Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aquella presa política es la nueva presidenta de Brasil – Gara

Brasil ha elegido con un 56% de los votos a Dilma Rousseff como la nueva y primera presidenta. Su rival, José Serra, se tuvo que conformar con un 44% de los votos, en un país donde, a pesar de ser obligatorio votar, la abstención llegó hasta el 21,5%. En su discurso de la victoria, las primeras promesas fueron la erradicación de la pobreza, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y honrar el legado, consolidando y haciendo avanzar el trabajo, del ex presidente Lula.
p002_f03_229x148.jpgLas elecciones presidenciales de Brasil han tenido un marcado carácter de plebiscito sobre la «era Lula». De hecho, Lula no sólo ha depositado en Rousseff su legado y la ha nombrado como su sucesora, sino que ha empeñado su extraordinario carisma y su enorme capacidad de seducción implicándose personalmente en la campaña.
Dilma Rousseff, jefa de gabinete de Lula los últimos cinco años, recoge su testigo: un imparable auge económico y una proyección en el mundo que han hecho que Brasil deje de ser un «país de futbolistas» para convertirse en un gigante que se impone. Con énfasis en la eficiencia del Gobierno, en una preeminencia de lo público en sectores estratégicos como las materias primas, modernizando la vieja infraestructura del país, y con una política exterior imaginativa que ha convertido a Brasil en potencia regional y actor clave en un mundo cada vez más multipolar, la herencia política que Rousseff recibe de Lula tiene sólidos cimientos. Pero queda mucho por hacer, también en la vida cotidiana de los brasileños.
Dilma Rousseff será investida el próximo primero de enero como la primera mujer presidenta de la historia de Brasil. Pero la historia nos deja además otras lecciones reveladoras: la «camarada Rousseff», ex presa política y víctima de torturas bajo el golpismo militar de la década de los 70 del siglo anterior, se convertirá en la líder del país por el que tanto luchó. Y en un futuro muy próximo, será la mujer más influyente del mundo.
La presidenta Rousseff no sólo representa a Brasil y a su ciudadanía: representa la consolidación del proceso democrático y de reformas sociales del país más decisivo de América Latina; y que éste siga siendo un país para todos.

