Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 12 de octubre de 2010

Exige personal de El Diario a Calderón justicia para 'Choco' y Luis Carlos

Periodistas y personal de esta casa editora realizaron hoy una protesta exigiendo justicia para los compañeros Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago, quienes fueron asesinados sin que hasta el momento se hayan econtrado a los responsables de los homicidios.
Luis Carlos, reportero gráfico, murió abatido por las balas el pasdo 16 de Septiembre en el estacionamiento de un centro comercial, mientras que Armando Rodríguez, reportero de la sección policíaca, fue acribillado afuera de su domicilio en noviembre del 2008.
En la fachada del edificio del periódico se colocó una manta con la imagen de Luis Carlos, que incluye la leyenda "¿A quién pedir justicia?", en alusión a la visita del presidente Felipe Calderón a esta localidad.
A continuación se presenta íntegro el texto leído durante el evento:
El acto de protesta de hoy constituye un repudio a la impunidad que impera en los homicidios de dos compañeros de El Diario, periodistas juarenses, cuyos autores materiales e intelectuales siguen protegidos por la inacción de quienes deben procurar justicia.
Mañana miércoles 13 de octubre se cumplen 23 meses del homicidio de Armando Rodríguez y, el próximo sábado 16 de octubre, el primer mes del asesinato de Luis Carlos Santiago. Ambos crímenes, al igual que de los casi siete mil homicidios registrados a la fecha, siguen sin ser esclarecidos por la criminal omisión de las autoridades del estado, que de manera injustificada han declinado hasta ahora su obligación de procurar justicia para ellos y para todas las miles y miles de víctimas que han caído en esta frontera.
Con los crímenes de nuestros compañeros periodistas, además, se silenciaron dos voces dedicadas al trabajo de divulgación informativa tan necesario para todos los habitantes de esta ciudad en estos tiempos de guerra que nos toca vivir.
Por eso nos referimos ahora al presidente Felipe Calderón, porque esta guerra de crímenes impunes y de restricción de garantías fue lanzada por él y porque su Procuraduría General de la República también ha sido menos que un cero a la izquierda en la persecución de todos los delitos derivados de esta barbarie denominada “guerra contra el narcotráfico”.
Dirigimos este reclamo ahora a Calderón, sobre todo, porque la libertad de expresión y el derecho a la información son garantías expresadas en la Constitución política de nuestra nación, y porque le corresponde a él, como primer mandatario de la república, cumplir y hacer cumplir esos derechos fundamentales.
En Ciudad Juárez, señor presidente, campea la impunidad y la violación de derechos humanos y constitucionales.
Los periodistas y trabajadores de El Diario exigimos justicia para todas las víctimas, porque la impunidad mata.


  

Deplegado sme 11 oct 2010

Check out this SlideShare Presentation:

Hacen reclamos a Calderón con pintas y disfraces

Más de 50 personas, en su mayoría estudiantes, protagonizaron un conato de bronca contra Policías Federales y el Grupo Antimotines debido a que realizaron manifestaciones en contra del presidente Felipe Calderón, primero a las afueras del Centro Cultural Paso del Norte y luego frente al Hotel El Paseo, sede de la evaluación del programa “Todos Somos Juárez”.
Los estudiantes que se autodenominan ‘Frente Plural Ciudadano’ acudieron con altavoces con los que gritaban consignas en contra del mandatario federal, llevaron a cabo pintas en el suelo e inclusive se disfrazaron de agentes federales para hacer parodias en las que ridiculizaban a los policías.
Algunos manifestantes se enfrentaron brevemente contra los elementos que conformaban el dispositivo de seguridad, pero no se realizó ningún arresto y todo se limitó a empujones e insultos.
Los quejosos hicieron pintas en las que se leían “¿Cuántos más?” y lanzaban gritos de “¡Si no puedes renuncia” en contra de Calderón Hinojosa.

