Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 1 de febrero de 2011

Megamarcha en el DF; exigen a Calderón cambio de rumbo económico

MÉXICO, D.F., 31 de enero (apro).- Miles de personas de distintos sectores sociales, obreros y campesinos marcharon este lunes por calles de la capital para exigir al gobierno del presidente Felipe Calderón el cambio de rumbo económico y político de México.

En el recorrido, los manifestantes advirtieron que no descansarán hasta derrocar a este gobierno “arbitrario y antipopular”.

Además, demandaron al gobierno de Felipe Calderón promover las reformas necesarias que permitan el crecimiento del país y que permitan frenar el alza de precios.

    Un grupo de marchistas, convocados para la denominada Marcha del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, mientras que otros contingentes se dieron cita en las glorietas de La Palma y de Colón, desde donde salieron hacia la Plaza de la Constitución.

    Durante la mañana, alrededor de cuatro mil campesinos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y de la Unidad Indígena Campesina se manifestaron frente a la Secretaría de Desarrollo Social y Financiera Rural en demanda de la entrega de recursos para impulsar sus proyectos productivos.

    El enorme contingente, en el que participaron campesinos de Morelos, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas, denunció que por la política agropecuaria instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón se ha abandonado al campo y está en riesgo la producción de alimentos suficientes para el país.

Con demandas desde el freno al alza de precios en los productos básicos, hasta libertad de "presos políticos", los primeros en arribar a la Plaza de la Constitución fueron los miembros del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), Confederación Revolucionaria de Obreros de México, Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana y Confederación Nacional Campesina.

Alrededor de las 19:00 horas, durante el mitin de las organizaciones sindicales, campesinas y populares en contra del alza de precios, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, se pronunció en el Zócalo por impulsar una insurgencia civil y pacífica en todo el país para quitar al actual gobierno, como se hizo en Túnez y en Egipto.

Por su parte, Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó "derrocar" al gobierno de Felipe Calderón, para lo cual pidió la participación de todos los que han padecido por la política social y económica actual.
"No descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario y antipopular", dijo el líder de la CNC.

A esa petición se unió Esparza, quien pidió la unidad de todos para organizar una insurgencia civil y pacífica en cada municipio, delegación, ciudad y estado, para cambiar al actual régimen.
De su lado, el dirigente del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, leyó un pronunciamiento en nombre de todos los que participaron en la movilización.
Las organizaciones del llamado Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticos, dijo, se pronuncian, entre otras cosas, por reformar el régimen político, así como el modelo económico, la política social, y también por cambiar al campo, así como la política exterior.

"Se requiere lograr la transformación social, la transformación del régimen político, del campo, de la política social y un cambio de rumbo económico", destacó el líder gremial.
Además, pidió garantías a los derechos humanos de todos los trabajadores del país, y que se hagan los ajustes necesarios para elevar la calidad de vida y garantizar el respeto a la autonomía sindical.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la marcha de Reforma al Zócalo concluyó con saldo blanco, ya que no se registraron incidentes de consideración ni personas lesionadas.

