Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 21 de agosto de 2010

Derechos Humanos presenta inciativa para liberar mujeres presas en Guanajuato

A propuesta de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), el gobernador del estado, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, entregó al Congreso local una iniciativa para "atenuar" la pena por el delito de homicidio en razón de parentesco, para que las seis mujeres encarceladas por abortar, que purgan sentencias de más de 25 años de cárcel, puedan obtener su libertad.




El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera recomendó a Oliva Ramírez y al Legislativo estatal atenuar dicha sanción, que actualmente contempla penas de 25 a 35 años de cárcel, pues de aprobarse la propuesta es factible que las mujeres encarceladas por ese ilícito puedan obtener su libertad al acogerse a la reforma con base en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informó La Jornada.






Casi al tiempo en que la PDHG fijaba su postura, el mandatario anunciaba que aceptaba las recomendaciones del ombudsman, quien en breve presentará la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.



Rodríguez Junquera sostuvo que con una reforma al Código Penal, en lo sucesivo casos como los de María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha, encarceladas por abortar, serían juzgados con mayor proporcionalidad cuando se encuentren en el supuesto.



El gobernador ha insistido en que las mujeres presas en los municipios de Guanajuato y Valle de Santiago no abortaron, sino asesinaron cuando estaban en avanzado estado de embarazo, argumento que fue respaldado por Rodríguez Junquera.



Todas las garantías de las acusadas por homicidio en razón de parentesco fueron salvaguardadas y no se advirtieron elementos de criminalización, aseveró el ombusdman guanajuatense.



A pesar de que las mujeres denunciaron que no tuvieron buena defensa de los abogados de oficio –dependientes de la Secretaría de Gobierno– y que el Ministerio Público alteró sus declaraciones para incriminarlas, al dejar asentado en actas que escucharon que los productos lloraron, para el ombusdman las reclusas tuvieron la oportunidad de ofrecer pruebas y alegar lo que a sus intereses conviniera. Habiéndose agotado el proceso con la emisión de la sentencia correspondiente, la cual en todos los casos fue impugnada y resuelta en una segunda instancia, refirió.



Al respecto, Oliva Ramírez, en conferencia de prensa, resaltó que “la PDHG puntualiza: al término de un estudio detallado de los expedientes de las siete internas, la oficina del ombudsman determinó que no existen mujeres procesadas ni sentenciadas por el delito de aborto en los Ceresos”.



Con la modificación los casos como los que hasta hoy se han señalado puedan ser atendidos con una adecuación a la pena, acorde con las particularidades del tipo penal, y además que se facilite la liberación de las mujeres que ya han conmpurgado parte de su pena, asentó.

Carta abierta de un habitante de tierras mapuche

Carta abierta de un habitante de tierras mapuche



para el resto del mundo.


Como poder justificar tanto odio, tantos malos deseos hacia nosotros, tanta muerte tanto llanto de nuestra gente. No lo sabemos y creemos que no tiene ninguna justificación. Cada día, cada nuevo despertar del sol, pedimos a nuestras fuerzas ancestrales que nos guíen por el mejor camino, para mantener a nuestro pueblo vivo y para que no nos abandonen.


Como podemos hacer entender a ustedes los extranjeros, que nuestra resistencia por tantos años no ha sido por nada más que por sentimiento, por amor a nuestra madre.


Acaso ustedes no conocen eso, no amaran a quien les dio la vida, a quien los cuida, a quien los alimenta… no la amaran tanto como nosotros, es que tanto ego, tanta avaricia tanto deseo de poder los enceguece, como es posible que nos queran despojar de quien nos a dado la vida.


por eso decimos señores, no somos un grupo de aborígenes rebeldes, solo no queremos que asesinen a nuestra familia, no queremos que maten al mar, a los bosques, a los volcanes, a los ríos, a las estrella ya que si los matan, nuestro existir no tendría sentido, seriamos huérfanos sin una familia. Pedimos a nuestros kuifi ke che que nos den buenas palabras y buenos pensamientos para que ustedes puedan entendernos.

Vivimos constantemente con pena en nuestros corazones, ya que ustedes al igual que una maquina no logran darse cuenta de nuestro dolor, de la agonía en que esta nuestro planeta. Será tanta contaminación que ya a puesto grises vuestros espíritus, abran perdido la capacidad de amar, sus ojos ya no verán lo hermoso de nuestra naturaleza.


No sabemos ya, que pensar, quien será el culpable de crear una rasa exterminadora de hombres y devoradora de su propio habitad, nosotros apreciamos el mundo de una forma muy distinta por eso nos llamamos linkopi-manque-millaleufu-pichunman-nawelkeo- antileo. Por que es lo que somos y de lo que se compone nuestro ser, como nos seguiríamos llamando de estas formas si ya no existieran los copihues blancos- ni cóndores, ni el sol iluminara nuestra agua. Nuestra lucha es mas profunda que solo una simple rebeldía señores gobernantes del planeta, si, les decimos gobernantes del planeta ya que eso pretenden ustedes. No son capases de escuchar su propio corazón, no son capases de mirar la delicadeza de una flor.


A caso en sus cuerpos no fluye sangre como en nosotros, si fuese así sentirían lo mismo que nosotros, sentirían como la luz del sol cada día nos acompaña, como nuestros hermanos pájaros respiran y cantan para recodarnos que seguimos con vida, como los peces danzan junto a las aguas del mar. Como no poder darse cuenta nos preguntamos.


Que será lo que esta tras de ustedes, quien les enviada tanta sed de poder, quien guiara sus palabras y quien les guiara en sus sueños, ¿tendrán sueños los humanos dueños del mundo? ¿Les hablaran las estrellas como a nosotros? ¿Conversaran los volcanes y los ríos con ustedes también? que hermoso seria si fuese así, si bastara tan solo con poder enseñarles a mirar las estrellas. Saben nuestros espíritus no son egoístas, comparte a diario con nosotros sus palabras y sus conocimiento es así como sabemos cuando poder sembrar, como serán las lluvias. Ellos no miran si tenemos dinero o no, si somos rubios o morenos, solo escuchan a quien desee conversar con ellos


Es hermoso sentir que somos parte de este mundo, de esa tierra, de nuestra ñuke mapu.


