Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 17 de abril de 2011

Emboscada al SME, Reforma Laboral y 1º de Mayo

MÉXICO.-  



(Publicado en Machetearte 1538)
Por Vulgo Culto
El ocupante de la residencia presidencial de Los Pinos, Felipillo Sar-miento jura y perjura que Luz y Fuerza del Centro, era “lo que estorbaba a la economía”. Como un papá que alecciona a sus hijitos empresarios, levanta el dedo y les lanza una pregunta: ¿saben muchachitos cuantos nuevos contratos ha generado la Comisión Federal de Electricidad desde la extinción de la Compañía de Luuuzzz? y se responde muy ufano él solito:
¡Cuatroshientosh mil! ¿Son un chingo verdad? Pero lo que no dice, probablemente por haberse mordido la lengua, es que no se trata de nuevos cableados ni acometidas, sino de gente que tenia su contrato con LyF y simplemente firmó nuevo contrato con Comisión Federal. Pos’ así hasta usted y yo apreciable lector, si se trata nada más de hacer nuevo papelito y cobrar más caro ta’re fácil la cosa.

Lo cierto es que después de año y medio de haber emitido el plenipotenciario decreto de extinción, el Sindicato Mexicano de Electricistas está más vivo que nunca y ahora además resulta que como la liquidación no cumplió con todas las de la ley, también LyF legalmente subsiste, o sea que jurídicamente sigue vivita y aun coleando. Eso es lo que en verdad le duele a Felipe Chapatín.
Es por todos sabido que más que desatorar la economía, el gobierno buscaba eliminar una empresa muy grande y desarticular un sindicato muy fuerte que le estorbaban para poder asignar contratos de generación de energía y de servicios de fibra óptica a sus cuates empresariotes nacionales y extranjeros. Logró avanzar en la privatización de la energía eléctrica pero en cuanto al SME le falló el cálculo, pues como bien dice el mai’stro Granados Chapa: “El sindicato no sólo existe, sino que una vasta proporción de sus integrantes ha resistido durante este año y medio las varias tentaciones, amenazas y presiones para claudicar en su propósito de recuperar la fuente de trabajo de la que fueron despojados abruptamente”.

Por otra parte, el 1º de Mayo está ya a la vuelta de la esquina y a la dupla PAN-PRI les urge aprobar la propuesta calderónica de reforma laboral antes de esa fecha, pues se esperan grandes movilizaciones obreras de protesta contra la depredadora ley, encabezadas precisamente por los electricistas y los mineros que seguramente están planeando armarse peligrosamente con fuertes consignas, señas obscenas y hartas mentadas de madre contra Spanky Felipe, Farina Cordero, Alfalfa Lozano y demás pandilla; de ahí que alguien tenía que hacer algo que desacreditara al SME pronto.

Claro que el gobierno no le puso una emboscada al SME, él no es capaz de hacer cosas sucias, si siempre ha tenido sus manitas tan limpias ¿en que cabeza cabría que se las van a ensuciar saboteando unas sucias mufas subterráneas, o mandando provocadores infiltrados a una marcha para que incendiaran carros viejos sacados del corralón o arrojando bombas de gas lacrimógeno a gente inocente a la entrada del metro? Si nadie se ha presentado a reclamar su auto quien sabe por que será, pero no lo dude ¡si existen los dueños eh, si existen!

No, seguramente fueron los smeitas los violentos y saboteadores, aunque no tienen acceso a las instalaciones aéreas, subterráneas, ni a flor de piso desde hace 18 meses, pero a la mejor les ayudó el espíritu de lucha o algo así ¿no? Porque me cae que son rete mañosos desde que hicieron pacto con el diablito. Diablito que los mismos usuarios solicitaban para impedir que les cortaran el suministro cuando no tenían para pagar la luz ¿cierto?, pero como muchos padecen de Alzheimer ya no se acuerdan. Claro no todos; unos más, algunos menos, otros nada; había de todo como en la botica del Señor ¿o era en la viña?

La reforma laboral propuesta panista tiene enormes coincidencias con la priista, ambos la quieren aprobar pero el PRI hace como que quiere y no puede, como que puede y no debe, como que debe y no tiene, o sea se hace güey porque no quiere pagar el precio político, pero está de acuerdo con el PAN. Y es que la reforma viene cañona; ya lo dijo el Super Peje: “se pretende cancelar derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia” “es inaceptable que se proponga un pago por hora a razón de siete pesos por cada una de ellas; una contratación sujeta a periodos de prueba hasta por seis meses, pero sin derecho a una indemnización en caso de despido” y por si fuera poco “se abre la puerta para la subcontratación, dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones y a fraudes legales contra los trabajadores”. Ese es el meollo del asunto.

