Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

“Blindan” a CFE para cortar luz


MEDIDAS. Ministros de la Suprema Corte cancelaron uno de
 los medios jurídicos con los que contaba la población
 para defenderse de cobros excesivos de luz
 y frenar la suspensión del servicio eléctrico
La Suprema Corte de Justicia de la Nación blindó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de las inconformidades que se generen en los próximos días entre la población, por los cortes de luz que haga debido a la falta de pago del servicio que brinda.

Los ministros emitieron un par de tesis con base en las cuales determinaron que el corte o suspensión del fluido de energía eléctrica contratado con la CFE, por falta de pago oportuno, no puede ser impugnado mediante un juicio de amparo.

Con esta decisión cancelaron uno de los medios jurídicos con los que contaban los particulares y las empresas para defenderse de los cobros excesivos de luz y frenar la suspensión del servicio.

De enero a julio de 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 5 mil 332 quejas por cobros indebidos, en contra de la CFE.

Para blindar a la CFE los ministros dieron marcha atrás a una serie de criterios que había emitido la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia desde 2000, en el sentido de que bastaba el recibo de la luz, con el aviso de la inminente suspensión del servicio, para poder tramitar un juicio de amparo.

En al menos tres ocasiones (2000, 2002 y 2004) los ministros de la Segunda Sala habían emitido tesis que garantizaban que cualquier usuario del servicio de la CFE pudiera ampararse ante los posibles cortes de luz, principalmente, generados por la falta de pago ante cobros excesivos del servicio.

En días recientes, los ministros aprobaron dos tesis, derivadas de la contradicción 318/2009, en las que resolvieron que “de una nueva reflexión, esta Segunda Sala concluye que el corte o suspensión del fluido de energía eléctrica contratado, por falta de pago oportuno, no puede ser considerado, por esa sola circunstancia, un acto de autoridad para los efectos del juicio de amparo”.

Convenios de pagos
Entrevistado en torno a este tema en el programa Código —un producción de ********************************** que se transmite los domingos— Enrique Vargas Nieto, coordinador comercial de la CFE, explicó que hay varios pasos previos antes de que se decida cortarle el servicio de energía eléctrica a algún usuario del país.

Cuando una persona acude a realizar una aclaración en torno a su recibo, dijo el coordinador, “el corte queda suspendido hasta que hay una determinación de cuál es la situación del servicio. Ésta se comunica al cliente y volvemos a otorgar un plazo para que con base en lo que ahí se determine se pueda proceder al pago”.

Vargas Nieto precisó que cuando hay adeudos acumulados pueden establecer un convenio de pago para dar una mayor oportunidad de que se pongan al corriente.

Irán reitera disposición al diálogo y afirma que no se somete a presiones de potencias

El Gobierno de Irán reiteró ante la ONU la posibilidad de diálogo pero que no se someterá a las presiones de las potencias. (Foto: teleSUR)
El Gobierno de Irán reiteró ante
la ONU la posibilidad de diálogo
 pero que no se someterá a las presiones
 de las potencias. (Foto: teleSUR)
Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU indicó que su país no se somete a presiones de naciones potencias. Del mismo modo, aseguró que miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo han sancionado por el programa atómico pacífico, poseen armas nucleares, por lo que llamó a que se declare el año 2011 libre de armas nucleares.




El presidente iraní, Mahmoud Ahmanidejad, aseguró este jueves ante la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) que su país nunca se ha sometido a las potencias del mundo y que  siempre ha estado presto a entablar un diálogo con las naciones que señalan a la República Islámica por su programa nuclear pacífico.

"Nunca nos hemos sometido", indicó el mandatario quien agregó que su país ha estado listo para un diálogo basado en el respeto y la justicia.

Ahmanidejad realizó las declaraciones durante su intervención en la apertura de la 65ª Asamblea General de la ONU.

En referencia a las sanciones que los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han impuesto sobre Irán por su programa pacífico de energía nuclear, el mandatario las calificó como injustas.

Asimismo, manifestó que "aquellos que han usado sanciones están destruyendo la credibilidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, probando que injusta es la posición" de dicho organismo.

