Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 8 de agosto de 2010

‘Iniciativa permitiría defensa colectiva vs empresas’

Chihuahua— La reforma al artículo 17 de la Constitución abrió la posibilidad de crear una ley reglamentaria que le dará a los ciudadanos una herramienta de defensa colectiva contra abusos cometidos no sólo por las autoridades de cualquier orden de Gobierno, sino también por los particulares y, sobre todo, de las grandes empresas que llevan a cabo prácticas monopólicas, informó el diputado federal Javier Corral Jurado, promotor de esa reforma.


Corral Jurado convocó a una conferencia de prensa para explicar los alcances de la iniciativa de ley reglamentaria en materia de acciones colectivas, a la cual llamó “la madre de todas las batallas legislativas”, porque lesionará intereses poco legítimos de bancos, empresas telefónicas, aseguradoras y cualquier otra que haga cobros excesivos.

La llamada “acción colectiva”, figura jurídica vigente en los Estados Unidos de América desde hace años, quedó establecida en México a raíz de la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión este mismo año, lo cual permitirá a ciudadanos protegerse de acciones que lo perjudiquen no sólo en lo particular, sino en su entorno o en su colectividad.

Esa reforma necesita su respectiva ley reglamentaria, la cual fue iniciada esta misma semana por Corral Jurado.

La iniciativa contempla ocho puntos entre los cuales destaca la facultad de los ciudadanos de agruparse para impugnar una acción cuyos efectos sean colectivos, como la construcción de una obra; el daño a alguna reserva ecológica o el cobro excesivo de un servicio, entre otros.

El diputado panista puso como ejemplo los jardines del Centro de Información del Estado de Chihuahua (CIDECH), que serán talados para construir encima de ellos una biblioteca, lo cual ha generado una inconformidad casi generalizada entre ciudadanos de toda la ciudad. Cualquier ciudadano podrá apegarse a esa ley para demandar que se respete ese jardín, arguyendo que afecta su entorno, la generación del oxígeno para su ciudad, el medio ambiente, comentó Corral.

Aunque se dijo entusiasmado por su iniciativa y por los alcances que ésta tiene, Javier Corral advirtió que vendrá una campaña de “linchamiento” y una discusión airada promovida principalmente por los grandes capitales que podrían ver afectados sus intereses.

“Va a venir un linchamiento de la banca, de las telefónicas, poco o igual que la que se dio por la ley de medios de comunicación”, advirtió el legislador. Los alcances son tales, que puede ser una de las cinco iniciativas más importantes de la actual legislatura federal.

China ya supera a EE.UU en el consumo de energía

Tras un siglo de voraz liderazgo por parte de Estados Unidos, China se ha convertido en el primer consumidor mundial de energía, debido a un envidiable y sostenido crecimiento económico de dos dígitos anuales y un impacto mucho menos grave de la recesión que ha afectado dramáticamente a las economías más desarrolladas.






De acuerdo a los últimos datos facilitados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), China consumió el año pasado un total de 2.252 millones de toneladas equivalentes de petróleo.







Medición que incluye toda la energía obtenida a partir de petróleo, centrales nucleares, carbón, gas natural, generación hidráulica y otras fuentes de energía renovable.





La cifra supone aproximadamente un 4 % más de la energía consumida por EE.UU. en 2009.







A pesar de que el Gobierno chino presume de estar ocupando el lugar justo y destacado que le corresponde en la escena internacional, el ranking elaborado por la Agencia Internacional de la Energía ha sido cuestionado abiertamente por Pekín, con reproches de que esas cifras no son fiables, sobre todo a la hora de computar responsabilidades internacionales o esfuerzos en materia de polución.







Además de insistir en que, incluso con esos datos discutibles, el consumo energético per cápita de China es todavía un tercio de la media de las naciones industrializadas.





La Agencia Internacional de la Energía también tiene su dosis de críticas a China, ya que acusa a su Gobierno de facilitar informaciones deliberadamente opacas sobre adquisiciones de petróleo, lo que a su vez contribuye a la volatilidad de los mercados internacionales.





Pero estas diferencias no restan mucha veracidad a la disparada demanda de energía por parte del gigante asiático. Incluso, a tenor de las propias cifras oficiales de China —cuya economía ha crecido un 10 % durante la primera mitad de este año—, todo apunta a una inminente superación de EE.UU. en materia de consumo energético.





En términos históricos, la economía americana ha venido siendo la mayor consumidora mundial de energía desde comienzos del siglo XX.