Rumanos consideran que vivían mejor con el modelo socialista, según encuesta

Una mujer rumana calienta en la calle el alimento del día. Foto: Blog Pobreza Mundial
Una mujer rumana calienta en la calle el alimento del día. 
Rumanía.- Sorpresón: los rumanos opinan ahora que el comunismo realmente existente era mejor que el capitalismo realmente existente.
De acuerdo con una encuesta de opinión recientemente efectuada en Rumanía, la mayor parte de la población afirma que la vida era mejor con el partido comunista en el poder que en la actualidad bajo el capitalismo. El grueso de los encuestados daba una visión positiva del comunismo, y más del 60% lo consideraba una “buena idea” en principio. Los encuestadores observaron un incremento significativo de la afinidad con el ideario comunista en comparación con una encuesta similar realizada cuatro años antes.
Realizada entre agosto y septiembre del presente año por el instituto rumano de sondeos de opinión CSOP, la encuesta mostraba que más del 49% coincidía en que la vida era mejor bajo el gobierno del fallecido líder comunista Nicolae Ceausescu, mientras que sólo el 23% pensaba que la vida hoy es mejor. El resto daba una repuesta neutral o ns/nc.
Las razones ofrecidas para la evaluación positiva del período comunista eran principalmente económicas; un 62% mencionó la disponibilidad de puestos de trabajo, el 26% las condiciones de vida dignas y el 19% la vivienda universalmente garantizada.
La encuesta fue patrocinada por la organización IICMER (Instituto para la Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano), financiada públicamente con el fin de contribuir a la labor de “educar” a la población sobre los males del comunismo. Entre las decepciones más amargas que los resultados de la encuesta proporcionaron a esta organización se cuentan respuestas a la pregunta sobre si los encuestados o sus familias habían sufrido bajo el sistema comunista.
Sólo el 7% de los encuestados dijo haber sufrido bajo el comunismo, con un 6% adicional que, no habiendo sufrido daño personal, afirmaba que sí lo había experimentado algún miembro de su familia. También aquí las razones ofrecidas eran sobre todo económicas: la mayoría se refería a la escasez que se produjo en la década de 1980, cuando Rumanía puso en marcha un programa de austeridad con el fin de reembolsar la deuda exterior del país. Una pequeña parte de la minoría que había sufrido durante el período comunista opinaba que habían salido perjudicados al ser nacionalizadas sus propiedades, y un puñado (el 6% de los que recordaban malas experiencias bajo el comunismo) decían que mientras los comunistas estaban en el poder, ellos, o algún miembro de su familia, habían sido detenidos en algún momento.
Retorciendo a discreción el resultado de la encuesta, el IICMER señaló que las numerosos encuestados (el 41% y el 42%, respectivamente) estaban de acuerdo con la afirmación de que el régimen comunista era o criminal o ilegítimo. Unas minorías importantes (37% y 31%) estaba en desacuerdo de forma explícita con esas afirmaciones, y el resto se mostraban neutrales o no se pronunciaban.
Además, aunque la mayoría de los participantes valoraran positivamente el comunismo -sólo el 27% declaraba estar en desacuerdo de principios con él-, la mayoría de los que dieron una opinión definida también pensaban que las ideas comnunistas no se llegaron a poner por obra de la mejor manera antes del cambio de régimen en 1989. El 14% daba la respuesta inequívoca de que el comunismo era una buena idea y de que se había llevado a la práctica de la mejor manera en Rumanía.
Así pues, una buena parte de los rumanos indecisos sobre si el comunismo fue o no una forma legal y legítima de gobierno y una gran mayoría de los que decían que el comunismo se llevó a la práctica de forma incorrecta eran, sin embargo, inequívocos cuando opinaban que el sistema puesto por obra por el Partido Comunista Rumano, con todos sus defectos, ofrecía una vida mejor para la gente que la que ofrece el capitalismo de nuestros días.
Logros comunistas
