Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 29 de agosto de 2010

Rechaza PAN reducir IVA de 16 a 15 por ciento

Los diputados del blanquiazul calificaron esa propuesta como “un acto populista” del PRI, el cual sólo generaría mayor endeudamiento. 


Ciudad de México.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados rechazó hoy el planteamiento de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento en 2011, y calificó esa pretensión como un “acto populista” del PRI que solamente generaría mayor endeudamiento.
Por conducto de su vicecoordinador de Asuntos Económicos, Luis Enrique Mercado, los diputados federales de Acción Nacional advirtieron que la reducción del IVA supondría una pérdida de ingresos por 30 mil millones de pesos y por ello, emplazaron al priismo a explicar en qué partidas se recortaría el gasto.
“¿En los presupuestos para partidos políticos, en los recursos para la Confederación Nacional Campesina, en educación, salud y seguridad o en las pensiones de los trabajadores del estado”, arengó Mercado.
En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado panista remarcó que para su partido es inviable reducir los impuestos, sin plantear antes una reforme fiscal integral que, entre otros aspectos, amplíe la base de contribuyentes.
“Eso actos de populismo priista de prometer lo que económicamente es erróneo con tal de conseguir popularidad, le han costado a México las crisis recurrentes de los años 70 y 80 y hasta la de 1994”, puntualizó.
Fernando Damián

Opiniones y Comentarios



Julio Ricardo Blanchet Cruz

• Se balconeó...
• Quinto día de ayuno y agresiones…
28 agosto 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Cobardes se les podría decir a quienes desde Gobernación declaran que la sanción a Sandoval Íñiguez y el tal Hugo Valdemar, vocero de Norberto Rivera, no es automática, por lo que aún no hay una resolución definitiva…

Cuando claramente los religiosos creyentes en el dios judío han faltado al Art. 130 Constitucional que, modificado o no, no permite que estos peligrosos individuos se metan en asuntos de Estado…

Pero ya que estamos en las ejecuciones, ayer en Guerrero fueron encontrados 14 cadáveres que fueron algunos tirados en la autopista del Sol, y otros en diferentes partes del Estado, con huellas de tortura y con impactos de balas de grueso calibre…

Cambiando de tema…

En mí quinto día de ayuno en la plaza dedicada al ilustre jalapeño Don Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada frente a Palacio de Gobierno y a un lado de la catedral de la Capital del Estado.

En la que denuncio al Rector de la Universidad Veracruzana por violar la Libertad de Expresión a instancias del clero, he sido en dos ocasiones agredido verbalmente por pedir que el clero se salga de la Universidad y por pedirle a Raúl Arias Lovillo que renuncie a su cargo por ser un Rector indigno…

Me permito comentar, que antes de ser cualquier otra cosa, católico, evangelista o ateo, fuimos mexicanos. Y nuestro Pueblo, creyente en La Naturaleza a la que veneraban de distintas maneras, fue obligado mediante torturas, asesinatos y amenazas…

A creer en un dios judío que solo le ha traído desgracias a nuestro México y que prácticamente no ha servido para otra cosa que estupidizar a la gente y enriquecer a unos vivales que se dicen sus representantes…

Para terminar…

El que don Felipe haya confesado que el peor momento de su Presidencia ha sido la muerte de Juan Camilo Mouriño, demuestra la poca importancia que les da a las 28 mil personas que durante su mandato han sido ejecutados…

O que se quiere salir del closet, pues por la forma en que lo dijo, puede hacer pensar a los mal pensados (entre los que me incluyo) que ahí había gato encerrado, sobre todo si recordamos que su esposa no fue al sepelio y el tuvo que hacerla de doliente viudo…

