Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 21 de septiembre de 2010

que les parece!!! la nuevas fotos del compañero pomponio

































Sacude editorial al país y al mundo

El editorial publicado por El Diario el domingo 19 de septiembre en primera plana, titulado “¿Qué quieren de nosotros?”, causó conmoción tanto dentro de México como alrededor del mundo, por lo que decenas de periodistas se comunicaron a la Redacción para ahondar acerca del contenido del escrito.

Reporteros de periódicos, radio, televisión e Internet de lugares como Israel, Inglaterra, España, Estados Unidos, así como de todo Centro y Sudamérica, saturaron las líneas telefónicas o enviaron sus peticiones a través de la red digital para conocer las razones de la publicación y qué es lo que la empresa editora espera.

En su totalidad, los periodistas manifestaron un apoyo incondicional hacia la postura de El Diario y aseguraron que estarán pendientes de lo que ocurra con los reporteros de esta empresa, quienes están en medio del peligro luego que en los últimos 23 meses dos de sus trabajadores fueron asesinados.

Desde la madrugada de ayer, varios comunicadores solicitaron una entrevista con personal de El Diario para conversar en torno a la postura editorial, a través de la cual se pide a los grupos del crimen organizado “que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”.

La frase que cimbró a la mayoría de los reporteros que buscaron una reacción del periódico es la que indica que: “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”.

Los periodistas consideraron que se utilizó una forma inédita, pero muy clara, para decirles a las autoridades que han fallado en el trabajo que les fue conferido por la sociedad.

El tema central del escrito, el asesinato de los reporteros de esta casa editora en menos de dos años, así como el saldo de un herido bajo las mismas circunstancias, fue comprendido de forma clara por los comunicadores, quienes preguntaron de forma reiterada si ya se había dado alguna respuesta por parte de los grupos delincuenciales.

Los homicidios de Armando Rodríguez Carreón, en noviembre del 2008, y el de Luis Carlos Santiago Orozco cometido apenas el jueves pasado, representan “un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias”, especifica el editorial.

“Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos”, continúa.

El encargado de atender a los representantes de los diferentes medios de comunicación fue el subdirector editorial de El Diario, Pedro Torres Estrada. El ejecutivo declaró que el mensaje no tiene un contenido lineal ni literal, sino uno que buscar hacer que las conciencias de quienes tengan que ver con la situación que prevalece en la ciudad y el país hagan lo necesario para corregirla.

Agregó que la exigencia no es sólo por los asesinatos de los reporteros, sino por todas las víctimas que se han generado aquí y por todos los ciudadanos que desarrollan sus actividades en circunstancias extremas y de riesgo.

Torres Estrada mencionó que de darse una respuesta por parte de los grupos delincuenciales, entonces se actuará de acuerdo con las circunstancias, pero rechazó hacer cualquier especulación en torno a ese tema.

El subdirector agradeció a los periodistas las muestras de solidaridad, no sólo a favor de El Diario, sino de todos los habitantes de la ciudad que desde hace casi tres años enfrenta la más severa crisis de seguridad en su historia.

“Insólitas y despiadadas” agresiones del gobierno a sindicatos independientes

Patricia Muñoz Ríos
El actual gobierno federal ha perpetrado una ola de agresiones insólitas y despiadadas contra sindicatos auténticos caracterizados por su carácter independiente, crítico y avanzado en nuestro país, bajo una ofensiva de tal magnitud, “nunca vista en la historia de México”.
Con ese planteamiento Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), inició su intervención en la 35 convención general ordinaria. “Este gobierno, particularmente en este año, ha sido el más adverso de que tenga memoria el sindicalismo independiente y democrático de México.”
El también legislador señaló que los operativos contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, las permanentes agresiones al sindicato minero y los golpes brutales dados a los sindicatos de pilotos y sobrecargos no dejan lugar a dudas.
Alertó que al doblegar a los sindicatos reales y vulnerar la negociación colectiva, se profundiza la precariedad laboral. Al mismo tiempo se busca la desmovilización, además del control político-electoral vinculado a partidos y grupos de poder, sostuvo.
“No nos engañemos: hay una estrategia deliberada para exterminar sindicatos independientes y democráticos”, dijo. La pésima administración de empresas públicas o privadas conduce a la inviabilidad y luego se culpa a los trabajadores para justificar la mutilación de contratos colectivos. De igual forma, “hay una política para fortalecer al sindicalismo de protección patronal y regulaciones sectoriales depredatorias para favorecer a empresas, y políticas públicas desarticuladas que revelan la ausencia de proyectos de desarrollo para el país”, concluyó.

¿Qué pasó en San Juan Copala?

México.- En entrevista con W Radio, Gabriela Jiménez, concejal de la APPO y sobreviviente de la emboscada en San Juan Copala, Oaxaca narró lo sucedido.