Irán, que trabaja en un programa atómico para generar energía eléctrica y avanzar en investigaciones científicas, defendió este tipo de fuente energética porque "es un regalo de Dios y es barata".

Señaló que, al contrario de la energía de este tipo, la "bomba nuclear debe ser eliminada" e hizo un llamado a los países del mundo al desarme.

Agregó que naciones permanentes del Consejo de Seguridad son las que "tienen la bomba nuclear, por cierto en sus manos".

Estos países "han igualado la energía nuclear y la han distanciado del alcance de la mayoría de las naciones al establecer monopolios y presionar a la Agencia Internacional (de Energía Atómica AIEA), y al mismo tiempo ellos han comenzado a mantener, a expandir y aumentar sus arsenales", insistió.

Reveló que Estados Unidos ha solicitado "80 mil millones de dólares para mantener sus bombas nucleares", por lo que propuso que el 2011 sea declarado "el año del desarme nuclear".

"Yo quisiera proponer que el año 2011 sea el año del desarme nuclear", sostuvo el presidente. Asimismo pidió "energía nuclear para todos y bomba nuclear para ninguno".
La ineptitud de Naciones Unidas

El mandatario destacó que las "Naciones Unidas y su ineptitud son los que han monopolizado el Consejo de Seguridad con vetos en la Asamblea General".

Indicó que el veto, por parte de las naciones, "han sido parte de un conflicto, cuando el juez, el defensor y a veces están del mismo lado del conflicto".

Por ello, exhortó a que la Asamblea General sea "el cuerpo más alto (importante), (y) el Secretario General más independiente".

En las Naciones Unidas, que se instaló para trabajar por la paz del mundo, los derechos humanos y promoción de justicia", el Secretario General no debería estar bajo presiones".
Investigar ataque 11-S

El jefe de Estado iraní inició su discurso ante las Naciones Unidas manifestando sus preocupaciones por las crisis que afecta al mundo: "el respeto por la humanidad, deterioro por la economía mundial, cambio climático" y aseguró que se debe a "cien años de dominación del sistema capitalista".

Relató que la democracia surgió como la "esperanza para sanar las heridas del pasado", como el colonialismo y la esclavitud.

Una de las preocupaciones en las que insistió el gobernante iraní es el ataque del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cuando la noticia fue transmitida por todo el mundo y "una máquina de propaganda comenzaba a operar", campaña que dio a entender que la única manera de salvar al planeta era a través de las guerras.

Las guerras eran en Afganistán e Irak, en donde cientos de miles de personas han perdido la vida y otros han sido desplazados.

Ahmanidejad señaló que siente pesar por los muertos del atentado del 11-S, pero que no se compara con el número de fallecidos por las guerras.

"Hay que analizar el suceso del 11 de septiembre de 2001 que afectó a todo el mundo desde hace más de una década", reiteró.

Enumeró tres hipótesis que se barajan en torno a este ataque y en el que deben concentrarse las invetsigaciones: el primero es que un "grupo de terrorismo violó la fuerte seguridad" del sistema norteamericano. El segundo es que las mismas personas del Gobierno "orquestaron el ataque para mantenerse en el poder".

El segundo punto mencionado por el líder del Gobierno iraní es uno de los más discutidos por "la mayoría del pueblo norteamericano" y en tercer lugar fue un "grupo terrorista (quien propicio el asalto) y el Gobierno le dio el apoyo".

Ante esto se preguntó si no hubiese sido mejor que las autoridades estadounidenses, antes de 
 "lanzar una guerra clásica", impulsaran una investigación con grupos independientes y trazaran un mapa que determine las acciones a tomar. 
El segundo tema que le preocupa es la invasión de Israel a Palestina, cuyo pueblo no tiene seguridad y han obstruido sus derechos. "Se destruyen sus casas, son privadas de agua, comida se le impuesto guerra", entre otros amenazas.

Además, "se han hecho grandes crímenes en contra de personas del Líbano y Gaza", también el ataque a la Flotilla humanitaria, que violó las normas del derecho internacional, en donde resultaron muertos varios civiles.

