Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 25 de octubre de 2010

INDÍGENAS TRIQUI ASESINADOS EN MÉXICO

México.- Cinco miembros de una organización indígena en el estado de Oaxaca, al sur de México, fueron emboscados por hombres armados el 16 de octubre. Dos de las víctimas fueron asesinadas y otras dos más resultaron heridas. Los tres sobrevivientes corren el riesgo de sufrir nuevos ataques.
La tarde del 16 de octubre hombres armados, de quienes se cree que tienen vínculos con autoridades locales, emboscaron y abrieron fuego en contra de cinco miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, MULTI). Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita fueron asesinados. Dos hombres y una mujer, cuyos nombres no son publicados por razones de seguridad, sobrevivieron al ataque. Los dos hombres resultaron heridos y uno de ellos permanece aún en el hospital. Los tres sobrevivientes podrían estar en peligro de sufrir nuevos ataques y no se les ha proporcionado protección alguna.
La emboscada sucedió cerca del pueblo Tres Cruces en la carretera entre las ciudades de Santiago Juxtlahuaca y Yosoyuxi, en la región triqui de Oaxaca.
MULTI ha apoyado a más de 700 indígenas triqui habitantes de la comunidad de San Juan Copala y otras comunidades triquis que han establecido el municipio autónomo de San Juan Copala desde el 1 de enero de 2007. En septiembre de 2010, hombres armados de dos organizaciones armadas indígenas, la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), tomaron el gobierno local de San Juan Copala y ocuparon el pueblo. Todos los residentes identificados como miembros del MULTI tuvieron que abandonar la comunidad y realojarse en zonas aledañas.
Los miembros del MULT, UBISORT y MULTI han estado en conflicto por el control de San Juan Copala por muchos años. Grupos armados pertenecientes al UBISROT y al MULT han operado en el área con impunidad y se cree que tienen vínculos con las autoridades locales. Hasta la fecha, las autoridades han fallado en tomar acciones para desarmar a los grupos, para proteger a las comunidades y hacer rendir cuentas a los responsables por los ataques.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
  • Urgiendo a las autoridades a brindar protección inmediata y efectiva a los tres sobrevivientes del ataque, de acuerdo con sus deseos.
  • Llamando a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre estos incidentes y sobre otros asesinatos y ataques que han sucedido en la región triqui de Oaxaca, que se hagan públicos los resultados y que los responsables sean llevados ante la justicia.
  • Llamando a las autoridades a investigar los presuntos vínculos entre los grupos armados que operan en la región y las autoridades locales.
Envíen llamamientos antes del 1 de diciembre de 2010 a:
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado Señor Secretario
Lic. María de la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, Edificio Jesús “Chu” Rasgado A, ala 2, 2do nivel, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, C.P. 71257
Oaxaca, MÉXICO
Fax: (+52) 951 501 6900 ext. 20635
Correo-e.: lpedroarenag@hotmail.com
Tratamiento: Estimada Procuradora 
Y Copia a:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”
Correo-e: barcadh09@gmail.com
Miércoles, Octubre 20, 2010 , 5:57 pm clasificado como: (((EXIGE DIGNIDAD))), Acciones urgentes, Trabajo por México, twitter.

