Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 19 de diciembre de 2010

Extracto #2 del Capítulo VII: VII.2 Políticas de Pauperización – Salarios de moderno-trabajo-esclavo






VII.2 Políticas de Pauperización – Salarios de moderno-trabajo-esclavo
Después de 26 años de erosión de los salarios reales, la política salarial de Fox y de Calderón no varían un ápice y se dedican a profundizar la pauperización de los trabajadores mexicanos, ejercida por el PRI, ahora insertados por la fuerza en el sistema global como perdedores en la distribución internacional del trabajo. La política de Fox insiste en el mantra neoliberal maniqueo de someter la recuperación de lo salarios reales al aumentó de los índices de productividad y eficiencia. El cinismo es ignominioso. Los índices de eficiencia y productividad en México se han impuesto sobre las espaldas de los trabajadores, pues la apropiación de la parte que les corresponde es la que dispara los márgenes de utilidad de las empresas y los valores de los accionistas. Siempre ha sido así en el capitalismo pero aún mucho más en México. Con talante de terratenientes porfirianos, la escoria ladrona siempre lo ha concebido así. Los truhanes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón han sido fieles a las directrices y han entregado deliberadamente al país como proveedor de mano de obra a precios de miseria. La medida ha sido aplicar una política de contención que prohibe aumentar los salarios reales, con contadísimas excepciones, por encima de los índices de inflación oficiales, siempre inferiores a los reales.

Una rápida revisión de los salarios de 1975 a 2006, utilizando el mismo criterio LISDINYS de comparaciones laborales para trabajadores manufactureros entre países –aplicada al final del quinto capítulo para observar el comportamiento de salarios en la etapa final de PRI– nos muestra inmediatamente que Fox aplicó una continuidad a rajatabla, sin la menor recuperación. Entre 1975 y 2000, la homologación de los salarios reales manufactureros mexicanos en comparación con los estadounidenses –en términos de paridad de poder de compra (PPC) – cayó de 29% a 19%. Si comparamos 1980 con 2000 la caída es de 51%, pues en 1980 México experimenta su mejor nivel de salarios reales con una homologación de 39%. Cinco años después de la llegada de Fox, en 2005, y también en 2006, el nivel de homologación salarial es de 17%. Es decir, Fox no sólo no mejora sino que reduce dos puntos más la homologación salarial respecto a 2000 (19%) (gráfica VII.1). En síntesis, en veintiséis años los gobiernos mexicanos han aplicado una política de pauperización salarial reduciendo en más de la mitad (39% en 1980 vs 17% en 2006) el de por sí muy bajo nivel de homologación con sus contrapartes estadounidenses.319 En 2007, el único año de Calderón con datos disponibles, la homologación se mantiene intacta (17%), aunque, claro está, con presión a la baja.

En retrospectiva, como puede observarse (gráfica VII.2), la política salarial del PRIAN en treinta y un años ha sido de deliberada y consistente pauperización de la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, a contracorriente de países que tenían desarrollo similar o de países con los que la escoria ladrona aspira a integrarse a través de la OCDE.



Una reforma no afín a los intereses de la escoria ladrona, propuesta en 2000 por la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y el PRD, fue excluida de discutirse en el pleno de la cámara baja. En contraste, en diciembre de 2002 la ley Abascal llegó al pleno con el apoyo de los sindicatos verticales, las cúpulas empresariales y el poder ejecutivo. No obstante, siendo que las medidas de la propuesta afectaban intereses de las mafias sindicales, como es el control de la forma de emisión del voto, Fox prefirió no arriesgar su alianza con las confederaciones charras, que le garantizaba el sometimiento de sus agremiados.322 El recetario contrarreformista venía directamente del BM en su neoliberal “agenda integral de desarrollo para la nueva era”.323 Entre las recetas más destacadas en el campo laboral se recomendaba:









VII.2.2 Estrategias de supervivencia
La pregunta inevitable ante un estado de destitución y pauperización tan extremo es ¿cómo sobrevive esta gran masa de mexicanos desposeídos, si sus salarios no les permiten hacerse de lo mínimo necesario para sobrevivir y trabajar dignamente? Dos son las principales medidas que han adoptado para paliar marginalmente su precaria situación.





