Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

El imperio y el derecho a la vida de los seres humanos

Cuba.- ¡Qué bárbaros!, exclamé cuando leí hasta la última línea de las revelaciones del famoso periodista Seymour Hersh, publicadas en Democracy Now y recogidas como una de las 25 noticias más censuradas en Estados Unidos.
El material se titula “Los crímenes de guerra del general de Estados Unidos Stanley McChrystal” y fue incluido en el Proyecto Censurado, elaborado por una universidad de California, que incluye los párrafos esenciales de aquellas revelaciones.
“El teniente general Stanley McChrystal, nombrado comandante responsable de la guerra en Afganistán por Obama en mayo de 2009, fue antes jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por su sigla en inglés), dependiente de Dick Cheney [el vicepresidente de George W. Bush]. La mayor parte de la carrera militar de 33 años del general McChrystal se mantiene clasificada [o sea, secreta], incluyendo sus servicios entre 2003 y 2008 como comandante del JSOC, unidad de élite tan clandestina, que por años el Pentágono rehusó reconocer su existencia. El JSOC es una unidad especial de ‘operaciones negras’ [asesinatos] de la Navy Seals (Fuerzas Especiales de la Marina de Guerra) y Delta Force [Fuerza Delta, soldados secretos del ejército para operaciones especiales, que formalmente se llama ‘Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (SFOD-D), mientras el Pentágono la nombra como Grupo de Aplicaciones de Combate, CAG].
“El ganador del premio Pulitzer de periodismo Seymour Hersh reveló que la administración Bush operó un anillo ejecutivo de asesinatos que dependía directamente del vicepresidente Dick Cheney y que el Congreso nunca sintió ninguna inquietud por indagar. Equipos del JSOC viajaban a diferentes países, sin siquiera hablar con el Embajador ni el Jefe de la Estación CIA, con una lista de gente que buscaban, encontraban, mataban y se iban. Había una lista vigente de gente marcada como blanco, elaborada por la oficina del vicepresidente Cheney. [...] Hubo asesinatos en docenas de países del Oriente Medio y en América Latina, afirmó Hersh. ‘Existe un decreto ejecutivo, firmado por el presidente Ford en los años 70, prohibiendo tales acciones. Esto no sólo contraría: es ilegal, es inmoral, es contraproducente’, añadió.
“El JSOC también estuvo implicado en crímenes de guerra, incluyendo tortura de presos en sitios secretos ‘fantasmas’ (ghost) de detención. El Campo Nama en Iraq, operado por el JSOC bajo McChrystal, fue una de tales instalaciones ‘fantasmas’, ocultada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y acusada de algunos de los peores actos de tortura.”
Oficialmente instalaron al Mayor General en Fort Braga, Carolina del Norte, pero era “un visitante frecuente del Campo Nama y de otras bases de las fuerzas especiales en Iraq y Afganistán, donde tuvieron asiento las fuerzas bajo su comando”.
A continuación se aborda un punto de especial interés, cuando tales hechos entran en conflicto con funcionarios que, en el cumplimiento de sus funciones, eran obligados a cometer hechos que los enfrentaban abiertamente con las leyes e implicaban graves delitos.
“Un interrogador del Campo Nama describió que encerraban a los presos en contenedores de barcos por 24 horas en tiempo de calor extremo, luego los exponían al frío extremo mojándolos periódicamente con agua helada, los bombardeaban con luces brillantes y música ruidosa, los privaban del sueño y les daban severas golpizas.”
De inmediato, se abordan las flagrantes violaciones de principios internacionales y convenios suscritos por Estados Unidos. Los lectores cubanos recordarán la historia narrada en los dos textos en que relato nuestras relaciones con la Cruz Roja Internacional, a la que devolvimos el alto número de prisioneros del ejército enemigo que cayeron en nuestras manos, durante la defensa de la Sierra Maestra y la contraofensiva estratégica posterior contra el ejército de Cuba, entrenado y abastecido por Estados Unidos. Jamás un prisionero fue maltratado, y ninguno de los heridos dejó de ser atendido de inmediato. Esa misma institución, radicada en Suiza, podría dar fe de aquellos hechos.
