Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 2 de febrero de 2011

Sonnenfeld filmó demasiado


Kurt Sonnenfeld, exfuncionario del gobierno estadunidense, fue testigo del derrumbe de las Torres Gemelas durante los ataques del 11 de septiembre 2001. Filmó los hechos. Su testimonio desmiente la versión oficial de Washington. Ahora, perseguido en Estados Unidos, está refugiado en un país de América Latina: Argentina
Tomás D’Amico / Red Voltaire


Kurt Sonnenfeld es el único estadunidense que vive refugiado en Argentina. Estuvo preso en su país en 2003 bajo sospecha por la muerte de su mujer, pero la justicia lo declaró inocente. Unos meses después, vino a la ciudad costera de San Bernardo a descansar y acabó en Buenos Aires, donde conoció a Paula, su actual esposa y madre de sus mellizas de cuatro años, Scarlett y Natasha. Desde su partida de Estados Unidos, la embajada de ese país presentó cuatro pedidos de extradición que han sido rechazados por el Estado argentino. En 2004, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por su acrónimo en inglés) lo encarceló ocho meses en el penal de Devoto, pero aquí también se determinó su inocencia.
Sin embargo, la historia de Sonnenfeld va más allá de la causa penal que se le ha abierto: trabajó ocho años para su gobierno y fue el único camarógrafo que filmó el lugar del desastre (Zona Cero) en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Como testigo directo, concluyó que la explicación oficial no condice con lo que en realidad vio. Debido a la importancia del material, el hombre nunca entregó los videos a las autoridades y, desde ese momento, vive perseguido por los servicios de inteligencia de su país.
Aquella mañana de 2001, Sonnenfeld dormía junto a su mujer Nancy, en su casa en Denver. Cinco minutos después del impacto del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center, lo despertó un llamado telefónico de su jefe.
“Me pidió que prendiera el televisor. Puse CNN y vi que un pequeño avión se había incrustado contra una de las Torres. Era un grave accidente, pero no sobrepasaba la capacidad del Estado para responder. Pero recuerdo que mi jefe me ordenó que fuera a Nueva York y me dijo ‘estamos siendo atacados’.
“La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ya estaba en Nueva York porque había un simulacro de ataque terrorista preparado para el 12 de septiembre. Yo llegué dos días más tarde. Todo el perímetro estaba cerrado y la zona estaba repleta de carteles que prohibían el uso y la tenencia de cámaras de fotos o filmación. Desde el primer momento, se prohibió el ingreso a los medios de comunicación y mi trabajo era documentar y facilitar imágenes a la prensa. Había una especie de paranoia con las fotografías que se podían tomar en la Zona Cero; la excusa era que se trataba de una escena de crimen, pero yo fui testigo de cómo destruyeron y sacaron la evidencia. Nunca fueron a protegerla. No la necesitaban, porque a los pocos minutos del segundo impacto ya estaban acusando a Osama Bin Laden.
—Como testigo directo, ¿qué cosas le hicieron pensar que el gobierno tuvo responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre?
—Primero hay que entender que estaba en un estado de shock. Nunca antes el país había sido atacado de esa manera. Aun así, hubo hechos inexplicables. Inicialmente, el llamado de mi jefe antes del segundo impacto fue algo sospechoso, porque hasta ese momento la televisión decía que se trataba de un accidente y la FEMA sólo actuaba cuando las autoridades locales se veían excedidas. Por otro lado, el World Trade Center estaba compuesto de siete edificios. Lo que sucedió en el número seis aún es un enigma. A la semana de llegar a la Zona Cero, logramos ingresar con miembros de las fuerzas especiales a los pisos subterráneos donde había una cámara de seguridad y, allí dentro, una bóveda. Fuimos los primeros en descubrir el lugar porque no había señales de otros grupos. La bóveda se abría mediante un teclado, pero la puerta ya estaba abierta. Todo estaba oscuro. Ingresamos con linternas a buscar sobrevivientes, pero el cuarto estaba vacío. Sólo encontramos polvo y una pared dañada. Y era imposible que no hubiera nada, porque desde el primer impacto se había cortado el tránsito y se había prohibió el acceso de vehículos. La bóveda tenía un tamaño de 15 por 15 metros, y para vaciarla se habría necesitado al menos un camión grande. Y tras el ataque, no hubieran podido entrar por el daño que sufrió el subterráneo. Es decir, sólo pudo haber sido vaciada con anterioridad.
—¿Qué explicación dio el gobierno?
—Al poco tiempo, la Oficina de la Aduana comunicó que toda la evidencia que había en la bóveda se había perdido. Pero algunos meses después desbarataron una banda de narcotraficantes colombianos y dijeron que había sido gracias a evidencia rescatada milagrosamente de la bóveda. Algo imposible, porque nosotros fuimos los primeros en ingresar. Con los años, me enteré que el fin de semana anterior a los atentados, todo el suministro eléctrico del World Trade Center fue suspendido, incluyendo las cámaras y sistemas de seguridad. Y se conoció que la empresa encargada de la seguridad era Securitech, y su director era Marvin Bush, hermano menor del presidente, y su primo Wirt Walker III.
—¿Qué otras cosas llamaron su atención?
—Según la versión oficial, las cuatro cajas negras se evaporaron por el impacto y el incendio. Es imposible que hayan sido totalmente destruidas. Yo tengo imágenes de fuselaje, ruedas, butacas, gomas, turbinas y muchas otras partes. Las cajas negras fueron construidas para soportar calor, presión debajo del agua y fuertes impactos de fuerza G. A mí me habían avisado que, en caso de la extracción de cajas, yo tenía que grabar ese momento. Una noche me llamaron desde la Zona Cero y sólo escuché “no, no, no”, y me cortaron. Llamé al número y una persona me contestó que se había equivocado, algo que me resultó extraño. Para mí, es poco creíble que no se hayan encontrado, lo mismo que en el Pentágono.