Ser mapuche es un regalo que hemos recibido, es la condición mas maravillosa que podamos sentir, ser mapuche nos provoca alegría todos los días y nos hace latir nuestro corazón con más fuerza. Ojala ustedes pudiesen ser tan felices como nosotros, si solo por un minuto, solo por solo minuto abrieran sus corazones, sus odios, sus ojos, si pudiesen sentir la energía de cada ser vivo de habita junto a nosotros, se darían cuenta que su mundo o sus potencias del primer mundo, no son mas que cosas muertas, que el dinero no tiene ningún valor, que el arco iris no necesita unas monedas para regalarnos sus colores, que el sol no necesita tratados de comercio, para entregarnos su calor.


Si fuesen capases de sentir, por una vez solo de sentir, nunca mas quisiesen volver a ser quienes eran.


Ojala todo habitante de este planeta pudiese ser tan privilegiado como nosotros, si algún día nuestros pies ya no pisaran sobre estas tierras seguiríamos estando aquí, exterminarían nuestras pieles morenas, nuestro pelo negro y grueso, pero nuca serian capases de terminar con nuestro espíritu, seguiremos siendo agua, volcanes, ríos, montañas, lunas, estrellas. Siempre seguiremos vivos y siempre habitaremos junto con nuestra madre.


Pero aun no es así y nuestros pvllu(espíritus) nos guiaran para que eso nunca suceda. Nuestros abuelos nos dicen en sueños, que eso no pasara, nos dicen “hagan llillipun” (rogativas) Conversen y cuéntenles a los bosque, a los volcanes, lo que pasa en su tierra. Conversen con ellos y pidan que ellos estén con ustedes,


Es nuestra madre quien se defiende de quien la daña, y de quienes nos violentan y nos asesinan a nosotros, nos demuestra su fuerza causando terremotos, despertando los volcanes o sacando el mar, a ella no la pueden encarcelar, no la pueden llamar terrorista, a ella no la pueden asesinar por la espalda…


Somos mapuche somos de la tierra, hemos nacido de ella, no sabemos de donde nació el winca invasor, pero lamentamos su existencia tan vacía, al no poseer espíritu, no tener madre, por lo tanto no tener una familia, no tener la capacidad de apreciar las cosas hermosas a su alrededor, no tener quien los ame.


Comprendemos también su violencia, ya que cuando no se tiene amor las personas se vuelven inhumanas y actúa de forma equivocada.


Asesinando a nuestros hermanos por ejemplo, a Alex, a Matías, a Jaime.


Persiguiendo niños, como en nuestras comunidades del sur, exterminando razas y pueblos enteros como lo han hecho ya casi en todo el mundo, terminando con todo, incluso con ellos mismos….


**Estas palabras son parte de todo nuestro pueblo, que importa si las escribe un hombre o una mujer, un niño o un anciano, si son las palabras de los ríos o el murmullo del viento, si es un ser desde el vientre de su madre o si es el mensaje que nos entregan nuestros abuelos en nuestros sueños. Todos nosotros lloramos de la misma forma a todos nos duele lo que están haciendo con nuestra madre y con nosotros sus hijos.


Así como los hombres con dinero no pueden apoderarse de nuestro espíritu ni nuestros sueños, ninguno de nosotros podemos apoderarnos de estas palabras que nos pertenecen a todos, a los que ya han partido hacia la otra tierra, nuestros miles de hermanos asesinados, a todas nuestras semillas que en un futuro nacerán y todos los que como hermanos, habitamos y amamos nuestra madre…..

33 mineros chilenos atrapados tras un derrumbe en la Mina San Esteban, de Copiapó, Chile

El norte chileno es tierra de sudor, dolor y sangre.




Al igual que aquí, cuando hablamos de “Los Andes”, y estamos hablando de Mérida, Táchira y Trujillo, en Chile, cuando hablamos del “norte”, estamos señalando de Copiapó para arriba, quizás hasta de Coquimbo para arriba.



Kilómetros más, kilómetros menos, provincias más o menos, ese es el norte, el norte grande, el norte chico, pero el norte al fin.



El norte, el de más arriba, que cuando era peruano y boliviano, fue el escenario de La Guerra del Pacífico, de 1979, y entonces esas desérticas arenas fueron regadas con sangre de hermanos, mientras desde la trastienda acechaba el Imperio Inglés y el ya naciente Imperio Norteamericano tiraba sus primeros jabs…



Como secuela de esa guerra, las empresas inglesas llegaron a apropiarse del salitre por el cual habían dado su sangre los soldados chilenos… De esa injusticia, entre tantas matanzas, se destaca la de la Escuela Santa María de Iquique, una de las tres más grandes de sudamérica, con 3.600 asesinados por el ejército chileno, entre hombres, mujeres y niños y en cosa de apenas minutos… (Una matanza en Brasil y otra en Colombia completan el lamentable trío).



En esas tierras, y quizás porque “o nos organizamos o nos matan”, Luis Emilio Recabarren hizo sus dos grandes obras: el nacimiento de la clase obrera organizada de Chile, sembrando sindicatos por toda la industria minera del salitre, y también el nacimiento del Partido Comunista de Chile.



Recabarren llegaba a un pueblito u oficina salitrera, y no se marchaba de ahí sino hasta que allí quedaran funcionando, el sindicato, la imprenta y el periódico del sindicato (nace así la prensa obrera en Chile), y el grupo de teatro de la misma organización sindical.



El pueblo organizado defendiendo sus derechos provocó la respuesta de represión del sistema en varios gobiernos, y más sangre regando esas arenas. En tiempo del populista de derecha Arturo Alessandri, fueron famosos “los palomeos”…. A los mineros se les obligaba a hacer una gran zanja, junto a la cual después se paraban uno al lado del otro. Entonces por la espalda eran acribillados y al caer, sus ropas blancas hechas con las bolsas de harina para hacer pan, flameaban al viento mientras los obreros caían en la zanja, la tumba colectiva que ellos mismos habían cavado. Ese ondular de tela barata y blanca, similar al aleteo de un pájaro, le dio el nombre de “palomeo” a este método de represión y exterminio.