En resumen: el servicio brindado por Comisión Federal de Electricidad no es mejor respecto al que proporcionaba Luz y Fuerza, pero si arbitrariamente más caro; el SME reconquistó su personalidad jurídica y aun cuenta con más de 15 mil afiliados; el decreto de extinción de LyF no cumplió con la ley y legalmente aun persiste la materia del empleo; los empresarios presionan para que se apruebe la reforma laboral gobiernista que le quita derechos a los trabajadores; y las movilizaciones del primero de mayo ya están a la vuelta de la esquina. Está muy claro, pa’ que darle tanta vuelta.

Mejor vamos todos a las marchas del día del trabajo para que no se salgan con la suya estos malandrines y no olvides llevar tu Machete-arte para darles duro en la ma…ceta.

Carta sobre la participación del MULT en un foro realizado en el Auditorio Ché Guevara



aunque pensándolo bien, puede ser que también ya estemos juzgados y condenados a la muerte y tampoco ya se nos permita expresar nuestra última voluntad, tal vez construyen el mismo pretexto para que el Estado actué y después esa parte de la izquierda diga… los conocimos, eran buena onda, servían buen café, pero si los mataron, seguro que en algo andaban; ya ves, seguro un ajuste de cuentas entre paramilitares; el primo de un amigo que conoce a un compañero de confianza me comentó que recibían dinero, que tenían un fideicomiso por eso hacían mucha cosas; a lo mejor fue algo personal, ya ven que siempre se andaban mofando de todos, puros pretextos para que la mano siniestra del Estado nos alcance….
El día 14 de abril en el Auditorio Ché Guevara de la UNAM se llevó a cabo el Foro “Los pueblos en lucha por la tierra”, organizado y convocado por estudiantes universitarios y con la participación del Comité Cerezo México como moderadores de dicho foro, se invitaron a cuatro organizaciones para que difundieran las experiencias que han tenido en sus luchas por la tierra: El Frente de Pueblos en Defensa de la TierraLa Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de MéxicoEl Movimiento Unificado de Lucha Triqui y el Movimiento Campesino Regional Independiente-CNPA-MN.

Ese mismo día recibimos un correo electrónico que abajo está transcrito, que le pide al Comité Cerezo México reconsiderar el apoyo que estamos dando al MULT.

A la compañera se le envió una respuesta que desearíamos hubiese quedado ahí, sin embargo hemos visto que dos o tres organizaciones han publicado artículos o manifiestos donde mencionan al Comité Cerezo México o a algunos de nuestros miembros y creemos necesario hacer público el contenido (con correcciones y actualizaciones) de la carta que enviamos a la compañera que nos pedía reconsiderar nuestro apoyo al MULT, esta vez la carta está respaldada por nuestra organización, la original se escribió a titulo personal.

A continuación está el texto que recibimos y después de este, nuestra reflexión, la cual esperamos nos permita clarificar dudas y quizá un debate fraterno en torno a las formas en que la izquierda debería solucionar sus problemas.

Así mismo, hacemos responsable al Estado mexicano de la integridad física y psicológica de los miembros de nuestra organización y de todos los involucrados en este bochornoso asunto

Saludos fraternales

Comité Cerezo México
 

 Correo electrónico

Comité Cerezo

Les escribo por la gran preocupación que me genera que estén apoyando al MULT grupo paramilitar que tiene acosado al pueblo Triqui.

Ya he visto a los del MULT en varios eventos de izquierda, haciéndose los mártires, por el lamentable asesinato de Heriberto Pazos, es preocupante que la izquierda los cobije, mientras recibían dinero de Ulises Ruiz se unificaron con UBISORT para atacar las caravanas alimentarias, asesinaron cobardemente a pobladores en la Toma del 15 de septiembre del Mpio. Autónomo de San Juan Copala, asesinaron a varios del MULTI, fueron cómplices en el secuestro de los pobladores desde noviembre del 2009, son cómplices de los asesinatos de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola.

Estos hechos son unas simples palabras, detrás de estas palabras hay múltiples, terribles historias de sufrimiento, de impotencia, como para que ahora vengan a burlarse y a plantarse en los movimientos de izquierda, porque ya se les fue su minita de oro del Asesino de Ulises Ruiz

Espero reconsideren, NO PARAREMOS EN EXIGIR JUSTICIA Y DIFUNDIR QUIENES SON LOS ASESINOS DEL MULT

CON TODA LA INDIGNACION Y REPUDIO AL MULT

RECIBAN SALUDOS

I. L.

JUSTICIA AL PUEBLO TRIQUI !!!!!

