Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 23 de octubre de 2010

Aprehensión y agresión a lider sindical SME (Miguel Marquez)

Mientras en Europa hay ola de despidos, en Venezuela baja desempleo a 8,4%

Prensa Presidencial
Venezuela Caracas.- La tasa de desempleo en el país durante el mes de agosto se redujo en 1,2 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2009, informó ayer en un boletín de prensa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra de desocupación se ubicó en 8,4 % en septiembre de 2010.

Elías Eljuri, presidente del Instituto, señaló que la cifra avala “la orientación de una política económica y social dirigida a lograr la estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo, independiente de la dictadura de los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que suelen imponer medidas desfavorecedoras de las mayorías populares, tal y como hoy lo podemos ver en Europa”.

Acotó que en agosto hubo factores estacionales que influyeron en el alza de la tasa. En primer lugar, el hecho de que se trata de un mes de vacaciones escolares, por tanto, aumenta circunstancialmente el número de jóvenes buscando empleo. Este elemento fue superado en septiembre.

Manifestó su convicción de que el desempleo debe cerrar este año alrededor del 7%.

Dictan formal prisión a integrante del SME

La PGR informó que Miguel Márquez Ríos, pro secretario de divisiones del comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas, está acusado del delito contra el consumo y la riqueza nacional en la modalidad de tratar de impedir la generación, distribución o venta del servicio público de energía eléctrica.
Un Juez de Distrito en el estado de Puebla dictó auto de formal prisión a Miguel Márquez Ríos, pro secretario de divisiones del comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que esta persona está acusada del delito contra el consumo y la riqueza nacional en la modalidad de tratar de impedir la generación, distribución o venta del servicio público de energía eléctrica.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/PUE/HU/178/2009, el 5 de noviembre de 2009 un grupo de entre mil y mil 500 simpatizantes del SME encabezados por Márquez Ríos, bloquearon las puertas de la extinta Luz y Fuerza del Centro de "La Mesa", la entrada de la hidroeléctrica Necaxa y la subestación "El Salto".

El ahora procesado fue detenido el jueves pasado a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por al menos 40 simpatizantes del SME.

Márquez Ríos se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, lugar al que fue consignado por el agente del Ministerio Público de la Federación, quien aportó las pruebas suficientes para que se le dictara el auto de formal prisión.

Acribillan a dirigente triqui

México Oaxaca, Oax.- El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos Ortiz, fue ejecutado de un balazo en la cabeza alrededor de las 10:30 horas de este sábado en la agencia municipal de Cinco Señores, confirmó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.
De acuerdo con las primeras declaraciones de los testigos presenciales, Pazos Ortiz viajaba en su camioneta color negro con su chofer, cuando se le emparejó una motocicleta con dos personas a bordo, de donde le dispararon, lo que provocó que la unidad se impactara contra un taxi.
En menos de 24 horas murieron dos dirigentes sociales, Catarino Torres Pereda, del Comité de Defensa Ciudadana, y ahora el fundador del MULT, única organización que se convirtió en un Partido Político local.
Según los primeros reportes, el atentado ocurrió en  la esquina que forman las calles de Cinco de mayo y Emilio Carranza, en la colonia La Cieneguita, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores, precisamente atrás de Ciudad Universitaria.
Las diligencias ministeriales son encabezadas por la Procuradora de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas.
Cabe mencionar que en mayo de 1999, durante la administración de José Murat Casab, el dirigente del MULT,  Heriberto Pazos Ortiz, sufrió un atentado en el Barrio de Jalatlaco, hecho que lo dejó en silla de ruedas.
A partir de 2006, se registro una ruptura en el MULT lo que dio origen al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) que en enero de 2007 se declaró a San Juan Copala como municipio autónomo, situación que desató la violencia en esa región y culminó con el desplazamiento de decenas de familias indígenas.
En la zona triqui en los últimos años han existido múltiples asesinatos en los que están involucrados además de estos dos grupos la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, Ubisort.

