Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 7 de octubre de 2010

San Juan Copala: Difundamos esta información y denunciemos al asesino Ulises Ruiz, al MULT y a la UBISORT

Urgente es reconocer que la conquista y la guerra en contra de las comunidades indias y pueblos originarios continúa. Vestida de una falsa nacionalidad, la patria representa un concepto caduco de unidad nacional para despistar a los oprimidos y presumir una supuesta igualdad entre los habitantes de éste país llamado méxico.
No hay discusión, la invasión colonial, voraz y salvaje ya no viene de los gachupines descontrolados por la ambición del oro y las maravillas impensables allende la corona imperial española.
La guerra de exterminio, el despojo de los territorios indios, como el aniquilamiento de la memoria colectiva (su cultura) se materializa de distintas formas y se vale de muchos instrumentos de dominación.
El cinismo y la soberbia del estado mexicano es brutal. No basta la violencia económica para desplazar a millones de familias del campo, de sus lugares de origen y criminalizarlos por ello (migración); no basta con aplicar políticas asistencialistas, corporativas y clientelares que condicionan e inhiben la organización propia de los pueblos para hacer su vida comunitaria; no basta con marginarlos, negarlos o tratar de humillarlos pretendiendo vergûenza por ser indios; no basta borrarlos de la historia y deformar la identidad de una nación con el fin de cosificar al pueblo para crear sociedades plásticas y mercantiles, con “ciudadanos” obedientes y resignados, consumidores potenciales de un rol de vida repugnante, vacío y cruel; No. No basta y ante la insurgencia de organizaciones ejemplares como los MAREZ y las juntas de buen gobierno zapatistas en chiapas, la organización de la CRAC-Policía Comunitaria de guerrero, la apropiación del territorio en la comunidad nahua en Sta. Ma. Ostula en Michoacán o el Municipio Autónomo de San Juan Copala en Oaxaca… el estado capitalista se vale de la corrupción de grupos indígenas ke se venden y traicionan a sus hermanos y hermanas convirtiendose en mercenarios. Por supuesto ke son entrenados y financiados por el gobierno para medrar la expresión autonómica (asesinatos impunes, desapariciones forzadas, violaciones sexuales y toda clase de torturass), la organización independiente de los pueblos, para luego imponer el sistema representativo electoral al cual llaman democracia.
La mafia de los partidos políticos es imprescindible para controlar esas regiones y luego vender y usufructuar el negocio de las riquezas naturales que ambicionan capitalistas de toda laya. Los capitales financieros y especulativos lucran con la vida, con la muerte, con el medio ambiente, con la cultura, conquistando mercados y deshumanizando a los pueblos… y botón de muestra es el testimonio de las familias desplazadas por la fuerza, a sangre y fuego en San Juan Copala. Ustedes juzgarán bién.
Difundamos esta información y denunciemos al asesino Ulises Ruiz, al MULT y UBISORT.
REFORZEMOS LAS RESISTENCIAS DE LOS PUEBLOS KONTRA EL DESPOJO Y LA BRUTAL VIOLENCIA KE LES AZOTA.
SI LA CONQUISTA KONTINÚA, LA RESITENCIA AL INVASOR TAMBIÉN.
MARCHA 12 DE OCTUBRE A LAS DOCE DEL DIA DEL ANGEL AL ZOKALO.
***POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y KULTURAS INDIGENAS, POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS Y CONTRA EL CAPITALISMO EN TODAS SUS FORMAS Y EXPRESIONES.
VIVA LA AUTONOMÍA TRIQUI!!
NO AY NADA KE FESTEJAR!!
A 518 AÑOS DE LA INVASIÓN OKZIDENTAL Y LAS MISERIAS KE ARRASTRÓ PARA LAS ANCESTRALES CULTURAS, LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS VIVE, VIVE Y VIVE!!

Dónde quedó fibra óptica de LyFC

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó informar quién es el propietario y qué uso se está dando actualmente a la fibra óptica que operabala extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
El IFAI pide informes sobre el uso que se da a este material y que pertenecía a Luz y Fuerza. (Foto: Jupiter Images)
El IFAI pide informes sobre
 el uso que se da a este
 material y que pertenecía a
Luz y Fuerza. (Foto: Jupiter Images)


La información la había negado, con el argumento de que estaba bajo reserva por dos años, pero durante la sustanciación del recurso de revisión interpuesto por el solicitante que se inconformó con la respuesta, dio a conocer que la fibra óptica sigue siendo propiedad de LyFC y que el uso que se le está dando "es para la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona de influencia" que tenía éste.
La ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén explicó que, de acuerdo con las disposiciones legales en la materia, al momento de decretarse la extinción de LyFC, esta compañía continúa siendo propietaria de sus bienes, hasta en tanto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no concluya con el inventario correspondiente y determine el destino de cada uno de ellos.
De acuerdo con lo anterior, la propiedad de la fibra óptica sigue siendo de LyFC, independientemente que haya sido entregada y esté siendo utilizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues al ser un activo de tal relevancia, fue necesario que el SAE dispusiera su utilización para la continuidad del  servicio al que está destinado.
Indicó que la determinación material del inventario de bienes de LyFC no impide al SAE manifestar en propiedad de quién está la fibra óptica, pues esta información se deduce del marco normativo que rige a éste sujeto obligado y al proceso de liquidación del organismo descentralizado, además de que no es parte de las deliberaciones de éste.
Advirtió que la respuesta del SAE -sobre la propiedad y el uso que se está dando a la fibra óptica- al requerimiento de información adicional que le hizo el IFAI durante la integración del expediente, atiende lo solicitado por el  particular, por lo que lo instruyó a entregar esos datos.
El SAE había manifestado en su primera respuesta y en alegatos que no podía dar a conocer la información, entre otras razones, porque esto podría entorpecer el procedimiento o las decisiones medulares del proceso de liquidación de LyFC.