Antes de que los comunistas tomasen el poder en Rumania, la mayor parte de la población era analfabeta y no tenía acceso a la atención sanitaria. Únicamente una minoría de la población rural, que era la predominante, tenía acceso a la sanidad o disponía de corriente eléctrica. Las tasas de mortalidad infantil se encontraban entre las peores de Europa y el pronóstico de vida era inferior a los 40 años debido a la inanición y a otras enfermedades. El régimen de derecha rumano se alió con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, y en el marco de esa alianza capitalista se envió a la mayoría de la población judía del país a los campos de exterminio nazis.
Aupados al poder tras la victoria soviética contra la Alemania nazi en 1945, los comunistas rumanos, hasta ese momento un grupo ilegal de lucha clandestina contra el gobierno rumano pro fascista y los nazis, ascendían a unos pocos miles. A pesar de ello lograron movilizar el entusiasmo de la gente para reconstruir su país devastado por la guerra. Acabaron prácticamente con el analfabetismo, los servicios sanitarios mejoraron y se ampliaron de forma masiva, y -como los encuestados por el CSOP revelan- los puestos de trabajo, la vivienda y los niveles decentes de vida se hicieron accesibles para todos.
Animado por esos éxitos, el gobierno comunista dirigido por Nicolae Ceausescu se endeudó durante la década de los 70 con la compra de equipos industriales costosos a Occidente, a fin de aumentar la tasa de crecimiento económico del país, con la esperanza de que los países occidentales incrementarían sus importaciones de productos rumanos. Esa estrategia fracasó, y el programa de austeridad implantado entonces para poder pagar la deuda nacional dio lugar a un resentimiento creciente.
Nicolae Ceausescu y su esposa Elena fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el día de Navidad de 1989. Su sentencia de muerte se dictó después de un juicio sumario ordenado por los nuevos dirigentes reformistas del país: fueron declarados culpables de crímenes contra el pueblo rumano.
Pero a pesar de esa condena, y aunque la opinión general que se refleja en los resultados de la encuesta CSOP es que el sistema comunista, tal como se aplicó en Rumania, fracasó, sólo una pequeña minoría de los consultados en la encuesta (15%) dice que el ex jefe comunista Nicolae Ceausescu fuera un mal líder. La mayoría se mostraron neutrales o indecisos al respecto, y el 25% afirma que el liderazgo de Ceausescu había sido bueno para el país.
En su valoración de los resultados de la encuesta, el IICMER observa que los rumanos están muy lejos de ser únicos en su valoración positiva del comunismo del pasado siglo. Según una encuesta realizada en varios países del Centro y el Este de Europa en 2009 por el Centro de Investigación estadounidense Pew, el porcentaje de población en países exsocialistas que considera la vida bajo el capitalismo peor de lo que fue durante el período comunista, es la siguiente:
Polonia: 35%
República Checa: 39%
Eslovaquia: 42%
Lituania: 42%
Rusia: 45%
Bulgaria: el 62%
Ucrania: 62%
Hungría: 72%
Particularmente significativo en los resultados de la encuesta CSOP/IICMER de 2010 en Rumania es que, a medida que adquieren más experiencia en la vida bajo la “economía de mercado”, la gente se vuelve cada vez más negativa con respecto al capitalismo y más positiva con respecto al comunismo. En la encuesta anterior, realizada en 2006, el 53% expresaba una opinión favorable hacia el comunismo; en la de 2010 el procentaje favorable subía hasta el 61%.
Las conclusiones de la encuesta del CSOP no resultan sorprendentes, si se recuerda lo sucedido desde que se reintrodujo el capitalismo: una pobreza creciente, un aumento de la tasa de desempleo y de la inseguridad. El sistema de salud rumano está actualmente en crisis, y los trabajadores del sector público han visto su sueldo recortado en un 25%. [1]
NOTA:
[1] Información técnica sobre esta encuesta de opinión: 1.133 personas mayores de 15 años fueron entrevistados entre el 27 de agosto y 2 de septiembre de 2010. Las entrevistas se realizaron sobre la base de un cuestionario estandarizado, cara a cara en el hogar. Margen de error: 2,9%.