—Además de la caída de ambas torres, el edificio siete, que se hallaba fuera del perímetro del World Trade Center, se derrumbó siete horas más tarde. ¿Qué sabe al respecto?
—La manera en que cayó el edificio es el sueño de las demoliciones controladas. Se derrumbó en un bloque perfecto. Yo tengo imágenes de puestos de comida que estaban sobre la calle y que quedaron intactos. Se desplomaron todos los pisos al mismo tiempo, en sólo 6.5 segundos. Nunca antes en la historia se había caído un edificio de hierro o acero por causa de fuego, y ese día cayeron tres. Lo del edificio siete sólo se explica por una demolición controlada.
—¿Cuál es su teoría de lo que sucedió el 11 de septiembre?
—Por mi experiencia en la Zona Cero y teniendo en cuenta lo que pasó con el edificio siete, el gobierno estadunidense no sólo sabía del ataque y no hizo nada, sino que estoy en condiciones de decir que ayudaron a que sucediera. Ya son varios los integrantes de la Comisión Oficial sobre el 11 de septiembre que dicen que el reporte está repleto de mentiras. Es imposible creer la versión oficial; ya está desechada.
—¿Qué es lo que genera tanta insistencia de Estados Unidos por sus filmaciones?
—En primer lugar, porque no tienen idea de lo que grabé. Luego, temen que yo esté libre, de la situación embarazosa que les puede generar y del peligro que le supone a su política militar. Hace años que Estados Unidos está utilizando la lucha contra el terrorismo como una excusa para expandirse, y si el público en general comienza a darse cuenta que esta guerra ha sido manufacturada y deja de apoyar al gobierno, peligran sus negocios y sus planes a futuro.
Sonnenfeld cuenta que en la madrugada del 1 de enero de 2002, oyó un disparo mientras trabajaba en el estudio de su casa en Denver. Corrió a su habitación y encontró el cuerpo de su primera esposa, Nancy, en el suelo con la cabeza ensangrentada y un revólver a su lado. Relata que llamó al 911. A los pocos minutos, arribó la policía local y un grupo de paramédicos. Al ingresar en su domicilio, tres agentes lo apresaron y golpearon bajo sospecha de homicidio. Permaneció alrededor de siete meses encarcelado, pero la Corte de Colorado falló en su favor y determinó que su mujer se había suicidado. Cuando regresó a su hogar, constató que su computadora personal y muchas cintas de filmación le habían sido confiscadas sin autorización del juez.
—Usted denuncia que fue torturado en la cárcel estadunidense…
—Sí. Luego de apresarme, me llevaron a la celda, y mientras me ahorcaban y me pateaban los testículos, me pusieron una sustancia química en la nariz. Eso con los días empezó a quemar y el dolor se extendió hasta la garganta. Después, me pasaron a la celda de confinamiento, de 2 por 2 metros y sin luz. Fue en enero, en medio de las montañas y en la mitad del invierno. Estaba desnudo con un delantal de hospital y un colchón de vinilo. Había un agujero en el suelo que era el inodoro, pero el botón estaba fuera de la celda, y los guardias lo apretaban por diversión durante la noche para inundar el piso. Estuve 10 días en esa celda. Y gracias a que las quemaduras del líquido en la nariz me provocaron una infección, un vigilante llamó al enfermero y me sacaron de ahí. El hombre me explicó que la infección estaba cerca del cerebro y que podía causarme la muerte.
—¿Cómo logró guardar las cintas del World Trade Center?
—Mi sótano estaba lleno de ellas. Guardé las 29 cintas de GZ en una cajita de maquillaje, dentro delplacard enorme que tenía en mi oficina. Estaba en un cesto repleto de piezas de cámaras y videos. Mis vecinos me avisaron que mucha gente ingresó a mi casa sin autorización del juez mientras yo estuve preso. Mi teoría es que buscaron rápidamente y se llevaron lo que encontraron: la computadora, cientos de cintas de trabajos anteriores y demás.
—¿Cómo fue que terminó en Argentina?
—Unos meses después de salir de prisión, mis padres y amigos me recomendaron irme un tiempo a descansar. Uno me dijo que unos parientes suyos tenían un departamento en la costa argentina. Así que decidí irme a San Bernardo por un mes. Salí de Estados Unidos como un hombre libre, con mi pasaporte, mi tarjeta de crédito, con una maleta y el pasaje de vuelta; nunca me escapé como un fugitivo. Aquí conocí a Paula y tuve que empezar una nueva vida.
Luego de una primera reunión de reconocimiento en un bar escondido en una laberíntica galería de la Capital Federal, la pareja acepta realizar la entrevista en su hogar. La mujer confiesa que la ubicación de dicho encuentro responde a su conocimiento del lugar en caso de una emboscada. Lejos de lo que se podría suponer, la familia vive en una humilde casa en el barrio porteño de Barracas. Una garita blindada de color amarillo está plantada en la esquina y vigila los movimientos de la cuadra. El ingreso no presenta mayores dificultades que el incómodo ruido de las múltiples cerraduras y los dos perros que surgen inmediatamente del interior.
El camino hacia el comedor está adornado con fotografías de la familia en distintos lugares de la ciudad. Las marcas de crayón en las paredes, dos globos rosas en el suelo y una bandana turquesa apoyada sobre un sillón revelan la inevitable presencia de las niñas. La pareja comenta que hace pocas semanas decidió reforzar las puertas y ventanas porque el pasado 11 de septiembre, mientras eran entrevistados por dos periodistas en su terraza, un coche con dos personas abordo se detuvo y tomó fotografías de la fachada, la garita y los ingresos. Agregan que, a los pocos días, hicieron la denuncia y redactaron una carta a la prensa en la que advirtieron su temor a un secuestro relámpago.
—¿Cómo se dio su detención aquí?
