Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 10 de mayo de 2011

Mujer y barbarie capitalista: las “muertas de Juárez”


El que conozca algo de  historia no ignora que las grandes conmociones sociales son imposibles sin el fermento femenino. El progreso social puede ser exactamente medido por la situación social del bello sexo...
Carta de Carlos Marx a Kugelmann, 12 de dic. 1868
El Estado de Chihuahua, México, cuenta con 67 municipios. Uno de ellos es Ciudad Juárez, ubicado en el desierto, con un territorio árido y un clima cálido extremoso. Tiene 3 millones 52 mil 907 habitantes (censo del año 2000). El 49.8 por ciento es población masculina y 50.2 por ciento femenina. Durante el siglo XIX la economía se basaba en la producción de trigo, vid, frijol, maíz, ciruela. En 1923 se inició la producción de algodón, que en 1964 decayó, y en 1966 llegaron las primeras maquilas.
Con la llegada de las maquilas la explotación de la clase trabajadora, en especial las mujeres, alcanzó su punto máximo de barbarie. Los gobiernos burgueses prometieron mejora en la calidad de vida de los trabajadores y, como siempre, sólo fueron engaño y desilusión para la clase trabajadora.
La ciudad está divida fundamentalmente en dos grupos sociales: “los profesionales altamente capacitados, cosmopolita llamados clase transnacional [...] son ellos quienes detentan el poder y la riqueza. El segundo grupo lo compone el gran contingente de personas excluidas de este, que logran vivir de una continua economía de subsistencia”[1] Si esto lo traducimos a términos científicos, esos dos grupos sociales corresponden a la burguesía explotadora y la clase trabajadora explotada.
La clase trabajadora de Ciudad Juárez, al igual que la del resto del país y del mundo, padece una explotación brutal. La gente vive en la más absoluta miseria, sin los mínimos servicios urbanos como alumbrado, agua potable, drenaje, pavimentación; la construcción de viviendas es con pedazos de metal, cartón y cascarones de camiones. Y ahora la crisis ha tenido como consecuencia “10 mil negocios cerrados y desaparecido 170 mil empleos y una gran cantidad de familias se han visto obligadas al exilio por el clima de violencia e inseguridad. De los 250 mil empleos generados en un principio por las maquiladoras, sólo se sostienen entre 90 y 100 mil puestos de trabajo, de los cuales, el 20% están en paro, el resto de trabajadores activos acuden uno o dos días y perciben un salario de $59.00 pesos por jornada”[2]. Todo esto en medio del tráfico y lavado de dinero, los cárteles de la droga, la indiferencia, corrupción e ineptitud de parte de las autoridades tanto municipales como en los demás niveles.
Este es el contexto económico-material en el que han tenido lugar desde 1993 innumerables casos de mujeres secuestradas, torturadas, violadas, mutiladas y finalmente asesinadas, dejando sus cuerpos abandonados en el desierto; generalmente son mujeres jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 35 años, con nivel de instrucción básico y habitantes de colonias urbanas pobres. Son obreras que van o regresan de su trabajo sin relación con algún delito; también víctimas de violencia intrafamiliar. De acuerdo con las cifras que se conocen hasta el momento, en l993, fueron 554 mujeres asesinadas; entre 2007 y 2008 desaparecieron 794 mujeres en Cd. Juárez. En total, cinco mil 649 homicidios de 1993 a 2009. En 2009 hubo más de dos mil 300 feminicidios en el país y la zona de Centroamérica. Es decir que no sólo en México existen casos de muertes violentas de mujeres, también en Guatemala (720), El Salvador (579), Honduras (405) y Nicaragua (79).