james Cross

Vuelve la matazón: asesinan a 14 ayer

México Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta el cierre de esta edición 14 personas fueron ejecutadas ayer en Ciudad Juárez, tres de las víctimas se localizaron semienterrados en el poblado El Millón; se presume que se trata de las personas “levantadas” en el ataque contra los camiones de transporte de personal en el ejido Juárez y Reforma.

El primer hecho reportado durante la tarde, alrededor de las 15:00 horas, fue la localización de los restos humanos en el Valle de Juárez. En un área poco accesible para los vehículos, por lo que las autoridades y los reporteros llegaron al lugar caminando.

El camino principal fue una brecha de terracería situada a un lado de la carretera Juárez-Porvenir, que llevaba a un camino vecinal de unos 6 kilómetros y a una loma ubicada a unos 100 metros de la fosa clandestina.

El aseguramientos de los cuerpos estuvo a cargo del equipo de Antropología Forense que trabajó en el rescate de los restos humanos y la zona fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Seguridad Pública, adscritos al Distrito Benito Juárez, que tomaron conocimiento de los hechos.

La Fiscalía de Zona Norte identificó en días pasados a Genaro Cisneros García, de 25 años de edad, como el obrero de la empresa maquiladora Eagle Ottawa que fue privado de su libertad durante el ataque perpetrado contra unidades del transporte de personal y durante el proceso de integración de la carpeta de investigación han surgido nuevos datos en torno a la posible actividad ilícita que Cisneros y otros hombres “levantados”.

Alrededor de las 18:00 horas en la colonia 15 de Enero, dos hombres fueron rafagueados y el automóvil en el que viajaban se incendio.

Las víctimas apenas se habían integrado al bulevar Zaragoza, con dirección hacía el poniente, cuando recibieron varios impactos de armas de grueso calibre al parecer de fusiles R-15 y AK-47, de las conocidas “cuernos de chivo”. A la altura de la calle Piña el Nissan Sentra se impacto contra un poste y comenzó a quemarse.

Vecinos del área y los primeros agentes de la Policía Federal (PF) que acudieron al lugar comenzaron a echar agua para tratar de sofocar el fuego.

Los dos ocupantes del Nissan parecieron en el lugar.

Al filo de las 21:00 horas otros dos individuos fueron atacados a balazos, uno murió.

Las personas se encontraban en el interior de un auto Altima de color guinda estacionado en las calles Arboledas y Manglares del fraccionamiento Santa Rica, como a 100 metros de la Avenida Manuel Gómez Morín, cuando desconocidos les dispararon en repetidas ocasiones.

El piloto de esa unidad murió en el lugar y el copiloto fue trasladado por paramédicos de la ambulancia número 133 de la Cruz Roja a recibir asistencia médica.

Por la mañana otras ocho personas fueron privadas de la vida, entre ellos cuatro presuntos extorsionadores.

