Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 31 de octubre de 2010

Universitaria Expulsada de la UAA por Comentario en FB Tramitará Amparo Federal

“¿Dónde Quedan mis Garantías, mis Derechos y mis Libertades?”





México Aguascalientes.- Daniela Martínez Solano, estudiante del Décimo Semestre de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, no creyó que un par de comentarios en su perfil particular de la red social Face Book, le fuera a costar una expulsión temporal por seis meses de la llamada Máxima Casa de Estudios.
El rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías, firmó el documento, fechado el 1 de octubre de 2010, a través del cual se le aplica la sanción de: “Expulsión temporal de todos los cursos de la licenciatura en Derecho del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por un término de seis meses a partir de la fecha en que le sea notificada la presente resolución”.
El documento en cuestión precisa: “el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de esta Rectoría, tiene entre sus funciones el monitoreo de medios públicos de comunicación, a efecto de precisar todas aquellas notas que se refieren al quehacer universitario”, a través del cual, el 20 de agosto, un día después de las elecciones para consejero universitario, detectaron que en Face Book, la estudiante Daniela Martínez Solano escribió el siguiente comentario: “¡Los docentes de nuestra Universidad Autónoma son un asco! ¡Un cumulo de ratas ambiciosas de poder! ¡Qué asco me dan!”.
El 27 de agosto publicó el siguiente comentario: “Los docentes de mi tan honorable universidad deberían estar avergonzados. Es evidente que este proceso estudiantil estuvo viciado. Lleno de fraude, injusticias, difamaciones, calumnias, intimidaciones, manipulaciones, corruptela, influencia e intereses ajenos al estudiante. Una maraña de buitres ansiosos de poder. Y nosotros como estudiantes donde quedamos. Que se haga justicia y que acaten lo que la voz del estudiante reclamas. Esta no es su universidad es nuestra, que se sepa que clases de personas dirigen a la UAA”.
La Rectoría presume ser “en extremo y absolutamente respetuosa de su garantía constitucional de libre expresión y libre pensamiento”, y ante la serie de calificativos emitidos en Face Book por Daniel Solano, le exigen: “El que afirma está obligado aprobar”, subrayando que sus comentarios afectan “públicamente la imagen institucional”.
El documento, a través del cual se sanciona a la universitaria de 23 años de edad, se encuentra firmado por el rector Rafael Urzúa Macías, con copia para Ernestina León Rodríguez, secretaria general de la UAA (y aspirante a rectora), así como para María Esther Rangel Jiménez, jefa del Departamento de Control Escolar, y una copia más para Archivo.
Daniela Martínez Solano, en entrevista con Palestra Aguascalientes, confirma que el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), José Guillermo Moreno Antillón, mejor conocido en la comunidad universitaria como “Wilby”, también fue sancionado con una expulsión temporal de seis meses, a raíz de las controversias generadas luego de las polémica elección de consejeros universitarios.
Lamenta que un par de comentarios hayan originado en una sanción de seis meses, la cual, de seguir su curso, impedirá que ella se gradúe en diciembre del presente año como abogada; subrayando que no se arrepiente de lo escrito en Face Book, pues en ese publicó lo que sentía, subrayando que las mismas autoridades le dan la razón al aplicar esta expulsión en su contra.
“Nunca pensé que fuera a llegar a esto. Lo hice enojada porque vi como se llevaron a cabo todas estas irregularidades y la Universidad no hizo nada. Lo que está dicho está dicho y a lo hecho pecho. No voy a poner nombres, si les cayó el saco, pues… Ellos se sintieron identificados. Me conmuevo de pensar en todo el apoyo que me están dando”.
La joven se pregunta: “¿Dónde quedan mis garantías, mis derechos y mis libertades? Pueden tomar represalias en contra de todos. Los maestros me han dado el apoyo. Algunos tienen medio porque trabajan en la universidad”.
Daniela Martínez Solano sigue acudiendo a clases a la UAA a pesar que ya fue notificada, tiene conocimiento que la Rectoría mandó un oficio a los docentes para que la saquen de sus listas, pero ella sigue acudiendo, pues tramitará ante el Poder Judicial de la Federación un amparo, pues se castiga su libertad de expresión consagrada en la Constitución Política Mexicana.
La universitaria cree que el rector Rafael Uzúa Macías no supo ni qué fue lo que firmó.

