Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 13 de octubre de 2010

Momentos definitorios




 Con la excepción de cierta minoría de la sociedad mexicana, ésa que se solaza en sus éxitos, profesionalismo, respetabilidad y buena vida, pulula otra mayoría, heterogénea y dispersa, que hoy demanda claras posturas sobre su futuro. La porción de los integrantes de las clases medias con ingresos elevados, arriba de los 30 mil pesos mensuales de ingresos, 10 por ciento del total, se sienten satisfechos con la marcha del país. Aun cuando algunos de tales beneficiados por los efectos del modelo concentrador, que se aplica desde hace ya más de un cuarto de siglo y saben bien de su injusticia intrínseca, permanecen atados o fieles a sus actuales circunstancias. Son, éstos, parte del conformismo de clase, los ganones del estado de cosas o de los beligerantes hacia todo aquello que implique un cambio en lo establecido. Otros de ellos, con mayor sensibilidad, se han manifestado, a pesar de poner en riesgo sus intereses, por una transformación inmediata. Saben que la presión del descontento social ha llegado a límites intolerables. Ir más allá de lo que el presente ocasiona en su derredor lo sienten, lo estudian, lo intuyen como necedad peligrosa.
En ese enorme conjunto de seres humanos que se debaten entre la precariedad, la honesta medianía y la sobrevivencia, se destaca un grupo, creciente y decidido, que ha hecho consciente su situación y destino. Surgen en todos los rincones de la patria, cavilan con premura aunque sea en solitario. Atisban con ahínco cualquier indicio que les ayude a expandir su conciencia. Se unen a grupos de discusión y lectura, ayudan a sus congéneres menos favorecidos a canalizar sus reclamos y desesperación. Forman la base orgánica de un cambio de ruta, de gestión que se organiza desde debajo de la sociedad. Desafortunadamente, también es fácil encontrar individuos que por escalar, por salir de su atolladero y romper sus limitantes, están dispuestos a todo. El cinismo para aceptar dádivas o hacer negocios sin solicitar explicaciones, sin conocer orígenes, les lleva, a otros tantos, a incidir en conductas que bordean o, de plano, se introducen en las áreas delictivas. El miedo al retroceso en la apropiación de un cacho de respetabilidad motiva a otros a preferir la continuidad de lo conocido, aunque les cause un malestar insoportable.
El arrellanarse con el entorno sin meditar en las causas, en los orígenes, en los pormenores de las angustiantes condiciones de la actualidad nacional es práctica bastante extendida. Todo un conjunto de la población, ése que se sitúa en ingresos que bordean la pobreza pero que todavía esperan ascender, se hacen o son, en verdad, sordos, reacios, impermeables a las prédicas efectivas de que una vida mejor es factible. La resignación está bien sembrada en la memoria orgánica de amplias capas de esa población y, no sin dolor, caminan hacia su propio sacrificio. Es por eso que la derecha, con su engañosa retórica del bien común, de la decencia, del bien decir, de la fe o la condición inalterable, heredada, les hace caer en sus hipócritas redes. Pero también los captan aquellos que ofrecen un cambio sin contenidos ni concreción real, sin rendición de cuentas. Son, en efecto, derechosos que se disfrazan de progresistas, de agentes de la modernidad y ensayan un número ya bien probado. Van por la marchanta de los votos en subasta, por la piñata de las bicicletas, los mil pesos con cámara de celular, por las promesas firmadas ante notario.

