Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Asamblea Estudiantil

  • Camaradas, desde Chiapas nos están enviando este comunicado donde denuncian amenazas de muerte contra estudiantes agrupados en el Comité Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Difundan por favor este comunicado de los camaradas en sus redes, blogs, correos y expresemos nuestra solidaridad con ellos. Basta de agresiones a los estudiantes! Basta de amenazas! Unidad en la organización estudiantil! No están solos!



PARA PRENSA, MEDIOS DE COMUNICACION, COMUNIDAD ESTUDIATIL, PUEBLO EN GENERAL
de Comité Estudiantil Fcs-unach, el miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 22:08

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Noviembre de 2010.

A los medios de comunicación nacional e internacional.
A las organizaciones sociales y populares independientes.
A los Organismo Defensores de los Derechos Humanos.
A los pueblos de Chiapas, México y el Mundo.

Nosotros el Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía-FCS, adherentes a la Otra Campaña, queremos denunciar el clima de hostigamiento que persiste dentro de la Facultad de Ciencias Sociales-Campus III. UNACH, por parte de las autoridades educativas de dicha institución.

PRIMERO. Desde el año de 2009 con la conformación del Comité estudiantil dentro de la Facultad de Ciencias Sociales como órgano de representación de la comunidad estudiantil, cinco de nuestros compañeros que conforman el Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía han participado directamente en el Comité estudiantil con el fin de buscar soluciones a las necesidades y problemáticas que vive la Facultad de Ciencias Sociales.

Después de nueve meses de haber emitido el Pliego de demandas y ante el nulo interés por parte de las autoridades educativas de Rectoría, se tomó la determinación de hacer una Huelga y a realizar la toma de las instalaciones de la Facultad de ciencias sociales el 22 de febrero de 2010, como medio de presión para exigir a las autoridades educativas a entablar los diálogos y negociaciones para una pronta solución. Logrando asífirmar las minutas de acuerdo de solución el 04 de marzo de este año, entre estudiantes y autoridades de Rectoría, y levantando al mismo tiempo la huelga al entregar las instalaciones en manos de las autoridades. De esta manera se iniciaron una serie de reuniones con las autoridades educativas y el Comité estudiantil para irle dando cumplimiento a cada punto del pliego de demandas.

SEGUNDO. El incumplimiento de algunas de las demandas estudiantiles (en especial en la parte Académica) que ya habían sido firmadas por Rectoría ha provocado que el mismo Comité estudiantil busque mejorar la organización dentro de la Facultad para ir exigiendo el cabal cumplimiento de los acuerdos.

El sindicato del SPAUNACH al verse dañado en sus intereses económicos, y sin tomar en cuenta el mejorar la educación, ha desatado una serie de campañas difamatorias en contra de quienes participan como parte del Comité estudiantil con el fin de ir creando un clima de confrontación entre los mismos estudiantes y maestros, así como pretender confrontar a la comunidad estudiantil contra quienes se organizan para defender los derechos estudiantiles.

Es así como el 08 de octubre de 2010 mientras los compañeros del Comité estudiantil esperaban la reunión acordada con las autoridades de Rectoría, estos a espaldas de la comunidad estudiantil realizaban la entrega de horas definitivas a catedráticos que han sido señalados antes por la comunidad universitaria como incompetentes e ineficientes para impartir materias y que no cuentan con el perfil académico entre quienes se encontraban(entre otros)Mtro.Pascual Escobar y Fredy Hernández Chable, este último ya había sido destituido de su cargo de catedrático como parte de los acuerdos firmados en marzo de 2010.

