Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 13 de enero de 2011

Assange posee archivos que comprometen a Rupert Murdoch

Foto
Simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, afuera de la corte donde acudió a una audiencia el pasado martesFoto Ap
  • Denuncia que EU quiere quebrar al soldado Manning y forzaruna confesión
  • Acusa a China de ser el país más transgresor en términos de censura
Londres.- Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, bajo custodia en Gran Bretaña por acusaciones de presunta conducta sexual impropia en Suecia, reveló este miércoles que tiene en su poder archivos para garantizar su seguridad que comprometen al magnate de los medios internacionales, Rupert Murdoch. En declaración a la publicación New Statesman, aseguró que tiene cables confidenciales del gobierno de Estados Unidos que serán difundidos si algo le pasa a él o a su portal. Assange reiteró que teme por su vida si se le extradita a Suecia, pues dicha nación lo entregaría de inmediato a Estados Unidos.
Wikileaks ha declarado tener 250 mil cables diplomáticos estadunidenses, además de los que ya fueron publicados. Assange indicó que cuenta con 504 documentos que serían dañinos para el consorcio de Murdoch, News Corp.
En declaraciones relacionadas, uno de los ex colaboradores de Murdoch, Andrew Neil, cuestionó públicamente este miércoles si la figura más importante dentro de los medios internacionales aún tiene control de sus operaciones. Al criticar el contenido del canal noticioso Fox Neil, fundador de Sky TV y ex director de The Sunday Times, aseguró que Murdoch está incómodo por el desempeño de figuras de Fox claramente afiliadas con la derecha como Bill O’Reilly y Glenn Beck.
En mi opinión, Fox está fuera de control, aseguró Neil a la BBC. “Creo que Rupert Murdoch ya no controla el canal, y sé de buenas fuentes que no está satisfecho con el contenido de Fox News ni con las posturas de los presentadores.
Por otra parte, Assange declaró que China es el país más transgresor en términos de censura, pero que Wikileaksestá intentando superar sus intentos de restringir el acceso online, en la entrevista publicada el miércoles en la revista New Statesman.
China cuenta con una agresiva y sofisticada tecnología de intercepción que se sitúa entre cada lector dentro de China y cada fuente de información fuera de China, señaló Assange.
Hemos luchado una larga batalla para garantizar que llega la información y ahora hay varias formas para que los lectores chinos puedan acceder a nuestra página web, agregó un extracto de la entrevista publicado en la página de Internet de la revista.
Desde que Wikileaks comenzó a divulgar los cables, altos mandos estadunidenses analizan si pueden presentar cargos penales contra Assange. El fundador de la página volvió a negar haber trabajado con Bradley Manning, un analista de inteligencia del ejército estadunidense del que se sospecha que divulgó los documentos secretos.
El martes, un tribunal estadunidense ordenó a la red social Twitter que transfiriera información de la cuenta de Assange y Manning, así como también de otros seguidores de Wikileaks.
Assange acusó a las autoridades estadunidenses de haber utilizado a Manning, quien fue detenido en el primer semestre del año pasado, para armar un caso en su contra.
Quebrar (la voluntad) de Manning es el primer paso, apuntó.
El objetivo claro es forzar una confesión que muestre de algún modo que él conspiró junto a mí para dañar la seguridad nacional de Estados Unidos, apuntó.
Hasta ahora Wikileaks ha publicado sólo una pequeña parte de los 250 mil cables que obtuvo. Assange negó que la página de Internet estuviera en apuros y reiteró en previos comunicados que los documentos serían publicados sin importar lo que le ocurra a Wikileaks o a él.
Assange también aseguró a New Statesman que los archivos que no han sido publicados hasta ahora incluyen cables sobre Rupert Murdoch y su grupo de medios News Corp.
Hay 504 cables diplomáticos sobre un grupo de medios de comunicación y también hay cables sobre Murdoch y News Corp, recalcó.
Wikileaks indicó previamente que publicaría documentos relacionados con un banco importante estadunidense, que se piensa podría ser el Bank of America.

The Independent y Reuters

Alemania prohíbe a la empresa Heckler & Koch exportar armas a México

Oberndorf.- Alemania canceló las exportaciones de armas a México previstas por el fabricante Heckler & Koch, que es investigado por la fiscalía general por presunta venta ilegal de esos artefactos.
El Ministerio de Economía alemán informó hoy que dejó de tramitar las solicitudes presentadas por la compañía para exportar armas a México.
La fiscalía general de Stuttgart investiga al fabricante ante la sospecha de que en 2005 vendió armas de guerra a cuatro estados mexicanos que padecen violentos conflictos internos. Con esa acción habría violado la prohibición impuesta por ese país a la venta de armas a zonas de conflicto.
Las autoridades allanaron hace un mes la sede central de Heckler & Koch, que tiene entre sus clientes al ejército y la policía alemanes, así como a varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Según el Ministerio de Economía alemán, el gobierno de la canciller Angela Merkel sigue de cerca las investigaciones de la fiscalía.
El fabricante, que niega las acusaciones, seguirá recibiendo permisos de exportación a otros países.