"Nuestra propuesta es el retorno de los refugiados palestinos para ejercer su derecho al voto".

Por último, el mandatario llamó a la paz y al amor y advirtió que el capitalismo es una herramienta para dominar al mundo.


Conferencia contra el terrorismo

Además invitó a la comunidad internacional a participar en una conferencia sobre el terrorismo que se realizará en Teherán el año próximo.

"Yo quisiera anunciar que el año que viene la República Islámica realizará una conferencia para atacar el terrorismo", por lo que invitó a "todo tipo de personas a que asistan a la conferencia". 


Reclama Brasil en ONU cese del bloqueo de EEUU a Cuba

ONU
Brasil reiteró hoy en Naciones Unidas su condena y la de toda América Latina y el Caribe al “ilegítimo bloqueo (de Estados Unidos) contra Cuba”.
Ese bloqueo solo ha conseguido obstaculizar los esfuerzos de millones de cubanos en su lucha por el desarrollo, afirmó el canciller basileño, Celso Amorim, al hablar en la apertura del debate de la Asamblea General de la ONU.
Asimismo, señaló que el golpe de Estado contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en junio de 2009, fue un movimiento antidemocrático.
Dijo que el regreso de Zelaya, sin amenazas a su libertad, es indispensable para la plena normalización de las relaciones de Honduras con el resto de la región latinoamericana y caribeña.
Por otro lado, resaltó la creación de la Unión Suramericana de Naciones para la consolidación de una genuina zona de paz y prosperidad en Suramérica y el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Al referirse al panorama internacional, Amorim apuntó que la promesa de una total eliminación de las armas nucleares tiene que ser cumplida y que las reducciones unilaterales de esos artefactos “son bienvenidas, pero insuficientes, en particular cuando ocurren en medio de la modernización de los arsenales nucleares”.
El multilateralismo es el rostro internacional de la democracia y la ONU tiene que ser el centro principal de la adopción de decisiones en la política internacional, subrayó.
El ministro brasileño abogó por la expansión económica y el desarrollo de los países más pobres, los cuales son “las más grandes víctimas de la visión estrecha y egoísta que prevalece en el comercio internacional”.
Las reformas en el sector financiero han sido insuficientes y la obstinación en mantener los privilegios anacrónicos perpetúa y profundiza la ilegitimidad de las instituciones, opinó.
Sobre el tema del cambio climático, Amorim sostuvo que en la cumbre de Copenhague “algunas delegaciones, en especial del mundo rico, buscaron excusas para eludir sus obligaciones morales y políticas. Olvidaron que con la naturaleza no se puede negociar”.
El representante de Brasil reiteró la demanda de reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU para permitir una mayor participación de los países en desarrollo, incluso en calidad de miembros permanentes.
No podemos seguir con métodos de trabajo que carecen de transparencia y que permiten a los miembros permanentes del consejo discutir a puertas cerradas asuntos que conciernen a toda la humanidad, insistió.
En otra parte de su discurso, el ministro subrayó los esfuerzos de su país en la búsqueda de una solución a la cuestión nuclear iraní y significó la Declaración de Teherán firmada en mayo por Brasil, Turquía e Irán para eliminar los obstáculos para un arreglo.
Amorim expresó su convencimiento en que el regreso a las negociaciones sobre este tema permitirá encontrar vías para una solución para aspectos como el enriquecimiento de uranio y el almacenamiento de ese material acumulado desde octubre de 2009.
El mundo no puede correr el riesgo de un nuevo conflicto como el de Iraq, advirtió al llamar al Gobierno iraní y a las otras partes involucradas a mantener una actitud de flexibilidad y apertura hacia las negociaciones.
El canciller saludó la reanudación de las conversaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina y reclamó el congelamiento de la construcción de asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados y el levantamiento del bloqueo a Gaza.