‘Partimos con la idea de tener resultados pacíficos, al llegar a San Juan Cppala, habían piedras en el camino y al intentar retroceder fuimos recibidos con una ráfaga, ese momento fue un infierno’.

‘Nos poncharon las llantas de la camioneta, no podíamos alzar la cabeza, porque nos seguían disparando, decidimos salir, abrimos y salimos corriendo, nos iban persiguiendo y disparando’.

‘Dos de nuestros compañeros recibieron impactos de bala en la cabeza y quedaron tirados’. 

‘Nos detuvimos y escondimos, los paramilitares peinaron la zona, esperamos a que se pusiera el sol y decidimos salir, pero nos descubrieron y nos llevaron con su líder’.

‘Ellos expresaron que ya habían matado a nuestros compañeros, que San Juan Copala iba a volver a ser su territorio, que iban a ingresar a los pueblos y matar a la gente’.

La sobreviviente señaló que los paramilitares les perdonaron la vida sin embargo, aún quedan 2 periodistas de la revista Contralínea.

Anunció que este viernes pedirán a la Comisión estatal de Derechos Humanos que acompañen a los familiares que buscan a los reporteros. 

¿Por qué tienen miedo a Wikileaks los Gobiernos y los medios de comunicación?

Fundador del portal de Internet Wikileaks, el australiano Julian Assange
Fundador del portal de Internet Wikileaks, el australiano Julian Assange

A finales de julio de este año, Wikileakspublicaba su más sensacional leak (filtración): 92.000 páginas de documentos clasificados como top secret en los que se certifica la violencia de las acciones militares de la OTAN en Afganistán, la corrupción de los servicios secretos paquistaníes y la muerte de millares de civiles. Un historial de la guerra en Afganistán creado por soldados y oficiales de los servicios de inteligencia.
La publicación de estos “diarios afganos” por la página web había sido anunciada tres semanas antes a tres periódicos(el inglés The Guardian, el alemán Die Spiegel y el estadounidense New York Times), que se han limitado a denunciar la presencia de dicha documentación, esperando que fuese sacada en su totalidad por la misma página.
Como señalaba el 9 de agosto Christian Christensen en Le Monde Diplomatique, “no tomar anteriormente el contacto con estos periódicos hubiese causado una confusión de artículos y informaciones sobre el tema en todo el mundo”. Sin embargo, la delicadeza de los argumentos en cuestión ha hecho que losperiódicos atacaran a Wikileaks: en el New York Times, ya se le llama “Wiki-kills” (wiki-mata).
En una entrevista publicada en la versión en inglés de Al Jazeera, Assange aseguraba que en los últimos dos años Wikileaks ha publicado más documentación que los demás medios juntos: “los medios de información están haciendo tan mal trabajo que un pequeño grupo de activistas ha hecho más que todos ellos juntos”. Lo que Assange dijo subraya que “el convencional periodismo de investigación hoy en día está bastante enfermo“, explica a DIAGONAL Vittorio Zambardino, periodista italiano de La Repubblica especializado en comunicación en internet. “Más que nada son los periódicos los que no ven la gran demanda que hay de este tipo de periodismo. En EE UU, a los que siempre se les mira como tierra feliz del periodismo de investigación, ha quedado claro a todos que desde el Watergate no ha habido otros casos de periodismo realmente enfrentado al poder”.
Según muchos medios, en el caso de los diarios de la guerra en Afganistán Wikileaks “se ha pasado”, al haber puesto en peligro la vida de los afganos que colaboraron con los militares estadounidenses a lo largo de la ocupación americana del territorio, publicando sus nombres en la web. Y no sólo los medios, sino algunas ONG, como Amnistía Internacional, la misma que en 2009 había premiado a Assange y su portal en la categoría Nuevos Medios por sacar a la luz informes sobre las matanzas en Kenya, denunciaron la posibilidad de repercusiones talibanes sobre estos colaboradores.

¿Revolución hacia la web libre?

La manera de actuar de Wikileaks es relativamente sencilla: cualquier usuario puede convertirse en whistleblower (literalmente, “quien hace sonar un silbato”), sin tener particulares conocimientos de informática, subiendo documentos a la página en el idioma que prefiera. Éstos son analizados (así ellos lo aseguran) por el equipo de Wikileaks, que los carga en la página sin que el usuario que los ha propuesto deje ningún tipo de rastro en la red, gracias al uso de tecnologías comoFreeNetTor o Pgp (sistemas de comunicación y distribución de informaciones en línea descentralizadas, y por ello poco censurables o rastreables).
En este sentido, dicen en su página, “Wikileaks es incensurable”. Aspecto fundamental en la nueva era de internet, sobre todo por una página que se propone ’ser el corazón de una revolución global’ en la que cualquiera pueda enfrentarse a las instituciones ‘a pesar de las mordazas virtuales y físicas o de su condición económica o conocimientos tecnológicos’.
¿Entonces Wikileaks es un paso fundamental para la difusión de la web libre? “Es más un paso hacia adelante y dos atrás” explica a DIAGONAL Geert Lovink, teórico de los medios de comunicación y creador del Institute of Network Culture, “estamos hablando de grandes cantidades de material, y nosotros, la ‘gente normal’, necesitamos contextualización y análisis para que un caso concreto tenga sentido”. Sin embargo, en su opinión, no poniendo los hechos en un discurso comprensible, Wikileaks no deja claro si quiere comportarse “como proveedor de contenidos o como simple contenedor de datos filtrados”. A todo esto, concluye que “Wikileaks está dando un empujón a los medios para que vuelvan a hacer este tipo de trabajo de investigación”.