 Mario César Macías Zúñiga

ejecutan a porros ligados con las caravanas de la muerte

Foto
Rubén Maldonado Marmolejo y José María González Porras, presuntos porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez, fueron ejecutados ayer frente al templo de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de OaxacaFoto Reuters

México Oaxaca, Oax.-  Rubén Maldonado Marmolejo, El Dragón, y José María González Porras, El ChemaEl Güero, fueron ejecutados en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, ubicado a cuatro cuadras del zócalo de esta ciudad, por dos sujetos que huyeron en motocicletas, informó Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública.
El Dragón es identificado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como integrante de lascaravanas de la muerte que en 2006 agredieron a balazos las barricadas con las que se presionaba por la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Testigos dijeron que las víctimas aparentemente esperaban a alguien en las escaleras del lado sur del atrio alrededor de las 13:30 horas cuando llegaron los dos pistoleros, de unos 25 años de edad, y les dispararon.
Enseguida los asesinos se subieron a dos motocicletas, una negra y otra roja, que con el motor encendido eran manejadas por otros sujetos que los esperaba, para posteriormente huir por el centro histórico.
Marmolejo recibió varios impactos en el cuello y en el lado derecho de su cuerpo, mientras González Porras en la cabeza y en la espalda. Ambos quedaron tendidos, el primero boca arriba y el otro hacia abajo a escasos dos metros de la escultura El Nido que se exhibe en el atrio.
Supuesto ataque a El Talibán
Versiones no confirmadas señalaron que otro porro conocido como El Talibántambién resultó agredido y fue trasladado en una ambulancia a la clínica 2002, pero murió cuando era atendido por los médicos. Rueda Velásquez dijo que la agresión a El Talibán no estaba confirmada, y aunque dijo que testigos señalaron haberlo visto minutos antes del asesinato en el sitio de la agresión, eso no es indicativo de nada.
Al lugar arribaron agentes de las policías Federal y Estatal, así como de la Municipal de Oaxaca y de la Agencia Estatal de Investigación, además de peritos y agentes del Ministerio Público para iniciar las investigaciones.
La Procuraduría de Justicia informó que fueron localizados 16 casquillos percutidos calibre 38, dos ojivas de plomo y una cubierta de bronce perteneciente a una bala.
El viernes de la semana pasada fueejecutado en Tuxtepec Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana; un día después, en la capital del estado, Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui. Este último fue ultimado por dos hombres que también se desplazaban en una motocicleta.
El gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz –que encabezaba un acto a escasas cuadras del lugar del crimen de hoy– rechazó que los cuatro asesinatos de alto impacto ocurridos en los ocho días recientes enturbien el fin de su mandato, pues la violencia en Oaxaca no la tenemos tan aguda como en otras entidades.
Pidió esperar el resultado de las investigaciones y no quiso adelantarse a las indagatorias con señalamientos como de que el doble asesinato sea producto de la delincuencia organizada, por conflictos de límites o por diferencias entre organizaciones, como las de San Juan Copala.
El clima social se descompuso en la entidad desde hace cuatro años cuandoinició la guerra contra la delincuencia organizada, ustedes son testigos, dijo.
El 11 de octubre de 2006, El Dragón y otros integrantes de lascaravanas de la muerte balearon una brigada de la APPO que clausuraba simbólicamente las oficinas de la entonces Secretaría de Protección Ciudadana, con saldo de tres lesionados.
En los 10 años recientes Maldonado Marmolejo fue varias veces demandado penalmente por autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por las tomas y saqueos a escuelas y facultades de la institución.
Según declaró recientemente a la prensa, se había retirado de la UABJO para dedicarse a su carrera, la abogacía, e incluso abrió un despacho. En días pasados se incorporó a la dirección de la Asociación de Oaxaqueños por la Superación, que agrupa a tianguistas del valle de Oaxaca.
El Chema o El Güero era integrante del Consejo Nacional de Productividad, que agrupa taxistas y transportistas de pasajeros y carga. También se le consideraba golpeador de esa organización.