CARCEL A LOS ASESINOS DEL MULT Y UBISORT

JUSTICIA POR EL ASESINATO DE BETY CARIÑO Y JIRY JAAKKOLA!!!!!

 

 Carta respuesta del Comité Cerezo

Estimada I. L.:

Vemos que has juzgado, sentenciado y eres congruente con lo que crees, qué podríamos decirte entonces, podríamos decir que hemos trabajado con el MULT no desde ayer, sino desde hace 7 años aproximadamente, que documentamos sus caso de presos por motivos políticos, que hemos acompañado sus luchas, que hemos visto a sus muertos, que ayer conocimos a algunos que hoy ya no están con nosotros porque fueron asesinados por las balas de la Ubisort, es decir del Estado, podríamos decir también que ellos se solidarizaron con nuestras demandas, cuando a una parte de la izquierda no le importaba lo que nos pasaba, pero creo que todo esto que contamos no vale, ya que tú has expuesto con claridad lo que crees, que son paramilitares.

Nosotros no tenemos más que decir; nuestra práctica (1) (2) (3) avala lo que acá escribimos, pero tal vez eso tampoco valga, porque dicen que estamos equivocados, que a pesar de conocer a los compañeros del MULT, estamos ciegos o nos dieron polvos para no pensar claramente y hemos vivido engañados todo este tiempo, y de veras que hemos hecho esfuerzos y por más que buscamos no encontramos esas pruebas con las que han juzgado y sentenciado al MULT.

Qué más podríamos decir, parece que nada, bueno si, que abrimos con otros compañeros universitarios un espacio para que quién quisiera, escuchara lo que tenían que decir los compañeros del MULT y otros compañeros, ya que no fueron los únicos que estuvieron, por ejemplo a los del MULT les hicieron dos preguntas cargadas de sentencia y que ellos contestaron, nadie más preguntó nada, no hubo cerco, censura o cualquier otro comportamiento digno de unos "paramilitares" y aun así, nadie preguntó nada.

Pensamos que hasta al condenado a muerte se le escucha como última voluntad, pero una parte pequeña de la izquierda ya ha juzgado, sentenciado y está condenando a muerte al MULT y aun así, ni ese derecho le quieren otorgar, parece que se desea que mueran todos, que sus niños, mujeres, hombres y jóvenes desaparezcan, se les grita paramilitares y asesinos para que el Estado aproveche y los mate, tan así como mataron a Timoteo cuando quiso diálogo con el MULT, ya que se dio cuenta que sólo eran organizaciones hermanas con diferencias. El Estado siempre al acecho capitaliza esas diferencias, las agudiza y aprovecha para destruir a las organizaciones, pero a lo mejor esto que decimos tampoco vale, ¿cómo defender a un sentenciado que ni se le permitió tener una defensa justa?, eso hasta en el capitalismo más cruel es un delito.

Te comentaré mejor, ya que nada de lo que podamos decir vale, un poco de lo que vi en el foro, aunque claro, tal vez no pueda describirlo, ni su grado de complejidad, y me quede corto en algunos aspectos: empezó como siempre, tarde, la izquierda sigue sin aprender a respetar el tiempo de los demás, ni siquiera de ella misma, pero bueno, eso es pecata minuta en este rollo, llegaron los compañeros del MULTI acompañados de la Otra Obrera, sólo reconocí a Benhumea, no te podría decir quienes más estaban.

Al llegar pusieron sus mantas y se sentaron a esperar que arribaran los ponentes: un ponente del MULT, el moderador, un compañero de las FECSM, y Adán Espinoza del FPDT, aunque este último comentó a los organizadores que no participaría, se retiró entonces.

Los compañeros del MOCRI no llegaban y no llegarían los que participarían, tenían problemas para llegar desde Chiapas por la situación de represión que se está dando por allá, pero una de sus compañeras, nerviosa y toda la cosa, subiría a comentarnos cómo es la lucha por la tierra y la represión que en su contra a ejercido el Estado, habló de su dirigente Francisco Jiménez, recluido en un penal de exterminio, sí, en uno como en el que estuvieron los hermanos Cerezo, o Ignacio del Valley otros compañeros de Atenco, tal vez te acuerdes de ellos. La compañera del MOCRI, no con la soltura de una gran oradora, pero cumpliendo cabalmente el compromiso que habían hecho como organización de estar presente, participó.

El moderador explicó que era un foro más que se llevaba a cabo en el Auditorio Ché Guevara, que estaba inserto dentro del ciclo de jueves de debate y que esta vez por la simbólica fecha del 10 de abril, asesinato de Zapata, el tema era la lucha por la tierra y que de eso hablarían los ponentes.

