Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 28 de octubre de 2010

Sobreviven con 15 pesos al día en Edomex .....MEXICO

México Naucalpan Estado de México.- Con 15 pesos al día, subsisten dos millones 100 mil mexiquenses que sobreviven en condiciones de pobreza extrema, no sólo en municipios rurales como Luvianos, Tlatlaya y Ecatzingo, sino en zonas urbanas de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Huixquilucan, donde además viven los habitantes con mayor ingreso per cápita, con ingresos superiores a los mil 500 pesos al día.


En el estado de México hay más de ocho millones de pobres, sin embargo, la realidad que lacera en esta entidad llena de contrastes, son los habitantes que viven sobre pisos de tierra, sin letrinas ni drenaje y que además no tienen para comer, indicó el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Edgar Olvera Higuera, tras reunirse con empresarios mexiquenses.
Esta entidad tiene una mala distribución de la riqueza, pues mientras que en municipios como Huixquilucan viven los habitantes con mayor ingreso, con cifras que superan los mil 500 pesos al día, también viven los más pobres de los pobres como en la comunidad de El Hielo.
De 14 millones 700 mil mexiquenses, más de 12 millones de habitantes, que representan 87% de la población total, enfrentan algún tipo de pobreza ya sea alimentaria, de capacidades o patrimonial, de acuerdo a datos proporcionados por el delegado de la Sedesol.
Alrededor de 14.3% de los mexiquenses que vive en pobreza alimentaria, subsisten con 15 pesos al día; 23.4% tienen carencias patrimoniales, es decir, comen regularmente pero no tienen posibilidad de acceder a servicios médicos y educativos, tienen un ingreso de 18 pesos y 49.9% no tienen un lugar donde vivir propio o carecen de escrituras de sus inmuebles y viven con 28 pesos diarios, indicó el delegado de la Sedesol.
El ingreso de los pobres urbanos que viven en municipios metropolitanos, varía ligeramente respecto a los que viven en zonas rurales: los que enfrentan pobreza alimentaria viven con 20 pesos al día; con pobreza de capacidades con 24 pesos y con pobreza patrimonial con 41 pesos diarios.


Laura Flores

Venezuela cumple 5 años como territorio libre de analfabetismo


El proceso de alfabetización propicia un cambio de vida de los ciudadanos, pues vincula a los beneficiarios a procesos productivos / El objetivo es desarrollar diversas estrategias en centros laborales, penitenciarías, guarniciones militares y casas de la cultura, para la inclusión educativa de todos los ciudadanos
Venezuela.- Este jueves, se cumplen en Venezuela cinco años de la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, logro que aspira a convertir al país en una nación con sexto grado alcanzado antes de 2015.
Así lo resaltaron la ministra del Poder Popular para la Educación Básica, Jennifer Gil y la presidenta de la Fundación Misión Robinson, Marisol Calzadilla, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión.
Explicó que con ese objetivo desarrollan diversas estrategias en centros laborales, penitenciarías, guarniciones militares y casas de la cultura, entre otros espacios de todo el país, para captar a las personas y hacerles ver la importancia de culminar la educación primaria.
"Y vamos por más: luego queremos alcanzar lo mismo en las misiones Ribas y Sucre", detalló Calzadilla, en referencia a los programas educativos que abarcan el bachillerato y la educación universitaria, respectivamente.
A su vez dijo que la Misión Robinson I incluye la alfabetización; Robinson II, la prosecución hasta sexto grado; y Robinson III, la conformación de círculos de lecturas que abordan de manera crítica materiales para comprender el entorno.
Por su parte, la ministra Gil, destacó que 1,7 millones de venezolanos de todos los confines del territorio, edades, con discapacidad e incluso indígenas ya superaron el analfabetismo, mientras que más de 500 mil han completado la educación primaria.
Refirió que dicho proceso propicia un cambio de vida de los ciudadanos, pues vincula a los beneficiarios a procesos productivos.
En relación con quienes critican la misión, manifestó "desechamos esas opiniones de sectores retrógrados, apegados a paradigmas que no lograron, antes de la revolución, a lo sumo probablemente tener a 5 mil personas en procesos de alfabetización lentos y que no tuvieron ningún impacto".
La ministra destacó el crecimiento de la matrícula estudiantil en el país con la llegada del Gobierno Bolivariano, al pasar de 5,3 millones, en 1999, a 7 millones 704 mil, en la actualidad.
Finalmente mencionó la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) como un mecanismo para estimular la prosecución escolar.

