Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

SME , Concierto altruista en vivo

  

  

  

  

  

Deben cambiar las estructuras oficiales basadas en la explotación, dice AMLO

Se requiere una política social que dé a todos oportunidad de progresar con su trabajo


Acompañado por Armando Bartra, Díaz Polanco y Suárez Carrera, habla ante indígenas de Chiapas


Foto
Andrés Manuel López Obrador expone ante indígenas y campesinos chiapanecos su programa alternativo de gobierno. Lo acompañaron los especialistas Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Víctor Suárez Carrera


México Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Una política social vinculada al desarrollo económico incluyente, que dé a todos la oportunidad de progresar con su trabajo, no con limosnas ni subsidios clientelares, propusieron Andrés Manuel López Obrador y los especialistas Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Víctor Suárez Carrera.
Durante la discusión de la propuesta social de su proyecto alternativo de nación, el ex candidato presidencial explicó que México tiene los recursos y la riqueza social que le permitirían mejorar sustancialmente el desarrollo económico, político, cultural y social de sus habitantes, siempre y cuando se cambien las estructuras de gobierno basadas en la explotación y el individualismo.
Elementos del proyecto social
El proyecto social –dijo– incluye educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles de enseñanza; seguridad alimentaria; atención médica y fármacos gratuitos; pensiones a discapacitados, madres solteras y adultos mayores, además de un proceso de reconversión productiva que contemple la explotación sustentable de los recursos naturales.
Ante cientos de indígenas y campesinos, el presidente legítimodestacó la necesidad de regresar al campo, apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalecer la producción de alimentos básicos, como frijol, arroz y maíz.
La importancia de apoyar a los campesinos es porque representan el sector más pobre entre los pobres y para evitar que abandonen su tierra y se vean obligados a emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, dijo.
Por su parte, Díaz Polanco destacó:Si no detenemos este proceso de destrucción de lo que México ha construido en los últimos 200 años, como viene ocurriendo con gran rapidez, el futuro del país está en juego, de tal manera que el tiempo apremia.
El especialista de la UNAM y de El Colegio de México advirtió que es urgente dejar de lado los comportamientos corruptos, antisociales, individualistas y egoístas que hoy privan.Se requiere recobrar e impulsar el sentido de comunidad y producir transformaciones fundamentales.
Al comentar la propuesta de López Obrador, Armando Bartra dijo que lo que hace falta son inversiones socialmente responsables, no rapaces y saqueadoras como las que actualmente existen.
Los trabajadores no queremos y no necesitamos limosnas. No queremos y no necesitamos asistencialismo clientelar, por el que luego nos pasan la cuenta. Lo que queremos es la oportunidad de trabajar, producir y generar con nuestro esfuerzo un ingreso digno para nuestras familias. Cuando eso suceda ya no tendremos que emigrar, sostuvo. López Obrador invitó a seguir construyendo el proyecto alternativo de nación por medio de la presentación de propuestas que se vayan incluyendo y complementando.

Ángeles Mariscal / Corresponsal 

Muere periodista tras balacera en Tamaulipas

México Tamaulipas.- Un reportero de un periódico local del municipio de Matamoros, Tamaulipas, murió durante un enfrentamiento entre efectivos federales y grupos de sujetos armados.
El periodista fue identificado como Carlos Alberto Guajardo Romero, quien laboraba para el periódico Expreso de Matamoros y al momento de los hechos se encontraba cubriendo el enfrentamiento para recabar información para su medio de comunicación.
Los primeros informes policiales indican que al parecer el reportero fue víctima del fuego cruzado entre los efectivos federales y los sujetos armados.
El agente del Ministerio Público, Miguel Ángel Ríos San Juan, dio fe de los hechos que se registraron en la colonia Mariano Matamoros, de la citada población, hasta donde llegaron elementos de la Marina, policías federales y estatales.
La muerte del periodista se suma a una serie de enfrentamientos que se registran hoy en diversos puntos de esta ciudad fronteriza, así como ataques con granadas a sedes policiales.
Como resultado de estos enfrentamientos, se dio a conocer que las calles del primer cuadro de la cuidad fueron cerradas a la circulación por parte de los efectivos federales, sin que se conozcan los resultados de los operativos.

En este sexenio, el mayor número de quejas contra abusos militares

  • Sedena coloca en su página electrónica dos links denominadosderechos humanos
  • Pueden consultarse en Internet denuncias y recomendaciones de la CNDH dirigidas al instituto armado
  • En 20 años, el ombudsman ha emitido 91 recursos relacionados con varios ilícitos

Foto
Maniobras militares de adiestramiento contra el crimen, en un área cercana a la ciudad de Monterrey. La imagen corresponde al pasado 17 de julioFoto Reuters

