Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 6 de julio de 2010

Golea CFE a Calderón en política energética

Como en un partido de futbol, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está metiéndole una goliza al mismo gobierno federal en política energética. Sí, CFE está boicoteando el discurso de lucha contra el cambio climático que sostiene el presidente Felipe Calderón, quien con frecuencia afirma que tiene la intención de hacer de México un país líder en el combate a la crisis del clima.


Para denunciar estos autogolazos de la paraestatal, cinco voluntarios de Greenpeace escalaron los andamios de la estructura instalada en el edificio del Gobierno del Distrito Federal y desde ahí desplegaron una manta de 12 x 8 metros con el mensaje: “Golea CFE a Calderón, carbón 8 - energía solar 0”.



CFE está aumentando el uso del carbón como fuente primaria de electricidad para los próximos 14 años y está marginando el desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables. De continuar con esta política, la paraestatal incrementará sus emisiones en 123 millones de toneladas de CO2 para 2024. Dicha apuesta pone en duda el compromiso presidencial de alcanzar el pico máximo de emisiones nacionales en 2012, para decaer inmediatamente después hasta alcanzar 30 por ciento de reducción para el 2020, tal como prometió Calderón en Poznan, en 2008.



Tan sólo de la generación proveniente de carboeléctricas se estarían emitiendo 29 millones de toneladas de CO2 adicional para 2024, lo que representa alrededor del 27 por ciento de las emisiones actuales por generación de electricidad en el país.



Según el Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE), a través del esquema de obra pública financiada se invertirán 71,886 millones de pesos en más carbón, mientras que en geotérmica se invertirán poco más de 7 millones, menos del 10 por ciento. No obstante, el gran contraste aparece cuando se revisa que el presupuesto para energía solar es nulo, a pesar de que ésta es una de las energías más prometedoras en el mundo.



Según la Secretaría de Energía, bastaría un cuadrado de celdas solares de 25 kilómetros por lado, en el desierto de Chihuahua o Sonora, para generar toda la energía eléctrica que hoy requiere nuestro país.



Mientras Calderón habla de enfrentar al cambio climático, la CFE dispone aumentarlo ciegamente. Estamos a seis meses de que inicie la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas en Cancún y el gobierno federal continúa desaprovechando los recursos disponibles para generar electricidad de manera limpia y segura. Cada peso invertido en más combustibles fósiles, es un peso menos en energías limpias y renovables como la solar.

Carta de la Federación Sindical Mundial condenando asesinato de miembro del SME‏

Recordando a nuestros héroes: Ernesto H. Velasco

Ernesto H. Velasco fue un electricista y líder líder sindical empezando en el periodo de la Revolución Mexicana.




El 14 de diciembre de 1914, se realizó la primera asamblea de lo que sería el Sindicato Mexicano de Electricistas. La asamblea eligió a Luis R. Ochoa como secretario general y Ernesto Velasco como secretario del interior.



Era Secreatario General en la segunda huelga del sindicato, el 13 de agosto de 1915. El General Pablo González Garza, Comandante Militar de la Ciudad de México, intervino ofreciendo pagar temporalmente los aumentos de salarios mientras se investigaban las finanzas de la empresa, lo que impulsó a la empresa a otorgar los aumentos y a terminar la huelga el mismo día.



En julio de 1916 es uno de los organizadores de la huelga general de 1916 donde cerca de 86,000 obreros suspendieron sus labores poniendo en serio peligro la estabilidad del gobierno. Fue juzgado por un tribunal militar que lo absolvió. El General General Hill ordernó un segundo consejo de guerra donde fue condenado a muerte por el delito de conspiración contra los poderes públicos. Venustiano Carranza le conmutó la sentencia a 20 años de prisión y eventualmente fue dejado en libertad después de un año y medio en febrero de 1918.


A mis hermanos electricistas

A mi organización sindical:




El golpe de ayer sin duda, ha sido un duro golpe para la toda la clase trabajadora de México.

Yo como miembro en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, estoy dolido e indignado por la arbitrariedad cometida por esa guarida de hipócritas mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo he decidido luchar hasta el final, y no voy a claudicar en el intento de que se me respeten mis derechos.

Hago un llamado al Comité Central y a Martín Esparza a que rediseñen nuestra lucha; está confirmado hasta ahora que los “vende patrias” no piensan ceder ni un ápice en nuestras demandas, todo el aparato del estado se ha confabulado en nuestra contra:



¡RESPONDAMOS CON INTELIGENCIA Y DUREZA!



Hoy debemos de ser claros: no hay ayuda, estamos solos en esta lucha, luchemos pues; no como políticos porque no lo somos, no como abogados, pues tampoco lo somos, luchemos como trabajadores, como soldados smeítas sin temor ni zozobra dispuestos a todo.

No esperemos a que seamos menos, no esperemos a que el desánimo haga que más compañeros asistan a la tercera etapa de liquidación anunciada por el “porro” lozano.