¿A quién enfrentamos?

señor Campos SMEita en resistencia desde el 11 de octubre del año pasado

Una de las pruebas de los ilegales intereses presentes en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos lo brinda la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) que el entonces diputado del PAN Roberto Gil Zuarth presentó el 13 de octubre de 2009 en la Cámara de Diputados. ¡Tan sólo tres días después de la toma violenta, por aire y tierra, de las instalaciones de LFC! La premura de esta iniciativa tuvo que ver con el cálculo político de exterminar en pocos días la resistencia del SME y legalizar de inmediato la rapiña sobre LFC.
1. Mediante reformas a los artículos 10 y 12 y la creación de los capítulos X y XI de la LSPEE y al artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y con la finalidad de ajustar el marco regulatorio del sector eléctrico del país a los principios constitucionales de responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, gobierno corporativo y eficiencia en la prestación de los servicios públicos, la citada iniciativa reconoce un hecho y pone al descubierto sus reales intenciones: la figura de patrón sustituto y su propósito de avanzar en la privatización de la industria eléctrica mediante empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica.
De manera cínica esta iniciativa del PAN señala que la decisión presidencial de liquidar LFC “puso fin a una excepción al modelo de servicio público planteado desde la reforma cardenista, excepción que sin duda alguna afectaba a los habitantes del área metropolitana del valle de México y que provocaba condiciones diferenciadas en el disfrute del servicio, además de un importante caudal de recursos públicos”. Después en cuatro párrafos reconoce que “en virtud de esa decisión, la CFE –Comisión Federal de Electricidad– asume nuevamente las funciones que venía prestando el organismo descentralizado liquidado, y que estaban planteadas desde la nacionalización de esa industria”, aceptando que “la CFE será la única empresa estatal que tendrá a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica en los términos del artículo 27 constitucional y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”. De manera reiterativa acepta que “al asumir las funciones de Luz y Fuerza, se torna impostergable que la CFE cuente con un marco normativo moderno y eficaz” (subrayados míos). Como el PAN lo reconoce, aunque Lozano lo niegue, CFE es para todos los efectos constitucionales, legales y laborales el patrón sustituto en los términos de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 290 de la Ley del Seguro Social.
2. Por supuesto la figura de proveedor del servicio del suministro de energía eléctrica o empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica no existe en la LSPEE ni en su reglamento. Por la simple y llana razón de que la Constitución lo prohíbe al establecer en el párrafo sexto del artículo 27 la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica. Sin embargo, en CFE la existencia de estas empresas es un hecho verificable desde hace muchos años, al igual que en Pemex. Empresas contratistas, en algunos casos propiedad o con participación accionaria de funcionarios públicos de CFE y de Pemex. Pero en todos los casos fuente de corrupción y de amasamiento de grandes fortunas con cargo al erario. Y precisamente, como este tipo de empresas están por fuera de la Constitución y la ley, el PAN presentó su iniciativa para legalizar en ley secundaria lo que la Constitución prohíbe; y en premio a su esfuerzo legislativo Roberto Gil Zuarth fue promovido a subsecretario de Gobernación.
3. De todos es conocido que el plan maestro de privatización de los energéticos salió de las oficinas centrales del Banco Mundial, del llamadoConsenso de Washington y de los mandos del Fondo Monetario Internacional, bajo la preeminencia del imperialismo estadunidense. Estas políticas privatizadoras se han instrumentado por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte. En México han avanzado mediante reformas a leyes secundarias como fue el caso de la contrarreforma a la LSPEE promovida por Salinas de Gortari en 1992 y otras menos conocidas en 2008, hasta desembocar en esta última iniciativa del PAN.
Con el pretexto de regular los derechos básicos de los usuarios eléctricos, el PAN introduce la figura jurídica de empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica, para las siguientes funciones: servicio ofrecido, su precio, condiciones de contratación y sus características; la facturación, el cobro, las medidas de consumo y demás características del servicio contratado; calidad, garantía y seguridad en la prestación del servicio por parte del proveedor, el derecho a la reparación e indemnización adecuada, oportuna y eficaz por los daños materiales en que incurra el proveedor por el incumplimiento de sus obligaciones. En suma, para dejar en manos del capital privado toda la cadena productiva eléctrica (conducción, transformación, distribución y venta de energía eléctrica), en el entendido de que ya 40 por ciento de la generación eléctrica está en manos del capital extranjero. ¡Y todavía se ofenden cuando se les califica de vendepatrias o de que sus decisiones públicas las toman al amparo etílico! A un año del golpe fascista el SME reclama: ¡patrón sustituto y toma de nota ya!


