Tenedora K, asociación de inversionistas constituida por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, adquirieron 95 por ciento de la sociedad controladora de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. El 5 por ciento restante fue obtenido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Aunque no se dio a conocer el monto de la operación se estima extraoficialmente que ascendió a unos 49 millones de dólares.
En la información difundida ayer no se da cuenta sobre quiénes son los socios de las empresas ni cuánto ni de dónde van a salir los recursos de la restructura de Mexicana de Aviación. Una búsqueda sobre los antecedentes de los inversionistas no arroja datos sobre la experiencia de este nuevo grupo en la industria aeronáutica.
El único empresario visible es Vicente Ariztegui Andreve, presidente del Grupo Arizan, quien además es consejero de Almacenes del Valle de México, y de una empresa denominada Nextrade, e integrante del Club de Golf Chapultepec y de un Club de Raqueta con sede en la delegación Miguel Hidalgo.
Ariztegui Andreve también participó en el consejo de administración de Satmex, después de que se restructuró la empresa y salió de la bancarrota en Estados Unidos en 2006.
Mediante un comunicado, citado por la agencia Reuters, se informó que un grupo de empresarios mexicanos constituyeron una firma denominada Tenedora K, SA de CV, la cual adquirió 95 por ciento de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), sociedad controladora de las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, que era hasta la fecha propiedad de Grupo Posadas y de otros accionistas”, señaló la nueva firma.
Grupo Posadas, también propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, que había sido el principal accionista de la línea aérea, anunció el viernes pasado, a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores la venta de sus acciones por un “monto simbólico”, debido a que desde diciembre de 2008 esta inversión se encontraba registrada en cero, y representaban 30.4 por ciento de la participación total.
Tenedora K aclaró que la compra de las acciones sólo es un primer paso para establecer condiciones que permitan el rescate de la aerolínea. El sindicato de pilotos se quedará con 5 por ciento de las acciones restantes, agregó el comunicado.
“Advent International, operador de fondos de inversión de capital privado, ha coadyuvado al esfuerzo de restructura financiera de NGA. Ni Advent International ni los fondos manejados por ésta participan como accionistas de esta operación”. Tenedora K es una empresa constituida “para fungir como vehículo que capitalice las aerolíneas”, agregó el boletín.
Precisó que continuará el desahogo del proceso de concurso mercantil, iniciado el 2 de agosto de 2010, por la compañía aérea mexicana. Esta acción fue para protegerse en México y Estados Unidos de eventuales acciones legales de sus acreedores por una deuda que alcanza mil millones de dólares. En México entre sus acreedores destaca Bancomext y Banorte.
Entre los inversionistas de tenedora K se encuentran el Grupo Industrial Omega, sociedad financiera, dedicado desde hace 30 años al financiamiento para la construcción de infraestructura. También participa el Grupo Arizan, encabezado por Vicente Ariztegui.
El comunicado no aclara cuál será el monto de inversión de Tenedora K en las aerolíneas, pero inicialmente el sindicato de sobrecargos había informado que el fondo de inversión de capital privado Advent podría capitalizar a la empresa con unos 49 millones de dólares.
Los sindicatos de pilotos y sobrecargos iniciaron conversaciones con potenciales inversionistas desde la semana pasada para intentar capitalizar a la empresa que suspendió la venta de boletos y el servicio en varias rutas y frecuencias.
De acuerdo con cifras de Mexicana, los activos suman 11 mil millones de pesos, y el pasivo 10 mil millones. Mexicana emplea de forma directa a 8 mil personas y transporta anualmente a 11 millones de pasajeros anualmente.
Grupo Mexicana informó el viernes pasado que del total de pasajeros que ha atendido en las últimas semanas, en las que tuvo que reducir algunos vuelos por sus problemas financieros, solamente 5.9 por ciento ha sido afectado.
Mexicana preciso que entre el 29 de julio y el 18 de agosto atendió a 520 mil personas, es decir, un promedio de 26 mil personas diarios, y del total 31 mil 145 se han visto afectadas por la suspensión de algunas rutas y vuelos.
De los pasajeros afectados, 27 mil 778 han sido atendidos por grupo Mexicana, a través de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click, y 2 mil 243 personas por otras aerolíneas, según preciso la empresa en un breve comunicado.
Jesús Ramírez Stabros, piloto aviador y Diputado federal, se congratuló de la reciente compra de Mexicana por la conservación de las fuentes de trabajo, pero acusó al gobierno de haber permitido que Mexicana haya llegado a esa situación de quiebra. “Las aerolíneas son de interés público por la concesión que se otorga, por lo que el gobierno debe de estar vigilante y exigirle que cumplan con metas que lleven al país a la competitividad. Sin embargo, el gobierno se hizo de la vista gorda y permitió la administración fraudulenta de Gastón Azcárraga, en perjuicio de los trabajadores que ahora se mantendrán con un contrato colectivo totalmente acotado”.
Hotelero próspero
Gastón Azcárraga Andrade es presidente del consejo de administración de Grupo Posadas y también consejero de instituciones como BBVA-Bancomer, Holcim Apasco y Corporación Mexicana de Restaurantes. En diciembre de 2005, Gastón Azcárraga lideró la operación que llevó a la adquisición de la aerolínea Mexicana de Aviación. La operación consistió en un pago directo de 165.5 millones de dólares y la asunción de pasivos netos por 294 millones de dólares.
En octubre de 2007, Azcárraga Andrade hizo pública su intención de compra de Aeroméxico y ofertó por la aerolínea 200 millones de dólares, el precio más alto, frente a los otros dos grupos que participaron en la puja: Moisés Alberto Saba y el otro conformado por 14 empresarios respaldados por Grupo financiero Banamex-Citigroup; sin embargo, la Comisión Federal de Competencia le cerró el paso por considerar que al fusionarse ambas aerolíneas se podría caer en una concentración excesiva en las 24 rutas nacionales.
En 2009 Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, contaba con 110 hoteles en México, Argentina, Chile y Brasil, con marcas como Fiesta Americana, Grand Fiesta Americana, Aqua, Fiesta Inn, One, Fiesta Americana Vacation Club, Caesar Park, Caesar Business y The Explorean.