Trasnacionales experimentan en Chicontepec con tecnología onerosa

Foto
El precio del petróleo subió ayer martes ante la debilidad del dólar, en medio de la expectativa de que la Reserva Federal estadunidense decida inyectar más dinero para reactivar la economía. El crudo estadunidense para entrega en diciembre subió 95 centavos, para cerrar a 83.90 dólares por barril, mientras el Brent avanzó 79 centavos, a 85.41 dólares. En México Pemex no publicó cotización por feriado. En la imagen, plataforma petrolera Driller III en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana
  • De nueva cuenta se contrata a Halliburton, Schlumberger, Tecpetrol, Weatherford y Baker
  • Para Pemex es urgente alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100% antes de 2012


Con la urgencia de alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100 por ciento antes de 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó cinco áreas de 10 mil kilómetros cuadrados a otras tantas empresas trasnacionales para realizar labores de investigación y desarrollo de campos productores considerados complejos, particularmente en la región de Chicontepec, al norte del estado de Veracruz.
En este esquema aparecen de nueva cuenta los nombres de empresas como Halliburton y Schlumberger, a las que en el pasado ya se les han otorgado los mayores contratos de obra, suministro de tecnología y equipos de la petrolera mexicana, incluso mediante el mecanismo de asignación directa. Figuran también otras no menos importantes como Tecpetrol, Weatherford y Baker Hughes.
Documentos de Pemex señalan que estas empresas trabajan con base en un esquema de laboratorios de campo a través de los cuales las contratistas aplican técnicas de innovación tecnológica e implementan técnicas de explotación en yacimientos de alta complejidad, lo mismo que rediseñan pozos y obras de infraestructura acordes con las condiciones de campo. Versiones periodísticas no confirmadas por la petrolera mexicana señalan que este tipo de trabajos representan un paso previo para la asignación de los llamados contratos incentivados.
Los laboratorios de campo son un esquema que permitirá la innovación tecnológica e implementación de mejores técnicas de explotación. Sus objetivos: inversión enfocada en la generación de valor; incremento de la productividad de pozos, mediante la implementación de mejores prácticas; instrumentación de soluciones tecnológicas para enfrentar actividades de alta complejidad; rediseño de pozos y obras de infraestructura acordes con las condiciones de campo; mejora de términos contractuales para reducir costos y desarrollo de un modelo de negocio acorde con las características de Chicontepec, involucrando a terceros, señalan documentos de Pemex.
Este mismo esquema podría utilizarse para impulsar una nueva fase de explotación en 202 campos maduros omarginales de los que podrían recuperarse 94 mil barriles diarios de petróleo y 162 millones de pies cúbicos de gas entre 2011 y 2025.
Viejos conocidos
En Chicontepec, proyecto también conocido como Aceite Terciario del Golfo, el costo de desarrollo de los campos es de 25.8 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, mientras el costo de extracción este año es de 9.3 dólares por barril. Desde la óptica de Pemex la suma de los costos de extracción, más los costos de desarrollo muestra claramente que, a precios actuales (de 70 dólares por barril, en promedio) el proyecto es económicamente atractivo.
Para la explotación de Chicontepec los trabajos previos fueron encargados a trasnacionales con amplios antecedentes como proveedores de la paraestatal mexicana. Tan sólo la dupla Halliburton y Schlumberger destaca por ser la mayor contratista y provedora de Pemex.
Halliburton y Transocean recientemente fueron implicadas en el derrame de petróleo de un pozo en el Golfo de México, propiedad de British Petroleum. Hasta 2009 esta empresa había obtenido 160 contratos con Pemex por alrededor de 4 mil millones de dólares. Por su parte, Schlumberger en apenas seis años se ubicó como el principal contratista y proveedor de Pemex, al alcanzar 194 contratos por más de 60 mil 554.6 millones de pesos.
Las relaciones de la argentina Tecpetrol con Pemex son más recientes, pero ya en 2003 logró adjudicarse el bloque Misión, en la Cuenca de Burgos, la región donde se extrae la mayor cantidad de gas en México. La relación más estrecha de esta empresa sudamericana es con la Comisión Federal de Electricidad a través de Techint México, una más de las 100 empresas que opera el grupo.
El más reciente logro de Weatherford en Pemex fue el año pasado, cuando en marzo obtuvo un contrato valorado en más de 646 millones de dólares para perforar y terminar 500 pozos petroleros para Pemex. Tiene su sede en Tabasco, y es filial de la compañía texana Weatherford International, fabricante de equipos para exploraciones petroleras. Baker Hughes Inc es una compañía estadunidense de servicios en campos petroleros. El año pasado compró a su rival BJ Services Co por más de 5 millones de dólares.