“El Comité Internacional de la Cruz Roja es el cuerpo encargado, por el Derecho Internacional, de supervisar el cumplimiento de los Convenios de Ginebra y, por lo tanto, tiene derecho a examinar todas las instalaciones donde se mantengan los prisioneros de cualquier país en guerra o bajo ocupación militar.”
“En la explicación de por qué ningún otro medio de prensa había cubierto esta historia, Hersh expresó: ‘Mis colegas en la prensa acreditada a menudo no la siguen, no porque no quieran, sino porque no saben a quién llamar. Si estoy escribiendo algo sobre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que aparentemente es una unidad clasificada, ¿cómo la van a descubrir? El gobierno les dirá que todo lo que escribo es incorrecto o que eso no pueden comentarlo. Es fácil quedar desempleado por esas historias. Pienso que la relación con el JSOC está cambiando bajo Obama. Ahora hay más control’.”
“…la decisión de la administración Obama de designar al general McChrystal como nuevo comandante responsable de la guerra en Afganistán y la prolongación de la jurisdicción militar para los detenidos de EEUU en su guerra al terrorismo, encerrados en la prisión de Bahía de Guantánamo, desafortunadamente son ejemplos de cómo la administración Obama continúa siguiendo los pasos de Bush.”
“Rock Creek Free Press divulgó en junio 2010 que Seymour Hersh, interviniendo en la Conferencia de Periodismo de Investigación Global en Ginebra, criticó en abril de 2010 al presidente Barack Obama y denunció que las fuerzas de EEUU están realizando ‘ejecuciones en el campo de batalla’.”
“‘Aquellos que capturamos en Afganistán se están ejecutando en el campo de batalla’, afirmó Hersh.”
Al llegar a este punto, la narración entra en contacto con una realidad sumamente actual: la continuidad de una política por el Presidente que sucedió al delirante W. Bush, inventor de la guerra desatada para apoderarse de los recursos gasíferos y petroleros más importantes del mundo en una región habitada por más de 2 500 millones de habitantes, en virtud de actos cometidos contra el pueblo de Estados Unidos por una organización de hombres que fueron reclutados y armados por la CIA para luchar en Afganistán contra los soldados soviéticos, y que continúa disfrutando del apoyo de los más estrechos aliados de Estados Unidos.
La compleja e impredecible zona cuyos recursos se disputan, va desde Iraq y el Oriente Medio hasta los remotos límites de la región China de Xinjiang, pasando por Iraq, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, y las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, capaces de abastecer de gas y petróleo a la creciente economía de la República Popular China y la industrializada Europa. La población de Afganistán, así como una parte de Pakistán, país de 170 millones de habitantes y poseedor de armas nucleares, es víctima de los ataques de aviones sin piloto yankis que masacran a la población civil.
Entre las 25 noticias más censuradas por los grandes medios, seleccionadas por la Universidad Sonoma State de California -tal como lo viene haciendo hace 34 años-, una de ellas, correspondiente al período 2009 2010, fue “Crímenes de guerra del general Stanley McChrystal”; y otras dos se relacionan con nuestra isla: “Medios ignoraron ayuda médica de Cuba en terremoto de Haití” y “Todavía brutalizan a los presos en Guantánamo”. Una cuarta afirma: “Obama reduce el gasto social y aumenta el militar”.
Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, fue responsable político de la Misión Médica Cubana enviada a Pakistán cuando un destructor terremoto golpeó fuertemente la ruda naturaleza del nordeste de ese país, donde extensas áreas habitadas por la misma etnia, con igual cultura y tradiciones, fueron arbitrariamente divididas por el colonialismo inglés en países que después cayeron bajo la égida yanki.
En su discurso de ayer 26 de octubre, en el seno de la ONU, demostró cuán excelentemente bien informado está de la situación internacional en nuestro complejo mundo.
Su brillante alegato de ayer y la Resolución aprobada por esa institución, por su trascendencia, requiere una Reflexión que me propongo elaborar.
Fidel Castro Ruz

