Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 22 de octubre de 2010

Copala, emergencia humanitaria


Asesinan en Oaxaca al dirigente social Catarino Torres

México Oaxaca, Oax. El dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda fue asesinado este viernes en el interior de su oficina en la ciudad de Tuxtepec, a más de 200 kilómetros de esta capital, colindante con estado de Veracruz.
De acuerdo a los primeros informes de sus compañeros, hombres desconocidos ingresaron al inmueble y dispararon en varias ocasiones en contra del líder, cuyo cuerpo hasta el momento permanece en el lugar.
Torres Pereda fue uno de los primeros presos del movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), e incluso internado en el Centro federal de Readaptación Social del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
El dirigente social abanderó la lucha de los indígenas chinantecos y mazatecos desplazados por la construcción de las presas Temascal y Cerro de Oro, en la cuenca del Papaloapan.
Encabezó también la recuperación de tierras de comunidades indígenas invadidas por ganaderos y terratenientes de la región.


Octavio Vélez, corresponsal 

Wikileaks revela que Estados Unidos encubrió torturas y mató a cientos de civiles en la guerra de Iraq

Presos iraquíes en 2003
Iraq.- Al Jazeera ha difundido las primeras revelaciones de la página web Wikileaks sobre Iraq, según las cuales el Ejército de EE.UU. ha “encubierto” las torturas de los detenidos por el Estado iraquí y ha matado a cientos de civiles en redadas llevadas a cabo por sus soldados.
Los documentos militares secretos de Wikileaks revelados por la televisión qatarí abarcan el período comprendido entre el 1 de enero 2004 al 31 de diciembre de 2009. Otros medios de comunicación internacionales, como el diario británico The Guardian, también han comenzado a difundir los documentos estadounidenses filtrados desde el portal de internet.
“Aunque uno de los objetivos de la guerra contra Iraq fue cerrar los centros de tortura de Saddam Hussein, los documentos de Wikileaks muestran numerosos casos de tortura y abuso de prisioneros iraquíes por parte de policías y soldados iraquíes. Además, revelan que EE.UU. estaba al tanto de las tortura autorizados por el Estado, pero han ordenado a sus tropas de no intervenir “, ha informado la cadena.

Más de 100.000 muertos entre 2003 y 2009

Según The Guardian, otro de los medios internacionales que ha tenido acceso a los documentos que filtrará Wikileaks, por “las autoridades de EEUU no investigaron cientos de informaciones de abusos, torturas, violaciones e, incluso, asesinatos llevados a cabo por la Policía iraquí y soldados cuya conducta parece quedar impune de forma sistemática y habitual”.
Además, el diario británico revela que “un helicóptero militar estadounidense implicado en un destacado suceso en Bagdad había matado anteriormente a insurgentes iraquíes después de que intentaran rendirse”.
Otro de los puntos destacados por la publicación es el hecho de que se haya conocido la muerte de más de 15.000 civiles en sucesos hasta ahora desconocidos , por lo que la organización británica Iraq Body Count -que desde hace años trata de contar todas las víctimas del conflicto iraquí- ha explicado que con esas nuevas revelaciones el número total de fallecidos entre 2003 y 2009 podría superar los 109.000 que han registrado hasta ahora, entre civiles y militares iraquíes y estadounidenses.
También subraya ese punto la cadena árabe de televisión, que añade, citando siempre documentos de Wikileaks, que “cientos de civiles murieron durante la guerra y en las redadas del Ejército de EE.UU”.
“El saldo de civiles muertos es mucho mayor al reconocido por EE.UU. Los informes de militares estadounidenses sobre las denuncias que ligan al primer ministro Nuri Al-Maliki con los escuadrones de la muerte”, que sembraron el terror al comienzo del conflicto, también son mencionadas por la web de acuerdo a Al Jazeera.
La cadena árabe también hace referencia a “los informes de Inteligencia de EE.UU. que revelan nuevos casos de tiroteos de Blackwater (antigua empresa norteamericana de seguridad privada) contra civiles. No se presentaron cargos en su contra.”