Pedro Matías

Gobierno chileno censuró mensaje de los 33 mineros apoyando al pueblo Mapuche

  • Chile.- El mensaje que grabaron los mineros decía “Fuerza al pueblo mapuche”, pero fue tachado por las autoridades ante el enojo de los familiares. Además, un reportaje reveló que profesionales que participaron en el rescate y los propios mineros expresaron su enojo por la utilización de “las palomas” para acciones de publicidad para empresas privadas, hecho que finalmente sucedió.
Chile minerosVarios de los 33 mineros atrapados en la mina San José enviaron el mensaje “Fuerza al pueblo mapuche”, el cual fue censurado por las autoridades, reveló este miércoles el matutino La Tercera.
El mensaje fue grabado en medio de la huelga de hambre que mantuvieron los 34 presos políticos de esa etnia contra la aplicación en su contra de la Ley Antiterrorista de la era pinochetista, en coincidencia con el confinamiento de los trabajadores a más de 600 metros de profundidad.
La grabación favorable a la causa del pueblo originario “fue bajada” para malestar de algunos familiares de los mineros, revela el matutino. Esta versión ya había sido confirmada por CNN México, medio de comunicación que difundió imagenes de varios familiares de los mineros manifestando que se sentían utilizados con fines propagandísticos.
En un trabajo titulado “Las diferencias que superó el equipo de rescatistas para cumplir la misión”, también se menciona que los profesionales de la Asociación de Chilena de Seguridad (ACHS) que participaron en el rescate no eran partidarios de usar la “palomas” (dispositivos por los cuales se les entregaron suministros a los mineros atrapados) para acciones de publicidad de empresas privadas, como en efecto sucedió.
El reportaje del diario La Tercera confirma que los mineros recibieron la instrucción de Geotec, firma que operaba el Plan B, de que cada uno grabara un saludo con una camiseta de la empresa. Fue más de una hora de grabación, que provocó que al llegar el martillo, las cámaras no tuvieran batería. El equipo de rescate se enfureció, porque, además, Geotec recibió, según fuentes gubernamentales, cerca de dos millones de dólares de la minera Doña Inés de Collahuasi por sus funciones.
Situación similar aconteció con el envío de un completo equipo de una marca deportiva. Los Mineros habían manifestado su deseo de que “las cosas bonitas” quedaran afuera, pero el Gobierno de Sebastián Piñera impuso su criterio favorable a este tipo de acciones y durante una noche 17 “palomas” bajaron al refugio una serie de obsequios deportivos de una compañía. Sin embargo, al otro día los dispositivos fueron subidos con su contenido intacto, mostrando el rechazo de los mineros a ser utilizados como objeto publicitario.

Pese al repudio social aprueban en Francia reforma a pensiones

Foto
Senadores aplauden al ministro del Trabajo, Eric WoerthFoto Reuters

Foto
Volanteo de trabajadores de una de las refinerías en paro contra la reforma a las jubilacionesFoto Reuters

