Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 25 de enero de 2011

México SA - Privatización eléctrica al 48 por ciento


  • México SA
  • Privatización eléctrica al 48 por ciento
  • Cumplidor, Felipe la acelera
  • Salinas, Zedillo, Fox Calderón...
  • Carlos Fernández-Vega
Mientras todas las miradas y las voces críticas se fijan en la llamada guerra contra el crimen organizado, Felipe Calderón Hinojosa aprovecha la circunstancia y silenciosamente ha metido el acelerador a fondo en lo que a privatización eléctrica se refiere. Todos cuestionan la denominada estrategia, y voltean, no sin razón, al lúgubre saldo (34 mil y pico de muertos) de la goliza que, según el inquilino de Los Pinos, ha propinado al narcotráfico, mientras por abajo del agua privatiza los bienes de la nación sin que nadie lo cuestione, si es que hay registro.

La estrategia privatizadora (esta sí carente de comillas) del sector eléctrico arroja excelentes resultados (una verdadera goliza, pero para los mexicanos) para el capital privado: al cierre de 2010, 48 por ciento de la generación eléctrica en la nación corresponde a consorcios privados, fundamentalmente trasnacionales. Si se suma importación y exportación de energía eléctrica, entonces la citada proporción aumenta a 54 por ciento, de tal suerte que este sector estratégico mayoritariamente ya no pertenece a la nación, todo un logro del calderonato, sin olvidar la decidida participación de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, aunque en el balance los dos inquilinos panistas de Los Pinos se llevan la palma.


El problema es que el asunto no termina allí: “para abrir mayores espacios a la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad tiene programado el ‘retiro’ de 11 mil 93 megavatios de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años, según estipula la nueva Prospectiva del Sector Eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía. La posibilidad de construir una planta nuclear se difiere hasta los últimos años del horizonte de planeación. La electricidad que dejará de producir la CFE equivale a una quinta parte de la actual capacidad de generación, que es de 51 mil 575 megavatios; también es comparable a la energía requerida para encender simultáneamente 110 millones de focos de 100 watts, uno por cada habitante del país o el equivalente a la generación hidroeléctrica de todo la República”. (La Jornada, Israel Rodríguez).


De materializarse lo anterior, y sin considerar que la intención del grupo en el 
poder y sus gerentes que despachan en Los Pinos es avanzar lo más rápido posible en este renglón, en las fechas señaladas por la Secretaría de Energía (año 2025, con ganas de que sea mucho antes) alrededor de 75 por ciento de la generación eléctrica en México correspondería al capital privado, de tal suerte que la empresa del Estado (CFE) quedaría como simple cobrador y velador de los intereses particulares en el sector, mientras la Constitución se utilizaría como simple papel de baño, como de hecho se usa en la actualidad. Como se constata, en este renglón el tal Felipe sí ha sido en extremo cumplidor de sus promesas y compromisos.


Por medio de 634 permisos (82 por ciento de ellos autorizados en los dos gobiernos panistas), la generación de energía eléctrica en el país por parte del capital privado (mayoritariamente trasnacional, y, de éste, español, en una creciente proporción) pasó de cero a mediados de 1994 a 48 por ciento en 2010 (54 por ciento si se incluye importación y exportación). De acuerdo con la Comisión Reguladora de energía, los seis primeros permisos (de ellos sólo uno para Pemex Exploración y Producción) se otorgaron en los últimos cinco meses del saliente gobierno salinista. Con Ernesto Zedillo en Los Pinos se otorgaron 110 permisos adicionales, y de allí el número creció a 634 con los panistas en la residencia oficial (293 de Fox, 225 de Calderón, hasta diciembre de 2010).