¿Más ejemplos? Busquen la película “Actas de Marusi”, en base a un libro de Patricio Manns, donde se refleja otro enfrentamiento abierto entre obreros y el Ejército de Chile,



Gabriel González Videla gana las elecciones de 1946 en unidad del Partido Radical y Partido Comunista. Una vez en La Moneda, los gringos le pasan la mano por el lomo, le dicen que viene la Tercera Guerra Mundial y que se vaya alineando con ellos porque el enemigo será la Unión Soviética y los comunistas. González Videla pone fuera de la ley al Partido Comunista y en el norte, en la isla de Pisagua, se conforma el mayor campo de concentración para apiñar allí a los militantes apresados… De paso, el Capitán Augusto Pinochet era el comandante del campo…



Ya en tiempos de Pinochet “presidente”, en una playa de Coquimbo aparece el cuerpo de la dirigente comunista Marta Ugarte. La dictadura llevaba tiempo cargando sus helicópteros con presos atados de manos y piernas, simulando una bola, para luego lanzarlos al mar más allá de la Corriente de Humbolt… pero con Marta alguien equivocó las coordenadas y la corriente de Humbolt trajo el cuerpo hacia la playa, desnudando el macabro método para fabricar desaparecidos…



Si alguien necesita más ejemplos, busque en Internet “Patricio Manns, Actas de Marusia”. Puede descargar el libro completo y enterarse de otro enfrentamiento abierto entre los obreros y el Ejército de Chile, como ya dijimos con saldo de miles de muertos, entre hombres, mujeres y niñas / niños.



En esa tierra donde el dolor tiene siempre el mismo protagonista, la clase obrera minera y sus mujeres y sus hijas/hijos, acontece ahora este sufrimiento nacional, este dolor de pueblo con 33 compañeros sepultados a ochocientos metros de profundidad, y el ministro de minas preparando el ambiente, diciendo que ya es difícil que los encontremos con vida y el gobierno pidiendo que nadie haga política con esta desgracia.



Curioso el punto, porque los que gobiernan hoy a Chile crearon cuando Pinochet las políticas para poner el capital internacional, el dinero criollo y los créditos y todo por encima de la ecología y por supuesto por encima de la vida humana, de manera que se garantizara la explotación de los yacimientos y sus beneficios en dólares, no importa quién vive y menos quién muere. La política fue hecha por un Ministro de Minas de Pinochet, nada menos que hermano del actual presidente chileno.



Pero que no hablemos de política al mencionar esta tragedia, porque al parecer según ellos este drama habrá nacido de razones deportivas, si no vamos a hablar de política a la hora de alzar la voz por esos compatriotas que pudieran ya estar muertos por haber tenido el valor de aceptar un trabajo, a como de lugar, con tal de llevar algún dinero a casa. Como dijo un minero allá, en las cuestiones de seguridad se ahorran algunos millones de pesos, garantizando así los millones de dólares que ganarán con ese mineral.



El asunto es que en la venta de Chile, todos los minerales nacionalizados por Allende volvieron con Pinochet a manos privadas, generalmente norteamericanas, en este país donde hoy tenemos 33 mineros pobres bajo millones de toneladas de tierra, roca y mineral, en este país donde el año pasado murieron 31 mineros en accidentes del trabajo, según lo dijeron en el canal del estado, allá en Santiago.



Cuando se pierde un proceso revolucionario incluyente, como el de Allende, que se dedicó a darle oportunidades a todos y a redistribuir la riqueza y la justicia, lo que viene después es candanga con capitalismo salvaje, y el bienestar de la gente es lo menos importante. El enemigo aplica la política del “chorreo”, es decir, reconstruyen la riqueza de los ricos para que éstos, una vez saciados en su hambre de ganancias, comiencen a darle a los pobres de lo que les sobra, de lo que les “chorrea”…



La Universidad de Chile tenía con Allende cincuenta mil estudiantes. Con Pinochet llegó a 17.000… y bajando… Hoy, con “democracia” y todo no llega a 25.000… y todo pago, universidad pública donde se paga todito… Y lo que el pueblo pierde en educación también lo pierde en salud, en crédito, en alimentación, en seguridad social… en turismo popular, en fin, en todo.



Es que así es el capitalismo. Aquí en Venezuela, por ejemplo, en cuarta República INPSASEL, el organismo encargado de la seguridad laboral, de prevenir los accidentes y eso, era en el Ministerio del Trabajo ¡una oficina! con un escritorio ahí y un teléfono. Hoy ese organismo, por allá por de Manduca a Ferrenquín, es un edificio de cuatro o cinco pisos, ¡esa es la diferencia! Una diferencia en beneficio del pueblo, de la gente, de los pobres, para decirlo más claro.



Se dirá que un accidente le pasa a cualquiera y eso es verdad. Pero es distinto dejar las cosas a la buena de Dios, por si pasan, a tomar precauciones.



En un país que ha vivido ahorita no más terremoto y maremoto, bien debieron sonar las campanas de cuidar paredes y corredores de una mina. Uno de los dueños, reconociendo que había deficiencias en la seguridad, como no tener una salida alternativa, dijo que eso era “tan seguro” que él había bajado con sus hijos hasta el fondo mismo del corredor, a ochocientos metros para abajo… No sé que le habrá dicho su mujer, la madre de esos niños, pero a todas luces este tipo es un irresponsable de mierda y punto.







En la impotencia de qué hacer, vamos a contra corriente del ministro de minería de Chile, imaginando, rogando, soñando que están vivos y que vivos los vamos a rescatar. En esa zona hubo tanto compañero minero desaparecido que no queremos saber de más compañeros trabajadores perdidos, enterrados, no recuperados. Por favor, ni uno más.



En la impotencia de qué hacer, aparte de morirnos de rabia para no morir de dolor, recordamos unos versos de Neruda: “Yo sé qué quienes cayeron defendiendo el honor, fueron los nuestros…”



Siempre son los nuestros.



Sobre todo en Chile.







Sobre todo en el Chile de los tibios de la Concertación que ni siquiera mentan la palabra “nacionalización” con tal de estar en las buenas con el mercado y sus excluidos, sus desplazados y sus sepultados.



Sobre todo en el Chile de hoy, donde la derecha pinochetista, ya que el viejo asesino está bajo tierra, pretende seguir matando a nuestro pueblo, si ya no a balazos, a lo ques capitalismo.



Con ganas de ser capaces de hacer algo más, por los menos y por ahora, con nuestra solidaridad desde la cultura popular, terminamos estas líneas adjuntando la letra de una canción de Patricio Manns, “En Lota la noche es brava…”, la letra de “Las penas del minero”, de Víctor Hugo Tejada, canción que habitualmente cantaba Héctor Pavéz y recuerdo haberla escuchado cantar también a Victor Jara, en actuaciones en vivo, en mitines políticos…



Así mismo, el tema “Canto a la Pampa”, de Francisco Pezoa, canción de lucha y fúnebre por excelencia de la clase obrera chilena, que la canta un solista en medio de la columna que acompaña a un féretro al campo santo, o en el funeral o en el velorio. El tema está grabado por Quilapayún en el Long-Play “Por Vietnam”, el primero del Quila para la serie Jota-Jota del sello Dicap, Discoteca del Cantar Popular.