Pero las terribles condiciones de deterioro de las mayorías nacionales, esas que ingresan al presupuesto familiar menos de 9 mil pesos, 80 por ciento del total, han logrado formar, en su centro, un sólido conjunto núcleo de rebeldes. Son hombres y mujeres que han comprendido, con desconocida e inusitada profundidad, que su apretujada condición no es producto del destino ni obedece a un designio inapelable, sino que se origina en la aplicación de un modelo expoliador. Un modelo diseñado por encargo para beneficiar a unos cuantos de dentro y de afuera. Un modelo que, en México, se ha aplicado a rajatabla y con un condimento bien sazonado de corrupción que lo ha hecho injusto e inoperante. Y esos rebeldes están actuando a manera de reactivos sobre los demás que los rodean. Son guías, modelan la opinión (no se habla aquí de ésos que peroramos en los medios) entre sus semejantes con el mero ejemplo, por su sola presencia, por sus alegatos cotidianos entre y con sus iguales. Son, al mismo tiempo, sembradores del descontento consciente. Son los que llevan consigo el ánimo de la transformación, de la búsqueda de un futuro cierto y reparador de injusticias. Son los que quieren ver renacer a su patria. A los que les disgusta, hasta su misma raíz de ser humano, ver cómo se consumen, cómo se desperdician vidas por millares, por millones sin que alguien o algo detenga la sangría.
Es por eso que hoy ha llegado el momento de las definiciones. No más continuidad, no más expoliación irracional de bienes y personas. Hay que detener la concentración de la riqueza en unas cuantas, groseras, ambiciosas y autoritarias manos. Finiquitar el abuso, la apropiación indebida de los bienes públicos por los traficantes del poder. La sucesión presidencial ya desatada presenta, como nunca en el México del pasado medio siglo, la oportunidad de dar cauce creativo a la inconformidad. Hay necesidad imperiosa de ensayar un cambio de modos de vivir y gozar. Desterrar el conformismo suicida. La sucesión presidencial se decidirá entre estas dos posturas: el cambio efectivo y la continuidad del modelo que pastorea, con celo inigualable, la plutocracia local. Y esas dos posturas también se enfrentarán en el estado de México. La derecha panista está disuelta, no será rival de cuidado. El PRI, con todos los respaldos del sistema imperante, adicionado del uso mafioso, indebido del aparato público, irá por abrir la ruta a su producto dorado (Peña Nieto). En el otro lado se formará una coalición liderada por AMLO que le opondrá firme resistencia desde abajo. El triunfo, que se tiene a la vista, se afianzará con la decisión tajante, firme, abierta, de los que forman filas en la izquierda. Una alianza concordante, cimentada sobre la disposición de los mexiquenses de liberarse del yugo que imponen las apariencias llevadas a forma de gobierno. El pueblo, bien organizado, consciente y decidido, a pesar de muchas limitaciones hará la hombrada, la mujerada, de ganarle, con limpieza, al sistema, continuista y tramposo, que modeló su criatura.



Luis Linares Zapata

Atenco, una herida que no deja de supurar

A sus 30 años, la activista mexicana América del Valle conoce bien la soledad: durante 48 meses vivió escondida, sin contacto con amigos o familiares, y con el único objetivo de "resistir" la persecución del gobierno contra su familia. "El exilio es un poliedro de muchas dimensiones, no hay manual para llevarlo", reflexionó ahora, en una larga entrevista con IPS, realizada durante una fiesta familiar en San Salvador Atenco, en un cuarto prestado por una prima. "Mis vecinas inmediatas eran la nostalgia, la tristeza, y una pinche (ruin) derrota que acechaba todo el tiempo", dijo.

Pero aclara que "a la derrota nunca le permití entrar. Con las otras, tenía que hacer treguas".

Ella es hija de Ignacio del Valle, líder campesino de San Salvador Atenco, un pueblo de 15.000 habitantes a 30 kilómetros al este de la capital y que en 2002 impidió la construcción sobre sus tierras de un aeropuerto internacional, para sustituir al de Ciudad de México. Hubiese sido la obra pública más ambiciosa del gobierno de Vicente Fox (2000-2006).
Cuatro años después, cayó sobre Atenco la represión de fuerzas del Estado, cuando el 3 de mayo de 2006 el Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, encabezado por Del Valle, bloqueó accesos al poblado, como reacción a una agresión de la policía a 10 floricultores.

El saldo fue de dos jóvenes muertos --uno por un balazo y otro por el golpe de un tanque de gas lacrimógeno--, 207 personas detenidas y torturadas, incluidas ancianas y parapléjicos, decenas de casas allanadas, dirigentes sociales condenados a penas equivalentes a cadena perpetua y al menos 26 mujeres violadas, según las denuncias, en un operativo en que participaron unos 3.000 policías.