Por mi parte yo, el día de hoy refrendo mi postura y compromiso con este glorioso Sindicato e invito a todos mis hermanos electricistas que no demos un paso atrás en nuestra lucha.

La historia nos exige una batalla como nunca antes vista, esto es la guerra. Y estamos listos para ganarla.



Hugo Garrido

Subestaciones

La unidad no será con Calderón o la “Iniciativa México”, sino contra ellos por ser los que han llevado al país al desastre

Pedro Echeverría (corresponsal)






1. Los trabajadores de mexicanos por necesidad humana, seguiremos luchando y defendiéndonos desde todos los rincones, aunque nos sigan explotando y reprimiendo. En esas batallas que por hoy son aisladas por falta de experiencia, estamos aprendiendo a ser unitarios para que en adelante ningún gobierno o clase empresarial nos siga sometiendo como hasta ahora lo ha hecho.



Los trabajadores construiremos la unidad para combatir contra el gobierno y los empresarios capitalistas, para acabar con el sistema de explotación y opresión. ¿Por qué piensa Felipe Calderón, el presidente ilegítimo y la recién creada organización empresarial, Iniciativa México (IM), que el 70 por ciento de pobres, desempleados, miserables de este país vamos a unirnos a ellos para que nos sigan oprimiendo? La unidad que construimos no es con ellos sino que contra ellos.





2. Felipe Calderón, el presidente ilegítimo, así como los multimillonarios del país que crearon la llamada Iniciativa México, han desarrollado una intensa campaña por TV y radio invitando “a todos los sectores a unirse a sus políticas”. Calderón se ha dirigido a toda la familia política para firmar acuerdos “con el fin de combatir a la delincuencia y al narcotráfico” y la llamada IM ha invitado a la población “a participar en concursos de propuestas y proyectos para hacer progresar al país”. La realidad es que la inmensa mayoría de la población, quizá al 70 por ciento, no está ni enterada ni interesada de eso; pero otro sector de la población, eso que alguien llamó “las fuerzas vivas”, sabe lo que esos llamados significan en tiempos de crisis económica, de repunte de la “inseguridad” y de desplome gubernamental por incapacidad.





3. Por ningún motivo se unirán a los cínicos llamados de Calderón o de la IM los 45 mil electricistas despedidos, los miles de mineros perseguidos, los cientos de miles de oaxaqueños golpeados, los millones de indígenas y campesinos del país sin tierra, sin créditos y sin precios de garantía; tampoco se unirán los estudiantes de la UNAM, del IPN, de la UAM, mucho menos los profesores de la CNTE que han visto y sufrido la destrucción del sistema educativo por falta de presupuesto y sobra de corrupción. En fin, quienes sí le entrarán son los dirigentes del PRI, PAN, PRD y demás partidos que buscan todo tipo de acuerdos que los acerquen más al poder. Saben ellos que no podrán hacer nada serio o importante contra la delincuencia o el narcotráfico porque éste está mejor organizado, pero saben que es la mejor oportunidad para tomar acuerdos entre sí.





4. No debe olvidarse que cuando el poder hace urgentes llamados a la unidad y hace concesiones increíbles a los de abajo –no solo es por los procesos electorales en puerta- es porque siente debilitarse como clase dominante y pretende sumar fuerzas “críticas” o de “oposición” para recuperarse. Calderón y los multimillonarios mexicanos han comenzado a sentir que México puede estar cerca de una gran rebelión que debe estar organizándose en varios lugares, porque en los últimos años se han registrado muchas luchas aisladas en diversos estados. El gobierno ha contratado para el ejército, la policía y para los órganos de inteligencia a cientos de miles de nuevos elementos con el fin de evitar “una nueva revolución de centenario”; por eso entre las estrategias “inteligentes” y desviacionistas los empresarios y los políticos han lanzado sus invitaciones desesperadas.





5. Calderón, el presidente de facto, no encuentra cómo salir del atolladero donde él mismo se metió al ordenar al ejército ocupar estados de la República sin ningún plan o idea alguna; el resultado después de tres años y medio, es de 25 mil personas muertas y un narcotráfico y una delincuencia desatados e imparables. A pesar que a diario repite Calderón que no está dispuesto a negociar con las “bandas delincuenciales” la realidad es que las tiene encima y adentro, y cada día su gobierno es arrinconado. ¿Qué están dispuestos a pedir los narcotraficantes sino el retiro del ejército de determinados estados o sectores? ¿Puede Calderón retirar al ejército de los estados de la República si es su única garantía para seguir en el poder? No debe olvidarse que “el ilegítimo” se rodeó del ejército desde los primeros días de su gobierno para defenderse de la oposición política.