Según las leyes burguesas las mujeres tenemos derecho a un trabajo digno y remunerado en la misma circunstancia que los hombres, a la salud, a no ser discriminadas por ser mujeres, por estar casadas o embarazadas, a tener una educación de calidad, etc. Sin embargo, estos derechos conquistados por la clase trabajadora, sólo se han quedado en papel, son letra muerta para la burguesía que ha gobernado en nuestro país desde hace aproximadamente 100 años. Bajo el capitalismo la mujer sufre discriminación en todos los ámbitos, esta discriminación se recrudece más en tanto la burguesía requiere seguir incrementando sus beneficios y reproducirse como clase. Las mujeres son utilizadas como mano de obra barata, como reserva laboral; en los lugares de trabajo acosadas sexualmente para poder obtener un mejor empleo o salario, agobiada por la doble jornada de trabajo y víctimas de vicios. Bajo este sistema explotador, ser mujer significa vivir con miedo y en la ignorancia, ser sometida por las hipócritas normas sociales y religiosas.
Hay muchos movimientos (feministas) que tratan de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, de esclarecer los crímenes contra las mujeres, organizaciones que luchan por la igualdad de las mujeres. Sin embargo, todo queda a medias, pues, mientras el sistema capitalista siga rigiendo; mientras los medios de producción (industrias, bancos, tierra) sigan en unas cuantas manos; mientras los gobiernos sean puestos por la burguesía para cuidar sus intereses, la clase trabajadora (mujeres y hombres que sólo cuentan con su fuerza de trabajo y que venden al capitalista a cambio de un salario que les permita adquirir sus medios de vida básicos) no logrará liberarse y seguirá viviendo en esta sociedad que sólo ofrece horror y violencia sin fin. La violencia y discriminación contra las mujeres no es una cuestión de género, es cuestión de opresión y explotación de una clase social por otra, en este caso, la opresión y explotación es doble (por ser mujer y además trabajadora).
La mujer trabajadora siempre ha estado presentes en las luchas sociales al lado de los hombres y ahora más que nunca, en plena bancarrota del capitalismo, es necesario que nos organicemos junto a ellos; debemos   estar presentes en las organizaciones obreras, en las organizaciones sindicales; debemos nutrirnos de las ideas de Marx, Engels, Lenin, Trosky y Rosa Luxemburgo, para dar la batalla contra el capitalismo, que apoyado en los gobiernos reformistas no ofrece alternativa para que las mujeres tengan una vida digna.
Los capitalistas se organizan para explotar a la clase obrera; han globalizado, el hambre, la miseria, el desempleo, los vicios; destruyen el medio ambiente, se apropian de la riqueza que producimos hombres y mujeres. El capitalismo es violento y asesina a hombres y mujeres; al margen de toda la barbarie que deriva de la bancarrota de dicho sistema social no puede ser explicado un fenómeno tan aberrante como el de esta genuina masacre que se ha desatado contra la mujer trabajadora desde ya hace varios años en Ciudad Juárez. Dicha masacre, por consecuencia, solo puede ser frenada de manera definitiva combatiendo la barbarie capitalista eliminando la propiedad privada de banqueros y empresarios. Por lo tanto, corresponde a la clase trabajadora organizarnos para globalizar las ideas de la liberación basadas en el socialismo científico. Sólo los trabajadores, hombres y mujeres explotados, estamos destinados históricamente a derrocar a la burguesía y todas sus lacras. Sólo si extendemos a nivel mundial el socialismo podremos disfrutar de una vida digna y humana en una sociedad superior. Debemos llenarnos de valor y espíritu de sacrificio para organizarnos y luchar contra este sistema degradante. Compañera trabajadora: ¡Únete a la Tendencia Marxista Militante y luchemos juntas por la transformación socialista de la sociedad!