Evo Morales llegó a Irán para fortalecer vínculos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una visita oficial de tres días a Irán con el propósito de consolidar y ampliar los ya fuertes nexos bilaterales, particularmente en los ámbitos económicos y políticos.

La visita del mandatario suramericano, quien llegó la pasada madrugada al aeropuerto capitalino Mehrabad, promoverá y expandirá los lazos mediante la firma de varios documentos para la cooperación en minería, agricultura, alimentación, cemento y otros.

También se prevé explorar la colaboración recíproca en materia de maquinaria industrial, indicaron fuentes oficiales al reseñar que Morales fue recibido por el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehrabian, y diplomáticos de su país.

Según la agencia estatal de noticias IRNA, el mandatario visitante planea alentar a los inversionistas iraníes a explorar el mercado de Bolivia y firmar, además, contratos con Teherán para la transferencia de tecnología a La Paz.

Morales será recibido oficialmente por su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, para discutir asuntos de interés bilateral, regional e internacional, después de recorrer proyectos económicos en la localidad de Tabriz.

Los gobiernos de Irán y Bolivia mantienen sólidas relaciones que se robustecieron a raíz de la visita de Ahmadinejad al país andino en 2007, ocasión en la que se firmó un acuerdo de cooperación industrial valorado en mil 100 millones de dólares y válido por cinco años.

La actual es la segunda visita de Morales a Irán, después de la realizada en 2008, y sucede a la que hace una semana concluyó aquí el presidente venezolano, Hugo Chávez, con similares propósitos de impulsar la amistad y cooperación en el ámbito energético.

Seis días, tres masacres, 42 jóvenes muertos

Desde el pasado fin de semana hasta hoy en Ciudad Juárez, Tijuana y Tepic, grupos de sicarios han atacado con violencia a menores y adictos en rehabilitación



México.- La ola de violencia de los últimos seis días tuvo entre sus objetivos a decenas de jóvenes de tres diferentes estados al norte del país..
Las violentas Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; y Tepic, Nayarit, constantemente acosadas por el narcotráfico, fueron en esta ocasión testigos de masacres ejecutadas por comandos en contra grupos de adolescentes.
NUEVA MASACRE. Al menos 15 personas fueron ejecutadas en un
centro de autolavado; la mayoría de ellos eran jóvenes
en rehabilitación (Foto: Cortesía NayaritEnLínea.mx )
El pasado fin de semana se cubrió de sangre con dos de las matanzas. La primera ocurrió en la fronterizaCiudad Juárez, donde un grupo armado abrió fuego contra una treintena de personas que departían en una fiesta en la colonia Horizontes del Sur. Trece jóvenes murieron en el lugar, mientras que otro falleció horas más tarde a causa de las heridas.
La nueva masacre recordó la que hace menos de nueve meses tuvo lugar en Villas de Salvárcar, donde 16 adolescentes fueron masacrados por sujetos armados.
En esta ocasión el convivio fue interrumpido súbitamente por un hombre de apenas unos 20 años que llegó hasta el centro de la fiesta, a gritos preguntó por el propietario de un automóvil que permanecía estacionado en el exterior. Aparentemente nadie le contestó, y preguntó por segunda ocasión. Al no haber respuesta, perdió la paciencia. De sus ropas sacó una pistola y comenzó a disparar a diestra y siniestra. Luego, otros cuatro tiradores abrieron fuego indiscriminado.
Cuando el fin de semana terminaba, otro hecho violento de características similares cimbró a la también ciudad de Tijuana.
La noche del domingo un comando ingresó al centro de rehabilitación "El Camino AC" y fusiló a un grupo de 13 internos. Minutos después del ataque, desconocidos interfirieron la frecuencia de radio policiaca para advertir que ésto es "una prueba de lo que es Juárez" y amenazaron con que serán 135 asesinatos, en posible alusión a las 134 toneladas de mariguana que autoridades bajacalifornianas decomisaron el 18 de octubre.
La Procuraduría del Estado señaló a un grupo de colaboradores de Joaquín "El Chapo" Guzmán como los posibles responsables de la segunda masacre del fin de semana.
En un último hecho similar, hoy un comando a bordo de tres camionetas arribó a un autolavado de la ciudad de Tepic, Nayarit, para luego abrir fuego en contra de los ‘lavacoches' que también pertenecían a un centro de rehabilitación de drogas.
En saldo fue de 15 muertos, en su mayoría jóvenes que se ganaban la vida lavando autos en el establecimiento.
Los tres ataques múltiples se dan en medio de un debate sobre si las políticas gubernamentales son suficientes para apoyar a la juventud mexicana, que ante la falta de oportunidades en muchas ocasiones se une a las filas del crimen organizado.

Ejecutan a 13 internos de un centro de rehabilitación en Tijuana

México Tijuana.-Trece internos de un centro de rehabilitación de adictos de Tijuana, Baja California, fueron asesinados por un grupo de sicarios fuertemente armados que accedió al edificio y los acribilló, informan varios medios mexicanos en sus ediciones digitales.