6. Los llamados a la unidad que políticos, empresarios y medios de información han realizado han servido para que el PRD, muchos “intelectuales” y gentes que se hacen pasar como académicos, neutrales, progresistas, se definan claramente en cada campo. En la búsqueda de poder y dinero tienden a desaparecer los que escogen los puntos medios o indefinidos dándose a conocer quienes son unos y otros. Nadie puede pasar como que no sabía por donde estaban los amos del dinero y del poder (Slim, Azcárraga, Salinas de Gortari, Salinas Pliego, Fernández de Cevallos, Calderón) y por donde estaba o está la lucha social (la causa de los trabajadores). Desafortunadamente los medios de información (TV, radio, prensa) están en manos empresariales y dedican las 24 horas del día para hacer propaganda y tergiversar la realidad mediante la información, pues esa es su tarea.





7. Mientras exista el sistema capitalista y la desigualdad social que genera, la llamada delincuencia y el narcotráfico no podrán desaparecer. Por más que aumenten las fuerzas policíacas y militares, así como la cantidad de armas sofisticadas que porten, mientras la población siga sufriendo, desempleo, salarios de hambre, desigualdad social y opresión, no podrán desaparecer los efectos sociales de esa realidad. Es desesperante que las izquierdas honestas del país sigan sufriendo represiones, cárceles y muertes en sus luchas defensivas por falta de unidad. No se cuanto tiempo más pasará para que se comprenda que las manifestaciones masivas no son ya suficientes, que sólo causan la burla de los enemigos. Se requiere, como se hace hoy en otros países, pasar a los bloqueos y tomas de calles, carreteras y edificios; a la paralización de la economía y de todos los servicios. Pero tenemos que hablar y organizarnos.

Toca a JFCA resolver casos de SME: Corte

Carlos Avilés Allende

El Universal

17:20



La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que dejó intocados los derechos laborales de los trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro, porque únicamente se limitó a pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto mediante el cual se le extinguió esa empresa.



Durante la sesión de hoy los ministros explicaron que los derechos laborales y las indemnizaciones correspondientes están a salvo, “en los términos del artículo 5 del Decreto de extinción, en tanto que el gobierno federal garantiza el pago de las jubilaciones y los demás derechos laborales, previstos en la ley de la materia y el Contrato Colectivo de Trabajo, lo que pone de manifiesto que no existe privación de derechos”.



A la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, precisaron, le corresponderá resolver las impugnaciones de tipo laboral que inició el SME y con las cuales el sindicato pretende que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en su “patrón sustituto” y los restituya en sus empleos, pero ahora en la Comisión.



En su resolución los ministros no se pronunciaron en torno a este tema, porque, “la sustitución patronal presupone la subsistencia de la relación laboral, de modo tal que un pronunciamiento sobre este aspecto, implicaría desconocer el procedimiento iniciado ante la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en el cual se encuentra sub júdice la determinación sobre si existió terminación colectiva de las relaciones de trabajo o no”.



De ahí que, agregaron, las cuestiones relativas a la sustitución patronal, así como a los derechos laborales individuales y colectivos, son aspectos de legalidad, no de constitucionalidad, que escapan a la materia de la presente litis, y por ende, no son objeto de pronunciamiento.

DE LAS REGLAS PARA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL SINDICATO

Camaradas: en fechas recientes Alejandro Muñoz ha declarado que “El patrimonio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podría ser reclamado por todos los socios de esa organización, incluidos los jubilados”.






Para exhibir las mentiras y los intereses a los que sirve ese traidor, haremos cita textual de los Artículos 133, 134 y 135 de nuestros estatutos, en donde están plasmadas nuestras normas, principios y objetivos, fruto de muchos años de luchas y sacrificios, que nuestros padres fundadores tuvieron a bien redactar para evitar los actos de traición y deslealtad para con nuestra organización sindical. A su vez hacemos mención a lo que se

establece en los Artículos 364 y 380 de la Ley Federal del Trabajo.





ESTATUTOS





CAPITULO NOVENO





DE LAS REGLAS PARA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL SINDICATO





Artículo 133.- DISOLUCIÓN DEL SINDICATO.- Para que se disuelva el Sindicato Mexicano de Electricistas es necesario que se llenen los requisitos que establecen las Fracciones siguientes:





I.- Asamblea General Extraordinaria.- Que sea convocada a una Asamblea General Extraordinaria con una

anticipación mínima de un mes, con el único y exclusivo objeto de llevar a cabo públicamente el cómputo de la votación relativa.





II.- Convocatoria y Cédulas de Votación.- Que se entregue a todos y cada uno de los Miembros Activos del Sindicato que sean trabajadores de planta, una copia de la Convocatoria respectiva y dos Cédulas personales de votación - color amarillo para los votos en pro de la disolución y color rojo para los votos en contra - en las que la Secretaría del Interior haga constar el nombre completo, el Departamento o División Foránea a la que pertenezcan y el número de la credencial de los citados Miembros Activos, quienes deberán firmar la Cédula respectiva y destruir la otra.





III.- Efectividad de la Disolución.- Que en las Cédulas de Votación de color amarillo se haga constar que todos los Agremiados que voten en favor de la disolución, declaren expresamente su resolución de no formar ninguna otra Agrupación de carácter sindical y de permanecer en calidad de trabajadores no sindicalizados pues, caso contrario, no ha lugar a disolver el Sindicato, sino a reorganizarlo cambiando sus Estatutos en la forma que se juzgue conveniente.