DPA

Fueron ejecuciones 89% de los 15 mil 273 homicidios de 2010

  • Se trata de un fenómeno focalizado en zonas específicas, asegura Alejandro Poiré
  • La página en Internet de la Presidencia de la República proporciona datos erróneos
  • Los estados de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas concentran 50% de esos delitos, sostiene


México.- En 2010, 50 por ciento de las 15 mil 273ejecuciones (homicidios dolosos) se concentraron en tres entidades: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas; sin embargo, siete de cada 10 homicidios se han cometido, en promedio, en 68 municipios, según las estadísticas de la base de datos de ese tipo de delitos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, elaborada por la Presidencia de la República.
Información dada a conocer por Alejandro Poiré Romero, vocero del gabinete de seguridad nacional, señala que existe evidencia consistente de que los homicidios presuntamente relacionados al crimen organizado son unfenómeno focalizado en zonas específicas del país y en 89 por ciento de los casos se trató “de ejecucionescometidas presumiblemente para disciplinar a sus socios o amedrentar a sus rivales.
“Por ejemplo, en 2010 el 50 por ciento de estos eventos se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. Un análisis a nivel municipal muestra que siete de cada 10 homicidios de esta naturaleza sucedieron en 90 municipios del país en 2007, cifra que disminuyó a 59 en 2008 y se convirtió en 70 y 73 en los dos años siguientes, respectivamente.
Además, hay evidencia de que este fenómeno se explica, primordialmente, por los conflictos entre los distintos grupos criminales que a lo largo de los años transformaron su actividad. Pasaron del trasiego a la producción y distribución de sustancias ilegales, e incursionaron en actividades delictivas como: secuestro, extorsión, trata de personas y piratería. Modificaron el modelo de negocio e hicieron más violentas sus prácticas de control de rutas y mercados.
Según el gobierno federal, hubocinco trimestres (I-2007 al II-2010) de incremento gradual en el número de homicidios, seguido de uno de estabilidad en el IV trimestre de 2010, que cerró con una caída significativa.
Los informes señalan que en 2007 la violencia se concentró en 90 municipios, principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y Jalisco. Para 2008, los casos se concentraron en 59 municipios, y en 2009 la violencia aumentó a 79 municipios, aunque, según las autoridades, disminuyó en Baja California.
Para 2010, supuestamente el número de homicidios dolosos se concentró en 73 municipios, la mayoría en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Guerrero y Quintana Roo, mientras en Baja California prácticamente desaparecieron los asesinatos del crimen organizado.
Las estadísticas acerca de los homicidios dolosos pueden consultarse en la página webwww.presidencia.gob.mx/vocería_seguridad/. Sin embargo, la página presenta algunos problemas para la consulta, pues en muchos casos no se abren los municipios correctos a una entidad; por ejemplo, cuando se buscó información por municipio de Baja California, aparecen datos de ayuntamientos de otras entidades.
Además, cuando se solicitó información acumulada de todas las entidades de 2006 a 2010, el sistema se bloqueó.
En otro caso se solicitaron datos de 13 entidades, entre ellas el Distrito Federal, de 2006 a 2010; en la primera búsqueda para la capital mexicana, supuestamente en 2008 se cometieron 3 mil 345 homicidios dolosos, y en otra petición se informó que fueron 144.

