Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Expulsan 170 bases zapatistas de Chilon

Unas 170 bases de apoyo del Ejército Zapatista de Libración Nacional (EZLN) fueron expulsadas la madrugada de este jueves de la comunidad tzeltal San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas. La acción fue perpetrada por miembros de PRI, PRD y PVEM en represalia por la edificación de una escuela autónoma en la localidad. La junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Oventic denunció que los agresores, encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, "llegaron con machetes, palos y armas de fuego, entraron en dos casas e intentaron violar a dos mujeres". Para no responder la provocación, los zapatistas dejaron sus casas y pertenencias. "Hombres, mujeres y niños se encuentran en estos momentos refugiados en el monte, sufriendo, hambre, frío, desvelo y miedo."
Refiere la JBG que bases zapatistas de Pamalá y Guadalupe el Kaptetaj, municipio de Sitalá, informaron que Manuel Vázquez fue citado a la fuerza por autoridades y dirigentes partidarios de San Marcos y Pamalá a finales de agosto, le demandaron desmantelar la escuela, y dicen "que van a continuar con otras comunidades" con escuelas autónomas.
De acuerdo con la JBG, el objetivo de esas acciones, "propiciadas por los tres niveles de gobierno, es impedir la educación de nuestros niños y el avance de la construcción de nuestra autonomía". Manuel Vázquez fue vejado y encarcelado el 21 de agosto, junto con Guadalupe Kaptetaj. Al liberarlos, sus captores les dijeron que abandonen la organización zapatista, que no informaran en la JBG y que les iban a quitar las tierras que compraron hace más de 10 años”. Amagaron con solicitar a la Procuraduría Agraria "la cancelación de los derechos agrarios a 15 ejidatarios de San Marcos Avilés". El 24 y 25 de agosto se apoderaron de 29 hectáreas con 5 mil 850 matas de café, 10 hectáreas de milpa, frijolares, vacas, caballos y tres casas, y destruyeron un platanar.
El 8 de septiembre los invasores sacaron el ganado, robaron los cercos e hicieron disparos al aire. “Dicen que es el primer paso contra nuestros compañeros, y que el siguiente es desalojarlos del ejido y que sus esposas y sus hijas se quedarán para los partidistas y luego quemarán sus casas.
"Los malos gobiernos no saben cómo detener la lucha de liberación nacional de los zapatistas, por eso están queriendo detener la educación autónoma", señala la JBG. No obstante, advierte, "vamos a seguir con la educación autónoma en todo el territorio zapatista, nuestros hijos e hijas ya no van a estar en las escuelas oficiales porque allí nunca van a enseñar la verdad de cómo vivimos los pueblos indígenas y todos los pobres de México. Nuestros compañeros fueron desalojados en estas últimas horas, tienen que regresar a sus hogares y exigimos que sean respetados".

UE y EEUU se oponen a texto que pide a Israel firmar Tratado contra armas atómicas

Submarino atómico israelí
La Unión Europea y Estados Unidos solicitaron el jueves a los países árabes que abandonen su proyecto de resolución pidiendo a Israel que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Durante el cuarto y último día de reunión de los gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en Viena, la UE brindó su apoyo a Washington para oponerse a esta posible resolución, estimando que podría perturbar las actuales negociaciones israelo-palestinas.
Según ellos, este texto relativo al Estado de Israel, considerado como la única potencia nuclear de Medio Oriente, también haría peligrar un proyecto de conferencia en 2012 en pro de desnuclearizar la región.
Para el embajador belga, Franck Recker, “aislar a un país (…) podría impedir a la AIEA y sus países miembros contribuir positivamente a establecer una zona sin armas de destrucción masiva” en Medio Oriente.
Los países árabes miembros de la AIEA quieren proponer un proyecto de resolución con carácter obligatorio para que se vote la semana que viene durante la conferencia general anual de la organización.
El año pasado, una resolución comparable, pero sin carácter obligatorio, fue adoptada con una leve mayoría.
La conferencia de seguimiento del TNP adoptó por consenso a fines de mayo una declaración final en la que se prevé la celebración en 2012 de una conferencia internacional en favor de la creación de una zona sin armas nucleares en Medio Oriente.

EEUU venderá 60 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudita

El Congreso de los Estados Unidos está a un paso de aprobar una gigantesca venta de armas a Arabia Saudita por un valor estimado en $ 60 mil millones. Se trata del mayor acuerdo armamentístico en la historia del país del norte.