IV.- Comisión de Escrutinio.- Que la Comisión de Escrutinio que al efecto se forme quede integrada por los Miembros Propietarios de la Comisión de Trabajo, quienes deberán proceder a sellar y firmar los sellos de la urna de votación y a depositar en ella las Cédulas de Votación que sus representados les hubieren entregado, pudiendo éstos pasar personalmente a hacer el depósito de sus votos.





V.- Mayoría Necesaria.- Que la disolución sea votada por una mayoría mínima de Miembros Activos que sean trabajadores de planta igual a las tres cuartas partes del total de los Miembros Activos del Sindicato.





Por tanto PARA QUE SE CUMPLIERAN LOS SUEÑOS DE LOS TRAIDORES, sería necesario una Asamblea General Extraordinaria convocada por la Dirección del Sindicato, que la Comisión de Trabajo nos convirtiéramos en Comisión de Escrutinio, que ¾ de todos los compañeros agremiados al SME votáramos por la disolución del sindicato, declarando en nuestra cedula que no conformaríamos o somos partes de otra agrupación sindical de cualquier tipo (como la mal llamada y sin registro coalición de trabajadores) y no pudiendo votar en este proceso ningún trabajador que no sea MIEMBRO ACTIVO. Es importante mencionar que los MIEMBROS ACTIVOS somos todos los compañeros en resistencia y con un proceso jurídico que se encuentra SUB IÚDICE (1), en la Suprema corte de Justicia de la Nación.





Este no es el caso de los trabajadores que optaron por su liquidación, los cuales –según nuestros estatutos, son ”Miembros en Receso” y, en tanto no resuelvan su situación interna no pueden participar de sus asambleas ni votaciones (art. 7, fracción III). Sin contar con el hecho de que el mismo Alejandro Muñoz Resendiz y demás cómplices han sido expulsados de nuestra organización sindical por haber cometido un evidente acto de traición al mismo.





Pero imaginando lo imposible que seria que la Dirección, la Comisión de Trabajo y Los Miembros Activos del SME nos volviéramos locos y decidiéramos llevar a cabo este proceso, los estatutos marcan cual sería el destino de los bienes de nuestra organización:





Artículo 134.- LIQUIDACIÓN DEL SINDICATO.- Si los Miembros que hubieren votado en contra de la disolución del Sindicato sumaren un número mayor del que establece el ART. 364( 2), de la Ley Federal del Trabajo, deberán integrar una Agrupación Sindical con un nombre diferente y tendrán derecho a tomar posesión de todos los bienes muebles o inmuebles, fondos, valores, etc., del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas quedando obligados a liquidar el pasivo de dicho Sindicato - si lo hubiere - o sea la cantidad o cantidades que adeudare, por cualesquiera conceptos.





En el caso de que no pudiere efectuarse la liquidación en los términos previstos, se estará a lo dispuesto en el ART. 380 (3), de la Ley Federal del Trabajo.





Por lo tanto bastaría con que 20 miembros activos del SME votemos en contra para evitar que fueran entregados nuestros bienes a los traidores y al Gobierno Federal, sin embargo sobra decir que somos MILES DE TRABAJADORES LOS QUE NOS OPONDRÍAMOS A LA LIQUIDACIÓN.





Por último es importante señalar el Artículo 135 de nuestros estatutos, el cual nos da tareas a seguir por todos los miembros del SME ante las intenciones de los TRAIDORES Y FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA Y SON:





Artículo 135.- DISOLUCIÓN FORZADA.- Si la disolución del Sindicato no fuere producto de la voluntad de sus Agremiados ejercida libremente, sino fuere forzada por la presión patronal, legal, de las Autoridades Civiles o Militares, de Organizaciones, Bandos o Partidos de tendencias distintas a las Sindicales, etc., la Asamblea General o los Organismos Representativos si no fuere posible convocar a aquélla, se avocarán al caso a fin de hacer todo lo que en su mano esté antes que permitir la disolución y el abandono de nuestros objetivos.





No podrá haber liquidación en caso de disolución forzada, cualesquiera que sean las circunstancias de presión exterior o el despojo que de sus propiedades pudiere sufrir el Sindicato, los Miembros de él seguirán considerándose como tales y teniendo al Sindicato como legítimo poseedor de todos los bienes muebles e inmuebles, fondos, valores, etc., que han sido producto directo del trabajo de sus Agremiados.





Por lo tanto Camaradas es nuestra tarea negarnos a cualquier forma de disolución o liquidación de nuestra agrupación Sindical, ya que no puede ser Forzada por los títeres de los intereses de de los grandes empresarios nacionales y transnacionales (Gobierno Federal y traidores) será nuestra tarea hermanos de clase, preservar el patrimonio forjado a los largo de 95 años de lucha por nuestros, primos, tíos, padres, abuelos y en algunos casos bisabuelos y/o tatarabuelos, y especialmente la generación electricista de 1914 con sus padres fundadores, LUIS OCHOA, ERNESTO H. VELASCO, ANTONIO ARCEO, TORIBIO TORRES, JORGE CASTRO Y JOSE COLADO.