"Asesinaron a El Choco por su actividad periodística": PGR

El periodista Armando Rodríguez Carreón, integrante del periódico El Diario en Ciudad Juárez fue asesinado "por hacer muchas notas periodísticas en contra de La Línea", difundió hoy la Procuraduría General de la República.
Su homicidio fue planeado por José Antonio Acosta Hernández (a) "Diego", a quien la PGR da por muerto en una ejecución ocurrida en 2009, según testimonios de dos detenidos a quienes relacionan con este caso, indicó.
Esto difundió hoy en un primer comunicado que emitió a las 9:39 horas del día con el número 1108/10, a un año y 10 meses del homicidio de El Choco, ocurrido el 13 de noviembre de 2008 y justo a una semana del asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, otro periodista de El Diario.
Minutos más tarde la PGR sustituyó en su página electrónica el boletín de prensa con relación a este caso donde omite el nombre del grupo delictivo ‘la Línea’, sólo indica que cuenta con información que vincula a una de las organizaciones delictivas que se disputa el control de la plaza.
“Su asesinato fue ordenado como consecuencia de su actividad periodística”, mencionó en el documento con el cual sustituyó el primero, aunque lo identificó con el mismo número 1108/10.
Estos avances de la indagatoria se generan en el contexto de homicidio de Santiago Orozco, segundo periodista asesinado de este matutino, hecho que motivó un editorial donde El Diario recriminó la impunidad del homicidio de Rodríguez Carreón y dirigiéndose a las organizaciones que se disputan la plaza, a quienes reconoció como autoridades de facto en la ciudad, indicó que “los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”.
“Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos”.
En el primer comunicado, la PGR indicó que elementos del Ejército Mexicano detuvieron a un presunto participante de este asesinato conocido como "El 7", sin embargo no revela su identidad ni aporta datos de cuándo y dónde se dio su detención.
Sólo menciona que fue aprehendido cuando “iba manejando el vehículo en el que viajaban los agresores del periodista”.
Entre los avances de su indagatoria revela que el autor material es una persona conocida como "El 6" o "El Junior", llamado Julio, y del que refieren le falta la oreja izquierda.
De este presunto responsable ya se tienen suficientes datos para solicitar una orden de aprehensión en su contra, afirma.
La PGR difundió que las indagatorias policiales condujeron a la detención de otro presunto homicida de ‘El Choco’, Hugo Valenzuela Castañeda (a) "El Vale" o "El 3".
La corporación dio a conocer, en el primer boletín, que Valenzuela Castañeda fue detenido cuando se trasladaba en un vehículo BMW, color negro, modelo 1995, por la colonia Misiones del Real, en Ciudad Juárez, pero no mencionan cuándo ocurrió este hecho.
De acuerdo con la PGR Valenzuela Castañeda reconoció pertenecer al grupo criminal "La Línea" desde 2006, a la que entró con ayuda de Evaristo Rodríguez (a) "El 11", al lado también de José Antonio Acosta Hernández (a) "Diego" y quien planeó el asesinato del comunicador. "Diego" fue ejecutado en 2009.
El motivo del asesinato de Armando Rodríguez fue "por hacer muchas notas periodísticas en contra de La Línea", se informó.
En el boletín de prensa difundido a primera hora de este día, la PGR menciona que actualmente, Hugo Valenzuela Castañeda está recluido en el Cereso de Ciudad Juárez por el delito de robo de vehículo, por disposición del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En el segundo comunicado, con el mismo número 1108/10 emitido a las 10:43 de horas tiempo de la Ciudad de México, indica que derivado de los trabajos de inteligencia que vienen realizando las fuerzas del orden público federales, elementos del Ejército Mexicano detuvieron recientemente a un presunto participante de este asesinato.
Dicho sujeto, el cual ya fue consignado por otros hechos delictivos, y de quien se omiten sus datos a efecto de no entorpecer el curso de las investigaciones, describió la forma detallada en que se cometieron los hechos, manifestación que concuerda con los demás elementos de prueba existentes en la indagatoria, atento a que él mismo tuvo un participación directa con el atentado, comentó.
De dicha información han derivado diversas acciones indagatorias que vienen realizando la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua en coordinación con autoridades locales y federales, a fin de acreditar plenamente la participación material e intelectual de otros sujetos, que permita su plena identificación, así como la ubicación y captura de los partícipes de tan proditorio crimen, señaló.
Cabe señalar que de las actuaciones se desprende que el motivo del asesinato de Armando Rodríguez fue "por hacer muchas notas periodísticas en contra de una de las organizaciones delictivas que se disputan el control de la plaza", indicó.
Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, fue asesinado con 10 disparos de un arma nueve milímetros el 13 de noviembre de 2008, afuera de su casa, en el interior de su vehículo y en presencia de su hija de entonces ocho años de edad.
Tenía más de 10 años asignado a la cobertura de la fuente policiaca en Ciudad Juárez, y era conocido como el periodista más experimentado e informado sobre temas de seguridad en esta frontera. 