EE.UU. condena la publicación de nuevos informes

Entre las “principales conclusiones” de Wikileaks se encuentra también “la participación secreta de Irán en la financiación de las milicias chiíes.”
“Los documentos detallan la guerra secreta de Irán en Iraq y sugieren el papel de la Guardia Revolucionaria como proveedor de armas a los insurgentes chiíes”, ha añadido la televisión.
La prensa internacional se ha hecho eco este viernes de la intención de Wikileaks de publicar este sábado miles de documentos secretos sobre la guerra de Iraq a pesar de la advertencia de la OTAN y Estados Unidos de que revelaciones de esta naturaleza “ponen en peligro la vida de los soldados “.
El Pentágono y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, han advertido de que la divulgación de documentos secretos militares de Wikileaks podría “poner en peligro a las tropas y a los iraquíes que cooperan con los estadounidenses”.
Wikileaks ya difundió en verano documentos militares secretos de la guerra de EE.UU. en Afganistán, provocando la ira de Washington.
Para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, las nuevas revelaciones “podría tener consecuencias muy negativas para la seguridad de los involucrados.”

Sondeo confirma ventaja de Rousseff para la segunda vuelta en comicios brasileño

dilma-rousseff
Brasil.- Los resultados de la encuesta Datafolha confirman hoy la preferencia de los electores por la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, sobre el opositor José Serra para la presidencia de Brasil.
Encomendada por la Tv Globo y el diario Folha de Sao Paulo, la consulta de Datafolha indica que Rousseff tendría hoy el 56 por ciento de los sufragios válidos en la segunda vuelta de los comicios generales, fijada para el próximo día 31, mientras Serra contaría con el 44 por ciento.
De esa forma, el aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) perdió dos puntos porcentuales en comparación con la anterior pesquisa de la misma encuestadora, divulgada una semana atrás.
Esos dos puntos porcentuales pasaron a la candidata petista, quien subió de 54 para 56 por ciento.
Datafolha entrevistó ayer a cuatro mil 37 brasileños con derecho al voto, residentes en 243 ciudades del país, con margen de error de más-menos dos puntos porcentuales.
Los sufragios en blanco y nulos sumaron cuatro por ciento y los indecisos, seis por ciento.
Contando los blancos, nulos e indecisos, Rousseff marcha al frente con el 50 por ciento de la intención de voto, y Serra tiene 40 por ciento.
Los resultados de Datafolha confirman los de otras dos consultas, Vox Populi e Ibope, divulgadas esta semana, así como el favoritismo por Rousseff, constatado también por la encuestadora Sensus, pero con una diferencia menor entre ella y Serra.
Asimismo, las cuatro encuestas de esta semana reflejan un incremento de la preferencia de los electores brasileños en comparación con iguales pesquisas de la semana anterior, cuando la ventaja de Rousseff sobre Serra era entre cinco y nueve punto porcentuales y ahora es de entre cinco y 14 puntos porcentuales.
Desde agosto pasado, la aspirante petista siempre aparece al frente de las intenciones de voto, al punto que se pensaba que ganaría en la primera ronda de los comicios generales del pasado día 3, pero el 46,91 por ciento de los votos válidos conquistados quedó por debajo del 50 por ciento más uno requerido para imponerse.
Serra quedó en segundo lugar con 32,61 por ciento y, por ello, obtuvo el derecho a disputar una segunda vuelta contra Rousseff para definir al nuevo presidente de Brasil, quien asumirá el 1 de enero de 2011 y concluirá el 31 de diciembre de 2014.

Boletín de prensa 21

Check out this SlideShare Presentation:

Miles condenan en Argentina muerte de estudiante en protesta de ferroviarios

Foto
Diversas organizaciones políticas, sociales, humanitarias y estudiantiles de Argentina realizaron ayer un acto multitudinario en la bonaerense Plaza de Mayo, en repudio al asesinato del estudiante Mariano Ferreyra, militante del trotskista Partido Obrero, ocurrido el pasado miércoles en un enfrentamiento entre trabajadores ferroviariosFoto Ap
Argentina.- Miles de manifestantes de diversas organizaciones políticas, sociales, humanitarias, estudiantiles, incluidas oficialistas, realizaron hoy un multitudinario acto en Plaza de Mayo, en repudio al asesinato del estudiante Mariano Ferreyra ocurrido ayer en un enfrentamiento, supuestamente entre trabajadores, mientras continuaba hasta el final de este día un paro de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Central Argentina de Trabajadores.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su gabinete condenaron desde anoche el asesinato del estudiante de 23 años y militante del trotskista Partido Obrero (PO), quien el miércoles recibió un balazo en el pecho durante un enfrentamiento entre grupos integrados presuntamente por miembros de la Unión Ferroviaria (UF) y trabajadores temporales que demandaban la reincorporación de despedidos de la planta permanente del Ferrocarril Roca , privatizado en la década de los 90.
Fernández de Kirchner dijo hoy que su gobierno prefiere pagar mil costos políticos por no reprimir, antes de lamentar la muerte de un solo argentino, y señaló: a aquellos que creen que reprimiendo se demuestra autoridad, les digo que no.
Llamó a todos los sectores a ser responsables en estos momentos, y advirtió que hay otras intenciones en la difusión de cierta información. Se quieren mezclar las cosas y desprestigiar. El momento amargo de ayer es producto de bandas que quieren arreglar las cosas a golpes y a tiros. No quiero una sociedad que sale a la calle con palos o armas de fuego. Voy a defender todas las manifestaciones, pero no con armas o palos.
Y añadió, en referencia a los que manipulan la información en circunstancias tan graves, que ésos son los que viven quejándose. Durante cuatro meses (de marzo a julio de 2008) las patronales rurales bloquearon carreteras de todo el país y los medios nunca se quejaron. El hecho amargo de ayer me hace reafirmar el rumbo y la decisión política de no recurrir a la represión contra las manifestaciones sociales o no sociales. Todos sabemos lo que ha ocurrido en el país y los personajes que actuaron y siguen actuando.
Los trabajadores temporales que se enfrentaron con el grupo señalado como de la UF, estaban acompañados ayer por organizaciones de izquierda radical como el PO, Quebracho y Teresa Rodríguez, y otros; ambos sectores se enfrentaron en septiembre pasado en la Estación Constitución, que cubre la zona sur, de donde fueron desalojados para evitar mayores problemas.
La mandataria también advirtió este día que hay algunos que hace mucho buscan un muerto en Argentina y como no lo pueden lograr desde las fuerzas de seguridad aparecen bandas y pasa lo que pasó ayer.
En su primera aparición pública ayer al conocer los sucesos, en los que además resultaron heridas otras tres personas, una de ellas grave, la presidenta dijo que se va a investigar hasta las últimas consecuencias para ubicar a los responsables intelectuales y materiales del asesinato.
Por su parte, Luis D’Elía, dirigente de la Federación de Tierras y Viviendas, acusó hoy al ex presidente Eduardo Duhalde –del llamado Peronismo Federal (de derecha), que enfrenta al gobierno–, quien se había reunido recientemente con el secretario general de la UF, José Pedrazza, de haber intervenido en estos hechos.
D’Elía denunció esta noche la responsabilidad de Alfredo Trezza, ex funcionario de Duhalde, que habría sido reconocido y acusado por diversos sectores por este caso. Destacó que este crimen se cometió en el mismo lugar en que fue asesinado otro dirigente político en el pasado, lo que estuvo amparado por los policías de la zona.
Muchos sectores han denunciado reuniones de Duhalde con los dirigentes de la UF antes de que pasaran estos acontecimientos.
Las reacciones generalizadas de todos los sectores fueron de condena a este grave hecho, que afecta fuertemente al gobierno, que desde la anterior administración de Néstor Kirchner enfrentó miles de protestas sociales y bloqueos de calles y carreteras sin reprimir.
Por eso este grave suceso es analizado cuidadosamente y es notable la diferencia de posiciones, donde los medios masivos dependientes del Grupo Clarín, aprovechan esta situación para golpear al gobierno, mientras otros políticos como Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, asumen actitudes de condena pero de equilibrio.
Acompañan a la derecha más radical en sus acusaciones sectores de la izquierda más dura. Lo que sorprendió es la posición asumida por el cineasta Fernando Pino Solanas, de Proyecto Sur, quien acusó al gobierno de sercómplice de todo sin prueba alguna, a diferencia de otros partidos y movimientos de la izquierda moderada.
El joven asesinado era militante desde los 14 años, cuando cursaba secundaria y era considerado un cuadro político brillante en el PO. Era además dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y estudiaba historia.
Su muerte se comparó con la de Darío Santillán y Maximiliano Kostecki, asesinados por la policía de la provincia de Buenos Aires, en junio de 2002, lo que determinó la salida rápida del ex presidente Duhalde, el llamado a elecciones y en 2003 la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, donde comenzó una nueva historia en el campo de los derechos humanos.
Sin embargo, ahora se habla de una trampa o una encerrona de las pandillas de los duros de la UF, cuyo dirigente, José Pedrazza, surgió como un luchador sindical en los tiempos de la dictadura (1976-1983) pero dejó ese pasado atrás para acompañar la política neoliberal a ultranza y la privatización escandalosa de los ferrocarriles en tiempos del gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Ahora está enfrentado con el secretario general de la oficialista Confederación General del Trabajo (CGT).
Tanto la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que apoya las políticas sociales y de derechos humanos del gobierno, como las Madres Fundadoras, repudiaron el crimen y se solidarizaron con la familia y los compañeros del joven asesinado, al tiempo que exigieron el esclarecimiento de los hechos.
En este caso quedan varias dudas porque el grupo de la UF estaba armado cuando enfrentó a los jóvenes a los que corrió, en una escena dantesca. Y muchos se preguntan si la policía dejóterritorio liberado para que los acontecimientos llegaran a la extrema violencia.