RESCATE EN VIVO DE LOS MINEROS EN CHILE

  

  

  

  

  

Adelantan hora del rescate de los mineros atrapados en Chile

Los rescatistas prueban la cápsula donde subirán los mineros. (Foto: AFP)
Los rescatistas prueban la cápsula donde subirán los mineros. (Foto: AFP)


El gobierno chileno decidió hoy adelantar el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama, que comenzará este martes en torno a las 8:00 p.m en Chile (7:00 pm hora de Cuba), informaron las autoridades.
La operación, el salvamento más complejo en la historia minera, inicialmente iba a comenzar este miércoles a la medianoche, recordó el alcalde de la aledaña comuna de Copiapó, Maglio Cicardini, reseñó DPA.
La hora exacta de la operación, que puede durar hasta dos días, dependerá del tiempo que demore en fraguar el cemento sobre el que será instalado el huinche que izará los mineros en la mina San José.
El operativo, ensayado las últimas horas por militares, médicos e ingenieros, comenzará cuando descienda el primero de los cuatro rescatistas que apoyarán a los mineros en el fondo del yacimiento.
Llevar a cada minero a la superfiecie, desde los 622 metros de profundidad en que están, llevará en total 55 minutos, si nada falla, explicó el ingeniero René Aguilar.
En detalle, la cápsula metálica que los transportará, apodada “Fénix”, bajará en 20 minutos, cada minero ocupará un tiempo similar en alistarse y otros 15 en subir.
Los mineros, atrapados tras el derrumbe del 5 de agosto, permanecieron sin contacto con la superficie por 17 días, tiempo en el cual sobrevivieron comiendo dos cucharadas de atún cada 48 horas.
Sus familias, que llevan esperándolos por semanas en la bocamina, esperan ya la recepción con fiestas y rezos. Además han pedido a la prensa que los dejen tranquilos.
En total, unos 1.600 corresponsales de los cinco continentes están acreditados para el evento, que hasta los propios mineros podrán seguir por televisión.
A medida que sean subidos a la superficie, los trabajadores serán sometidos a revisiones médicas, hablarán con uno o dos familiares y partirán en helicóptero al Hospital de Copiapó.

¡Seguimos vivos!, claman más de 16 mil electricistas tras 12 meses de resistencia

Foto
Concentración de electricistas y otros grupos en el Zócalo capitalino, donde culminaron las movilizaciones del SME, este lunesFoto Marco Peláez


Desde temprano, los más de 16 mil trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizaron ayer a la residencia oficial de Los Pinos; en Periférico, por todo Paseo de la Reforma –donde a la Diana Cazadora le colocaron una bandera del gremio–; paralizaron avenida Insurgentes sur y centro, y cerraron con una gran marcha al Zócalo una protesta masiva, en la que aseguraron: ¡Seguimos vivos! a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y no nos van a parar.
Puntos principales y avenidas de esta ciudad, así como las sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las secretarías del Trabajo y de Energía, se vieron inundados por miembros del SME con sus camisetas rojas, quienes la mañana de este lunes volvieron a la calle para recordar que hace un año el gobierno federal echó a la calle a 44 mil sindicalizados.
En diversos mítines sostuvieron que laCFE no ha podido con el paquete del servicio en la zona centro del país y, en cambio, ha aflorado la alta corrupción en la empresa y quiénes son los delincuentes de cuello blanco de la misma.
Con marchas intermitentes, banderas rojinegras del sindicato, pancartas contra el gobierno del presidente Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, y múltiples consignas contra ellos durante más de siete horas, los electricistas terminaron con la tregua que tenían pactada con el gobierno capitalino.
Anunciaron que el próximo jueves irán a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, y en dos semanas más efectuarán un acto masivo en el Estadio Azteca, el cual será auspiciado por intelectuales, artistas de diversas corrientes y músicos en apoyo a su movimiento, según informó el dirigente del gremio, Martín Esparza, quien en el mitin señaló que incluirán visitas a legisladores para pedirles que aprueben la reforma de ley propuesta por el SME para crear una empresa que se encargue del servicio de energía eléctrica en el centro del país.
Esparza señaló que la prioridad para el gremio será la aprobación en las cámaras de Diputados y Senadores de esta iniciativa de reforma, así como la movilización en el llamado coloso de Santa Úrsula, donde celebrarán un acto masivo, con la participación de grupos musicales. Incluso retó a llevar a cabo un partido de futbol entre los hijos de electricistas y un equipo que forme el hijo del presidente Felipe Calderón.
En la movilización de ayer los trabajadores se dividieron en cuatro grandes grupos, que partieron casi a las 8 de la mañana del sindicato. El primero se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos, donde de inmediato se movilizó el Estado Mayor Presidencial y llegó la policía capitalina a cerrarles el paso. Sin embargo, las vallas que se colocaron para impedir el avance de los trabajadores fueron derribadas, lo que provocó roces, empujones y aventones con los uniformados, así como el cierre de avenidas como Chivatito y Alencastre.
Otro grupo caminó hacia las oficinas de Georgina Kessel en la Secretaría de Energía, en Insurgentes y Eje 5 Sur, donde celebraron un largo mitin y denunciaron que el asunto de la fibra óptica fue uno de los motivos de que haya sido liquidada LFC para dar el negocio a la televisora oficial del régimen: Televisa.