—En 2004, ofrecí mostrar parte de mis filmaciones a un canal de televisión argentino y me plantearon hacer un programa especial por el tercer aniversario de los atentados. Justo unos días antes de que saliera al aire, aproximadamente 10 agentes de la Interpol llegaron a mi casa con una orden de captura y un documento de dos páginas de la embajada de Estados Unidos que aclaraba que todas mis posesiones, documentos e imágenes serían secuestradas y remitidas a Estados Unidos de forma inmediata. El argumento que nos dieron fue que dos presos habían declarado en mi contra. Lo cierto es que a cambio de lo que hicieron, la justicia les redujo la condena.
—¿Nunca pensó en abandonar su lucha?
—Ése fue el momento más bajo en mi vida: había sido acusado falsamente otra vez y encarcelado dos veces en distintos países. Me habían torturado en Estados Unidos, mi casa había sido confiscada y mi reputación, destruida. Además, estando en Devoto, la embajada estadunidense liberó un rumor de que tanto Paula como yo éramos agentes de la agencia antidrogas estadunidense. Y yo estaba en un pabellón donde el 90 por ciento de las personas habían sido detenidas por algún crimen relacionado con el narcotráfico. Fue un intento de que me mataran en la cárcel. Además, en ese tiempo Paula estaba embarazada; a los cinco meses lo perdimos. Ahí no quise seguir más, quise abandonarlo todo. Pero Paula, que es una gladiadora, siguió luchando y se reunió con el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y con organizaciones de derechos humanos para hacer pública mi situación. A los siete meses, el juez Daniel Rafecas rechazó la extradición alegando que existían sombras en el caso y que, por lo tanto, en Estados Unidos no recibiría un juicio justo. También porque la justicia argentina no acepta la mera aplicación de la pena de muerte, que es la condena que me espera en mi país si me declaran culpable.
—¿Por qué considera que vive perseguido?
—Bueno. Esto empezó en Estados Unidos. Cuando quedé libre y regresé a mi casa, noté que alguien había violado el sistema de seguridad y que las puertas habían sido forzadas. Lo mismo sucedió cuando me mudé unos meses a una casa en medio de la montaña, a dos horas de allí, donde la entrada también había sido violentada.
“Ya viviendo en Argentina, comprobamos que la línea telefónica estaba intervenida. Recibimos llamadas por teléfono con amenazas y mensajes de texto: “Deja las cosas como están y quizá tengas una vida”. Tenemos seguimientos constantes cuando salimos a la calle y hace un tiempo que nos roban la basura.”
Hasta el momento, el hombre cuenta con el refugio provisorio expedido por la Comisión Nacional de Refugiados. Sonnenfeld explica que, en su condición actual, es imposible tramitar el documento de identidad. De esta manera, comenta lo difícil que resulta conseguir un empleo, ser atendido en un hospital ante un problema de salud o la incertidumbre frente a la detención de un control policial. En respuesta, el pasado 25 de agosto recabó firmas en Plaza de Mayo para que el Estado argentino le ceda el asilo político definitivo.
—¿Qué le sucedió cuando supo que la justicia argentina otorgó el refugio político al chileno Sergio Apablaza Guerra?
—Mi primera reacción fue que si le dieron el asilo a él, ¿por qué no me lo dan a mí? Es positivo, porque la base del rechazo a la extradición fue que en Chile no recibiría un juicio justo y porque tiene mujer e hijos argentinos. Yo cumplo ambas condiciones. Nosotros pedimos el mismo tratamiento que dieron a Apablaza Guerra. No puede suceder que por ser estadunidense, las cosas sean más difíciles.
—Mucha gente pide que sus imágenes de la Zona Cero sean liberadas al público. ¿Qué piensa hacer con el material?
—Hace años que estoy entregando mis imágenes a la prensa seria y a investigadores independientes para que puedan trabajar con ellas. Si no hubiera documentales en marcha, ya lo hubiera puesto en internet. Hay una presión muy grande de la gente que me pide que libere todo, porque confían que me va a dar mayor protección. Yo estoy de acuerdo y ésa siempre fue mi intención. Sólo que pienso en cuál sería la manera más efectiva, y considero que, hasta el momento, lo mejor es un documental realizado por especialistas que expliquen cada imagen. Por otra parte, hay que pensar también en las limitaciones técnicas, económicas y de tiempo que enfrento continuamente junto a mi familia. Al mismo tiempo que peleamos contra la maquinaria destructiva de Estados Unidos, intentamos llevar adelante una vida con los problemas comunes de todas las personas.
—¿Cuál fue la cobertura de los medios de comunicación sobre su caso?
—En Estados Unidos, continúan culpándome y me acusan de drogadicto y alcohólico. Yo trabajaba 40 semanas al año en una ciudad distinta cada semana; estuve en laboratorios, búnkeres de alta seguridad y lugares secretos del gobierno estadunidense. Tuve un trabajo de suma responsabilidad y tenían mucha confianza en mí como para que fuera un drogadicto. Es una estrategia para deshumanizar y desacreditarme. El método que utilizan conmigo es el mismo que usaron para atacar a Irak: presentar documentos fraudulentos y deshumanizar al enemigo.
—¿Cómo analiza su situación a futuro?
—No tengo idea. Cada día es como vivir con una enfermedad terminal: no se sabe si vas a vivir 30 años más o si al día siguiente te van a atacar y vas a morir. Confío en el gobierno y en la justicia, que hasta este punto me han defendido. Reconocieron que sufro una persecución y que los cargos contra mí son injustos. Desconfío del manejo y los movimientos que hace y seguirá haciendo Estados Unidos, y sí me pregunto qué tan agresivos serán en el futuro.
—¿Cómo analiza el presente de la administración de Obama en torno a usted?
—Yo tenía muchas esperanzas de que hubiera un cambio, una transformación cultural. Pero, en realidad, la política sigue igual. Guantánamo sigue funcionando, las guerras en Afganistán e Irak continúan y en este momento hay otra secreta en Pakistán. Las cárceles clandestinas en Europa todavía funcionan y lentamente están militarizando Suramérica. Obama no quiere enjuiciar a las autoridades que torturaron en Irak y tampoco quiere reabrir la investigación por el 11 de septiembre. La política estadunidense es un trenque cambió de conductor, pero que continúa por las mismas vías.