Pero para hacerse una idea del ritmo de crecimiento del gigante asiático, el consumo de energía por parte de China hace diez años era tan sólo la mitad que el de Estados Unidos.







Con estimaciones de que a ese ritmo de crecimiento, la economía china se convertirá en la primera del mundo en cuestión de cinco años.



Aunque para el año que viene, China podría llegar a ser ya la mayor fuerza industrial de la economía globalizada.





Este descomunal crecimiento chino ha requerido de ingentes cantidades de energía, al basarse sobre todo en industria pesada y construcción de infraestructuras.

Vienen relatores de ONU y OEA a revisar libertad de expresión

Distrito Federal— Dos relatores de Naciones Unidas (ONU) para la libertad de expresión y de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitan México a partir de mañana para conocer la situación de la prensa mexicana, informó hoy una fuente de la cancillería mexicana.




Los relatores Catalina Botero, de la OEA, y Frak La Rue, de la ONU, sostendrán del 9 al 24 de agosto "unas 40 reuniones con autoridades, periodistas y representantes de la sociedad civil" para elaborar un reporte sobre la situación de la libertad de expresión en México, añadió la fuente.



El sábado, por primera vez en más de dos décadas, cientos de periodistas se manifestaron en la ciudad de México y distintas localidades para denunciar agresiones contra comunicadores por parte del crimen organizado y exigir al Estado el fin de la impunidad y garantías en el ejercicio periodístico.



Según cifras de la estatal Comisión de Derechos Humanos de México, 64 periodistas han sido asesinados en la última década, muchos de ellos a manos del crimen organizado, y 11 más permanecen desaparecidos.



El detonante de la protesta del sábado fue el secuestro, el 26 de julio, de cuatro periodistas de dos cadenas televisivas y de un diario de Durango (norte) a manos del cartel de Sinaloa, que exigía para su liberación la difusión de dos videos.



Dos de los comunicadores fueron liberados por sus captores y los otros dos fueron rescatados en un operativo federal.



Al menos nueve periodistas han sido asesinados este año en México, considerado el país más peligroso para la prensa en el continente, según informes de organizaciones internacionales.

España la sexta potencia mundial en la venta de armas

La fabricación y exportación de armas por parte de las empresas españolas han convertido a España en una de las mayores potencias mundiales en el sector armamentístico.










En 2009 se exportó material por valor de 1.500 millones de euros, convirtiendo a España en el sexto mayor exportador mundial.





Un total de 67 países son clientes de España en lo que al mercado armamentístico se refiere, y 18 de ellos son calificados como países "sensibles" (Arabia Saudí, Cuba, Filipinas, Indonesia, Mauritania, Israel, Sri Lanka, Tailandia...), aunque el Gobierno defiende que se mantenga la venta hacia ellos.







Algunas ONG han criticado estas ventas a pesar de los mensajes tranquilizadores del Ejecutivo, e incluso, desde Izquierda Unida, Willy Meyer ha señalado los dos "flagrantes agujeros negros" de la ley, que en su opinión se dan con los casos de Marruecos e Israel, ya que son dos "países que no cumplen con el derecho internacional ni con las resoluciones de la ONU".







Pero lo cierto es que ni siquiera la crisis ha logrado frenar la expansión del mercado armamentístico español, que en este año 2009 superó a grandes potencias industriales como China.







Llama especialmente la atención ver que, en la última década, España ha pasado del puesto 18 del ranking de exportaciones mundiales al 6º.

El Ejército libanés dice que se defenderá de las acusaciones de espiar para Israel

Beirut, 8 ago (EFE).- El Ejército del Líbano advirtió hoy en un comunicado de que denunciará a cualquier persona que acuse, sin presentar pruebas, a militares libaneses de espiar para Israel.




En la nota, las Fuerzas Armadas libanesas señalaron que no aceptarán ningún rumor sobre traiciones en sus filas, a no ser que se base en "hechos y pruebas", después de que algunos medios de comunicación del país árabe lanzaran ese tipo de acusaciones que el Ejército considera infundadas.



Además, el texto subraya que esos rumores perjudican la reputación de la institución castrense.



Desde el 2009, los servicios de seguridad libaneses han desmantelado varias redes de espionaje pro israelíes y detenido a decenas de personas, entre ellas, miembros de la Policía y del Ejército.



El último fue el pasado 2 de agosto cuando el general jubilado del Ejército libanés Karam Fayez fue arrestado por presunta colaboración con Israel.