Un mural colectivo sublima la resistencia del SME: César Sánchez

Foto
César Sánchez durante la entrevista con La JornadaFoto José Antonio López

Una crónica en la que se entrecruza lo político, lo laboral y lo económico con lo cultural es la que presenta el investigador, escritor y artista visual César Sánchez en un trabajo sobre el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) antes, durante y después de la desaparición en 2009 de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno federal.
Se trata del libro El poder del Estado mexicano contra los electricistascrónica del asalto del 10 de octubre de 2009 (Bruno Editorial), cuya portada la ilustra el mural colectivoRetrato de la burguesía, ubicado en la sede del SME. El texto cuenta la historia de ese conflicto aún vigente, así como sus antecedentes inmediatos, como la posibilidad de huelga en marzo de 2009 y las posteriores elecciones sindicales.
–En el libro se observa una visión diametralmente opuesta a la que se percibe, por ejemplo, en la radio y televisión predominantes –se pregunta a Sánchez.
–Esa era una de las ideas, pero tal vez no fue la principal. Más bien esa visión se debe a mi experiencia con los trabajadores. Caminé alrededor de seis años con ellos y los dirigentes del SME. Después les propuse crear un archivo del sindicato a partir del estudio de sus procesos históricos y políticos. Es de suma importancia para el sindicalismo nacional e internacional.
Subjetivismo cohesionador
Sánchez se adentró en este movimiento a partir de una investigación sobre el muralRetrato de la burguesía, realizado entre 1939-40 en la sede del SME, a petición del organismo sindical, bajo la coordinación de David Alfaro Siqueiros, los exiliados españoles Josep Renau, Miguel Prieto y Antonio Rodríguez Luna, además de los mexicanos Luis Arenal y Antonio Pujol.
“A partir de eso surgen experiencias y pláticas con los mismos trabajadores. Entonces, la crónica se sitúa y parte de la realidad, no sólo política, sino social, cultural y estética de los electricistas. Mucho se ha hablado en estos momentos de la cuestión política, de la resistencia en el nivel político, laboral y social, pero poco se ha hablado de ese subjetivismo que cohesiona de manera muy fuerte a los electricistas; qué son sus emblemas, su historia.
“Emblemas como El retrato de la burguesía que, como se ve en la crónica, es un protagonista más del libro. Yo diría que llega hasta a sublimar su resistencia en estos momentos. Es por ello que cuento la crónica desde la visión misma del trabajador. No su visión o interpretación, sino su realidad, de la cual los medios de comunicación se han encargado de decir algo completamente diferente.”
Sánchez menciona otras vertientes en las que los electricistas han mostrado inclinación por el arte y la cultura, como la promoción del teatro y la música, con la cercanía de grandes creadores, como Revueltas o Halffter, o la creación de un archivo que documente su historia. Es como sucede con la Cooperativa Pascual, agrega, que también promueve el arte y la cultura. La mezcla de lo político y lo cultural sería una política estetizada o una estética política.
De esa investigación de Sánchez sobre el mural surgió una exposición en 2009 en el Museo de la Ciudad y la publicación de un ensayo dentro del libroJosep Renau 1907-1982: compromiso y cultura (zum sobre el periodo mexicano), editado por la Universidad de Valencia, el Ministerio de Cultura de España y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Acerca de lo que muchos consideran una campaña de odio contra el SME en la mayoría de los medios de comunicación, además, dice, llena de parcialidades, porque no cuestiona las graves irregularidades de dirigencias sindicales como las del magisterio o los petroleros, Sánchez comenta que los electricistas percibían las intenciones del gobierno de Calderón desde mucho antes, aunque nunca pensaron que fueran tan agresivas.
Los dirigentes sindicales mismos decían que había que llevar a cabo más iniciativas culturales con los cuadros sindicales, que funcionaran como protección porque, recuerda Sánchez,estos cabrones ya están cerca. Y agrega: “Todos se imaginaban que serían acciones sólo para tensar la situación y que el gobierno buscaría aprovecharlas a la hora de llevar a cabo acuerdos y pláticas contractuales, ponerlas en la mesa de negociación y ablandar un poco a los trabajadores y su dirigencia. Pero no se esperaba un golpe como el que se dio.
Se preveía un golpe así un año antes, cuando en la revisión contractual de 2008 el gobierno calderonista, en una muestra salvaje del poder del Estado, en plenas negociaciones, mandó a la entonces Policía Federal Preventiva a vigilar todos los centros de trabajo. Ahí es cuando ya dicen: este tipo tiene otra forma de actuar.
Sin embargo, plantea, tampoco el gobierno federal se esperaba la amplia resistencia de los electricistas tras el golpe de octubre de 2009, pues el agremiado al SME es un ser sindical y laboralmente muy insumiso, muy luchón, muy crítico y muy democrático. Entonces, la respuesta fue en el mismo tenor: tú me das, yo te doy, tú rompes, yo rompo.–¿Cuál fue el motivo real del gobierno de Calderón de desaparecer la compañía luz?
–Lo vi muy claro desde el principio, porque estaba adentro. Fueron 10 años, desde (el ex presidente) Zedillo, que quería llevar a cabo la privatización del sector energético, en específico de Luz y Fuerza. No lo logró debido a la lucha del SME. Ahora, ya con una administración panista y con un tipo al que le gusta entrar a lo bruto, pues ve el momento y entonces da el golpe.
“Ha sido una cuestión muy agresiva y violenta contra los electricistas, porque había mesas laborales de negociación, en todas las secciones sindicales.
Pero mientras el gobierno decía eso, ya tenía muy firme que sólo esperaría el momento adecuado para dar el golpe. Y eso no es sólo porque se busca una privatización, sino porque hay mucho dinero, por ejemplo, en la concesión y explotación de la fibra óptica. Y quien le entre a ese negocio será el próximo multimillonario mexicano, así de simple.


Arturo Jiménez

Estamos contigo Julia

la activista Julia Klug vestida de traje típico.
Foto montaje Aaron Orion.

Compañeros, lamentablemente teniéndoles una mala noticia, tal ves para algunos no, pero para muchos de nosotros que conocemos a esta gran mujer llamada Julia Klug, el día de ayer miércoles 6 de octubre al rededor de las 2:30 PM su hijo saliendo por una misión de patrullaje por ser del las Fuerzas Armadas Mexicanas, sufrió un grabe accidente. Con unos cuantos minutos de vuelo el avión se desplomo a menos de 100 metros de la costa al momento de caer el avión perdieron la vida dos oficiales de las F.A.M el cual uno de esos oficiales era el hijo de esta señora.