Senadores rechazan Cabo Cortés

Greenpeace celebró el punto de acuerdo que se presentó en la Cámara de Senadores en donde se pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que “considere la revocación definitiva de la autorización de impacto ambiental otorgada al Proyecto Cabo Cortes, debido a las afectaciones que pudiese ocasionar dentro del Parque Nacional Marino Cabo Pulmo”.





Cabo Pulmo es considerado como
Patrimonio Natural de la Humanidad
 por la Unesco.

México.- El punto de acuerdo, promovido por lo senadores Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (PAN por Queretaro), Francisco Javier Obregón Espinoza (PT por BCS), Luis A. Coppola Joffroy (PAN por BCS) a través de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y pesca, reconoce la importancia ecológica de Cabo Pulmo, y “la rica biodiversidad que existe en esta zona, y al elevado número de especies que alberga”.
El proyecto Cabo Cortés, que promueve la empresa española Hansa Urbana, amenaza al arrecife de Cabo Pulmo, de gran importancia internacional al ser considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y humedal de importancia internacional incluido en la lista Ramsar.
Si llega a ser edificado, Cabo Cortés podría causar daños irreparables una reserva marina de Cabo Pulmo, ya que ahí se ubica el único arrecife coralino del Golfo de California. Por ello, Greenpeace ha exigido a la Semarnat cancele este proyecto debido a que se violó el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos al haber otorgado una concesión a Hansa Urbana para extraer 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año y permitir la construcción de una marina que destruirá las dunas costeras.
Hasta ahora la Semarnat sólo ha señalado que “modificará el resolutivo del proyecto Cabo Cortés, a fin de no causar afectaciones a la zona arrecifal Cabo Pulmo”, lo que no significa que el proyecto sea cancelado en el futuro; por lo que legalmente, Hansa todavía cuenta con el permiso para construir el complejo hotelero.

El exhorto de los senadores se suma a las opiniones de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) que en julio del 2009 emitió una opinión negativa sobre el informe de impacto ambiental presentado por la empresa Hansa, y sobre el impacto potencial del proyecto. También existe una opinión técnica de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial  de la Semarnat, que ha señalado la inviabilidad legal del proyecto dado que contraviene tanto el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos como programas sectoriales y legislación.
¿Qué más evidencias necesita la Semarnat para revocar definitivamente el proyecto? La Secretaría no debe hacer la autorización a modo, si no que la debe revocar y Hansa Urbana, si lo desea, debe someter un nuevo proyecto que no considere las violaciones a ordenamientos locales y afectaciones al arrecife de Cabo Pulmo. ¡No hay pretextos!

Despotrica Instituto de la Mujer de Guanajuato contra mujeres tatuadas

La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Luz María Ramírez Villalpando, lanzó ayer una diatriba contra las mujeres tatuadas y con perforaciones en un evento que ostentó el logo del PAN.