Karam, de 62 años, fue en el pasado jefe del departamento de lucha antiterrorista y antiespionaje hasta 1998.



La tensión entre el Líbano e Israel ha aumentado después de que cuatro personas -tres libaneses y un israelí- murieran el pasado día 2 de agosto por un enfrentamiento armado entre el Ejército libanés y el israelí en la frontera entre ambos países.

Irán reaccionará con dureza a vuelos de reconocimiento de "enemigos", señala ministro

El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, advirtió hoy que su país reaccionará con dureza en caso de que haya vuelos de reconocimiento de "enemigos" sobre la República Islámica, informó la agencia de noticias Fars.




Las declaraciones de Vahidi aparecieron luego de algunos reportes de que Estados Unidos planea llevar a cabo vuelos de reconocimiento sobre Irán, dijo Fars.



"Sin duda, ellos siempre han buscado obtener información sobre la región y tienen su mayor atención concentrada en Irán", señaló el ministro.



"Sin embargo, deben saber que la base de defensa aérea así como la poderosa Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán están preparadas para enfrentar a cualquier invasor con máximo poder y evitar esos vuelos ilegales", reiteró.



Vahidi también subrayó que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para repeler posibles agresiones militares contra el país, diciendo que Teherán ha definido las estrategias necesarias y ha preparado planes defensivos para enfrentar invasiones enemigas.



El ministro iraní de Defensa hizo estas declaraciones después de que el presidente de los Jefes Conjuntos del Estado Mayor de EEUU, Mike Mullen, señaló que EEUU tiene un plan preparado para atacar Irán en caso necesario.



Algunos funcionarios iraníes e influyentes personalidades han expresado severas declaraciones en respuesta a las palabras de Mullen. Fin

Chávez respalda llamado a la paz realizado por Fidel Castro

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó hoy en Caracas a respaldar los llamados a la paz mundial del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, para evitar una conflagración nuclear como resultado de las amenazas bélicas estadounidenses e israelíes contra Irán.




Debemos sumarnos a estos pronunciamientos, que coinciden con nuestras advertencias y exhortaciones a la paz en Colombia, en nuestra región y el planeta, sentenció el estadista.



En su habitual programa Aló Presidente, Chávez destacó la trascendencia de las reflexiones de Fidel Castro la víspera en las sesiones del parlamento cubano, para advertir a la humanidad sobre las consecuencias de un conflicto de dimensiones desproporcionadas.



En su mensaje el político llamó al presidente Barack Obama a impedir una hecatombe capaz de exterminar a la especie humana.



Fidel exhorta al mandatario estadounidense a evitar que se dé el primer paso, debemos sumarnos a su llamado, insistió el jefe de Estado venezolano, mientras transmitían imágenes del debate en la Asamblea Nacional de la isla.



Obama es el que tendrá que dar la orden del tan anunciado y pregonado ataque, estaría ordenando la muerte instantánea de cientos de millones de personas, dijo el líder de la Revolución cubana.



Medios de prensa locales reseñaron este domingo fragmentos de su alocución, entre ellos el Correo del Orinoco, el diario Vea y el canal Venezolana de Televisión.

Aberrante e inmoral, aprobación de bodas gay: Norberto Rivera

La Iglesia no puede dejar de llamar mal al mal, afirmó el prelado


México, DF. El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que “ante el aberrante juicio de constitucionalidad que avala la inmoral reforma de ley que permite las uniones entre personas del mismo sexo, la Iglesia no puede dejar de llamar mal al mal”.




En un pronunciamiento leído tras la homilía, lamentó que legislaciones ataquen y banalicen a la familia “como si hubiera la intención perversa de intereses obscuros por destruirla y con ello orillar al país, herido por la violencia y la descomposición social, a su ruina”.



El también arzobispo primado de México señaló que las uniones de facto o “legaloides” de personas del mismo sexo son intrínsecamente “inmorales”, pues contradicen el proyecto divino y desvirtúan la naturaleza del matrimonio elevado por Cristo a la dignidad del sacramento.



Tal actividad jamás podrá ser equivalente a la expresión sexual del amor conyugal, pues pone en peligro la dignidad y los derechos de la familia que constituyen el bien común de la sociedad, abundó.



Tras la celebración eucarística celebrada en la Catedral Metropolitana, el prelado señaló que si bien “estamos llamados a ser respetuosos de las leyes civiles, tenemos el deber moral de no hacer vanos los mandamientos de Dios”.