Víctor Cardoso

Adeudan 640 funcionarios y ex servidores públicos $43 mil millones por sanciones

  • Casi $22 mil millones no pueden cobrarse, pues la SFP integró mal los expedientes




  • Las multas, por corrupción; destacan casos en Pemex, CFE, ISSSTE, Bancomext e IPN


México.- Seiscientos 40 funcionarios y ex servidores públicos adeudan al erario casi 43 mil millones de pesos, esto es, 90 por ciento del total de multas por cobrar correspondientes a casos de corrupción.
Sin embargo, la mitad de esa cifra (poco más de 22 mil millones de pesos) corresponde a créditos dados de baja –como los denomina el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia encargada de recuperar adeudos–, debido a que el cobro no se puede realizar porque los expedientes no fueron integrados correctamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Datos obtenidos mediante solicitudes de información señalan que en la lista de esos peces gordos se encuentran –con las cantidades más altas– ex funcionarios y servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabjadores del Estado (ISSSTE), Banco de Comercio Exterior (Bancomext) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.
Por ejemplo, Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex, fue sancionado, en total, con poco más de 4 mil millones de pesos, según tres expedientes (créditos 2062833, 126449 y 158005). Los casos fueron integrados en 2005, aunque hay fechados en 2002 y otro el 7 de enero de 2010.
También se encuentra en dicha lista otro ex titular de la paraestatal: Raúl Muñoz Leos, con créditos por pagar, en conjunto, por más de 5 mil millones de pesos, según expedientes integrados en diversos momentos.
Hasta el momento no se ha precisado el monto cobrado.
En el caso de la CFE –una de las paraestatales con más casos de corrupción, sin que la SFP haya interpuesto demandas penales para resarcir los daños–, ocurre una situación similar.
De una lista de más de 2 mil casos en el periodo 1988-2010, hay expedientes de cuentas por cobrar hasta por 300, 400 y 500 millones de pesos, producto de sanciones que ha impuesto la SFP, pero que siguen en suspenso, es decir, sin cobrar, y por supuesto sin que los responsables hayan sido encarcelados por cometer delitos graves contra el patrimonio de la CFE y, en consecuencia, del erario nacional.
Como ha difundido La Jornada, a nivel general, en los últimos 19 años el importe total de créditos (multas a funcionarios señalados por la SFP o la Auditoría Superior de la Federación como responsables de irregularidades graves) es por 48 mil 572.9 millones de pesos.
De esa cantidad sólo se reporta el cobro de 75.7 millones de pesos (menos de .25 por ciento, esto es, apenas arriba de cero), mientras 22 mil millones son créditos dados de baja o considerados incobrables por la Administración General de Recaudación del SAT, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 0610100102610.
De la lista de funcionarios a los que se aplicaron sanciones, la mayoría fueron multados con elevadas cantidades (5 millones hacia delante), aunque varios, como los ex servidores públicos mencionados, aparecen varias veces. Un caso extremo es el de Eric Roberto Butcher Martínez, ex funcionarios de la CFE, quien aparece una decena de veces en el listado referido, producto de su inhabilitación y sanción –hace 10 años– por anomalías en la construcción de la termoeléctrica Petacalco.
En tanto, fuentes consultadas señalaron que se ha iniciado el despido de los contralores con mayor experiencia precisamente en las labores de detectar y documentar casos de corrupción.
Paradógicamente, están recortando a los funcionarios con más experiencia. Además, se está reduciendo 30 por ciento la plantilla de personal en los órganos internos de control (responsables de la vigilancia en cada dependencia), que fungen como enviados de la SFP.
No ha habido información oficial del estado que guarda la cobranza y tampoco del supuesto cese de contralores ni de las acciones de diputados que integran las comisiones de Presupuesto y de Vigilancia, instancias a las que la Secretaría de Hacienda tienen la obligación de informar acerca del cobro de multas.

Fabiola Martínez

Amenaza el cambio climático la producción alimentaria en el país

Foto
El fuego que sale de las chimeneas de una central eléctrica de carbón se aprecia a lo lejos, mientras dos trabajadores migrantes caminan hacia el canal de agua que se construye en las afueras de Pekín. Aunque China es el mayor productor de gases de efecto invernadero, insiste en que sus emisiones per cápita aún son relativamente bajas y que necesita un margen de maniobra para que su economía crezcaFoto Reuters