Contralínea



López Dóriga recibía hasta 6 mdp de gobiernos de Guerrero: Torreblanca


**Yo no lucro con la información, responde López Dóriga
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, publicó hoy un desplegado en la página 20 del periódico Reforma, en la que acusa a Joaquín López Dóriga de haber recibido hasta 6 millones de pesos (mp) anuales por tratos comerciales con antiguas administraciones de ese estado. (Redacción del portal Animal Político)
En la publicación, Torreblanca acusa que en los últimos días fue  blanco de una campaña de desprestigio por parte del periodista en cuestión quien, según el gobernador, utilizó el caso de una señora víctima de la delincuencia en Acapulco para “descalificar el esfuerzo colectivo de toda una administración en estos seis años de gobierno”.
Ante tales descalificaciones, Torreblanca expresa que “no quisiera pensar que una opinión emitida con tal ligereza y dolo fuera producto de no tener una relación comercial con él, como ocurría en administraciones pasadas del estado de Guerrero, de las que percibía ingresos anuales hasta por cerca de seis millones de pesos”.
El gobernador de Guerrero reitera que son varias las ocasiones en que el comunicador a descontextualizado de “manera tramposa” sus declaraciones, sobre todo las referentes la presencia de los militares en Acapulco.
Han sido varias las veces en que el periodista en cuestión emite un comentario que de manera tramposa descontextualiza las declaraciones emitidas del suscrito, como la que refiere sobre la presencia de los militares en Acapulco
Finalmente, el mandatario saliente se cuestiona sobre si la razón de esas críticas es una cuestión partidista por lo inminente de las elecciones en Guerrero o personal.

Yo no lucro con la información: López Dóriga

El periodista Joaquín López Dóriga negó que esté lucrando con la información sobre la inseguridad en Acapulco, como acusó hoy en un desplegado el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quien señaló al comunicador de encabezar una campaña en su contra.
Tras retomar la llamada de una mujer en la que relata la muerte de una amiga en Acapulco, y que según el conductor de noticieros Televisa causó la “furia” del gobernador de Guerrero, López Dóriga dijo que en el “costoso” desplegado, Torreblanca recurre a las injurias e insultos ante la falta de argumentos para defenderse.
Dóriga aseguró que con sus declaraciones del pasado martes, en las que aseguró que “es una vergüenza la gestión de Torre Blanca”, sólo refleja el sentir de los guerrerenses, quienes juzgarán al gobernador en las próximas elecciones
Finalmente, el comunicador dijo que tampoco conoce al gobernador de Guerrero, que jamás lo ha saludado y que por ello no tiene nada personal contra él.
En el desplegado publicado hoy por el diario Reforma, Torreblanca acusa a Joaquín López Dóriga de haber recibido hasta 6 millones de pesos (mp) anuales por tratos comerciales con antiguas administraciones de ese estado. Acusación a la que no aludió el periodista en su respuesta.

Egipto: A palos, piedras y cocteles molotov


Protestas en Egipto. Foto: AFP
La plaza Tahrir, corazón de las protestas populares de los últimos nueve días, se ha convertido en un campo de batalla. Los ánimos están más encendidos que nunca después del anuncio del presidente del país, Hosni Mubarak, en el que aseguró que no iba a dimitir a pesar del clamor del pueblo.
Por la mañana, cientos de manifestantes seguían concentrados en la plaza “dispuestos a llegar hasta el final” después de que ayer protagonizaran la denominada ‘manifestación del millón’, protesta que sin embargo no logró la dimisión inmediata del presidente. La situación ya era tensa ya que en las calles adyacentes a la plaza también se habían agolpado los seguidores de Mubarak gritando “Mubarak, Mubarak, te queremos” y “Al Jazeera, ¿dónde estás ahora?”, informa Óscar Abou-Kassem desde El Cairo.
Sin embargo, los seguidores del régimen han entrado en la plaza guiados por trabajadores de los medios estatales y armados con palos y piedras. Entonces han comenzado una serie de enfrentamientos entre ambos grupos que se perseguían por Tahrir. Los incidentes han dejado un muerto, según el Ministerio de Sanidad egipcio y habría cerca de 500 heridos. El Ejército ha empezado a disparar al aire para intentar separar a los manifestantes en uno de los accesos de la plaza.
Las imágenes de las televisiones árabes mostraban grupos de gente corriendo de un lado a otro. Hay informaciones que aseguran que hay numerosos policías vestidos de paisano entre los seguidores de Mubarak. Los manifestantes contrarios al régimen acusan a los partidarios del presidente egipcio de lanzar cócteles molotov contra la plaza e incluso contra el Museo Egipcio. El Ejército, que se mantiene al margen de las peleas, ha utilizado cañones de agua para apagar las llamas.
La plaza ha quedado parcialmente desalojada. Un periodista de la BBC informa de que en estos momentos parece haber más partidarios de Mubarak que detractores protestando. los enfrentamientos han continuado en los aledaños. Los periodistas extranjeros que cubren los sucesos en el mismo El Cairo han sufrido la ira de los manifestantes y algunos han llegado a ser agredidos.
Ya durante la noche se habían producido nuevas manifestaciones y protestas, y hubo enfrentamientos entre los partidarios y detractores del régimen en Alejandría.
Tras el discurso de Mubarak, el Ejército lanzó un mensaje de calma a través de la televisión estatal, pero a juzgar por el ambiente de la plaza, los opositores no piensan retirarse. “Vosotros comenzasteis a salir para expresar vuestras peticiones y sois capaces de recuperar la normalidad en Egipto”, dijo un portavoz militar. El Gobierno, además de restablecer el servicio de Internet, ha eliminado el toque de queda y ha suspendido todas las sesiones del Parlamento.

