Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

Avala JFCA reponer elección interna del SME

  • La votación se realizará a partir del 29 de noviembre y el recuento concluiría el 6 de diciembre. Sólo votarían trabajadores no liquidados, alrededor de 16 mil 400, y los jubilados, 22 mil. Como candidato único se perfila Martín Esparza.
México, D.F.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobó el convenio con base en el cual se repondrá el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
De acuerdo con las fechas programadas, la votación se realizará a partir del 29 de noviembre y el recuento concluiría el lunes 6 de diciembre, a fin de que el nuevo secretario general tome protesta el miércoles 8 y enseguida la autoridad laboral reconozca al líder.
Según fuentes consultadas, sólo votarán los trabajadores en resistencia, alrededor de 16 mil 400 -es decir, los no liquidados- y los jubilados, calculados en 22 mil.
Trascendió que no contenderá Alejandro Muñoz, por lo que se perfila Martín Esparza como posible único candidato, con su planilla, para ser posteriormente elegido y, luego, reconocido por el gobierno.
El año pasado, meses antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), hubo elecciones en el SME y resultó ganador Martín Esparza y su planilla. Sin embargo, la autoridad laboral no reconoció la validez de este proceso (luego de que el opositor Alejandro Muñoz demandara la nulidad del mismo) y ordenó la reposición de la elección.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Especial número 5 de la JFCA (expediente C. F. IV-152/2009) “se aprueba la propuesta de cuenta -la presentada por Esparza-, toda vez que ésta cumple en lo posible jurídica y materialmente con las disposiciones que se refiere el capítulo 5 de los estatutos del SME, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en los artículos 939 y 945 con relación al 17 de la Ley Federal del Trabajo”.
“Una vez hecho lo anterior y que el SME realice las actividades que se describen en la propuesta que se provee, deberá exhibir las constancias que así lo acrediten, en cuyo caso se resolverá lo que en derecho corresponda con relación al cumplimiento al laudo del 1º de diciembre de 2009 este tribunal ordenó en esa fecha la reposición del proceso electoral”, se precisa en el oficio de la JFCA con fecha 18 de noviembre, según el cual se da por bueno el mecanismo de elección impulsado por Esparza para que sólo voten los electricistas no liquidados y los que están en retiro.

Fabiola Martínez 

Mil 186 muertos por cólera en Haití, con 49.418 atendidos

Hití.- La epidemia de cólera que sufre Haití desde hace un mes ha causado ya la muerte de 1.186 personas, mientras que 49.418 han sido atendidas en los centros médicos, informaron hoy las autoridades sanitarias.
La enfermedad, que se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, ha obligado a la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento.
El numero de muertos por día se cifra ahora en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con mas muertos diarias, con 20 fallecimientos registrados.
Artibonite, uno de los primeros focos del brote, registró 17 muertes, el Noroeste 14 y el Oeste 11, al igual que el Plateau Central (este).
El Sureste, que estaba libre de la epidemia, registró seis casos.
Cólera en HaitíEl anterior informe oficial, con fecha del 15 de noviembre, pero difundido el 17, cifraba en unos 1.110 los muertos y en 18.382 los hospitalizados. Los primeros casos de la enfermedad se conocieron el 19 de octubre, exactamente hace un mes.
En la vecina República Dominicana, donde no hay víctimas mortales, el número de enfermos de cólera ascendió a tres al declararse dos nuevos casos que afectan a una abuela y a su nieta, de tres meses, ambas dominicanas.
Estos dos casos se suman al del haitiano Wilmo Louwe, el primer enfermo de cólera declarado en la República Dominicana tras desatarse la epidemia.

Volver al Principio