Inevitablemente, las valoraciones objetivas y desde diferentes perspectivas dejan al descubierto un panorama de pobreza sin ambages. Éste es el signo distintivo del legado de los truhanes que han regenteado por la vía de la imposición a un país que se cae a pedazos. La medición de Boltvinik sobre la precarización del empleo en los tres últimos despachos no deja lugar a dudas sobre la imposición de un paradigma de explotación según lo demanda el capital. En términos de promedio de empleos por año, con Salinas la proporción –dentro del total de nuevos trabajadores– que fueron asegurados permanentes del IMSS fue de 51,4% (350 mil 800 nuevos empleos anuales asegurados). Con Zedillo la proporción anual de nuevos empleos asegurados baja dramáticamente a sólo 12,2% (78 mil empleos anuales asegurados en promedio). Con Fox (con cifras hasta 2004) la proporción de nuevos empleos asegurados en el IMSS se recupera un poco a 29,4% aunque muy por debajo del promedio durante el despacho de Salinas; además el promedio anual de nuevos empleos asegurados es ridículamente bajo (12 mil 464) (gráfica VII.6).339



VII.2.3 Maquillaje de la pobreza
Los deplorables resultados generados en materia de generación de empleos, formales o informales, y los miserables y decrecientes salarios pagados aún por las grandes corporaciones –propios de moderno-trabajoesclavo– son tan terriblemente catastróficos que, como he anotado anteriormente, impactan dura y directamente en los niveles de pobreza. Es tal la pauperización que el despacho de Fox decide tapar el sol con un dedo. Para ello, se aplica un maquillaje a los criterios de medición de la pobreza con el fin de aparentar que “a pesar de la muy evidente y palpable realidad” la pobreza y la desigualdad habían disminuido en México. Boltvinik publica un sucinto recuento de los principales subterfugios que utiliza Fox para hacer que los números digan lo que él desea, lo cual confirma por enésima vez la nula moral y el talante facineroso de su persona. Seis son los principales cuestionamientos de Boltvinik al cambio metodológico de la medición de la pobreza:341

La subida de tasas enciende el movimiento estudiantil

Gran Bretaña.- El coche del príncipe Carlos zarandeado, lleno de pintura y acosado por los estudiantes ha sido la imagen con la que nos han presentado los medios las protestas estudiantiles en Londres. “Fallos de seguridad” inusuales en la protección a la familia real británica.