Tanto Fox, como su sucesor, el actual presidente Felipe Calderón, pertenecen al derechista Partido Acción Nacional, que en 2000 rompió la hegemonía de siete décadas del Partido Revolucionario Institucional.

La familia Del Valle fue proscrita. El padre fue encerrado en una cárcel de alta seguridad, donde están los criminales más peligrosos, y sentenciado a 112 años de prisión. César, el menor de sus hijos, estuvo preso dos años. Trinidad Martínez, su esposa, tuvo que esconderse seis meses.

Ulises, el primogénito, fue perseguido más de un año. América, quien ni siquiera estuvo en Atenco el día de la refriega, permaneció clandestina los cuatro años de batalla legal.

"Mi tarea central era resistir, no dejarme agarrar, pero eso implicó cero contacto con mis seres queridos y con nadie, desaparecer", dijo.

El día del enfrentamiento, el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que estaba en Ciudad de México como parte de una gira de ese grupo indigenista y rebelde por el país, llamó a sus simpatizantes en la capital a desplazarse hacia Atenco para hacer un cordón humano.

Bárbara Italia Méndez, voluntaria de una fundación que trabaja con niños que sufren violencia, acudió al llamado y, con dos compañeros de la organización, llegó al pueblo para documentar la muerte del adolescente Javier Cortés Santiago.

Al día siguiente fue detenida, golpeada, torturada (para que aclarara si era guerrillera) y violada. Durante las seis horas que duró el traslado a la cárcel, los policías fingieron varias veces que se detenían a lanzar muertos a la vía. Ella, aterrorizada, creyó que la iban a matar. Luego estuvo 15 días en la cárcel, acusada, como todos los detenidos, de secuestro equiparado y delincuencia organizada.

Cuatro años después, en un café de Ciudad de México, Méndez dio su testimonio a IPS sobre ese día y lo que siguió para las mujeres agredidas.

"Hemos vivido cosas muy feas, como presentarnos ante el Ministerio Público (fiscalía) y que nos traten como mentirosas. Nos hemos sometido a muchos peritajes y eso significa revivir lo que pasó", contó.

"La sociedad genera un estigma que va desde el 'pobrecita' hasta el 'algo estaría haciendo'. La mayoría hace como que no pasó nada, esto ocurrió mucho en mi familia y en el trabajo. Pero muchas compañeras fueron abandonadas por haber ido violadas. Las castigaron dos veces", añadió.

"En Atenco se estrenó la política de la tortura sexual como una manera de castigo en contra de las detenidas", dice el informe "La cárcel, una forma de criminación de la protesta social en México", publicado el 25 de agosto por el no gubernamental Comité Cerezo México, que documentó más de 1.300 casos de personas detenidas por motivos políticos entre 2002 y 2008.

Méndez, de 31 años, es una de las 11 mujeres que decidieron llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril de 2008.

La denuncia fue por tortura, violencia sexual y privación ilegal de libertad y las demandantes contaron con el apoyo de los no gubernamentales Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

"Terminar 2006 y los primeros meses de 2007 fue muy duro. Recibíamos llamadas (para no denunciar). Comencé a recibir psicoterapia. Me di cuenta de que estaba más afectada de lo que pensaba y tuve que cambiar mi rol en la fundación", rememoró.

El 30 de junio de este año, en una decisión considerada histórica, la Suprema Corte de Justicia determinó que en Atenco se criminalizó la protesta social y mandó liberar a los 12 dirigentes presos, entre ellos Ignacio del Valle, uno de los tres condenados como líderes de los manifestantes.

Días antes, América del Valle se había asilado en la embajada de Venezuela. Explicó que "llevaba cuatro años encerrada, sentía que estaba llegando a mi límite, y pensé: 'todavía estoy cuerda y puedo tomar decisiones'. Así que me jugué todo". Dejó la sede diplomática en julio.

La victoria jurídica fue posible gracias a una estrategia audaz y una movilización internacional que incluyó el apoyo de 11 galardonados con el Nobel de la Paz y decenas de artistas e intelectuales. La Corte Suprema fue contundente: se los condenó sin pruebas.