Ante esta imposición y burla de las autoridades de Rectoría algunos compañeros procedieron a cerrar el portón de la Facultad en señal de protesta, al mismo tiempo dos personas identificadas como guardaespaldas del Rector y en actitud agresiva se acercaron para retar a golpes a los estudiantes que se encontraban en ese instante y mientras les amenazaban diciéndoles “ya los tenemos fichados, ya los tenemos en la lista, les vamos a cortar la cara”

TERCERO. En este mismo sentido han surgido algunos estudiantes que empiezan a agruparse y actuar como grupos de choques entre quienes destacan Fernando Israel Aquino, José Manuel Meléndez Arteaga, Melvin Javier Guillen Gutiérrez, Julio Sánchez Ramos, Vicente Fuentes (actualmente funge como informante al servicio del gobierno y de las autoridades educativas y de quien se sabe vendió información durante la Huelga para permanecer como estudiante dentro de la Facultad después de haber obtenido la baja definitiva) y otros, de quienes han venido comentarios de “si hacen algo nos los vamos a chingar”y de un comentario personal que se le hizo a uno de nuestros compañeros diciéndole“no te metas en pendejadas porque tu vida está en peligro”. Además tenemos conocimiento que estos estudiantes tienen relación estrecha con el Director de esta Facultad, Mtro. Jorge Luís Fidel Torres Rojas,y con algunos de los catedráticos que han venido desprestigiando el trabajo de quienes nos organizamos dentro de la institución, entre ellos el Mtro. Pascual Escobar quien está alardeando que cuando tenga un nivel más alto (como Director de la Facultad de Ciencias Sociales) pondrá un alto a quienes se organizan y luchan por los beneficios de la institución y de la comunidad estudiantil, y que al mismo tiempo está manipulando con mentiras y engaños a los grupos de primeros semestres para sus fines personales.

Tenemos conocimiento que se está preparando una campaña de desprestigio y difamación en contra de nuestros compañeros, y en especial de quienes han participado públicamente, por parte de las autoridades educativas con el objetivo de linchar mediáticamente el trabajo organizativo que hemos realizado. Los comentarios y rumores que hemos escuchado a través de otros estudiantes y de personas cercanas van desde que uno de nuestros compañeros “es el que organiza en la Facultad de sociales y en la UNICH pero pronto lo van a detener”, hasta las advertencias que en solidaridad no hacen llegar “cuídense mucho porque las cosas estas feas, no salgan de noche sobretodo los que han participado en el Comité”. Todos estos rumores forman parte de un clima de tensión que han venido preparando los directivos de la institución y autoridades de la UNACH.

CUARTO. Además desde Rectoría se ha empezado ya el trabajo de cooptación de estudiantes que se empiezan a agrupar, para beneficios personales o de grupo, con el fin de desvirtuar el trabajo del Comité estudiantil y romper con el proceso organizativo que han iniciado los compañeros desde la conformación de la misma, así mismo estos estudiantes se asumen como parte del Comité estudiantil para desprestigiar a quienes realmente han trabajado por el bien de la comunidad estudiantil y no por intereses personales o grupales. Pretendiendo de esta manera polarizar a la comunidad estudiantil para beneficio de sus propios intereses.

Sabemos que la situación actual que vive nuestro pueblo mexicano es de una política de represión y persecución de luchadores sociales que se organizan para reclamar sus derechos, criminalizando la lucha y protesta social. Que el hostigamiento, detención, desaparición y asesinatoes parte de la política de estado para acallar todo tipo de descontento social que conlleva a la organización del pueblo para luchar por la libertad y justicia social.

Por esto hacemos responsables a los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y municipal) y en particular a las autoridades de Rectoría de la UNACH, encabezada por el Dr. Ángel René Estrada Arévalo, el Secretario general Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar (quien aspira a ocupar el puesto de Rectoría) y al Director de la Facultad de Ciencias Sociales, Mtro. Jorge Luís Fidel Torres Rojas de cualquier agresión física o sicológica, dentro o fuera de las instalaciones educativas. Así como actos de hostigamiento, persecución, órdenes de aprehensión o detención en contra de nuestros compañeros del Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía y de las y los compañeros estudiantes que han venido participando dentro del Comité Estudiantil.

Al mismo tiempo queremos advertirles que estamos convencidos que la única forma de solucionar las necesidades y problemáticas del pueblo es con base en la lucha organizada del mismo pueblo y como estudiantes buscaremos siempre la organización estudiantildentro de la Facultad de Ciencias Sociales. Que no nos detendremos porque tenemos la convicción de la necesidad de organizarnos como pueblo mexicano en el sector estudiantil y que no nos inmovilizarán en la construcción de la organización estudiantil. No nos intimidan y no les tenemos miedo y seguiremos siempre adelante en lucha del pueblo hasta lograr la libertad y la justicia social. Que seguiremos trabajando respetando siempre la organización de los estudiantes a través del Comité estudiantil y de otros grupos organizados que busquen el beneficio colectivo de la comunidad estudiantil.

¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESPARECIDOS!

¡ALTO ALA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA Y PROTESTA SOCIAL!

“Por una educación gratuita, científica, popular y libertaria”

NÚCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDÍA-FCS. Por la Otra Campaña.

Exigen universitarios poner fin a la guerra antinarco

  • Repudian estrategia del gobierno federal



México D.F.- Más de 200 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon anoche en el campus de Ciudad Universitaria para manifestar su solidaridad con los estudiantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en repudio a la “guerra contra elnarco” del gobierno federal.
La jornada de protestas de ayer incluyó una caminata de estudiantes y electricistas del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, y otra de alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Durango, quienes exigieron el esclarecimiento del asesinato de José Alberto Pardo, hijo de un trabajador de la misma institución, ocurrido en octubre pasado.
Cerca de las 15 horas, alumnos de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNAM, acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon para exigir alto a la represión que viven los jóvenes en la frontera norte.
Con consignas como ¡Si le dan a uno, le dan a todos! y No a la militarización de Ciudad Juárez!, exigieron la salida del Ejército y poner alto a la criminalización de la protesta social.
En rechazo por el balazo que recibió el pasado 29 de octubre José Darío Álvarez Orrantia, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por agentes de la Policía Federal, los jóvenes realizaron otra marcha que partió a las 19 horas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
La movilización pasó por las facultades de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Filosofía, hasta llegar frente de la Biblioteca Central, y culminó con un minuto de silencio en memoria de los civiles caídos en la guerra contra el crimen organizado.
Ahí leyeron un comunicado en el que rechazan una guerra que nadie pidió pelear, cuyo saldo en cuatro años es de más de 31 mil muertos, y repudiaron al “líder del cártel estatal mexicano”, Felipe Calderón.

César Arellano y Fernando Camacho, reporteros; Saúl Maldonado, corresponsal

Boletín de prensa de pasta de Conchos

“Al salir, solo veíamos cortinas de humo en Agdaym Izik y en El Aaiún”

  • SILVIA GARCÍA, INTEGRANTE DE THAWRA, ASOCIACIÓN DE DENUNCIA Y DERECHOS HUMANOS

  • Charlamos con una de las observadoras internacionales que estaba en Agdaym Izik cuando las fuerzas marroquíes desalojaron el campamento. Hoy sigue en El Aaiún junto a otro miembros de Sahara Thawra, Javier Sopeña. Ambos son buscados en estos momentos por la policía marroquí, que trata por todos los medios de poner fin a su labor informativa y de denuncia.



JPG - 28.5 KB
Silvia-y-Javier-Peque
Silvia García y Javier Sopeña, de Sahara Thawra.
/Foto Sahara Thawra