Con sicomagia, Jodorowsky curará escenario de tortura en Argentina

Foto
El chileno durante un ensayo de la obra Sueños sin fin, en el Teatro de la Ciudad, en 2008Foto María Luisa Severiano
 Argentina Buenos Aires.- El escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky llegó a Argentina invitado por las Abuelas de la Plaza de Mayo para ayudar a cerrar, con su sicomagia, la profunda herida que dejaron los desaparecidos en la sociedad.
Las abuelas descubrieron a sus nietos, pero hay un vacío en medio, que son los padres de los nietos que no tienen sitio. Cuando una familia no tiene el cadáver, no tiene el cuerpo del desaparecido, flota en el aire, no se puede establecer una memoria sólida, declaró Jodorowsky en entrevista.
Para curar esta herida histórica del pasado, el multifacético artista levantará este lunes un cementerio metafórico en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los principales centros clandestinos de detención de la pasada dictadura argentina (1976-1983), invitado por las Abuelas de la Plaza de Mayo que buscan a sus nietos nacidos en cautiverio y adoptados ilegalmente.
Levantará unos pequeños mausoleos de cemento con fotografías y pertenencias de los desaparecidos, para conmemorar el Día de la Identidad con un acto de sicomagia social por la paz, junto con las Abuelas de Plaza de Mayo.
En busca de llenar el vacío
Como el inconsciente acepta las metáforas, para él un acto simbólico es realidad. Una foto para el inconsciente es real; entonces le das un sitio: aquí está el cementerio, aquí está el alma de la persona, y el inconsciente llena el vacío, explicó.
Jodorowsky subrayó que “así se establece la cadena del eslabón perdido entre abuelas y nietos y eso puede curar una herida profunda, no sólo de ellas, sino de la sociedad entera.
Una sociedad entera es culpable, somos todos responsables y en el momento en que eso se cierra hay alivio. Además, será un ejemplo para muchos países que también sufren esto, resaltó el artista.
La decisión de realizar el acto en la ex Esma, hoy Museo de la Memoria, permitirá además una curación del sitio.
Su objetivo de curar las heridas históricas trasciende las fronteras.Ahora, cuando regrese a Chile, le voy a proponer al gobierno que dé un ejemplo mundial y dé una salida al mar a Bolivia sin pedir nada a cambio. Sería el primer país de la historia que le regala algo a otro sin interés, anticipó.
En otro orden de ideas, propuso que “mil mujeres vestidas de papisas visiten el Vaticano, para que la Iglesia deje de ser tan misógina.
Es injusto que haya un papa y no haya una papisa. Es una herida que todas las mujeres llevan en el inconsciente, advirtió el escritor, quien vive desde hace tres décadas en Francia.
Jodorowsky, de 81 años, es un artista multifacético con millones de seguidores en todo el mundo. Es escritor, director de cine y de teatro, poeta, guionista de cómics, dibujante, tarotista y creador de la sicomagia y la sicogenealogía, su principal aporte para cambiar la consciencia.
La sicomagia es una especie de terapia que usa la técnica de los curanderos populares sin superstición, como los chamanes. Son los principios de la magia que no tienen nada que ver con la superstición, son principios del inconsciente, señaló.
“La diferencia con el sicoanálisis es que éste es realizado por doctores o científicos. Pero el inconsciente no es científico, es un loco; entonces hay que atender su lenguaje.
La sicomagia le enseña a tu lado racional a hablar el lenguaje del inconsciente, creando actos en la realidad que parecen sueños; es como el lenguaje de los sueños aplicado a la realidad, precisó.
Jodorowsky aprendió de los chamanes y curanderos durante los largos años que vivió en México, en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, y también de las curanderas mapuches de Temuco, en su Chile natal.
El escritor observó leyendo el tarot que “casi todos los problemas desembocaban en la familia, la sociedad y la cultura.
Entonces desarrollé la sicogenealogía, que es el estudio de las repeticiones del árbol genealógico y cómo se organizan en una especie de trampa sicológica en las familias que viene de la trampa social. Ya desde el vientre de nuestras madres estamos marcados genética, pero también sicológicamente, destacó.
Tu familia, tu trampa y tu tesoro. Se trata de estudiar esto y sanar, según definió su teoría, explicada en su nuevo libro,, Metagenealogía, de más de 700 páginas, que será publicado en marzo en España.
Creo que a la edad que tengo debo servir para algo. No creo que pueda cambiar el mundo, es muy fuerte, pero se puede comenzar a cambiarlo, y la manera es sembrar consciencia, lanzó Jodorowsky, quien instó a la ruptura de prejuicios que vienen de otros siglos, empezando por las religiones y los sistemas económicos.
El horizonte del artista chileno está colmado de proyectos, entre ellos filmar la secuela de El Topo. “Quiero hacerLos hijos del Topo porque antes eran los dictadores; ahora son los países vecinos los que están dando los puñetazos.”
Pero la filmación está frenada por falta de fondos. Para lograr que unos locos te financien pasan años; ahora tengo a unos locos rusos interesados, pero aparecen y desaparecen. Tienes que aceptar que si ellos quieren poner dinero están locos, pero yo siempre hice mi cine así, con locos.
Por otro lado, criticó el aprovechamiento político y religioso del rescate de los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados en las profundidades en el norte de Chile.
Deberían tener alguien que evite que se aprovechen de ellos. Tienen que defenderse, unirse en grupo ante lo que se les viene encima y no dejarse utilizar, recomendó.
El multifacético artista celebró el rescate, pero consideró “lamentable ver el empleo que se puede hacer de eso.
“Hay que desconfiar, porque desde ya no sólo el presidente (Sebastián Piñera) se aprovecha de eso, sino también las religiones.
Me pareció vergonzoso que el Papa enviara rosarios, y los evangélicos, luego, pequeñas biblias. También me lo pareció que lanzaran por el tubo 33 rosarios y luego 33 biblias, en una pelea religiosa. Me parece absurdo aprovecharse de un hecho humano para hacerle publicidad a religiones o a políticos.

