Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 1 de octubre de 2010

CFE regaló millones de pesos a empresa americana

La CFE regaló a la trasnacional Sempra Energy 23 millones de pesos del erario al comprarle gas a un precio alto y revendérselo a Sempra a un precio más bajo, revela La Ch de Tijuana.
 
 
 
 
La Comisión Federal de Electricidad mantiene un esquema para regalarle hasta 23 millones de pesos del erario público al año a la empresa norteamericana Sempra, reveló el diario La Ch de Tijuana.



En un artículo firmado por Fausto Ovalle, La Ch detalla que el esquema para este regalo millonario a Sempra ocurre mediante la compra de gas a Sempra a un precio alto para luego revendérselo a Sempra a un precio menor al que lo compró.



Este desfalco al erario ocurre gracias a un contrato SDG-07/98 de CFE con Gaseoducto Rosarito S. de R.L. de C.V., filial de Sempra, para el suministro de gas para la termoeléctrica Presidente Juárez de Playas de Rosarito, da conocer La Ch.



Fue en 1998 cuando se firmó el contrato, pero el abastecimiento comprende de 2000 a 2009 sin que se haya hecho nada al respecto durante las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. De hecho, tuvo que ser la Auditoría Superior de la Federación la que encontró este desfalco en su revisión de las cuentas públicas de 2006.



En ese año, 2006, CFE pagó 2 mil 124 millones de pesos a Gasoducto Rosarito por gas natural. Pero durante los meses de febrero, marzo, abril, junio, septiembre, octubre y noviemre de 2006, CFE le revendió el gas a la empresa a un precio menor, teniendo pérdidas por 2 millones 186 mil 315.22 dólares.



En total, CFE revendió en 83 millones de pesos la misma cantidad de gas por la que había pagado 106 millones de pesos.



Las pérdidas habrían ocurrido ya que CFE no podía cumplir con obligaciones de compra de gas a Gasoducto Rosarito para ese año.



Hasta el momento no se tiene información de que se hayan cambiado las condiciones del contrato o la cantidad de gas a comprar por CFE.



Lo que sí se sabe, menciona La Ch, es que en 2005 Sempra Energy logró un nuevo contrato con la CFE para el suministro de gas natural. Este contrato tiene una vigencia de 15 años a partir de 2008 por un monto de mil 400 millones de dólares.



CFE ha declarado a ese contrato bajo reserva, por lo cual se niega a que se haga público.



La Ch menciona que Sempra Energy actualmente tiene una planta de gas natural a 25 kilómetros de Ensenada conocida como Costa Azul, y que su contrucción se proyectaba que generaría 16 millones 987 mil pesos en impuestos, cantidad menor a la que obtuvo de ganancia al comprarle gas natural por debajo de su precio a CFE, que fueron 23 millones de pesos.



Es decir, gracias al dinero del erario que la CFE le regaló a Sempra durante un año, la trasnacional tuvo suficiente más que dinero para el pago de sus impuestos.

Volver al Principio