La Gran Mentada Nacional dedicada a Felipe Calderón Hinojosa

México.-



“#chingatumadrecalderon”. Ese es el hashtag mediante el cual un grupo de twiteros han organizado un acto de resistencia (y chacota) cibernética en honor del Día de las Madres que se festeja hoy 10 de mayo.

Una “Gran Mentada Nacional” puede y debe ser una iniciativa adolescente, para no tomarse demasiado en serio… sin embargo no puede echarse por un lado la capacidad de convocatoria que está demostrando, incluso desde un día antes, cuando las palabras “Felipe Calderón Hinojosa” se convirtieron en el segundo tema más comentado en Twitter a nivel nacional y en el tercero a nivel mundial.

Si bien muchos no pudieron o no se decidieron a asistir a la Marcha por la Paz que culminó el domingo en el Zócalo, una sonora mentada de madre virtual en repudio a las políticas genocidas de Calderón, que han causado 40 mil muertos –entre ellos miles de inocentes criminalizados, deshumanizados o despreciados bajo el simple mote de “daño colateral”- es una muestra fehaciente del repudio acumulado durante más de cuatro años por un tipo diminuto, terco, carente de empatía y con fuertes tendencias homicidas, que perdió la elección y que jamás tuvo ni tendrá la legitimidad que a estas alturas supongo ya no le interesa pretender.

Por los adolescentes asesinados en Villas de Salvárcar, por los “daños colaterales” que pretendes condenar al olvido, por los ejecutados por tus militares  pigmeos y sedientos de sangre en retenes ilegales, por los 49 infantes calcinados en la guardería subrogada ABC, por las muertas de Juárez y del Estado de México, por los narcobloqueos en todo el país, por convertir a uno de los países más bellos del mundo en una zona de guerra, por los levantones, por los picaderos, por los decapitados, por los descuartizados, por los Ninis, por “El Ponchis”, por las narcofosas, por las carreteras del norte y del sur que son completamente inseguras e intransitables, por el hijo asesinado de Sicilia, por los granadazos, por sacar al ejército a las calles con brutales consecuencias, por Monterrey, por Torreón, por Tijuana, por Reynosa, por lo que falte, #chingatumadrecalderon.

Twitteros reprochan a Calderón en el Día de las Madres


Los mensajes contra el presidente de México se han posicionado entre los temas más populares de la red



MÉXICO, 10 de mayo, 2011.- Los usuarios mexicanos de Twitter aprovecharon el marco del Día de la Madre para reclamar al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por su administración pública.

Los inconformes con la política del mandatario llamaron a hacerle un “recordatorio”  para demostrar su descontento a través de la red de información Web.

Aunque en la propuesta estaba planteado que el “recordatorio” se hiciera a las 10:00 horas de hoy, muchos ya se han adelantado a reprochar a Calderón, lo que ha posicionado varios Trending Topics (TT) relacionados a la misma causa.

La búsquedas relacionadas con su nombre arrojan resultados que reflejan el disgusto de muchos mexicanos con el presidente. Sin embargo, un hashtag en especial es el más popular y el que mejor ilustra la irritación de los twitteros.

Bajo esta consigna, los usuarios mexicanos de Twitter han emitido mensajes como: “porque desde que eres presidente eres ilegítimo y con tu guerra sangrienta haz buscado legitimarte”; “por bañar de sangre a toda una nación”; o “Por que la industria FUNERARIA es la única que ha tenido un gran crecimiento y ha generado más empleo”. (El Semanario Agencia, ESA)

SALFATE: Al-Qaeda No Existe

Policía reprime manifestación pacífica en San Pedro Sula (Honduras)


Con motivo de llevarse a cabo en esta ciudad industrial el evento llamado “Honduras abierta a los negocios”, el Frente Nacional de Resistencia Popular convocó a realizar manifestaciones pacíficas para protestar contra lo que identifican como la venta del país por pedazos.



En este sentido, los Frentes organizados en varios departamentos se movilizaron desde sus localidades para participar de las manifestaciones en San Pedro Sula con el fin de dar a conocer a los visitantes, nacionales e internacionales, el malestar general que provoca en la clase popular los nuevos negocios de la oligarquía nacional.

