Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 24 de agosto de 2010

Rumbo al colapso eléctrico

La tarde del pasado jueves, las casas ubicadas en cerrada de Xolalpa, por los rumbos de Tepepan, en la ciudad de Mexico, se quedaron sin electricidad. El apagón no fue novedad. Con harta frecuencia se va la luz por aquellos rumbos, sobre todo desde que el gobierno federal decidió desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace 10 meses. Sólo que esta vez la situación se complicó aún más que las anteriores. La evidente impericia de la compañía contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio provocó un colapso del sistema.




Durante breves instantes la “luz regresó” a la cerrada. Pero no por mucho tiempo. La electricidad llegó con tanta fuerza que dentro de las viviendas comenzaron a escucharse explosiones como si tronaran cohetes y al menos en una de ellas salió humo y estuvo a punto de prenderse fuego. La gran mayoría de los electrodomésticos se estropearon. De un momento a otro televisores, tocadiscos, lavadoras, microondas, radios, tostadores, teléfonos inalámbricos, relojes despertadores eléctricos de varias casas se echaron a perder.



Varios vecinos se quejaron con los empleados que trabajaban “reparando” el tendido eléctrico. Ellos se transportaban en un camión blanco sin logotipo alguno. Su única respuesta fue que los quejosos debían llamar al teléfono 071. Los trabajadores se retiraron dejando a oscuras varias de las casas. En su huida dejaron sin instalar, sin explicar nada, una de las tres líneas que abastecen la cerrada.



Quienes llamaron al 071 obtuvieron respuestas distintas. A algunos el operador les aseguró que los desperfectos se repararían al día siguiente. A uno de los afectados le dijo que un técnico visitaría su domicilio para evaluar los daños. A otra le advirtieron que tenía que presentarse en un módulo de la CFE con las facturas de los aparatos dañados. Cuatro días después ningún trabajador de la comisión o de una de las empresas contratadas por ésta se habían presentado a restablecer el servicio o reparar o evaluar los desperfectos causados por ellos. Para la mayoría de los domicilios fueron tres días sin agua, pues para trasladarla de las cisternas a los tinacos se necesita una bomba que funciona con electricidad, ya que ésta sólo llega tres días a la semana. Para tener luz, los vecinos tuvieron que contratar a un electricista particular.



Apenas hace dos meses la cerrada de Xolalpa amaneció sin luz. La novedad en esa ocasión era que alguien se robó los cables. Dos días antes un camión blanco sin logotipo había estado merodeando el rumbo. Dos muchachos con uniformes de trabajo revisaban el tendido. Un vecino los interrogó sobre su presencia allí. “Estamos viendo que las ramas de las árboles no vayan a provocar un corto”, dijo uno. Cuando les solicitó que se identificaran le mostraron, de mala manera, una credencial mal hecha que los acreditaba como trabajadores de la CFE. Por esas mismas fechas, en esa misma colonia, se produjeron otros hurtos de cable.

Lo vivido por los habitantes de la cerrada de Xolalpa no es novedad. En cientos de barrios y colonias de la ciudad de Mexico y zonas conurbadas, donde antes Luz y Fuerza se encargaba de proporcionar el servicio eléctrico, los apagones son frecuentes y el daño a los electrodomésticos constante. De tan constantes que son han dejado de ser noticia. Varias subestaciones del centro del Distrito federal han estallado por falta de servicio, maltratando a los peatones que pasaron por allí en ese momento. Industriales y comerciantes han levantado la voz para denunciar las pérdidas que les causa la interrupción del fluido. Grupos de colonos se han aliado a trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para resolver las fallas, al margen de la empresa de “clase mundial”. A las tradicionales dificultades para transitar en automóvil por la ciudad hay que sumar los congestionamientos ocasionados por los semáforos sin funcionar debido a la falta de corriente.



Las autoridades de todo tipo culpan a los trabajadores del SME de la falta de eficiencia del sistema eléctrico. Cada vez que una subestación revienta por falta de mantenimiento dicen que se trata de sabotaje de los sindicalistas. Por supuesto no han presentado a un solo supuesto responsable de esos ataques. No lo hacen porque no pueden: su acusación es falsa.



Hasta hace 10 meses, antes de la desaparición de LFC eran frecuentes las campañas en medios de comunicación electrónicos en las que se culpaba a sus trabajadores de los apagones y el mal servicio. Hoy la situación es mucho más grave de lo que era antes de esa medida. Sólo que ahora los antiguos críticos del SME guardan silencio. No dicen una sola palabra del desastre que vivimos. No en balde, en su ofensiva mediática para “vender” las ventajas de extinguir la empresa, el gobierno federal gastó más de 200 millones de pesos, la mayor parte entregados a televisión y radio.