París.- El Senado francés aprobó este viernes la reforma de jubilación impulsada por el presidente conservador Nicolás Sarkozy, pese al rechazo mayoritario de los franceses en manifestaciones, que se repetirán en las próximas semanas y huelgas que provocaron escasez de combustible.
El proyecto de ley fue respaldado por 177 senadores de la oficialista Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) y centristas, y rechazado por 153 senadores de la oposición socialista, comunista, radicales y verdes.
Llegará el día en que los adversarios de esta reforma estarán agradecidos al presidente de la República, al gobierno y a la mayoría gubernamental, declaró el ministro de Trabajo, Eric Woerth, minutos antes de la votación.
La reforma que contra viento y marea llevó adelante el presidente Nicolás Sarkozy, en el poder desde mayo de 2007, elevará de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse, de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa y de 40.5 a 41.3 los años de aportaciones.
La reforma, que pondrá fin a un logro alcanzado en los años 80, durante la presidencia del socialista Francois Mitterrand, es rechazada por sindicatos y la oposición de izquierda, quienes la consideran injusta pues el grueso de la carga financiera de las futuras jubilaciones recaerá en los más modestos.
La reforma fue aprobada en la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) el 15 de septiembre, y este viernes en la cámara Alta, una vez que el gobierno recurrió a una medida especial para agilizar el proceso.
Antes de convertirse en ley la enmienda debe ser aprobada por un comité parlamentario y votada y en su caso aprobada definitivamente en sesión conjunta del Parlamento, que se prevé será el próximo miércoles, como planeóel Ejecutivo, poniendo fin a tres semanas de debate en el Congreso, en medio de multitudinarias protestas en las calles del país.
Tras seis jornadas nacionales de manifestaciones y huelgas desde principios de septiembre que movilizaron a entre 825 mil y 3.5 millones de personas (según la policía y los sindicatos), y que han contado con el respaldo de 70 por ciento de los franceses, las centrales obreras convocaron a dos nuevas jornadas nacionales de protesta: el jueves 28 de octubre y el sábado 6 de noviembre, y adelantaron que realizarán más acciones de fuerza en sectores clave de la segunda mayor economía de Europa.
En tanto la popularidad del presidente Sarkozy, que calificó la reforma como la ley más importante en sus cinco años de gobierno, se encuentra en su punto más bajo desde que asumió, cuando faltan 18 meses para las elecciones presidenciales de 2012.
Las protestas llevaron al gobierno a tomar medidas para frenar la amenaza de una parálisis por falta de combustible. Durante esta madrugada la policía puso fin al bloqueo en la refinería Gandpuits de la firma Total, a 54 kilómetros de París, que abastece de combustible a la ciudad, donde se registraron enfrentamientos entre policías y huleguistas; una personas tuvo que ser trasladada en camilla, luego de ser atropellada por el tumulto. Ahí la policía se enfrentó con decenas de personas que habían formado una cadena humana para impedir el desbloqueo de la refinería.
Tras la severa escasez de gasolina de los últimos días la situación comenzó a distenderse. En varias gasolineras se ha ordenado no servir más de 30 litros por coche y 150 por camión. Y está prohibido surtir el combustible en recipientes. Las 12 refinerías de Francia están en huelga desde el martes pasado. Este viernes seguían bloqueados 14 de los 219 depósitos de combustible del país y 20 por ciento de las 12 mil 500 gasolineras de Francia seguían sin combustible, según el ministro de Energía, Jean Louis Borloo. El gobierno anunció el viernes que una vuelta a la normalidad llevará todavía varios días.
En la jornada se volvieron a registrar cancelaciones y retrasos en el tráfico aéreo y por ferrocarril. También en colegios y universidades hubo alteraciones en las actividades, aunque en menor medida que en jornadas anteriores, mientras la basura se acumula en las calles de varias ciudades, entre ellas Marsella, Toulouse y Brest.
El ejecutivo defiende la reforma en la necesidad de cubrir un déficit del sistema de pensiones que en 2018 ascenderá a 44 mil millones de euros (61 mil millones de dólares).
La mayor parte de la reforma será financiada con el aumento de las edades, y el resto provendrá de impuestos diversos sobre determinados productos financieros por 5 mil millones de euros anuales.
Con esta reforma, Francia se acerca a sus vecinos europeos, aunque los expertos consideran que es la más dura.
Afp, Dpa y Reuters