La movilización fue convocada a la Plaza La Libertad, en el centro de la ciudad y desde allí se desplazaron tratando de acercarse hasta el Centro de Exposiciones, ExpoCentro, donde este día daba inicio el evento con la participación del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusado por la violación a los derechos humanos en su país.



Debido a que las calles de acceso fueron cerradas por contingentes policiales y militares que impedían el paso, los manifestantes se mantuvieron por varias horas apostados a unas cuadras del centro de exposiciones, seguidamente se dispusieron a regresar al Parque Central donde darían por terminada la jornada.


Los cuerpos policiales desataron la represión cuando la movilización estaba por terminar, lanzando gran cantidad de gases lacrimógenos y con tolete en mano emprendieron la salvaje represión en contra de los manifestantes, dejando el saldo varias personas golpeadas y al menos 8 manifestantes detenidos, entre los que se encuentra un menor de edad.


El abogado Samuel Madrid denunció la detención ilegal de los manifestantes : Wendy Aguilar, Simey Flores, Ian Díaz, Jaime Martínez, Apdi Baquedano, María Leocadia Hernández, Yovana Isidora Cabrera y José Alexis Gómez (17 años), los que fueron trasladados a la Primera Estación de Policía y a la Posta Policial de Chamelecón.


Después de varias horas de espera, y gracias a la oportuna intervención de los abogados Tirza Flores, Guillermo López y Samuel Madrid, los manifestantes fueron puestos en libertad sin cargos penales.


Se denunció que mientras buscaba información acerca de los detenidos, la colaboradora de Radio Uno, Silvia Ardón, fue agredida por agentes de la Policía Nacional.