No estará errado quien asocie el caso de, primero, la privatización y, poco más adelante, la extranjerización de la banca que opera en el país, pues tal otorgamiento de permisos para generación privada de energía eléctrica registra un incremento sostenido, especialmente en los tiempos blanquiazules: en promedio, Zedillo autorizó 18.3 por mes de estancia en Los Pinos; Fox 48.83 y Calderón 56.25. El resultado: a estas alturas, 48 por ciento de la generación eléctrica en la República, constitucionalmente reservada al Estado, corresponde al capital priva- do. Actualmente la capacidad de generación es de 51 mil 575 megavatios; de ellos, 24 mil 773 son del sector privado (aumenta a 27 mil 723 al incluir importación y exportación de energía eléctrica). Entonces, es obvio que la estrategia calderonista contra el crimen organizado no funciona, pero qué tal para otros efectos de divertimento.

Las rebanadas del pastel

Desde el municipio de Matamoros, Tamaulipas, sobre la banca moderna en el país: “En agosto de 2010 me llegó un cobro del Banco Nacional de Méxi- co (Bamex) por 2 mil 91 pesos; ante mis reclamos me quitaron 91 pesos, pero me dejaron los 2 mil, los cuales discuto desde entonces, siendo víctima del pési- mo servicio al cliente con que cuentan, pues al llamar a sus teléfonos una persona lo pasa con otra, ésta otra con otra y así sucesivamente hasta que cuelgan descaradamente. Me paso de tres a cuatro horas cada que les hablo para dar seguimiento a mi queja. El pasado viernes, a las 7:30 de la mañana, me estaban llamando de una segunda agencia de cobranzas, para notificarme que ahora ya debo casi 3 mil pesos, lo que me llenó de rabia, y, en tono alto pero sin insultos, les dije que era un abuso lo que estaban haciendo conmigo después de haber sido un cliente excelente durante 27 años, a lo cual me contestaron que me volverían a llamar cuando ya no estuviera enojado; les contesté que cómo creían que iba a estar contento con los cargos en los que nunca incurrí. Con rabia a más no poder, denuncié el caso en el periódico El Bravo y hablé a Radio Gallito para exhor- tar a todas las víctimas del banco a formar un frente común para defendernos. Fui a una sucursal de Banamex a mostrar mi denuncia en el diario y a decirles que llevaré el caso hasta las últimas consecuencias. Ante el disgusto, me hicie- ron el favor de llamar a aclaraciones Banamex para que me dieran informa- ción sobre el resultado de mis quejas y me prometieron para el viernes entrante tenerme una solución, que a estas alturas dudo sea positiva. No es mala idea formar un frente común de ciudada- nos en toda la República y contragol- pear legal y pacíficamente a las instituciones abusivas, defender nuestros de- rechos y dejar un México más digno a las futuras generaciones”.
 (Augusto Carlos Mendoza Pérez, augustocmendoza@gmail.com).

Inician huelga de hambre padres de los niños fallecidos en la guardería ABC

México, D.F.- Esta mañana, 23 padres de familia afectados por el incendio de la guardería ABC –que dejó un saldo de 49 menores fallecidos y más de 100 lesionados-- se instalaron en la plancha del Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, para iniciar una huelga de hambre y exigir a las autoridades se haga justicia por la tragedia ocurrida hace 19 meses. 

El acto fue encabezado por el diputado federal del PRD Emilio Serrano, quien además preside la Comisión Especial que se creó para investigar el caso de la guardería ABC.

En voz de Juanita, madre Jonatan, uno de los niños fallecidos, se leyó un comunicado en el que los padres de familia exigen que el titular del IMSS, Daniel Karam, deje de regatear la atención médica de los niños lesionados. 

Médicos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito federal realizaron una revisión médica a las 20 mujeres y 3 hombres que participan en la huelga de hambre.

Sin El Caminante, tal vez Chiapas se hubiera realmente bañado de sangre


  • Gobiernos lo calumniaron, pero admitieron su legitimidad en el diálogo
Foto
El obispo Samuel Ruiz, pieza clave en la pacificación de Chiapas. En la imagen, con el subcomandante Marcos, el 6 de diciembre de 1996Foto Francisco Olvera