El suceso tuvo lugar anoche en el centro "El Camino", ubicado al este de Tijuana -ciudad del estado de Baja California fronteriza con Estados Unidos- tan sólo dos días después de que en Ciudad Juárez un comando armado asesinara a otras catorce personas, en su mayoría jóvenes, que asistían a una fiesta.

Los primeros informes apuntan a que los asesinos entraron en la sala de la entrada del centro ubicado en la calle Isla Tiburón de la colonia Buenos Aires sur y, tras formarlos frente a una pared, les dispararon con armas de fuego "de alto poder", según varios testigos que cita el diario El Universal.

Por su parte, el periódico Milenio informa de que fueron dos las personas que entraron en el centro alrededor de las 21.45 hora local y, tras alinear a las víctimas, "les pidieron arrodillarse y ahí les descargaron las balas".

Según los primeros datos, y a falta de la versión oficial, el comando armado que participó en los hechos viajaba en al menos dos vehículos.

Agentes de varias corporaciones policiacas mantienen acordonada la zona e impiden el paso al lugar donde se produjo la masacre a la espera de que los peritos terminen con su trabajo y las autoridades judiciales ordenen el levantamiento de los cadáveres.

La prensa mexicana recuerda que mandos de la Policía municipal y del Ejército advirtieron el 18 de octubre sobre posibles repercusiones tras el reciente decomiso de 134 toneladas de marihuana, lo que supuso una cifra récord en la incautación de esta sustancia en México.

En ocasiones anteriores se han producido ataques similares de sicarios a centros de rehabilitación de drogadictos de México para matar a internos. El pasado 11 de junio diecinueve personas fueron asesinadas y cuatro resultaron heridas en una de estas instalaciones de Ciudad Juárez.

Este mismo mes durante su última visita a Tijuana, el presidente Felipe Calderón destacó la reducción de la criminalidad que había registrado Baja California, estado al que puso como un claro ejemplo de que el desafío de la seguridad en el país "tiene solución".

La masacre de Tijuana se produce casi 48 horas después de que el viernes otro comando armado asesinase a 14 jóvenes que asistían a una fiesta en Ciudad Juárez, la considerada urbe más violenta de México, fronteriza con El Paso, EU.

En aquella ocasión, once de las víctimas fallecieron en el acto y el resto durante el traslado a los hospitales y tras su internamiento. Varias personas siguen heridas de diversa consideración por este suceso.
Van por 135 muertos
El Universal informó que tras el ataque, desconocidos tomaron la frecuencia radial de la policía municipal para advertir que el asesinato era una muestra de lo que pasa en Ciudad Juárez, y en lo que se puede convertir Tijuana.
Según el Sol de Tijuana, los sujetos, que dijeron ser del Cártel de Juárez, amenazaron que serán 135 asesinatos, una ejecución por el mismo número de toneladas de marihuana decomisadas por en Baja California el 18 de octubre. La señal de la policía era interrumpida para tocar narcocorridos y un mensaje que decía: "esto apenas empieza".

Ejecutan a 16 lavacoches en Tepic, Nayarit

México Tepic, Nayarit.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, al menos 16 muertos  y dos heridos es el saldo de un ataque a un centro de lavado en Tepic, Nayarit, publicó Milenio.
Los primeros reportes arrojan que alrededor de las 10 de la mañana hora local (9 horas tiempo de la Ciudad de México), sujetos armados empezaron a disparar sobre los trabajadores.
Los hombres viajaban a bordo de tres camionetas por las avenidas Rey Nayar y Río Suchiate, en la colonia Lázaro Cárdenas, hasta llegar al lugar donde acribillaron a 16 personas e hirieron a dos.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Fernando Carvajal Cazola dijo que aún se desconoce el móvil del ataque sobre los lavacoches, quienes no rebasaban los 23 años de edad.
Además trascendió que las víctimas pertenecían a un centro de rehabilitación de drogadictos, y trabajaban en el autolavado.
Esta es la tercera ejecución masiva en menos de una semana. El viernes, 14 jóvenes fueron acribillados durante la celebración de una fiesta en la colonio Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El lunes 25 de octubre, un comando entró a un centro de rehabilitación denominado El Camino y asesinaron a 13 internos, en Tijuana, Baja California, supuestamente en represalia por el decomiso de 135 toneladas de marihuana.