Esto nos muestra dos cosas: la primera, y más evidente, es que los medios tratan (como siempre) de criminalizar cualquier protesta, exhibiendo roturas de escaparates y enfrentamientos con la policía. Pero también nos muestra que las protestas están siendo lo bastante fuertes como para coger al Estado por sorpresa y llegar a desbordar a la policía.
El pasado jueves 9 fue el día clave. Anteriormente, se habían mantenido ocupaciones en muchas universidades (Londres, Leeds, Edimburgo, Manchester, Newcastle y varias más), pero ese día se votaba en el parlamento la subida de tasas (recordemos, de hasta un 300%). Miles de estudiantes universitarios y de secundaria cercaron el parlamento, organizados desde asambleas. En la marcha se leyeron comunicados de apoyo de diversos sindicatos, y un clamor estalló al llamamiento por una huelga general. Pese al enorme despliegue policial que se ha cobrado más de 20 heridos, con testimonios muy duros sobre la brutalidad empleada, los estudiantes consiguieron llegar a la plaza del parlamento superando cordones y cargas de policía. Las estudiantes buscaban, y consiguieron, acercarse lo más posible para hacer oír sus voces a la cámara que en esos momentos votaba un brutal ataque a la educación pública. Pero, tras conocerse el resultado de la votación (323 votos a favor por 302 en contra), se enardecieron los ánimos. Un estudiante gritó: “Hemos luchado pacíficamente y no ha servido para nada. Ahora podemos luchar como queramos”. Las protestas se dirigieron entonces contra Hacienda y la Corte Suprema, símbolos del poder económico y político que está llevando a cabo los mayores recortes en derechos sociales de la historia.
Ahora, al igual que conocimos en el Estado español con la huelga del 29-S, se está desplegando una campaña de represión mediática y policial contra las protestas. Hay más de 150 detenciones y cerca de 60 estudiantes atendidos en hospitales. Pero los ánimos no han decaído; el gobierno se ha visto tambalear y una mayoría de 80 votos ha caído a 21. Los liberales de Nick Clegg, la ‘alternativa’ pintada por muchos que ha formado parte del gobierno de coalición, ha sido desenmascarada y su talante neoliberal ha hecho que mucha gente les retire su apoyo. Aunque la ley ha sido aprobada, entre los estudiantes permanece la idea de que “Lo que hace el parlamento, lo deshacen las calles”. Las ocupaciones de facultades van a continuar, el apoyo sindical (17 sindicatos participaron en las manifestaciones) es claro. Consolidar este apoyo hacia una colaboración más activa debe ser ahora mismo una prioridad.
Mientras, en el Estado español, tras la caída del movimiento ‘anti-Bolonia’ hace un par de años, ha quedado una experiencia muy enriquecedora entre las estudiantes. Aunque en estos momentos no haya grandes protestas, existe una capa de estudiantes mucho mejor organizados y concienciados políticamente que cuando comenzó el anterior repunte de luchas. Quizás en la superficie no pasa nada, pero tampoco en Gran Bretaña parecía haber ningún movimiento hace sólo unos meses.
No es improbable que durante este curso tengamos una subida de tasas como en Reino Unido, u otro tipo de ataques a la educación pública. Es imprescindible, para cuando esto ocurra, mantener y hacer crecer ese potencial organizativo, esa experiencia de las asambleas y ocupaciones. Sólo así la fuerza del movimiento estudiantil crecerá exponencialmente hasta poder conseguir pequeñas o grandes victorias, que ayuden a su vez a romper el clima de paz social que sigue imperando pese a la crisis.
Dani Bravo es militante de Estudiantes En Lucha de Sevilla.

Dani Bravo.