México San Cristóbal de las Casas, Chis.,- A la vista de la hermosa catedral amarilla y blanca de San Cristóbal, adornada desde la Colonia por manos indígenas, no queda sino pensar en Samuel Ruiz García y su paso definitivamente histórico por las tierras del sureste mexicano. Medio siglo de esta ciudad, y de todas las tierras mayas y zoques de Chiapas, están marcados por los pasos de El Caminante, como él mismo gustaba llamarse.
Desde la tarde de hoy comenzó a congregarse (una palabra que gustaba aljTatik) gran cantidad de personas en el atrio y las naves del templo, para esperarlo por última vez. O por siempre, como dice un diácono tzotzil que acomoda los arreglos florales que van aumentando al pie de la escalinata al altar donde tantas veces ofició y habló don Samuel (la gente lo llama así, sencillamente), un obispo de los que siempre hay muy pocos, y ahora sin él, muchos menos. A media noche lo seguían esperando.
Su huella es ineludible. Cuántos gobiernos estatales y federales lo espiaron, calumniaron, amenazaron, escarnecieron. Cuántos lo temieron. El curita, solía llamarlo con desdén un secretario de Gobernación en los años de la peor ofensiva paramilitar oficialista contra choles y tzotziles a finales del siglo XX, con la masacre de Acteal (1997) en el centro. Hoy se cumplen 51 años de su consagración como obispo de la Iglesia católica en la entonces diócesis de Chiapas, que después dio paso a la de Tuxtla Gutiérrez; Ruiz quedó al frente de San Cristóbal, la diócesis que abarca los Altos, la selva Lacandona, la zona norte, las selvas y sierras fronterizas: la vasta región que a mediados de la década pasada sacudió la conciencia nacional con el levantamiento zapatista y la revelación a México y el mundo de unos pueblos indígenas profundos, valientes y ejemplares.
El mismo obispo hubo de descubrirlos, como no lo hizo ninguno de sus antecesores, con excepción de fray Bartolomé de las Casas, su lejano precursor y definitivo maestro. Ambos vinieron a aprender humanismo en la tierra de los hombres verdaderos. Generaciones de pueblo amaron a Samuel Ruiz. Generaciones de caciques políticos, finqueros y gobernantes lo odiaron como el enemigo que efectivamente era para ellos. Su prolongado contacto con las comunidades lo llevó a su hoy famosaopción preferencial por los pobres, que adquiere cuerpo hacia 1974, y se define ampliamente en los años 80.
Una corona floral del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fundado aquí por el propio Ruiz en 1989, está junto a una de la familia de Mariano Díaz Ochoa, ex alcalde priísta y ex líder de los tristemente célebres auténticos coletos que llegaron a apedrear la curia por considerar aljTatik un rojillo, irremediablemente aliado de esos indios que solían ser despreciados y humillados por los coletos, que como tales fueron derrotados por la historia, es decir, por estos pueblos a quienes se consagró el obispo. Hoy todos le rinden homenaje.
Polémico para los poderes eclesiásticos y políticos, vituperado sin argumentos válidos por los intelectuales criollistas y oficialistas, tuvo su momento culminante tras el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. Resultó el único mediador válido para el Estado y los insurrectos, y corrió gran riesgo. En aquellos meses, sus homilías eran conferencias de prensa para centenares de periodistas del mundo entero, que acudían a sus misas en el templo de Santo Domingo o esta catedral; era la nota, y algunos albergaban cierto morbo, esperando que lo asesinaran como a don Arnulfo Romero, en San Salvador.
Contra lo que era un lugar común, no fue zapatista. Tampoco oficialista, pero tenía legitimidad para servir de puente. Sin él, tal vez Chiapas se hubiera bañado realmente de sangre. Esta catedral se llama desde entonces de la paz. Sus pasillos, su atrio, sus rústicas torres son un monumento a la paz. Pocos mencionan ahora que también medió en los años más duros de la intolerancia religiosa de los católicos tradicionales contra los nuevos evangélicos. Don Samuel, católico, salió en defensa de los indígenas que decidieron dejar de serlo. Su compromiso con los derechos humanos fue parejo. También lo supieron miles de mayas guatemaltecos refugiados en Chiapas durante la guerra en su país, apoyados por el jTatik y sus equipos pastorales.
Hermann Bellinghausen

Volver al Principio