Grave violación a derechos humanos, el ataque israelí a flotilla de ayuda a Gaza: ONU

Foto
Luego del funeral de un palestino ultimado por un vigilante de colonos israelíes en Jerusalén oriental estallaron disturbios que dejaron ocho palestinos detenidos y al menos 20 lesionados, uno de ellos en la imagenFoto Ap
Jerusalén, 22 de septiembre. El ataque israelí contra una flotilla turca de ayuda humanitaria para Gaza fue una grave violación a los derechos humanos, con un uso inaceptable de brutalidad, concluyó el informe del equipo especial de la Organización de Naciones Unidas que realizó una investigación sobre el asalto, publicado este miércoles.
El grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos, integrado por el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el ex primer ministro neozelandés Goeffrey Palmer, entre otros, consideró que Israel actuó de manera no solamente desproporcionada dadas las circunstancias, sino que recurrió aíndices de violencia totalmente inútiles e increíbles, con lo cual determinó que Israel incumplió con el derecho internacional.
El Consejo de Derechos Humanos resolvió en junio pasado que una misión internacional independiente investigaraviolaciones de las leyes internacionalesen los graves ataques de las fuerzas israelíes contra la flotilla humanitariapara Gaza el 31 de mayo, que dejó nueve turcos muertos.
El reporte también califica de ilegalel bloqueo a la franja de Gaza, y advierte que un incidente como el ocurrido a finales de mayo se puede repetir si no hay un cambio en la política respecto de Gaza.
En Jerusalén oriental, en tanto, un vigilante de colonos israelíes mató hoy a un palestino, incidente que derivó en enfrentamientos entre la policía de Israel y manifestantes, y amenaza con minar las negociaciones de paz, de acuerdo con las autoridades palestinas.
Los disturbios estallaron después del funeral del palestino Sammer Sarchan, residente del barrio Silwan, hacia donde Israel desplazó a la policía, que incluso entró en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar sagrado en importancia del Islam.
Al menos ocho palestinos fueron detenidos y 20 resultaron heridos por los efectivos, que utilizaron cañones de agua, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes.