“Un muerto viviente”

Desde los partidos opositores tampoco hay muestras de retirada. El premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, dijo anoche que “Mubarak es un muerto viviente, una persona que no quiere irse, un dictador que no quiere escuchar la clara voz del pueblo”, en una entrevista con la CNN.
Por su parte, los Hermanos Musulmanes han insistido este miércoles en que la única salida del presidente es la dimisión inmediata. “Está claro que el presidente Mubarak ignora las peticiones del pueblo y de los Hermanos con las otras fuerzas opositoras, que todavía piden la salida del presidente, y no menos de esto”, dijo a la agencia Efe el portavoz, Gamal Nasar.
El gobernante dijo que, “al margen de las actuales circunstancias”, no tenía intención de presentarse como candidato presidencial para las próximas elecciones y afirmó que adoptaría una serie de pasos para preparar “una transición en paz”.
“¿Por qué no dijo eso antes Mubarak?”, se preguntó Naser, quien dijo el presidente es “muy terco” por no entender el mensaje de las calles. “Los jóvenes insisten en que el presidente se vaya sean cuales sean los sacrificios”, agregó.
Según este portavoz, los Hermanos Musulmanes seguirán participando en las manifestaciones que se desarrollan desde el pasado 25 de enero contra el régimen de Mubarak, en el poder desde 1981, y permanecerán en la calle hasta que deje el poder.
“Es normal que las protestas continúen hasta que se vaya el presidente, porque esta es la primera petición”, añadió, y expresó su confianza en que “este periodo no vaya a durar mucho”.
Egipto es el país más poblado del mundo árabe y es el principal aliado de Estados Unidos en la región desde 1979, cuando el entonces presidente Anwar Sadat firmó un acuerdo de paz con Israel, su país vecino.
(Con información de Público y agencias)
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Los partidarios del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se enfrentan con palos y piedras a los activistas de la oposición, tras irrumpir en la plaza Tahrir en El Cairo (Egipto) hoy, miércoles, 2 de febrero de 2011. EFE/HANNIBAL HANSCHKE
Los partidarios del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se enfrentan con palos y piedras a los activistas de la oposición, tras irrumpir en la plaza Tahrir en El Cairo (Egipto) hoy, miércoles, 2 de febrero de 2011. EFE/HANNIBAL HANSCHKE
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP

Asesinan a seis mujeres en 48 horas

México Chihuahua.- En las últimas 48 horas, seis mujeres han sido asesinadas en el estado de Chihuahua y en el mes de enero se registraron 29 homicidios dolosos, por lo cual Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigieron a las autoridades estatales y federales acciones inmediatas y efectivas para combatir el feminicidio en la entidad.

Las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, consideraron urgente activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chihuahua.
Explicaron que durante el mes de enero pasado se registraron 29 asesinatos de mujeres en el estado, lo cual representa un aumento de 7.25% en comparación con enero de 2010, cuando hubo 25 homicidios de mujeres.
Entrevistada desde Chihuahua, Luz Estela Castro, coordinadora del Cedehm, dijo que tienen datos estadísticos y toda una justificación jurídica para pedir al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que investigue el feminicidio en la entidad y que active la AVG.
De acuerdo con el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género “es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.
El artículo 24 de esa misma ley estipula que la alerta “se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social”.
Luz Estela Castro advirtió que sería lamentable que la solicitud de AVG para Chihuahua se negara como sucedió en Guanajuato y más recientemente en el Estado de México. Y añadió que estas organizaciones buscarán reuniones con las representantes de los Institutos estatales de las Mujeres (que integran el Sistema Nacional  junto con otras dependencias federales) para plantearles la gravedad del problema y que la alerta no sea rechazada.
    