Empezó el compañero de la FECSM y los compañeros del MULTI se fueron saliendo, no sé la razón, arrancaron con premura sus mantas que ya estaban pegadas en la pared del auditorio y se salieron, con ellos iban sus niños, también Benhumea salió; siguió el foro, alrededor de 80 personas seguían escuchando, acabó el compañero sus 15 minutos de intervención y se le dio la palabra al compañero que representaba al MULT, caso curioso, un no Triqui, es decir, un Cuicateco que nos habló sobre lamina de San José del Progreso y la explotación de los canadienses, que platicó de una antigua experiencia con fábrica de asbesto que contaminó un pueblo y que hasta la fecha sigue matando de cáncer a los pobladores de una pequeña comunidad de Oaxaca, habló de la lucha social que han desarrollado en sus 30 años o más, realmente ya no recuerdo cuántos, me estaba distrayendo, afuera del Auditorio, algunas personas, destilando odio, empezaron a gritar paramilitares, asesinos. Me pregunté, y lo sigo haciendo, por qué no escuchar, hasta a Calderón escuchamos para saber qué dice y qué mentiras maneja, pero al MULT se le niega el derecho a expresar sus ideas, acaso hablar es malo, o es común que los de izquierda no escuchen o no dejen que otros escuchen, por qué no preguntar y evidenciar que el MULT es malo y sólo gritar y gritar y gritar, qué no para ello el ser humano domina la palabra, para explicar las razones de su desacuerdo con el MULT y no para “sugerirle” a los niños del MULTI que gritaran.

Y así se realizó y terminó dicho foro, pero te voy a contar, aunque nuestra palabra ya no tenga valor, que antes del foro también sucedieron algunas cosas que siguen retumbando en nuestra cabeza, imagina, para nosotros es difícil hacerlo si no lo hubiéramos visto, para intentar evitar que se realizara el foro, en lugar de platicar o por lo menos preguntar como tú lo haces, porqué se invitó al MULT, algunos “compañeros” sabotearon la página electrónica (www.auditoriocheunam.org que está nuevamente en funcionamiento después de tres ataques y con la pérdida de fotos y audios) donde se anunciaba el evento, nos preguntamos todavía, sí esa es la forma fraternal de marcar un desacuerdo, qué no debieron platicar con los que invitamos al MULT antes de realizar esta “acción revolucionaria”, hasta los compañeros que mantiene la página se sintieron como los de wikileaks, atacados por quienes tenían un poder (de modificar y borrar archivos), por mostrar una realidad.

Un día antes, el Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro, también hizo lo propio, envió un pronunciamiento con las mismas palabras con las que tú te refieres a los compañeros del MULT y también en lugar de hacer lo que se debe hacer, hablar con quienes organizamos el foro, tal vez para oír razones o sinrazones, sólo se indignan, y con el odio a flor de boca repiten lo mismo, y hay que tomar en cuenta que mayoría no es verdad, y nos atacan sin conocernos o, ingenuos de nosotros, por saber quiénes organizamos el foro, tal vez mañana también, con ese odio que ciega, festejen que el Estado nos asesine, nos desaparezca o sólo nos torture y nos encierre en un penal de exterminio por “lavarle la cara a los paramilitares”, como dice Benhumea.

Otros que si nos conocen como el compañero Cilia, en lugar de enviarnos un correo, hablarnos por teléfono o hacer señales de humo, no para convencernos, sino por lo menos para manifestar su desacuerdo o abrirnos los ojos a la verdad o por lo menos intentarlo…. aunque pensándolo bien, puede ser que también ya estemos juzgados y condenados a la muerte y tampoco ya se nos permita expresar nuestra última voluntad, tal vez construyen el mismo pretexto para que el Estado actué y después esa parte de la izquierda diga… los conocimos, eran buena onda, servían buen café, pero si los mataron, seguro que en algo andaban; ya ves, seguro un ajuste de cuentas entre paramilitares; el primo de un amigo que conoce a un compañero de confianza me comentó que recibían dinero, que tenían un fideicomiso por eso hacían mucha cosas; a lo mejor fue algo personal, ya ven que siempre se andaban mofando de todos, puros pretextos para que la mano siniestra del Estado nos alcance…. Seguimos pensando que los defensores de derechos humanos y/o luchadores sociales estamos para protegernos aunque no estemos siempre de acuerdo, pero parece que no es así, que si no estamos de acuerdo y el Estado actúa, mejor, así hay alguien menos con quien lidiar. Ya nos desviamos mucho con elucubraciones, discúlpanos, a veces sólo en estos espacios podemos verter nuestro pensar, volviendo al compañero Cilia, en lugar de comunicarse con los organizadores del foro, envía un correo para denunciar que: “Subject: Representantes del grupo paramilitar MULT-PUP (estarán) en el Che Guevara. From: xxxciliaxxx@gmail.com

Pero para serte francos, sabíamos que el foro causaría polémica y que recibiríamos cientos, bueno aunque sea una decena, o por lo menos cinco, la verdad nos conformábamos con dos correos electrónicos en los que nos dijeran que estábamos equivocados, que recapacitáramos, pero sólo tú has tenido el valor de escribir tu nombre y plantearnos lo que piensas y eso lo agradecemos de corazón, pero nadie más, nadie con el valor suficiente o, por lo menos, con la congruencia de defender lo que piensa, en pocas palabras, gente de izquierda como reconocemos que tú lo eres estimada compañera.