Para algunos empresarios, la disolución de LFC ha sido un magnífico negocio. La CFE les ha otorgado 505 contratos por más de mil millones de pesos, sin licitación alguna, para que suplan lo que hacía una empresa que funcionaba, pese al castigo presupuestal que se le había impuesto para forzar su liquidación. A juzgar por las evidencias lo han hecho bastante mal. Para maximizar sus réditos, los contratistas emplean a personal bisoño, mientras los trabajadores con experiencia acumulada de muchos años están en la calle. Metidos en la lógica de la ganancia fácil y rápida, esos empresarios han sido incapaces de sustituir a una empresa pública. El servicio que ofrecen no cumple condiciones mínimas de continuidad, eficiencia y seguridad. Sin embargo, la CFE los protege manteniendo en secreto quiénes son los favorecidos.



En esas condiciones es inevitable que, más temprano que tarde, el centro del país sufra un colapso eléctrico. Y más inevitable aún es que la paciencia social se colme.

Sendero De Fecal. Rumbo a la Cuarta República

Periodista estadounidense: Cifras de sangre de México e Irak no tienen punto de comparación con Venezuela





Saul Landau calificó el trabajo de The New York Times como "una provocación" / A su juicio, "en Venezuela no hay brigadas con ametralladoras en la calle destruyendo mezquitas, ni tampoco bombas que matan cada día a decenas de personas"






El periodista estadounidense e investigador del Instituto Transnacional, Saul Landau, resaltó que "las cifras de sangre de México e Irak no tienen punto de comparación con la situación venezolana", al referirse a un trabajo publicado en el The New York Times, donde se afirmaba que en Venezuela mueren más personas que en Bagdad o México producto de la inseguridad.





En una entrevista concedida al diario Correo del Orinoco, publicada este martes, el periodista calificó el trabajo de The New York Times como "una provocación".





A su juicio, "en Venezuela no hay brigadas con ametralladoras en la calle destruyendo mezquitas, ni tampoco bombas que matan cada día a decenas de personas, como ocurre en Bagdad".





En esa misma línea, el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, recordó que "los escenarios de Caracas, Bagdad y Ciudad de México son "completamente distintos".





Destacó que en Irak "hay una situación de guerra" y en México existe una relación de complicidad entre el narcotráfico y los organismos de seguridad.





http://vtv.gob.ve/noticias-internacionales/42553

Resguardan policías misa en la Catedral Metropolitana

Pese a la presencia de alrededor de 100 policías, un miembro de la Unión Nacional Sinarquista agredió a una reportera por preguntarle respecto a las bodas gay.




De manera inusual, cerca de 100 policías resguardaron hoy la Catedral Metropolitana, sin embargo esto no impidió que un conato de violencia se registrara al concluir la misa que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera en el recinto religioso.




Un hombre identificado como Iván Manjarrez Meneses, de la Unión Nacional Sinarquista, empujó a la reportera Bertha Teresa Fernández, de La Jornada, porque le molestaron las preguntas sobre su postura en torno a los matrimonios de parejas del mismo sexo.



En entrevista posterior, Iván Manjarrez señaló que la comunicadora lo agredió con sus cuestionamientos y “parecía más bien un policía”, o una integrante “comunista”.



Esto sucedió mientras feligreses católicos al grito de “Cristo Rey” manifestaban su apoyo al cardenal Norberto Rivera Carrera.



En las afueras de la Catedral Metropolitana se manifestó también la activista Julia Klug, quien vestida como cardenal y con un bozal, se pronunció porque las autoridades federales y civiles se apeguen a las leyes y castiguen al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y al sacerdote Hugo Valdemar por atentar contra el estado laico.

Preocupante, caso de mujeres en Guanajuato: ONU

Funcionarios del organismo confirmaron 'la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres, al mismo tiempo que limitan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos'
PRESAS POR ABORTO Piden revisar la Ley local para prevenir, atender y erradicar la violencia en la entidad

 La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió una serie de recomendaciones por los "preocupantes" niveles de violencia contra las mujeres que se registran en el estado mexicano de Guanajuato.




Lo anterior derivado de una misión de observación a la entidad, donde funcionarios del organismo confirmaron "la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres, al mismo tiempo que limitan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos".



La ONU-DH denunció, con base en datos oficiales del estado de Guanajuato, los "preocupantes niveles de violencia contra las mujeres, incluyendo violencia sexual".

Por ello, pidió revisar la Ley local para prevenir, atender y erradicar la violencia, de tal manera "que se garantice la visibilidad de esta importante problemática, y la atención especializada" a las víctimas.



Entre las nueve recomendaciones emitidas, pidió revisar la figura penal del "homicidio en razón de parentesco" con el fin de que no se aplique a casos de distinta naturaleza y se garantice la proporcionalidad de las penas.



De igual forma, la ONU-DH demandó a las autoridades guanajuatenses garantizar el efectivo combate a la impunidad de los casos de discriminación y violencia contra las mujeres mediante la creación de un sistema que permita medir "de manera transparente" la eficacia de impartidores de justicia en la identificación y sanción a los responsables.