México.- El cambio climático amenaza la producción de alimentos en México, nación que ya es importadora de granos básicos, semillas, lácteos y carne.
Un nuevo reporte del Banco Mundial anticipó que el país enfrentará en los siguientes años incremento de temperatura, reducción en los volúmenes de lluvia y eventos climáticos extremoscon mayor frecuencia, lo que provocará una reducción en la productividad agrícola.
Reducir la vulnerabilidad al cambio climático es de suma importancia para el sector agrícola mexicano, dado el papel que esta actividad juega en la seguridad alimentaria y en el sustento de la población rural, indicó el Banco Mundial en un reporte presentado a la Conferencia sobre agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático, realizada el fin de semana pasado en La Haya, Holanda.
El sector agrícola contribuye con 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, pero aporta 15 por ciento del empleo. Poco más de la mitad, 54 por ciento, del valor de la producción agrícola total es generada en ocho entidades, de acuerdo con los datos que da el reporte. La superficie dedicada al cultivo desempeña un papel crucial en la protección de mantos acuíferos y en la conservación de ecosistemas.
Los pequeños agricultores son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático en la producción de alimentos, dado que dependen en mayor medida de la siembra de temporal y tienen un acceso limitado al financimiento, indicó el informe del organismo multilateral.
México es un importador neto de alimentos. Entre enero y agosto de este año, la balanza comercial de productos agropecuarios acumuló un déficit de 371 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En las pasadas dos décadas, alrededor de 80 por ciento de las pérdidas económicas asociadas a desastres climáticos en el país ocurrieron en el sector agrícola, apuntó el informe del Banco Mundial. Citó algunos ejemplos: la sequía de 1997-1998 causó un número récord de incendios forestales; en la década de los años 90 del siglo pasado, la sequía derivó en conflictos relacionados con el uso del agua entre los estados del norte del país; el retraso de lluvias en 2005 causó una disminución de 13 por ciento en la producción agrícola.
Se espera que el cambio climático cause un incremento en la escala y frecuencia de los incendios, debido a que las condiciones del clima favorecerán el inicio y la propagación de fuego en los bosques; también se prevé la sustitución de bosques tropicales por sabanas en el centro y sur de México, junto con la sustitución de vegetación propia de suelos semiáridos por vegetación de superficies áridas en la mayor parte del centro y norte del país y la extinción de especies de bosques tropicales, indicó el reporte.
Añadió: es de preverse una reducción en la producción agrícola y también puede ocurrir una significativa disminución en la producción ganadera si la temperatura en los pastizales es afectada por las sequías.
Destacó un caso de relevancia para la seguridad alimentaria del país: el maíz es el alimento base de un sector amplio de la población.
El reporte del Banco Mundial apuntó que la cosecha agrícola más importante en México es la de maíz, que ocupa la mitad de la tierra cultiva del total. Este grano es altamente sensible a las variaciones climáticas, en particular a las sequías, apuntó el documento presentado en La Haya, una de las reuniones previas a la cumbre de cambio climático que se realizará a finales de este mes en Cancún.
Las previsiones climáticas para México a 2020 anticipan una moderada reducción en la tierra que será apta para cultivo de maíz de temporal y un aumento de la tierra no satisfactoria para este cultivo.
Una consecuencia adicional será la reducción de los pastizales para ganado en el norte y centro del país, con una pérdida de 6 por ciento en 2020 y de 13.5 por ciento en 2050, respecto de la superficie de 2002, a causa de la sequía y el deterioro de la tierra provocado por un mayor número de plagas relacionadas con alteraciones medio ambientales.
Georgina Saldierna y Angélica Enciso
Pese a las múltiples negociaciones, formales e informales, que se han realizado en meses recientes, tanto el gobierno de México como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) descartaron desde ahora conseguir un amplio acuerdo integral, global y vinculante en las conferencias de Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto que se realizarán en Cancún, por lo que apuesta a integrar un paquete de medidas concretas y equilibradas en temas de financiamiento, transferencia de tecnología, adaptación y mitigación del deterioro ambiental, así como preservación de bosques.
Pero para conseguir el llamadopaquete de Cancún, Cristiana Figueres, principal representante de la ONU para el diálogo sobre Cambio Climático, resaltó que se requerirá una voluntad política decidida, debido a las diferencias que persisten entre los países.
En un taller que organizó Naciones Unidas sobre la 16 Conferencia de Cambio Climático (COP16), y la sexta del Protocolo de Kyoto, Figueres coincidió con Benito Jiménez, titular de cambio climático de la Dirección sobre Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en señalar que el punto complejo del debate será la reducción de emisiones de bióxido de carbono.
Pekín ha dicho que para avanzar en ese tema Estados Unidos y los países desarrollados deben comprometerse a hacer mayores recortes de emisiones y ayudar con recursos económicos y transferencia de tecnología a las naciones menos desarrolladas para que mitiguen emisiones y se adapten al cambio en el clima. Incluso ha acusado a las naciones ricas de intentar rescribir el Protocolo de Kyoto, cuya primera fase de compromisos termina en 2012, para evitar la obligación de bajar contaminantes. Washington, por su lado, ha evitado comprometer fondos en tanto grandes naciones en desarrollo, como China, Brasil e India, acepten que sus esfuerzos de reducción sean verificados por la comunidad internacional.
Estados Unidos y China son los emisores de contaminantes más grandes del mundo; entre los dos cubren casi 40 por ciento de los gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera.
Figueres resaltó en videoconferencia efectuada en el taller de la ONU, que hay consenso en la necesidad de crear un fondo económico para que los países desarrollados apoyen su adaptación al cambio climático. Empero, aún no hay acuerdo en torno a qué instancia manejaría esos recursos. Algunos países prefieren instituciones financieras, como el Banco Mundial, mientras otros plantean que se integre una nueva estructura que responda a los gobiernos parte de la COP.
Otro punto en el que se podría avanzar sería en definir reglas del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación para reducir los contaminantes mediante la conservación de bosques y la transferencia de tecnología, añadió; sin embargo, el subsecretario de planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela, advirtió que el paquete de decisiones debe ser balanceado. Los países no van a poner dinero sobre la mesa si no hay compromisos claros de los desarrollados ni garantías de que lo planteado se está cumpliendo.
Entre los temas a negociar en Cancún está la segunda fase de compromisos del Protoloco de Kyoto, ya que la primera expira en 2012, pero no se sabe si será posible pactar, pues hay recelo debido a que Estados Unidos no ratificó su firma o bien se cuestiona por qué la reducción cuantitativa de emisiones recae en un grupo de naciones que sólo representa 30 por ciento de la solución global.
Pese a las posiciones diferenciadas, Tudela consideró que aún puede haber logros en Cancún que permitan seguir avanzando en Sudáfrica y luego en Qatar.