De acuerdo con información oficial obtenida por el Cedehm --a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información--, en sólo 14 meses, la ciudadanía presentó mil 17 quejas de abusos de militares y policías federales en Ciudad Juárez.
Es decir, cada nueve horas se denunció un delito, más de la mitad de las denuncias fueron de mujeres y jóvenes. Las organizaciones además criticaron que las violaciones a los Derechos Humanos “no son debidamente investigadas ni se sanciona a los responsables”.
Luz Estela Castro hizo el recuento de los recientes crímenes contra mujeres en el estado. Mencionó el caso de la joven de 16 años Karina Ibeth Ibarra Soria, quien el pasado 30 de enero fue atacada por policías federales en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.
“Esto no pudo haber sido una bala perdida. Seis impactos de bala contra una adolescente de 16 años indefensa y desarmada es, a todas luces, un ataque desmesurado, ilegal e injustificable”, criticó la activista.
Ese mismo día, en el municipio de Santa Isabel, un hombre ebrio amenazó de muerte a María del Refugio Nevárez Villalobos, la única mujer policía del lugar. Después, la atropelló intencionalmente y la arrastró 75 metros.
Al día siguiente, el 31 de enero, una empleada del Diario de Juárez y voceadora del periódico PM fue asesinada en pleno centro de Ciudad Juárez –lugar con mucha vigilancia– mientras descansaba en una camioneta que tenía el logo del periódico.
El mismo 31 de enero, cerca de Parral, tres mujeres jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas degolladas. Sus cuerpos presentaban huellas de tortura. En ninguno de los casos anteriores hubo detenciones de probables responsables.
De conformidad con la base de datos de Justicia para Nuestras Hijas, que se puede consultar en su página web, en 2010 se registró un récord histórico de 446 casos de feminicidio en el estado, es decir, cada 20 horas se asesinó a una mujer. 

Anayeli García Martínez

Con Calderón, se dispara la industria del secuestro

MÉXICO, D.F..- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal dio a conocer hoy que en 2010 se registraron 2 mil 142 plagios en México, 295 más de los oficialmente reconocidos por las instancias gubernamentales competentes, sin incluir los secuestros exprés ni los plagios de migrantes.

En conferencia de prensa, el dirigente de ese organismo, José Antinio Ortega Sánchez, reveló además que, de acuerdo con datos del Sistema de Seguridad Pública (SNSP) y la 
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.


Procuraduría General de la Republica, de los mil 847 secuestros reconocidos formalmente 209 víctimas fueron asesinadas por sus captores.

El también líder del movimiento blanco aseguró que muchos de los datos que proporcionan los gobiernos locales sobre homicidios dolosos están “rasurados” y que las cifras de secuestros suelen estar “falsificadas  y sub-registradas.”

Por ejemplo, mencionó que los gobiernos de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León no reportaron en 2010 el número real de sus secuestros.

En el caso particular de Veracruz, dijo que el gobierno estatal reportó al SNSP cero plagios, las autoridades federales registraron ocho y la prensa local contabilizó 11.

Asimismo, el gobierno de Tamaulipas considero sólo 25 secuestros cuando el Ejercito Mexicano rescató a 173 personas. En Nuevo León, lasautoridades estatales registraron 18 secuestros, cuando en realidad ocurrieron 103.

En conferencia de prensa, Sánchez conjeturó que podría existir otros dos mil 142 secuestros “no denunciados” que incrementarían la cifra de secuestros a 4 mil 284 sólo en 2010.

Además, advirtió que el secuestro de inmigrantes indocumentados se ha incrementado 200% más en el sexenio de Felipe Calderón. Actualmente, dijo, se tiene una cifra de mil 847 inmigrantes secuestrados.

El autor del libro “Secuestro en México” indicó que el 2010 ha sido el año con los índices de secuestros más altos en la historia del país.

De acuerdo con el estudio de 1971 a 2010, mil 253 víctimas han sido asesinadas y de el 30% de esos casos han ocurrido en este sexenio.

El análisis indica que entre las administraciones de Luis Echeverría y Carlos Salinas, el promedio anual de secuestrados asesinados fue de seis; en la de Ernesto Zedillo de 42; en la de Vicente Fox de 59, y en la de Felipe Calderón de 123 por año.

Aunque aseguró que el aumento de secuestros durante el sexenio son la prueba rotunda del fracaso de la estrategia gubernamental contra el secuestro, Ortega Sánchez reconoció que, sin la intervención del Ejercito Mexicano, el número de secuestros se incrementarían y “las 570 personas que fueron rescatadas por ellos hubieran sido asesinadas.”
Prosiguió:


“Por ello, resulta indignante la campaña de caricaturistas de izquierda de México Unidos Contra la Delincuencia y del gobernador Enrique Peña Nieto en contra del combate que el Ejército libra contra los grupos del narcotráfico”.

 Antonio Ortega  consideró una “farsa” el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y  la Ley sobre el Secuestro.

“Son una cortina de humo y un medio para que las autoridades políticas y de seguridad publica compren tiempo… la problemática no deriva de la legislación sino de la falta de voluntad política, como se observó en los secuestros de Eduardo García Valseca y  de Alfredo Harp donde el  gobierno no hizo nada”, concluyó.

Inician PRD y PT trabajos sobre iniciativa para crear empresa sustituta de LFC


  • Diputadas del PAN rechazan su creación argumentando que en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica no existe esa obligación; PRD y PT señalan que en transitorio sí la hay.
México.-  Aún con el rechazo del PAN, diputados del PRD y PT arrancaron hoy en la Comisión de Energía los trabajos sobre la iniciativa del sol azteca para constituir una empresa que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro, que preste el servicio en la zona centro del país.
Durante la reunión, las diputadas del PAN Ivideliza Reyes y Nelly Márquez argumentaron que en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no existe la obligación de crear otra empresa y mucho menos que opere en la zona centro.
Los diputados José Narro y César Burello resaltaron que en la legislación sí existe un transitorio con esa obligación. Además, Narro indicó que CFE opera con un costo superior a Luz y Fuerza ya que está subcontratando el suministro, mantenimiento y cobro a empresas privadas.

Enrique Méndez y Víctor Ballinas 

SME NO FUE CULPABLE DE LA EXTINCIÓN DE LYFC, REITERA NARRO CÉSPEDES


INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ NARRO CÉSPEDES, DEL GPPRD, PARA DEFENDER Y ARGUMENTAR SU INICIATIVA DE CREAR NUEVA EMPRESA EN SUSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


México.- Diputado José Narro Céspedes (JNC): Aunque queda poco clara la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, entendemos que en su recorrido prácticamente en términos reales la empresa ha dejado de funcionar y de operar en el centro del país.

