Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 13 de noviembre de 2010

Miles de manifestantes bloquean los accesos desde ayer

  • Miles de manifestantes bloquean los accesos desde ayer
  • Pide la Cámara al Gobierno del DF garantizar acceso al recinto legislativo
  • Miles de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones campesinas y populares bloquearon desde el mediodía de ayer los accesos a la Cámara de Diputados, en demanda de que se reduzcan los recursos a las fuerzas de seguridad y se incrementen los presupuestos para desarrollo social.


México D.F.- La acción coordinada de cerca de 15 mil personas, que llegaron al palacio legislativo de San Lázaro en dos numerosas marchas, tomó por sorpresa a policías capitalinos y personal de resguardo de la Cámara, quienes se vieron superados con facilidad por los contingentes.
En el cruce de avenida Congreso de la Unión y Fray Servando, la columna de trabajadores de la CNTE topó con agentes de la policía capitalina. Tras forcejeos, empujones y enfrentamientos, los uniformados se replegaron para dejar a los manifestantes el paso libre.
El prolongado bloqueo a la sede del Congreso dio pie a que al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitara la intervención del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, para que garantice hoy el ingreso de los legisladores que participarán en la sesión, en la cual se buscará aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Hemos recibido el apoyo del Gobierno del Distrito Federal. La Secretaría de Gobierno capitalina ha estado muy pendiente. Me consta. Le hemos enviado un documento al jefe de Gobierno para reiterar la necesidad de que se garantice el acceso para la sesión.
–¿Está asegurado el acceso?
–Lo estamos buscando. Por eso hemos hecho la reiteración al jefe de Gobierno. Hemos recibido todo el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, y pensamos que así será.
–¿Solicitaron que se levante el plantón?
–Es una manifestación de sectores que no se sienten atendidos. No hemos pedido que se levanten los plantones; hemos atendido a los grupos que vienen a movilizarse y debe ser decisión de ellos retirarse o mantenerse. Creemos que para eso está la ley, y la autoridad que hace que la ley se cumpla. Necesitamos celebrar una sesión mañana y garantizar que ésta se efectúe.

–¿Cuáles son sus demandas?
–Lo que hicieron fue mantener expresiones. La Comisión de Educación ha recibido cuatro veces a distintos grupos relacionados con el tema. En esta ocasión, incluso, tuve la oportunidad de acompañarlos, y lo que escuché fueron manifestaciones de cosas que, en su opinión, deben corregirse. En algunas coinciden los diputados. La fundamental, que era no aceptar un presupuesto para educación que viniera recortado, creo que debe dejar satisfechos a todos.
–¿No está en riesgo la sesión de mañana?
–Claro que la pone en riesgo, como ustedes pudieron ser testigos hoy, pues se trata de grupos muy numerosos. Está en peligro la paz, puede darse cualquier tipo de estallido. Celebro que hoy haya prevalecido la prudencia, que haya sido un episodio nada más, y finalmente haya seguido la manifestación pacífica, y los diputados entren y salgan.
Antes, los manifestantes demandaron, con enojo e ira, la reasignación de recursos para educación, generación de empleos y abatimiento de la pobreza. El malestar en los alrededores de San Lázaro no era amainado por nada ni nadie. Algunos llamados provocaron más encono entre los trabajadores del SME y la CNTE.

Leticia Quezada (PRD) ponderó los acuerdos concretados ayer, y solicitó a los manifestantes que permitieran el acceso a San Lázaro. Lo que nos están comentado los diputados de presupuesto es que se están alcanzando acuerdos y que se están escuchando todas las voces. Así, creo que deberían dejar abiertos los accesos, uno o dos. Hay muchos diputados que tienen que estar aquí temprano, pues a las 11 se tienen que reunir los integrantes de la Comisión de Presupuesto.

