Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

08 de Marzo del 2011 Dia Internacional de la MUJER El Gobierno de Mexico...

Operacion "Rapido y Furioso" (EEUU Permitio Entrada Ilegal De armas A Mexico)





¿Cuándo le toca a Bush?



La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado participará en el equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) quepreparará la orden de arresto contra el líder libio, Muamar el Gadafi, por crímenes contra la humanidad y posibles crímenes de guerra y que servirá de base para su acusación cuando sea detenido, según informaron fuentes jurídicas. (Fuente: El País)

Si de verdad Gadafi merecería un juicio, si toda la comparsa mediática occidental movilizada para sesgar la información sobre la crisis interna de ese país lograra el milagro de tornarse confiable en objetividad y equilibrio, nadie tendría como oponerse a las intenciones anunciadas.  Si en efecto,  todos esos supuestos concurrieran, sin la menor de las dudas, entonces cabe preguntar a las autoridades correspondientes, lo que sigue:Cuánta admirable celeridad digna de más causas porque el caso de su compatriota español, el camarógrafo José Couso, asesinado a mansalva en un hotel de Bagdad por tropas de ocupación estadounidenses hace casi 10 años, todavía espera por una actuación tan diligente de parte de los colegas fiscales de Dolores. Pero ahora es distinto porque este proceso anunciado, constituye una pieza en el engranaje de los planes de invasión injerencista en Libia a ejecutar por la OTAN.
¿Cuándo le toca el turno a Bush, que a la cabeza del imperio desató la guerra invasora  contra Iraq, con pretextos mentirosos, que ha provocado cientos de miles de muertes, confesas torturas sistemáticas autorizadas por él mismo, desplazamientos de poblaciones enteras y la destrucción de la vida económica de los iraquíes?
En qué quedamos, pués. ¿La justicia es ciega, bizca o impúdica guiñadora de ojo?

CHILE: Organizaciones sociales piden exhumar el cadáver de Allende defendiendo que no fue un suicidio


Alicia Lira, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos sostiene que contra Allende se cometió un magnicidio el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de estado de Pinochet
Kaos. Chile | Prensa Latina 
Organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron hoy a la justicia chilena se proceda a la exhumación del cadáver del expresidente Salvador Allende para determinar con precisión cómo falleció.

El pedido corrió a cargo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) en un contexto de presentación de 403 nuevas querellas por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Es una obligación ética y moral investigar plenamente las causas de su muerte, opinó Alicia Lira, presidente de la AFEP y quien sostiene que contra Allende se cometió un magnicidio.

Aquí hubo un magnicidio, en el momento del terrorismo de Estado, el momento del golpe de Estado, (Allende) no tenía ninguna salida y ninguna seguridad, manifestó Lira, conocida la determinación de la justicia chilena de investigar las circunstancias de su deceso.

Por su parte el reconocido abogado chileno Eduardo Contreras afirmó que "no es posible aceptar tesis como dogmas de fe, cuando todos sabemos que el cuerpo del presidente Allende fue acribillado por las balas de los militares (...) El país tiene derecho a saber la verdad", remarcó.

A más de 37 años del golpe de Estado contra el líder de la Unidad Popular, la justicia chilena aceptó la histórica indagación, luego que el nombre del líder de la Unidad Popular apareció en una lista de 726 querellas presentadas por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals, relacionadas con víctimas del régimen castrense.

De inmediato en el escenario político cobró relieve el debate entre los que se inclinan por la tesis del suicidio y los que sostienen que Allende fue asesinado por miembros de la Junta Militar de Pinochet.

"Todo indica que el presidente Allende fue asesinado, porque las tropas que entraron a La Moneda no entraron a saludarlo, entraron a matar a su enemigo, que en ese minuto era Allende", considera el reconocido cineasta chileno Miguel Littin.

Unas tres mil personas fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura militar de Pinochet y otras 50 mil sufrieron torturas, cárcel o persecución

Libia. Las balas de las armas que dará Obama a los rebeldes: ¿no son asesinas?