Todo el equipo de Ullrich México nos unimos a esta causa de acompañar a la señora Klug en su dolor, para ella era uno de sus máximos orgullos, su hijo sera recogido posiblemente el día de hoy por la señora Klug.

Al parecer esto ademas de muy raro en opinión de un servidor suena mas que fue un acto premeditado y cobarde.

Por el momento esta es toda la información que tenemos de este acontecimiento tan grabe para la señora Klug y todas las personas que le apoyamos en su lucha y le seguimos apoyando en este momento tan doloroso.

No te olvides compañera Julia que estamos contigo en las malas y las peores circunstancias ocurridas en este porvenir de la injusticia represora que vivimos en este país México.


Mauricio Ullrich y Aaron Orion

Confirman PRI, PRD y PT que Felipe Calderón nunca intentó sanear LFC

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron que a casi un año del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, ha quedado claro que la decisión de Felipe Calderón no fue para sanear la empresa, sino formó parte de una política deliberada para volverla ineficiente y generar las condiciones de su privatización.
Durante el foro sobre energía eléctrica que se realizó en la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago Ramírez sostuvo que se debe recuperar el sector energético, que está en manos de un grupo de muchachitos coquetos del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo único objetivo es negociar contratos que les den dinero rápido fácil.
Asimismo, el pleno de la Cámara aprobó la propuesta de Santiago Ramírez de constituir un grupo plural de trabajo que dará seguimiento a los casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a las auditorías en torno a entregas de contratos a cambio de beneficios, así como investigar el método que utiliza esa empresa para el cobro de tarifas domésticas en la zona centro del país.
En el encuentro, el coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez González, sostuvo que las ineficiencias en el suministro de energía en el Distrito Federal y los estados vecinos, a partir de que la CFE se hizo cargo del servicio, se explican principalmente por falta de conocimiento de los trabajadores de esa paraestatal y de los contratistas en los equipos que operaba Luz y Fuerza del Centro.
El personal de CFE no está familiarizado con la infraestructura, y esto no sólo ha ocasionado accidentes, sino también la inconformidad y el malestar de la ciudadanía, porque les ha causado daños a los equipos eléctricos en sus domicilios, señaló.
César Augusto Santiago resaltó que a pesar de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue ilegal, persiste una desidia social que permitió consumar el despojo de la empresa y el ataque al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Hay una especie de valemadrismo que no nos conducirá a derroteros mejores, dijo, y en referencia a los trabajadores del SME que se encontraban en el Salón Verde de la Cámara, añadió: ustedes son víctimas de una campaña montada, publicitada hasta el cansancio, que no da espacios para que expongan sus razones. Por eso tienen que seguir en su lucha.
El legislador priísta explicó que el decreto de extinción fue ilegal porque Felipe Calderón no podía emitir esa decisión sin que pasara por la revisión de la Comisión de Regulación Económica, instancia que si no lo consideraba correcto no habría permitido que el secretario de Gobernación publicara el mandato para la desaparición de Luz y Fuerza.
Los legisladores resaltaron que el servicio no mejoró en la zona centro del país, además de que se ha evidenciado cómo los salarios y prestaciones de los trabajadores del SME no causaron las pérdidas acumuladas de la empresa, pero en cambio se vive una situación caótica en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Entrevista a Piedad Córdoba: Soy la persona mas amenazada de Colombia