México.- La administración del presidente Felipe Calderón es el periodo en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido el mayor número de quejas, denuncias y recomendaciones por violaciones a derechos humanos, revelan datos difundidos por la institución castrense al poner en marcha dos linkssobre esta materia en su página electrónica.
La Sedena detalla que, de 2006 a 2010, cinco de sus elementos han sido sentenciados por juzgados del fuero civil, y que un total de 51 efectivos se encuentran sujetos a procedimientos penales en tribunales castrenses.
De 1990 a 2005, el instituto armado recibió 3 mil 452 quejas, y de 2006 a 2010 ya suman 4 mil 35; en materia de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los primeros 15 años de vida del organismo se reportaron 32 casos, mientras que en los últimos cinco años suman 59.
Como parte de las acciones que impulsa Sedena en materia de respeto a las garantías individuales, de manera inédita se dio a conocer en su página electrónica un vínculo denominadoderechos humanos, como una medida orientada a difundir de manera eficaz y transparente sus acciones, así como a fomentar un mayor acercamiento con la sociedad.
En el sitio web se puede consultar la estructura creada para proteger los derechos humanos en Ejército y Fuerza Aérea, tales como programas en esa materia; derecho internacional humanitario y equidad de género, así como las quejas y recomendaciones ante la CNDH; los casos relevantes ante organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; las actividades coordinadas con dependencias, organismos e instituciones diversas, así como de jurisdicción militar.
Al respecto, la dependencia federal informa en su página electrónica sedena.gob.mx que del primero de diciembre de 2006 al 14 de julio de este año, la CNDH ha recibido 4 mil 35 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar, de las cuales 59 han derivado en recomendaciones, lo que equivale a 1.46 por ciento del total de quejas recibidas por el citado organismo autónomo en contra de esta secretaría.
Las 59 recomendaciones dirigidas a Sedena en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, han sido aceptadas y, de acuerdo con la información del instituto armado, en 36 casos se encuentra en integración la averiguación previa correspondiente; en siete se tienen causas penales, es decir, el Ministerio Público Militar determinó la presunta responsabilidad del personal castrense en los hechos, por lo que se consignó la indagatoria al juez; asimismo, en otros siete recursos, aunque se iniciaron averiguaciones previas no se encontró responsabilidad alguna. Además, en cuatro recomendaciones se inició un procedimiento administrativo; en cuatro más se concluyó la averiguación previa no acreditándose la conducta ilícita, y en otra no se inició indagatoria por no haber participado en los hechos personal militar.
Por otra parte, el caso en el que militares ya han sido sancionados por autoridades civiles es el denominadoCastaños, donde un oficial y cuatro elementos de tropa fueron condenados por un juez civil al encontrarlos culpables de violación contra sexoservidoras de esa localidad coahuilense.
Por lo que hace al fuero castrense, 51 elementos (tres jefes, diez oficiales y 38 integrantes de tropa) se encuentran sujetos a procesos penales; asimismo, un jefe, un oficial y cinco soldados han sido sentenciados por los tribunales militares.
En cuanto a las quejas recibidas contra personal de la Sedena por la CNDH, desde el 6 de junio de 1990 –fecha de creación del organismo– hasta el 14 de julio de 2010, han sumado 7 mil 487 (4 mil 35 en los últimos cinco años).
En lo referente a las recomendaciones dirigidas a la Sedena, de 1990 al 14 de julio de 2010 se ha emitido un total de 91, 59 de ellas en esta administración federal. De los 91 recursos, 45 ya han sido cumplidos en sus términos, 44 están en proceso de cumplimentación y dos no fueron aceptados.

Gustavo Castillo García

Repatrian a Honduras cuerpos de 8 migrantes asesinados en México

  • Familiares de las víctimas asistieron a la base Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, para recibir los restos.
Repatrian a Honduras cuerpos de 8 migrantes asesinados en México
Tegucigalpa. Familiares de los 8 migrantes muertos recibieron
los féretros en la base Hernán Acosta Mejía. Reuters
Honduras Tegucigalpa.- Los cuerpos de ocho migrantes hondureños que fueron asesinados en agosto pasado en un rancho de Tamaulipas llegaron este viernes a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Los hondureños forman parte de los 72 trabajadores indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos y que fueron muertos a tiros en territorio mexicano.
Hasta el momento se han identificado a unos 26 hondureños asesinados. El pasado 1 de septiembre fueron repatriados los cuerpos de 15 migrantes hondureños.
Familiares de las víctimas asistieron a la base Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, para recibir los ocho féretros.
El canciller Mario Canahuati encabezó la ceremonia, junto a otros funcionarios de gobierno. A las 12:30, horas, cadetes de la Academia Militar bajaron uno por uno los ataúdes que eran esperados por sus familiares quienes lloraban y se abrazaban.
Las cajas con los restos mortuorios se ubicaron bajo una carpa blanca, se colocaron arreglos florales sobre los, mientras se realizaba un oficio religioso.
La primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, dijo: "este es un evento de los más tristes de los que hemos asistido, es difícil estar en esta agonía, ojalá que podamos cerrar este capítulo".
La señora Tomasa Jácome Zúniga, madre de la joven asesinada Tomasa Maritza Jácome recordó que platicó por teléfono con su hija el pasado 17 de agosto.
Decenas de periodistas cubrieron los actos transmitidos en directo en canales de televisión y radioemisoras.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), unos 500 hondureños entre 20 y 24 años de edad parten cada día a Estados Unidos en busca de una mejor suerte. 
En total existen cerca de un millón de hondureños que viven en territorio estadunidense y envían al país centroamericano 2 mil 500 millones de dólares, lo que representa 25 por ciento del Producto Interno Bruto.

Volver al Principio