Otros dos grupos fueron a las oficinas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, tanto la de Periférico Sur como la de Reforma. En la primera sede pidieron en todos los tonos la renuncia del funcionario; denunciaron que hay colusión en la entrega de tomas de nota de la dependencia y cerraron desde las 9 hasta las 2 de la tarde en forma intermitente la lateral de esa vía; en el edificio de Paseo de la Reforma pegaron carteles de apoyo al SME; se pronunciaron las más acres críticas a la actuación del funcionario y le pidieron que saque las manos del conflicto.
Banderas en monumentos
El grupo que fue a Los Pinos marchó más tarde por Reforma. El tono molesto que mantenía la marcha, porque el gobierno no ha cumplido con los ofrecimientos que hizo a los trabajadores a cambio de que se levantara la huelga de hambre, cambió cuando unos sindicalistas en la Diana Cazadora se quitaron las camisas, se metieron a la fuente y colocaron una bandera y una camiseta del SME en el hombro y el arco de la escultura.
En la Columna de la Independencia granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal frenaron a algunos manifestantes que querían subir al monumento también a colocar una bandera, lo que causó otro conato de bronca con intercambio de insultos y empujones.
No hubo tregua en la protesta. De todos los puntos llegaron a la concentración en el Hemiciclo a Juárez los líderes de organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez; de los Telefonistas; del sindicato de Bomberos; del sindicato llantero, del Frente Auténtico del Trabajo, y de múltiples organizaciones, para partir al Zócalo.
En el templete que colocaron en avenida 20 de Noviembre, y luego de recibir el apoyo de gremios como la Alianza de Tranviarios; del Sindicato del Poder Judicial, de líderes de Atenco, como América del Valle, y representantes del gobierno legítimo, como Jesús Martín del Campo, Martín Esparza recordó que precisamente elpresidente del empleo los dejó en la calle a ellos y a miles de trabajadores; mientras tiene sumido al país en la inseguridad y la pobreza.
Mandó decir al secretario del Trabajo que no aceptarán sus migajas de becas para los trabajadores, pues lo que demandan es su empleo. Denunció que, mediante un acuerdo en lo oscurito, la CFE quiere dejar la materia de trabajo de la prestación del servicio de energía eléctrica al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. Preguntó a los electricistas si iban a permitir este atropello.
Antes, el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló que el objetivo ahora es la propuesta del sindicato de crear el organismo público de energía eléctrica para la zona centro del país, ya que es la única vía para que regresen a trabajar los smeítas en resistencia. Hemos aguantado mucho, pero todo tiene un límite, y ya llegó, sostuvo.