No queríamos decir nada, ya que tu carta es contundente, pero permíteme decirte que también dentro de nuestro trabajo de documentación de violaciones a los derechos humanos nos tocó documentar los testimonios de tres de los sobrevivientes de la caravana que intentó romper el cerco en San Juan Copala y en ningún caso encontramos evidencia de la participación del MULT, pero es posible que nos hayan engañado.

También nos tocó estar presentes en la organización de la gira que los compañeros del FPDT realizaron en toda la república visitando a las organizaciones para difundir la injusticia que el Estado cometió contra su pueblo y lograr la libertad de sus presos, que afortunadamente por la solidaridad de muchas personas es una realidad y están libres, cuando toco en dicha reunión planificar la visita a Oaxaca, se decidió en la coordinación que se visitaría al MULTI en San Juan Copala y al MULT en otra comunidad y se decidió ello por qué dentro de la Coordinación se consideró a las dos organizaciones como de izquierda, nosotros fuimos testigos de la amenaza de la Ubisort y del cerco que realizaron y de la suspensión de los dos eventos y ahí todos supimos que el cerco lo realizó la Ubisort y no el MULT, pero tal vez tampoco nos creas, lo bueno es que estuvieron otras organizaciones que les tocará hablar, aunque pensamos ahora que también han tomado una “sana distancia” y es respetable.

Y para que tú nos ayudes a abrir los ojos o sacarnos esos polvos que nos tienen atolondrados, aunque el riesgo es que te contagiemos, esperamos que no sea así, ponemos dos ejemplos de que cada quién encuentra lo que quiere encontrar o cuenta según le fue en la feria.

En la página del Municipio Autónomo se hace una pequeña reseña del foro que se realizó en el Auditorio Ché Guevara y el título es: MULT grupo paramilitar represor y discriminador y dentro del texto se menciona que:

A la pregunta de la compañera respecto a los muertos (que son muchos más que 350) y desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, sobre las comunidades que han sido secuestradas en San Juan Copala para aparentar que ahí no pasa nada y demás abusos del MULT, el señor Ávila Martínez sólo pudo contestar que no correspondía a la gente ajena a la comunidad preguntar estas cosas, esto porque la compañera que preguntó no es de Oaxaca…

Esto fue entonces un tipo de discriminación y represión por parte del MULT hacia la comunidad en general que quiere respuestas a esta situación.


Quienes organizamos el foro, el cuál no fue de los hermanos Cerezo como mencionan equivocadamente los compañeros del MASJC, siempre grabamos las participaciones y por tanto tenemos las palabras exactas de lo que dicen los ponentes, lamentablemente aún no se han subido los audios, si recuerdas más arriba te decíamos que aquellos que no deseaban el foro, tumbaron la página electrónica, la cual ya está en funcionamiento, pero parece que el tiempo consumido para restablecerla no ha permitido subir los audios. El compañero del MULT dijo en la respuesta a la pregunta de la compañera, que por cierto se salió y ya no escuchó lo siguiente:

Compañeros, camaradas, todos, acabo de mencionar que no soy dueño de la verdad […] de alguna manera como lo menciona la compañera, han dado su testimonio, pero esa es su verdad, y nosotros tenemos nuestra verdad, y no se trata también de descalificar o hacernos las víctimas, finalmente nosotros decimos que los únicos que con su sapiencia pueden resolver ese asunto, sean los compañeros originarios, netamente de la etnia triqui, no personas ajenas, pero también quiero decirles que tanto ha crecido el MULT que yo no soy triqui, yo soy cuicateco…

Y el escrito de los compañeros del MASJC cierra con afirmaciones que, los que estuvimos ahí no escuchamos y oyendo nuevamente la grabación, una y otra vez, quisiéramos con el corazón escuchar lo que los del MASJC escucharon, tal vez si sean esos polvos o nuestro aparato auditivo ya esté atrofiado y sólo escuchamos lo que queremos escuchar y no la “verdad” de lo que pasó ahí.