Stella Calloni

Usan fondos públicos para atacar homosexualidad

Foto
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, durante su participación, el 8 y 9 de octubre pasados, en la segunda Cumbre Iberoamericana de la FamiliaFoto Arturo Campos Cedillo

México,  Guadalajara Jalisco.- El diputado local perredista Raúl Vargas López propuso denunciar por peculado al secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, debido a que la dependencia a su cargo participa en el encuentro Camino a la Castidad, vinculado con la Iglesia católica, que promueve la sanación de personas quesufren por su condición de atracción al mismo sexo.
“El gobierno estatal, por conducto de la Secretaría General de Gobierno (SGG), patrocina un acto internacional religioso cuyo objetivo es promover la castidad entre personas con preferencias sexuales diferentes y busca, así dice la convocatoria, ‘sanarlas’ de su homosexualidad”, dijo Vargas López.
El legislador mostró carteles recogidos en la avenida Juárez de esta capital, en los que aparece el logotipo de la SGG junto con los de otros patrocinadores de la reunión, que se realizará del 12 al 14 de noviembre en Guadalajara.
Sus principales conferencistas serán el sacerdote Paul Check, director de Courage International (valor internacional), que divulga la abstinencia sexual y repudia la homosexualidad) y Richard Cohen, director de la Fundación Internacional para la Sanación.
Te invitamos a este mágico encuentro en el que se realizará un ciclo de conferencias en el área espiritual y terapéutica para las personas, amigos o familiares que sufren por su condición de atracción al mismo sexo, se lee en el cartel. Los interesados deberán pagar una cooperación de 850 pesos por persona o mil 500 pesos si desean hospedaje y alimentos en una casa de retiro.
Vargas señaló que con la participación de la dependencia en este acto religioso no sólo se comete peculado, sino también se viola el Estado laico y se promueve la discriminación.
Quien debería ser garante de los derechos y la legalidad (el secretario Guzmán Pérez Peláez), está promoviendo este tipo de actos intolerantes. Es el colmo para Jalisco. El Congreso no puede ver esto y voltearse, agregó.
El Congreso local decidirá en su siguiente sesión plenaria –el 4 de noviembre– si el punto de acuerdo es aprobado.
Juan Carlos G. Partida

Detienen en Puebla a líder del SME


México.- Miguel Márquez Ríos, jefe de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación, tras participar en una protesta que extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, realizaron en el Congreso del estado de Puebla.
Márquez Ríos fue interceptado por los efectivos en la caseta de San Martín Texmelucan, sobre la autopista Puebla-México, para hacer efectiva una orden de aprehensión que las autoridades federales giraron en su contra.
Luego de la aprehensión, el acusado, fue trasladado a la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República, ubicada en la Recta a Cholula.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Nuevo Necaxa, comentó a los medios que luego de retirarse de las protestas, miembros del Ejército, comenzaron a seguirlos.
Sostuvo que algunos líderes del Comité Central ubicado en el Distrito Federal están enterados del conflicto y les pidieron permanecer en calma sin ocasionar grescas con las corporaciones policiacas.
Márquez Ríos arrastra dos órdenes de aprehensión, una de ellas por privación de la libertad y otra por delitos menores como daño a propiedad ajena y resistencia a las autoridades.