Sin embargo, no hay reparación del daño, ni responsables sancionados. Atenco es una herida abierta y que supura cuando América del Valle habla de las muertes, durante su ausencia, de su abuelo y un tío.

"El regreso no ha sido fácil. Ni siquiera hemos tenido un reencuentro como familia. No tengo agenda, tengo que retomar lo que pueda retomar", explicó.

A 30 kilómetros de distancia, Méndez dice que el miedo es algo con lo que se tiene que aprender a vivir.

"He intentado retomar mi vida de manera sana. Hasta hace dos años me afectaba mucho, de repente por un olor o una frase estaba de nuevo en el camión (el bus donde se cometieron las violaciones).Y me sentía culpable de lastimar a mi familia con mi denuncia", rememoró.

"Pero estoy convencida de que tenemos que difundir lo que nos ocurrió, porque no es un caso aislado. Y el trabajo que podemos hacer es de hormiga, en los espacios que nos abren, que no son muchos", precisó.



Daniel Pastrana
IPS

Aprueban Ley de Asociaciones Público Privadas; se subasta el futuro: Monreal

El Senado de la República aprobó ayer la Ley de Asociaciones Público-Privadas, reforma presidencial discutida durante un año en Xicoténcatl, la cual, según advirtió en tribuna el petista Ricardo Monreal, subasta el futuro del país, al entregar a consorcios nacionales y trasnacionales todos los servicios y obras que son responsabilidad del Estado.
Con excepción de la industria petrolera, los demás sectores, incluida la electricidad, se privatizan, ya que los capitales particulares podrán participar, financiados además con recursos públicos en la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, cárceles, e incluso administrarlos, con contratos hasta por 40 años.
En entrevista, el senador del PRI Francisco Labastida Ochoa sostuvo que la reforma de Calderón fue modificada a fondo en 80 por ciento, ya que tal como venía era el proyecto más desmantelador del sector público que, dijo, ha conocido en 48 años de laborar en la administración pública federal. Sin embargo, confió en que en San Lázaro se lleven a cabo otros cambios para cerrar la posibilidad de asignaciones sospechosas que beneficien a grupos de amigos.
La reforma, que en dos ocasiones fue frenada por el PRD y PT –la primera el 29 de abril pasado, cuando sólo se aprobó en lo general, y el pasado jueves quedó también pendiente cuando los perredistas rompieron el quórum–, ayer quedó aprobada con 85 votos a favor y ocho en contra y pasó a la Cámara de Diputados, donde continuará el proceso legislativo.
Ya no hubo debate. Monreal intentó reabrirlo, al demandar que se votaran los artículos que él reservó y que su bancada retiró en la sesión del jueves, a la que él no asistió, ya que se encontraba en Ginebra, en una reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial. No tuvo éxito.
El coordinador petista insistió: Se trata de la ley más agresiva sobre privatización de la que tengamos memoria. Escatima la responsabilidad del Estado mexicano como rector del desarrollo, ya que pasará a ser un mero gestor y administrador de contratos para el sector privado.
Monreal advirtió que la ley es una camisa de fuerzas para futuras administraciones, ya que tendrán que priorizar las obligaciones contraídas por gobiernos anteriores.
Además, la Ley de Asociaciones Público-Privadas subasta el futuro del país, toda vez que las obligaciones económicas asumidas por el Estado no serán contabilizadas como deuda, sino como gasto corriente, evadiendo el control del Congreso..
Si ya de por sí la corrupción avasalla las licitaciones públicas, ¡imaginen lo que sucederá si se deja el otorgamiento de contratos de forma discrecional!
Hubo cambios en 32 artículos y se agregaron dos para evitar que empresas privadas nacionales y extranjeras se apoderaran de la infraestructura ya existente, según contó Labastida. Las asociaciones público privadas, dijo, son sólo para obra nueva.
El priísta explicó que eliminaron la posibilidad de que el Estado contrate obras o servicios con fideicomisos, la opacidad en la asignación de contratos; que en el caso de expropiación de tierras se respeten las disposiciones de la Ley Agraria, para garantizar el derecho de audiencia del dueño original, y que los terrenos no puedan usarse mientras no se haya cubierto su costo a los afectados.
Sin embargo, el senador del PRI reconoció que falta incluir en la ley la prohibición expresa de garantizar rendimientos o ganancias a las empresas contratistas.
Además, se deben modificar leyes secundarias, a fin de establecer que la iniciativa privada no podrá participar bajo esa modalidad, en actividades como la seguridad pública, donde se requiere secreto para que la información no pueda filtrarse y beneficiar al crimen organizado.

