de Resguardo de San Lázaro el negociar con éxito su remisión al Ministerio Público para lo que llamaron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

¿Qué pasa con el I.M.S.S?


México.- En mi anterior artículo (La Jornada/8/12/10) expuse los problemas financieros del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sostengo que la aparente quiebra es un pretexto para desarticular el sistema público de servicios médicos más importante del país y crear un modelo de mercado que incluye a prestadores privados.
Afirmar que el déficit del SEM equivale a 45 por ciento del PIB es una astucia propagandística que acumula su costo proyectado a lo largo de 50 años en un solo año. Lo importante es examinar cuáles son los postulados, premisas y cálculos que llevan a este cuestionable dato.
Muchos de los actuales problemas financieros del instituto fueron creados por la reforma 95/97, también presentada como necesaria para salvar el IMSS de la quiebra. Tres cambios en esa ley han afectado gravemente al SEM: la sustitución de la cuota patronal proporcional al salario por una cuota patronal fija; la prohibición de hacer un uso cruzado de recursos entre los seguros, y el financiamiento de los servicios médico de los pensionados (SMP) con una cuota sobre el salario de los trabajadores activos.
La nueva cuota fija patronal para el SEM –de 20.4 por ciento de un salario mínimo (SM) del Distrito Federal y 1.1 por ciento sobre el salario de cotización (SBC) excedente a tres SM– disminuyó la aportación patronal total en 15 por ciento que no se compensa con el aumento de la aportación gubernamental, ya que incluyéndola la baja total de ingresos es de 7.4 por ciento.
El problema se agrava porque el SBC del IMSS crece más rápido que el SM y el ajuste a este último significa un decremento real sostenido de la cuota patronal; entre enero 1998 y junio 2010 el SM bajó 1.6 por ciento y el SBC subió 23 por ciento.
La cuota fija es además inequitativa y regresiva. La pequeña empresa, cuyos trabajadores ganan mayoritariamente uno o dos SM, paga cuotas del orden de 10.2 a 20.4 por ciento sobre su gasto salarial cuando antes pagaba 8.75 por ciento. En cambio la gran empresa es favorecida y paga en promedio 4 por ciento sobre el salario de sus trabajadores. O sea, el pago del SEM incrementa mucho el costo salarial de la pequeña empresa, hecho que contribuye a explicar que 9 millones de asalariados con derecho al IMSS no están asegurados.
Al separar los fondos de los seguros del IMSS y mandar el de retiro (la jubilación) a los Afore se creó el seguro médico de pensionados (SMP) y es éste el que muestra el mayor y creciente déficit en los cálculos del IMSS, el cual correspondería a 44 por ciento del déficit total en 2010 y a 91 por ciento en 2045.
Al reformar la ley se fijó arbitrariamente una cuota de 1.5 por ciento para financiarlo. Inexplicablemente el gobierno federal no subsidia a este grupo creciente de derechohabientes con la cuota que proporciona a los asegurados activos del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a las familias del Seguro Popular.
Otro resultado de la separación de los seguros es que se carga cerca de 90 por ciento del costo del Régimen de Jubilación y Pensiones (RJP) de los trabajadores del mismo IMSS al SEM, pese a que posteriores modificaciones del contrato colectivo y la ley incrementaron la cotización de ellos y finalmente equiparó la jubilación de sus nuevos trabajadores con cualquier asegurado de ese instituto. Cuando se ha hecho este tipo de reformas en otros sistemas de jubilación el gobierno federal ha asumido el costo. Debería hacerse también en el caso de los trabajadores del IMSS.
Por último, en el contexto de las finanzas del IMSS resulta significativo que nunca se menciona el costo de transición, pagado por el erario público a fin de poner las pensiones en manos de los grupos financieros, que es mucho mayor que el déficit del SEM.
En suma, corrigiendo los problemas causados por la reforma de 95/97, es decir, cuota patronal proporcional, cuota estatal para el SMP, transferencia del costo excedente del RJP al erario público, realineación de las cotizaciones entre los distintos seguros, etcétera, se puede resolver la crisis financiera del SEM. Habría que combatir decididamente la corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social como en el resto del gobierno federal, pero es inadmisible que se pretenda desmantelar los servicios médicos públicos más importantes del país con pretextos insostenibles.
La agenda detrás de la supuesta quiebra del SEM es disminuir los servicios médicos de los derechohabientes del IMSS y abrir el mercado de salud a los privados. No se busca el acceso equitativo a los servicios médicos en función de las necesidades, sino disminuir los derechos de todos e introducir un seguro complementario, público o privado, para los servicios excluidos.

PLANTEA EL SME NUEVAS MOVILIZACIONES

México.- Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizarán el próximo 5 de febrero en “caravana” al estado de México, para demandar que el gobierno de Enrique Peña Nieto se defina en torno al conflicto de este gremio, ya que 60 por ciento de los integrantes de esta organización, tanto activos como jubilados, son de ese estado, señalaron.
En su primera asamblea general de 2011, los integrantes del SME acordaron continuar las movilizaciones y empezarán el 31 de este mes con su participación en la marcha que anualmente realizan los sindicatos independientes en esa fecha. Asimismo, iniciarán acciones de presión para impulsar en la Cámara de Diputados que se apruebe la iniciativa que presentaron para crear una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país.
Continuarán con la movilización en el estado de México, ya que según dijo Martín Esparza, secretario general del SME, la mayor parte de los integrantes del gremio son mexiquenses y el gobierno de Peña Nieto también debe tener una postura y un planteamiento sobre el conflicto que enfrentan.
“Por eso había que aguantar con este movimiento hasta llegar a la coyuntura electoral, porque ahora no van a poder ignorar este movimiento que está vivo”, dijo el dirigente a los trabajadores.
Patricia Muñoz Rios

Volver al Principio