La intervención...Espiral de violencia q ha generado Calderón, con su supuesta guerra antinarco...ahora no saben como retroceder

  • La espiral de violencia que ha generado en el país Felipe Calderón con su supuesta guerra contra el narcotráfico ha llevado al país a un escenario de horror que ahora los propios miembros de la clase política no saben cómo echar para atrás.
México.- 1. Los analistas que en los medios critican de manera cada vez mayor la violencia militar instaurada sumisamente como arma de gobierno han insistido en las violaciones que el titular de facto del Ejecutivo ha cometido a la Constitución al hacer actuar al Ejército y a la Marina en funciones que no tienen, en la violación sistemática e impune de los derechos fundamentales del pueblo cometidas por los militares y en el desastre social y económico que han conllevado estas acciones desquiciadas que, en el mejor de los casos, sólo podrían conducir a una reorganización del mercado de estupefacientes. No han puesto el énfasis, sin embargo, en los objetivos más perversos de tan aberrante iniciativa y del proyecto de militarizar al país, el primero de los cuales es el de subordinar más a México a la dominación estadunidense, para hacer más viable el saqueo de la nación.
2. No se están analizando tampoco los objetivos partidistas de esta llamada guerra, que pretende amedrentar a las fuerzas sociales en el escenario actual de desastre económico marcado por el desmantelamiento de la nación, que trata de acelerar el gobierno al cancelar los derechos de los trabajadores y al buscar destruir cuanto antes a organismos públicos como el IMSS, por lo cual un objetivo fundamental de esta política son los jóvenes, a los que se busca someter por el miedo.
3. La militarización de México es vista ya en el exterior como un proceso dirigido desde Estados Unidos conforme a sus intereses, a pesar de los esfuerzos propagandísticos de Los Pinos insistiendo en que la supuesta “guerra contra el narco” fue una decisión concebida y tomada por los panistas para luchar contra el crimen organizado. El País, diario madrileño de centro-derecha, en un reportaje sobre eloperativo que permitió el viernes 5 abatir a Tony Tormenta, capo delcártel del Golfo, publicado el día 7, no dudaba en señalar que las acciones fueron similares a las que en diciembre de 2009 permitieron eliminar a Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, ya que los servicios norteamericanos, prácticamente sólo se fían de la Marina, de tal suerte que no se sabe si la llamada telefónica de Obama a Calderón al día siguiente fue para festejar la colaboración entre ambos gobiernos en dicha acción.
4. La labor propagandística del gobierno resulta por todo un fiasco, pues no convence casi a nadie. El vocero de la imaginaria lucha anticrimen insistía el lunes 8 en el Canal 2 de Televisa en que la violencia en México no es responsabilidad de Calderón sino de loscárteles, y que el gobierno no es culpable de las muertes, que en este año son ya más de 10 mil. En un estudio publicado en Nexos de noviembre se informó en que todo el sexenio foxista no llegaron a mil las víctimas, lo que suscitó la cólera del calderonismo, que de inmediato atacó a Fox por no luchar contra los cárteles.
5. La prensa mexicana da cuenta diariamente de las decenas de muertes que ocurren en el país en el escenario de la militarización y se las atribuye todas a los cárteles como lo pide el gobierno, pero esto no es más que una falacia. Los muertos tienen diversos orígenes –los cárteles, la Policía Federal, las fuerzas armadas, los grupos paramilitares creados por el gobierno– y muy difícil será en el futuro deslindar responsabilidades, pero una cosa es cierta: el responsable de haber generado la violencia actual es Calderón con su guerra contra el narcotráfico.