El periodista que lanzó el zapato a Bush escribe libro sobre sufrimiento iraquí

Foto AP



El periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que se hizo famoso tras arrojar hace ahora dos años sus zapatos al entonces presidente estadounidense, George Bush, ha publicado un libro en el Líbano “para mostrar el sufrimiento del pueblo iraquí”.
“El último saludo al presidente George Bush”, es el título que lleva la obra de este joven de 28 años en la que denuncia la destrucción de su país desde el bloqueo impuesto contra el gobierno de Sadam Husein en 1991, en represalia por la invasión iraquí de Kuwait.
“Los norteamericanos fomentaron las matanzas y los saqueos” en Iraq tras la invasión de 2003, asegura Al Zaidi a Efe, mientras fuma una “narguila” -pipa de agua- sentado en un restaurante del sur de Beirut.
El libro se titula "El último saludo al presidente George Bush"
El libro se titula "El último saludo al presidente George Bush"
Foto: AP
Foto: AP
“La Casa Blanca emprendió una guerra contra el pueblo y no contra el régimen”, subraya el periodista antes de agregar que desde los once años fue testigo del continuo bombardeo de infraestructuras y de cómo morían de hambre los iraquíes por culpa del bloqueo económico.
Vestido con traje y unos flamantes zapatos de charol negro, asegura que los beneficios recaudados con la venta de este libro, que fue presentado la semana pasada y que todavía es difícil de encontrar en las librerías libanesas, irán a parar íntegramente a la fundación “Al Zaidi”.
Dicha fundación, creada y dirigida por él mismo, y cuya sede se encuentra en Ginebra, se dedica “a la atención de las víctimas de la ocupación norteamericana”.
Sobre el lanzamiento de sus zapatos, que según comenta fueron destruidos por orden de la Casa Blanca para que no se convirtieran en un símbolo contra la ocupación, confiesa que le ha abierto muchas puertas, a pesar de que en su país le costó nueve meses de prisión y torturas.
¿Consecuencias psicológicas?: “La narguila”, contesta entre risas antes de agregar que le partieron la nariz, que todavía tiene problemas en las piernas y cicatrices en la espalda, como consecuencia del trato recibido.
Una vez cumplida la sentencia y tras un periplo por varios países, ahora Al Zaidi se ha establecido, al menos temporalmente, en Beirut porque “es una ciudad abierta, donde hay libertad, donde uno puede trabajar sin que sea catalogado”. Unas características que, como subraya, “me facilitan transmitir al mundo lo que sufren los iraquíes”.
Asegura que los zapatos fueron destruidos por orden de la Casa Blanca
Asegura que los zapatos fueron destruidos por orden de la Casa Blanca
En este país trabaja como asesor mediático en el canal de televisión New TV, un empleo que compagina con las conferencias en las que participa en diversos países para denunciar la situación en su país.
Tranquilo, sereno y convencido de que tiene una causa por la que luchar declara que continuará “combatiendo” por Iraq, a pesar de las amenazas de las que es objeto habitualmente.
“Continuaré mi combate por mis país. Mi seguridad es la última de mis preocupaciones”, dice.
No obstante, Al Zaidi, que ha presentado una querella contra el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y contra el subdirector de los servicios de inteligencia de dicho país, Samir Hadad, hace hincapié en que regresará pronto a su país natal.
Cuando vuelva, asegura, lanzará una campaña para recaudar firmas para solicitar el procesamiento de George Bush por su supuesta responsabilidad en la muerte de cientos de miles de iraquíes.
Pero además de Bush, también culpa de la precaria situación en la que vive Iraq, al ex primer ministro británico Tony Blair, y a todos aquellos que legitimaron la invasión, como al Ejecutivo del ex presidente del Gobierno español José María Aznar, además de a los políticos nacionales a los que acusa de corruptos.
“Siento que mi pueblo me necesita y debo estar con él. Mi vida está allí. Es mi país, no puedo abandonarlo y no lo dejaré por todos los castillos del mundo”, confiesa este periodista que extendió la práctica de lanzar zapatos a líderes políticos como un nuevo gesto de protesta.”
(Con información de EFE)
Foto: AP

Fijan el nuevo minisalario en $59.80 para el área A; se incrementa 4.1%

  • Representantes obreros, patronales y del gobierno alcanzan acuerdo unánime
  • Entra en vigor el primero de enero; busca preservar la planta productiva, los empleos y parar la inflación