“Por el derecho y la justicia del trabajador”

“Salud y Revolución Social”





Rodrigo Almazán López, José Luis Hernández Ayala, José Manuel Pérez Vázquez y David Miranda Pérez.

DE LAS REGLAS PARA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL SINDICATO

Camaradas: en fechas recientes Alejandro Muñoz ha declarado que “El patrimonio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podría ser reclamado por todos los socios de esa organización, incluidos los jubilados”.






Para exhibir las mentiras y los intereses a los que sirve ese traidor, haremos cita textual de los Artículos 133, 134 y 135 de nuestros estatutos, en donde están plasmadas nuestras normas, principios y objetivos, fruto de muchos años de luchas y sacrificios, que nuestros padres fundadores tuvieron a bien redactar para evitar los actos de traición y deslealtad para con nuestra organización sindical. A su vez hacemos mención a lo que se

establece en los Artículos 364 y 380 de la Ley Federal del Trabajo.





ESTATUTOS





CAPITULO NOVENO





DE LAS REGLAS PARA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL SINDICATO





Artículo 133.- DISOLUCIÓN DEL SINDICATO.- Para que se disuelva el Sindicato Mexicano de Electricistas es necesario que se llenen los requisitos que establecen las Fracciones siguientes:





I.- Asamblea General Extraordinaria.- Que sea convocada a una Asamblea General Extraordinaria con una

anticipación mínima de un mes, con el único y exclusivo objeto de llevar a cabo públicamente el cómputo de la votación relativa.





II.- Convocatoria y Cédulas de Votación.- Que se entregue a todos y cada uno de los Miembros Activos del Sindicato que sean trabajadores de planta, una copia de la Convocatoria respectiva y dos Cédulas personales de votación - color amarillo para los votos en pro de la disolución y color rojo para los votos en contra - en las que la Secretaría del Interior haga constar el nombre completo, el Departamento o División Foránea a la que pertenezcan y el número de la credencial de los citados Miembros Activos, quienes deberán firmar la Cédula respectiva y destruir la otra.





III.- Efectividad de la Disolución.- Que en las Cédulas de Votación de color amarillo se haga constar que todos los Agremiados que voten en favor de la disolución, declaren expresamente su resolución de no formar ninguna otra Agrupación de carácter sindical y de permanecer en calidad de trabajadores no sindicalizados pues, caso contrario, no ha lugar a disolver el Sindicato, sino a reorganizarlo cambiando sus Estatutos en la forma que se juzgue conveniente.





IV.- Comisión de Escrutinio.- Que la Comisión de Escrutinio que al efecto se forme quede integrada por los Miembros Propietarios de la Comisión de Trabajo, quienes deberán proceder a sellar y firmar los sellos de la urna de votación y a depositar en ella las Cédulas de Votación que sus representados les hubieren entregado, pudiendo éstos pasar personalmente a hacer el depósito de sus votos.





V.- Mayoría Necesaria.- Que la disolución sea votada por una mayoría mínima de Miembros Activos que sean trabajadores de planta igual a las tres cuartas partes del total de los Miembros Activos del Sindicato.





Por tanto PARA QUE SE CUMPLIERAN LOS SUEÑOS DE LOS TRAIDORES, sería necesario una Asamblea General Extraordinaria convocada por la Dirección del Sindicato, que la Comisión de Trabajo nos convirtiéramos en Comisión de Escrutinio, que ¾ de todos los compañeros agremiados al SME votáramos por la disolución del sindicato, declarando en nuestra cedula que no conformaríamos o somos partes de otra agrupación sindical de cualquier tipo (como la mal llamada y sin registro coalición de trabajadores) y no pudiendo votar en este proceso ningún trabajador que no sea MIEMBRO ACTIVO. Es importante mencionar que los MIEMBROS ACTIVOS somos todos los compañeros en resistencia y con un proceso jurídico que se encuentra SUB IÚDICE (1), en la Suprema corte de Justicia de la Nación.





Este no es el caso de los trabajadores que optaron por su liquidación, los cuales –según nuestros estatutos, son ”Miembros en Receso” y, en tanto no resuelvan su situación interna no pueden participar de sus asambleas ni votaciones (art. 7, fracción III). Sin contar con el hecho de que el mismo Alejandro Muñoz Resendiz y demás cómplices han sido expulsados de nuestra organización sindical por haber cometido un evidente acto de traición al mismo.