Afp, Pl, Reuters y The Independent

Sin su jefe militar histórico, las FARC corren el riesgo de la desbandada

BOGOTÁ — La muerte de Luis Suárez, alias Jorge Briceño Mono Jojoy, el número dos de las FARC y su jefe militar, es el golpe más duro sufrido por esta guerrilla colombiana en su historia de casi medio siglo, por lo que corre el riesgo de desintegrarse y podría decidirse al diálogo, dijeron analistas a AFP.
"Es sin lugar a duda el golpe más duro, por encima de (las muertes en 2008 de los jefes guerrilleros Raúl) Reyes e Iván (Ríos) juntos", consideró Ariel Avila, de la Corporación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado en Colombia.
"El era un mito. Realmente se puede decir que es un golpe devastador. Su muerte puede significar la desestructuración de la guerrilla. Es un golpe a la moral de las tropas, porque era muy querido, y es también un golpe militar y económico, porque el Bloque Oriental que dirigía, era el que tenía más plata" y también el más numeroso, agregó Avila.
Briceño, de 57 años, murió en combate, tras un ataque masivo de todos los componentes de las fuerzas armadas a su campamento ubicado en la provincia de Meta, en el centro de Colombia, en el que murieron unos 20 guerrilleros.
En la zona había entre 600 y 1.000 guerrilleros, según el ministerio de la Defensa.
Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, señaló que la muerte de Briceño es "en el campo militar equivalente a lo que fue la de Reyes en el campo político y diplomático".
"En ambos niveles, el político y el militar, las FARC han quedado huérfanas y sin conducción. No tienen una verdadera capacidad de relevo en esos campos", apuntó Rangel.
Reyes, quien era el número dos de las FARC, detrás de su fundador Manuel Marulanda, resultó muerto en el bombardeo a su campamento del lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, el 1 de marzo de 2008.
Días más tarde, falleció el legendario Marulanda de 80 años de un ataque cardíaco y otro miembro del secretariado, Ivan Rios, fue asesinado por su escolta.
Tras esas muertes, las FARC atravesaron uno de sus peores periodos, perdiendo parcialmente su estructura y capacidad de ataque, según los expertos.
Para el politólogo Fernando Giraldo, la muerte del Mono Jojoy será muy difícil de asimilar para las FARC "porque esa guerrilla perdió mucho en los años recientes su rumbo político, y hoy en día está reducida más bien a una estructura militar". Según el ministerio de Defensa, contaría con unos 8.000 guerrilleros.
"Briceño era un gran estratega, con una enorme capacidad militar, y aunque será reemplazado, los que le sigan están muy lejos de alcanzar su nivel", explicó.
También "era muy radical y muy ortodoxo", por ello "si el gobierno (del presidente Juan Manuel Santos) sabe aprovechar la ocasión, se podría facilitar un diálogo para una paz negociada", dijo Giraldo, quien opinó que aunque la guerrilla no dejará las armas, sí podría liberar a 20 policías y militares que mantiene cautivos, como exige el gobierno.
La muerte de Briceño "debe favorecer al sector de Alfonso Cano -un ideólogo con mayor flexibilidad política- y eventualmente un acercamiento con el gobierno", explicó Giraldo, al recordar que tras la muerte de Marulanda Cano y Briceño se disputaron la jefatura de las FARC.
La senadora liberal Piedad Córdoba, que ha mediado en los últimos tres años para la liberación de 14 secuestrados de las FARC pidió este jueves al gobierno y a las FARC que entablen un diálogo "para que se definan mutuamente las acciones a seguir: la entrega de los cautivos, acuerdos de derecho humanitario y el diálogo sobre temas políticos".
El diálogo fue propuesto por Cano el 30 de julio, una semana antes de la toma de posesión de Santos.
Aunque dijo que la puerta al diálogo "no está cerrada", Santos aseveró en su investidura el 7 de agosto que para iniciar conversaciones las FARC deben abandonar las acciones violentas, liberar a los secuestrados que mantienen cautivos y cesar el reclutamiento de menores de edad.
Esta semana, el Bloque Sur de las FARC volvió a proponerle un diálogo al gobierno "pero sin ningún tipo de condicionamiento", después de una serie de cruentos ataques de las FARC y el ELN, y contraataques del ejército en el mes de septiembre, que cobraron las vidas de al menos 43 policías y militares, así como 42 insurgentes.
Con la muerte del Mono Jojoy, "Santos se fortalece ante la opinión pública, porque con los ataques recientes se comenzó a pensar que las FARC se estaban recuperando", apuntó Giraldo.

El TLC ha sido más dañino para México que la propia Colonia: Noam Chomsky

Magistral. El lingüista estadunidense dictó su conferencia “Haciendo el futuro. La política actual de los Estados Unidos de América”, en la Sala Miguel Covarrubias del CCU. 
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha hecho más daño a México que el colonialismo español, sentenció Noam Chomsky, al referir que el control de Estados Unidos sobre diversas regiones continúa como una de sus más importantes políticas exteriores. Sin embargo, añadió, mantener el control del mundo no es fácil, la muestra más clara es que éste se erosiona en su patio trasero: América Latina.

El lingüista y politólogo, que mañana recibirá el Honoris Causa de la UNAM en el marco de las celebraciones de su centenario, puntualizó que cada vez más países del orbe se independizan políticamente a través de sus instituciones, que gradualmente sustituirán a la Organización de Estados Americanos, dominada por Estados Unidos.