En este sentido reconoció haber sido informada de investigaciones iniciadas por la Procuraduría de Justicia estatal, sin embargo hasta el momento "se desconoce el número de sentencias condenatorias y de reparación de daños".



Además, evidenció que existen muchos casos de mujeres que no denuncian por temor o desconfianza en las instituciones.



"Al mismo tiempo, aunque la legislación penal autoriza el aborto en determinadas circunstancias, siendo una de ellas la violación sexual, la Oficina ha sido informada que a la fecha no se tiene registro de ningún caso de aplicación efectiva de esta norma", sostuvo.



La misión de visitadores del organismo se reunió con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, así como otros funcionarios locales y seis mujeres presas, sentenciadas por el delito de homicidio "en razón de parentesco", actualmente recluidas en los penales de "Puentecillas" y "Valle de Santiago" en Guanajuato.



No obstante el sentido de las recomendaciones emitidas, la ONU-DH agradeció a las autoridades estatales la cooperación brindada y el acceso a información relevante sobre los temas de su interés.

Demandan liberación de indígenas en Chiapas

Integrantes de la Organización Popular Emiliano Zapata afirman que los indígenas fueron detenidos por el gobierno estatal, y exigieron la presencia de sus funcionarios para dialogar



Indígenas de la Organización Popular Emiliano Zapata (OPEZ) se plantaron frente a las oficinas del Programa para el Desarrollo de la ONU en esta ciudad, en demanda de la liberación de dos autóctonos.




Indicaron que los indígenas fueron detenidos por el gobierno estatal, y exigieron la presencia de sus funcionarios para dialogar.


Luego de una marcha por la ciudad, los campesinos se instalaron frente a las oficinas de la representación de la Organización de las Naciones Unidad.


En conferencia de prensa, su vocera, María Gómez, informó que su compañero Juan Díaz Gómez fue detenido en las últimas horas por la policía estatal, acusado de daños en propiedad ajena.


Según la vocera, su compañero fue detenido por la ocupación que los campesinos hicieron de un predio en la colonia 'Vista Hermosa', en esta ciudad, presuntamente con el consentimiento del propietario, por lo que, afirmó, es inocente.


Explicó también que la policía estatal detuvo desde julio a su compañero Caralampio Gómez Hernández 'por luchar por los proyectos productivos para la organización y no tiene otro delito'.


De acuerdo con María Gómez, este último indígena permanece internado en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, por estar bastante enfermo.


Finamente, aseveró que no se retirarán del plantón instalado frente a las oficinas de la ONU hasta que el gobierno estatal los escuche y dialogue con ellos, para lograrla liberación inmediata y sin condiciones de sus dos compañeros.

Paramilitares emboscan a organizadores de Tercera Caravana de Copala

Menciona el documento que los grupos paramilitares del MULT Y UBISORT son quienes realizaron esta acción criminal.

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- Los paramilitares emboscan nuevamente a la gente del pueblo de San Juan cópala y matan a sangre fría a nuestros organizadores de la caravana motorizada que tenía programado salir a la ciudad de México para el día 23 de agosto; por este dolor que ahora padecemos hemos decidido cancelar nuestra acción programada para esta fecha y nuevamente les pedimos a todos los hombres y mujeres dignos y solidarios con nuestra causa y lucha que comprendan nuestro dolor y levanten su voz para exigir justicia, libertad, respeto así lo dan a conocer en un comunicado enviado a www.mixtecahoy.com por el municipio autónomo de San Juan Cópala.




El comunicado sigue señalando “el pasado sábado por la tarde nuevamente el perverso en el poder a través de sus esquiroles han masacrado a indígenas Triquis, esta vez tres de nuestros compañeros han caído muertos y dos heridos por las balas que se compran en las oficinas de gobierno y se disparan desde las armas de sicarios mal pagados; sicarios que por unas cuantas monedas han entregado la grandeza de su historia porque son criminales al servicio de la dirigencia”.



Menciona el documento que los grupos paramilitares del MULT Y UBISORT son quienes realizaron esta acción criminal, a pesar de que apenas unos días escribían , en respuesta a nuestra denuncia que es inmoral ocupar las primeras planas de los diarios nacionales por la muerte de nuestros; esa es la moral de los dirigentes del MULT a los que hoy los hacen responsables directos junto con la UBISORT de la emboscad, y que también los hacen responsables de lo que les pueda pasar a las personas heridas en esta emboscada ocurrida en Hierbasanta, cuando se trasladaban a San Juan Cópala para traer a mujeres que participarían en la caravana motorizada el día 23 de agosto con destino a la ciudad de México.