Agdaym Izik.- Sin tiempo para asimilar lo vivido la mañana del 8 de noviembre, la observadora de derechos humanos Silvia García narraba a DIAGONAL cómo se había producido el desalojo del campamento. Después de ser una de las últimas personas en salir de allí, en El Aaiún solo tuvo tiempo para descargar las imágenes que grabó del desalojo. Su única preocupación era poder grabar lo que pasara después. El toque de queda le impidió seguir su trabajo.
“He perdido todos mis objetos personales y mi documentación. Pero eso me da igual, lo único que me importaba era mantener la cámara y eso lo conseguí”, explicaba por teléfono a este periódico mientras con un consejo recalcaba cuál era su objetivo: “Difundirlo mucho, que ha sido muy bestia”.
DIAGONAL: ¿Cómo lograsteis salir del asedio marroquí?
SILVIA GARCÍA: Salí, creo, con el último grupo de mujeres que abandonaba la zona, ya no vimos a saharauis detrás de nosotras. Éramos unas 50 mujeres, acompañadas de niños y una persona en silla de ruedas. El problema no fue el camino desde Agdaym Izik a El Aaiún, lleno de efectivos policiales y militares que se reían de nosotras y nos insultaban. El problema era dejar atrás la masacre que habíamos vivido, además del saqueo marroquí.
D.: ¿Cómo fue el momento del desalojo por las fuerzas marroquíes?
S.G.: A las 5.30 nos despertaron a Javier [Sopeña, también integrante de Thawra] y a mí porque había saltado la alarma. Entonces subí al tejado de la haima para grabar. Una hora después llegó el helicóptero que avisaba del inicio del desalojo. En nuestra parte del campamento vimos cientos de coches de policía, después aparecieron fuerzas antidisturbios totalmente equipadas, incluso con chalecos antibalas de plástico que les hacían parecer robocops. Yo nunca había visto a policías así. Iniciaron el ataque con gases lacrimógenos, piedras y porrazos. Eran unas sensaciones terribles, especialmente las de los gases lacrimógenos, que te queman la cara, te dejan sin respiración, te irritan los ojos... Menos mal que las saharauis tenían preparadas colonia y cachos de cebolla para contrarrestar sus efectos.
Tras bajar del tejado, huimos hacia el centro del campamento perseguidos por la policía. Los saharauis se defendían con piedras, y con lo que encontraban, de las agresiones marroquíes. Entonces nos topamos con otro gran despliegue policial y militar. En un momento, me quedé sola y me refugié en la casa del pastor, uno de los tres edificios de cemento que había antes del campamento. Allí, unas 50 mujeres, niños y algunos chavales más mayores intentaban que la policía no derribara la puerta y entrara. Pero no lo consiguieron y nos sacaron a todas, menos a los chicos.
Estábamos totalmente rodeadas por agentes armados con porras, escudos e, incluso, con metralletas. A los chicos les sacaban de uno en uno, y al igual que a otro grupo que veíamos a lo lejos, les esposaban y en el suelo les pateaban y daban porrazos. Después se los llevaban y nadie volvía a saber más de ellos. Lo más terrible era la impunidad con que se paseaban, tiraban las jaimas al suelo y arrasaban con todo. Cuando se fueron, vimos decenas de jeeps descapotables en los que robaban todas las mantas, abrigos y cualquier objeto de valor.
Al irnos, todo era un basurero. Grabé cómo una especie de tractores o apisonadoras arrastraban todo a un montón y después le prendían fuego. Al llegar a la carretera todo estaba totalmente militarizado y sólo veíamos desde lejos cortinas de humo en Agdaym Izik y en El Aaiún hacia donde íbamos caminando.
D.: Y al llegar a El Aaiún, ¿qué os encontrasteis?
S.G.: Todo estaba lleno de piedras, de barricadas, de cosas incendiadas... Nos contaron que habían matado a varios saharauis. Mi gran preocupación era poder mandar las imágenes para denunciar lo que pasaba. Hasta que no conseguí enviar el material, no tomé conciencia de lo que había pasado. Desde ese momento no he podido salir de casa.
D.: ¿Cómo se encuentra la población saharui?
S.G.: Hay muchos desaparecidos y muchos nervios, aunque la población saharaui ha pasado por situaciones parecidas muchas veces. La sensación que tengo, de las mujeres con las que estoy, es que saben que hay que seguir adelante. Y están convencidas del reencuentro con los desaparecidos.
D.: ¿Se había preparado la resistencia al desalojo del campamento?
S.G.: En el campamento estaba todo organizado por comités: de sanidad, de limpieza, de seguridad... La intención era resistir el mayor tiempo posible, por ejemplo, había jaimas de seguridad entre el muro marroquí y el resto. Durante el desalojo yo estuve siempre detrás de los saharauis que nos defendían, que lanzaban piedras para retener a los marroquíes. Pero de repente, escuchamos “vamos, vamos”, porque nos acechaban. Mi melfa [vestido tradicional saharaui] está llena de sangre. He visto varias personas muertas, cabezas abiertas, brazos totalmente ensangrentados. Ha habido violencia, muchas salvajadas y mucha brutalidad.
D.: ¿En algún momento habéis visto algún efectivo de la ONU?
S.G.: No, no hemos visto coches que no fueran de policías o militares marroquíes. Y caminamos durante mucho tiempo por una carretera muy larga. Yo iba con mi melfa, en ningún momento me identifiqué de forma especial, a las mujeres nos dejaron pasar hacia El Aaiún sin ninguna pregunta.