Pero imaginando lo imposible que seria que la Dirección, la Comisión de Trabajo y Los Miembros Activos del SME nos volviéramos locos y decidiéramos llevar a cabo este proceso, los estatutos marcan cual sería el destino de los bienes de nuestra organización:





Artículo 134.- LIQUIDACIÓN DEL SINDICATO.- Si los Miembros que hubieren votado en contra de la disolución del Sindicato sumaren un número mayor del que establece el ART. 364( 2), de la Ley Federal del Trabajo, deberán integrar una Agrupación Sindical con un nombre diferente y tendrán derecho a tomar posesión de todos los bienes muebles o inmuebles, fondos, valores, etc., del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas quedando obligados a liquidar el pasivo de dicho Sindicato - si lo hubiere - o sea la cantidad o cantidades que adeudare, por cualesquiera conceptos.





En el caso de que no pudiere efectuarse la liquidación en los términos previstos, se estará a lo dispuesto en el ART. 380 (3), de la Ley Federal del Trabajo.





Por lo tanto bastaría con que 20 miembros activos del SME votemos en contra para evitar que fueran entregados nuestros bienes a los traidores y al Gobierno Federal, sin embargo sobra decir que somos MILES DE TRABAJADORES LOS QUE NOS OPONDRÍAMOS A LA LIQUIDACIÓN.





Por último es importante señalar el Artículo 135 de nuestros estatutos, el cual nos da tareas a seguir por todos los miembros del SME ante las intenciones de los TRAIDORES Y FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA Y SON:





Artículo 135.- DISOLUCIÓN FORZADA.- Si la disolución del Sindicato no fuere producto de la voluntad de sus Agremiados ejercida libremente, sino fuere forzada por la presión patronal, legal, de las Autoridades Civiles o Militares, de Organizaciones, Bandos o Partidos de tendencias distintas a las Sindicales, etc., la Asamblea General o los Organismos Representativos si no fuere posible convocar a aquélla, se avocarán al caso a fin de hacer todo lo que en su mano esté antes que permitir la disolución y el abandono de nuestros objetivos.





No podrá haber liquidación en caso de disolución forzada, cualesquiera que sean las circunstancias de presión exterior o el despojo que de sus propiedades pudiere sufrir el Sindicato, los Miembros de él seguirán considerándose como tales y teniendo al Sindicato como legítimo poseedor de todos los bienes muebles e inmuebles, fondos, valores, etc., que han sido producto directo del trabajo de sus Agremiados.





Por lo tanto Camaradas es nuestra tarea negarnos a cualquier forma de disolución o liquidación de nuestra agrupación Sindical, ya que no puede ser Forzada por los títeres de los intereses de de los grandes empresarios nacionales y transnacionales (Gobierno Federal y traidores) será nuestra tarea hermanos de clase, preservar el patrimonio forjado a los largo de 95 años de lucha por nuestros, primos, tíos, padres, abuelos y en algunos casos bisabuelos y/o tatarabuelos, y especialmente la generación electricista de 1914 con sus padres fundadores, LUIS OCHOA, ERNESTO H. VELASCO, ANTONIO ARCEO, TORIBIO TORRES, JORGE CASTRO Y JOSE COLADO.





“Por el derecho y la justicia del trabajador”

“Salud y Revolución Social”





Rodrigo Almazán López, José Luis Hernández Ayala, José Manuel Pérez Vázquez y David Miranda Pérez.
http://radiosme2.blogspot.com/2010/07/secretario-general-martin-esparza.html

La Suprema Corte reparte caramelos

Rubén Cortés




La alternancia iniciada en el 2000, con la llegada del PAN a la Presidencia tras setenta años de priismo absoluto, no constituye, sin embargo, el mejor ejemplo para el equilibrio de los tres poderes del Estado, ni en el apego a la legalidad de algunas instituciones.





Porque la Corte parece bailar con sus sentencias al son de los intereses oficiales, y la PGR tiene una sintomática exactitud para encarcelar a políticos de la oposición antes de los procesos electorales.

Hace un mes, la PGR faltó a su deber constitucional al “suspender las investigaciones” sobre la desaparición del Jefe Diego, aunque está obligada a seguir de oficio un asunto de esta naturaleza.

Determinación de tintes tan oscuros que el ex líder del PAN, Manuel Espino, escribió ayer en su Twiter: “Espero que, pasada la jornada electoral, nos informe el gobierno lo que ocurrió con Diego Fernández de Ceballos. Ya no hay razón para ocultar”.

Antes de las elecciones del domingo, la PGR encarceló al candidato del PRD en Quintana Roo, Greg Sánchez (bajo cargos de crimen organizado) e igual hizo antes de las elecciones intermedias de 2009 al apresar a 27 alcaldes y funcionarios del gobierno perredista de Michoacán.

Pero el de la PGR es un caso perdido: nadie cree el cuento de que haga algo por cuenta propia, pues tanto en el “mal gobierno” del PRI como en el “del cambio” del PAN ha sido brazo coercitivo de Los Pinos contra sus enemigos.

En cambio, es alarmante la coincidencia de las recientes resoluciones de la Corte con los intereses oficiales: exculpación de funcionarios por caso ABC, liberación de presos de Atenco y rechazo de amparo al SME.