Recuerdan 32 años del ayuno contra la impunidad

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 16
Este sábado se conmemoró el 32 aniversario de la histórica huelga de hambre realizada frente a la Catedral por varias madres de desaparecidos políticos, considerada una de las manifestaciones públicas más importantes contra la impunidad del Ejército durante la guerra sucia de los años 70 y 80 del siglo pasado.
En el acto, efectuado en el mismo lugar donde se llevó a cabo el 28 de agosto de 1978, estuvieron Rosario Ibarra de Piedra, quien encabezó a las madres en aquel año, los luchadores sociales Ignacio del Valle y su hija América, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y activistas de otras organizaciones sociales, así como familiares de desaparecidos durante el actual gobierno.
Rodeada por activistas del Comité Eureka, Ibarra hizo un breve recuento de la negra historia de la desaparición en este país, que tuvo en el secuestro del profesor guerrerense Epifanio Avilés Rojas, en 1969, uno de sus primeros episodios.
Foto
HUELGA HISTORICA Ignacio del Valle y Rosario Ibarra, frente a la Catedral Metropolitana, durante el acto en que se conmemoró el 32 aniversario de la huelga de hambre efectuada por madres de desaparecidos políticos José Antonio LópezFoto Foto
Ahí comenzó, manifestó la senadora perredista, una dura persecución contra luchadores sociales de todo el país y militantes de organizaciones armadas o pacíficas, quienes fueron torturados, desaparecidos o asesinados por la extinta Dirección Federal de Seguridad, el Ejército o diversos grupos policiacos.
A pesar de la cerrazón gubernamental, recordó, la lucha del Frente Nacional contra la Represión logró recuperar con vida a 147 desaparecidos, sacó de prisión a mil 500 personas, detuvo órdenes de aprehensión contra otras 2 mil e hizo posible el regreso de decenas de exiliados mediante la ley de amnistía que decretó José López Portillo días después de la huelga de hambre de las madres.
Ello se logró, resaltó, no por concesión del gobierno, sino por la movilización popular, que en nuestros días debe seguir, porque los abusos, la violencia y la corrupción oficial no han terminado.
Ya estoy vieja y cansada, pero no me rindo y voy a seguir peleando todo el tiempo que sea posible. A mí me arrancaron a un hijo que quise entrañablemente. Hagamos conciencia de que si queremos cambiar este país todos tenemos que poner algo de nuestra parte, expresó Ibarra entre aplausos y consignas de Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
En entrevista aparte, la legisladora llamó a movilizarse para evitar que la llamada guerra contra la delincuenciasiga provocando levantonesesa palabra vulgar y soez que enmascara el delito de desaparición forzada y cuyas víctimas muchas veces son civiles inocentes.







Decomisan sofisticadas armas sudafricanas a narcos

Un soldado destruye un fusil hoy en un almacén de materiales de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional. EFE
  • Agunas tienen la capacidad de lanzar hasta seis granadas en 30 segundos y deribar helicópteros
Baja California, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Distrito Federal son los estados donde más armas se incautan
CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2010).- El Ejército y la Policía mexicana han decomisado al crimen organizado, en particular al narcotráfico, 180 mil armas en los últimos tres años y medio, entre ellas varias sofisticadas y mortíferas, fabricadas en Sudáfrica, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un lanzagranadas de 40 mm, capaz de disparar hasta seis granadas en 30 segundos, o un lanzaproyectiles desechable son el tipo de armamento sudafricano recién decomisado a capos mexicanos, explicó hoy el general Antonio Monsiváis, responsable del almacén de Materiales de Guerra de la Sedena.

A este almacén llega gran parte de las armas incautadas en el país que después son destruidas, dijo Monsiváis al explicar que el crimen organizado se preocupa por mejorar sus arsenales y hacerse de armamento que incluso es de uso exclusivo de algunos ejércitos en el mundo.

Muchas de estas armas las obtienen mediante "el trueque por drogas", añadió.

Este almacén castrense, que por primera vez fue abierto a la prensa en una visita guiada, tiene celosamente guardadas 79 mil 74 armas de fuego decomisadas al crimen organizado y cuyo destino final será su destrucción.

A este búnker, localizado en una zona militar en la capital mexicana, se llega después de pasar varios filtros donde hay soldados armados.

En el almacén hay además fusiles de asalto AR-15 y AK-47 (llamados "cuernos de chivo"), granadas de diferentes tipos, entre ellas israelíes, y fusiles Barrett calibre 50, estos últimos tienen capacidad de penetrar blindaje y derribar helicópteros a una distancia de 2 kilómetros.