Octavio Vélez y Agustín Galo

Madres hondureñas llegan a México en busca de migrantes desaparecidos

TAPACHULA, México — Una caravana de once madres y dos padres hondureños iniciaron este domingo un recorrido por México para dar con el paradero de hijos y familiares indocumentados que desaparecieron cuando intentaban llegar a Estados Unidos, constató la AFP.
En México decenas de miles de indocumentados, la mayoría centroamericanos, enfrentan el riesgo de ser asaltados y secuestrados por el crimen organizado, en especial por el cártel Los Zetas, al que se atribuye una matanza de 72 inmigrantes en agosto.
El grupo de hondureños entró a territorio mexicano por el poblado de Ciudad Hidalgo (Chiapas, sureste), fronterizo con Guatemala, y concluirá su travesía el 11 de noviembre cuando lleguen a Puerto Vallarta (oeste), donde se celebrará el Foro Global sobre Migración y Desarrollo.
Antes visitarán la capital mexicana para entregar documentación de estos casos al presidente Felipe Calderón y pedir por ellos en la Basílica de Guadalupe.
Buscamos "sumar esfuerzos (de) organizaciones de la sociedad civil centroamericanas, de México y de Estados Unidos para presionar a nuestros gobiernos para que establezcan medidas específicas contra las violaciones de derechos humanos que sufren nuestros migrantes", dijo a la prensa en la también fronteriza Tapachula la activista hondureña Iam Quiroz, coordinadora del viaje.
Las madres y padres que han viajado a México son integrantes de la Red de Comité de Migrantes y Familias de Honduras, que ya ha organizado otras cinco caravanas como ésta en años anteriores.
La red cuenta con 800 denuncias en los últimos años por inmigrantes desaparecidos y ha podido documentar 275 de ellas.

Marchan de nuevo familiares de michoacanos desaparecidos

Más de mil personas marcharon vestidos de blanco por la desaparición en Acapulco de familiares y amigos


Familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo de
 las personas desaparecidas marcharon por segunda ocasión
México.- A un mes de su desaparición, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, pero sobre todo las esposas, madres e hijos de los michoacanos desaparecidos en Acapulco marcharon por segunda ocasión en 15 días.

"A las personas que los tienen, les pedimos tengan piedad de ellos, de nosotros. ¡Por favor devuélvanoslos! Entréguenoslos con bien. La vida sin ellos no es vida", es la petición convertida en súplica de Katy Rodríguez Ortiz, vocera de los familiares del grupo de 20 michoacanos secuestrados.

Poco más de mil personas marcharon vestidos de blanco y realizaron el mismo recorrido que la vez anterior.
Portando pancartas, globos blancos y cartulinas que rezaban por la aparición del padre, o por el reclamo de celeridad a las autoridades, partieron del monumento a Morelos y se enfilaron por la avenida Madero hasta llegar a Catedral, para escuchar misa dedicada a sus seres queridos.

Esta vez se pronunciaron que las instancias federales tomen el caso, pues se quejan de que la Procuraduría de Justicia de Guerrero no les ha dado avance alguno.

"Sólo se limitan a decirnos que están trabajando, que están investigando, pero el que te digan eso no es respuesta. ¡Que nos digan que ya hay una pista!", se quejó Ortiz Rodríguez, quien es sobrina de siete.