Se endeudó el gobierno por 11 mil mdd en sólo 10 meses

MéxicoA un ritmo sin precedente en tres lustros, el gobierno federal ha obtenido casi 11 mil millones de dólares durante este año a través de diferentes contrataciones de deuda, con lo cual el endeudamiento externo bruto del sector público mexicano rebasa 100 mil millones de dólares y alcanza su máximo nivel nominal en la historia del país.
Entre préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y colocaciones de bonos en los mercados internacionales, sólo en los últimos cuatro meses se endeudó el país con 7 mil 596 millones de dólares más, mientras otros 3 mil 344 millones fueron conseguidos en la primera mitad de 2010, indican informes de la Secretaría de Hacienda.
La continua contratación de deuda externa que efectuó este gobierno en 2010 parece dar un giro de 180 grados respecto a la política que siguió la anterior administración. Durante el sexenio que presidió Vicente Fox, la deuda externa bruta del sector público se redujo de 84 mil 600.2 millones de dólares en diciembre de 2000 a 54 mil 766.3 millones en el mismo mes de 2006, lo cual significó un retroceso de 29 mil 833.9 millones, es decir, de 35.3 por ciento en seis años.
Ahora el monto de la deuda externa bruta del sector público aumentó 84.4 por ciento respecto al nivel en que se encontraba al comenzar este gobierno. Esto implica un incremento superior a 46 mil millones de dólares en menos de cuatro años, pero de esa elevación 29 mil millones corresponden al reconocimiento que como deuda pública se hizo en 2009 de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de Pemex, modalidad de endeudamiento conocida como Pidiregas, la cual ha sido criticada por la Auditoría Superior de la Federación debido a su opacidad.
Al término de 2006 el saldo de la deuda externa bruta del sector público se ubicaba en 54 mil 766.3 millones de dólares, y en agosto de 2010 ascendió a 96 mil 216. 2 millones, a los que habrá que agregar 4 mil 600 millones de dólares en créditos del exterior y colocaciones de bonos realizadas en diversos mercados financieros durante septiembre y octubre recientes.
La política de endeudamiento externo en los últimos dos meses se caracterizó por su acelerado ritmo. El 8 de septiembre el directorio ejecutivo del BID aprobó un préstamo de mil millones de dólares al gobierno federal, en reconocimiento a las medidas desplegadas para enfrentar la crisis financiera internacional y mantener una política macroeconómica adecuada y finanzas públicas sanas, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Casi un mes después, el 5 de octubre, la dependencia anunció la exitosa emisión de un bono global de mil millones de dólares, que convirtió a México en el primer país latinoamericano en colocar deuda a plazo de 100 años.
Dos semanas después, el 18 del mismo mes, nuevamente el Banco Interamericano de Desarrollo salió a la palestra con otro préstamo, éste por 800 millones de dólares destinado al programa Oportunidades, en respaldo a la política social instrumentada por el presidente Felipe Calderón, y dos días después, el 20 de octubre, logra México exitosa colocación de Bono Samurai por 150 mil millones de yenes en el mercado japonés, es decir, unos mil 800 millones de dólares.
Los objetivos de la operación más reciente son mejorar los términos y condiciones de la deuda externa de mercado, además de diversificar la base de inversionistas del gobierno federal, justificó Hacienda.