Ante decenas de fieles que escuchaban el pronunciamiento leído por un matrimonio integrado por Dennis Herington y Cruz Huelitl, el jerarca católico confió en que la aprobación de esa ley “nos permita ser conscientes del valor inigualable de la familia”.



Que sea “la ocasión para continuar elevando nuestras oraciones a Dios por nuestros gobernantes para que sepan servir no al poder, sino al supremo ideal de justicia, tutelando a la familia”.



Las injusticias cometidas contra las personas homosexuales, sostuvo, nunca serán una justificación para conceder falsos derechos que afectarán a niños inocentes, a quienes se les negará el derecho de tener un padre y una madre para su desarrollo adecuado.



El arzobispo enfatizó que es su deber como pastor llamar al pueblo de Dios a que dé muestras de bondad y misericordia hacia las personas homosexuales; al finalizar la lectura de este pronunciamiento, los feligreses aplaudieron.

Palestina, una colonia en el siglo XXI

La creciente colonización de los territorios ocupados lleva violando leyes internacionales desde 1967. En 1967, apenas unas horas después de la invasión de Cisjordania y Gaza, el ejército israelí derribó el barrio árabe de Al Mughrabi, de 800 años de antigüedad, en la ciudad vieja de Jerusalén, frente al muro de las lamentaciones

130 casas fueron demolidas y más de 600 palestinos expulsados, que fueron a parar al campo de refugiados de Shufat, en Jerusalén. Su lugar lo ocupó una explanada que permitía albergar a más devotos, así como varias casas destinadas a adinerados inmigrantes judíos estadounidenses; era el primer asentamiento ilegal de Israel en Palestina.




La colonización en los territorios ocupados aumentó su ritmo desde entonces, violando, una detrás de la otra, las resoluciones de la ONU y las leyes internacionales; hoy existen ya cerca de 200 asentamientos, según el Applied Reasearch Institute de Jerusalén. La ley doméstica israelí permite y alienta la construcción de colonias, pero la Convención de Ginebra prohíbe en su artículo 49 la transferencia de población del territorio ocupante al territorio ocupado. La Ley Internacional prevalece sobre la particular, lo que significa que todas y cada una de las colonias israelíes al este de la línea verde (incluida a Jerusalén Este) son ilegales.



Los asentamientos ocupan el 1,5% del territorio cisjordano, pero sus construcciones complementarias -carreteras exclusivas para colonos que encierran a los poblados palestinos, checkpoints para facilitar el paso de los colonos y dificultar el de los árabes, áreas militares cerradas alrededor de los asentamientos que confiscan tierras de cultivo de pueblos palestinos vecinos y el muro, que aísla ciudades árabes enteras- otorgan a las colonias el poder fáctico sobre el 60% de la tierra.



Pero Israel también utiliza a sus propios ciudadanos para llevar a cabo sus planes. Según Jeff Halper, presidente del Comité Israelí Contra la Demolición de Casas, "el 85% de los 500.000 colonos que existen en Cisjordania y Jerusalén Este lo son por motivos económicos y no entienden nada de ocupación. Preferirían vivir en Jerusalén o Tel Aviv, pero viven en los bloques de asentamientos que se encuentran pegados al borde de la línea verde por el lado palestino -Ariel en el norte, Maale Adumim en el centro y Gush Etzion en el sur- porque allí las casas son mucho más baratas."



En Israel no existe la tierra privada donde uno pueda construir su propia casa. El suelo del estado hebreo "pertenece a todos los judíos del mundo y, por tanto, es gestionado por el gobierno israelí; esto significa que es el gobierno el único que decide dónde y cuándo se construyen las viviendas", explica Halper. A la hora de llevar a cabo los planes urbanísticos de Israel y los territorios ocupados, el Ministerio de Vivienda (el mismo para ambas partes) asigna diversos grados de prioridad a diversas zonas de cara a invertir en desarrollo. "Eso significa que en las zonas de prioridad A se pagarán menos impuestos, se obtendrán mejores hipotecas y se afrontarán menos tasas si se abre un negocio; así que para una pareja joven recién casada sin mucho dinero, esto es una opción muy atractiva", señala Halper. "El plan no estaría mal pensado de no ser porque en los últimos 30 años, prácticamente todas las zonas de prioridad A, casualmente, estaban en Cisjordania". Según la OLP, "en los últimos 10 años el crecimiento poblacional de los asentamientos israelíes en territorio palestino ha sido tres veces mayor que en el resto de los centros poblacionales de Israel".