"A días de perder su condición de senadora por destitución del Procurador, Piedad Córdoba asegura que Alejandro Ordóñez había prometido “acabarla”. No acepta la autoría de ninguno de los correos en los que se basa el fallo y dice que esos mensajes contienen datos que ella le entregó a la Casa de Nariño. Afirma que por ningún motivo pediría asilo político y revela detalles asombrosos de la mediación con las Farc.
Cecilia Orozco Tascón.- Usted ha rechazado tajantemente ser la “Teodora” o “Teodora Bolívar” que se cruza unos correos electrónicos, muy amistosos, con Raúl Reyes. ¿Cuáles y cuántos de los mensajes que están dentro del proceso de la Procuraduría reconoce como suyos?
Piedad Córdoba Ruiz.- Ninguno. Para ser mediadora frente a la guerrilla, yo no tenía que mandarle correos a nadie. Fui, y el país lo supo públicamente, a una reunión con Reyes. Tenía tanta autorización del Gobierno y estaban tan enterados en la Casa de Nariño, que José Obdulio Gaviria, Bernardo Moreno y el funcionario que reemplazaba por esos días al comisionado Restrepo me ofrecieron un helicóptero para ir al encuentro con Reyes. Como no lo consideré conveniente, no solicité ese servicio. Pero hay algo clarísimo: traje un video de esa reunión para entregárselo a Luis Carlos Restrepo.
C.O.T.- ¿Cuál es la fecha de inicio y de terminación de su trabajo como mediadora, con autorización del presidente Uribe?
P.C.R.- Se inició en julio o agosto de 2007 y terminó el 21 de noviembre de ese año, cuando veníamos de París de la reunión con el presidente Sarkozy.
C.O.T.- ¿Después de esa cancelación usted tampoco escribió correos?
P.C.R.- No, nunca.
C.O.T.- Los correos que aparecen en el fallo contienen información verdadera sobre ciertos momentos de la mediación. ¿Quién podía conocer tantos detalles para escribir con esa precisión?
P.C.R.- Varias personas, entre ellas, funcionarios del gobierno Uribe, porque yo misma los enteraba. Al principio de la investigación de la Procuraduría, no le puse atención a la historia de los correos porque estaba totalmente tranquila, pero después empecé a hacer memoria. La verdad es que siempre fue muy difícil mi interlocución con Luis Carlos Restrepo y con los otros funcionarios de palacio, porque había desconfianza. Yo sentía que las conversaciones con ellos no tenían como objetivo lograr las liberaciones, sino recoger información a través de mí. Empecé a sentirme muy incómoda.
C.O.T.- Si era así, ¿por qué continuó mediando?
P.C.R.- Por no abandonar la tarea de las liberaciones. Le voy a contar una anécdota: cuando fui a ver al presidente Chávez para decirle que el presidente Uribe había autorizado la mediación, Chávez me preguntó: ¿Usted tiene alguna autorización por escrito? Le contesté que sí pero que no la había llevado, aunque se podía leer en la página web de la Presidencia de Colombia. Él le pidió al canciller Maduro, que estaba con nosotros, que la consiguiera. Cuando Maduro la trajo impresa, Chávez se quedó mirando la hoja y dijo: “Esto puede ser una trampa”. Pero para volver al punto, yo le daba a Luis Carlos Restrepo reportes con bastante precisión sobre lo que se estaba haciendo. El contenido de esas conversaciones se refleja en los correos que aparecen en el computador de Reyes.
C.O.T.- ¿Quiere decir que Restrepo o los otros funcionarios de palacio inventaron los correos y los plantaron en el computador de ‘Reyes’?
P.C.R.- No puedo asegurarlo de esa manera pero, por lo menos, lo que yo les contaba a ellos sí aparece en los correos con pelos y señales. Por ejemplo, un día le conté a Restrepo que habíamos hablado de una constituyente en una reunión y lo puse al tanto de mi conversación en Estados Unidos con Simón Trinidad. Días después, me encontré con el Comisionado y me indicó, alterado, que Uribe estaba absolutamente energúmeno conmigo porque yo quería poner a Colombia al nivel de Venezuela, proponiendo una constituyente. Entonces le contesté que si acaso no era el propio Presidente el que me había puesto a hablar de esa opción con la guerrilla.
C.O.T.- ¿El presidente Uribe le dijo a usted que les propusiera a las Farc una constituyente?
P.C.R.- Uribe me lo dijo con toda claridad en su despacho de la Presidencia. Cuando quiera, se lo sostengo frente a él.
C.O.T.- ¿Cuál fue la frase exacta del Presidente?
P.C.R.- Me dijo: “Piedad, estoy dispuesto a llegar a una constituyente. Dígaselos”.
C.O.T.- ¿Alguien lo oyó, además de usted?
P.C.R.- Sí. Luis Carlos Restrepo y Bernardo Moreno. Lo mismo ocurrió con mis visitas a Simón Trinidad y a Sonia en Estados Unidos: esas reuniones no fueron clandestinas, porque yo no podía verlos sin permiso del Departamento de Estado. Pues bien, salió el Presidente a decir, públicamente, que Trinidad y yo dizque íbamos a dar un golpe de Estado mediante la constituyente. Las visitas en la cárcel siempre ocurrieron frente a los abogados de oficio de Trinidad, pagados por el Departamento de Justicia; frente a gente de la DEA, de la CIA y con dos cónsules de Colombia, uno de ellos la cónsul en Texas, enviada a la cárcel por el presidente Uribe.
C.O.T.- Recuerdo que la idea de visitar a Trinidad y a Sonia consistía en explorar un intercambio de ellos por los secuestrados en la selva. ¿Eso también estaba autorizado?
P.C.R.- De intercambio también se habló delante de todo el mundo. Tanto es así, que el Departamento de Estado autorizó a los abogados de oficio de Trinidad a que vinieran a un campamento a encontrarse con las Farc.
C.O.T.- Perdone: ¿Los abogados norteamericanos de Trinidad estuvieron en un campamento de las Farc?
P.C.R.- Sí. Vinieron y contaron, unos tres días antes de que se supiera, cómo iba a ser la condena de Trinidad. En ese momento se discutía un proceso de negociación según el cual Francia recibiría a los dos guerrilleros que se encontraban en Estados Unidos a cambio de que las Farc entregaran a los tres gringos y a Íngrid.
C.O.T.- ¿Cuántos abogados norteamericanos estuvieron con las Farc?
P.C.R.- Dos: un hombre y una mujer. Y también había otros asesores.
C.O.T.- ¿Por qué cree que el presidente Uribe la nombró como mediadora, si las relaciones con usted siempre fueron malas?
P.C.R.- Después de todo lo que ha pasado, creo que Chávez tenía razón y que el Gobierno no quería realmente adelantar ningún proceso de liberación, sino que quería seguirme para saber dónde estaban las Farc, porque partían de la base de que yo era integrante de la guerrilla. Y si eso era lo que creían, también pensarían que a través mío iban a llegar a ella.
C.O.T.- Al margen del proceso en su contra, muchos colombianos creen que usted está a favor de las Farc. ¿Qué les respondería?
P.C.R.- Que he sufrido toda clase de persecuciones y que casi tengo la casa por cárcel porque ya no puedo ir a ninguna parte. Mis hijos y mi familia también han sufrido intimidaciones y ataques. Hemos pagado un costo muy caro. Pero que quede bien claro: a pesar de todo, no voy a cambiar de opinión, porque cada vez es más evidente para mí que aquí hay que escoger entre la democracia y la guerra. Yo tomé conscientemente el camino de la paz, que es el mismo de la democracia. Esas son mis convicciones y no las voy a cambiar por conveniencia o por quitarme problemas de encima.
C.O.T.- Volvamos al fallo de la Procuraduría: usted está a punto de salir definitivamente del Congreso. ¿Cometió errores durante sus contactos con las Farc?
P.C.R.- Mi ‘error’ ha consistido en tener convicciones diferentes cuando la disidencia ideológica se convirtió en delito, porque las opiniones están siendo criminalizadas. Aquí lo que hay es una profunda discusión política disfrazada de justicia. Si eso no fuera así, yo no estaría pasando por estas circunstancias y el Procurador no actuaría, como lo ha hecho, dudando de la acusación de Mancuso contra Mario Uribe pero dándole, al mismo tiempo, toda la credibilidad a un mercenario extranjero a quien le dieron mucho dinero para que hablara contra mí. Entonces, asumo que me quieren lapidar, someterme al escarnio y meterme a la cárcel.