El día de hoy el Presidente Obama ha hablado. Sus palabras quedarán en la historia hirsuta de un premio Nobel de la Paz, lean lo que dicen los informes internacionales:
20H30 GMT - ENTREGA DE ARMAS: La Casa Blanca evalúa entregar armas a la insurrección contra el régimen del líder libio Muamar Gadafi, pero considera que sería "prematuro" hacerlo ahora.
"Sería prematuro enviar armas al este de Libia, no podemos adelantarnos", advierte el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, en conferencia de prensa.
19H15 GMT - INTERVENCIÓN REQUIERE APROBACIÓN: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, señala que cualquier intervención militar contra las fuerzas del coronel Muamar Gadafi requiere de una aprobación internacional previa.
18H55 GMT - DENUNCIAN CONSPIRACIÓN: El ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa, acusa a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de "conspirar" contra Libia para dividirla.
17H20 GMT - CONTRA INJERENCIA EXTRANJERA: Rusia está contra toda injerencia militar extranjera en Libia, anuncia el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en contraste con los crecientes llamamientos desde Washington a apoyar militarmente a los rebeldes opuestos al régimen de Muamar Gadafi.
Al pasar de las horas se hace patente la intención imperial, darles armas a los rebeldes es reconocer que hay una rebelión armada con la que tienen contacto y que ésta ataca de forma militar al gobierno del pueblo libio. Es reconocer que los enfrentamientos no son una masacre contra un pueblo que pacíficamente y desarmado pide la dimisión de Gaddafi, es reconocer que hay tropas armadas, que todo obedece a un plan, es reconocer que hay intenciones de intervención extranjera en un problema de estricta responsabilidad del pueblo libio. La oposición rebelde está armada y el imperio pretende armarla más, ¿esto le quita el derecho a Gaddafi a defenderse? ¿El es asesino, más los rebeldes que recibirán armas, serán héroes?
  Se les cae la careta humanitaria, se muestra la sanguinaria cara del monstruo imperial, la sed de petróleo, las ansias de dominio se anteponen a razón alguna.
Se ha venido realizando un trabajo para dividir a las tribus, casualmente las que habitan en las zonas petroleras y en las fronteras con Túnez y Egipto. Arabia Saudita se pone a disposición del imperio para llevar estas armas, para introducirlas en el territorio libio.
Todas y todos sabemos que el ejército gringo jamás a necesitado de autorización de nadie para invadir, que simplemente invade y masacra en nombre de su supuesta libertad. En Libia se repite el mismo guión que vimos en Afganistán y en Irak.
Luego de esto, me pregunto, de que lado queda la humanidad y la paz??? Luego de esto me pregunto: ¿por qué estas balas no son asesinas? Luego de esto me pregunto: ¿Cuál paz y justicia existe en los dirigentes norteamericanos y de la U.E.?? Luego de esto me pregunto:¿ Entregar armas a los mercenarios es un acto humanitario?. No a la injerencia extranjera en los problemas de cada patria, fuera el imperio gringo y la OTAN de Libia.
Según parece las palabras de Simón Bolívar serán ciertas por muchos años: “Los Estados Unidos de Norteamérica, parecen destinados por la providencia a plagar el mundo de muerte y miseria en nombre de la libertad” (Simón Bolívar)
Venceremos.