Las negociaciones en el Capitolio datan de 2007 y están dirigadas a reforzar las defensas de Arabia Saudita contra Irán.
El acuerdo inicial prevé la venta de 84 nuevos aviones de combate F-15, la actualización de otras 70 de estas aeronaves y la oferta de tres tipos de helicópteros: 70 Apaches, 72 “Black Hawks” y 36 “Little Birds”. La transferencia de tecnología avanzada, principalmente de aviones, está destinada a proporcionar a Arabia Saudita mayor superioridad aérea sobre Irán.
En un principio, no obstante, las autoridades saudíes sólo se comprometerán a adquirir “alrededor de la mitad” de los aviones.
Además, los funcionarios estadounidenses se plantean extender al país 30.000 millones de dólares más para modernizar las fuerzas navales saudíes, añade “The Wall Street Journal”.
Ese segundo plan, en torno al cual aún no se ha alcanzado un acuerdo y que consiste por el momento en “discretas conversaciones bilaterales”, podría incluir el despliegue en el litoral de naves de combate y el uso de cargueros para operaciones cercanas a la costa.
Un tercer paso contemplado en las conversaciones consistiría en reforzar la defensa de Riyadh contra misiles balísticos iraníes, mediante la venta de sistemas THAAD y la actualización de misiles Patriot, en una táctica similar a la empleada en los Emiratos Árabes Unidos.
El diario “The Wall Street Journal” ya publicó, a principios de agosto, un artículo en el que informaba sobre el acuerdo militar con Arabia Saudita, aunque entonces cifraba el coste de la operación en 30.000 millones de dólares y contemplaba únicamente la venta de los 84 aviones F-15.
En aquel artícuo, el diario subrayaba la preocupación de Israel por la posibilidad de que el nuevo equipamiento militar estuviera dotado de armamento de largo alcance, dado que consideraban que podía mermar su poder militar y apoyar a un Gobierno, el saudí, con un “pobre historial en materia de derechos humanos”.
Sin embargo, el compromiso de la administración estadounidense de que no equipará los aviones con ese tipo de armamento ha logrado que los funcionarios israelíes estén “cada vez más a gusto” con el plan, al tiempo que negocian para comprar, por su parte, una partida de aviones F-35, más avanzados que los concedidos a Arabia Saudí.
El acuerdo con el reino de Abdulá bin Abdulaziz podría extenderse a lo largo de diez años, dependiendo de los tiempos de producción y las mejoras en la infraestructura del país, y, dentro de la oferta estadounidense, la defensa saudí considera los aviones F-15 como una prioridad.
El diario subraya el optimismo del Gobierno ante las opciones de que el acuerdo obtenga el visto bueno del Congreso, donde, según aseguró, su potencial para impulsar la creación de empleo jugará a su favor.
De acuerdo con la empresa que fabrica gran parte de las aeronaves ofertadas, Boeing Co., el paquete saudí podría sustentar 77.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de 44 estados.

Denuncian total impunidad de soldados israelíes que matan a civiles palestinos

El ejército de Israel se abstuvo generalmente estos últimos años de investigar la muerte de civiles palestinos por disparos de sus soldados, creando así un clima de impunidad, según un informe publicado el martes por una organización israelí de derechos humanos, reportó AFP.



"Los soldados que matan a palestinos en los territorios ocupados no tienen generalmente que responder (de sus actos), incluso cuando las circunstancias hacen pesar graves sospechas de acciones criminales", deplora B’Tselem en este informe.
"Esta política (...) estimula una actitud de negligencia y demuestra un flagrante desprecio por la vida humana", estima esta ONG.
Según B’Tselem, del 2006 al 2009, el ejército solo abrió 23 investigaciones de los 148 casos señalados por la ONG, en los que 288 civiles palestinos resultaron muertos, 41 casos fueron descartados de entrada y la decisión sobre otros 84 aún no ha sido tomada.
El informe precisa que ningún cargo criminal fue presentado contra los soldados que fueron objeto de investigación. Añade que durante el periodo examinado las tropas israelíes mataron 1 510 palestinos.
Estas cifras no toman en cuenta las víctimas de la ofensiva israelí Plomo Fundido contra la Franja de Gaza, que causó más de 1 400 palestinos muertos en el invierno boreal 2008-2009.

Segundo plan de rescate de mineros cerca de alcanzar los 500 metros

Mineros Chile
La perforadora del segundo plan de rescate de los mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile alcanzará los 500 m de profundidad este jueves y podría alcanzar este fin de semana el lugar donde se encuentran los trabajadores, informó el ministro de minería Laurence Golborne.
“La máquina (perforadora) T-130 va avanzando bastante bien. Va a alcanzar los 500 metros, esperemos, en unas horas más. Se puede prever que si se da la condición de roca que hay en este minuto, podría llegar a su destino final este fin de semana”, dijo Golborne en rueda de prensa.
Pero el ministro recordó que esta es “la primera perforación”. “Luego hay que cambiar los martillos, y a través de esta guía, empezar el proceso de escareado, lo que va a tomar varias semanas adicionales”.
La máquina debe perforar un primer hoyo de 630 m de profundidad y una vez que llegue hasta el lugar donde se encuentran los mineros, debe ensanchar el diámetro de esa excavación.
En tanto la máquina del denominado Plan A de rescate, una Strata 950, se detuvo a los 320 m de profundidad para cambiar los martillos de perforación, dijo Golborne.
Es “una detención normal y prevista”, según Golborne, quien aseguró que durante el fin de semana retomará las tareas de perforación.
“La máquina llegó a los 300 metros con los mismos triconos, ya empezó a perder eficiencia en su perforación, lo que significa que están muy desgastados y toca cambiarlos. Va a volver a perforar entre sábado y domingo”, aclaró el ministro.
La Strata excava un ducto de 30 cm de diámetro y 700 metros de extensión, que luego deben volver a ensanchar hasta unos 66 cm de diámetro.
Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado al interior de la mina San José, a unos 800 km al norte de Santiago.

Volver al Principio