Juan Antonio Zúñiga

El Pentágono da nuevo paso en la Ciberguerra: Puede intervenir cualquier red dentro de EEUU

ciberguerra-pressEstados Unidos.- El gobierno de Obama ha cambiado la política federal para permitir a los militares intervenir y ayudar en caso de un ciberataque en territorio nacional, informó el New York Times este 21 de octubre.
Con la excepción de los desastres naturales, los militares no podían desplegar las unidades dentro de las fronteras del país. Incluso para los desastres naturales, se requería de una orden presidencial antes de permitir que intervinieran las tropas.
Bajo el nuevo acuerdo entre el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interior, los expertos cibernéticos del ámbito militar pueden intervenir en caso de un ataque contra los equipos de las redes críticas dentro de los Estados Unidos, de acuerdo con el artículo.
Estados Unidos ha venido haciendo cambios dramáticos en la estructura del Pentágono para incorporar un nuevo Ejército, el del ciberespacio, a los tradicionales de aire, tierra y mar, constituyendo una “confederación” para militarizar la Internet, junto a los aliados de la OTAN y decenas de países donde hay acuerdos con el Departamento de Defensa para estos fines.
El General Keith Alexander, director de la tristemente célebre Agencia de Seguridad Nacional que se encarga del espionaje electrónico internacional, es el nuevo zar del Ciberespacio, nombrado por el Presidente Barack Obama el pasado 21 de mayo.
Robert J. Butler, subsecretario adjunto del Pentágono para la política de ciberseguridad, dijo al Times que el cambio de normas permitirá a las agencias  responder a los ataques contra redes informáticas críticas.
Las dos agencias “se ayudarán una a la otra de manera más tangible a como lo hicieron en el pasado”, dijo Butler en un artículo en Defense News, una publicación del Army Times. También dijo que una colaboración más estrecha proporcionaría “una oportunidad para buscar nuevas formas para dar una respuesta nacional a un incidente cibernético”.
Con las nuevas normas, los funcionarios encargados del orden interior podrían aprovechar la experiencia militar del Pentágono y los conocimientos de Inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional.
“Queremos planificar juntos y trabajar juntos con otros departamentos”, dijo Butler.
El memorando fue firmado por la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano y el secretario de Defensa Robert Gates. El memorando se ha presentado como una respuesta rápida y legal ante un ciberataque, para evitar los debates que harían perder mpo -sobre quién está a cargo y quién tiene la autoridad para hacer lo que haya que hacer-, dijo el New York Times.
Una vez que el presidente da la orden, un equipo de expertos en cibernética del Pentágono viajaría al Centro de Operaciones de Seguridad Interior, y un equipo de funcionarios de Seguridad Interior se desplazarían a Fort Meade, donde se encuentran la Agencia de Seguridad Nacional y el Comando Ciberespacial del Pentágono, según que el artículo del Times.
La mayor parte de las capacidades del gobierno para controlar la red de computadoras está ubicada en Fort Meade.
Las autoridades se decidieron al cambio de política, porque la mayoría de las capacidades del gobierno para defensa de la red informática y la experiencia están dentro del Pentágono, mientras que la mayor parte de los principales objetivos se encuentran en territorio nacional, le dijo un funcionario al New York Times. Un objetivo de ataque puede ser alguna red del gobierno, pero también podría ser una red financiera o de energía, dijo al diario.
En caso de un ataque cibernético, todavía es muy difícil saber quién está atacando. Ni siquiera está claro lo que constituye un ataque.
“A medida que avanzamos, una de las cosas fundamentales que debemos acordar es la taxonomía”, dijo. Hay mucha discusión sobre el concepto de “ciberguerra”, “ataques cibernéticos” e “intención hostil”, pero no hay acuerdo sobre exactamente lo que significan estos términos.
El Departamento de Seguridad Interior llevó a cabo la “Tormenta Cyber 3″, un ejercicio nacional para la respuesta ante ciber-ataque, maniobra que se realizó a finales de agosto. Butler dijo que el ejercicio, que incluyó las entidades federales y estatales, el sector privado y asociados internacionales, ayudó a los funcionarios del gobierno a valorar los diferentes escenarios posibles en caso de ataque, dijo el vocero.