Primero desechó el proyecto de su propio ministro Arturo Zaldívar, que encontró “desorden generalizado” del sistema de guarderías, atribuido al entonces director general del IMSS, Juan Molinar, y el “incumplimiento de responsabilidades posteriores” del actual director, Daniel Karam.

Luego, tres días antes de las elecciones, liberó a 12 integrantes del Frente de Pueblos de San Salvador Atenco, la organización más aguerrida entre las bases sociales del PRD, con el que se había aliado el partido en el poder.

Y reservó para un día después un fallo adverso a otra base social de los aliados del partido gobernante, el SME, al validar el decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro.

En fin, tenemos en este momento una Corte Suprema tímida ante el Ejecutivo, lo cual es ominoso para el equilibrio de los tres poderes del Estado, en la idea de que ninguno prevalezca sobre los otros.

A no ser que, para los gobiernos de nuestra alternancia, esas sean ranciedades de Montesquieu. Que, a juzgar por lo visto, no parece descabellado pensarlo.

Los pobladores de Atenco reafirman el eje central de su lucha: la defensa de la tierra

Javier Salinas y Blanche Petrich


Corresponsal y enviada

Periódico UllMex

Lunes 5 de julio de 2010, p. 17

San Salvador Atenco, Méx, 4 de julio. Con un maratónico festival, el pueblo de Atenco y los centenares de activistas de las organizaciones que apoyaron el movimiento por la liberación de los presos políticos, celebraron este domingo el fin de un capítulo y el principio de otro que tendrá como eje la defensa de la tierra, pero también la unidad con otros procesos de resistencia.



“Porque esto –exclamó el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y ex preso político Ignacio del Valle– ¡está pelón!” Y se quitó el sombrero para demostrar que no sólo se refería a la delicada situación nacional, sino a la pérdida de cabello que le provocaron los rigores de los cuatro años que pasó en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México.



La plana mayor del (FPDT) volvió a estar junta en el auditorio ejidal Emiliano Zapata, como en los viejos tiempos; como hace nueve años, cuando se resistía contra el decreto de expropiación de las tierras. Los líderes históricos Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Adán Espinosa, el asesor Héctor Galindo. Estaban también la llamada “vieja guardia”, veteranos como don Odilón, Cándido, Manuel y Francisco Alarcón, el último anciano que aún conserva el legado de la lengua náhuatl. Don Pancho, que también tiene el cargo tradicional zacapoaxtla de “naco mayor”, fue presentado como responsable de la sordera de los asistentes a este tipo de asambleas, ya que es operador de los cañones de pólvora que se detonan en son de júbilo o llamado de alerta.



Y también en el templete y en el micrófono estuvo el relevo, las mujeres que mantuvieron viva la cohesión de la organización durante el periodo de prisión: Trinidad Ramírez, Martha Pérez Pineda, Catalina González, Rosa Nelly Urrutia y tantas otras.



Presentes como estuvieron estos años recientes, los miembros del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, en voz del actor Demián Bichir, anunciaron que ahora que se logró la razón de ser del grupo, éste no se disolverá sino que continuarán exigiendo a las autoridades y movilizando a la opinión pública con dos objetivos: lograr el retiro de cargos para que América del Valle, por el momento con una petición de asilo en la embajada de Venezuela, pueda moverse en libertad y volver al pueblo sin riesgo de ser arrestada. Y lograr que los funcionarios –hasta el más alto nivel– y policías que ordenaron y participaron en las violaciones, la tortura, el asesinato de dos jóvenes y el arresto ilegal de más de 200 personas el 3 y 4 de mayo de 2006 sean sometidos a juicio penal.

Recurrirán a tribunal internacional



“Si no se consigue al amparo del sistema de procuración de justicia de México –señaló el abogado Juan de Dios Hernández Monge– vamos a recurrir a la Corte Penal Internacional. Son crímenes de lesa humanidad que no deben quedar impunes.”



La lectura del pronunciamiento central del acto corrió a cargo de Trinidad Ramírez, interrumpida constantemente por gritos del auditorio: “América –del Valle–, te queremos en la calle”. En su comunicado, el FPDT expresó que “sin querer ser triunfalistas”, con el logro de la libertad de los últimos 12 presos de Atenco “mandamos un mensaje: si nosotros lo hicimos por segunda vez, por qué no lo podemos hacer todos juntos”.



Añadió que uno de los ejes del nuevo capítulo que ahora se inicia será “participar con otros movimientos en México y en el mundo, grandes o pequeños”, en la defensa de la tierra contra cualquier proyecto de despojo y en otras causas populares.



El otro eje, en el ámbito de los pueblos semirrurales de la cuenca de Texcoco, sometidos a intensas presiones del mercado para conseguir que los propietarios ancestrales de los terrenos los vendan a Comisión Nacional del Agua o a particulares, se involucren en proyectos alternativos “continuando el proceso de autorganización en la región”.



Los pobladores de Atenco, incluidos los recién liberados recibieron mensajes de aliento del ex obispo de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz, de la senadora Rosario Ibarra de Piedra y del campamento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, en huelga de hambre. Del Valle pidió a las organizaciones presentes que asuman “una actitud de cercanía activa” con las luchas de los trabajadores electricistas y mineros.