Roberto González Amador

Ola de bombazos en barrios chiítas de Irak; al menos cien muertos

Foto
Un joven lesionado en Ciudad Sadr, bastión chiíta en Bagdad, es atendido en un hospital tras la serie de ataques perpetrados ayer
Irak.- Al menos cien personas murieron y 320 resultaron heridas esta noche aquí en una serie de ataques simultáneos perpetrados por suicidas en barrios chiítas, dos días después del asalto contra una iglesia cristiana que provocó la muerte de 58 personas entre rehenes y policías.
Un total de 21 explosiones ocurrieron al caer la noche de este martes en cafés, restaurantes y mercados.
Entre los ataques se cuentan 10 coches bombas y tres explosiones en zonas populares como Kazemiya, donde se encuentra un importante santuario chiíta, y el barrio de Ciudad Sadr, bastión del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, entre otros, dijo el vocero del centro de operaciones de Bagdad, general Qasem Ata, a la televisión estatal Al Iraqiya. Las bandas criminales atacaron de nuevo a civiles inocentes.
Saleh Medhi Hasnaoui, ministro de Salud, aseguró que 80 por ciento de los 320 heridos sólo sufrieron lesiones leves y la mayoría ya está en su casa.
Por lo pronto, se decretó el toque de queda en la parte este de la capital iraquí.
El ministerio iraquí del Interior precisó que los dos atentados más fuertes ocurrieron en restaurantes de los barrios Kazamiya y Husseiniya.
Cuatro obuses de mortero fueron lanzados sobre el barrio mixto de Ghazaliya, al oeste de Bagdad, informó el Ministerio del Interior, que no pudo confirmar si esos disparos causaron víctimas mortales o daños.
Por su simultaneidad y los objetivos elegidos (barrios chiítas), estos atentados llevan la marca de la rama iraquí de Al Qaeda que, a pesar del descenso de la violencia en todo el país, mantiene su capacidad para dar grandes golpes, indicaron algunos analistas.
Estos ataques amenazan con arruinar todos los esfuerzos del gobierno por atraer inversiones extranjeras. Desde el lunes pasado se celebra la Feria Internacional de Bagdad, donde están representadas 300 empresas de todo el mundo.
Las detonaciones ocurren dos días después de que 58 personas murieron y 75 resultaron heridas durante el asalto a la iglesia cristiana de Nuestra Señora de la Salvación, en el distrito Karrada, en el centro de Bagdad, que fue reinvidicado por Al Qaeda en Irak.
Cientos de personas abarrotaron hoy el templo atacado, donde tuvo lugar el funeral de varias de las víctimas.
Vinieron a la iglesia para rezar y cumplir su deber religioso, pero la mano del diablo entró en este lugar de culto para matar, dijo en su homilía el más alto dignatario cristiano iraquí, el cardenal Emmanuel III Delly, jefe de la Iglesia caldea.
Sólo siete ataúdes estaban en la iglesia al comienzo del oficio, que se vio interrumpido varias veces por la entrada de otros ocho féretros que fueron largamente aplaudidos por las 700 personas reunidas en la iglesia.
Antes de la misa, una procesión acompañó los ataúdes de los dos sacerdotes asesinados el domingo –Wasim Sabih, de 27 años, y Athir, de 32– hasta la iglesia de San José.
La noche del domingo el Estado Islámico de Irak, brazo de Al Qaeda en ese país, tomó como rehenes a más de 120 feligreses que se encontraban en el templo, para exigir la liberación de lasmusulmanas detenidas en cárceles de Egipto e Irak.
El grupo islámico dio un plazo de 48 horas a la iglesia de Egipto para liberar a dos supuestas cristianas convertidas al islam, Camilia Shehata y Wafaa Qustantin.
Sherwan Waili, ministro de Seguridad Nacional de Irak, aseguró que 10 días antes del asalto a la iglesia cristiana, su cartera entregó a las fuerzas de seguridad informes de inteligencia que advertían de planes de Al Qaeda para atacar iglesias.
Sostuvo que los informes fueron ignorados y enfatizó que fue un error serio, ya que podría haberse cambiado el curso de los eventos.
El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, ordenó la remoción y arresto del comandante responsable de la seguridad en el distrito de Karrada, donde se encuentra la iglesia, cuya reconstrucción correrá a cargo del gobierno que indemnizará a las víctimas.
La iglesia de Nuestra Señora de la Salvación fue blanco de un ataque en agosto 2004, cuando ese templo y otras cuatro iglesias de Bagdad y Mosul sufrieron una ofensiva coordinada en la que murieron 12 personas.
En Irak, país mayoritariamente musulmán y chiíta de 23 millones de habitantes, viven 1.5 millones de cristianos divididos en diferentes ramas, como los caldeos, coptos, católicos romanos, melquitas, maronitas y ortodoxos griegos.
Musulmanes y cristianos marchan en la capital de Irak, en repudio a actos terroristas, durante el funeral de las víctimas del asalto a una iglesia cristiana en el cual murieron 58 personas el fin de semana

Apuestan por mercado cubano empresarios de Chile

feria-de-la-habana-2Cuba.- El embajador de Chile en Cuba, Rolando Drago, resaltó hoy aquí la “magnífica oportunidad” que resulta la participación de su país en la XXVIII Feria Internacional de La Habana (Fihav).
Durante la celebración del Día de Chile, Drago aludió a los diversos productos de la nación suramericana expuestos en el recinto, entre ellos, jugos de frutas, jaleas, productos del mar enlatados y congelados, embutidos, frutas, envases y alimentos para animales.
Hay una permanente labor de promoción de nuestro vino en el mundo y, para algunas empresas productoras de vino chileno, Cuba resulta el segundo mercado más importante en el Caribe después de República Dominicana, dijo.
Por su parte, el viceministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, señaló que la feria ha mantenido una presencia chilena año tras año y ha sido un eslabón en el proceso de consolidación de las relaciones económicas bilaterales.
El país suramericano ha sido tradicionalmente un importante socio comercial para el archipiélago, dijo, y se ha mantenido en los últimos años dentro de los cinco países de la región con los que Cuba tiene mayor intercambio comercial.
Para nosotros resulta importante contar con suministradores cercanos, confiables y competitivos -la caracterización que tenemos del empresariado chileno- de variados productos, particularmente los agroalimentarios, y otros como las manufacturas plásticas, agregó.
Destacó que, sin embargo, la balanza comercial resulta desfavorable para la isla de forma significativa.
Debemos implementar acciones para en un futuro cercano concretar operaciones comerciales en ambas direcciones, pues sabemos que existen potencialidades aún sin explotar, en proyectos que brindarán una mayor complementación económica y productiva, concluyó.

Volver al Principio