6. La lógica de poder de Washington supone que, tras la experiencia calderonista, tiene ya derecho ante la comunidad internacional de inmiscuirse cada vez más en los problemas de seguridad interna de México, al menos por dos motivos, sin importar que éstos se sustenten en concepciones unilaterales y ajenas al derecho internacional. El primero es que la doctrina de seguridad del Pentágono le otorga a Estados Unidos la prerrogativa de intervenir militarmente en territorio mexicano por ser los cártelesorganizaciones terroristas o paramilitares, que ponen en riesgo sus intereses fundamentales. Y el segundo, que el armamento que Washington está ahora entregando a Calderón es considerado sofisticado, a pesar de no ser muy moderno, y requiere, por lo mismo, de la supervisión directa de militares estadunidenses.
7. Los sectores nacionalistas del Ejército se negaron desde hace décadas a recibir armamento moderno para no dar pie a que en ejercicio unilateral de sus principios normativos Washington argumentase derechos para intervenir en México, pero ahora han empezado a recibir pertrechos que siendo desechos de guerra estadunidenses entran en la categoría de armamento estratégico, y lo han hecho a sabiendas de que están así comprometiendo aún más la soberanía nacional, lo que parece ser buscan de manera expresa Calderón y sus colaboradores. El gobierno de Obama, conforme a la Iniciativa Mérida, entregó a México el día 8 a través de su encargado de negocios, Peter Philips, helicópteros Bell 412, según El Noticiero de Canal 2 de ese día, en un paso más por integrar a México al Comando de América del Norte, y la información pasó casi inadvertida.
8. La escalada de la violencia oficial va en aumento delirante, y es previsible que va a intensificarse al acercarse el proceso electoral de 2012. La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó por ejemplo contratar 10 mil soldados más en 2011 para crear 18 nuevos batallones, según reportó La Crónica de Hoy el lunes 8.
9. Publica La Jornada el miércoles 10, en una nota muy breve, que según un estudio existen en México entre 35 y 40 casinos y un número no precisado de casas de juego (lo cual es contrario a la Constitución), donde se lava dinero del narcotráfico, como lo hacen por otra parte todos los bancos ahora en propiedad de consorcios trasnacionales. ¿Quiénes son pues los dueños del negocio del narcotráfico? ¿Los capos de los cárteles que escalan posiciones y luego desaparecen? ¿O los señores del gran capital financiero que permanecen estables?
10. Estados Unidos ha crecido gracias a las guerras, le dijo en 2004 George W. Bush al entonces presidente argentino Néstor Kirchner, según relata éste en Al sur de la frontera (2010), la más reciente película de Oliver Stone: misma falacia aberrante que Bush le vendió en 2006 como tesis a Felipe Calderón, quien dócilmente la asumió como suya llevando a México a un baño de sangre. La guerra que lanzó supuestamente “contra el narco” ha empobrecido sin límites al pueblo mexicano, aunque haya sido, en otra de sus vertientes, un negocio, no sólo político, para muchos de los integrantes del grupo en el poder, de ambos lados de la frontera.
Luis Javier Garrido

Balance de muertos por cólera se dispara en Haití, ONU urge ayuda

  • El balance de víctimas por cólera se disparó en Haití hasta los casi 800 muertos desde que se inició a mediados de octubre, y las organizaciones humanitarias urgen por ayuda para detener el avance descontrolado de la epidemia que alcanzó cinco de los diez departamentos del país.
Haití.- El viernes, la ONU, que tiene un plan de trabajo junto al gobierno de Haití y otras agencias de ayuda, pidió a la comunidad internacional 163,8 millones de dólares para "evitar verse desbordada" por la epidemia de cólera, que ya dejó 724 muertos y 11.000 personas ingresadas en hospitales y que puede expandirse a República Dominicana.
"Necesitamos absolutamente este dinero cuanto antes para evitar vernos desbordados por esta epidemia" que afecta al país desde mediados de octubre, dijo la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs, durante una conferencia de prensa.
Según estadísticas publicadas el jueves en la página de internet del ministerio de Salud de Haití, unos 497 muertos, es decir más de los dos tercios del total de fallecidos declarados, se registraron en el departamento de Artibonite (norte), principal foco de la epidemia.
Sin embargo, las organizaciones internacionales consideran que la situación es potencialmente más preocupante en Puerto Príncipe, la capital superpoblada en la que viven un millón de personas en paupérrimas condiciones sanitarias agravadas por el devastador sismo del 12 de enero que dejó un saldo de 250.000 muertos.
La organización Save the Children dijo que el 40% de los que han muerto por la epidemia no se encontraban en un hospital o en una clínica, lo que sugiere que no estaban bajo tratamiento o que no habían reconocido los síntomas de esta enfermedad que puede matar a una persona en cuestión de horas.
"Un gran número de personas ya está afectada por esta epidemia", dijo Nick Ireland de Save the Children.
"En este sentido, nuestra mayor esperanza es reducir la velocidad de expansión y el mejor camino para hacer esto es armar a las personas con información respecto a la salud, agua limpia y jabón", añadió.
De los diez departamentos de Haití, país de unos 8 millones de habitantes, cinco están directamente afectados por la epidemia, según un documento publicado el viernes por la ONU.
La organización prevé que cerca de "200.000 personas manifestarán síntomas de cólera, con diarreas ligeras y una deshidratación severa".
El organismo multilateral cree que ante el frenético avance de la epidemia, la comunidad internacional deberá movilizar recursos adicionales de ayuda durante al menos seis meses.
"Ya se realizó un esfuerzo considerable, pero la cantidad misma de material de ayuda que debe ser distribuida en los días y semanas que vienen exige más apoyo logístico y financiero para el gobierno (de Haití) por parte de las agencias humanitarias y de los donantes", explica la ONU.
Sin este nuevo apoyo, "la epidemia podría acabar con nuestros esfuerzos", advirtió la organización.
Los fondos recaudados permitirán ofrecer sobre todo tratamientos sanitarios, de saneamiento y de higiene.
La semana pasada, el huracán Tomas dejó al menos 21 muertos en Haití y provocó importantes inundaciones y daños.
Las autoridades temen justamente un aumento de la propagación de la epidemia debido a que las precipitaciones provocaron un incremento del volumen de agua contaminada, uno de los principales vectores de la enfermedad.