Refiere cobros excesivos y mal trato de la CFE

México D.F.-  Refiere cobros excesivos y mal trato de la CFE

El 26 de septiembre pasado me enteré de tres recibos de luz acumulados, por las cantidades de 209, 287 y 13 mil 414 pesos, respectivamente –en total 13 mil 910 pesos–, motivo por el que me presenté a reclamar en la sucursal Plaza Aragón las facturaciones y consumos excesivos del servicio 575760400133.
Después de cinco días de recurrir a dicha sucursal, por fin me recibió el empleado Fernando Reyes, el cual sin efectuar el reajuste del caso, me dijotiene que pagar las cantidades que se indican y si no hágale como quiera, por lo que traté de poner una queja por escrito con el gerente, quien dijo llamarse Camilo Olivas Vela, el cual me contestó en forma grosera y prepotente aquí no recibimos escritos de quejas, si no paga le cortamos la luz. Para tal efecto emitió la orden 490198838, de la cual se negó a darme una copia.
Suponiendo sin conceder que los datos que tienen fueran ciertos, la más reciente lectura del medidor del 17 de agosto de 2009 es de 5 mil 633 kilovatios y la lectura actual del 26 de septiembre de 2010 es de 6 mil 714 kilovatios, es decir, se consumieron mil 81 kilovatios, un promedio de 180 kilovatios por bimestre a precio intermedio de 1.16 pesos, más 16 por ciento de IVA, dan un total de mil 452.80 pesos, por lo que las cantidades que tienen son inventadas y mal intencionadas.
Desde hace mucho tiempo no se habita la casa a la que se refiere el servicio mencionado, la cantidad que se pagaba a Luz y Fuerza del Centro (LFC) era mínima, de entre 100 y 150 pesos bimestrales.
Al desaparecer por decreto LFC, éste omitía como sustituto a la CFE, motivo por el cual se suspendieron los pagos.
A partir de que la CFE se hizo cargo de cobrar los servicios, se han presentado múltiples irregularidades, como en este caso: facturas de cobros excesivos fuera de la realidad, lecturas estimadas contrastantes con las del medidor (ahora el usuario está obligado a presentar la foto de lectura del medidor, trabajo que le corresponde a la empresa), trato agresivo a los usuarios, que a diario llenan las salas para reclamar abusos.
Llaman a la CFE empresa de clase mundial, pero tiene el mayor número de quejas en el país, muchas de las cuales son por cobros indebidos y servicio deficiente a los usuarios. Aunado a esto, los presuntos actos de corrupción de sus funcionarios, que son del conocimiento público, lo llevan sin remedio a la privatización. Pero de esto, usted nada sabe, nada supo.

Elvira Flores

municipio autónomo de san juan copala ante asesinato de heriberto pazos líder del mult