HÉCTOR ROJO LETÓN

Informe de actividades en la Cámara de Diputados

México D.F.- Informe de Actividades del SME en la Cámara de Diputados por parte de nuestra C. Cecilia Figueroa Representante Propietaria Principal de Contralaría SME y de la C. Mónica Jiménez Representante Propietaria Principal de Tabuladoras SME.





Taller Automotriz S.M.E

Pues sí: la fraudulenta Iniciativa México

Salinas y Azcárraga. Talk show filantrópico.
FOTO: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F.- Quizá sólo quienes se la pasaron pegados a la pantalla de televisión durante tres meses, teleadictos del más reciente talk show filantrópico ideado por Televisa y sus secuaces, podrían concluir sin vacilación que Iniciativa México “nos pertenece a todos” y que tras su conclusión, este domingo 7, la nación es otra. Pero el resto sabemos que, efectivamente, fue un fraude.
    Una estafa, una más del entramado de intereses que preside Televisa.
    Ni siquiera el aumento a los premios, que en el inicio contemplaba para el primer lugar la ridícula cifra de 2 millones de pesos y un millón para cada uno de los otros cuatro finalistas, pudo darle un significado distinto al de un espectáculo televisivo de impostada caridad.
    El objetivo de Televisa, Televisión Azteca y los medios coludidos fue, desde el principio, muy claro: Hacer sentir otra vez de manera abierta su poder y, después de una inversión de 58 millones de pesos –con los que premiaron a 50 participantes--, garantizarse recursos del Estado para hacerse pasar por muy justicieros.
Y lo lograron: El modelito instaurado por Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada hizo aprobar al Congreso local la entrega de 73 millones de pesos anuales hasta el 2022 al Teletón –otro invento de Televisa y sus secuaces--, ya fue imitado por Felipe Calderón, quien prometió entregar un peso por cada uno de los entregados por Iniciativa México a los ganadores y, como el gobernador del Estado de México, adelantó que para los concursos siguientes aumentará a dos pesos lo aportado por el gobierno.
Un aspirante presidencial que tampoco desaprovechó la cadena nacional de televisión para quedar bien fue el priista Manlio Fabio Beltrones, y retó a Calderón a financiar 100 proyectos de Iniciativa México con recursos gubernamentales. 
Así, el poder mediático podrá disponer de recursos del Estado para su causa filantrópica a que palian lacras sociales, mientras encubre y justifica las políticas que las generan.
No podía ser de otro modo si los promotores de la Iniciativa México son los magnates que se han enriquecido con el despojo del patrimonio nacional, los monopolistas que aplastan cualquier competencia y que aniquilan cualquier intento que ponga en riesgo sus intereses.
    Fue de risa ver a Claudio X. González, operador de Carlos Salinas, evaluar los proyectos de los finalistas, junto a empresarios como Armando Paredes, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula que violentó la ley electoral en 2006 con toda impunidad.
    Y algo al mismo tiempo triste e indignante: El rector José Narro usó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para convalidar la estafa de Iniciativa México, por lo visto con un lucro para sus particularísimas ambiciones.
     Por supuesto, no está en entredicho el trabajo social de los cuatro finalistas y seguramente es también inobjetable la mayoría de los 47 mil proyectos inscritos, cuya vigencia no obedece a salir en la tele, sino a un compromiso con la comunidad. A ellos, felicidades.
    Ya se oyen los maullidos de los gatos…

Apuntes
Hablando de fraudes, en la edición de Proceso de esta semana, en que celebra el 34 aniversario de su fundación, se acredita cómo César Nava falsificó la mayor parte de supuestos 371 mil nuevos militantes del PAN en la campaña de afiliación que lanzó hace un año. Se afiliaron apenas 81 mil ciudadanos, una quinta parte de lo pregonado por él. En efecto, al inicio de la campaña nacional de afiliación denominada “Entra en acción”, que se inició el 22 de noviembre y concluyó el 6 de diciembre de 2009, el PAN tenía registrados un millón 50 mil adherentes y ahora, según cifras del Registro Nacional de Miembros (RNM), actualizadas al 27 de octubre de este año, sólo están registrados un millón 131 mil 866 adherentes, es decir, apenas 81 mil 866 militantes más de los que había al iniciar la campaña…