Comunidades chinantecas en lucha contra represas

México Oaxaca.- E

n la primera semana de enero de este turbulento año que comienza, las comunidades chinantecas de Paso Canoa y Santa Úrsula, en el estado de Oaxaca, recibieron la visita de un grupo de investigadores estadunidenses, pertenecientes a la Corporación Privada de Inversión en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de Estados Unidos que proporciona financiamiento internacional. Estaban ahí para investigar actos violatorios de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, según la denuncia que desde el día 30 de noviembre del año pasado representantes de esas comunidades presentaron ante dicha organización.
En su denuncia los quejosos asentaron que desde hace varios años la empresa estadunidense Conduit Capital Partners, una sociedad de inversión con sede en la ciudad Nueva York, en colaboración con la mexicana Electricidad de Oriente, comenzó a realizar obras de infraestructura sobre la presa Cerro de Oro, con el propósito de modificar las vías fluviales locales para producir energía que sería comercializada a empresas privadas. Para la realización de dichas obras estaban utilizando un financiamiento de 60 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos proporcionó a la primera a través de OPIC.
La inconformidad de los quejosos tiene varios orígenes. Uno de ellos es la falta de información sobre las obras, su objetivo y los responsables de ellas, pero sobre todo, los impactos que tendrán sobre su vida y las medidas que se tomaran para evitarlos. En esto último se encuentra otra fuente de su preocupación porque desde la década de los años 80, cuando la presa sobre la que ahora se realizan nuevos trabajos fue construida, a ellos se les afectó profundamente su pasado y su futuro; decenas de miles de los habitantes fueron desplazados a otras regiones, no se cumplieron las promesas que les hicieron y algunas personas todavía mantienen demandas judiciales para que les cubran la indemnización por los daños sufridos.
Lo peor es que la incertidumbre es alimentada por los efectos que ya comienzan a verse por las obras que están en marcha: el cemento que se usa para las obras se está filtrando en el agua que consumen, las detonaciones de los explosivos están dañando casas, y las prácticas de adquisición de tierras han afectado la cultura local. De llevarse a cabo las obras como hasta ahora, el Arroyo del Sal va a quedar seco, ya no va a haber comida para nosotros. No va a haber nada, porque todo lo que acá cosechamos, lo poco que agarramos, es para nosotros sobrevivir, dijo la señora Yolanda Ortega Esteban, que habita en el pueblo de Santa Úrsula.
De acuerdo con Komala Ramachandra, abogada de Accountability Counsel, que representa a los denunciantes, este proyecto constituye una clara violación de las propias políticas de OPIC sobre protección social y medioambiental. La empresa ha mantenido a las comunidades en la ignorancia sobre el alcance del proyecto y sus impactos, y ha usado la intimidación para silenciar el disenso. Los impactos son cada vez más evidentes, así como los medios de vida se encuentran también bajo amenaza directa. En otras palabras, las violaciones que la oficina estadunidense investiga son porque la empresa financiada no respeta su normatividad interna.
Ahora que en el estado de Oaxaca existe un gobierno que quiere diferenciarse de su antecesor, sería muy saludable para el futuro de sus habitantes que dejara atrás la política del avestruz con que se ha tratado por muchos años a los pueblos y comunidades indígenas, y volteara a ver sus problemas con el propósito de buscarles soluciones. Instrumentos para hacerlo existen: ahí están los compromisos internacionales del Estado mexicano sobre derechos indígenas, lo mismo que la legislación oaxaqueña, que tanto se ha presumido como de avanzada; de igual manera cuenta con la Secretaría de Asuntos Indígenas. Sólo falta voluntad política y sensibilidad para iniciar un nuevo trato con los pueblos indígenas. Veremos si lo los integrantes del nuevo gobierno las tienen.
Francisco López Bárcenas

Una ONG valenciana deja Haití por la falta de ayudas económicas

La ONG Esperanza sin Fronteras (ESF) ha anunciado este lunes que deja Haití por la falta de recursos económicos. Los equipos de emergencia de la entidad valenciana acudieron a Puerto Príncipe el 24 de enero de 2010 para ofrecer sobre todo asistencia a la población infantil afectada por el terremoto, según ha informado en un comunicado.
Foto de la Noticia

   Durante los meses que la ONG ha ofrecido ayuda de emergencia se ha hecho cargo de dos campamentos de refugiados y de la educación de 180 niños. Asimismo, ha facilitado ayuda médica a 1.000 enfermos y ha ayudado a potabilizar 1.000 litros de agua al día. Además ha puesto en marcha un proyecto para ofrecer implantes ortopédicos a los afectados.

   Sin embargo, según ha explicado en un comunicado, pese a los esfuerzos de la ONG valenciana, "la falta de recursos económicos y de ayudas ha provocado que Esperanza sin Fronteras tenga que dejar Haití". El presidente de la entidad, Fernando Darder, ha llegado a un acuerdo con la ONG Worl Vision, que también trabaja en el país, para que se haga cargo del campamento dirigido durante este tiempo por ESF, con unos 2.000 damnificados.

   Tras numerosas conversaciones, Worl Vision será la responsable del campamento, ubicado en Cité Soleil, una de las zonas más conflictivas y peligrosas de Puerto Príncipe. Actualmente allí viven 2.000 personas a las que Worl Vision ofrecerá asistencia alimentaria y médica.

   Aunque este campamento ya tenga solventadas sus necesidades básicas, Esperanza sin Fronteras ha hecho un llamamiento a las administraciones y a las entidades privadas para que financien proyectos de ayuda en Haití. "La situación es muy preocupante. Hay muchos niños huérfanos que no tienen dónde ir, la gente pasa hambre y la epidemia de cólera está acabando con muchas vidas. Es necesario reconstruir el país y sin ayuda económica y humanitaria no será posible", ha subrayado Darder.

Volver al Principio