Mexico San Juan Copala Oaxaca.-
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION HONESTOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEMOCRATICAS
A LA OTRA CAMPAÑA
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A LA NACION TRIQUI
Ante los lamentables hechos donde criminales desconocidos arrebataran la vida, de una forma cobarde al dirigente máximo de movimiento unificador de lucha Triqui MULT. Heriberto Pazos Ortiz ocasionando con esto una mayor desestabilizad en nuestra región, pues este hecho se suma a la larga cadena de homicidios que acrecientan la división y el rencor entre nuestro pueblo.
El municipio autónomo de San Juan Copala reafirma que el carácter de su proyecto autonómico fue y será desde su creación UN ESFUERZO DE ORGANIZACIÓN CIVIL Y PACIFICO, por ese motivo ante los constantes ataques de paramilitares que solo en los últimos diez meses han ocasionado que cerca de 20 compañeros nuestros fueran asesinados, así como decenas de heridos sin que hasta la fecha haya un solo detenido, nosotros hemos tomado como ÚNICA ARMA la denuncia y la movilización política, ayudados desde luego por compañeros solidarios de todo el país. Por ello ante las declaraciones alegres de la procuradora de justicia de nuestro estado, (sobre el “conflicto armado” de Copala) y de las amenazas por parte de miembros de MULT al campamento de desplazados que en su mayoría son mujeres de nuestra comunidad que sostienen el campamento en el zócalo de la capital oaxaqueña.
Exigimos se investigue de manera pronta y expedita este crimen así como todos los que se han dado en nuestra región en los últimos meses y no se quiera confundir ni justificar una represión para un pueblo que lo único que exige es JUSTICIA CON DIGNIDAD.
R E S P E T U O S A M E N T E
MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

Dejan seis cuerpos en pueblo de Guerrero




México Acapulco Guerrero.– En menos de 48 horas, otros seis cuerpos de personas del sexo masculino ejecutadas fueron encontradas en la entrada principal de la colonia Guadalupe ubicada en el poblado Kilómetro 30 perteneciente a la zona rural del municipio de Acapulco, en el lugar se encontraron tres narcomensajes.
En el lugar, elementos de la policía estatal dieron fe del hallazgo, que por medio de una llamada anónima alertaron que personas muertas se encontraban en la colonia Guadalupe cerca de un jardín de niños y el sitio número 3 de taxis colectivos de la comunidad.
Los seis cuerpos se encontraban tirados en la entrada de la colonia Guadalupe del kilómetro 30, todos ellos, que hasta el momento no han sido identificados, se encontraban amarrados de manos y pies, y vendados de los ojos, además de que se les apreciaban varios impactos de armas de grueso calibre en diversas partes del cuerpo.
El Ministerio Público de Renacimiento dio fe de los hechos y el Servicio Médico Forense (SEMEFO) levantó los cadáveres y los trasladó a la morgue en espera que los familiares los reclamen, mientras tanto la autoridad policial inició las investigaciones correspondientes.

Claman en Puebla liberación de ex electricista

Cerca de 200 ex trabajadores de LyFC se manifiestan frente al penal de San Miguel, para exigir la liberación de Miguel Márquez Ríos


México San Miguel Pueba.- Alrededor de 200 ex electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFyC) se manifestaron afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, para exigir la liberación de Miguel Márquez Ríos, pro-secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Nuevo Necaxa, advirtió que realizarán diversas movilizaciones hasta que su compañero sea liberado.
Pese a ello reveló que integrantes del Comité Central entablaron comunicación con Márquez quien permanece tranquilo luego de su detención.
Recalcó que la aprehensión es injusta porque ocurrió justo después de que Márquez Ríos encabezó un mitin frente al Congreso del Estado de Puebla para pedir que los legisladores locales emitan un exhorto al gobierno federal para que éste cree una empresa de servicios eléctricos que permita re-emplear a los más de 44 mil electricistas que quedaron sin plaza tras la extinción de LyFC.
"Él (Márquez Ríos) está tranquilo porque sabe que su detención tiene un fondo político, porque a un año de que quedamos sin empleo al gobierno le sigue incomodando que permanezcamos en pie de lucha", expresó.
En medio de la inconformidad, aseveró que no caerán en provocaciones aún ante la presencia de granaderos que fueron desplegados en la periferia del penal de San Miguel, pues la instrucción de los líderes esmeístas nacionales fue no generar violencia.
La tarde del jueves, Miguel Márquez fue aprehendido por policías federales y elementos de la PGR tras arrastrar dos órdenes de aprehensión, por el delito de actuar contra el consumo y la riqueza nacional en la modalidad de tratar de impedir la generación, distribución o venta del servicio público de energía eléctrica.

Volver al Principio