Ultiman a cuatro en Acapulco

México Acapulco Guerrero.– En el monumento Luis Donaldo Colosio, que se ubica en la unidad habitacional del mismo nombre, fueron ejecutados a balazos cuatro personas, entre ellas una mujer.
Los cuerpos de las cuatro personas estaban torturados, vendados de los ojos y amarrados de pies y manos.
De acuerdo con el reporte de la Policía Estatal, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 de la mañana donde los vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, que está asentada en la zona Diamante y a 150 metros de la zona turística y del boulevard de las Naciones, reportaron que escucharon una balacera.
Los elementos de la policía estatal y municipal así como el ejército arribaron a la unidad habitacional y encontraron en el monumento del extinto candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio, cuatro personas ejecutadas a balazos.
Dos de los cadáveres estaban recostados en la banca que hace una “U” bajo la estatua de Colosio.
El cuerpo de una mujer que tenía la pierna izquierda quebrada, varias cortaduras en el cuerpo, vendada de los ojos y atada de las manos y vertía una blusa color negra de tirantes y un short de mezclilla azul.
El otro cadáver, era de un hombre que estaba con el torso desnudo, vestía un short floreado blanco con gris e igual que la mujer tenía cortaduras en el cuerpo, atado de las manos y vendado de los ojos.
El tercer cuerpo era complexión robusta, estaba desnudo y esposado con las manos hacia atrás y se le apreciaron múltiples cortadas en la espalda y brazos.
Un cuarto cadáver con las mismas características, solo tenía puesto un short color azul.
Junto a los primeros cuerpos, dejaron una cartulina blanca con letras negras y en la pared del monumento a Colosio, se observaron múltiples impactos de AK-47 de los llamados cuernos de chivo, con los que dispararon en contra de los cuatro desconocidos.

Exige AMLO que se eliminen privilegios de la alta burocracia panista y el IETU

* Pide también que se reduzcan los precios de las gasolinas y de la energía eléctrica
* Expresa su apoyo y solidaridad con el movimiento ciudadano de Cananea
* Informa que el 25 de enero se realizará una asamblea informativa en el Zócalo del DF
Desde el norte del país, Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de demagogia barata y ramplona la presentación del plan anticrisis del gobierno espurio de Felipe Calderón, porque no se tomó la decisión de reducir los insultantes salarios de la alta burocracia panista ni los precios de las gasolinas.


México Hermosillo, Sonora.- Al iniciar un recorrido de cuatro días por 21 municipios de Sonora y de Baja California, el presidente legítimo de México afirmó que la derecha panista se negó a eliminar los privilegios de los servidores públicos de primer nivel y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Por el contrario, aclaró, la administración calderonista decidió aumentar en 0.5% la tasa de dicha contribución.
Subrayó que mientras otras naciones optaron por reducir las tarifas de los combustibles, como una medida para paliar los efectos de la crisis, en México sólo se decidió congelar los precios de las gasolinas, con excepción del diesel.
Por ejemplo, explicó, el mencionado combustible cuesta más en México que en Estados Unidos y no hay comparación alguna, si se considera que el salario mínimo en el vecino país del norte es 10 veces superior al minisalario vigente en el territorio nacional.
Hizo énfasis en que no hubo recortes al gasto corriente del gobierno usurpador, sobre todo el destinado a mantener privilegios de “los altos funcionarios públicos” y recordó que los ministros de la Corte tienen un sueldo de 600 mil pesos mensuales, “que representa un insulto ante lo que está sucediendo, ante la crisis económica”.
En las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Benjamín Hill, Santa Ana, Cucurpe, Magdalena de Kino e Imuris informó que el próximo domingo 25 de enero se realizará una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.
“Ante la crisis económica que está golpeando a la mayoría de los mexicanos y que desgraciadamente se va a agravar, nuestro movimiento tiene que orientarse a defender la economía popular”, declaró.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, se le pidió a López Obrador su opinión sobre las elecciones que se realizarán el primer domingo de julio próximo.
Su respuesta la resumió de la siguiente manera: Ni un voto al pri ni un voto al PAN.
También se le preguntó sobre la detención de cinco elementos que forman parte de su equipo de logística. Fue un acto injustificado, afirmó.
En Cucurpe, dijo a Carlos Aparicio del programa “Cenit”, que se transmite por Radio Bemba: “Ya ves como son de arbitrarios. Detuvieron esta camioneta –con los cinco elementos— antier, en la noche, sin ninguna razón, porque todo está en orden, pero ya los liberaron, a los agentes”.
También aclaró que su equipo de logística se trasladaba de la Ciudad de México con destino a Hermosillo, Sonora. “Sí, en efecto, venían acá a la gira con nosotros, siempre hay una vigilancia mínima, por razones obvias”, puntualizó.
Posteriormente, en Cananea, el presidente legítimo de México expresó su solidaridad y apoyo con el movimiento minero de la región.
Se cumplieron 100 años del inicio de la Huelga de Cananea y se mantienen las mismas condiciones que dieron origen a un movimiento laboral en el mineral de cobre, aseguró al denunciar que los propietarios de la minera han llegado al grado de cortar el suministro de agua potable en el área con la deliberada intención “de hacer que la gente se rinda”.
De acuerdo con su agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con los habitantes de Santa Cruz, Nogales, Trincheras, Altar y Caborca.