Estuvieron presentes organizaciones de Oaxaca –en particular los triquis de San Juan Copala–, Puebla y Guerrero.



Destacó la participación de los padres de los cuatro mexicanos asesinados en Sucumbíos, Ecuador, en un bombardeo del ejército de Colombia; Servicios y Asesoría para la Paz; Mujeres sin Miedo, Jóvenes en Resistencia Monseñor Romero, y Comité Cerezo, entre otros.

La justicia

Bernardo Bátiz V.


Hay una especie de epigrama que con frecuencia digo a quienes acuden a pedirme consejo jurídico, para que estén enterados de lo azaroso que es acudir a las autoridades judiciales a solicitar justicia; el epigrama pinta cual es la verdadera situación de la impartición de ella, no en México, como repiten algunos acomplejados, sino en el mundo entero.



Dice así: Para justicia alcanzar / tres cosas ha menester: / tener la razón, saberla pedir / y… que te la quieran dar.



Lo recordé con motivo de las resoluciones de la Suprema Corte en los casos de los presos de San Salvador Atenco, estado de México, y de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. En un caso se alcanzó la justicia, con dificultad y después de un largo y tortuoso camino procesal, en el que hubo que vencer la resistencia e ineficacia de las autoridades del estado de México, que acusaron y condenaron a participantes en una movilización en defensa de la tierra y de la misma existencia de su comunidad.



Los trataron como si fueran una banda de secuestradores y criminales de la peor ralea y finalmente los sentenciaron a decenas de años, en algunos casos más de cien, que equivalen en la práctica, a prisión de por vida o cadena perpetua, pena tan alta que algunos legisladores despistados, pensando en quedar bien con sus electores, han aprobado en legislaciones locales y federales. Lo que se pretendía en el caso de este antiguo y valiente pueblo del estado de México no era suministrar justicia, sino venganza contra quienes, desde abajo, defendían lo suyo con desesperación y a veces, ante la cerrazón y el cinismo, con violencia.



La razón de los apresados en Atenco era tan clara que finalmente fueron escuchados y absueltos de cargos injustos. Qué bueno.



Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas no han tenido esa suerte; tienen la razón, como dice el epigrama, la han sabido presentar mediante buenos abogados ante los tribunales, pero no se ha querido darles la razón.



Ciertamente, en cada caso que se plantea ante un juez hay al menos dos partes que tienen intereses encontrados y que pretenden ambas tener la razón de su lado. Al final, una quedará satisfecha con el fallo y la otra frustrada por perder el litigio de que fue parte; cuando los jueces son serios y convencen, ninguna de las dos partes podrá reclamar parcialidad o incapacidad. En México, es innegable que se ha avanzado en este campo, tanto en el Distrito Federal como en los tribunales de competencia federal, los locales para administrar justicia son decorosos, amplios y limpios; hace años que se abandonaron los edificios antiguos, algunos muy hermosos, pero improvisados de oficinas donde había muebles viejos y estantes desvencijados y hacinamiento de folios, expedientes y polvo.

También nos topamos hoy con una mejor preparación en los impartidores de justicia, que están constantemente en conferencias, foros y cursos de actualización; en especial cuando hay nuevas reglas que es necesario estudiar; abundan hoy entre los jueces y magistrados las maestrías y doctorados en derecho.



El punto débil, como se demostró en el caso Atenco, es que superviven jueces de consigna, que olvidan o renuncian a la independencia que deben tener; no se deciden a cambiar y, con temor reverencial al gobernador, resuelven como éste les insinúa, les pide abiertamente o en el peor (o mejor) de los caos, sentencian pensando en congraciarse con él. Casos similares podemos encontrar en muchas de las entidades que conforman la Federación.



Eso que se ve menos cada vez, pero que persiste, aunado a la falta de ética y a la impericia de muchos litigantes, complica las cosas para los pobres justiciables, como se ha dado en llamar a las partes en los procesos. A pesar de todo, casos como el de Ignacio del Valle y sus compañeros de lucha, primero, y luego de prisión, dan satisfacción y dan un respiro, nunca es demasiado tarde cuando se hace justicia.



Como dice el epigrama, no basta tener la razón, se requiere un planteamiento correcto, diligencia y actividad del profesionista del derecho que representa a los particulares; tener la razón y saberla pedir, a través de buenos abogados, da gran ventaja a quienes solicitan justicia; sin embargo, para alcanzarla plenamente, es indispensable que los jueces quieran otorgarla, no a su capricho, sino con base en las leyes vigentes y con libertad e independencia de criterio.



jusbbv@hotmail.com

S.M.E.

http://www.youtube.com/watch?v=QeA29nH6kMk&feature=player_embedded#!


hoy el dirigente del Sindicato Mexicano de Electrisistas (SME) Martin Esparza Flores dio un discurso al termino de la asamble en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN)

Volver al Principio