Los estados donde ha habido mayor incautación de este tipo de arsenales son Baja California, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Distrito Federal, donde operan los grupos del narcotráfico y del crimen organizado.

El general Monsiváis detalló que también han encontrado armas modificadas por los criminales para incrementar su capacidad de fuego y potencia, como los fusiles AR-15 adaptados para tener el poder de un Barret 50.

Explicó que por cada 1.000 fusiles AR-15 incautados, entre dos y tres fueron modificados; mientras que de cada 100 fusiles Ak-47, entre 20 y 30 sufrieron cambios.

Aseguró que, pese a este poder de fuego de los narcotraficantes, las Fuerzas Armadas y la policía mexicana "no han sido superadas" por estos grupos criminales.

"Es una cosa controlada, aunque también es cierto que -el narcotráfico- es una potencia importante con su volumen de fuego y adquisición de armas de alto poder de penetración y combativo", añadió.

El almacén de materiales de guerra cuenta un taller especial para destruir armas incautadas, de las que sólo el 5% será reutilizado para el entrenamiento militar y para formar parte de museos castrenses o civiles, por su valor histórico o monetario.

En este búnker fue montada una pequeña exhibición de armas de alto poder, como los fusiles Barret, ametralladoras M60, pistolas o fusiles con incrustaciones de joyas, que alguna vez fueron propiedad de barones mexicanos de la droga.

Las piezas metálicas son divididas en tres partes y son vendidas como chatarra, mientras que las piezas de madera son quemadas. EFE

militar en Morelos aterroriza a más de 20 familias

Hombres, mujeres y niños fueron mantenidos boca abajo por horas
Foto
El presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos, Othón Sánchez Vela (al centro), flanqueado por los diputados del PRD, Fidel Demédicis y Tania Valentina Ruiz, durante la conferencia de prensa donde denunció que él y su familia sufrieron la violación de sus garantías personales por elementos de la 24 Zona MilitarFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 28 de agosto. El presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos, Othón Sánchez Vela, aseguró que él y su familia sufrieron abusos, agresiones y amenazas de muerte a manos de elementos de la 24 Zona Militar, durante un operativo realizado la noche del viernes en el fraccionamiento Las Fuentes, colonia Vista Hermosa. Sánchez Vela exigió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que cambie la estrategia de combate al crimen organizado, al sostener que los uniformados actúan como grupos de delincuentes, sin respetar la ley.
El legislador del Partido Nueva Alianza ofreció una conferencia de prensa acompañado por diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, quienes condenaron el hecho y también manifestaron su rechazo a que sólo sea con la fuerza pública –militares y policías federales– que se enfrente al crimen organizado, sin apostar a una estrategia integral, que atienda la pobreza y ofrezca estudio a los jóvenes.
“Las cosas no pueden seguir como están; desafortunadamente esta vez viví lo que es un operativo y viví el riesgo que pasan todas las familias, todos los mexicanos en una situación como ésta; somos víctimas de la delincuencia y de los soldados; no hay respeto a los ciudadanos ni tampoco al fuero de un diputado y presidente de la mesa directiva del Congreso; no estamos en contra de luchar contra la delincuencia, pero sí estamos en contra de la forma en que se hace”, aseguró Othón Sánchez.
Narró que a las 20:30 horas del viernes, su esposa le dijo vía telefónica que unos hombres encapuchados entraron a Las Fuentes por la fuerza.
“Mi familia, como todas las demás, entró en crisis porque pensaron que iba ocurrir una balacera, yo llegué a los 15 minutos, me identifiqué y expliqué que vivía ahí y quería ver a mi familia. Primero me negaron el acceso, después me dejaron entrar. La persona al mando de los 80 soldados se enojó y me dijo que a él ‘le valía madre que yo fuera el presidente del Congreso del estado’, me amenazó, los soldados me agredieron, me tomaron fotografías y me dijeron que ellos sólo obedecían a sus jefes.”
Sánchez Vela agregó que ante la situación llamó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien no le respondió.
En Las Fuentes hay unas 20 viviendas, y según Sánchez Vela, los militares amenazaron a todas las familias, y tuvieron a hombres, mujeres y niños boca abajo más de dos horas.
Este sábado permanecían en La Fuentes dos patrullas militares, que vigilaban una casa donde, según un comunicado de la 24 Zona Militar, se encontraron 340 cartuchos conocidos como mata policías, incautaron un auto de lujo, así como utensilios y material para la elaboración de drogas sintéticas.