El señor no pudo contestar a los reclamos de la gente que estaba fuera del foro, no pudo contestar claramente a las preguntas de los compañeros que estaban dentro del foro.

¿A qué se debió su presencia cuando todo mundo sabe lo que está pasando en esa región por su grupo paramilitar y criminal MULT?

¿Por qué discrimina a la gente que quiere preguntar sólo porque en sus palabras “no es de la comunidad”?

Esto sólo demuestra los métodos de dicho grupo paramilitar, agresión, omisión y cinismo entre otras cosas.


Nunca vimos un acto de discriminación, tampoco vimos los métodos de agresión, omisión y cinismo, entre otras cosas que otros si vieron o escucharon.

En otro artículo publicado en la misma página y con el título: Fuera paramilitares del MULT-PUP y policias de la UNAM  se escribe de entrada que:

La solidaridad de los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y MOCRI-CNPA-MN el día de ayer 14 de abril al Municipio Autónomo de San Juan Copala se dejo (sic) ver cuando los compañeros no quisieron estar en el foro convocado en el Auditorio Che Guevara llamado “Los pueblos en lucha por la tierra” con representantes de MULT-PUP, para nosotros esta acción es un buen ejemplo de apoyo a los desplazados, recibido en estos últimos días…Saludamos está acción…

En esta aseveración la mitad es una mentira, los compañeros del MOCRI-CNPA-MN, como escribimos más arriba, si participaron y cumplieron con el compromiso adquirido con anterioridad, pero como quienes escriben el artículo citado, ya no estaban, no pudieron darse cuenta de porqué en un inicio no subió el representante del MOCRI, y creo que quien escribió, inventó esa parte para acomodar la “verdad”, de los compañeros del FPDT, creo que es a ellos quienes toca decir por qué no participaron, tal vez quién escribió si les preguntó.

Pero seguro tampoco estos ejemplos valen, ya que ahora somos, como ya nos han acusado los que tumbaron la página web, protectores de paramilitares, o queremos lavarles la cara como dice Benhumea, o ¿seremos nosotros los policías a los que se refiere el segundo artículo? Por nuestra mente pasó también decir que por “sana distancia” no debimos participar en el foro y así nadie nos mandaría una carta o nos acusaría de cosas que no somos, incluso el Estado no encontraría un pretexto para destruir un esfuerzo que le ha costado a mucha gente solidaria construir, el Comité Cerezo México al que orgullosamente pertenezco, pero desechamos rápidamente esa idea de la “sana distancia”, estamos convencidos de que debemos hablar y actuar de acuerdo a nuestros principios, aún a costa de nuestra integridad física y psicológica, ese es nuestro trabajo, somos defensores de derechos humanos y acompañamos la lucha de los pueblos por un México más justo y lo seguiremos haciendo hasta que el pueblo mismo nos señale que ya no somos útiles a su interés o el Estado, ayudado por una parte muy pequeña de la izquierda, encuentre el pretexto para eliminarnos físicamente.
Justicia y castigo a los asesinos de Alberta Cariño y Jyri Jakkola
Justicia y castigo a los asesinos de Heriberto Pazos Ortiz
Presentación con vida de Virginia y Daniela, indígenas triquis
Respetuosamente
Comité Cerezo México

SON LAS BASES SINDICALES LAS QUE MANDAN....


  •      Sobre la organización política de los sindicatos

        México
                        Guillermo Almeyra

Martín Esparza y la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hablaron, primero, sobre la necesidad de crear una asociación nacional política y, después, una organización política nacional, con base en el SME y en algunos otros sindicatos. Sin embargo, no discutieron esa idea en asambleas de base de los electricistas y postergaron la concreción de su iniciativa, pues, apremiados por la urgencia de obtener una solución gremial positiva no abandonaron del todo las esperanzas de lograr un acuerdo con el gobierno respecto a la organización de una empresa que sustituya a la desmantelada Luz y Fuerza del Centro (LFC), que era la fuente de trabajo de las decenas de miles de afiliados al SME ilegalmente cesanteados por ese mismo gobierno. Ni tampoco perdieron por completo las ilusiones en que el PRI no siga adelante con su antiobrero y reaccionario proyecto de reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El obrero es un pequeño productor que vende en el mercado su mercancía, fuerza de trabajo (y eso lo acomuna con otros pequeños propietarios y le hace aceptar el sistema), pero al mismo tiempo es una víctima de una explotación que siente pero no comprende a fondo. Por su parte, el sindicato reúne a trabajadores de todos los niveles de conciencia e ideologías y participa en el mercado de trabajo donde negocia colectivamente el precio y las condiciones de venta de la mercancía fuerza de trabajo con los patrones (los compradores de la misma) y con el Estado, lo que agrava la falsa conciencia de sus miembros y hasta su dificultad para encarar los grandes cambios.