Álvaro Delgado

Las mentiras de César Nava

México.- Las maniobras ocultas del aún presidente del PAN, César Nava, lo han colocado en el centro de varios escándalos, bajo sospecha de corrupción y embustes. Su más reciente mentira: asegurar que logró una afiliación de casi 400 mil nuevos miembros a su partido. Quienes desmienten al ambicioso alfil de Felipe Calderón son las cifras de su propio instituto político…
César Nava. Corrupción azul
FOTO: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (Proceso).- Apoyado en miembros de la farándula como la cantante Patylú, que ya es su esposa, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, lanzó hace un año una campaña para afiliar a por lo menos 300 mil nuevos militantes, y dos semanas después, el 6 de diciembre, se ufanó de haber superado “por mucho” esa meta.
“Al cerrar la campaña de afiliación, hoy 6 de diciembre, comparto con ustedes la alegría de anunciar que no solamente hemos cumplido la meta, (sino) la hemos rebasado por mucho y hemos recibido en estos 15 días a 371 mil 377 nuevos militantes de Acción Nacional”, informó, eufórico, a dirigentes y militantes panistas.
Pero las propias cifras oficiales del PAN demuestran que se trata de una mentira: se afiliaron apenas 81 mil ciudadanos, una quinta parte de lo pregonado por Nava.
En efecto, al principio de la campaña nacional de afiliación denominada “Entra en acción”, que inició el 22 de noviembre y concluyó el 6 de diciembre de 2009, el PAN tenía registrados un millón 50 mil militantes adherentes, aseguró el entonces secretario general adjunto y actual secretario general, Alfredo Rivadeneyra.
Según las cifras del Registro Nacional de Miembros (RNM) del PAN,  actualizadas hasta el 27 de octubre de este año, sólo están dados de alta como adherentes un millón 131 mil 866 ciudadanos, es decir, apenas 81 mil 866 militantes más de los que había al iniciar la campaña.
De haberse incorporado al padrón del PAN los 371 mil 377 ciudadanos que aseguró Nava, la cifra total ascendería a un millón 421 mil 377 adherentes, denominación que se le da a los militantes recién afiliados o que no se han convertido en activos.
Y si se cotejan las cifras proporcionadas por Rivadeneyra hace un año y las actuales, que se pueden consultar en el padrón del PAN, hay un faltante de casi 300 mil registros o de afiliados presuntamente fraudulentos.
Estas cifras no incluyen a los militantes activos, que en un año observaron una modificación marginal, al pasar de 278 mil al inicio de la campaña –misma cifra desde diciembre de 2008– a 281 mil 222 hasta el pasado jueves 5.
Así, si se hubiesen afiliado al PAN los casi 400 mil nuevos ciudadanos que afirma Nava, los militantes activos y adherentes sumarían un millón 691 mil 377 y no un millón 414 mil 435 que registra actualmente el padrón panista.
Las cifras tampoco cuadran en los estados, donde se instalaron 895 módulos de afiliación, 237 más de los previstos originalmente, en cada uno de los cuales se habrían afiliado en promedio 415 nuevos militantes, 28 en cada uno de los 15 días que duró la campaña.
Por ejemplo, el presidente del PAN en Guanajuato, Fernando Torres Graciano, aseguró al finalizar la campaña que se afiliaron 40 mil nuevos militantes adherentes en el estado, pero la cifra registrada en el RNM, al 15 de octubre, ascendía a 11 mil 683 adherentes, la mitad de los que tenía ese partido en el estado en 2008, según ese mismo padrón.
Otro caso es Veracruz, cuyo comité estatal aseguró haber afiliado a 38 mil nuevos militantes, pero en 2008 contaban con 102 mil 13 adherentes y, al 27 de octubre de 2010, sumaban sólo 110 mil, es decir, existe una diferencia de apenas 8 mil.
Un caso más es Puebla: el PAN informó que en la campaña convocada por Nava afilió a 17 mil 558 ciudadanos, pero en 2008 el padrón de adherentes era de 59 mil 350 y ahora es de 61 mil 252: sólo 2 mil registros más. 
En Tabasco ocurrió lo mismo: el PAN estatal aseguró haber afiliado a 4 mil 200 militantes, pero actualmente suma 23 mil 853 adherentes, apenas 3 mil más que los 20 mil 795 que tenía en padrón de 2008.
Eso mismo pasa en cada uno de los estados. Las cifras actualizadas, a un año de la campaña de afiliación lanzada por Nava, no corresponden a lo que oficialmente se informó.
Según el RNM, hasta diciembre de 2008 el total de militantes activos ascendía a 278 mil 109, mientras que los adherentes sumaban un millón 37 mil 73, para un total de un millón 315 mil 182. Ahora, el padrón actualizado hasta octubre suma 281 mil 396 panistas activos y un millón 133 mil 39 adherentes para un total de un millón 414 mil 435.
Así, siempre de acuerdo con las cifras oficiales, la estrategia de Nava fue más un golpe publicitario para sumar al PAN a figuras del espectáculo y del deporte que un mecanismo eficaz para incrementar auténticamente su membresía.