C.O.T.- La crítica más corriente que oigo contra usted es que nunca ha dicho que las Farc son terroristas…
P.C.R.- Y no lo voy a decir…
C.O.T.- ¿Por qué no? ¿No es censurable que pongan bombas y maten gente?
P.C.R.- Las Farc ejecutan acciones que dentro del Derecho Internacional Humanitario configuran actos de terrorismo, como el secuestro. Pero hay que admitir que también se viola el DIH cuando agentes del Gobierno desaparecen personas o las ejecutan extrajudicialmente, como ocurrió con los falsos positivos. A mí me preocupa la aplicación estricta del DIH en todos los casos. Y eso no me lo reconocen. Por ejemplo, nadie se pregunta por qué voy tan frecuentemente a Estados Unidos.
C.O.T.- ¿Por qué va?
P.C.R.- Voy a reunirme con los paramilitares extraditados para ayudarles a sus familiares que están amenazados aquí. También he ido a la cárcel de Itagüí a hacer una tarea parecida. Nadie pregunta por ese otro lado en el que también me desgasto y nadie quiere entender que cuando se está buscando una mediación, el lenguaje es el del pacifismo y que uno no tiene por qué estar utilizando conceptos que no son jurídicos sino políticos.
C.O.T.- Si a usted le pusieran un arma en la mano y tuviera a un paramilitar de un lado y del otro a un guerrillero, ¿a quién le dispararía primero?
P.C.R.- A ninguno. Por nada del mundo mataría a nadie.
C.O.T.- Si familiares de un paramilitar estuvieran en peligro, ¿los ayudaría?
P.C.R.- Ya lo he hecho. Pregúntele a Báez, a Don Berna o a Mancuso. ¿Qué he hecho para ayudarlos? Enfrentarme a miles de dificultades para evitar que los asesinen. Las hijas de Don Berna estuvieron visitándome para contarme que no estaban seguras en ninguna parte. Don Berna me secuestró. ¿Por eso voy a dejar que maten a sus parientes, si puedo evitarlo? Yo, antes que todo, soy defensora de derechos humanos.
C.O.T.- Usted ha recurrido ante el Procurador para que reconsidere el fallo contra usted de destitución e inhabilidad por 18 años. ¿Cree que echará atrás la decisión de su propio despacho?
P.C.R.- No, en absoluto.
C.O.T.- ¿Entonces para que presentó el recurso?
P.C.R.- Por agotar los recursos legales y por respeto a unas instituciones en las que ni siquiera creo, porque no son imparciales y porque están al servicio de los intereses de unos cuantos. Y lo hago, porque quiero demostrar que hay que luchar cuando uno sabe que es inocente y que todo lo que ha hecho es limpio y dentro de la ley.
C.O.T.- Si usted estaba convencida, como lo ha dicho, de que el procurador Ordóñez no iba a ser imparcial con usted, ¿por qué no lo recusó antes del fallo y ahora sí lo hace?
P.C.R.- Porque, en medio de todo, no creí que llegara hasta donde lo hizo. A pesar de que mucha gente me contaba lo que el Procurador quería hacer, yo confié en la verdad. Hubo una reunión en la que se contempló la posibilidad de presentar una tutela por incompetencia contra él y no quise interponerla porque aunque no comparto sus ideas y él se expresa tan mal de mí, incluso asegurando que iba a acabar conmigo, pensé que actuaría en derecho.
C.O.T.- ¿En qué basa sus dudas sobre la competencia del Procurador?
P.C.R.- En que la competencia debe ser absolutamente taxativa: resulta que él me aplicó una sanción que implica pérdida de mi investidura de congresista. Y esa decisión sólo le corresponde al Consejo de Estado.
C.O.T.- Me parece por lo menos paradójico que quien la reemplazará a usted en la presidencia de la Comisión de Paz del Congreso sea el senador Roy Barreras, un uribista furibundo. ¿Qué opina al respecto?
P.C.R.- Que ese es el país y que ese es el Congreso. Se trata de la misma persona que me denunció unas tres veces en la Corte y en el Consejo de Estado por orden del uribismo. Nunca me he referido a él ni le he respondido absolutamente ninguna de sus acusaciones, porque me inspira pesar.
C.O.T.- ¿Por qué?
P.C.R.- Porque tiene que estar rindiéndole cuentas al doctor Uribe, que lo llama a que le presente informes sobre todo lo que pasa y lo que oye en el Congreso. Después le ordena lo que tiene que hacer el resto de la semana. A él lo pusieron a hacer la tarea de perseguirme y desprestigiarme. Siento pesar de él porque sólo le quedan las boronas que caen de la mesa.
C.O.T.- Usted ha dicho que es perseguida política. ¿Ha pensado en pedir asilo a algún gobierno?
P.C.R.- No. A pesar de que el mismo Gobierno reconoce que soy la persona más amenazada de Colombia; a pesar de que están oficializados ante la justicia los documentos en que se ordena desprestigiarme, restarme credibilidad y legitimidad, perseguirme y hostigarme, tal como lo dijo la ex subdirectora del DAS Marta Leal y como lo ratificaron los ex jefes de inteligencia y contrainteligencia de esa misma entidad, no creo que deba salir corriendo. Este es mi país y tengo derecho a lucharlo, a vivirlo y a peleárselo a los que se lo raparon hace rato y creen que por eso sólo ellos caben aquí y nadie más.
C.O.T.- ¿Qué pasa si la justicia penal decide meterla a la cárcel? ¿Ha considerado esa posibilidad?
P.C.R.- Claro que la he considerado. Si lo logran, allá voy. Tendrán que construir una cárcel especial…
C.O.T.- ¿Por qué?
P.C.R.- Porque desde allá seguiré haciendo política y continuaré luchando por mis ideas y mis convicciones.
"A Mancuso le harían un busto; a mí me fusilarían"
Cecilia Orozco.- Usted es una de las dos personas más odiadas del país. La otra es Íngrid Betancourt. ¿No la agobia ese rechazo?
Piedad Córdoba.- Íngrid puede doblar la página pasado mañana y convertirse en la más querida de los colombianos. En cambio a mí, que nunca se me ha ocurrido plantearle una demanda multimillonaria al Estado —a pesar de la persecución de que fui objeto por parte del gobierno pasado—, no me perdonarán jamás mi posición de pacifista y de enemiga de la guerra. Yo tengo conciencia de clase y de país. Por eso no me arrepiento de lo que he hecho y de lo que he dicho; tampoco me canso, aunque he pagado muy duro en materia de tranquilidad y libertad. Si estuviera pendiente del qué dirán y de lo que piensan sobre mí los sectores poderosos, seguramente cambiaría de ‘película’.
C.O.T.- ¿Por qué no lo hace? ¿No ha tenido suficiente ‘castigo’ en mala fama?
P.C.R.- Primero, también tengo amigos solidarios y mucha gente que cree en mí. Segundo, no me voy a resignar a la guerra como destino inevitable del país. Sé que soy una de las más odiadas, como usted dice. No me gusta, pero lo asumo. Y soy consciente de que si saliera a un escenario con Mancuso para que escogieran entre los dos, a él le harían un busto y a mí me fusilarían.
Un editorial lo dijo: “En el país de las fosas”
C.O.T.- Cuando usted aseguró en Europa que Colombia “era una fosa común” se le vino el mundo encima. ¿Se le fue la mano?
P.C.R.- No, para nada. En el marco de un foro, que fue convocado por varios eurodiputados, entre los cuales había un grupo significativo de los que vinieron a Colombia a mirar el caso de la fosa común de La Macarena, quise contextualizar el tema. Hablé del nivel de degradación humanitaria en el país. Y a raíz de que uno de los europeos se había referido a las fosas, dije que realmente aquí se estaba viviendo un problema terrible y pronuncié la frase que usted menciona.
C.O.T.- Deme dos evidencias concretas que soporten su afirmación.
P.C.R.- El mapa oficial de la Fiscalía sobre la ubicación de las fosas comunes que han revelado los paramilitares desmovilizados es contundente. Allí se reporta el hallazgo de 2.867 fosas; se han encontrado 3.488 cuerpos y se han entregado 1.002. La misma Fiscalía les solicitó a los alcaldes que dieran cuenta de los N.N. que hubiera en sus municipios. Hasta hace unos veinte días, 300 alcaldes habían cuantificado cerca de 10 mil N.N. El segundo dato irrefutable es el editorial de El Tiempo del día 21 de noviembre de 2006. El titular rezaba así: “En el país de las fosas”. Cuando lo dice Piedad es un escándalo. Cuando lo indica El Tiempo, nadie lo pone en duda."