Comparecencia de pesadilla para Lujambio; lo llaman secretario nini

Foto
El titular de la SEP, Alonso Lujambio,
 flanqueado por los diputados
Cecilia Arévalo y Óscar LaraFoto Marco Peláez

Alonso Lujambio, titular de Educación Pública, no ofreció ayer a los diputados respuestas precisas sobre el gasto en los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia, en una actitud que le mereció del priísta David Hernández Vallín la definición de “secretario nini: ni convence ni explica ni justifica”. Y ante la crítica de que la celebración fue unacátedra de despilfarro, Lujambio reviró: Son excesos hipotéticos.
Ayer, la comparecencia de Lujambio ante la comisión especial que sigue el gasto por el bicentenario se volvió ríspida. Las críticas de Hernández Vallín y de Martín García Avilés (PRD) provocaron que Lujambio golpeara la mesa con su índice derecho mientras respondía. ¡No, no ha habido despilfarro!
Los legisladores le demandaron entregara copias de los contratos con empresas privadas que asesoraron al gobierno de Felipe Calderón y Lujambio los remitió al ISSSTE o al Turissste para solicitar esos documentos. Yo no soy quien deba enviárselos. Eso no está en mi resorte, alegó.
En un intercambio de casi tres horas, el secretario informó que hay 14 auditorías al fideicomiso que manejó 2 mil 900 millones de pesos, y pidió a los legisladores aguardar los resultados de la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Asimismo, reconoció que es su responsabilidad el retraso en el levantamiento de la Estela de Luz en Chapultepec, porque fue él quien decidió que se detallara el estudio sobre la profundidad de la cimentación y el peso para resistir la velocidad del viento y el movimiento telúrico de la pieza. Prefiero el retraso a una construcción sin certezas. No quiero poner en riesgo la vida de ninguna persona, atajó.
Lujambio revolvía hojas, revisaba las tarjetas que le pasaban sus asesores y la comparecencia llegó a tal punto que el secretario de Educación citó incompleto el nombre del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y luego negó que en la relación de empresas contratadas exista una de nombre Ficticia S de RL. No hay ninguna empresa ficticia, dijo.
Carlos Ezeta (Panal) y Hernández Vallín mostraron la lista de empresas contratadas, que la propia SEP dio a conocer en conferencia de prensa hace un mes, y en el número 33 aparece la compañía Ficticia, con un contrato de asignación directa por un millón 110 mil pesos por producción y diseño empresarial de los contenidos museográficos del proyecto México, un paseo por la historia, en la exposición en Guanajuato.
Lujambio presumió las actividades, exposiciones y ediciones que se realizaron con motivo del bicentenario: la restauración de la Alhóndiga de Granaditas, dos regatas en Veracruz, la apertura de la Galería Nacional en Palacio Nacional, el espectáculo bellísimo de la pantalla itinerante, los carros alegóricos, la contratación de músicos, maquillistas… y hasta el poliuretano para la figura del coloso.
El secretario afirmó que la erogación de 2 mil 900 millones de pesos no fue un gasto, sino una inversión. El país, se ufanó, le enseñó al mundo que los mexicanos estamos de pie y orgullosos de nuestro sentido identitario (sic).
Hernández Vallín volvió con la crítica: “La historia de México no puede construirse con fetiches y baratijas. No cabe duda, quien hoy ocupa el despacho de José Vasconcelos insulta la inteligencia de la Cámara.
“La fastuosidad e inutilidad de un gasto multimillonario no puede esconderse bajo un discurso ilusionista capaz de desaparecer miles de millones de pesos en un asombro de palomas.
“A los muchachos ninis, hoy se suma usted, transformado en un funcionarionini nini ni. Porque sus respuestas ni convencen ni explican ni justifican ni clarifican ni contribuyen a transparentar un gasto que debe ser restituido por los que violaron la ley para hacer negocios particulares, en nombre de la Independencia y la Revolución.”
El priísta resaltó que el gobierno de Felipe Calderón anunció la distribución de libros sin contenido, y Lujambio Irazábal, así como diputadas del PAN, atribuyeron el comentario del legislador aViaje por la historia de México, de Luis González y González.
¡Me ofende como secretario que usted hable de libros vacíos de contenido! Que se exprese así del trabajo de la Academia Mexicana de la Historia y de uno de los estudiosos más prestigiados en la historia de México, don Luis González, egregio michoacano, devolvió Lujambio.
Esperanza Lugo (PAN), copresidenta de la comisión especial y ex tesorera de la organización guadalupana Cúbrenos con tu manto, incluso sostuvo que González y González escribió esa obrapor afición.
El diputado Andrés Aguirre Romero (PRI) insistió en la pregunta de por qué la asignación directa de contratos y punzó:Si los héroes de la Revolución supieran lo que se gastó en un festejo de pirotécnica, harían otra revolución.
Óscar Lara Salazar (PRI), copresidente de la comisión especial, concluyó que en los festejos a cargo del gobierno de Felipe Calderón privó la desorientación. Teníamos el compromiso moral de recordar con dignidad los movimientos fundadores de nuestra mexicanidad y, por donde se vea, antes que una celebración de la República se convirtió en un evento mediático, en una conmemoración vacía, de carros alegóricos y pirotecnia.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Los sindicatos franceses convocan dos jornadas más de movilizaciones