Wikileaks ha cumplido: 400 000 documentos que prueban salvajadas yanquis en Iraq

wikileaks1
Wikileaks ha cumplido. Publicó 391.832 documentos secretos sobre la guerra de Iraq. Uso sistemático de torturas y 109 000 muertos en ese país entre 2003 y 2009 -el 63% de ellos, civiles-.
Por el momento, el seguimiento más preciso de la filtración de documentos del Departamento de Defensa de EE UU se puede hacer en las ediciones digitales de The Guardian y The New York TimesLe MondeDer SpiegelAl Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism.
Para entender la complicada terminología militar de los informes, esta última institución incorpora un glosario.
Según el análisis de los documentos que ha difundido la página fundada por Julian Assange al mismo tiempo que los medios informativos arriba citados, las autoridades estadounidenses dejaron sin investigar cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la Policía y el Ejército iraquí, aliados de las fuerzas internacionales que invadieron el país.
Oficiales británicos y estadounidenses insistían hasta ahora en que no había registro oficial de las víctimas, pero los documentos fijan en 66.081 los no combatientes muertos de un total de 109 000 bajas durante los seis años estudiados. Más de 15 000 civiles murieron en incidentes que hasta ahora se desconocían. La mayoría de víctimas civiles son, según se deduce de la información que maneja Estados Unidos, producto de ataques de milicias y ajustes de cuenta étnicos y políticos que las fuerzas de seguridad iraquíes e internacionales no fueron capaces de evitar.
Los informes de Wikileaks, apoyados por evidencias médicas, describen a prisioneros con los ojos vendados, maniatados y recibiendo golpes, latigazos y descargas eléctricas. Al tratarse de documentados acumulados por el ejército de Estados Unidos, estos hechos estarían, por tanto, todos en conocimiento del Pentágono.
Pasividad ante los abusos
La coalición de fuerzas internacionales en Iraq aparece como insensible a muchas de las revelaciones de abusos que le hacen sus soldados. El sello “No investigation is necessary” (”No es necesaria ninguna investigación”) marca las denuncias de abusos mejor fundamentadas.
The New York Times indica que los documentos incluyen referencias a la muerte de al menos seis presos bajo custodia iraquí. En centenares de informes se citan latigazos, quemaduras y palizas, y en un caso en particular los soldados estadounidenses apuntan sus sospechas de que los soldados iraquíes cortaron los dedos y quemaron con ácido a uno de los presos. Dos informes revelan la ejecución de dos prisioneros maniatados.
Algunos informes dejan claro que los soldados estadounidenses, cuando sospechan la posibilidad de torturas, interrumpen esas prácticas y confiscan los materiales con los que supuestamente se perpetran. En algunos de los casos, los militares estadounidenses abrieron una investigación pero en la mayoría parecen haberse limitado a informar a sus superiores y dejar las pesquisas en manos de las fuerzas iraquíes.
La frase “ningún soldado de la coalición estuvo implicado en el incidente” es frecuente en los informes. Mientras, en alguna ocasión, jefes de Policía local expresan su conformidad con las torturas, “con tal de que no dejaran marcas”. En otra ocasión, un oficial describe los abusos como “un método para desarrollar investigaciones”.
Lo que también queda claro es que, aunque los soldados estadounidenses no perpetraran abusos, sí utilizaron la amenaza de abusos por parte de las fuerzas iraquíes para obtener información de los detenidos. En las únicas referencias a violencia por parte de soldados de EE UU, estas alusiones no se documentan. Los casos más serios de este tipo, según el diario, se producen durante detenciones de presos y siempre les acompaña la apertura de una investigación.
Una filtración largamente anunciada
La filtración llega tras una semana de especulaciones sobre el contenido y alcance real del material que se adelantó que Wikileaks revelaría. La ingente cantidad de documentos liberados -casi 400.000 archivos clasificados- deja ahora muy atrás el que hasta el momento suponía el gran hito de filtraciones de la organización, la publicación de 75.000 archivos secretos en julio sobre la guerra de Afganistán y, anteriormente, la difusión de un vídeo de militares estadounidenses asesinando a un fotógrafo en Bagdad.
Después de que Wikileaks anunciara el viernes a través de Twitter que a la medianoche en Europa (6:00 pm en Cuba) haría “un anuncio importante”, el Departamento de Defensa de EE UU estaba en alerta roja, temeroso de que, además de desvelar detalles de operaciones conocidas y documentadas por la prensa en su momento, los archivos revelaran los nombres del personal que participó en las acciones, como ya pasó con los papeles de Afganistán.