Finalmente adjuntamos a esta nota el poema “Margarita Naranjo”, de Pablo Neruda, otro testimonio de estas tristezas que hoy no sólo nos embargan, que hoy aplastan no sólo a 33 mineros sino a todo un pueblo.

Ataque campesino al Canal de Panamá

Noventa y seis años cumplió el pasado domingo 15 de agosto el canal de Panamá. Noventa y seis años de actividad ininterrumpida y con las perspectivas de ampliarlo para aumentar su capacidad de servicio. Casi un millón de barcos en un promedio de cuarenta diarios, pertenecientes a un centenar de países se han servido de esta vía interoceánica.




Pero han sido los Estados Unidos, sus constructores, los principales beneficiarios. El canal representa el ahorro de semanas de travesía marítima entre costa y costa de su territorio. El recorrido entre el océano Pacifico y el Atlántico obligaba a llegar hasta el estrecho de Magallanes al sur de Chile, en un viaje que duraba semanas y hasta meses. El canal de Panamá representó unos pocos días para la comunicación entre ambas costas, cerrándose así de manera efectiva el sistema de intercomunicación externa por mar e interna por la red carretera más perfecta y operativa del continente. El Canal de Panamá fue factor de primera importancia para el desarrollo alcanzado por ese país en el siglo XX.



Pero además están los beneficios económicos por concepto de peaje que usufructuó el Gobierno norteamericano, desde su puesta en funcionamiento hasta la entrega de la “soberanía” del área del canal al Gobierno de la República de Panamá el 31 de Diciembre de 1999. Tan solo en los nueve años entre el 2000 y el 2009 la administración panameña percibió 4.753 millones de dólares por concepto de servicios del canal interoceánico. Saquen ustedes la cuenta, cuánto habrán percibido los Estados Unidos los restantes 84 años. Ganancia de la cual solo recibió el fisco panameño 1.863 millones de dólares en todo ese tiempo.



Cuentan que cuando a Teodoro Roosevelt le sugirieron que negociara con el gobierno colombiano la compra del proyecto para la construcción del canal, el presidente norteamericano respondió que negociar con ese gobierno era igual que negociar con la mafia siciliana. Y prefirieron proceder de la forma como acostumbran hacerlo. Generaron un movimiento separatista del que surgió Panamá como república independiente, incluidas las amenazas militares de última hora, dado el caso de que la República de Colombia ejerciera su legítimo derecho a tratar de mantener intactas sus fronteras.



Así ese territorio separado del resto de Colombia por la extensa e inhóspita selva del Darién se convirtió por arte y gracia de la “diplomacia” gringa en un país “independiente, libre y soberano”. Y tan dócil que representó el interlocutor ideal para asumir el estratégico proyecto. Colombia a pesar del entronizamiento del lacayismo santanderista desde comienzos de su vida republicana, seguramente todavía emanaba un tufito bolivariano. Como simple divertimiento imaginemos lo que hubiera sido el poder de La Gran Colombia, consolidada con todas sus partes, ejerciendo la soberanía sobre el canal de Panamá.



Los norteamericanos al tiempo que generaban en nuestros países separación y disgregación, luchaban por consolidar, hasta con el costo de la guerra entre hermanos, su unidad y crecimiento.



Después empezó la titánica tarea. Luego de dos intentos fracasados por parte de empresas francesas que habían contratado con el gobierno colombiano, además de las complejas condiciones topográficas y un sin número de problemas técnicos, los constructores tuvieron que enfrentar al más feroz enemigo: lo salvaje e insalubre del lugar. Se estima que unos 75.000 trabajadores participaron a lo largo de los 10 años que duró la construcción del canal, de los cuales centenares iban cayendo como barajitas aniquilados por la malaria.



Hay que reconocer que el canal de Panamá es una de las obras cumbres de ingeniería del siglo XX.



La firma del tratado para la entrega de la soberanía sobra la zona del canal entre los gobiernos del General Omar Torrijos de Panamá y James Carter de los Estados Unidos en 1979, constituye una victoria de los pueblos latinoamericanos. El paso del gobierno demócrata de Carter por la Casa Blanca significó una muestra de que es posible un gobierno respetuoso de los derechos de los demás pueblos en los Estados Unidos de Norteamérica.



Pero el control norteamericano sobre Panamá y su canal, al igual que sobre buena parte de los países de América Latina lo continuaron ejerciendo después del 31 de Diciembre de 1999, fecha en la que entregaron la administración, mas no la soberanía.



La sorpresa en torno al canal la dieron este año. Comenzadas el lunes 16 de agosto, informó un vocero del gobierno panameño, la realización hasta el viernes 27 de los”EJERCICIOS FUERZAS ALIADAS PANAMAX 2010” * Se trata de los ejercicios conjuntos de una veintena de países latinoamericanos, en los que participan más de dos mil hombres entre civiles y militares, dirigidos por supuesto por el Comandante de la Segunda Flota de los Estados Unidos con el objetivo de repeler y neutralizar un ataque al canal de Panamá.



Informa Jesús Rodríguez, subcomisionado panameño, que el hipotético ataque sería producto de un alzamiento campesino que recibe apoyo internacional, creando una amenaza económica global y a las operaciones de la vía acuática. Este “juego de guerra”, simulacro de defensa ante un hipotético ataque campesino que afianza una vez más la supremacía y jefatura militar norteamericana en el continente, con los demás ejércitos haciéndole la seguidilla. Está obviamente relacionado con toda la actividad militar de los imperialistas en el área.



Los acuerdos sobre las bases militares en Colombia, y en las islas del Caribe, en Honduras y las presencia militar en Costa Rica, la V Flota y el Plan Colombia o Patriota o como se llame ahora. Son centralizados, adquieren un sentido político, con la participación ahora de tantos países latinoamericanos en estos “simulacros” y lo que le da la definición política es la ubicación del enemigo, de la amenaza, en un ejército campesino, lo cual adquiere especial relevancia en este continente.



Campesinos fueron los que nutrieron al Ejército Rebelde cubano, campesinas han sido todas las insurgencias a lo largo y ancho de nuestro continente a través de la historia. Campesino es el Frente Sandinista, El Farabundo Martí, los mapuches que resisten en la sureña Araucaria chilena, los peruanos que enfrentan la arremetida de la oligarquía internacional minera. Campesinos son los movimientos que en décadas recientes derrocaron gobiernos oligárquicos en Ecuador y en Bolivia. Campesinos son los indígenas del Frente Zapatista. Campesinas son la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Campesina es esta nuestra América mestiza.