Dice el escrito “Decimos claramente no nos callaremos y hacemos un llamado nuevamente a todos los compañeros de la lucha social en México y el mundo a que se solidaricen con las comunidades de San Juan Cópala a los compañeros de la otra Campaña les pedimos que reflexionen y vean para adentro de sus corazones, se darán cuenta que nosotros no tenemos problema con ninguna comunidad del pueblo triqui, es la dirigencia mestiza del MULT la que sin conocer nuestros pueblos y nuestra cultura han pervertido la lucha que por siglos San Juan Cópala a dado al lado del pueblo de Oaxaca, en busca de una vida mejor, falta que el pueblo comprometido revise la historia de cada trabajo en nuestra región y ahí el pueblo dará la razón a quien luche por justicia paz y dignidad”.



Finaliza diciendo el comunicado que los muertos y heridos son: Antonio Ramírez López, 72 años de edad y dirigente moral de Cópala; Antonio Cruz García, 39 años ambos de Santa Cruz Tilapa cópala; Rigoberto Gonzales, 40 años de agua fría cópala; Heridos, Víctor de Jesús Gonzales 25 años de santa cruz Tilapa cópala y Alfredo Martínez Gonzales, 28 años agua fría cópala.

Los fraudes, materia de intervención federal

El conflicto social que representan los delitos cometidos contra los ahorradores por los propietarios de las diversas casas de inversión que de un momento a otro proliferaron en territorio poblano, obliga un análisis jurídico que permita determinar si el actuar técnico de las autoridades ministeriales y judiciales es correcto.

Ciertamente, especial cuidado merecía a los ahorradores las ganancias que les ofertaban empresas como grupo SITMA, sin embargo de poca sensibilidad para el Estado seria dejar de considerar que en su mayoría el grupo de ahorradores defraudados son personas que carecen de los conocimientos básicos financieros.




Las entidades como grupo SITMA promocionaron el ahorro seduciendo a la ingenuidad a través de tasas de interés preferencial superiores a las reguladas por el Banco de México o Banco Central y estas practicas financieras realizadas por los hermanos Tiro Moranchel entre otros, se encuentran prohibidas­- de acuerdo con el articulo 92 de la Ley de Instituciones de Crédito-, para aquellas empresas que no tienen autorización por parte del Gobierno Federal para operar con el carácter de entidad financiera de cualquier tipo.



Ahora bien, ¿por qué el Estado guarda silencio en relación a esta serie de irregularidades?, ¿por qué calla la Secretaria de Hacienda Federal?, ¿por qué se mantienen al margen el Banco de México?, ¿por qué no interviene la Procuraduría General de la Republica? La respuesta finiquitaría miles de juicios hipotecarios radicados en los juzgados del país y que derivan de la crisis económica nacional de 1994, que diera lugar a la creación del Fobaproa, pero además, tiene que ver con la cantidad de sociedades intermediarias de recuperación de crédito que contratan los bancos al margen de la ley.



No obstante lo expuesto en el párrafo anterior y como la intención básica de este análisis es la de impedir que las autoridades poblanas encargadas de impartir y administrar justicia le den atole con el dedo a los agraviados en los fraudes cometidos por las empresas de ahorro, es indispensable dar a conocer a dichas autoridades el contenido de diversas disposiciones legales de competencia federal ya que las necesidades de los defraudados deben estar por encima de cualquier interés personal o de grupo.



En el contexto señalado el artículo 103 de la Ley de Instituciones de Crédito señala que ninguna persona física o moral puede captar directa e indirectamente recursos del público en territorio nacional mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro acto causante de pasivo directo o contingente.



Desde luego que la crisis económica por la que atraviesa el país ha dado lugar a que el Estado se desobligue y deje de dar cumplimiento a la legislación financiera, pues en mucho le beneficia la existencia de casas de préstamo e inclusive de aquellas que simulan el ahorro, tan es así que muchos agiotistas hoy operan flagrantemente a través de casas de empeño.



Claro resulta que la conducta en la que incurrieron los propietarios y prestanombres de las negociaciones de ahorro disfrazadas como grupos inmobiliarios es delictiva pues contravienen una legislación Federal y por ello, corresponde no solo a la Procuraduría General de la Republica perseguir estos delitos, si no además a los jueces de distrito juzgar a los hasta ahora detenidos.



Las autoridades del fuero común ante quienes se desahogan procesos penales deben proceder a declinar competencia a la autoridad federal para que sea aquella la que juzgue conforme a lo dispuesto en los artículos 111, 112 párrafo VI, 113 fracción I, II, 113 bis, y 116 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, sin prejuicio de realizar en la declaratoria de competencia un detenido análisis a la ley del Banco de México, a la Ley de Sociedades de Inversión, a la Ley de la Comisión Bancaria y de Valores, entre otras.