Por la libertad de expresión y contra la posible apertura de diligencias a Kaosenlared

Comunicado del Colectivo Kaosenlared contra los intentos de criminalización del derecho a la libre información y a nuestra labor informativa. 
  


Hace ya más de un año que ciertos sectores vienen intentando criminalizar el derecho a la libre información de éste y otros medios alternativos en el estado español, en una actitud más propia de una dictadura que de un estado supuestamente democrático. Tales sectores pretender ligar nuestra actividad periodística y de libre debate político, cultural, social e ideológico con actividades ilícitas que vulneran la legalidad e incluso los derechos humanos. Desde Kaosenlared.net, queremos denunciar, una vez más, estos movimientos de naturaleza exclusivamente política y que pretenden acallar las voces libres e independientes en el espectro informativo del estado español.
 
Esta escalada represiva, claramente antidemocrática, ha tenido su culminación, según hemos podido saber por las informaciones que se vienen manejando en los últimos días, en la petición realizada por el Ayuntamiento de Barcelona a la fiscalía para que se abran diligencias contra Kaosenlared.net y otras webs de contrainformación, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, a través de la cual poder actuar legalmente contra nosotros, atentando contra la libertad de expresión, y promoviendo, tal cual ha reconocido la señora Assumpta Escarp, el cierre de las webs.
 
Sin embargo, quienes se han embarcado en tan antidemocrática tarea, deben saber que de poco les va a servir atentar mediática y hasta jurídicamente contra Kaosenlared.net y los demás medios señalados por el Ayuntamiento de Barcelona: si este medio fuese cerrado, vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión, otros medios recogerán el testigo y continuarán la batalla por la libertad de opinión. Su propósito, en todo caso, sólo servirá para demostrar, una vez más, que la democracia en el estado español ni está, ni se le espera.
 