La pregunta sería ¿Dónde está esa insurgencia campesina que el ejército norteamericano ha colocado como el enemigo estratégico de estos juegos militares de ciencia ficción? Creo que no hay otra respuesta: en los pueblos de América.



Ese Istmo, garganta del planeta y del futuro, al que visualizara el Libertador como centro de convergencia del universo. Donde los pueblos del mundo tratarán con libertad los problemas de la paz y de la guerra, será más temprano que tarde el punto de encuentro ya no de ejércitos opresores sino de pueblos libres.

Calderón incomodado por las verdades de Castro

¿Que Fidel Castro es un dictador? Lo es sin lugar a dudas. Pero esta vez dijo la verdad. Sobre AMLO, sobre México, sobre las elecciones de 2006.

¿Que las clases medias se van a enojar con AMLO por las verdades dichas por Castro? Falso. "La verdad jamás daña a una causa que es justa", dijo Gandhi, y dijo bien.


¿Que los empresarios mexicanos se enojará con AMLO por las verdades que ha dicho Fidel? Irrelevante, ya que, según Antonio Machado, "la verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés".


¿Que el gobierno de México ha movido su maquinaria diplomática y de cabildero para intentar "refutar" las verdades dichas por Castro acerca de que AMLO es el líder con más autoridad moral en México y que a este le robaron las elecciones presidenciales en 2006? Se entiende , ya que, dijo Epicteto, mientras la verdad triunfa por sí misma, "la mentira necesita siempre complicidad". Es complicidad que el gobierno de Calderón está dispuesto a pagar a cualquier precio para que ya no se hable de que él es, en última instancia, un presidente ilegítimo.



El hecho es que los dichos de Castro y el revuelo que han armado en México prueban que los refranes populares son ciertos. Porque vaya que si la verdad no peca, cuánto incomoda.

Movimiento por la IV República

Llama el obispo Raúl Vera a "desterrar los prejuicios" contra homosexuales


La familia, como la concibe la tradición, ha cambiado, afirmó a emisora católica




Demanda no actuar como fariseos, pues se corre el riesgo de acabar como Hitler





Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Sábado 21 de agosto de 2010, p. 15

El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, llamó a desterrar los prejuicios y a quitarnos todas esas marañas en relación con los homosexuales.



En particular, se refirió a quienes consideran que aquellos que tienen una orientación diferente a la heterosexual son incapaces de realizar aportes a la sociedad, por ejemplo como padres o madres de familia, sin necesidad de aparentar lo que no son.



En entrevista con CCM Radio –emisora del Centro Católico Multimedial (CCM) que transmite por Internet–, el jerarca comentó al sacerdote Paulino Omar Sotelo, director del CCM, que hace muchos años conoció a una pareja de homosexuales que adoptaron niños.



“Me encontré con una pareja de personas del mismo sexo que vivían juntas y que llegaron a adoptar de forma independiente, sin necesidad de tener estatus jurídico de pareja unida por la ley. Así, adoptaron 20 hijos –muchachos y muchachas–, a quienes les dieron una carrera y formación.



“Hicieron bien a personas que no tenían ninguna posibilidad por ser huérfanas. Cuando ves esos casos, dices ‘yo creo que ya tenemos que quitarnos todas esas marañas que nos hacemos hacia las personas homosexuales’”, afirmó.



Vera López aseguró que es sensato que los gays asuman ante sí mismos y la sociedad su forma de ser en lugar de aparentar una heterosexualidad con la que no viven.



He conocido casos de hombres que para disimular (su orientación) se casan con una mujer y le hacen la vida de cuadritos; no hay derecho a hacerle la vida imposible a otra persona sólo para aparecer en un estado que no es, comentó.



Asimismo, el obispo resaltó que todos los laicos tienen derecho a tener vida de pareja, con independencia de su orientación sexual.







“Algunos no se quieren casar, pero dicen ‘¿por qué voy a vivir aislado?’ Sinceramente, no me opongo. Son seres humanos a los que se debe respetar. Además, todos –heterosexuales y homosexuales– deben ser muy maduros en el manejo de su sexualidad.”



Vera López lamentó que los gays –que son nuestros hermanos y hermanas– sean segregados, incluso en la familia, y exhortó a seguir el ejemplo de Jesús, que se acercó a quienes eran excluidos y señalados sin razón.



De esta manera, el obispo citó los casos de María Magdalena, la mujer samaritana y los leprosos, y exhortó a los puritanos y puritanas que se escandalizan a no actuar como fariseos, porque en ese camino, dijo, vamos a acabar como Hitler.



El mundo ha cambiado



Vera López resaltó que en la diócesis a su cargo se realiza trabajo pastoral con la comunidad lésbico-gay, con una misa mensual y conferencias, y lamentó que cerca de 90 por ciento de ellos hayan sido dañados por sus familias y la sociedad. La Iglesia no puede ignorar este hecho ni sumarse a la condena, subrayó.



Llamó a cambiar las actitudes de discriminación hacia este sector y a entender que la familia, como se le concibe en el Evangelio, ha cambiado. Señaló como ejemplo a las encabezadas por mujeres.



En más de la tercera parte de los hogares sólo hay mamá, ya sea por abandono, viudez o migración de sus parejas, y ahora, por la mortandad de más de 28 mil personas en este sexenio (por combate al narcotráfico) son más los hombres que dejan hijos y esposas, expresó Vera López.

Los que pierden y ganan con la guerra de Calderón

Los que ganan:








1. Los narcos, desde luego. Mientras más combaten sin ser derrotados a las fuerzas armadas del gobierno más poderosos se vuelven. Y, ya se sabe, en la mafia lo mismo que en la política poder es riqueza.



2. Los políticos que trabajan para el narco: cada día reciben más dinero por facilitar las actividades de los delincuentes.



3. Los fabricantes extranjeros y los distribuidores foráneos y locales de armamento.



4. Los proveedores de equipos de seguridad, como chalecos antibalas, sistemas de información para analizar los movimientos de la delincuencia organizada, vehículos blindados, dispositivos de espionaje, etcétera.



5. Los consultores expertos en estos temas.



6. Los intelectuales que, pagados por el gobierno, dan conferencias en todas partes acerca de lo bien que Felipe Calderón hace las cosas, particularmente porque este gobernante, dicen, sí combate a los narcotraficantes, a diferencia de los anteriores que preferían pactar con los criminales.