El problema que vemos nosotros –para iniciar la exposición- es de que no hay, entonces, una empresa que sustituya la prestación de este servicio, debiendo de ser una empresa, como lo dice la Constitución, del Estado mexicano, una empresa que tiene la facultad de conducir, de tal forma de prestar este servicio, es el Estado mexicano (por lo que) debe de ser una empresa que hay que crear para prestar, al mismo tiempo planteamos nosotros, el servicio en el Sistema Nacional de Energía, con el Sistema Federal de Electricidad.

(También) está el reconocimiento del Sindicato, se da ya la toma de nota, pero la empresa a la cual está adscrita el organismo gremial, está en una situación de precariedad jurídica, podríamos decir, porque aunque está el decreto que la desaparece, es claro que para muchos de nosotros el proceso fue totalmente irregular.

Entonces, con base en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento Interior del Gobierno del Congreso General, presentamos nosotros  el año pasado una Iniciativa que plantea lo siguiente en su exposición de motivos:

De manera contundente, categórica e igualmente clara, el artículo 27 de la CartaMagna señala que “corresponde a la nación generar, conducir, transformar y distribuir, y abastecer energía que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Si bien es cierto se han intentado interpretaciones laxas del precepto buscando extender la esfera de particulares para la ejecución de actividades en el sector privado, en el que se ha llamado a la autogeneración y autoconsumo, lo cierto es que la atención y necesidades de la colectividad (…) no existe la posibilidad de extender o flexibilizar el mandato de la Constitución.

La operación del Sistema Eléctrico Nacional sólo puede estar confiada al Estado mexicano. En ese servicio, al que se refiere la norma fundamental, (…)  así porque la operación de la industria y comercio nacional, la vida cotidiana de los mexicanos, los múltiples servicios públicos y en general, la normalidad de la nación descansa en la correcta operación (…) del sistema e infraestructura de electricidad.

Son cuantiosas las inversiones de la República que han estado en este sector no siendo admisibles intereses meramente patrimoniales o que el derecho privado determine el crecimiento, rutas y expansión del sistema al cual tienen derecho todos los mexicanos, dejando al margen interpretaciones que han privilegiado la noción de utilidad sobre los satisfactores y necesidades de la colectividad.

Debe decirse que no es momento de renunciar a un elemento esencial de la rectoría del Estado; ni tampoco es momento de confiar a (…) ubicados fuera del territorio la continuidad, confiabilidad y seguridad de una de las redes sustantivas en el crecimiento y desarrollo del aparato productivo nacional.

No se trata, pues de una coyuntura que presenta un escenario sofista de definición y reestructuración de conceptos que pueden ser irresponsables dejados a la interpretación de fórmulas privatizadoras que han fracasado en diversas latitudes del orbe.

Tampoco se trata de elaborar diagnósticos catastrofistas que pavimenten el camino de fórmulas para dilapidar la riqueza nacional a empresas que ya no captan más su expansión en el país de sus matrices, y que precisamente el convenir con países en vías de desarrollo marcos contractuales que aseguren rentas de largo plazo, que transfieran el potencial de negocios a mercados desarrollados por regulación escrita y altamente competitivos.

Lo que planteamos en lo fundamental es que al desaparecer la empresa de Luz y Fuerza del Centro, entendemos que la Comisión Federal de Electricidad ha subcontratado una buena parte de los servicios que venía prestando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Este mecanismo, y lo hemos visto en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana, las enormes irregularidades en la prestación de este servicio. Y esto se debe en buena medida a que el mantenimiento de las redes y estaciones de servicio, fundamentalmente la Comisión Federal de Electricidad ha subcontratado a empresas para poder prestar este servicio en forma irregular.

Entendemos que se creó una empresa para prestar el servicio en la zona centro del país en aquellos años de la nacionalización de la industria eléctrica. Entendemos que esos subcontratos que ha dado la Comisión Federal de Electricidad son totalmente irregulares porque, al final, la prestación de este servicio –como lo dice la propia Constitución- es una atribución únicamente del Estado mexicano.

Entonces, ante ese vacío de que no hay quien preste el servicio en el centro del país –que venía prestando una empresa del Estado mexicano- se debe crear otra empresa de un Sistema Nacional que vincule las dos empresas que prestan este servicio en este país. Este es el argumento central.

Planteamos también un transitorio que señala que en ese sentido esta nueva empresa respete el contrato colectivo y la relación laboral que se venía sosteniendo con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Estos son los aspectos centrales.

Uno: entendemos que es una atribución del Estado mexicano de acuerdo al 25, 27 y 28 de nuestra Constitución en cuanto a la rectoría del Estado sobre este tema.

Dos: entendemos que la empresa que prestaba este servicio ha desaparecido o se encuentra en una situación precaria y que, entonces, en todo caso lo que hay que hacer es crear una nueva empresa que preste este servicio.

Por eso lo que estamos planteando nosotros es la creación de una nueva empresa en donde se respeten los derechos laborales que tenían los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el contrato colectivo y el derecho de los trabajadores. Esto es en esencia.

Me gustaría, señor presidente de la Comisión, que pudiéramos posteriormente presentar un documento anexo a estos señalamientos sobre nuestros alegatos a favor de los argumentos que hemos presentado.

Presentaremos un documento donde pudiéramos argumentar y en mayor medida este planteamiento. Es cuanto, presidente.

Pregunta: ¿Cuánto le costaría a México el crear una empresa como la que plantea?