Patricia Muñoz Ríos

Usuarios de electricidad instituyen frente contra el cobro de servicio por CFE

Foto
Momento en que la Diana Cazadora fue incorporada
a una marcha del SME
Foto Alfredo Domínguez

Agrupaciones de defensa de los usuarios del servicio eléctrico de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalpan, Coyoacán, organizaciones ciudadanas metropolitanas y sindicatos formaron ayer un comité que unirá en un solo frente toda la oposición ciudadana contra el cobro de los recibos de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tomaron como acuerdo inicial que no pagarán el servicio a esa paraestatal ni permitirán la instalación de nuevos medidores de prepago.
En asamblea en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convinieron, además, demandar la creación de una nueva empresa que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y resuelva toda la problemática que generó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, frene los abusos en los cobros y resuelva las fallas permanentes.
Pactaron llevar a cabo el congreso nacional de usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica el próximo 27 de noviembre. En esta asamblea, coordinada por el secretario del exterior, Fernando Amezcua, estuvieron organizaciones de las colonias, Agrícola Oriental, Guadalupe Chalma, Arenal y Patrimonio, entre otras.
En esta sesión Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios –quien formará parte del comité–, dijo que a los usuarios se les tiene que hacer ver que nadie tiene contrato de luz con la CFE, por lo que legalmente no procede el cobro de la paraestatal. Añadió que el incremento de las tarifas del servicio de luz se están dando no sólo en el Distrito Federal, sino en prácticamente todo el país, y dijo que se tiene que llamar a la huelga de pagos para frenar este abuso contra los consumidores.
Yo apoyo al SME y no al monedero electrónico
Aceptaron formar parte de esta nuevacomisión organizadora de usuarios de energía eléctrica organizaciones como la Unión Popular 28 de Octubre de Puebla, el Frente de Lucha Independiente, el Movimiento Nacional del Poder Popular, la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, el Frente de Lucha Independiente, la Organización Política Proletaria, la Federación de mercados populares Anáhuac, además de las alianzas de consumidores contra las altas tarifas de luz de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.
Otros acuerdos tomados por estos gremios son: que colocarán pegotes en los medidores de luz con la leyenda Yo apoyo al SME para impedir que les tomen la lectura; no activarán el monedero electrónico de la CFE, mediante el cual la comisión pretende cobrar un seguro obligatorio a los usuarios; exigirán que el Congreso de la Unión sea el que fije las tarifas.
Anterior
Siguiente
Subir al inicio del texto

Más de mil millones de personas enfrentaron hambruna en 2009

Veintinueve países mostraron niveles alarmantes de hambre y más de mil millones de personas padecieron hambruna en 2009, según un nuevo informe sobre el problema a escala global.
Los líderes del mundo están lejos de lograr la meta acordada en 1990 de disminuir a la mitad para 2015 la cantidad de personas que sufren hambre, señaló el índice de hambre global (IHG), publicado por el Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria y otros grupos benéficos de asistencia.
“El índice de hambre en el mundo sigue en un nivel calificado de ‘serio’”, señala el reporte. La mayoría de los países con registros alarmantes de IHG se encuentran en África subsahariana y el sur de Asia, añade. El informe identifica a los niños como el grupo especialmente vulnerable.
Las naciones con niveles elevados de hambre deben cumplir con la nutrición de los niños en los primeros mil días posteriores a la concepción, incluida la alimentación prenatal y los programas de educación nutricional para mujeres embarazadas, dijo Marie Ruel, jefa de la división sobre pobreza, salud y nutrición del instituto.
Con el fin de mejorar la nutrición infantil, los programas y políticas tienen que focalizarse en la ventana de oportunidad, señaló Ruel. La desnutrición infantil temprana perpetúa la pobreza de una generación a otra, agregó.
Cierta mejora
El porcentaje de personas desnutridas cayó de 20 por ciento en 1990-92 a 16 por ciento en 2004-06. Naciones Unidas cree que la cantidad de personas con hambre habría disminuido de mil millones en 2009 a 925 millones este año. Pero, según el nuevo informe, el índice muestra que algunas regiones aún están muy complicadas y que las causas del hambre difieren en el mundo.
Comparado con el registro de 1990, a escala mundial el índice de hambre global mejoró 24 por ciento, dijo Ruel.No obstante, el avance varía ampliamente por región y por país, añadió la experta.
El índice de hambre global considera tres indicadores –la proporción de personas desnutridas en una población, la proporción de niños menores de 5 años considerados con bajo peso y la tasa de mortalidad de niños de menos de 5 años– para comparar los niveles de hambre de los países.
En el sur de Asia, el menor nivel nutricional, educativo y social de las mujeres genera una cifra mayor de niños de bajo peso, señala el reporte. En África subsahariana, la guerra y la inestabilidad, además de las elevadas tasas de VIH, son mencionadas como causantes de la alta mortalidad infantil de la región.
Este año el índice se calculó en 122 países mediante datos de entre 2003 y 2008, y no tiene en cuenta la información más reciente sobre hambre a escala global, según sus autores. La información de algunos países, incluidos Afganistán e Irak, es insuficiente, por lo que no se considera para el reporte.
Los 10 países con los peores niveles de hambre –calificados deextremadamente alarmantes oalarmantes– fueron: la República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Chad, Etiopía, Sierra Leona, Haití, Comoras, Madagascar y la República Centroafricana.