Foto: Hugo Vásquez
Foto: Hugo Vásquez

México Guanajuato.-De acuerdo a información publicada por el diario A.M., Ramírez Villalpando utilizó la imagen de una mujer tatuada para ejemplificar la pérdida de "valores" en la sociedad.
"Cómo poder evitar el caos si no hay pautas de valoración o normas de conducta. Esta joven (señalando la foto de una muchacha tatuada), bueno, podrá afirmar que es muy original y que es muy su gusto andar así, pero yo me pregunto, si no hay un valor que se llama salud y si algunas de estas cosas no le estarán perjudicando en este sentido", espetó la funcionaria.
Acto seguido, el dedo flamígero de esta autoproclamada defensora de los "valores" señaló las perforaciones en zonas genitales.
"En una ocasión, estando en un grupo de jóvenes, uno de ellos me decía que se quería colocar un piercing en sus genitales, ¡se lo quería ubicar en sus genitales! Entonces, a ver, ¡caramba! ¿Para qué quieres ponerte o lastimarte de esa manera? ¿Y a quién se lo vas a presumir? Me cuesta trabajo entender, ¿a quién se lo vas a presumir?", se lamentó la funcionaria.
Irónicamente, Ramírez Villalpando no habló de una sola política en defensa de la mujer, lo cual debería ser función de la dependencia a su cargo.
Torpemente, la funcionaria puso como ejemplo de superación al Nadador Michael Phelps, quien fue cuestionado por su uso recreacional de mariguana y sobre quien se han lanzado acusaciones de presunto dopaje, no poniendo a ninguna representante del sexo femenino entre estos ejemplos.

Rafaguean camiones de transporte de personal; hay cuatro muertos

México Valle de Juárez.- En un ataque sin precedentes en esta frontera, tres mujeres y un hombre operadores de maquiladora fueron asesinados a tiros y otros 15 obreros resultaron heridos, cuando sujetos armados rafaguearon tres camiones de transporte de personal que los trasladaban a sus casas tras concluir la jornada laboral.
Los hechos tuvieron lugar en el poblado de Caseta, en el Valle de Juárez, hoy alrededor de la una de la madrugada.
El fiscal Jorge González Nicolás dio a conocer que el ataque en contra de los empleados de maquiladora pudo perpetrarse a raíz de una privación ilegal de la libertad en contra de uno de los pasajeros de las unidades.
Anunció que se está realizando un “peinado” en el valle con un helicóptero, pero el Gobierno del estado enviará al menos otras dos naves similares para ampliar las tareas de búsqueda.
Señaló que en el operativo están participando elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, pero ha resultado complicado debido a la cantidad de brechas que existen en el sector donde ocurrió el percance, establecido al oriente de la ciudad.
Hasta ahora se estableció que en la agresión participaron los tripulantes de dos vehículos y que un par de sujetos fueron los que dispararon desde la puerta de la unidad de transporte al parecer sin motivo alguno.
Decenas de elementos del Ejército Mexicano tuvieron que custodiar uno de los camiones hasta el Hospital Regional 66 del IMSS, ya que esa unidad fue utilizada como ambulancia.
Y es que se temía que los sicarios que dispararon volvieran a interceptar la unidad, con la intención de matar a más pasajeros, quienes supuestamente provenían de la empresa maquiladora Eagle Ottawa.
Este camión de transporte especial con número económico 6319 arribó al referido centro hospitalario de esta localidad, ubicado en calle Ramón Rayón, a unos 500 metros de la avenida De las Torres.
Minutos después hicieron acto de presencia agentes ministeriales en por lo menos quince unidades, mientras el nosocomio ya se encontraba bajo un fuerte resguardo de oficiales de seguridad pública y efectivos del Ejército.

Culpa Calderón a Estados Unidos por ejecuciones

Londres— El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que Estados Unidos es en parte responsable del problema del narcotráfico y del crimen organizado que azota a México, en una entrevista difundida ayer por el programa HARDtalk, de la BBC.

Vivimos al lado del principal consumidor de drogas del mundo y todos quieren vendérselas (...) Al mismo tiempo los estadounidenses eliminaron la prohibición sobre las armas de asalto en 2004 y eso dio a los criminales el mayor número de armas en la historia de México”, afirmó el mandatario en conversación con el periodista Stephen Sackur.

 “No les echo la culpa de todo, pero por supuesto que (los estadounidenses) tienen una clara responsabilidad en esto, porque representan el mercado de los vendedores de droga y los criminales”, afirmó el mandatario.

“¿Usted está diciendo que (EEUU) no asume sus responsabilidades?”, le preguntó el periodista de la BBC, Stephen Sackur, a lo que Calderón respondió: “Sí, en esta cuestión en particular no (lo hace)”.