Andrea Becerril

Presenta el SME 171 quejas ante la Profeco en Morelos

Foto
Recibos de una de las usuarias inconformes
muestran que el cobro por servicio
 de electricidad se disparó de 110 a 17 mil 237 pesos
Foto Rubicela Morelos
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos 171 demandas de amparo por altos cobros del servicio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las cuales 125 están foliadas, informó Héctor Salazar Porcayo, dirigente del gremio en Cuernavaca.
Entre estas quejas destaca la de María Hernández Pacheco, vecina de la capital del estado, quien pagó 110 pesos por el último bimestre de servicio que le otorgó la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Al primer bimestre de 2010, la CFE le cobró 17 mil 237 pesos.
Como ella, otros 170 usuarios de la CFE han tenido que acudir al SME porque ni la CFE ni la Profeco, esta última por ser dependencia del gobierno federal, les hacen caso; les dan largas y les dicen que tienen que pagar, dijo.
El legajo se le entregó a la Profeco el 29 de abril pasado, pero ni siquiera se le ha dado entrada, por lo que hoy se demandó a esa institución que atienda las denuncias, dijo el dirigente sindical.
Miguel Cedillo Medina, delegado de la Profeco, explicó que ni siquiera se dio asesoría a ninguno de los quejosos porque, según él, no cumplen los requisitos.
En tanto, el SME solicitó al Congreso del estado de México que promueva un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión la aprobación de una partida presupuestal para crear un organismo descentralizado similar a la CFE, que recontrate a unos 16 mil ex trabajadores de LFC
Encabezados por Gustavo Anaya Maya, subsecretario de la división Toluca de este sindicato, unos 100 integrantes del SME manifestaron la necesidadimperante de crear otra empresa paraestatal que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país, para que contrate a los 16 mil electricistas que rechazaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal luego del decreto de extinción de LFC.


Rubicela Morelos Cruz e Israel Dávila
Corresponsales

'Vamos a apretar a estos cabrones'': Martín Esparza

A un año de la extinción de la compañia de luz, el líder del Sindicato de Electricistas aseguró que el movimiento está "más vivo que nunca" y confió en que la Cámara de Diputados apruebe una iniciativa para la creación de una nueva empresa.