Frente a la pasividad de la autoridad, corresponde a los afectados en su patrimonio ejercitar las acciones legales correspondientes, solicitando específicamente la intervención de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico Federal, sin que ello impida que puedan acudir como afectados directos ante el órgano ministerial de la Federación como representante de la sociedad.

Las cuentas sucias

Falta de transparencia, corrupción, subejercicios e ineficiencia para manejar más de un billón de pesos por excedentes petroleros, revela una auditoría a cuentas públicas del gobierno de Fox y dos años de la actual administración (LAS NENAS)
Distrito Federal— Titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2002 a 2009, el contador Arturo González de Aragón revela en entrevista con Proceso que durante su gestión recibió presiones del Ejecutivo Federal; anónimos y amenazas de los banqueros para que modificara sus dictámenes sobre las cuentas públicas que se referían al rescate bancario, y “sugerencias” del PRI para que en el caso del Pemexgate emitiera recomendaciones laxas y que no se trataran “jamás de Francisco Labastida”.


Además, González de Aragón hubo de confrontar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que revirtió sus dictámenes sobre la ilegalidad de los casos de Fobaproa, ISOSA y los multimillonarios Contratos de Servicios Múltiples de Pemex que autorizó el entonces director jurídico de la paraestatal, César Nava, con la anuencia de Felipe Calderón como secretario de Energía. Particularmente lo sorprendió la decisión de la SCJN en el caso del Fobaproa, ya que se inclinó a favor “de los bancos y los banqueros” e impidió que el erario recuperara 100 mil millones de pesos.

A ocho meses de haber dejado la ASF y dedicado por ahora a concluir un libro de reflexiones, González de Aragón recuerda que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Francisco Gil Díaz lo acosó con auditorías personales, a su despacho e incluso a una empresa de la que ya no formaba parte. El “finiquito” de tales auditorías lo retuvo durante meses dicho funcionario “como una espada de Damocles”.

También la Procuraduría General de la República lo investigó cuando indagaba sobre la posible desviación de recursos públicos hacia la fundación Vamos México, de Marta Sahagún, la esposa del presidente Fox.


La ley en subasta
 
El 9 de septiembre de 2002 el contador González de Aragón entregó los resultados de la cuenta pública de 2000, donde determinó que mil 500 millones de pesos de Pemex se desviaron a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, pero además concluyó que cuatro bancos (Banamex, Bancomer, Banorte y Bital, hoy HSBC) defraudaron al erario federal por el caso Fobaproa y tenían que regresar 110 mil millones de pesos.


Sólo 28 días después, el 7 de octubre de 2002, fue notificado de tres auditorías fiscales: una a su despacho –del cual ya había donado sus acciones a sus hijos–, otra personal y una más a una empresa de radio de la cual había sido socio un año y medio atrás.

– ¿Recibió presiones por su actuación?

– ¡Tremendas! Estuvieron instrumentas desde el Ejecutivo federal.

– ¿Por quién?

– A través de Francisco Gil Díaz, de nuestro amigo Paco Gil –aclara, irónico.

– ¿Y de los bancos?

– Sí, pero no directamente. No se atrevían de frente. Hubo algunos emisarios. Me pedían que nuestra posición fuera más laxa, cosa que no aceptamos nunca. Eran mensajeros de los cuatro bancos que pedían que no fuéramos tan duros, tan rígidos. Decían que ya todo estaba resuelto. Ahí empezaron las presiones.

Recuerda que hasta su oficina llegó un anónimo de Banamex. “Fue una nota, según esto del jurídico de Banamex. En ella decía que existían todos los elementos para hacer una denuncia de daño moral en mi contra por todos los pronunciamientos sobre el Fobaproa. Fue una nota que nunca supe cómo llegó hasta mi escritorio”.

“A los 28 días de mi primer informe empezó la presión. La respuesta del aparato de Estado fueron las tres auditorías que me iniciaron. Incluso, las auditorías fueron renovadas dos veces. Ya con la tercera no encontraron nada en mi contra, pero no me dieron el finiquito hasta tiempo después: lo mantenían como la espada de Damocles”.

La maniobra del gobierno federal, operada por Gil Díaz y que el ex auditor califica de “perversa y cochina”, prosiguió. En julio de 2003, el conductor de noticieros de Televisa Joaquín López-Dóriga reveló que la PGR tenía información de que el despacho de González de Aragón había prestado servicios al gobierno de Carlos Salinas de Gortari por los que cobró sumas millonarias.

“Yo quería ver la magnitud del ataque y saber cuál era la estrategia del gobierno –dice González de Aragón–, así que llamé al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y me puse a sus órdenes. Recuerdo lo que le dije: ‘…porque ahora, señor procurador, se juzga desde los noticieros’. Y su respuesta fue: ‘No sólo eso, auditor. También se emiten fallos’.”