Este intento de poner límites a la libertad de expresión parece ignorar además que existe una legislación al respecto, legislación que expertos en estos temas han expuesto en diferentes medios de comunicación estos días. Una legislación que vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. La apología de la violencia, además, solo tiene encaje en el Código Penal si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos, según dispone el artículo 510 y justamente nuestro medio es ejemplo en la defensa de  los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas. Por lo que entendemos que no se nos está persiguiendo precisamente por tales motivos, si no más bien por algo mucho más concreto: por ser un medio de comunicación al servicio de la izquierda revolucionaria que no pueden controlar ni manejar a su antojo los lobbys de presión capitalista. Mientras a la extrema derecha se  le conceden cada vez más licencias de radio y televisión, a la izquierda revolucionaria se la quiere silenciar y condenar. Esa es  su democracia: la dictadura del capital.
 
Las informaciones y opiniones publicadas en Kaosenlared.net no pueden ser controladas por ningún grupo de presión mediática vinculado al poder capitalista, más allá de nuestra propia voluntad editorial. Lo que ellos silencian, nosotros lo publicitamos. Lo que ellos vetan, nosotros lo impulsamos. Lo que ellos censuran, nosotros lo publicamos. Sobre lo que ellos mienten, nosotros decimos la verdad. A los que ellos quieren callar, nosotros les damos voz. Somos todo un peligro, sin duda, para los eternos defensores del pensamiento único. No nos extraña nada esta situación que estamos atravesando.
 
Desde Kaosenlared.net entendemos, pues,  que se nos quiera “cortar las alas”, e incluso podríamos llegar a entender que se nos quisiera clausurar, debido a la emergente potencia que hemos demostrado en los últimos tiempos, a la veracidad de nuestra información y a la pluralidad dentro del espectro de la izquierda anticapitalista que tenemos a gala representar. El enorme crecimiento mediático que venimos teniendo en las últimas fechas no ha podido pasar desapercibido para quienes hacen de la libertad de expresión un coto privado con derechos de autor y con libertad de empresa, que no de prensa.
 
Ante esto, Kaosenlared.net reafirma, una vez  más, su compromiso con la libertad de expresión y con la justicia social. Hemos abogado siempre por la vía pacífica ante un estado y un estamento político cada día más violento, autoritario y antidemocrático, y así seguirá siendo. Nuestra lucha es en la batalla de las ideas y por la información alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz.

para el 2050 la carme de vaca costara lo mismo que el cabiar

Carne argentina. | Efe


La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronosticó este miércoles en Buenos Aires que la carne de vacunoserá un producto de lujo en todo el mundo en el año 2050 como consecuencia del incremento de los costes de producción.
"Los recursos necesarios para la producción de bife (carne de vaca) llegarán a ser tres, cuatro o cinco veces superiores a los de la carne de cerdo y pollo", aseguró Henning Steinfeld, coordinador principal de ganadería, medio ambiente e iniciativa de desarrollo de la FAO, en una rueda de prensa durante el XVIII Congreso Mundial de la Carne que finaliza hoy en Buenos Aires.
El coordinador vaticinó que la carne de vacuno dejará de ser un "producto de masas", porque "no podrá sustentar" el aumento de la población mundial, que llegará a los 9.000 millones de habitantes en 2050 -3.000 millones más que en la actualidad-, ni el crecimiento del consumo de carne, que se duplicará en los próximos 40 años.
En este sentido, consideró que pese al aumento del consumo, el alto precio de la carne bovina hará que se convierta en un producto para las clases adineradas e ironizó con la posibilidad de que sea considerado como el caviar del futuro.
"La carne de vacuno será lo que era el salmón hace cincuenta años", apuntó Steinfeld. El especialista señaló además que los países en desarrollo consumirán el "doble" de carne que las naciones más ricas.
Al respecto mencionó el caso de Estados Unidos, donde la carne de vaca "dejó de ser el plato principal".

Contaminación

En la conferencia pronunciada en el Congreso Mundial de la Carne, organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), Steinfeld repasó también los efectos de la ganadería sobre el medio ambiente y apuntó que el sector genera el 18% de las emisiones mundiales de gases nocivos, como dióxido de carbono y óxido de nitrógeno.
En este sentido abogó por mejorar las condiciones de producción ganadera para reducir la intensidad de las emisiones de gases, reclamó la implantación de avances técnicos y científicos en la alimentación y cuidado de los animales e instó al sector a frenar la deforestación provocada por el aumento de los cultivos de soja.
El especialista apostó además por impulsar programas de ayudas para los 700 millones de personas que "sobreviven" de la ganadería en el mundo y facilitar su acceso a los avances científicos, la financiación y los mercados.
Unas ayudas que, a su juicio, deben destinarse a los ganaderos más pobres, en su mayoría en Asia y África, y vincularse con la reducción de la contaminación que producen sus actividades.

El agua

La conferencia del responsable de la FAO estuvo precedida por la de Bryan Weech, director de ganadería de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza-World Wildlife Found (WWF), quién alertó sobre los efectos que comportará la escasez de agua en el precio de la carne de vacuno.
Weech aseguró que el precio de la carne "no cubre" el costo del agua utilizada en el mantenimiento y cuidado de los animales, por lo que la industria "no recupera" sus inversiones.
En este sentido, el dirigente ambientalista abogó por "producir más con menos" e implantar mejoras genéticas y tecnológicas en la producción ganadera, así como por flexibilizar la legislación sobre la propiedad de los terrenos.
El eje del Congreso Mundial de la Carne, en el que participaron un millar de expertos internacionales, fue la adopción de prácticas sustentables para preservar el medio ambiente y aumentar la producción para atender el crecimiento de la demanda alimenticia en los próximos 40 años.

Volver al Principio