Hay que recordar al respecto que los anarquistas de la Casa del Obrero Mundial lucharon junto a Venustiano Carranza contra los zapatistas –el motor de la Revolución– a los que veían como bárbaros para que sus miembros se formen políticamente y puedan superar la ideología burguesa que absorben como natural de los medios de comunicación monopólicos y de la educación pública y las capas pequeñoburguesas –artesanales, comerciantes y campesinas– de la sociedad son necesarias una independencia de clase frente al Estado y a los partidos capitalistas y una acción intensa y persistente. A eso sirve una organización política propia, incluso si la misma no es revolucionaria (cosa que, por otra parte, es imposible desde el comienzo ya que en los sindicatos la pluralidad de ideas y corrientes es la misma que existen en la sociedad y la minoría revolucionaria debe, por consiguiente, convencer a la mayoría que no lo es analizando las experiencias comunes y ofreciendo propuestas eficaces).

Les pregunto a los camaradas del SME: ¿creen ustedes que el PRI, el partido que llevó al gobierno al neoliberalismo desenfrenado de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo y vendió el país, que los que reprimieron ferozmente a los pobladores de Atenco, se va a diferenciar del PAN y no va a continuar con su intento de modificación de la legislación laboral, para dejar a los trabajadores aún más indefensos y acabar con los sindicatos? Cuando en Estados Unidos –en tres importantes estados– se prohíbe el derecho de huelga y el de agremiación, revelando así el intento feroz del capital de superar su crisis rebajando aún más los salarios reales de los trabajadores y tornando ilegal su resistencia, ¿creen que los políticos achichincles actuarán independientemente de sus amos y modelos?

La salvación de los puestos de trabajo y de la existencia misma del SME no vendrá de los pasillos gubernamentales ni de una utópica toma de conciencia de los diputados priístas (que votan siempre junto al PAN contra los intereses del México que construyeron las luchas populares). Sólo la fuerza organizada y consciente y la independencia de clase de los trabajadores de todo tipo defenderá a éstos de la ofensiva redoblada y fascistizante que ya ha causado en nuestro país decenas de millares de muertos y pérdidas de conquistas históricas.

Cada grupo gremial actúa por sus propias reivindicaciones particulares –para eso existe el sindicato–, que no siempre coinciden con los de otros gremios o los de los indígenas, los campesinos, los consumidores. Lo único que puede unir a los trabajadores del campo y de la ciudad, de las empresas y del llamado trabajo intelectual, es un partido propio, una organización política nacional que socialice las luchas, las organice en un solo haz, prepare una huelga general y popular a escala nacional para imponerlas, presente las grandes reivindicaciones nacionales que reúnen a todos.

Esa organización, ese partido obrero basado en los sindicatos y organizado por asambleas de éstos, podría dar un poderoso refuerzo al movimiento cívico que, desde el año 2006, se está organizando y resistiendo al gobierno del capital en el plano legal y de la lucha electoral. Existe también, por supuesto, el peligro de que ese partido obrero sindical sea cooptado por el capitalismo, como le pasó al Partido Laborista inglés, que en su nacimiento era un partido clasista, o como les sucedió al Partido Laborista argentino, que llevó a Perón al triunfo, pero fue corrompido y absorbido por el gobierno de éste, o al Partido de los Trabajadores brasileño. Todo recién nacido, en efecto, corre el peligro de convertirse en narcotraficante, asesino, guarura, panista y contra el mismo no hay otra garantía que la formación cultural y ética por sus parientes y por la sociedad.
Para evitar que un posible partido obrero nacido de los sindicatos sea visto por sus dirigentes como un instrumento de negociación con los partidos y fuerzas precapitalistas, sólo se puede contar con la participación activa de las bases sindicales en asambleas que discutan, deciden, revoquen a los dirigentes si es necesario, con la más amplia democracia interna de la organización y la pluralidad en la discusión de las ideas y con la plena claridad y transparencia de las resoluciones y posiciones anticapitalistas, y no meramente nacionalistas democráticas, que sus fundadores adopten.

Reino Unido cuelga por error en Internet datos secretos de sus submarinos nucleares


El informe admite que los británicos son menos seguros que los de EE UU


       Información secreta y supuestamente clasificada sobre la flota de submarinos nucleares de Reino Unido ha sido accesible para los usuarios de Internet hasta que un tabloide nacional alertó ayer del error. El Ministerio de Defensa británico se vio forzado a admitir que un fallo de seguridad informática propició la exposición pública de datos sobre la vulnerabilidad de sus submarinos de propulsión atómica y sobre las medidas de autoprotección aplicadas por sus aliados de la Marina estadounidense. El informe militar, que evalúa las opciones de futuro para los reactores de los submarinos de reemplazo de la flota Trident, fue descargado en el sitio web del Parlamento, aunque al tiempo se bloquearon los apartados más sensibles, referentes a la incapacidad actual de afrontar "accidentes fatales".