México.- Representantes obreros, patronales y del gobierno acordaron, por unanimidad, aumentar 4.1 por ciento el salario mínimo, que regirá a partir del primero de enero próximo.
La medida representa, en promedio, un incremento de 2 pesos con 30 centavos para los trabajadores que ganan este sueldo.
Los empleados que viven en entidades clasificadas en el área Apasarán de 57.56 a 59.80 pesos al día; en la B el cambio será de 55.84 a 58.10 pesos, y en la C pasará de 54.47 a 56.75 pesos al día.
La resolución del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) se tomó con base en tres premisas: preservar la planta productiva, los empleos y evitar presiones inflacionarias adicionales. Con lo anterior –afirman los enviados de los organismos sindicales y patronales que tienen desde hace varias décadas un asiento en el consejo de la CNSM– se alienta además la inversión.
En promedio, el salario mínimo para 2011 será de 58 pesos con 22 centavos al día.
De acuerdo con cifras oficiales, perciben este pago alrededor de 410 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social; el salario mínimo se ha convertido en un indicador con el que se fijan multas y pagos. En casi la mitad de las 261 leyes federales, este sueldo es un factor de indexación.
Sin embargo, especialistas en la materia calculan que muchos más (algunos estudios señalan que son más de un millón) perciben el minisalario.
No alcanza para un boleto del Metro o dos bolillos
Para estos trabajadores, que se ocupan en el sector formal o informal de la economía, el aumento de 4.1 por ciento (equivalente a 2 pesos con 30 centavos, promedio) no es suficiente para comprar, por ejemplo, un boleto del Metro (cuyo costo es de tres pesos) o para dos bolillos (el costo unitario de este producto de la canasta básica es de un peso con 50 centavos).
Tampoco alcanzaría para un viaje en autobús del transporte público de la ciudad de México (cinco pesos) y mucho menos para un litro de leche, producto que está por encima de los 10 pesos. El avance a este indicador está lejos de ser suficiente para comprar productos de la canasta básica como el huevo, que vale 20 pesos el kilo.
El diputado federal Mario di Costanzo advirtió que el salario mínimo requería un aumento de 5.6 por ciento para recuperar lo que perdió en 2010; para restablecer el poder de compra perdido en el sexenio, el avance tendría que ser de 45 por ciento.
El legislador explicó que 42 productos de la canasta básica tuvieron aumento de 5.59 por ciento en 2010 y, de 2006 a la fecha, el aumento fue de 72 por ciento al pasar de 812 a mil 400 pesos.
Al inicio de este sexenio, el salario mínimo, zona A, era de 48.67 pesos y en 2010 se ubica en 57.46 pesos al día, es decir, durante la presente administración ha avanzado poco menos de 10 pesos.
En días pasados, la Organización Internacional del Trabajo alertó acerca de la constante pérdida del poder adquisitivo del salario en México”, con incrementos menores a países como Nicaragua y Bolivia.
El artículo 123 constitucional señala que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
La resolución del consejo asegura que los ajustes no serán ni piso ni techo para las revisiones contractuales y que la generación de empleos debe serobjetivo prioritario para los gobiernos, al igual que la baja en la inflación, las políticas fiscales ordenadas y demás objetivos macroeconómicos.
Los  integrantes del consejo, se agrega en el boletín oficial difundido por la Secretaría del Trabajo, consideraron prudente resolver con objetividad y responsabilidad la presente fijación salarial.
El presidente de la CNSM, Basilio González, dijo que el incrementocompensa parcialmente la pérdida del poder adquisitivo. El argumento del funcionario es que el aumento para el salario mínimo que rigió en 2010 fue de 4.85 por ciento y, al cierre del mismo, la inflación concluirá en el rango de 4.4 por ciento.
Entonces, señaló, “la ganancia ha sido pequeña (…) Nuevamente estamos fijando este incremento con la perspectiva de que la inflación concluya por debajo del nivel esperado para 2011 (3.1 por ciento)”, señaló en conferencia de prensa.
En tanto, José Luis Carazo, representante del sector obrero en la CNSM, avaló que lo importante es no provocar –con un incremento mayor– un efecto negativo en la inflación, que terminarían pagando los trabajadores, aunque insistió en que el reto es fortalecer el mercado interno.
A su vez, Tomás Natividad, representante del sector patronal en esta comisión, subrayó que otorgar un incremento no sustentado en las previsiones y resultados de la productividad tiene elevados impactos negativos en la inflación.
La zona geográfica A, cuyo salario mínimo será en el año 2011 de 59.80 pesos diarios, incluye el Distrito Federal y su área metropolitana, así como los estados Baja California y Baja California Sur y las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.
El área geográfica B (58.10 pesos diarios) incluye a Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas, y Poza Rica, Veracruz, por mencionar algunos.
En el área C (56.75 pesos diarios) se incluye, por ejemplo, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como municipios específicos de ocho entidades.

Fabiola Martínez

Volver al Principio