Los colonos ideológicos, es decir, aquellos que creen que Dios les entregó la tierra y deben recuperarla de manos de los árabes, se encuentran en los asentamientos situados en el corazón de Cisjordania, entre poblaciones palestinas, donde ningún otro israelí quiere ir. "El gobierno deja que estén allí porque hacen el trabajo sucio que ni siquiera puede llevar a cabo el ejército, el cual se limita a protegerlos; acosan a los palestinos atacándolos a ellos y a sus casas, robándoles las tierras o impidiéndoles que vayan a cultivarlas, para ejercer presión sobre ellos y que se vayan", explica Halper.



La eliminación de los asentamientos allanaría en gran medida el camino hacia la paz entre israelíes y palestinos, pero para ello hace falta que el gobierno israelí esté dispuesto a enfadar a 500.000 votantes que, bien porque creen que cumplen una misión divina o bien porque necesitan huir de los precios prohibitivos de la vivienda en Jerusalén y Tel Aviv, no tienen intención de moverse de Cisjordania.



Negocio Boyante



Y este no es el único motivo para seguir permitiendo la construcción de asentamientos. La colonización es un gran negocio. Según Suhail Jalilieh, analista político palestino del Applied Research Institute de Jerusalén, la adquisición de tierras, en muchos casos, "le sale muy barata al gobierno israelí, puesto que las obtiene confiscándoselas a las palestinos. Esto le permite ofrecer a su propia población las viviendas que construye en unas condiciones, un precio y unas ventajas fiscales sin competencia en el interior de Israel".



Existen lugares intermedios que el gobierno hebreo desea controlar, para lo cual recurre al mercado internacional. "Construye lujosos chalets con piscina y los ofrece a otros países a través de agencias extranjeras", señala Halper, para añadir que "donde más triunfa esta iniciativa es en Estados Unidos y Francia". Así, "Israel utiliza las casas de verano de los extranjeros para ocupar los territorios que le interesan", lamenta Jalilieh.



Los asentamientos industriales también encuentran grandes posibilidades en suelo cisjordano. Muchas empresas israelíes trasladan sus fábricas allí porque "reciben incentivos fiscales para hacerlo y porque no tienen que cumplir normas medioambientales y laborales que sí deberían cumplir dentro de Israel", asegura Jalilieh. Por eso, "el territorio ocupado palestino atrae a las industrias más contaminantes, como las de aluminio, metales, químicos, fertilizantes y mataderos", detalla Halper. "Cisjordania es Israel sólo para lo que interesa", añade.



El futuro



Los sucesivos gobiernos israelíes han hecho un gran esfuerzo para que su población sea lo menos consciente posible de la ocupación. Así, los mapas que se incluyen en los libros de texto de los niños no contienen la línea verde, Cisjordania es "Judea y Samaria" en las apariciones públicas de los políticos, -en el mejor de los casos es territorio "administrado" o "disputado"- y, en general, "la visión del gobierno es que puede que las negociaciones den una tierra a los palestinos, pero hasta que no haya fronteras oficiales, no existe la ocupación", explica Halper.



Mientras, Israel sigue colonizando, pero con una estrategia en mente: "Construir tantos asentamientos como le sea posible para, llegado el momento, poder negociar con ellos y quedarse los que realmente le interesan", afirma Suhail Jalilieh. Así, según Halper, "cuando Israel desmonte decenas de asentamientos y pida quedarse con los más importantes, es decir, los bloques que se encuentran junto a la línea verde, la comunidad internacional accederá, al considerar que Israel ya ha hecho un gran esfuerzo". Sin embargo, "estos asentamientos están construidos sobre acuíferos palestinos," señala Jalilieh. "Si el muro deja los bloques del lado israelí, perderemos definitivamente el control sobre el 60% del nuestra agua".



La eliminación de las colonias es algo factible según Halper y Jalilieh: "Si el gobierno israelí decidiese realojar a los colonos en el interior de Israel, seguro que recibiría todo tipo de ayudas de la comunidad internacional. Luego, sólo quedaría que ambas partes llegasen a un acuerdo económico sobre los edificios", asegura. Lo que le preocupa es que "si el muro se termina de construir y la comunidad internacional lo acepta, Israel podrá declarar las fronteras de su país por el Este y consolidar el robo de la tierra: sería mucho más difícil dar marcha atrás", concluye.

Perdidas millonarias por liquidación de Luz y Fuerza: SME


Ciudad de México._En una entrevista exclusiva, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, rechazó que el sindicato haya sido un lastre que frenó la modernización del sistema eléctrico en el centro del país, como se ha dicho por el gobierno federal y sectores empresariales.