Honduras: Maestros siguen en las calles luchando por el Estatuto del Docente


Universidades privadas como UNITEC ya están listas para entrar al negocio de la educación media y primaria.
Red Morazánica de Información 
Con la toma de las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA), la realización de Asambleas Informativas, ocupación de carreteras y movilizaciones a nivel nacional los maestros aglutinados en la FOMH exigen que el régimen de Porfirio Lobo Sosa respete las conquistas históricas del magisterio.
Los docentes hondureños también exigen al gobierno de Lobo la devolución de varios millones de lempiras que se sustrajeron del IMPREMA durante los siete meses que duro el gobierno del dictador Roberto Micheletti y ccuyo destino se desconoce.
En recientes declaraciones públicas el sucesor de Micheletti, Porfirio “Pepe” Lobo, ha ordenado a sus funcionarios que no les den ni un cinco a los maestros, en tanto no se sienten a negociar.
El actual régimen acostumbra a usar el tema de las negociaciones para dilatar el tiempo y firmar acuerdos que no acostumbra a cumplir, como los plasmados en un anterior documento con el magisterio y del cual no se han respetado ni una tan sola clausula.
Jaime Rodríguez presidente del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras (COPEMH) reconoce que “el desorden, la corrupción que ha campeado en el IMPREMA, ha sido responsabilidad en gran parte de la dirigencia magisterial, no podemos esconder que han llegado dirigentes magisteriales, ex presidentes de organizaciones, como el caso de Arnaldo Pinto, a hacerse millonario a costa del magisterio, es una realidad que no se puede negar, pero también el gobierno ha fomentado, avaló la corrupción porque ellos han empleado hijos de los funcionarios, Marco Antonio Andino tiene familiares trabajando allí, la gente de finanzas tienen hijos con grandes sueldos”, finalizo Rodríguez.
Recientemente el Directorio del IMPREMA aprobó el despido de todos los empleados que son recomendados por políticos, diputados, familiares o amigos de dirigentes magisteriales, esposas de periodistas, amigas, entre otros.
“Si nosotros queremos recuperar el IMPREMA, que las inversiones funcionen, tener una jubilación segura, definitivamente deben de irse todos los corruptos y que se deduzca responsabilidad, de nada serviría tener grandes cantidades de dinero porque se fugarían”.
Estudiantes también defienden la educación pública
Un alumno de la Normal Mixta Pedro Nufio expresó que “no nos privaticen algo que es nuestro, porque la salud y la educación no nos las pueden quitar, jamás desgraciados, jamás”, entre los gritos de sus compañeros que decían “educación pública primero, para el hijo del obrero, educación privada después, para el hijo del burgués”.
Los estudiantes también se están manifestando en las calles en contra de la propuesta de ley que está siendo discutida en el Congreso Nacional que pretende municipalizar la educación, lo que consideran un paso previo a la privatización.
Los jóvenes en la calle alegan que las alcaldías no tienen la capacidad para administrar la educación, que algunas son tan pobres que apenas pueden cumplir con las necesidades básicas de sus habitantes y la carga de administrar la educación las haría colapsar o verse obligadas a declararse incapaces para trasladar la responsabilidad a algún organismo privado.
Algunos estudiantes se atrevieron a declarar que ciertas universidades privadas como UNITEC ya están listas para entrar al negocio de la educación media y primaria.

Wikileaks revela que Costa Rica entrenó a “policías” en Comando Sur de EE.UU.


Fueron entrenados como soldados pero bajo el disfraz de agentes del orden público
La Voz del Sandinismo | Rebelión 