Assenge acusa a EE UU de “crímenes de guerra”

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, ha explicado en una entrevista concedida a la cadena CNN en relación a la filtración de los documentos de Iraq que, en su opinión, los más de 400.000 documentos revelados representan “pruebas evidentes de crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas estadounidenses y las autoridades iraquíes.
Assange dijo que espera que al menos 40 condenas de muerte injustas sean desestimadas como resultado de esta publicación.
Asimismo, negó que se pueda poner en peligro a los soldados estadounidenses o a los civiles iraquíes con la revelación de los documentos.
Assange ha enfatizado el esfuerzo realizado por el sitio web en comparación con la filtración de los documentos relativos a la guerra de Afganistán: “En esta ocasión hemos realizado un enfoque mucho más enérgico que el que realizamos con el material de Afganistán, no porque creyésemos que a aquel enfoque le faltase algo, sino para prevenir distracciones sobre el verdadero contenido por parte de gente que quiere desviar la atención”.
La cadena CNN señala que al comparar los documentos de Afganistán filtrados en julio con los adelantados este viernes por Wikileaks se puede comprobar que han eliminado datos irrelevantes para el conjunto de la información que podrían ser sensibles para los intereses estadounidenses.
A pesar de esta redacción, el Pentágono se mantiene crítico con la publicación de estos documentos alegando que Wikileaks no tiene derecho a publicarlos y que no está preparada para entender qué información es delicada.
“Nuestro problema con Wikileaks va más allá de que saque a la luz el nombre de personas”, dijo este viernes un portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan.
“Hay muchas otras informaciones que describimos que podrían ser delicadas y van más allá de simples nombres, y ellos no tienen la experiencia suficiente para saber cuáles son”.
Assange se defiende también de estas acusaciones: “[El Pentágono] no puede encontrar a una sola persona que haya resultado herida” por la anterior filtración de la web de más de 76.000 folios sobre la guerra de Afganistán.
Julian Assange deja plantada a la CNN cuando empieza a manipular una entrevista que le concediera

Una versión rápida de lo que ocurre para quienes no entienden el inglés. La periodista de la CNN primero empieza preguntando que por qué ha habido varias personas que han dejado la organización Wikileaks y Assange le responde que sólo ha habido una persona que ha salido de la organización y que salió porque fue expulsada por su mal comportamiento.
La periodista insiste en que son varias personas y Assange pregunta insistentemente las fuentes concretas de esa errónea información. La periodista continúa diciendo que la razón por la que varias personas (sólo ha sido una pero ella sigue dale que dale) han salido de Wikileaks es por la personalidad de Assange, y Julian le responde que el rol que él tiene es ser la persona que recibe todos los ataques dirigidos hacia Wikileaks, que eso también tiene como consecuencia que la gente también le relacione con todas las victorias de Wikileaks pero que eso es secundario: él está para recibir los ataques.
Julian responde varias veces a la misma pregunta y avisa que no han venido a hablar de los ataques personales y sucios a su persona, sino de la muerte de decenas de miles de personas en Iraq y la periodista vuelve a lo mismo. Le avisa que si sigue con lo mismo. Como ella neciamente vuelve a lo mismo, Julián se levanta y se va.

Comando mata a 13 personas durante fiesta en Juárez

Autoridades indicaron que los hechos ocurrieron a las 22:50 de la noche del viernes, cuando sujetos llegaron al festejo, dispararon y huyeron. Además hay 20 heridos, incluido un menor de 9 años.