“El problema (del crimen organizado) continuará mientras Estados Unidos siga siendo el primer consumidor de drogas en el mundo”, dijo el jefe del Estado.

Estados Unidos “les provee (a los narcotraficantes) armas y, por supuesto, tiene que hacer mucho más para reducir el consumo de drogas y detener el flujo de armas hacia México”, subrayó.

La tarde de ayer, Calderón dudó que periodistas internacionales divulguen que hay espacios seguros en el país donde la gente puede estar o divertirse.

La violencia vinculada al narcotráfico y a las operaciones para combatirlo han provocado más de 28 mil muertes en México desde diciembre de 2006 cuando el gobierno lanzó una ofensiva contra los cárteles, incluyendo el despliegue de 50 mil militares.

Al preguntarle sobre la efectividad de la batalla contra el narcotráfico, Calderón reiteró su compromiso en derrotar a los criminales, aunque reconoció que no se trata de una tarea sencilla o rápida.

“Ha sido muy doloroso para todos, pero la cuestión es que tenemos un problema que nunca antes ha sido enfrentado en la manera adecuada y ha ido creciendo con los años, incluso décadas”, contestó Calderón.

“No va a ser fácil, no va a ser rápido. Incluso va a ser doloroso. Pero nos impondremos y derrotaremos a los criminales”, acotó.

La violencia, explicó, se debe “a una batalla que se libra principalmente entre los cárteles, que luchan entre ellos (...) Los cárteles más débiles están actuando con violencia extrema, con desesperación podría decir. Pero tenemos que imponernos”.

La alternativa, dijo Calderón, “sería dimitir y dar a los criminales el control del país, y nunca haré eso”.

Según el mandatario, hechos como el asesinato el pasado fin de semana de jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez “sólo refuerzan” su determinación “para luchar y derrotar a esos criminales”.

“La cuestión es que esa gente ha perdido la razón. Están locos y están utilizando medios muy violentos para conseguir sus objetivos y por supuesto, el Estado, el gobierno, debe actuar con toda su fuerza contra ellos y eso es precisamente lo que estamos haciendo”, reafirmó.

Las preocupaciones por la política estadounidense en materia de drogas se acentuaron en América Latina ante el referéndum convocado para el próximo 2 de noviembre en California para legalizar el cultivo, el transporte y la venta de mariguana en este estado.

Los presidentes de México, Colombia y de varios países centroamericanos que conforman el grupo de Tuxtla pidieron el martes en Cartagena (Colombia) “coherencia” a Estados Unidos en la política antidrogas.

La declaración del grupo de Tuxtla destacó que Estados Unidos “no puede promover la criminalización de estas actividades en otros países y, al mismo tiempo, la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas en su propio territorio”.

Si California legaliza la mariguana “nos va a meter en un serio aprieto. Nos va a meter en un problema difícil de resolver. Va a tener un impacto en el mercado mexicano y no sé en qué sentido”, dijo a principios de octubre, al diario La Razón, el presidente Calderón.

En su entrevista con la BBC, Calderón expresó además su preocupación por lo que denominó un “sentimiento de antimexicanismo o antiinmigración” en el sur de Estados Unidos.

“Los estadounidenses tendrán elecciones (legislativas) el próximo mes, y si la inmigración es un tema central, es absolutamente comprensible que las autoridades traten de ser muy duros (con los inmigrantes) para ganar el voto de los radicales, como el Tea Party y toda esa gente”, advirtió.

Estiman mil 200 menores muertos por el narco

REGISTRAN ASESINATOS DE MENORES DE EDAD DESDE 2006 A LA FECHA
Un total de mil 200 menores mexicanos han muerto desde 2006 por acciones del crimen organizado, denunció un grupo de organizaciones civiles que claman por el cese de la violencia en el norte del país, donde este fin de semana dos masacres dejaron 27 muertos, muchos de ellos jóvenes.