La indagatoria contra él, que duró entre cinco y seis meses, se realizó “contra todo principio de estado de derecho, porque en lugar de que ellos probaran las acusaciones, el que tuvo que probar la inocencia fui yo. Y pude probar que cuando trabajé para el gobierno lo hice como independiente; que llevaba 16 años sin estar en cargos públicos. Y a mí nunca me importó si me pagaban con dinero de la partida secreta, concreta o indiscreta”, sostiene.

González de Aragón trabajó entre 1979 y 1985 para el Gobierno Federal, incluso con Rogelio Montemayor, y con Francisco Gil en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto. Sin embargo, en los primeros años de su gestión como auditor superior tuvo “a tres instituciones alineadas en mi contra: Hacienda, la PGR y la SCJN”.

Particularmente lo molestó la decisión de la SCJN en el caso del Fobaproa, ya que a partir de su revisión comprobó que los bancos debían reintegrarle al erario federal 110 mil millones de pesos, pero el tribunal se inclinó a favor “de los bancos y los banqueros” y sólo se recuperaron 10 mil millones. Los ministros Genaro Góngora Pimentel y Juventino Castro y Castro respaldaban a la ASF en esa ocasión, pero el resto se opuso a privilegiar el interés público.

En su momento, González de Aragón dijo a sus colaboradores: “Ahí está la mejor demostración de que el derecho lo haces para donde quieras”. Y cuestiona: “Si la demanda estaba fundamentada y motivada, ¿por qué no se tomó en cuenta el interés de la nación y el hecho de que todos los mexicanos tenemos que pagar el dineral que se llevaron?”.

–Usted ha dicho que el derecho lo hacen para el lado que quieren. ¿Los ministros de la SCJN obedecieron a otros intereses?

–Yo no tengo elementos para afirmarlo, pero mi gran pregunta sigue siendo esta: si había fundamentos, ¿por qué actuaron así? Mi conclusión, después de estos ocho años al frente de la ASF, es que la aplicación de la ley y del estado de derecho es una subasta pública.

– ¿Qué quiere decir con eso?

– Al mejor postor. El que tiene recursos para comprar la ley es el que obtiene la justicia, no importa que sea inocente o culpable, eso es lo que menos importa. En México lo que menos importa es la justicia.

Pemex e ISOSA
 
Lo mismo ocurrió en el Pemexgate. Con las pruebas del desvío de fondos públicos en la mano, González de Aragón presentó una denuncia penal por presunto daño patrimonial que ascendía a mil 580 millones de pesos.


El problema no se solucionó sino que se evadió con una componenda. El gobierno presentó “un reconocimiento del adeudo firmado con Pemex de parte del sindicato petrolero para pagar los mil 580 millones de pesos. Eso quitó la causa penal, pues ya no había delito que perseguir… Aplicaron adeudos que tenía Pemex con el sindicato, se llegó a un acuerdo”.

–¿Pemex se convirtió en la gran caja de las administraciones pasadas?

–No sólo en la pasada, ¿eh? Pemex era la gran caja en todos los gobiernos.

–¿Lo sigue siendo?

–Ahorita no sé, estoy fuera.

– Cuando usted era auditor, César Nava fue responsable de algunos actos que la ASF consideró ilegales… –se le plantea.

– …Le observamos en tres auditorías. Dos fueron estando él al frente del jurídico de Pemex. Se trató de los casos de los Contratos de Servicios Múltiples y por los permisos de energía.

El entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, autorizó contratos y permisos. Nava dio su opinión favorable para que se realizaran. Por ello el presidente Fox decidió llevar ambos casos a la SCJN, que finalmente falló a favor del Ejecutivo.

La última auditoría en la que tuvo que ver César Nava se realizó con motivo del fideicomiso que se constituyó en Banjército para el equipo de transición de Felipe Calderón. “De los 130 millones de pesos que se le aprobaron, nosotros le observamos 30 millones manejados en forma irregular”, comenta González de Aragón. Pero Nava fue salvado por el gobierno foxista.

“Las irregularidades por 30 millones de pesos que le detectamos fueron corregidas y solventadas, en uso de sus atribuciones, por Gil Díaz, por Hacienda, que es la que interpreta”, dice el ex auditor superior. Aun así, Nava tuvo que regresar un millón de pesos.

Al retomar el tema de Pemex como caja gubernamental, González de Aragón destaca la denuncia penal que interpusieron para que se devolviera el pago por la renta de una embarcación, que se contrató por 39 mil dólares cuando el Instituto Mexicano del Petróleo ofreció cobrar 19 mil dólares.

Y acerca de Oceanografía, la empresa intermediaria de los hijos de Marta Sahagún, el ex auditor sostiene que sólo hubo observaciones. Lo mismo sucedió cuando el Congreso le pidió a la ASF que investigara a la fundación Vamos México.

– Por qué no hubo una acusación formal por la desviación de recursos de la Presidencia hacia Marta Sahagún?