Estudiante de la Autónoma de Juárez confirma ataque de policías federales

  • En Chihuahua, 10 asesinatos relacionados con el crimen organizado

México Ciudad Juárez, Chihuahua.- Javier Adrián Fuentes Luján, alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), señaló que fuelevantado en esta localidad por policías federales, quienes lo torturaron, le tomaron fotografías empuñando una pistola y lo interrogaron sobre su actuación como vocero de la Asamblea Estudiantil Juarense (AEJ), tras lo cual lo liberaron, con la advertencia de que no los denunciara.
Fuentes Luján, estudiante de diseño gráfico, aseveró en conferencia de prensa que los agentes lo interceptaron, y al revisar su vehículo encontraron fotos y videos de la marcha del pasado 29 de octubre, cuando otros elementos federales dispararon a Darío Álvarez Orrantia, alumno de sociología de la misma institución, quien se recupera tras una segunda cirugía.
Otros integrantes de la AEJ afirmaron: metieron a Fuentes Luján a la parte trasera de la patrulla y lo llevaron a un sitio de reunión de la Policía Federal, donde lo amedrentaron, golpearon y le aplicaron electrochoques durante dos horas, para luego abandonarlo en el campo algodonero sin devolverle su licencia ni su celular, y conminándolo a no revelar la agresión.
En la misma ciudad, policías federales incautaron este viernes más de seis kilos de heroína y unos 4 mil envoltorios de la misma droga. También en Juárez fueron cometidas cuatro de 10 ejecucionesreportadas en la entidad.
En Aldama, un presunto sicario fue ultimado por el dueño de una vidriería a quien quiso robar y levantar. El sujeto llegó al negocio en compañía de un cómplice, que huyó herido. Ambos iban armados con fusiles AK-47, pero el comerciante los baleó con una pistola.
Autoridades de Aldama informaron que dos comerciantes fueron asesinados y este viernes aparecieron mantas en sucursales bancarias de la cabecera municipal amenazando de muerte a la población.
En la capital del estado, militares catearon tres casas de seguridad, capturaron a una persona y decomisaron cuatro fusiles AK-47, dos calibre 233, dos escopetas, varias pistolas y más de mil 800 cartuchos útiles, además de equipo táctico utilizado por las policías estatal y Federal.
Rubén Villalpando y Miroslava Breach

AUDIOS DE CONFERENCIAS EN EL FORO VS LA MILITARIZACIÓN Y LA VIOLENCIA.


Ponencia. Militarismo, paramilitarismo y Derechos Humanos en México. Carlos Fazio

Ponencia. Desde el capitalismo salvaje al estado salvaje en México Patrick Cuninghame Bellum Omnium.  Doctorado en Sociología.

Testimonios de madres

Asociaciòn de Padres y Familiares de las Victimas de Sucumbios, Ecuador (México)


Madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Situacion actual del foro

Parte medica del compañero Dario


Volver al Principio