México Ciudad Juárez Chihuahua.- La noche del viernes, un comando armado irrumpió en una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, y asesinó a 14 adolescentes, mientras que el domingo un grupo de hombres mató a 13 internos de un centro de rehabilitación en Tijuana, Baja California, cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 56 años.
En rueda de prensa, este conjunto de organizaciones civiles estimó que de las más de 28 mil muertes atribuidas al narcotráfico por las cifras oficiales en los primeros cuatro años de mandato de Felipe Calderón, mil 200 son de niños, niñas y adolescentes.
Sólo para Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, el cálculo es de 138 menores de edad asesinados desde diciembre de 2006 a la fecha.
Durante la conferencia se conectó por videollamada con Ciudad Juárez, desde donde intervinieron las asociaciones Frente Plural Ciudadano, Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, Comité Médico Ciudadano, Red Mesa de Mujeres y Red por la Infancia en Juárez.
Julián Contreras, del Frente Plural Ciudadano, lamentó que el mensaje oficial sea el de que los jóvenes de Juárez son delincuentes y "se están matando entre ellos", "una lógica perversa", dijo, "que incrusta en la población la idea que no hay nada de qué preocuparse porque quienes mueren son criminales".
Con él coincidieron los demás miembros de las asociaciones, que afirmaron que a los jóvenes de Juárez, además de estigmatizarlos, se le está negando la posibilidad de participar e interactuar entre ellos.
"Como adultos no estamos cumpliendo con nuestra función de proporcionarles autonomía. Allí no se pueden hacer fiestas porque te matan", aseguró Nashiely Ramírez, de Ririki Intervención Social, que añadió que en la urbe norteña "miles de adolescentes están encerrados en sus casas".
Esas organizaciones han constituido una "mesa permanente contra la violencia contra niños y jóvenes" junto a otras del Distrito Federal: Cauce Ciudadano, Incide Social, Marabunta, Fray Francisco de Vitoria, la Red de Cultura de Paz y Servicios y Asesorías por la Paz.
Todas ellas firman un boletín titulado "¡Basta ya... ni uno más!", en el que denuncian "la catástrofe humana en la que están sumidas la totalidad de las ciudades de la frontera norte del país".
La representante de Incide Social, Clara Jusidman, aseguró durante la conferencia que se está cumpliendo la profecía de Ciudad Juárez, cuyos altos niveles de violencia e impunidad se percibían hace años como "un emblema de lo que le iba a suceder al resto del país".
"Es lo que está sucediendo en ciudades como Torreón y Monterrey", sentenció.
Ciudad Juárez, apuntó Jusidman, "se está vaciando de actividad económica y social".
Indicó que "cerca de 230 mil personas han huido de la urbe" y se han marchado a Estados Unidos o a sus comunidades de origen.
Este grupo de asociaciones pide a los recién elegidos gobernador de Chihuahua (César Duarte) y alcalde de Ciudad Juárez (Héctor Murguía), así como al Gobierno Federal de Felipe Calderón, un replanteamiento de la estrategia de seguridad basado en el respeto a los derechos humanos, y reclamaron su "derecho a un Estado", algo que no creen que exista en Ciudad Juárez.
Las autoridades federales aseguran que las víctimas de esta "guerra" son en su mayoría gente ligada al narco (un 90%), un cinco por ciento policías, militares o funcionarios de seguridad, y menos de un cinco por ciento civiles inocentes.

Vale?

Gobierno permite que EU vigile territorio mexicano, sugiere Calderón

Además de declarar que Vicente Fox cometió errores en el tema del narco, Felipe Calderón sugirió que el gobierno mexicano permite que aviones no tripulados de Estados Unidos patrullen el terrotirio mexicano en la frontera norte.


México.- El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, declaró que Vicente Fox cometió mucho errores en el tema del narcotráfico, incluyendo no actuar a tiempo ante el problema del crimen en México.