       Sin embargo, el sencillo mecanismo de copiar el material censurado y pegarlo en otro documento permitía a cualquier internauta leer perfectamente su contenido, como descubrieron los reporteros del Daily Star Sunday. Solo horas antes de que el periódico aterrizara en los quioscos, y en realidad advertido por el mismo, los responsables de Defensa se aprestaron a subsanar el desaguisado, sustituyendo la versión inicial del documento por otra "más adecuada".

        El bochorno ha sido mayúsculo, porque el mismo ministerio, que ayer aseguró en un comunicado que "nos tomamos muy en serio la seguridad nuclear", se mostraba asimismo "agradecido a los periodistas que nos han llamado la atención sobre el asunto". Más allá del sonrojo, o de críticas como las del diputado conservador y antiguo oficial del Ejército Patrick Mercer, ante la salida a la luz de detalles "extremadamente interesantes para los enemigos de Reino Unido", el episodio ha recuperado para el dominio público un debate que atañe a los estándares de seguridad nuclear.

              El informe desnudado al completo en Internet -y que lleva la firma del jefe de la oficina que controla la seguridad nuclear (Defence Nuclear Safety Regulator), Andrew McFarlane- data del año 2009, pero ha permitido concluir con la perspectiva del tiempo que los reactores actualmente emplazados en la flota Trident son muy similares a los que detonaron el desastre en la central japonesa de Fukushima I. La Royal Navy pretende sustituirlos por otros más seguros, en prevención de potenciales accidentes con el resultado de "numerosas víctimas" entre las tripulaciones de los submarinos, tal como revelaron el pasado marzo el diario The Guardian y la cadena televisiva Channel 4, tras acceder al análisis de ese material censurado por el Ministerio de Defensa.

       Un mes después de aquellas revelaciones periodísticas, ha trascendido que cualquier usuario con nociones básicas del mundo de la informática también tuvo la posibilidad -hasta el pasado sábado por la noche- de desentrañar el contenido del material censurado. Incluida la admisión de que los submarinos de Estados Unidos afrontan los desastres a bordo con unos procedimientos que son "el doble de seguros que los nuestros en áreas clave". Toda una puntilla para el orgullo nacional de los británicos.


PATRICIA TUBELLA

Activista reclama a Norberto Rivera “solapar curas pederastas”

  • Julia Klug gritaba consignas desde las rejas de la Catedral Metropolitana, mientras el cardenal realizaba la bendición de las palmas en el Domingo de Ramos.

México.- La activista Julia Klug desde las rejas de la Catedral Metropolitana, mientras el cardenal Norberto Rivera realizaba la bendición de las palmas en el Domingo de Ramos, le recriminó que solape a los curas pederastas.


Con una pancarta en donde se leía “Norberto Rivera pídele un milagro al santo de los violadores ya que fuiste de los encubridores” y con fotografías de Marcial Maciel y el Papa Juan Pablo II, la activista vestida de cardenal y con una máscara de puerco se presentó en la Catedral para demandar que la jerarquía denuncie a los sacerdotes pedarastas.


Antes de retirarse, algunas de las personas que asistieron a misa del Domingo de Ramos le replicaron a la activista su presencia, por lo que se alejó del inmueble católico y se refugió en su campamento instalado en el Zócalo.

Eugenia Jiménez

Activista reclama a Norberto Rivera “solapar curas pederastas”


  • Julia Klug gritaba consignas desde las rejas de la Catedral Metropolitana, mientras el cardenal realizaba la bendición de las palmas en el Domingo de Ramos.



México.- La activista Julia Klug desde las rejas de la Catedral Metropolitana, mientras el cardenal Norberto Rivera realizaba la bendición de las palmas en el Domingo de Ramos, le recriminó que solape a los curas pederastas.


Con una pancarta en donde se leía “Norberto Rivera pídele un milagro al santo de los violadores ya que fuiste de los encubridores” y con fotografías de Marcial Maciel y el Papa Juan Pablo II, la activista vestida de cardenal y con una máscara de puerco se presentó en la Catedral para demandar que la jerarquía denuncie a los sacerdotes pedarastas.


Antes de retirarse, algunas de las personas que asistieron a misa del Domingo de Ramos le replicaron a la activista su presencia, por lo que se alejó del inmueble católico y se refugió en su campamento instalado en el Zócalo.
Eugenia Jiménez

Volver al Principio