La extinción de Luz y Fuerza del Centro

José Antonio Almazán González
N
i el principal capo del neoliberalismo en México, Salinas de Gortari, se atrevió a tanto. ¿Por qué razón? En 1986, cuando éste era secretario de Programación y Presupuesto, le correspondió impulsar la Iniciativa de creación de la Ley Federal de Entidades Paraestatales (LFEP), en cuyo artículo 16 se facultaba al Ejecutivo federal a disolver, liquidar o extinguir (este último concepto inexistente en la anterior Ley para el control de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal de 1947 y sus reformas de 1965 y 1970) cualquier organismo descentralizado que hubiese dejado de cumplir su objeto o ya no fuese conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y el interés público.
Esta nueva ley, privatizadora por excelencia, se inscribió en el largo proceso no concluido de contrarreformas a principios básicos de la Constitución de 1917 y sus reformas progresivas de 1939 y 1960. En realidad el concepto de Extinción de organismos descentralizados fue una invención de Salinas, puesta en operación desde sus Resoluciones de febrero de 1985. Sin embargo, la contrarreforma salinista no pasó con su texto original pues los reductos del viejo PRI acotaron parcialmente las intenciones privatizadoras del grupo compacto de neoliberales que, cobijados por Miguel de la Madrid, empezaban a abrirse paso. Lo que se aprobó fue el texto que aún conocemos del artículo 16 de la LFEP, con el siguiente dictamen por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aspecto omitido por los ministros de la SCJN el 5 de julio de 2010 en la interpretación de la LFEP.
Los artículos 15 y 16 de la iniciativa poseen una señalada importancia toda vez que en los mismos se establecen los requisitos y formalidades que habrán de seguirse para la creación y extinción de los organismos descentralizados. En consonancia plena con lo dispuesto por la Constitución General la iniciativa de Ley Federal de las Entidades Paraestatales prevé que la creación de los organismos descentralizados podrá realizarse tanto por el Ejecutivo federal como por el Congreso de la Unión. En este particular se recoge el principio vigente desde la promulgación de la Ley para el Control de los Organismos Descentralizados de 1947. En uno y en otro caso se establecen los requisitos que deberán contenerse en el acto de creación. Igualmente se precisa en la parte final del artículo 15, que la extinción de tales organismos deberá ajustarse en su forma a las normas que rigen su creación. En tal virtud, es claro que la extinción de los organismos creados por el Congreso de la Unión sólo podrá llevarse a cabo por el propio Congreso.
Al declarar constitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la SCJN también ignoró la obligada interpretación armónica en términos de la fracción X del artículo 73, que reconoce al Congreso de la Unión la facultad exclusiva de legislar en materia eléctrica desde el 18 de enero de 1934. Además, en forma desaseada, la SCJN pasó por alto la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica establecida en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional a partir de una reforma promovida por el presidente López Mateos en octubre de 1960. Fue en esta lógica de interpretación armónica que en 1975 el Ejecutivo federal envía una iniciativa a la Cámara de Diputados para crear la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) en cuyo artículo cuarto transitorio se asentó la disolución-liquidación de la vieja Compañía de Luz y Fuerza del Centro, SA, y subsidiarias, en un largo proceso de 19 años, hasta 1989 cuando mediante otra reforma el Congreso de la Unión ordena al Ejecutivo federal la creación de un nuevo organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Si la creación de LFC se postergó cinco años fue en razón de la existencia continuada de la legendaria empresa canadiense The Mexican Light and Power Company, Limited, que todos pensaban que había desaparecido en 1960, pero continuó viviendo hasta que el propio Salinas de Gortari promovió, en junio de 1989, su liquidación ante la Suprema Corte de Ontario, Canadá, alegando que su existencia contradecía categóricamente el artículo 27 constitucional. Aunque parezca increíble durante 29 años la Mexlight fue la real propietaria de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, hasta su liquidación el 5 de noviembre de 1992. La aberrante decisión de la SCJN pasó también por encima de los párrafos cuarto y quinto de los artículos 25 y 28 constitucionales que establecen que el gobierno federal mantendrá siempre la propiedad y el control sobre los organismos en áreas estratégicas.
En tal virtud, la extinción de LFC es improcedente y en todo caso lo apegado al marco constitucional y legal hubiera sido enviar una iniciativa de ley de reforma a la LSPEE al Congreso de la Unión, para fusionar LFC a Comisión Federal de Electricidad. Los poderes Ejecutivo y Judicial, en el caso de la extinción de LFC, han vulnerado el marco constitucional para favorecer la insaciable sed de ganancia de la oligarquía mexicana mediante la privatización de la industria eléctrica y la fibra óptica de CFE y LFC. Corresponde al Congreso de la Unión restablecer la legalidad constitucional, mediante una reforma al artículo cuarto transitorio de la LSPEE que haga valer la potestad constitucional y legal de la nación mexicana en la región central del país, sea a través de la CFE o de algún otro organismo descentralizado. En todo caso Patrón sustituto.