Y citando al ex presidente estadunidense Richard Nixon, refirió que si EU no puede controlar esta región del continente, no puede esperar controlar el mundo con éxito, menos aún a China o Irán, países que forman parte principal de su “política exterior” en su agenda.

Durante su conferencia “Haciendo el futuro. La política actual de los Estados Unidos de América”, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultura Universitario, indicó que Washington ha mantenido medidas de control a partir de una guerra no sólo militarizada, sino también política y económica, para mantener un control sobre los recursos.

Pero el mundo y sus necesidades cambian, las energéticas también. De acuerdo con estudios, dijo, China se convierte en el principal inversionista y desarrollador de energías limpias, por encima de EU y Europa juntos, y podría hacerse de los beneficios de la tecnología primero.

Recordó que China ha aumentado la inversión en su ejército y que el país americano ha respondido con una de sus maneras de hacer diplomacia: asegura que una de sus flotas navales en costas chinas sería propicio para la seguridad en la zona.

“¿Pero qué pensaría EU de tener una flota china en aguas del Caribe bajo el mismo principio de equilibrar la influencia americana?”.

El país asiático es por otra parte el principal socio e inversionista en Brasil, “el coloso del sur”, cuando que antes lo era EU. Es cierto que pierde influencia en algunos sectores, pero tampoco se puede anticipar un cambio global de poderes.

Chomsky señaló que ante el crecimiento de estas potencias y las existentes lo que se producirá es una distribución del poder más amplia, en donde Washington buscará no perder influencia.

Por su parte, antes de presentar al politólogo, Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, manifestó que Noam Chomsky además de ser un destacado lingüista, es un líder político e intelectual de la izquierda referente y una autoridad moral en el mundo.

“Chomsky es una figura relevante para la UNAM, razón por la cual el Consejo Universitario decidió reconocerlo con el Honoris Causa”.

Motivos de su postulación

Es uno de los más notables lingüistas y filósofos de la actualidad

Creador de la gramática generativa, que significó un parteaguas en los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, llevándolo a la categoría de ciencia moderna

Postuló la idea del innatismo en la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática

Creador de la jerarquía de Chomsky, clasificación de lenguajes formales de gran importancia para la teoría de la computación

Una de las figuras más sólidas en los Estados Unidos de América, como intelectual y analista político

Autor de una vastísima obra (50 libros) en lingüística, filosofía, historia intelectual, temas contemporáneos, política internacional de los EUA y política exterior.

LA LEY NO SE NEGOCIA

HACE YA ALGUNOS DIAS  UN TODO PODEROSO SUBSECRETARIO DE GOBERNACION DEL PAIS DE LAS MARAVILLAS LLAMADO MÉXICO, UN TAL  GIL SUATCH, SE DIRIGIO A TODA UNA MULTITUD DE TRABAJADORES, CON TODA POSTURA DE VIRIL GOBERNANTE- TRATÁNDOLOS CUAL VERDADEROS DELINCUENTES,GRITANDOLES POR LOS INTIMIDANTES MEDIOS DE DESINFORMACION TELEVISIVA    " ¡¡¡ CON LA LEY NO SE NEGOCIA !!!!!¨


   EL DIA DE AYER POR LA NOCHE APARECE POR TELEVISION  OTRO PODEROSO INTIMIDANTE DE LA LEY, DIRIGIENDOSE A OTRA MUL-TITUD DE PERSONAS, COMO SI ESTAS FUESEN , TODA UNA SELECTA SOCIEDAD DE BUEN PEDEGREE .
SEÑORES DELINCUENTES ORGANIZADOS,RESPETABLES NARCOTRAFICANTES, HONORABLES SECUESTRADORES,


          " ¡¡¡¡ QUEREMOS   NEGOCIAR   CON    USTEDES ¡¡¡¡¡

PALABRAS DEL PODEROSO SECRETARIO TECNICO  DE SEGURIDAD NACIONAL.
                   (ahora sumiso )    


   se negocia o NO SE NEGOCIA CON LA LEY                                                                                                             ATTE. VIRU

Volver al Principio