– ¿Se acuerda que por eso vendió todos sus vestidos e hizo aquel show, un desfile de modas? Ahí no se comprobó que hubiera recursos públicos entregados a Vamos México, esa no fue la vía. A lo que pudimos llegar es que ella no tenía calidad jurídica de servidora pública, y por lo mismo no podía hacer uso de recursos públicos. Por eso recomendamos: reglamenten la figura.

En 2003, al revisar la cuenta pública de 2001, González de Aragón examinó el estado de la empresa Integradora de Servicios Operativos, S.A. de C.V., la empresa que Francisco Gil creó en 1993 para cobrarles a los contribuyentes los derechos de trámite aduanero.

González de Aragón encontró en ISOSA visos de corrupción y una afectación al erario federal por 10 mil millones de pesos que, en lugar de ir a parar a las arcas de la federación, se estaban desviando a los propietarios de la empresa al depositarse en un fideicomiso privado, que por lo mismo era inescrutable. El dictamen de la ASF fue contundente: los servicios aduaneros los presta el gobierno y el dinero captado por ese concepto debe reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Gil Díaz, que ya era su enemigo político, recurrió de nuevo a la SCJN. El fallo volvió a favorecer al Ejecutivo e ISOSA devolvió únicamente 2 mil 500 millones.

–¿En este caso Gil Díaz presionó a los ministros?

– Directamente, no tuve conocimiento de eso. Lo que sí supe fue que el jurídico de Hacienda, Luis Mancera, estaba metido en labor de lobbing con los ministros.

Intenciones regresivas
 
La administración foxista fue incrementando sus fideicomisos, muchos de los cuales se consideraban privados e inescrutables aunque tuvieran fondos públicos: de mil 387 que tenía en 2004, pasaron a mil 409 en 2005, cuando su monto alcanzó 742 mil millones de pesos.


Las dificultades para fiscalizar estos instrumentos de inversión constituidos con dinero público llevaron a González de Aragón a uno de sus primeros triunfos. Presentó al Congreso una iniciativa de ley para que esta figura quedara sujeta a fiscalización. Al aprobarse la reforma, ISOSA no pudo continuar viva y Gil la liquidó, según sus propios reportes de cuentas públicas.

En el primer año de Felipe Calderón los fideicomisos se redujeron en forma importante. En 2007 eran 377 y tenían 321 mil 74 millones de pesos.

Aunque González de Aragón está satisfecho por esa aportación a la transparencia de las finanzas federales, resalta que no es precisamente la tendencia: “Se muestran muchas intenciones regresivas. Pasamos del presidencialismo, del poder absoluto, al poder compartido, y ahora son los gobernadores. Resulta que estás sujeto a la buena voluntad del servidor público, y eso no puede ser”.

Se le pregunta al ex auditor superior si en los primeros años del sexenio de Calderón persistió la falta de transparencia que encontró en la administración de Fox.

“A nivel del Ejecutivo –responde– hay más voluntad de transparencia y apertura, la cual no es compartida por muchos de sus colaboradores y obviamente tampoco por los gobiernos estatales, porque ya se dieron cuenta de que pueden manejar de manera mañosa, indebida, los recursos que reciben”.

Un ejemplo de la forma indebida en que se han manejado los recursos en ambos sexenios panistas son los llamados “excedentes petroleros”, que de 2003 a 2008 alcanzaron la exorbitante suma de un billón 330 mil 116 millones de pesos.

“No estoy diciendo que se los hayan robado. La pregunta es en qué se los gastaron y dónde están. El 72 por ciento se fue al gasto corriente, el 12 por ciento a inversiones financieras y el 16 por ciento a inversiones físicas, cuando se debió aprovechar esa bonanza petrolera para crear grandes proyectos e infraestructura, a fin de generar una gran cantidad de empleos”, acota.

Experto en el manejo de finanzas y presupuestos, advierte que a las administraciones de Fox y Calderón las han caracterizado los subejercicios, la discrecionalidad de los servidores públicos y el exceso de “disponibilidades” o el dinero que no se utiliza. Explica González de Aragón:

“Una de las grandes áreas que sumamos para su revisión son los subejercicios presupuestales. Por ejemplo, detectamos la cantidad de 102 mil millones de pesos en diciembre de 2007, como disponibilidades que existían, y la transfirieron de manera indebida a fideicomisos. Fue dinero que no fue ejercido pero ellos (los funcionarios federales) lo dieron por ejercido”.

Este engaño lo lleva a preguntarse “por qué, si era tal la cantidad de recursos que tenían en la mano, actuaron así”. Se responde: “Creo que la realidad los rebasó. No estaban listos, había carencia de proyectos. ¿Por qué mandaron millonarias cantidades a fideicomisos? Porque no sabían en qué aplicarlas y quieren darlas por gastadas para que el siguiente año no las puedan etiquetar en lo que el Legislativo aprueba como presupuesto, sino que ellos puedan manejarlas con toda libertad y discrecionalidad”.