JNC: Ahorita está funcionando el que la Comisión Federal de Electricidad está subcontratando este servicio con innumerables empresas que dan mantenimiento y el servicio.

Yo creo que con esas mismas condiciones se pudiera generar esta nueva empresa: el gasto se está haciendo y se está haciendo de manera altamente ineficiente y con serios problemas, porque todos hemos visto cómo ha habido hasta personas muertas cuando hay problemas como la suspensión de este servicio en algunas áreas de la Ciudad y se requiere que alguien vaya a reestablecer este servicio.

Han ido y como no manejan, no saben, porque es gente inexperta de empresas formadas al vapor muchas de ellas. Hemos visto también como en la subcontratación de estas empresas, muchas de ellas contrataron a mucha gente que la mantenían prácticamente en galerones, gente que no tenía la menor experiencia en esta materia.

En Coyoacán hubo gente que falleció cuando entraron a intentar reparar alguna de estas fallas. Y hemos visto innumerables problemas permanentemente.

Nosotros decimos: si ya hay mano de obra altamente calificada, hay gente que tiene experiencia en la prestación del servicio y es un gasto que de todos modos se está haciendo con muchos problemas porque, también, otro grave que se percibe es el cobro de energía, porque desaparece la empresa.

Muchos que contratamos el servicio, lo contratamos con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y ahora nos están llegando recibos de la Comisión Federal de Electricidad. Nosotros no contratamos un servicio con la Comisión Federal de Electricidad.

El cobro de los servicios, cobros que se han venido disparando desorbitantemente, lo que es una queja enorme sobre todo de habitantes de toda la Zona Metropolitana, y está generando una situación difícil. Seguramente en tiempos más adelante generará movilizaciones sociales muy importantes porque no nada más es el incremento normal de la tarifa: gente que pagaba 100,150 pesos, está ahora pagando 800, mil, mil 500, dos mil pesos de tarifa eléctrica. Mucha gente ha dejado de pagar también.
  
Todo este conflicto que permea el centro de nuestro país se puede resolver si los poderes del país, la Cámara de Diputados y la Comisión Federal, encauzamos y le damos una institucionalidad, una solución institucional, a esta problemática.

Nosotros lo que planteamos es que lo que se puede resolver es la creación de una nueva empresa.

Los costos de operación de creación de una nueva empresa, parte de las instalaciones, de los equipos, los tiene la Comisión Federal de Electricidad; lamentablemente nos hemos enterado que otra parte de esos equipos los está rematando el SEA a precios medio irrisorios en todo el país.

Pero la mayor parte de los equipos fueron transferidos, se encuentran en manos, todavía, de las dependencias del Gobierno federal.

Pregunta: ¿Usted está condicionando que se contrate otra vez al SME cuando él fue el culpable de la quiebra de Luz y Fuerza del Centro?

JNC: Esta es mi Iniciativa y yo no estoy condicionando. Estoy haciendo una propuesta, nada más.

Pregunta: Quiero que me lo aclares, los motivos que te hicieron llegar a ese planteamiento…

JNC: …Porque yo creo que hay una mala percepción de que fue el Sindicato el culpable del cierre (cuando) hubo una campaña para buscar un responsable o un culpable, (cuando) gran parte del problema se generó por una compra. Si tú compras la energía más cara a como la vendes, la empresa la quiebras.

A la empresa se le estaba obligando a comprar energía cara y a venderla barata. Esa es mi percepción.

Por el contrario, el Sindicato tiene una larga tradición de lucha democrática y nacionalista en nuestro país. Ahí se tiene un sector con mucha experiencia para la prestación de este servicio.

Pero, aparte, cuando ellos solicitaron su reconocimiento como Sindicato, la propia Junta Federal reconoció al organismos gremial cuando los alegatos eran que la Comisión Federal de Electricidad el servicio con el SAE y se resuelve que no porque los equipos que tiene la Comisión Federal de Electricidad son equipos en comodato por tres años.

Entendemos que la Comisión Federal de Electricidad preste ese servicio por tres años. En la propia Ley Federal se reconocen a dos empresas. La legislación federal no ha cambiado. Aparentemente mediante un decreto, una ley inferior, desaparecen a una empresa, pero la ley no se ha modificado.

¿Quién, entonces, presta ese servicio? Porque se resolvió que no puede entrar ni el SAE ni la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto. No pueden entrar y eso lo resolvió, ya, la Junta Federal.

Entonces, ¿quién se encarga de prestar el servicio?, lo que la ley señala es a dos empresas: Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Si la desaparecemos ¿qué vamos a crear, entonces?, ¿quién se va a encargar de prestar el servicio?

Ahora, hay un Sindicato que fue reconocido por ley. Fueron reconocidos su contrato colectivo y su personalidad jurídica. Bueno, ¿con quién va a trabajar ese Sindicato?

Nosotros decimos que con los mismos recursos que está operando, con los mismos equipos que tenía Luz y Fuerza del Centro, con las mismas condiciones…nadie está planteando una cuestión presupuestal adicional: como se está trabajando, se puede trabajar.

Eso es lo que yo pienso. No condiciono. Nada más señalo que hay un Sindicato que fue reconocido como parte de ese sector que presta ese servicio. Lo que nosotros decimos: hay que crear una nueva empresa o ¿quién va a prestar ese servicio? Porque la Comisión Federal de Electricidad no está.

En la propia ley se señala a dos empresas. En el centro del país la empresa que estaba aparentemente se derogó pero ¿quién se va a quedar a cargo de eso?, ¿quién entra? Ya había un Sindicato con gente capacitada, especializada, y esa gente es la que debe de ser contratada.       


------O0O------



GGL/CSGPPR

Volver al Principio