Un año de Salvarcar

El Correo Ilustrado


Los mexicanos se informan por la red, no por el gobierno
México.- Desde hace cuatro años, los mexicanos esperamos un informe que el gobierno tiene obligación de dar sobre las razones que tuvo para involucrarnos en esta guerra que ha resultado desastrosa para nuestro país: suponemos que por lo menos, y por respeto a los otros dos poderes que forman el gobierno de México –el Judicial y el Legislativo–, éstos fueron informados en su oportunidad, respetando nuestra Constitución.
Nada se nos ha explicado al respecto. Es por Wikileaks que se nos abren los ojos. Felipe Calderón recibió órdenes, o él las solicitó de Estados Unidos, igual que posteriormente lo hizo para apaciguar Ciudad Juárez, lo cual constituye una traición a la Patria, por lo que debe ser procesado de inmediato.
Al gobierno estadunidense le gustasacar las castañas con la mano del gato, como se dice en España, y éste es un caso clásico. Ellos son los buenos que nos ayudan y nosotros los malos que inventamos esta guerra sucia que está destruyendo a nuestra República, para resolver un problema de ellos. Este razonamiento sólo cabe en la cabeza de un fanático del poder y de la religión, que espera la intervención del gobierno estadunidense para garantizar el triunfo del PAN, aunque casi todo mundo en México sabe que esto es imposible después del fracaso rotundo de Calderón.
Veamos el ejemplo en otro país: Estados Unidos apoya a Mubarak, que tiene 30 años en el poder, en contra del pueblo que está siendo cruelmente reprimido (esto sucedió el día 30 y el 31 reculó), pero ese gobernante le sirve al gobierno de Estados Unidos; a ellos les preocupan sus intereses, mas no la justicia.
Fernando Canales Lozano
Precisión de la Sedena
Hago referencia a la nota periodística titulada “Reportan más de 18 millevantados en cuatro años” de la autoría del periodista Gustavo Castillo García, publicada el 31 de enero del presente año en ese prestigiado diario que usted dirige, con el fin de ofrecerle a sus amables lectores la siguiente aclaración:
Por lo que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, no se cuenta con un registro que contabilice los secuestros o levantones denunciados en instalaciones militares, en razón a que como bien lo dice la nota de referencia, no es competencia de la autoridad militar; por lo tanto, ningún integrante de esta dependencia del Ejecutivo Federal tendría los datos que señala el periodista, y por ende, la afirmación que se hace sobre las 18 mil 491 “llamadas para denuncias levantones”, no tiene sustento alguno por lo que toca a esta secretaría.
En base a lo expuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional agradecerá a usted que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publique en el mismo formato de tamaño y ubicación la presente aclaración para que sus lectores conozcan de manera precisa y transparente las actividades que realiza el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El director general de Comunicación Social, Cor. Cab. D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo
Exigen que salga la policía del ipn
Tres estudiantes fueron golpeados salvajemente por policías auxiliares del Distrito Federal y de la policía bancaria, en el interior de las instalaciones del IPN.
Cuando nuestros compañeros estudiantes estaban en la unidad de Zacatenco, varios policías indebidamente les exigieron que se identificaran. Acto seguido, comenzaron a azotar contra una patrulla a Rubén Rafael Granados Sánchez. Ante la protesta de las alumnas Fernanda Berenice Castillo Rodríguez y Guadalupe García Chacón, los policías arremetieron contra ellas, derribándolas y sometiéndolas en el suelo. Berenice quedó con notorias marcas de golpes en cara, cuello, brazos y piernas.
Esto ocurrió el pasado viernes 28 de enero por la tarde y es parte de las cotidianas agresiones de dicha policía hacia la comunidad politécnica.
Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez: la comunidad politécnica expresa, una vez más, su rechazo a la presencia policiaca en las instalaciones del IPN, pues es incompatible, por razones obvias. Ahora fueron estudiantes golpeados; paremos esto, no lamentemos más tarde hechos fatales.
Exigimos castigo a los responsables de esta agresión y la salida inmediata del cuerpo represivo que actualmente usurpa funciones de vigilancia, el cual debiera estar a cargo de personal de base del IPN, como ocurre en otras instituciones.
Profesor Eduardo Rodríguez Guerrero, secretario general D-II-IPN-11; Jesús García Martínez, secretario general D-III-138, y Karla Shadai Pérez García, representante CID-ESIQIE
Respuesta de Arnaldo Córdova a carta de la Sedena publicada ayer
Respondo a la carta que envió el coronel Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, haciendo precisiones sobre mi artículo sobre el delito de insubordinación militar. Agradezco sus informaciones acerca del sistema escolar de la Secretaría y la muy buena preparación que reciben algunos de los miembros de las fuerzas armadas. Aparte el hecho de que se trata siempre de una pequeña élite de militares y no del grueso de la tropa, el coronel Trevilla no toca ninguno de los temas fundamentales que yo traté en mi artículo.
Conozco al coronel Trevilla. Él se comunicó conmigo en el interés de comentar algunos artículos que he publicado sobre las fuerzas armadas. Un día fuimos a desayunar cerca de mi casa y platicamos largo y tendido sobre el tema. Me pareció una persona afable y cordial. Trató de convencerme de que en las fuerzas armadas todo marcha sobre ruedas y de que tenemos un instituto armado bien preparado y con cuadros de alta calificación. Yo insistí en los problemas de derechos humanos que crean los militares en su acción en la lucha contra el crimen organizado y en la percepción muy extendida de que ésa no es su competencia de ellos.
El coronel no me dio ninguna respuesta a mis interrogantes y se limitó todo el tiempo a ponderar el buen desempeño de sus colegas. Ahora dice que todos los militares conocen la Constitución y se responsabilizan por su defensa. Yo le sugeriría que hiciera una prueba común de conocimiento, con la participación de civiles, para saber si los militares de verdad conocen la Carta Magna.
En su carta asume una posición loable de información que yo aprecio, pero no refuta ninguno de los argumentos que yo desarrollé en mi artículo, Cuando él lo haga, tal vez responda a sus cuestionamientos.
Arnaldo Córdova
Se solidarizan con frente contraSupervia
Expresamos nuestro reconocimiento a la lucha que en meses recientes ha sostenido el Frente Amplio contra la Supervía.
Consideramos que el proyecto vial que impulsa el Gobierno del Distrito Federal carece de sustentabilidad ecológica y económica.
La ciudad requiere alternativas de movilidad para todos y no sólo para los automóviles; lo más importante es que cualquier obra que incluya nuestro futuro debe ser discutida democráticamente con la población. Nos oponemos al clima de hostilidad que han propiciado las autoridades al contraponer a grupos; en particular apoyamos a Cristina Barros, de gran honestidad y compañera incansable de lucha, frente a la campaña de hostigamiento orquestada en su contra.
Campaña nacional Sin maíz no hay país
Invitación
Obra de teatro
Los comités delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la obra: Romanza cruel de Efraín Franco, con la actuación de Luis Germán Martínez y dirección de Miguel Ángel Flores, hoy a las 19 horas. Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228. Debido al aforo de la sala, la función se iniciará puntualmente; despues no se permitirá el acceso.
Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores Baca, Elisa Bucio, Zoia Fernández, Vladimir Sánchez,  Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes


Causas




México.- 


Bajo el programa de las "Caminatas Universitarias" que impulsa la Coordinadora 
Metropolitana contra la Militarización y la Violencia, el 8 de Febrero el Politécnico participara 
bajo los ejes principales de esta convocatoria, sumandole las demandas más sentidas de la comunidad. 

*No al nuevo modelo educativo
*El retiro de cuerpos represivos de las instalaciones del IPN
*El retiro de cámaras de seguridad

Sumate a la causa y participa!!

Mayores informes:

omega_neon@hotmail.com ó

en la pagina de facebook

http://www.facebook.com/pages/Periodico-El-Comienzo/151729944870562

Los egipcios comienzan a concentrarse en El Cairo el día de la gran protesta contra Mubarak


Hoy es la gran día marcado por la oposición egipcia en su pulso para lograr la caída del régimen de Hosni Mubarak. El Cairo será escenario esta mañana de una multitudinaria marcha (los organizadores esperan reunir a más de un millón de personas) para exigir reformas democráticas y el final de la actual presidencia. El lema será "Abajo Mubarak, todos contra Mubarak", y la protesta está previsto que arranque a mediodía. Un periodista de France Presse informa de que los alrededores de la plaza de Tahir, epicentro de la revuelta que se prolonga ya ocho días, se están llenando de manifestantes desde primera hora, que empiezan a llegar al lugar desde donde se iniciará la gran protesta. Otra noche más, miles de manifestantes volvieron a acampar en en esa plaza desafiando el toque de queda impuesto por el Ejército.
La balanza egipcia parece definitivamente decantada. Un portavoz militar anunció anoche que el Ejército considera "legítimas" las reivindicaciones populares y que no reprimirá la revuelta. Muy significativamente, la declaración fue ayer emitida por la televisión oficial de Egipto en vísperas de las manifestaciones masivas previstas para hoy en El Cairo y Alejandría en las que se espera que más de un millón de personas exijan en la calle la dimisión del presidente Hosni Mubarak . El fin del faraón podría estar muy próximo. Con Internet inhabilitado desde hace cinco días, Facebook Twitter , las herramientas que sirvieron para convocar las primeras protestas, y el anuncio del ministro de información de que en las próximas horas cortarán las redes móviles, ha dejado paso a medios menos sofisticados. Durante todo el día de ayer, los jóvenes recorrieron con megáfonos la plaza de la Libertad, el simbólico epicentro de la revolución, llamando a la gente a acudir hoy a la gran protesta cuando se cumple la primera semana de revuelta. "Abajo Mubarak, todos contra Mubarak", gritaba una muchacha a través del altavoz. "Pueblo egipcio, únete a nosotros, no dejes que te callen", se desgañitaba.
Los convocantes de la protesta seguían con su revolución sin ocuparse demasiado de lo que ocurría en los despachos, donde la clase política egipcia intentaba ponerse de acuerdo sobre cómo encarrilar una transición que depende de que elfaraón Hosni Mubarak abandone su trono . "Son los jóvenes los que siguen liderando este movimiento", explicaban algunos de los representantes del movimiento opositor Ghad, dirigido por Ayman Nour. "Estamos unificándonos en un frente común", decía un dirigente del grupo disidente Wafd.
"No es el momento de estar pendientes de quién liderará el cambio de Gobierno", afirmaba Mohamed Waget, líder de los socialistas revolucionarios. "Aún permanecen divididos y es necesario que primero se pongan de acuerdo entre ellos. Nosotros lo único que queremos es ver al mayor número de gente en las calles". Para lograrlo, señalaba que la línea telefónica fija y los móviles, que siguen dando problemas, han sido los transmisores principales. Ante ello, Google anunciaba esta madrugada (hora española) que ha desarrollado una herramienta para que los ciudadanos puedan tuitear pese a la interrupción de las comunicaciones móviles e Internet.
La compañía, explica, ha puesto a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que pueden dejar un mensaje de voz y el servicio instantáneamente tuitea el mensaje con el tema #egypt. Los tres números para llamar son +16504194196 o +390662207294 y +9731699855.
El día comenzaba ayer con una convocatoria de huelga de transportes que dejaba sin acceso a la capital a quienes se acercan desde las poblaciones del valle del Nilo. Tampoco daba mucha confianza a los manifestantes que permanecían al anochecer en los jardines de la plaza el regreso de la policía a las calles. "Muchos de nosotros hemos decidido pasar aquí la noche, en previsión de que mañana intenten impedírnoslo", aseguraba Mahmud que, con su padre y sus dos hermanos acarreaba mantas, comida y agua.
Tanto los políticos como la sociedad civil esperan repetir hoy el éxito de participación que las protestas han tenido desde que hace una semana estalló una revuelta que quiere llevarse por delante 30 años de dictadura. "La marcha del millón", explica Waget, "es nuestro objetivo". "Queremos la derrota del sistema", abundaba Jaled Abo Aeda, líder sindical independiente. "Y para eso vamos a conseguir que todos estén en la calle".
El descontento de la población, que empieza a sufrir los efectos del desabastecimiento, puede incidir en el resultado de la convocatoria. No hay dinero en los cajeros automáticos y, previsiblemente, millones de funcionarios y jubilados no van a poder cobrar sus salarios y pensiones. Tampoco ayuda el hecho de que comprar pan, la base de la alimentación del pueblo egipcio, empiece a resultar una complicada aventura. A primera hora de la mañana de ayer, un anciano cargado con un enorme cesto de hogazas era abducido por una multitud que se llevaba las tortas de pan de veinte en veinte, sin escuchar las súplicas del vendedor para hacer un reparto más equitativo de la mercancía.
"Ya queda cada vez menos. Si no lo conseguimos este martes [por hoy] lo haremos el viernes. Saldremos todos los días hasta que acabemos con el régimen de Hosni Mubarak", concluye el socialista radical Waget.