¿Por qué Miguel Márquez (dirigente del SME) está en el Cereso?

¿Por qué Miguel Márquez está en el Cereso?
No existe evidencia de que haya recibido un Ferrari o le hayan confiscado un yate. Tampoco hay pruebas en su contra de que sea dueño de alguna empresa contratista que dé servicios a la CFE. Mucho menos que haya violado la Constitución Política para ceder terreno a las firmas trasnacionales en el campo de la generación de electricidad. No. Miguel Márquez está en el Cereso de San Miguel, Puebla, no porque haya cometido alguno de los delitos mencionados. Todo lo contrario: él, como miembro de la dirección del SME y como electricista en resistencia, desde el 10 de octubre de 2009 ha luchado pacíficamente para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado recuperen el empleo que Calderón les robó. Ha denunciado la rapiña que Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub cometieron contra el patrimonio de LFC. Ha demostrado la corrupción de Néstor Moreno Díaz y otros funcionarios de la CFE. Ha defendido el contrato colectivo de los electricistas y al SME de la manera más radical: participando en una huelga de hambre durante 62 días, sacrificio que le trajo daños irreversibles en su salud. Ha enfrentado con dignidad el daño moral y la campaña mediática de desprestigio orquestada por Javier Lozano.
Por eso Miguel Márquez está en el Cereso, porque, como en todos los casos de luchadores sociales, el gobierno inventa los cargos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio ydaños al patrimonio nacional para criminalizar la lucha social y la protesta.

Cecilia Figueroa R. y José Antonio Almazán G.

México: "menos democrático" y "más corrupto"

El Índice de Percepción de la Corrupción señala que en Latinoamérica el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos



México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98.
El IPC, realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional (TI), da cuenta de que los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten el primer lugar con una puntuación de 9.3, mientras que el último lugar lo ocupa Somalia, con 1.1.
En algunas instituciones o gobiernos locales persisten viejas prácticas
como el amiguismo o la compra de votos. La concesión ilegal de
 licencias es un ejemplo; el incendio de la guardería ABC de Hermosillo,
 Sonora, en el que murieron 49 niños y
 otros 75 resultaron heridos es resultado de la corrupción 
En Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos.
Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica obtuvieron mejores calificaciones que México en el estudio.
TI consideró que uno de los mayores males de México es que “sigue anclado a prácticas del pasado”.
Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de Transparencia Internacional, aseguró que el caso de México es “muy interesante” y parecido al de Brasil, por ser miembro de grupos poderosos como el G20 o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tener “una institucionalidad muy avanzada” en algunos campos y, sin embargo, contar con toda una serie de organizaciones que sigue “enquistada”.
Afirmó que aunque México fue uno de los primeros Estados de América Latina en ratificar convenios internacionales anticorrupción, y uno de los pioneros en sistemas de acceso a la información pública, en él sigue habiendo una “fuerte dualidad”.
En algunas instituciones o gobiernos locales, por ejemplo, persisten viejas prácticas como el amiguismo o la compra de votos, lamentó.
La concesión ilegal de licencias es un ejemplo de ello, dijo el experto al recordar el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos.
A ello se suma que en México sigue habiendo un nivel de impunidad muy alto. “Por eso sigue estancado en la mitad de la tabla”, afirmó.
Al presentar el informe, TI comentó que, “si bien los gobiernos destinan grandes cantidades de fondos a combatir los problemas mundiales más acuciantes, como la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático y la pobreza, la corrupción continúa siendo un obstáculo para lograr los avances necesarios en estas áreas”.
El IPC 2010 muestra que casi 75% de los 178 países incluidos tuvo una puntuación menor a cinco en la escala de 10. Huguette Labelle, presidenta de TI, dijo que “estos resultados indican que se necesitan medidas más enérgicas para fortalecer la gobernanza en todo el mundo, dado que estos altos niveles de corrupción ponen en riesgo los medios de subsistencia de muchísimas personas”.
Acepta México el informe
Para el caso mexicano, el IPC se integra con datos de organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial, Bertelsmann Stiftung, Economist Intelligence Unit, Institute for Management and Development y Global Insight, publicados en los últimos dos años.
El IPC mide la percepción de la corrupción en temas como contrataciones públicas, comercio exterior, facilidades para inversión, acceso a servicios públicos, calidad regulatoria y extorsiones.
El gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo respetar los resultados del IPC y aceptó lo que considera “un llamado de atención para fortalecer la lucha contra la corrupción, pero también como una oportunidad para recordar que mejorar la calificación de México depende del esfuerzo de diferentes actores: los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto”.
Aceptó que la corrupción en el país “es un grave problema” que “frena” la competitividad y “erosiona” el tejido social.