Los principales sindicatos franceses han convocado dos nuevas jornadas de movilización contra la reforma de las pensiones, que tiene como principal medida el retraso de la edad mínima de jubilación desde los 60 a los 62 años, para los días 28 de octubre y 6 de noviembre, según anunciaron en un comunicado conjunto.
El próximo jueves 28 de octubre los sindicatos han convocado una jornada nacional de huelga y manifestaciones coincidiendo con la votación esa misma semana de la reforma en el parlamento galo.
Para el sábado 6 de noviembre, las formaciones sindicales CFDT, CFE/CGC, CFTC, CGT, FSU y UNSA han acordado celebrar un día de movilizaciones y manifestaciones, antes de la promulgación de la ley por parte del Jefe del Estado.
En el comunicado, los sindicatos aseguran que el Gobierno de Nicolas Sarkozy tiene la responsabilidad "total y completa" de que haya nuevas jornadas de protesta, "debido a su actitud intransigente, a su fracaso a la hora de escuchar y a sus repetidas provocaciones".
Asimismo, señalan que las convocatorias del sábado 16 y el martes 19 de octubre confirman que la movilización es duradera y tiene una amplia respuesta. "Son millones de trabajadores quienes durante el transcurso de estas seis jornadas de protesta desde el comienzo de septiembre afirman querer otra reforma de le la jubilación justa y eficaz y la apertura de las negociaciones con los sindicatos", añaden.
Por otro lado, aseguran que el tamaño de las movilización confirma que, además la reforma de las pensiones, los problemas en el empleo, los salarios, las condiciones laborales y el futuro de los jóvenes siguen sin tener una "respuesta eficaz" después del empeoramiento de la situación por la crisis financiera de 2008.

Es inminente la quiebra de Mexicana, dice Lozano

México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, consideró este jueves que la quiebra de Mexicana de Aviación es inminente porque no se observan avances en las negociaciones entre acreedores y empresa; además existen acciones que calificó dedesesperadas, tanto entre los trabajadores como en la administración de la aerolínea, y porque el gobierno federal no la rescatará.
Explicó que la compañía entrará en una ruta delicada por falta de ingresos, aumento en sus pasivos, y debido a que los acreedores presionarían para que un juez declare la quiebra.
Aclaró que en caso de una quiebra las liquidaciones a los trabajadores no serán conforme al contrato colectivo, sino a la Ley Federal del Trabajo. De esta manera, les corresponderían tres meses de salario más 12 días por año de servicio, pero el pago de cada uno de estos días sería limitado a dos salarios mínimos, eso es todo.
El funcionario insistió en la negativa del gobierno federal a ofrecer un apoyo de cualquier tipo, y reiteró que no habrá una requisa dado que no existen las condiciones para ello. Es necesario aclarar esto, dijo, para no crear falsas expectativas entre los trabajadores.
Tras inaugurar un congreso de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, Lozano Alarcón reconoció la legitimidad de la petición de los trabajadores de solicitar recursos gubernamentales por 250 millones de pesos, que es lo que se requiere para reanudar operaciones en la aerolínea.
Pero es el pueblo de México el que estaría rescatando a la empresa, no el gobierno federal abstractamente, por lo cual se descartó esa posibilidad, dijo.
Sostuvo que octubre está por finalizar y no tenemos claro un plan de negocios, ni un inversionista. Me temo que si no se apresura el paso será inminente la quiebra, incluso antes de los 185 días previstos en el concurso mercantil.

Julio Reyna Quiroz

Felipe Calderon - Anti Comercial de Gobierno Federal


Volver al Principio