De acuerdo con El Universal, a pregunta expresa de la BBC sobre el apoyo de Fox a la legalización de las drogas, Calderón respondió que Fox "cometió muchas equivocaciones en este asunto (del narco). Quizás la más importante fue no actuar a tiempo en relación con el mismo. Creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace 10 años, estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente".

"Ahora bien, él tiene su punto de vista. Yo creo que toda decisión tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos.¿Cuáles podrían ser los puntos positivos de una decisión como esta? Probablemente se reduciría el precio del mercado negro y probablemente eso reduciría las utilidades de los delincuentes. Como punto negativo, existen muchos jóvenes que obtendrían acceso directo a los estupefacientes", dijo Calderón.
Calderón arremetió además contra los comunicadores extranjeros, alegando que no dirán que en México hay espacios sin inseguridad.
Sugirió, además, que el gobierno mexicano está permitiendo a los estadounidenses usar aviones no tripulados sobre territorio mexicano en el norte.
A pregunuta expresa sobre el tema, Calderón respondió:
"Hay vigilancia en la frontera: se trata de una frontera común. Y la información que esos aviones proporcionan la utilizan ambos gobiernos, a ambos lados de la frontera. Esa es la cuestión. Así que el territorio mexicano sólo está supervisado por los militares mexicanos o por los funcionarios mexicanos, si quiere ponerlo así. Pero es cierto que estamos compartiendo, que ellos están compartiendo con nosotros información e inteligencia y que esa información ha sido muy útil en esta batalla; es esta la razón por la cual hemos podido decomisar grandes cargamentos de drogas ilegales en México".
Según Calderón, no se arrepiente de haber iniciado la guerra contra el narco.

Sigue la privatización de los bienes de la nación

México.- Después de un año de discusiones en Xicoténcatl, el Senado de la República aprobó por fin la Ley de Asociaciones Público-Privadas.
Esta reforma presidencial permitirá la subasta del futuro del país, al entregar a consorcios nacionales y trasnacionales todos los servicios y obras que son responsabilidad del Estado.
Con excepción de la industria petrolera (y aquí hay que recordar las acciones del Movimiento en defensa del petróleo que encabezó Andrés Manuel López), los demás sectores se privatizan, incluida la electricidad, ya que los capitales particulares podrán participar, FINANCIADOS ADEMÁS CON RECURSOS PÚBLICOS, en la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, cárceles, etc.
Los particulares también podrán realizar tareas de administración de los bienes públicos con contratos hasta por 40 años.
Hay que mencionar que esta reforma fue frenada en dos ocasiones por legisladores del PRD y el PT, la primera vez el 29 de abril pasado, cuando sólo se aprobó en lo general, y el pasado jueves, que quedó pendiente porque los legisladores perredistas rompieron el quórum.
Pero finalmente quedó aprobada gracias a la mayoría prianista, con 85 votos a favor y ocho en contra. Ahora que pasó a la Cámara de Diputados, donde continuará el proceso legislativo, vamos a estar pendientes para ver quienes serán los levantadedos que apoyarán esta reforma que permite el desmantelamiento del país, y después informar al pueblo a qué partido pertenecen los legisladores que aprobarán la reforma que atenta contra la soberanía nacional, porque muchos comunicadores, con el fin de desalentar el cambio que necesita el país, generalizan y dicen: TODOS los políticos son iguales, TODOS los legisladores son iguales, TODOS los funcionarios son ineptos y corruptos, no hay nada qué hacer más que resignarnos a que las cosas sigan igual.
PERO NO ES ASÍ.
Tenemos representantes dignos tanto en el PT como en el PRD que han luchado para detener estas reformas privatizadoras y depredadoras; que han tomado tribunas y han enfrentado, con argumentos válidos, a legisladores del bloque prianista que lo único que hacen es votar por consigna, aunque se digan representantes populares.
De lo que hay que enterar también a la gente es de la manera en la que se coluden PRI y PAN para seguir imponiendo políticas en perjuicio de la gente y en beneficio de unos cuantos privilegiados, permitiendo que avance la destrucción del país.  

Polimnia Romana


Volver al Principio