El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman , afirmó ayer que Mubarak le ha pedido iniciar un diálogo con todos los partidos políticos sobre las demandas de los manifestantes que piden reformas constitucionales y legislativas.
Protestas "legítimas"
Desde el estallido del movimiento popular contra la dictadura, las esperanzas de los egipcios se depositaron en el Ejército. Los militares son queridos por la gente y claramente cortejados por la incipiente plataforma política de oposición. También constituyen, sin embargo, la columna vertebral del régimen: el presidente Mubarak es un hombre del Ejército, como lo fueron los dos anteriores presidentes, Nasser y Sadat, y como lo son el nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, y el nuevo primer ministro, Ahmed Shafik. Esa ambivalencia explica la extraña pasividad y la difícil neutralidad mantenida hasta ahora por la institución.
El Ejército egipcio es a la vez poderoso e impotente. En una situación de suspenso, como la que vive el país desde el colapso policial del viernes, los militares son percibidos como la fuerza capaz de decantar los acontecimientos a favor del régimen o a favor de la democratización. Pero, por más que la población respete a los militares, resulta evidente que el fracaso de Mubarak es también su fracaso. Cuesta imaginar un gesto de la cúpula militar contra Mubarak, el héroe de la guerra de 1973, si éste no decide por fin dejar el poder: el riesgo de división en el propio Ejército sería alto y una crisis interna entre los militares tendría efectos devastadores.
La señal emitida anoche fue la más clara hasta ahora. No incluía crítica alguna hacia Mubarak ni sugería la necesidad de que dimitiera. Sin embargo, daba un espaldarazo a la protesta contra el presidente: "Vuestras fuerzas armadas, muy conscientes de la legitimidad de vuestras demandas, están dispuestas a asumir su responsabilidad respecto a la seguridad de la nación y sus ciudadanos y afirman que la libertad de expresión pacífica está garantizada para todos". A continuación, se instaba a la población a evitar la violencia y los saqueos.
Si algún egipcio temía aún que participar en las marchas de hoy entrañara el riesgo de choques violentísimos como los registrados el viernes entre la policía y los manifestantes, pudo quedarse tranquilo. La declaración militar se interpretó como una invitación a salir a la calle para exigir el fin de Mubarak.
A nivel muy distinto, el comunicado coincidía en su espíritu con unas palabras pronunciadas por la mañana por el comandante de una unidad de blindados estacionada en el centro de El Cairo. El comandante comentó, a título personal, que los mandos militares eran "muy conscientes" de lo que ocurría. "Como la mayoría de mis compañeros, he estudiado en una academia militar estadounidense y hablo inglés, veo televisión y leo prensa del extranjero, sé lo que el mundo espera de Egipto y de nosotros y tengo mis propias opiniones", dijo.
Puede suponerse que ese comandante y el conjunto de los mandos, incluyendo la veterana cúpula, conocían sus limitaciones. El profesor Ibrahim Awad, de la Universidad Americana de El Cairo, subrayó esas limitaciones: "Egipto es un país demasiado complejo como para que el Ejército desee hacerse con el poder". "Una de las razones del fracaso de Mubarak y su régimen es precisamente que se ha gobernado con un simplismo militar y eso ya no es viable", dijo Awad.
La liberalización de la economía egipcia y su engranaje con la economía global ha creado riqueza, pero el corsé político y social de la dictadura ha hecho que esa riqueza quedara en manos de muy pocos y agravara las desigualdades y la corrupción. La democratización, según Awad, solo sería posible "mediante un gran pacto civil al margen del Ejército".
Desde que estalló el movimiento revolucionario, hace una semana, el Ejército ha jugado con dos barajas. Se ha atenido a las reglas de un régimen que es el suyo, sus jefes han obedecido respetuosamente a Mubarak, ha ordenado toques de queda, ha protegido desde que desapareció la policía las sedes gubernamentales. Y a la vez ha hecho guiños a la revuelta, se ha coordinado con los manifestantes (ayer los soldados trabajaban codo con codo con los organizadores de la protesta en la plaza de la Libertad), no ha hecho esfuerzo alguno por imponer el toque de queda y ha gozado con la devoción que demuestra la gente.
Ese equilibrismo no podía durar indefinidamente. Era muy difícil mantenerlo ante la jornada crucial de hoy. Al garantizar los derechos de los manifestantes y calificar de "legítimas" sus reivindicaciones, es decir, la exigencia de la dimisión de Mubarak, el Ejército se puso en cierta forma del lado de los manifestantes.

Acusa la ALDF robo de cobre


Cambian cobre por aluminio.
Cambian cobre por aluminio. Foto: René Soto/Archivo

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, aseguró que empresas subcontratadas por la Comisión Federal de Electricidad sustituyen ilegalmente el cableado de cobre por otro de aluminio en muchas colonias del Distrito Federal.
Explicó que vecinos presentaron quejas recurrentes en la carpa instalada por perredistas en el Zócalo capitalino, por lo que solicitará a la CFE su intervención para detener el supuesto saqueo.
Detalló que los cables de cobre son mucho más resistentes que cualquier otro material, mientras que los de aluminio son propensos a quemarse por las variaciones del voltaje.
Además, dijo, el precio del cobre en el mercado es alto, por lo que no se descarta un robo sistemático por parte de empresas subcontratadas por la CFE, para hacer las labores que la empresa ha reconocido no tiene capacidad de realizar.
Dijo que durante la semana que operó el centro de atención en el Zócalo se recibieron alrededor de 2 mil peticiones para corregir los recibos de luz, porque los cobros por consumo son excesivos.
México • Carlos Gutiérrez

Volver al Principio