Señaló que los trabajadores del SME son más productivos que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, pues, dijo que, estos ya no generan la mayoría de la energía del país, sino que son empresas privadas las que lo hacen.







En cambio, explicó, que el SME operaba el sistema eléctrico más complejo del país, que es la zona conurbada de la Ciudad de México, que no han pido operar de manera eficiente los trabajadores de la CFE, como lo demuestran los frecuentes apagones que se han producido, además de que se han quemado subestaciones, interruptores, restauradores…llevan más de 26 electrocutados en 10 meses…tenemos pruebas de las pérdidas millonarias que se ha producido en la zona central del país” desde entonces, afirmó Esparza.







Además, “puedo decir que no hay ninguna región de la CFE que consuma más electricidad que nuestra zona”.







Entrevistado en el Congreso Internacional de la International Transport Federation, que se realizó en la ciudad de México, Esparza dijo que el problema real que vive el SME se deriva de una “política equivocada de un régimen autoritario” que “no respeta los derechos humanos ni los derechos de los trabajadores”.







Sostuvo que el gobierno federal se “entrometió” en la vida interna de la organización sindical y después “negó la famosa Toma de Nota”, que es una forma de “control de los sindicatos por parte del gobierno”.







Explicó que en realidad se busca “acabar con las conquistas históricas” de los sindicatos y avanzar en la privatización del sector eléctrico, a lo que el sindicato se opone, porque la empresa Luz y Fuerza del Centro fue creada por mandato constitucional del Congreso de la Unión.







Agregó que cuando el SME solicitó los estudios que supuestamente demostraban la “que la empresa ya no era rentable”, el gobierno se negó a dar a conocer “el famoso diagnóstico”.







El problema, aseguro Esparza, es que a la empresa no le invierten.







Asimismo, aclaró que el sindicato no administra la empresa, sino que esto lo hacía una Junta de Gobierno que preside la secretaria de energía, Georgina Kessel, y que integran también otros secretarios del gabinete del gobierno federal, que determinaba las acciones a seguir.







Esparza afirmó que la liquidación de Luz y Fuerza fue una decisión política del gobierno federal, de acuerdo a las recomendaciones del Banco Mundial y, se hizo de esa forma, dijo, por “todos los candados que le metió (el entonces presidente) Adolfo López Mateos para evitar que energía eléctrica se entregue a los privados”.







Por Héctor Apolinar, especial para Ullrich México y Vanguardia Informativa

EEUU incumple compromisos de no proliferación de armas de destrucción masiva

La cancillería rusa denunció que Estados Unidos incumple una serie de compromisos internacionales sobre la proscripción de armas químicas biológicas y otros tratados sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva.
Durante la vigencia del Tratado START-1, manifestó más de una vez su preocupación por "la transformación no autorizada de cinco silos de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (MBI), situados en el polígono de la Base Aerea de Vandenberg, California, en lanzadores de misiles interceptores, lo cual se contradice con las cláusulas del Tratado".

Otro asunto "pendiente", según el comunicado, "es la habilitación de bombarderos pesados B-1 para armas convencionales", pues EEUU nunca proporcionó a Rusia pruebas convincentes de que el procedimiento usado para ello impide transformarlos otra vez en portadores de armamento nuclear.
En el período de 1996-2001, EEUU perdió 1.500 fuentes de radiaciones ionizantes por incumplimiento de normativas de almacenamiento de materiales radiactivos, consta en el documento. La cancillería rusa menciona en particular los incidentes que tuvieron lugar en 2004, en la empresa californiana Pacific Gas and Electric Company, y en 2005, en la compañía Ground Engineering Consultants, en Colorado.

Asimismo, recuerda que un grupo de narcotraficantes pudo acceder a datos clasificados gracias a una filtración que se produjo en el laboratorio nuclear estadounidense de Los Álamos, en octubre de 2006.

Por otra parte, señala que "Estados Unidos y los países suministradores de armas a Georgia comparten la responsabilidad con Tiflis por la aventura bélica que iniciaron hace dos años contra la República Autónoma de Osetia del Sur, ofensiva militar en la que murieron unas 1.500 personas, incluidos unos 80 pacificadores rusos"
La Cancillería rusa acotó que al suministrar 18.000 armas ligeras y 40 ametralladoras pesadas a Georgia en 2008, se violó lo dispuesto en el año 2000 por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa sobre la venta de armas convencionales en zonas de conflicto.

Volver al Principio