La multitud comienza un cántico: "¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino... ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!". No es propiamente una fiesta. Animan a un hombre que golpea con un palo el eslogan de la Comisión Federal de Electricidad, en una oficina ubicada sobre la calle Venustiano Carranza, en el Centro de la Ciudad.
Varias letras que decían "una empresa de clase mundial" son derribadas. Un letrero advierte que hoy no se trabaja. No es día festivo; se cumple un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y por aquí avanza la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas.
La protesta atrapa miradas y enciende los ánimos. Pero no son pocos los que ya muestran su cansancio. Se han manifestado desde las primeras horas de este 11 de octubre, por lo que el gobierno decretó hace un año. "¿Ya se cansaron?", pregunta alguien en el sonido. "Noooo", la respuesta es unísona, aunque haya caras largas.
En el trayecto, reparten volantes alusivos. Hay unos que traen las caras de Felipe Calderón y Javier Lozano, en un cuerpo de rata. De "rateros", "pendejos" y "putos", no los bajan. A cualquier rato les mientan la madre. Además, traen el ya infaltable muñeco que aparenta ser el Presidente de México, vestido de traje, en una mano trae una botella y en la otra, una bolsa de dinero.
Al poco tiempo, llegan a la calle 20 de noviembre. Ahí se estacionan, la masa ya no se mueve. El mitin de los electricistas será sobre esta vía, pues la plancha del Zócalo está ocupada por la Feria Internacional del Libro.
El templete está abajo del arco que se colocó para las fiestas del Bicentenario, ubicado entre el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y las oficinas del Gobierno Capitalino. En el entarimado están varios líderes sindicales, pero en él resalta Martín Esparza, secretario General del SME, y Fernando Amezcua, secretario del exterior.
Cada uno de los que toma el micrófono, suele comenzar con una porra. "Aquí, se ve, la fuerza del SME", o "denme una S... denme una M... denme una E". La mayoría responde.
Sobre 20 de noviembre se funden los olores. Hay poco espacio y el contacto es constante. Hay quien viene con su uniforme de la extinta empresa, color azul o café con el logotipo de Luz y Fuerza en el brazo. Estas manifestaciones son la oportunidad para volver a usarlos.
Después de que hablan varios, entre ellos el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, Esparza toma la palabra.
El líder electricista, con la voz un poco ronca, advierte: "Vamos a apretar a estos cabrones". "¡Duro, duro, duro!", le responden. Se refiere a los diputados, que tienen en las manos la iniciativa para crear una nueva empresa que le dé trabajo a los 16 mil electricistas que no se liquidaron.
El tono no baja. Y contra Calderón y Lozano apunta: "Cada humillación que hemos sufrido, se las vamos a cobrar a estos cabrones".
"A un año (de la extinción de Luz y Fuerza) el SME está más que vivo... o resuelven, o resuelven el conflicto que ellos generaron", señala Esparza. Llueven los gritos y los aplausos.  
El discurso termina, más no las movilizaciones. El jueves estarán en la Asamblea Legislativa, el 23 de octubre harán un festival en el Estadio Azteca y regresarán al Zócalo el 27 de este mismo mes.
Como ellos mismos corean: "Y dicen, y dicen, que estamos liquidados, aquí les demostramos, que están equivocados". Hay SME para rato.

Javier Lozano rechaza creación de empresa para el SME

Javier Lozasno Alarcón
 titular Sicario del Trabajo y Desprotección Social / Foto: Especial, cámara con anti pendejez
 
 La propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respecto a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebre un contrato colectivo de trabajo con una empresa que se proponen formar los ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro no es viable, sentenció Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social de la Federación.
“Esa petición no está en los planes del Gobierno Federal. Crear una nueva empresa sería tanto como regresar al esquema que teníamos anteriormente, no hay alguna iniciativa al respecto. Por ley el servicio público de energía eléctrica le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.
El encargado nacional de fomento al empleo, tajantemente insistió que “no está en el ánimo, ni en los planes ni en los proyectos del ejecutivo federal crear una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro”.
Declaró que para el gobierno federal el caso está cerrado y que sólo se mantienen pendientes en cuanto el finiquito de los sindicalistas en posición de resistencia.
“Pendientes hay muchos, pues hay muchos juicios que están en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, algunos aspectos litigiosos (sic) otros son amparos, pero digamos lo fundamental de la medida que fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro es cosa juzgada, ya lo avaló como tal la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.
Tras aseverar que “no habrá marcha atrás” en cuanto a este fallo, Javier Lozano aclaró que por este motivo no se promovió una contratación colectiva como desean los miembros del SME.
“Lo que se ha dicho es que no habrá contratación colectiva ni sustitución patronal en la CFE” subrayó el funcionario federal.
Bajo este panorama, se le preguntó cuáles son las alternativas que tienen los electricistas para reintegrarse a la vida productiva, a lo que Lozano manifestó que como sindicato industrial el SME “puede lograr contratos laborales con empresas que le sean afines a su objeto.
“En ese orden de ideas son libres de buscarlo, el SME tiene su personalidad jurídica su propio patrimonio y por eso siguen existiendo independientemente que se haya extinguido Luz y Fuerza” explicó.
Lozano explicó que a la fecha se han liquidado a más de 28 mil trabajadores, y que ese universo ha sido atendido para que a través de la instancia que representa consigan un empleo.
Sin embargo, reconoció que las negociaciones con el SME no se han interrumpido y que es la Secretaria de Gobernación quien se encarga de las mismas con la misión de superar definitivamente el conflicto.
Ramsés Salanueva

Rescate en vivo de los mineros chilenos

  

  

  

  

  


Volver al Principio