7. La banca internacional que obtiene enormes utilidades lavando el dinero de la mafia con costos muy bajos.



8. Los guaruras que se alquilan para proteger a empresarios y políticos.



9. Los medios de comunicación pagados por el gobierno federal para que difundan la necesidad de la guerra.



10. Los responsables en los distintos niveles de gobierno de combatir al narcotráfico, que cada día controlan presupuestos más grandes.







Los que pierden:







1. Las familias de los casi 30 mil muertos que ha dejado la guerra de Calderon.



2. Los empresarios que, por miedo, se han visto obligados a invertir su dinero en el extranjero.



3. Los cientos de mexicanos que han sido secuestrados.



4. Los millones de mexicanos honestos que solo quieren vivir y trabajar en paz y en muchas regiones ya de plano no pueden hacerlo.

Agreden a federales en bulevar Norzagaray

Una balacera entre presuntos sicarios y agentes federales y municipales se registró esta tarde y hasta el momento no se tiene información confirmada sobre personas sin vida o heridas.




Según las primeras versiones, un grupo armado atacó a un convoy de la PF que circulaba sobre el bulevar Norzagaray y repelieron la agresión.



El tiroteo entre ambas partes duró varios minutos y terminó con dos camionetas oficiales con severos daños.



Las zonas aledañas se encuentran acordonadas y no se permite el paso a ninguna persona.

EE.UU. tiene un plan para atacar Irán si este país consigue tener un arma nuclear

El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos aseguró el domingo que un plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto si Teherán se dota de un arma nuclear, pero afirmó estar “extremadamente preocupado” por las consecuencias que podría tener la medida.

Una acción militar contra Irán podría tener “consecuencias no deseadas difíciles de anticipar en una zona increíblemente inestable”, declaró el Almirante Michael Mullen a la NBC.




Estados Unidos no puede por lo tanto, y es lo que busca, permitir que Teherán se dote de un arma nuclear. “Para serles francos tanto una como otra opción me inquietan mucho”, reconoció.



Dijo ser “optimista” de que los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional y las sanciones impuestas a Irán conduzcan a la República Islámica a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.



Sin embargo “las opciones militares están sobre la mesa y permanecen. Espero que no tengamos que utilizarlas, pero ellas son importantes y bien conocidas”, agregó Mullen.



Teherán afirma que su programa de enriquecimiento de uranio persigue fines civiles pacíficos.

Estadounidenses recordarán guerra en Irak como un fracaso, afirma encuesta

21de agosto 2010.- La guerra de Irak será recordada por los estadunidenses como un fracaso más que como un éxito, pese a que la percepción de la invasión de 2003 ha mejorado en los últimos años, según un sondeo divulgado este sábado por la firma Gallup.




Un 53 por ciento de los estadunidenses coinciden en que la historia juzgará como un fracaso al conflicto que depuso a Saddam Hussein en 2003, frente a sólo 42 por ciento que lo considera un éxito.



La percepción de los estadunidenses sobre el legado histórico de la guerra es similar a su nivel de oposición o apoyo al conflicto. Un 55 por ciento cree que la invasión fue un error y sólo 41 por ciento estima que la ocupación fue apropiada o necesaria.



El sondeo Gallup muestra en ese sentido que el rechazo a la guerra lanzada por el entonces presidente George W. Bush se ha atemperado en los últimos años, ya que el nivel de oposición más alto, de 63 por ciento, se registró en abril de 2008, cuando epublicano era aún mandatario.

Irak: lo que deja EE.UU. tras la retirada



Los iraquíes ven salir las tropas de combate de Estados Unidos en medio de un su país todavía sumido en la violencia, sin que los principales partidos se pongan de acuerdo para formar gobierno y con una tasa de desempleo del 60%.




Cuando se empezó a hablar del "fin de la guerra" en 2003, el entonces presidente George W. Bush dejó por delante un panorama lleno de incertidumbre y marcado por la presencia de la red Al Qaeda.



Atrás queda la muerte en la horca de Saddam Hussein, el escándalo de las torturas en la cárcel de Abu Dabi o la sangrienta batalla de Faluya en 2004.



Además, la presencia de armas de destrucción masiva en Irak, denuncia que justificó la invasión, jamás fueron halladas.



Por delante quedan resolver los complicados conflictos sectarios despertados después de la invasión.



Para ello, los iraquíes tienen la tarea de enfrentar la insurgencia, reconciliar musulmanes sunitas y chiitas, construir un tejido económico. Antes, necesitan por lo menos que se forme un gobierno.



Aunque, como defienden las autoridades estadounidenses, la violencia ha disminuido y la competencia de las fuerzas de seguridad locales ha mejorado, el atentado suicida del martes pasado en Bagdad, que dejó al menos 59 muertos, muestra que la situación está lejos de normalizarse.



El analista en temas de Defensa de la BBC, Nick Childs, estima que "no hay duda de que Irak no es el país que los EE.UU. planeaban que sería en este momento".



"Tanto la seguridad como la economía son, por decir lo mínimo, frágiles".



El portavoz de la Casa Blanca, Philip Crowley, definió la salida de las tropas de combate como "el fin de la guerra". Éste llega tras más de siete años en los que murieron 4.419 militares estadounidenses. El número de víctimas iraquíes no es posible determinarlo a ciencia cierta.



Según la organización no gubernamental radicada en Alemania, Iraq Body Count, el número de iraquíes muertos es de entre 97.000 y 106.000.



"¡Nos vamos a casa!, ¡ganamos!, ¡se acabó!, ¡los quiero!", exclamó ante las cámaras de televisión desde lo alto de su vehículo un soldado de la Cuarta Brigada Stryker al cruzar la frontera con Kuwait.



Fuentes oficiales rectificaron la información inicial de los que salieron la madrugada de este jueves fueran efectivamente los últimos. Antes de fin de este mes, todavía deben salir unos 6.000 más.



Por tanto, no se ha adelantado el cronograma. Será a partir de septiembre que comience la operación "Nuevo Amanecer" con 50.000 militares que se dedicarán a entrenar a las fuerzas locales. Sólo podrán usar sus armas para defenderse de agresiones.



Según coinciden en informar la cadena de televisión CNN y el diario The New York Times, la oficina que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, planea que sus contratos con empresas de seguridad en Irak pasen de 2.700 a entre 6.000 y 7.000.



Estos guardias privados se dedicarán a operar los radares que sirven para detectar ataques con cohetes enemigos, rastrear bombas en los caminos, manejar los robots de reconocimiento aéreo, e incluso conformarán fuerzas de reacción rápida.



Además, el Departamento de Estado solicitó al Ejército que dejé en Irak medio centenar de vehículos blindados y varios helicópteros del tipo UH-60.