Presentarán 50 mil denuncias en contra de CFE ante Profeco


El dirigente en la región oriente del Estado de México del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Hugo Vargas Serrano, informó que presentarán ante la Profeco 50 mil denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por irregularidades en el servicio de energía, entre ellos abusos en cobro, apagones y amenaza de cambio de medidores.
“Ante la inoperancia de la CFE, miles de vecinos se han quejado por la irregularidad que presenta su recibo de consumo eléctrico, ya que las tarifas las elevan sin tomar en cuenta las lecturas reales de los medidores”.
Dijo que hay personas que antes pagaban entre 100 y 200 pesos y ahora sus recibos les llegan hasta de 2 mil 500 pesos, “eso realmente es una arbitrariedad que las autoridades de la Comisión no distinguen.
“Aquí de Neza, llegan personas a reclamar a funcionarios de la CFE, pero no les dan respuesta o solución, lo único que dicen es que paguen y después se investiga la alteración que sufrieron en las tarifas”.
Advirtió que la población está de acuerdo en pagar el servicio, pero sólo lo que se consume.
“Son constantes las quejas de consumidores cuyo recibo les llega del doble o triple del que pagaban antes del cierre de Luz y Fuerza del Centro”.
Las 50 mil denuncias que presentarán ante la Procuraduría Federal del Consumidor “detallan casos en que usuarios que antes pagaban hasta 400 pesos ahora, con los últimos recibos, los cobros se han incrementado en 10 mil, 15 mi|l y hasta 23 mil pesos”.
Vargas Serrano, informó que las irregulares de la CFE se originan porque contrataron a personal que no sabe nada del proceso de cobro que incluso ignoran cómo hacer bien las lecturas de los medidores de energía.
Las denuncias presentadas por la población en contra de la Comisión Federal de Electricidad es el producto de la instalación de mesas de recepción que colocó el sindicato en diversas zonas del Valle de México, donde los vecinos presentaron sus denuncias por las irregularidades que reciben por el suministro de energía eléctrica.
Elvira García Estrada, Reynaldo Torilo, Alicia Tapia y Piedad Rocha, son algunos de los vecinos de esta localidad que acudieron a la explanada principal del Palacio Municipal, a la junta de información que instalaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde presentaron denuncias por los cobros irregulares.
El señor Reynaldo Torilo, informó que en noviembre del 2009, el recibo de cobro que recibió fue de 350 pesos, pero la semana pasada la tarifa que apareció en su cartón fue de 4 mil 380 pesos.
Arturo Morales

Volver al Principio