La maquinaria electoral invisible de Elba Esther

México.-  Luis Hernández Navarro
La jornada


La ruptura de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón es cada día más evidente. Aliada a Enrique Peña Nieto y con la mira puesta en 2012, la maestra radicalizó” su discurso. Después de casi tres años de no realizar eventos sindicales estatutarios, convocó a un consejo nacional. Un año después del golpe gubernamental al SME se solidarizó con los electricistas.
Viendo las barbas de su vecino cortar, la profesora Gordillo objetó que el gobierno otorgue la toma de nota a los sindicatos. El miedo no anda en burro. Su situación como líder vitalicia del SNTE es absolutamente ilegal, pues viola los numerales 43, 44 y 49 de los estatutos del sindicato. Elba Esther fue nombrada presidenta del comité ejecutivo nacional el 17 de marzo de 2004. Los estatutos señalan que el puesto durará cuatro años y no se podrá ocupar “el mismo cargo ni otro ni en el mismo comité”. Ella debió haber abandonado la presidencia del sindicato en 2008, hace más de tres años. Si la autoridad laboral quisiera hacerlo podría desconocerla legalmente.
Por si las moscas, Gordillo vela armas. Y se prepara, con todo, a ganar las elecciones en el estado de México el 3 de julio. Tiene a su disposición un impresionante ejército de maestros que no trabajan frente a grupo y funcionan de operadores electorales.
Según cifras oficiales, las dos secciones del SNTE en el estado de México (la 36 y la 17) cuentan con 556 comisionados sindicales. La cifra en la realidad es mucho mayor. Sólo en la sección 36 hay más de 3 mil profesores que no trabajan y se dedican de tiempo completo a actividades electorales. Formalmente están adscritos como personal de apoyo en supervisiones, jefaturas de sector y jefaturas de departamento. En los hechos cuentan con el permiso verbal de sus jefes para no laborar.
Elba Esther cuenta con puestos claves en la administración de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Valdemar Molina Grajeda, secretario general sustituto de la sección 36 en el periodo 1985-88, es director de Educación Básica y Normal. Héctor Ánimas Vargas, tesorero y secretario de Vivienda de distintos comités seccionales, es director de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo.
Parte del ejército electoral del Panal está integrado por maestros que aspiran a ser directores, personal de nuevo ingreso que necesita una plaza definitiva y profesores que requieren favores sindicales. A cambio de obtenerlos están obligados a asistir a eventos electorales, ubicar posibles votantes casa por casa, convencerlos y obtener fotocopia de su credencial de elector.
En las escuelas, las huestes de Elba Esther trabajan bajo las órdenes de los directores. Los maestros distribuyen en los salones de clase millares de volantes con el objetivo de que los niños los entreguen a sus padres, promocionando la compra de una despensa de “frutas, legumbres, abarrotes y verduras”. Al día siguiente, las madres deben llevar el dinero y su bolsa de mandado. Afuera de la escuela está el camión de Nueva Alianza donde se adquieren los productos. En el volante se establecen tres tipos de precios: el paquete de legumbres y de verduras cuesta 10 pesos cada uno, el de frutas, 15, y los abarrotes 30. Se advierte que en la compra de cualquier paquete, presentando el volante y la bolsa de mandado, obsequian un producto más.
En las aulas Panal y SNTE entregan cuadernos con la leyenda “Mamá, sácate un 10. Vota por Nueva Alianza”, así como reglas que dicen “Nueva Alianza, una propuesta que marca tu vida”.
La alianza Elba Esther Gordillo-Enrique Peña Nieto tiene una larga historia tras de sí. En los comicios de 2009, la maestra se coaligó para la elección de presidencias municipales con PRI, PVEM, PSD y Futuro Democrático. Compitió en alianza parcial con PVEM, PRI y PSD en 40 distritos. El Panal obtuvo seis diputados locales de un total de 75, aunque sólo uno de mayoría relativa. Pese a ello, la ex secretaria general de la sección 36 Lucila Garfias Gutiérrez fue nombrada presidenta de la 57 legislatura del estado.
En abril de 2010, la sección 36 del SNTE solicitó un espacio para la construcción de oficinas regionales y un centro de capacitación. El gobierno de Ecatepec, presidido por Eruviel Ávila, donó al sindicato un predio de más de 3 mil metros cuadrados, ubicado en la sierra de Guadalupe.
El 19 de noviembre de ese año Peña Nieto inauguró las flamantes oficinas. Acompañado por Elba Esther Gordillo Morales, develó una placa inaugural, recorrió las instalaciones y descubrió el mural Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. El gobernador reconoció la presencia de la maestra Elba Esther, y le reiteró que el estado de México es su casa. El alcalde fue el encargado y anfitrión del acto. La maestra agradeció al gobernador la construcción de una nueva sede para su sindicato.
En octubre de 2010, el Panal apoyó la aprobación de la ley Peña, a través de la cual el gobernador pudo conjurar la posibilidad de una candidatura común de PAN y PRD. Elba Esther negoció ese voto a cambio de que se eliminara del paquete de reformas electorales la cláusula de gobernabilidad para evitar que su partido se quedara sin sus diputados plurinominales.
Para el proceso electoral local 2011, el Panal firmó el convenio de coalición con PRI y PVEM. Con base en éste, a Gordillo le corresponderán 14 puntos de la votación obtenida. Antonio Hernández, dirigente estatal del Panal, reconoció que la fuerza de su partido se debe a la participación activa de los afiliados al SNTE. La dirigencia nacional del PRI designó como delegado del CEN para ese estado a Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, uno de los políticos más cercanos a Elba Esther.
El 13 de abril de 2011, en un acto masivo en el Salón Rojo del Club Toluca, el Panal refrendo su apoyo como candidato a gobernador a Eruviel Ávila. El abanderado tricolordijo que necesitaba del apoyo de Elba Esther Gordillo y del magisterio del estado de México para ganar la elección.
Simultáneamente envalentonada y temerosa, Elba Esther se prepara para formalizar su ruptura con el PAN y avanzar con Peña Nieto. Por lo pronto ha echado a andar su maquinaria electoral invisible.


Volver al Principio