La verdad se debe publicar

Nacida a finales de 2006, empieza su actividad en julio de 2007, y desde entonces ha publicado 1,2 millones de documentos clasificados como secretos por numerosos gobiernos. La web nace tras las conversaciones en línea de su creador, Julian Assange, periodista y programador, con otros activistas.
Han tomado parte en su creación “disidentes chinos, periodistas, matemáticos y una nueva empresa de tecnología, procedentes de EE UU, Taiwan, Europa, Australia y Sudáfrica”. Según el principio de que “la mejor manera de hacer que se conozca la verdad sobre un asunto es publicar en su totalidad los documentos que la tratan”, Wikileaks apunta a que la tecnología del leaking pueda convertirse en un modelo. Hasta ahora, ha sobrevivido con un equipo de 5 personas, a los que se suma la colaboración de unas 800 personas.

Niños y mujeres triquis inician ayuno contra asedio paramilitar

Oaxaca, Oax., 20 de septiembre. Diez mujeres y nueve niños triquis identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI), quienes se mantienen en plantón en el zócalo de esta capital desde julio pasado, se declararon este lunes en huelga de hambre, para exigir a los gobiernos federal y estatal que cese la violencia ejercida por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio autónomo de San Juan Copala.
Reina Martínez Flores dijo, en nombre de sus compañeras, que el ayuno representa un último intento para llamar la atención de las administraciones gubernamentales sobre las constantes agresiones y asesinatos de sus compañeros. Expuso que los triquis de San Juan Copala están acostumbrados a no comer, por la marginación y pobreza que padecen, y sobre todo ahora, por el asedio de los paramilitares.
Los niños que están aquí no es la primera vez que no comen; desde que llegaron [al plantón] comen mejor, porque allá en Copala no había manera de hacerlo, no podíamos salir, si lográbamos salir era escondidas, antes de que estos asesinos se atrevieran a atacarnos por las veredas, añadió.
Martínez Flores exigió a los gobiernos federal y estatal rescatar a las familias aún establecidas en Copala, que, dijeron, están en peligro de muerte.
En apoyo a las ayunantes, la representación del MULTI no acudió a la mesa de diálogo con el MULT convocada por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y por el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, para solucionar el conflicto por la vía pacífica.
En un comunicado, los religiosos reconocieron la disposición del MULTen la palabra y en la presencia, por acudir al frustrado encuentro con su opinión y sus propuestas, para buscar el cese de la violencia y sentar las bases para encontrar la paz.
Pidieron a los gobiernos federal y estatal atender las consideraciones del MULTI para sentarse a la mesa en cuanto se cumplan, entre ellas el cese de la violencia y las agresiones; que se garantice la vida e integridad de los pobladores de San Juan Copala; la presentación con vida de los desaparecidos, y permitir a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil entrar a su comunidad, para verificar las condiciones que se viven ahí.
Lona y Mayrén Peláez pidieron a las mujeres y niños triquis del MULTI, en nombre de Dios y de su pueblo, suspender el ayuno y, a cambio, se comprometieron a redoblar sus esfuerzos y trabajos para que se cumplan sus requerimientos para sentarse a la mesa de distensión.
Mientras, Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, afirmó que David García Ramírez, simpatizante del MULTI, no fue asesinado en Copala por presuntos paramilitares de la Ubisort y del MULT, como sostuvo Jorge Albino Ortiz, comisionado de Derechos Humanos de la autoridad municipal autónoma. Sin embargo, la procuradora estatal, María de la Luz Candelaria Chiñas, confirmó el asesinato el sábado anterior
Mentira. Nunca hubo cadáver. Apareció vivo y luego desapareció, seguramente lo escondieron, afirmó el funcionario. “A mí me habló el padre Uvi(Wilfrido Mayrén), me dijo dónde estaba el cuerpo. La policía (estatal preventiva) fue y no encontró nada”, añadió Rueda Velásquez.
También negó que en Copala haya paramilitares: El problema es entre ellos (MULT, MULTI y Ubisort); no se ponen de acuerdo. Si dicen que vaya la policía vamos, y si dicen que el Ejército, está bien. Pero que se pongan de acuerdo.

Octavio Vélez y Agustín G. Samario
Corresponsales

Volver al Principio