México Chihuahua, Chih.- Un comando armado mató al menos a trece personas e hirió a 20, incluido un menor de edad, durante una fiesta en una finca de la colonia Horizontes Sur de Ciudad Juárez, informó este mediodía la procuraduría de Chihuahua tras las primeras versiones que hablaban de 11 muertos en el lugar y cuatro al recibir atención hospitalaria.
Vecinos del sector reportaron que varios hombres armados irrumpieron poco antes de las once de la noche de ayer en la celebración realizada en las calles Arquitectos y Félix Candela, fraccionamiento El Campanario, y dispararon de forma indiscriminada contra los asistentes a la reunión.
En rueda de prensa, el fiscal general del estado, Carlos Salas, indicó que fueron dos los domicilios atacados, marcados con los números 2063 y 2069 en la dirección referida.
De las víctimas mortales, seis son mujeres y siete hombres, todos entre los 17 y 25 años de edad, precisó el funcionario. Hasta la mañana de este sábado, siete cuerpos han sido identificados por sus familiares.
En cuanto a los heridos, el fiscal señaló que son 20, incluidos un menor de nueve años y una mujer. La mayoría permanecen internados en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a donde fueron trasladados, con lesiones de diversa gravedad.
Personal del servicio médico forense y peritos localizaron en el lugar 70 cartuchos percutidos de grueso calibre 7.62x39 y .223.
De acuerdo a las primeras versiones recabadas, los agresores llegaron al sitio a
bordo de dos vehículos
Vecinos indicaron que desde hace varias semanas los jóvenes realizaban fiestas en ese sitio ante la imposibilidad de salir a divertirse por la situación de violencia que prevalece en la ciudad.

Miroslava Breach Velducea

Acusación infundada



Fisgón

Agrede policía federal a electricistas en Puebla

Policías federales golpearon y amedrentaron a decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con violencia detuvieron al prosecretario de divisiones del comité central, Miguel Márquez Ríos, en la caseta de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla, cuando regresaban a la ciudad de México luego de haber realizado diversas movilizaciones en dicha entidad.
Los trabajadores, que viajaban en dos camiones y varios vehículos particulares, fueron primero detenidos por un retén militar, y ahí miembros de la policía federal se subieron a los autobuses y golpearon a diestra y siniestra, de manera brutal, incluso a mujeres trabajadoras, mientras otro grupo de agentes bajó a Márquez Ríos de una de las unidades, a toletazos.
Ensangrentado y con jaloneos, el prosecretario de divisiones del SME fue subido a una camioneta Extreme, placas HKC-3761 de Hidalgo, y llevado por las fuerzas policiacas, que apenas la noche de ayer lo ingresaron al Centro de Reinserción Social de Puebla y lo dejaron a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en esa entidad.
Esta comitiva de trabajadores había ido a Puebla a entregar al Congreso local la iniciativa de ley que está impulsando el sindicato para que se cree una nueva empresa u organismo público descentralizado que atienda la zona a la cual daba servicio Luz y Fuerza del Centro, donde fueron recibidos por diversos legisladores.
El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, consideró que es un acto de intimidación del gobierno federal; un acto desesperado del secretario del Trabajo, Javier Lozano para detener a los trabajadores en resistencia y para frenar, una vez más, otra propuesta de solución del conflicto que ha hecho este gremio.
Se pretende criminalizar la lucha: Esparza
Respecto de la situación jurídica de Márquez Ríos, explicó que sobre este trabajador y prácticamente todos los miembros del comité central del sindicato pesan denuncias falsas, levantadas para intimidarlos y con las que se ha queridocriminalizar la lucha del SME. Así, hay una averiguación previa contra el electricista bajo los cargos de privación ilegal de la libertad contra el consumo y la riqueza nacional; daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.
Estos cargos fueron presentados por la participación del trabajador en movilizaciones en Necaxa, Puebla; sin embargo, son acusaciones infundadas, según declaró Esparza, mientras en los medios policiacos se señaló que de los cargos levantados, el que se refiere a privación ilegal de la libertad es el único grave, y podría no alcanzar libertad bajo fianza.
El líder del SME responsabilizó al presidente Felipe Calderón de la violencia y represión que ejerce su gobierno contra los trabajadores del SME en resistencia, y dijo que ésta es la muestra más clara de la intolerancia de su régimen, que no sabe más que actuar con la fuerza policiaca. Adelantó que presentarán una queja ante el alto comisionado de Naciones Unidas en materia de derechos humanos; que ya dieron parte a la Comisión  Nacional de Derechos Humanos contra la impunidad, y que convocarán a próximas acciones para exigir la liberación de Márquez Ríos.

Patricia Muñoz y Gustavo Castillo

Volver al Principio