Pero el problema más inmediato en el panorama político iraquí es que tras las elecciones del 7 de marzo, la fuerza más votada no ha conseguido los aliados necesarios para formar gabinete.



El corresponsal de la BBC explica que en la actualidad "no existe un gobierno propiamente". "Hay un gobierno de transición. Las fuerzas armadas se rigen por ellas mismas", apunta Sykes.



En las elecciones del 7 de marzo, Al Iraqiya ganó 91 de los 325 escaños, Estado de Derecho obtuvo 89, la Alianza Nacional Iraquí (ANI) se hizo con 70 y, entre otras, Sadr 40.Todavía no se han puesto de acuerdo para formar gobierno.



Al Iraqiya (sunita), del ex primer ministro Ayad Alaui, anunció este jueves su intención de buscar una solución para poder formar gobierno con el bloque leal al clérigo chiita Muqtada al Sadr, fuerte opositor al gobierno de Estados Unidos.



A principios de semana, Al Iraqiya suspendió las conversaciones con la formación que resultó segunda.



De momento, lo único evidente es que Irak llega a la "posguerra" sin gobierno. Formarlo es el inevitable primer paso para comenzar a gestionar un país que deja atrás una guerra y parece lejos de vivir en paz.

Greengo que fundó escuela en Haití admitió que abusó de varios niños del centro

Douglas Perlitz, uso su dinero para abusar de niños haitianos


19 de agosto 2010.-Un estadounidense que había fundado una escuela en Haití admitió este miércoles en New Haven (Connecticut) haber abusado sexualmente de varios menores en el país caribeño.


Douglas Perlitz, de 40 años, fundador y director de la escuela Pierre Toussaint, de Cap-Haitien, admitió ante una corte federal haber viajado a Haití con la intención de tener actividades sexuales ilegales.



Según precisó la fiscalía en un comunicado, entre 2001 y 2008, Perlitz viajó en varias oportunidades a ese país, “donde mantuvo relaciones sexuales con ocho víctimas menores de edad”.



El fiscal de Connecticut David Fein dijo que Perlitz “se aprovechó de niños pobres de la calle en Haití, prometiéndoles beneficios como comida, alojamiento, ropa y educación, para desde su posición de confianza abusar de los niños que estaban bajo su cuidado”.



El hombre es pasible de una pena de hasta 30 años de cárcel y su sentencia será pronunciada el próximo 21 de diciembre.



(Con información de agencias)

Acribillan a dos en la colonia Melchor Ocampo

Dos hombres murieron hoy por las heridas con arma de fuego sufridas al caminar por lacolonia Melchor Ocampo.




Se desconoce la identidad de las víctimas, que fueron rafagueadas en la esquina de las calles Luis G. Urbina y Juan de la Barrera.

Hallan 'encajuelado' en la colonia Industral

Este medio día fue hallado el cuerpo sin vida d eun hombre en el interior de la cajuela de un auto abandonado en la colonia Industral.




El vehículo, un Corsica en color negro, estaba estacionado en la esquina de las calles San Francisco y Carlos Amaya.

La ofensiva de EE.UU. es total

En las últimas semanas hemos presenciado una serie de hechos que no son lo que aparentan, sino que forman parte de los preparativos de una acción militar de gran envergadura destinada a ponerle término al gobierno constitucional de Venezuela. Como señalamos la semana pasada, Estados Unidos está aplicando su vieja estrategia del Track 1 y el Track 2, que implica derrocar a un gobierno desestabilizándolo hasta provocar su caída en términos constitucionales o derrocarlo por la fuerza si eso no es posible.




En Venezuela se ha estado aplicando el Track I desde que el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales en 1998 y al asumir la presidencia de la república en 1999 puso en práctica un programa de gobierno que no le gusta ni conviene a Estados Unidos, que ya el año 2002 logró que un grupo de militares lo secuestrara y anunciara que el mandatario había renunciado.



Mientras tanto, Chávez era llevado a un recinto militar desde el cual lo iban a sacar del país en una avioneta con registro estadounidense que, según se informó, era de propiedad del grupo venezolano Cisneros, dueño entonces de Venevisión y de Ediciones América. Cualquier parecido con lo sucedido en Honduras no es casual y en ambos casos las renuncias de los presidentes nunca existieron.



El próximo 26 de septiembre habrá elecciones parlamentarias en Venezuela y el Pentágono y el Departamento de Estado se están moviendo por toda América Latina para crear las condiciones que justifiquen un golpe de estado si la oposición venezolana vuelve a perder los comicios, así como perdió los comicios y referendos realizados los años 1998, 1999, 2000, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009. El único revés del gobierno venezolano, y relativo, fue el de la reforma constitucional del 2008.



Las encuestas le dan ventaja hasta ahora al gobierno del presidente Chávez para las elecciones parlamentarias de septiembre y Estados Unidos quiere revertir esa situación y, si no puede, hay todo un engranaje militar que sugiere una intervención armada, de lo que es parte lo dicho por el ya ex presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en Venezuela.



Intervencionismo político latinoamericano



En el intento por lograr que el presidente Chávez pierda esta elección parlamentaria hay sectores políticos latinoamericanos involucrados y dinero estadounidense y europeo. Pero empecemos por la intervención política.



El 26 de junio el diario chileno El Mercurio informó que el lunes 21 de ese mes, habían llegado a ese país 16 dirigentes de la oposición venezolana que pertenecen a la llamada Mesa de Unidad Democrática, para participar en “un programa especial de trabajo”, con personeros de la Concertación de Partidos para la Democracia, que gobernó Chile desde la salida de Pinochet hasta el triunfo del actual presidente, cuyo período se inició en marzo de este año.



Los opositores al gobierno venezolano buscaban que los chilenos les dieran “capacitación”, por las semejanzas que según ellos habría “entre la realidad venezolana y la de Chile de fines de los años 80”, cuando surgió la Concertación, que derrotó al dictador Pinochet en un plebiscito. Los “instructores” fueron altos ex-funcionarios de gobiernos de la Concertación, pertenecientes a los distintos partidos que la integran.



Estuvieron, entre otros, el democristiano Mariano Fernández, último canciller de la presidenta Bachelet y ex-embajador en Estados Unidos; el socialista Enrique Correa, ex Secretario General de Gobierno del ex-presidente Aylwin y Sergio Bitar, dirigente del Partido por la Democracia, quien fue senador, ministro de Educación en el gobierno de Ricardo Lagos y de Obras Públicas en el de Michelle Bachelet. Bitar fue también ministro de Minería del Presidente Allende.