Reuters

sme conmemoracion a un año de la extincion de lyfc en escuela primaria

Multitudinaria y pacífica marcha por los derechos de los pueblos originarios

Representantes mapuches y de otras etnias, además de grupos anarquistas e incluso de la Garra Blanca, participaron en una de las más concurridas manifestaciones de los últimos años en Santiago. Carabineros vigiló a prudente distancia y no se registraron incidentes.





Multitudinaria y pacífica marcha por los derechos de los pueblos originarios
Banderas multicolores, trutrucas, kultrunes y chuecas
dominaron entre los asistentes a la marcha por los pueblos originarios
que se realizó en la calzada norte de la Alameda, en la capital. 

Diez mil personas marcharon ayer en la capital y enforma completamente pacífica en rechazo al llamadoDía de la Hispanidad. La multitudinaria manifestación, una de las más masivas vistas en Santiago en los últimos años, fue convocada por la organización mapuche Meli Wixan Mapu, pero en ella participaron grupos de otros pueblos originarios.
El desfile comenzó a mediodía en Plaza Baquedano y se dirigió ordenadamente por la calzada norte de la Alameda hasta el Welen o cerro Santa Lucía, donde la actividad finalizó con un acto artístico cultural. En todo momento, Carabineros se mantuvo a distancia para prevenir incidentes, pero sólo se registraron algunos rayados.
Banderas mapuches, trutrucas, kultrunes y lienzos alusivos al conflicto en la Araucanía, junto a emblemas del pueblo palestino y consignas anarquistas, todos bajo el lema “Bicentenario de represión”, avanzaron hacia el Santa Lucía, a cuyos pies se jugó incluso un partido de palín, en plena Alameda. La seguridad estuvo a cargo de weichafes con chuecas.
La columna avanzó hasta la Plaza Vicuña Mackenna, entre el Welen y la Biblioteca Nacional, donde se levantó un escenario. Conjuntos musicales animaron la actividad y luego organizadores e invitados leyeron saludos en que rechazaban la “represión” y los “200 años de explotación y saqueo de que han sido víctimas los pueblos originarios”.
Nosotros como mapuches queremos manifestar que ante el bicentenario no tenemos nada que celebrar. Queremos manifestarle al Estado chileno que estamos unidos, que somos un pueblo digno, y que cuando golpeen a un hermano en el sur, los mapuches que vivimos en la ciudad también nos vamos a movilizar”, expresó uno de los organizadores, Manuel Caltío.
“Hoy estamos acá, con nuestros hermanos que han sido asesinados en estos últimos años en la memoria”, agregó el dirigente, quien abogó por la liberación de los “presos políticos” mapuches y aseguró que los últimos ataques ocurridos en el sur -como el que afectó a un peaje y a un camión el domingo- no tienen relación alguna con las comunidades mapuches.
Uno de los principales saludos estuvo a cargo de Aniceto Norín, lonko de la emblemática Comunidad de Didaico, de Traiguén, Región de la Araucanía. Aniceto Norín fue condenado a cinco años por incendio terrorista, acusación que él siempre ha negado. “Les traigo un saludo mapuche y los llamo a seguir trabajando para levantar banderas de lucha unitarias por los derechos de nuestros pueblos”, indicó.
Otros representantes indígenas señalaron que “llegamos a este 12 de octubre con más sangre derramada por el asesinato por la espalda de un joven mapuche durante este año y por otros que también cayeron”, en alusión a la muerte del comuneroJaime Mendoza Collío.
