Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 12 de febrero de 2011

Se recrudece conflicto diplomático: Francia anuncia boicot

Con el anuncio del boicot a mas de 250 actividades que se llevarían a cabo para "honrar" a México en Francia durante 2011 se ha escalado el conflicto diplomático entre ambos países con motivo del caso Florence Cassez. .Con la cancelación de más de 250 actividades para celebrar a México en Francia y la llamada de los embajadores de ambos países a consultas por las cancillerías respectivas se recrudeció el conflicto diplomático entre México y Estados Unidos por el caso Florence Cassez.

A su vez, la ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, Michele Alliot-Marie, reiteró su opinión de que la "justicia mexicana maltrató tanto el Estado de derecho", que afectó las relaciones bilaterales, anunciando un boicot a más de 250 actividades programadas en ese país para honrar a México en 2011.

Para mostrar su desacuerdo con la justicia mexicana, la canciller dijo que no asistiría a ninguno de los eventos organizados en el marco del Año de México en Francia. Aunque aclaró que no se trataba "en sí de cancelarlos".

A la cargada contra México se unió la alcaldesa de Lille y dirigente del Partido Socialista francés, Martine Aubry, quien anuló una exposición del artista José Guadalupe Posadas y pidió boicotear todas las actividades previstas en honor de México.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió no "sobredimensionar el caso" Cassez, quien de acuerdo a medios franceses se encuentra "hundida" por el dictamen de las leyes mexicanas.



Le Monde.

Nuevas manifestaciones exigen renuncia de Berlusconi


Por segundo fin de semana los opositores al primer ministro italiano marcharon para exigir el fin de su gobierno; las protestas se extenderán hasta mañana.
El movimiento social del Pueblo Violeta("Popolo Viola", en italiano) volvió hoy a echarse a la calle para pedir la dimisión del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en la primera de las dos jornadas consecutivas de protestas contra el jefe del Ejecutivo y los escándalos que le rodean.
Bajo el lema "Basta ya de corrupción. Contra la 'pornocracia'", una treintena de ciudades italianas acogieron las protestas de varios centenares de ciudadanos en una nueva muestra de oposición popular a Berlusconi que contó con una menor participación ciudadana y un menor reflejo en los medios que anteriores ocasiones.
En Roma las protestas tuvieron lugar ante la delegación del Gobierno, en la céntrica Plaza de los Santos Apóstoles, donde un centenar de manifestantes, según los medios de comunicación italianos, volvieron a sacar el color violeta a la calle en los globos y banderas distintivos del movimiento convocante.
Los manifestantes utilizaron cacerolas para hacerse notar y mostraron carteles, entre los que se podía leer un "tras Murabak, Silvio Berlusconi", en referencia a la reciente dimisión del presidente egipcio motivada por las protestas populares.
"Salimos a la calle porque no compartimos las políticas de la mayoría gubernamental, los cambios de chaqueta (de algunos políticos) y la compraventa de votos", que se han atribuido a Berlusconi, afirman los portavoces del Pueblo Violeta en una nota.
En Milán (norte de Italia), sede de las investigaciones y procesos judiciales contra Berlusconi, unos 200 manifestantes se congregaron en un primer momento en la Plaza Fontana para después marchar ante la sede del Palacio de Justicia de la ciudad, donde se custodian los documentos del caso Ruby, por el que la Fiscalía ha solicitado el juicio inmediato al primer ministro.
Los manifestantes llevaron cacerolas, tapaderas y carteles en los que se podían leer los escritos "dimisión", "vergüenza" y "a prisión" en referencia a Berlusconi, a quien se acusa de concusión e incitación a la prostitución de menores por el caso Ruby, la joven marroquí que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad.
En un primer momento esta concentración estaba prevista que se desarrollara sólo ante el Palacio de Justicia, pero finalmente se optó primero por la Plaza Fontana para evitar encontronazos con algunos partidarios de Berlusconi que a primera hora volvieron a personarse ante la Corte para mostrar su apoyo al primer ministro.
Otras manifestaciones menores tuvieron hoy también en ciudades como Cagliari (en la isla de Cerdeña), Bolonia (centro), Nápoles (sur) y Venecia y Turín (norte).
Las concentraciones del Pueblo Violeta fueron contestadas desde el Teatro Dal Verme de Milán por parte de un grupo de seguidores del jefe del Ejecutivo, en un acto convocado por el director de uno de sus periódicos afines, "Il Foglio", Giuliano Ferrara, quien dispuso un escenario con ropa interior tendida para simbolizar la exposición de las intimidades de Berlusconi por el caso Ruby.
"A la Fiscalía de Milán le imputo, en términos políticos, que se mueve para llevar a cabo un golpe moral", dijo Ferrara en un acto que le robó atención por parte de los medios de comunicación a la iniciativa del Pueblo Violeta y que contó con la presencia, entre otros, del ministro de Defensa, Ignazio La Russa.
Tal es el grado de tensión política que se vive en Italia por el último escándalo de Berlusconi, que la Presidencia de la República tuvo que emitir hoy un comunicado de prensa para aclarar los términos en los que se desarrolló el encuentro el viernes entre el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y el primer ministro.
"El presidente de la República insistió en los motivos de preocupación -que deben ser comunes- sobre la dureza alcanzada por las diferencias institucionales y políticas, y sobre la necesidad de un esfuerzo de contención de las actuales tensiones, sin las que estaría en riesgo la misma continuidad de la legislatura", reza la nota.
La Presidencia de la República desmintió además que Berlusconi hubiera transmitido a Napolitano durante la reunión la intención de convocar movilizaciones callejeras en su defensa.
Para mañana, domingo, las mujeres están llamadas a manifestarse en varias ciudades de Italia para protestar contra la imagen "lesiva" del colectivo femenino que, según ellas, proyecta el primer ministro y sus escándalos.

Chávez saluda la "lección de madurez" del pueblo egipcio

  • En un comunicado, el Gobierno de Venezuela se unió "al júbilo del pueblo egipcio en este momento de triunfo pacífico, confiando en que, como único protagonista de su destino, seguirá consolidando este proceso político emancipador".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó "la genuina lección de madurez política y democrática que el valiente pueblo egipcio ha dado ante los ojos del mundo", según un comunicado de la Cancillería publicado hoy.


La nota señala que Egipto "puede contar con la voluntad fraternal de la Venezuela Bolivariana, para construir un mundo pluripolar de igualdad y de justicia, sobre la base de auténticas relaciones de amistad y cooperación".



Asimismo, el documento oficial apunta que el Gobierno de Venezuela "se une al júbilo del pueblo egipcio en este momento de triunfo pacífico, confiando en que, como único protagonista de su destino, seguirá consolidando este proceso político emancipador".



Venezuela acompañará al pueblo de Egipto "de manera solidaria", en las acciones y decisiones que tome, "haciendo uso de sus prerrogativas soberanas e inalienables, como digno heredero de las banderas del líder histórico Gamal Abdel Nasser", concluye la nota.



Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, renunció ayer a la Presidencia de Egipto y entregó todos sus poderes al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, tras 18 días de protestas contra su régimen.

Volver al Principio