"No nos han dado ni una pista ni una línea de investigación. ¿Cómo te puedes llevar a 20 personas en la zona dorada de Acapulco, donde hay cámaras? ¿porqué no se sabe cómo fue qué se los llevaron?", cuestionó.

A nombre de las familias afectadas, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) y, en particular, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tomé el caso y asuma las investigaciones.

"Las autoridades federales coadyuvan, pero creemos que tienen mejores recurso técnicos y tecnológicos, por eso pedimos que la SIEDO o la PGR atraigan las investigaciones, por que tienen mucho más capacidad", afirmó Katy Rodríguez.

Lamentó que "de las autoridades de Guerrero no vemos algún avance, sólo dicen que están investigando", al tiempo que se pronunció por que las autoridades federales sean las que aclaren la situación difundida en un video de youtube donde un presunto policía municipal de Acapulco acusa a compañeros suyos de ser partícipes en el secuestro del grupo.

Celebra SME festival de la resistencia en estadio Azteca


Con más del 70% de capacidad de asistencia al Estadio Azteca

México D.F.-  se realizó el “FESTIVAL E LA RESISTENCIA”, donde el líder Martín Esparza, comento que fue todo un éxito al demostrar el poder de convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas  SME.

También comento que a pesar de el boicot que hizo televisa un día antes del Festival de la Resistencia no afecto tanto el movimiento, pero no solo televisa fue uno de los que lo quisieron tirar el movimiento sino que el gobierno federal mando a retener mas de 400 camiones de diferentes divisiones como Texcoco, el cual no llegaron por el mismo motivo.

Mauricio Ullrich 



Creció 600% el número de mujeres asesinadas por el narco en tres años

En lo que va del sexenio han sido ejecutadas 30 mil personas



México.- El número de mujeres que han sido asesinadas por el crimen organizado durante esta administración federal se ha incrementado en casi 600 por ciento de enero de 2007 a octubre de este año, al pasar de 93 a 650 casos, de acuerdo con cifras obtenidas del Gabinete de Seguridad Nacional.

Sin embargo, las estadísticas obtenidas de la Secretaría de la Defensa Nacional difieren. La Sedena considera que ha ido en aumento el número de casos de mujeres asesinadas por criminales al pasar de 3.4 por ciento a más de 6 por ciento del total de personas ultimadas, pero, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), estima que representan 1.9 por ciento de las ejecuciones.

En los primeros 30 días de octubre de este año, se han registrado mil 20 ejecuciones en el país, con lo cual ya suman 9 mil 970 homicidios dolosos cometidos por el crimen organizado en este año.

Las estadísticas oficiales del Cisen refieren que durante esta administración han sido privadas de la vida por grupos delincuenciales 30 mil 55 personas, pero la Sedena ha contabilizado 25 mil 897 homicidios de ese tipo. La diferencia, según las fuentes consultadas, estriba en que dependencias como la Procuraduría General de la República, el Cisen y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aportan datos de casos no confirmados.

Las fuentes consultadas señalaron que mientras en 2006 se contabilizaron 73 mujeres asesinadas o ejecutadas, en 2007 la cifra aumentó a 93, para 2008 se registraron 106 homicidios contra mujeres y en 2009 se reportaron 341 muertes; del primero de enero al 30 de octubre de este año se han registrado 650 casos.

La explicación gubernamental al aumento de la violencia de género es que en años recientes es cada vez mayor el número de mujeres que participan en operaciones de lavado de dinero, narcomenudeo y hasta sicariato.

Existen casos en los que, supuestamente, mujeres han sido ejecutadas por deudas con los grupos que las abastecen de droga para distribuirla al menudeo o bien por haber utilizado recursos de la venta de enervantes.

En los pasados 30 días la cifra de policías asesinados en el año por grupos criminales aumentó de 545 a 638, mientras la estadística de soldados y marinos ultimados pasó de 48 a 52 durante este mes de octubre.

Gustavo Castillo García

Volver al Principio