Ley Simi: el rostro de la corrupción

México D.F.- La Cámara de Diputados acaba de cometer un error muy grave. Aprobó ayer por mayoría, una ley que ejemplifica con claridad el grado de corrupción en el que se encuentra inmerso nuestro país. Se trata de una modificación a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante la cual, en lugar de buscar solución de fondo al desabasto de medicamentos que desde hace varios años enfrenta esta institución, repartirá vales entre los derechohabientes que podrán canjearse por medicinas en las farmacias.
La iniciativa fue presentada por el Partido Verde Ecologista de México, cuyos dueños –que no dirigentes– forman parte de una familia que es al mismo tiempo propietaria de las farmacias El Fénix y de las de medicamentos similares, lo que indica claramente que existe un conflicto de interés. Este partido, que subsiste debido a la ignorancia de algunos sectores sociales que creen que realmente se preocupa por la lucha en favor del medio ambiente, y por las alianzas que ha hecho en distintos momentos tanto con el PAN como con el PRI, diseñó una campaña política de tres puntos (sí sólo tres) en la que además del canje de vales por medicinas, ofrece la pena de muerte y vales para aprender inglés y computación, lo que ilustra su riqueza ideológica.
La iniciativa votada ayer y aprobada por mayoría implica la privatización de una de las funciones más importantes del IMSS, que tiene que ver con el tratamiento de los enfermos. Si bien este instituto enfrenta continuamente el problema de desabasto de medicamentos –algo que se podría resolver dotándolo de más recursos y mediante acuerdos con los laboratorios–, esta tarea ha funcionado para regular positivamente el mercado de fármacos, pues al adquirir volúmenes importantes de genéricos o medicinas de patente, abate los precios con la consecuente reducción de los costos.
Al repartir vales para que los derechohabientes acudan a las farmacias, como lo han decidido vergonzosamente los diputados, los precios de cada tratamiento se incrementarán enormemente y los costos –que tendrá que pagar el propio IMSS– serán mayores. Los beneficiarios de este descarado acto de corrupción serán el sector privado farmacéutico en el que se encuentra nada menos que la familia de los dueños del Partido Verde.
Pero este evidente acto de corrupción en contra una de las instituciones más importantes para la seguridad social en México, aprobado también por los diputados del PRI para pagar supuestaslealtades, ocurrió con tal desaseo, que ofrece la oportunidad de que pueda ser corregido. Se incurrió en una ilegalidad en el procedimiento parlamentario consistente en que el dictamen no se aprobó en el seno de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, sino que sus promotores recogieron las firmas en los pasillos (la suciedad siempre deja huellas). Por ello y por ser un atentado contra la seguridad social en México, el diputado Alejandro Encinas anunció que será presentado un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ojalá que este recurso prospere y pueda darse marcha atrás a este descarado acto de corrupción.

Javier Flores

Volver al Principio