Para evitar esto, él propone que se constituya un fondo con los excedentes petroleros, y que el Ejecutivo y el Legislativo acuerden cómo usarlo. Con eso se evitaría la discrecionalidad de los funcionarios de Hacienda y el exceso de disponibilidades.

“Es válido dar un grado de discrecionalidad, pero no tanta. Ahora tienen tal cantidad los servidores públicos que pueden hacer mal uso de los recursos, pero ¡ojo!, el dinero no se pierde, simplemente se pasa de manera mañosa a fideicomisos. Ahí hay que tener cuidado”, advierte.

Por eso considera que la grave corrupción que persiste en el país hace urgente la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, impulsada por él mismo y aprobada en 2008, por lo que debe estarse adaptando en todo el país para 2012. La norma obliga a todos los niveles de gobierno a llevar la contabilidad del gasto y un inventario de sus bienes.

Indignado, pone ejemplos: “Un presidente municipal, en Morelos, compró un camión de basura, y como no llevó registro de patrimonio, no lo registró a nombre de la administración sino al suyo propio. Al dejar el cargo, mandó arreglar el camión, fue con el nuevo presidente municipal y se lo vendió. Otro caso: en un solo año, un estado reportó que se habían perdido 2 mil vehículos…”.

La ASF también tiene injerencia en los bienes intangibles de la nación, por lo que González de Aragón demanda que la actual autoridad audite desde sus bases la licitación número 21 del espectro radioeléctrico, que le otorgó a Televisa 30 megahertz a precio de ganga.

Los partidos, un freno
 
González de Aragón llegó a la ASF con el respaldo del PRI y el PAN, partidos que, revela hoy, lo frenaron para que repitiera en el cargo: “Yo no les convenía a ninguno de los dos para 2012”, año de la elección presidencial.


“Durante mi gestión logré la recuperación de 40 mil millones de pesos y su ingreso a la Tesorería de la Federación. De esos recursos, entre 14 y 15 mil millones correspondieron al mal uso del dinero por parte de los estados. El más observado fue el Estado de México, siguió Michoacán y luego Jalisco, entidades gobernadas por PRI, PRD y PAN, respectivamente. Ante ellos fui claro: o devuelven el dinero o los denuncio penalmente”.

– ¿Por qué dice que no le conviene al PRI y al PAN para 2012?

– Porque yo no acepto consignas. A mí me daba lo mismo que fueran de un color u otro.

– ¿Quiere decir que Juan Manuel Portal Martínez, quien lo sucedió a partir de diciembre de 2009, sí les conviene?

– No puedo especular.

– Se la cambio: ¿la ASF será manipulada por los partidos?

– Lo que es cierto es que ellos tenían certidumbre de cómo actuaba yo, es todo lo que puedo decir, y no pretendo adivinar cómo van a actuar. Lo cierto es que la ASF es un instrumento de la sociedad y tiene que ser preservada para beneficio de todos.

Señala que los partidos políticos no han querido darle autonomía a la institución “porque dejaría de ser un instrumento político”. Abunda: “La ASF es un instrumento de presión de los partidos políticos. Y yo nunca permití intromisión, jamás acepté ni una sola recomendación. En el momento en que aceptas una, la ASF deja de tener validez”.

– ¿Cuál es su opinión de quienes hoy manejan el dinero en el país?

– México requiere hombres de Estado que tengan visión en perspectiva y no hombres de aldea que se quedan en el cortoplacismo. Decía alguien: los hombres de primera tienen subordinados de primera; los hombres de segunda tienen surbordinados de tercera para evitar que les hagan sombra. Ahí la dejo”.

Someten a niños a detector por acto de Calderón

En los accesos de la escuela se montaron vallas metálicas, donde elementos del Estado Mayor Presidencial retuvieron las mochilas de los alumnos para luego pasarlos por el detector.

esta imagen salio como su gobierno
Acapulco.- Felipe Calderón encabeza la ceremonia oficial de apertura del Ciclo Escolar 2010-2011 en la Escuela María Orozco de Marrón, en Acapulco, Guerrero, por lo que los niños que participan en el acto fueron sometidos al detector de metales antes de entrar al plantel.


Y es que en los accesos de la escuela se montaron vallas metálicas, donde elementos del Estado Mayor Presidencial retuvieron las mochilas de los alumnos para luego pasarlos por el detector.

En tanto que detrás de las vayas, permanecían algunos de los familiares de los estudiantes observando lo sucedido.

Cabe resaltar que por primera vez el Ejecutivo encabeza la ceremonia fuera de la Ciudad de México.

Se tenía previsto que Felipe Calderón entregara libros de texto gratuitos a un grupo de escolares.

Hoy regresaron a clases más de 27 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el País.



Con información del diario Reforma

Volver al Principio