Reclamaron por la dureza de la ley aplicada a los lonkos que reivindican sus derechos en la Araucanía y dijeron que seguirán luchando por “recuperar sus derechos históricos y cuidar el territorio mapuche”. Llamaron “a no de dejar de salir a la calle para defender a sus hermanos que han sido pasados a llevar, por lo que ha aumentado el número de presos políticos”.
“"BRIGADA" COLO COLO
En la plaza las comunidades mapuches colocaron stands, algunos de éstos para financiar el acto. Allí vendieron ‘catutos’ (bocados o galletas de trigo), pan de horno, empanadas típicas aliñadas con merquén y ‘muday’ (jugo en base a trigo macerado). También ofrecieron a los visitantes emblemas, trariloncos y tejidos.
Grandes banderas de hinchas de Colo Colo de apoyo al pueblo mapuche se observaron colocadas a lo largo de las rejas del edificio de la Biblioteca Nacional, en calle Miraflores, mientras un trío folclórico interpretaba canciones de protesta. La masiva reunión terminó pasadas las 15 horas sin incidentes. LN
Toma y nguillatún en La Araucanía
Las autoridades regionales de la Araucanía estaban en alerta ayer, pero el único incidente de importancia en el marco del Día de la Hispanidad fue la toma de la Municipalidad de Puerto Saavedra. Los mapuches exigieron al gobierno responder a la demanda histórica de tierras y al cuidado del medio ambiente.
Primero, las comunidades realizaron una marcha para reiterar las demandas de los lafkenches de la zona costera, y luego ingresaron al edificio en que se encontraba el alcalde Ricardo Tripainao, donde leyeron un comunicado público exigiendo al gobierno la restitución de sus tierras.
En Cunco, en tanto, más de 300 personas mapuches y no mapuches participaron en un nguillatún, para hacer público su malestar por el deterioro del medio ambiente que sufre la Araucanía, debido a la instalación de empresas forestales.
“Es justo cambiar el 12 de octubre por Día de los Pueblos Originarios”
“El 12 de octubre de 1492 implicó un hito fundamental en la historia de la humanidad, pero también tuvo graves consecuencias para las poblaciones autóctonas del continente, ya que la colonización de América se hizo a sangre y fuego”, dijeron los senadores socialistas Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri para justificar la eliminación de este feriado nacional
Los parlamentarios ingresarán hoy un proyecto de ley que propone un nuevo feriado nacional para el 24 de junio, fecha en que los pueblos indígenas celebran el Día de los Pueblos Originarios. Esta festividad, según los senadores, pasa inadvertida para la mayoría de los chilenos. Por ello, insistieron en la necesidad de fortalecer ese día declarándolo feriado.
Aclararon que no se trata de agraviar al pueblo español ni de renunciar a nuestras raíces hispanas, pues el Día de la Raza se continuará celebrando en nuestro país, sólo que no sería más feriado nacional. Explicaron que esto se debe a que los feriados generan pérdidas para el país, por lo que sería “más justo y equilibrado que se derogue el 12 de octubre como feriado y se reemplace por uno nuevo el 24 de junio”.
“Los chilenos tenemos la obligación moral de realizar acciones concretas que reivindiquen el legado y la memoria histórica de nuestros pueblos originarios”, afirmó el senador Naranjo.

Volver al Principio