Esto provocó críticas en sectores del partido Socialista en particular, mientras otros concertacionistas se unían a la derecha para cuestionar al presidente venezolano y sus parlamentarios se autodesignaron observadores electorales para septiembre próximo, creando un conflicto que llegó a niveles gubernamentales hasta que el presidente chileno relegó el asunto al parlamento.



El detalle es importante, porque si bien no aparece involucrado José Miguel Insulza, sí lo está su amigo y colaborador en la Secretaría General de la OEA Enrique Correa, al que generalmente designa como observador de ese organismo en las elecciones de la región. Insulza fue responzabilizado por el canciller ecuatoriano de la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela, por no haber postergado, como se lo pidió, la sesión en la que Colombia formuló sus cargos.



Dinero y preparativos militares



Como es habitual en estos casos, Estados Unidos destina fuertes cantidades de dólares a financiar sus acciones intervencionistas en otros países. Contra el presidente Allende invirtieron muchos millones, como documentó el congreso estadounidense y en Venezuela están haciendo lo mismo, aunque los concertacionistas chilenos no lo quieran recordar



La Fundación Nacional para la Democracia, NED por sus siglas en inglés, fue creada por Ronald Reagan para legalizar lo que antes se hacía sólo bajo el ropaje de la Agencia Central de Inteligencia. El dinero, que se aprueba en el congreso, se reparte a través de las fundaciones republicana y demócrata, y de organismos empresariales y sindicales del país del norte a sus similares de los países a desestabilizar.



En 1999, la NED repartió en Venezuela un millón 273 mil 408 dólares, según se lee en su página de Internet. Pero eso no es lo único que se ha enviado, de acuerdo a un informe del instituto FRIDE de España, también se da financiamiento por medio del Movimiento Mundial para la Democracia, creado por la NED.



A esto se agrega lo que se manda por medio de la Agencia Internacional para el Desarrollo, USAID, de Estados Unidos; la Freedom House, la Comisión Europea y las fundaciones Konrad Adenauer y Friederich Ebert de Alemania, cada una ha girado alrededor de 500 mil euros anuales a los partidos venezolanos de oposición. La embajada de Estados Unidos en Venezuela usa la valija diplomática para otros envíos y todo se lavaba en el mercado paralelo, lo que determinó que el gobierno venezolano dictara una nueva legislación cambiaria.



Si todo esto que hemos descrito no conduce a una derrota electoral del gobierno del presidente Chávez en Septiembre, todo indica que el plan “B” está en marcha. A Costa Rica, el país “sin ejército”, llegarán este año 43 barcos de guerra estadounidenses artillados. En las calles de Panamá ya se encuentran militares estadounidenses uniformados incluso, lo que no se veía desde que se cerraron las bases de EU en el año 2000. Dicen que van a combatir el narcotráfico a través de 15 nuevas instalaciones militares.



En Colombia son 13 las bases estadounidenses autorizadas por Uribe. En Perú se acaban de realizar ejercicios navales con participación de diez países sur y centro americanos encabezados por Estados Unidos. ¿Dónde será la guerra?



Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.

ESPAÑA BUSCA PRIVATIZAR PARCIALMENTE LAS CAJAS DE AHORRO

Tras la reforma laboral, la congelación de las pensiones y el recorte de salarios a los funcionarios, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado un decreto ley que permitiría la privatización en un 50% de las cajas de ahorro

Esta ley cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP). Su líder, Mariano Rajoy, ya dio el visto bueno a dichas medidas en un encuentro con Rodríguez Zapatero en el mes de mayo pasado.




Más allá de la privatización parcial del patrimonio de las cajas, se cree que esta ley podría abrir el camino para la conversión de estas entidades en sociedades anónimas, es decir, se abriría el camino hacia una privatización total.



Algunos analistas advierten de que este proceso iría en detrimento de la competencia y terminaría con el modelo de convivencia entre Cajas de Ahorro (Sociedades Limitadas) y Bancos (Sociedades Anónimas). Al parecer, la aprobación de esta nueva ley beneficiaría a grandes empresas como el Grupo Santander o BBVA, lo que conformaría un oligopolio bancario.

El carácter “social” de las Cajas de ahorro
La principal característica que distingue actualmente a las Cajas de Ahorro de los bancos es que no son en su esencia entidades con ánimo de lucro.




Estas nacieron como entidades destinadas a realizar labores de apoyo a las clases más bajas, y en la actualidad están obligadas por Ley a aportar parte de sus beneficios a Obra Social. Por tanto, las cajas no tienen propietarios, sino gestores, y no cotizan en Bolsa, por lo que no pueden ser adquiridas por capital privado.



Por el contrario, los bancos son entidades con ánimo de lucro, y pueden destinar sus beneficios a satisfacer a sus accionistas y a lo que consideren oportuno.

La obra social, en peligro
 
Precisamente otro de los puntos críticos de esta Ley tiene que ver con la Obra social. Las cajas tienen que destinar como mínimo el 50% de sus beneficios a Reservas Obligatorias, para asegurar su solvencia presente y futura. El resto de los beneficios lo tienen que destinar obligatoriamente a Obra Social, en campos tan diversos como cultura, deporte, sanidad, conservación de patrimonio, etc. Normalmente, las cajas destinan entre un 30 y un 40% a Obra Social, lo que quiere decir que destinan entre un 70 y un 60% a reservas. Por ello, la privatización parcial de las cajas supondría menos obra social.


Terminar con la politización de las cajas
Otro elemento que diferencia a bancos y cajas es que los bancos son dirigidos y gestionados por un consejo de administración elegido por la Junta de Accionistas, y las Cajas están sometidas al control de la Comunidad Autónoma donde se encuadre su sede social, y los órganos gestores son elegidos y pactados por los representantes políticos.




Uno de los argumentos tanto del Gobierno como de la oposicion es que esta Ley permitiría “despolitizar” las cajas de ahorro, de manera que estas dejarían de ser controladas por cargos de ayuntamientos y comunicades autónomas.



Rodríguez Zapatero ha definido esta reforma como “fundamental, urgente y necesaria”, y “la más importante del sistema bancario español de la historia” en una comparecencia pública tras la reunión con el comité ejecutvo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca). Y ha añadido que esta reforma es “fruto en gran medida del proceso de diálogo con el PP”.



Oriol Sabata (LIBRERED) – 09-08-2010



Boletín 20 ago 2010

Check out this SlideShare Presentation:

Volver al Principio