“La casita de Patylú”

Desde que arrancó la campaña nacional de afiliación denominada “Entra en acción”, y hasta que concluyó dos semanas después, Nava se hizo acompañar de personajes del espectáculo y del deporte, como la cantante Mariana Ochoa, quien fue la primera en afiliarse en una fastuosa ceremonia en la sede nacional del PAN.
Luego se incorporaron actores como Jorge Lavat y Alfredo Adame, así como los deportistas Aarón Gordián, Premio Nacional del Deporte, el exfutbolista Germán Tello, el corredor José Luis Barrios y el luchador Atlantis, cuya identidad quedó en secreto.
Un día después del inicio de la campaña, también en la sede nacional del PAN, se afilió la cantante Patricia Sirvent Bartón, conocida en la farándula como Patylú, quien ese mismo día obtuvo el registro SIBP830306MDFRRT00 como adherente, con domicilio en el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde vivía con sus padres.
Repentinamente Patylú se convirtió en activista del PAN y como tal ofreció, el domingo 29 de noviembre, un concierto denominado “La casita de Patylú” en el teatro al aire libre Ángela Peralta, ubicado en la colonia Polanco, justamente a unas calles donde, meses después, Nava le compró un departamento cuyo precio en el mercado es de entre 15 y 20 millones de pesos.
Con la revelación de esta compra por la revista de espectáculos Nueva, en septiembre pasado, estalló un escándalo por la súbita bonanza económica de Nava, quien está bajo sospecha de corrupción, debido a que se trata de un inmueble que no pudo haber comprado ni siquiera con todo lo que ha cobrado en el sexenio de Felipe Calderón, mismo que inició con una deuda de 4 millones de pesos.
La nueva propiedad de Nava está ubicada en el piso 13 del edificio de la calle Rubén Darío esquina con Lamartine; cuenta con alberca, sauna, jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles, y tiene vista privilegiada al bosque y al Castillo de Chapultepec. Está en una de las zonas más caras de la Ciudad de México.
Tal como ocurre con la campaña de afiliación, las cifras de los ingresos para adquirir “la casita de Patylú”, con quien contrajo matrimonio en la emblemática fecha del 2 de octubre, tampoco cuadran, pese a que en un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aseguró que el lujoso departamento de 335 metros cuadrados le costó sólo 7 millones 250 mil pesos.
No obstante, durante casi dos años como secretario particular de Calderón y un año como diputado federal cobró, sólo en sueldos, poco más de 4 millones 500 mil pesos, aunque al iniciar el sexenio tenía una deuda de 4 millones 100 mil pesos por haber comprado, en agosto de 2006, una casa donde vivía con su anterior familia.
Este escándalo se sumó a otro, en febrero, cuando la renuncia de Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación sacó a flote la firma de un convenio con Beatriz Paredes, homóloga priista de Nava, para proscribir una alianza del PAN con la izquierda en las elecciones del Estado de México, en 2011, a cambio de aumentar impuestos como el IVA.
El pacto con Paredes y Enrique Peña Nieto, del que supuestamente Calderón no sabía, exhibió a Nava como un mentiroso, aunque éste lo aprovechó para aliarse con el perredismo en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, cuyos triunfos atenuaron la pérdida de las gubernaturas de Tlaxcala y Aguascalientes, así como una debacle de alcaldes y diputados en Baja California.
El presidente del PAN, quien dejará el cargo el 4 de diciembre, ha estado antes bajo sospecha de corrupción, particularmente en su gestión como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Vicente Fox, tal como lo documenta la Ana Lilia Pérez en el libro Camisas azules, manos negras, que menciona el tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño, elevando a rango de prócer del PAN.

De la inopia al caudal

Tomando como base las cifras de las propias declaraciones patrimoniales que Nava aceptó hacer públicas, particularmente la correspondiente a 2007, y los tabuladores de los cargos que ha ocupado, es posible presumir que la compra del departamento en Polanco perfila un asunto de corrupción.
En sólo cuatro años, Nava pasó de la inopia a la prosperidad, que se inició con la controvertida elección de 2006: en agosto de ese año, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no había dado como ganador a Calderón, Nava obtuvo un crédito hipotecario por 3 millones 100 mil pesos, que sumó a un “préstamo personal” por un millón de pesos para comprar una casa nueva.
Así, comenzó 2007 con una deuda de 4 millones 100 mil pesos, sin contar otros adeudos, como las tarjetas de crédito.
Respecto de sus ingresos, el puesto de secretario particular de Calderón era nivel HC2, equivalente a subsecretario de Estado, por lo que su sueldo bruto ascendía a 203 mil 564 pesos y, ya sin impuestos, a 143 mil 314. Durante todo 2007 percibió en total un millón 719 mil 768 pesos.
Al año siguiente, 2008, Nava sólo cobró un millón 576 mil 454 porque Calderón lo despidió en noviembre de 2008. En todo caso, en los casi dos años que estuvo en el gobierno pudo ahorrar, sin gastar absolutamente nada, un total de 3 millones 296 mil 222 pesos.
Después, durante diez meses, Nava no trabajó en nada y, en teoría, tampoco tuvo ingresos: de noviembre de 2008, cuando dejó la secretaría particular de Calderón, a agosto de 2009, cuando comenzó su gestión como presidente del PAN –en sustitución de Germán Martínez, actual jefe de campaña de Roberto Gil Zuarth, su socio en el despacho de abogados–, sólo hizo campaña como candidato a diputado federal.
Nava sólo cobró un mes de sueldo como presidente del PAN, el de agosto de 2009, porque aseguró que renunciaba a él y su ingreso sólo sería su dieta como diputado federal. Por ese mes cobró, según el tabulador de ese partido, 130 mil 352 pesos con 65 centavos netos.
Como diputado federal, Nava percibe un promedio de 100 mil pesos mensuales, que multiplicados por los 12 meses que lleva como tal, suman un millón 200 mil pesos.
De esta manera, si se suman todos esos ingresos de Nava, de enero de 2007 a septiembre de 2009, el resultado es el siguiente: cuatro millones 626 mil 574 pesos, apenas medio millón de más que el adeudo que tenía cuando comenzó el gobierno de Calderón.
Se trata de una cantidad acumulada sólo en el caso de que Nava no haya gastado absolutamente en nada, ni siquiera en la pensión que, al parecer, destina a los tres hijos que tuvo con María Covadonga Baños Ardavín y que durante 2007 y 2008, según sus declaraciones patrimoniales, ascendían a 400 mil y 500 mil pesos, respectivamente.
Ante los señalamientos de enriquecimiento inexplicable, presuntamente por corrupción, en particular cuando fue director jurídico de Pemex, Nava ha decretado un espeso silencio.
O bien se ha refugiado en la retórica, como la noche del jueves 5, en el homenaje del PAN a Mouriño (a dos años de su muerte en un avionazo no esclarecido plenamente), cuando se comparó con él: 
“Atravesó y atravesamos con él los peores vendavales, los ataques más feroces, los arpones más filosos, las puyas más injustas.” 

Álvaro Delgado

Volver al Principio