El propio ex ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal, reveló a la prensa que el gobierno de Oscar Arias entrenó a los miembros de su supuesto cuerpo policial como soldados en el Comando Sur de Estados Unidos.
El periódico La Nación, de Costa Rica, dijo que en diciembre del 2007 Arias acordó una estrategia con el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, para mantener el entrenamiento de policías costarricenses en una academia del Comando Sur de EE. UU. Sin afectar la imagen pública del premio Nobel de la Paz.
Así lo reconoció este viernes a La Nación el propio Fernando Berrocal, quien agregó que la estrategia consistió en generar un silencio positivo entre la Presidencia y el Ministerio de Seguridad Pública para que legalmente se interpretara como una autorización tácita.
Para ello, Berrocal escribió una carta a Arias solicitando mantener el entrenamiento de los policías costarricenses en el Comando Sur, el Presidente no respondió la misiva y su silencio se interpretó como un consentimiento a la petición, reveló La Nación y fue recogido por las agencias internacionales de noticias.
Este plan fue relatado el 20 de diciembre del 2007, en un cable confidencial escrito por el entonces consejero político de la Embajada de EE. UU., Peter Brennan, y revelado ahora por WikiLeaks.
El ex ministro Berrocal confirmó la veracidad del cable y señaló que la estrategia del silencio positivo se ideó para evitar las críticas a que un premio Nobel de la Paz figurase autorizando la capacitación de policías en academias del Comando Sur de EE. UU. De tan controvertida reputación.
"El Presidente (Arias) estaba también sometido a presiones, él es un premio Nobel de la Paz y tenía responsabilidades y había una serie de organizaciones en los Estados Unidos y organizaciones internacionales que decían que nosotros no debíamos tener ese tipo de entrenamiento y, efectivamente, yo convine con el Presidente (Arias) que yo asumía toda la responsabilidad", reveló Berrocal.
Ayer se intentó obtener la versión del ex presidente Arias Sánchez (2006-2010), pero no devolvió las llamadas y los recados que se dejaron en su casa de habitación, agregaron los medios de prensa.
Por su parte, la Embajada de EE. UU. Emitió una declaración en la que, en parte, dijo: "El Departamento de Estado no hace comentarios sobre materiales, incluyendo documentos clasificados, que se hayan podido filtrar".
El problema comenzó en mayo del 2007, cuando activistas estadounidenses por los derechos humanos criticaron a Arias por enviar policías a capacitarse en el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC).
El uso de esta academia para entrenar a policías costarricenses era previo a la administración de Óscar Arias, pero los activistas le cuestionaron que la mantuviera como una opción.
El WHISC es una academia del Comando Sur de EE. UU. Que sucedió a la Escuela de las Américas, donde se entrenaba a militares latinoamericanos en técnicas de tortura y desestabilización política y fue capacitadora de varios militares futuros dictadores en sus países.
Arias reaccionó a las críticas declarando a la prensa en mayo del 2007 que, "cuando terminen los cursos de los tres miembros de la seguridad pública (que estudiaban en el WHISC en ese momento), no vamos a mandar más".
Los cables revelados ahora señalan que, luego de esa declaración de Arias, la Embajada de EE. UU. Organizó lo que ellos calificaron como un "persistente cabildeo" para revertir la decisión presidencial.
Según escribió el consejero político Brennan, también existían presiones internas, de funcionarios del Ministerio de Seguridad que pedían a Berrocal "permitir que estudiantes costarricenses escogidos asistieran a cursos de WHISC, ‘discretamente’, pese a la decisión del Presidente".
En un cable confidencial, fechado en noviembre del 2007, Brennan señalaba que, como resultado de estas presiones y para autorizar nuevamente el envío de policías al WHISC, "Arias encargó a Berrocal encontrar una solución que no menoscabara sus bien conocidas credenciales sobre desmilitarización y derechos humanos".
El diplomático terminaba sus comentarios señalando que era necesario encontrar una solución rápida, "dado que Berrocal nos dijo de sus planes (que aún no ha hecho públicos) para dejar el Ministerio en algún momento entre enero y mayo del año próximo. Brennan".
Berrocal confirmó a La Nación este viernes que, en esa época, adelantó a los diplomáticos su intención de renunciar al Ministerio de Seguridad.
Como parte de la estrategia, Berrocal pidió al embajador Mark Langdale que le escribiera una carta detallando las consecuencias de cesar los entrenamientos.
Según los cables, Langdale cumplió el pedido y señaló que la decisión de Arias representaba una pérdida de cooperación valorada en $1,2 millones y argumentó que "cualquier dicotomía entre cursos ‘aceptables’ e ‘inaceptables’ era inapropiada e injustificada".
Berrocal viajó en noviembre del 2007 a conocer las instalaciones de WHISC en Fort Benning, Georgia, EE. UU. y a su regreso envió la carta acordada con el Presidente.
En su misiva, dice el cable, Berrocal habría recomendado mantener un plan de entrenamiento en WHISC para que policías costarricenses tuvieran capacitación antinarcóticos y antiterrorismo.
El 20 de diciembre del 2007, Brenan escribía el final de la historia, "en seguimiento al plan que Berrocal nos esbozó después de su visita a Fort Benning en noviembre, el presidente Arias no responderá a esta carta y su silencio se interpretará como consentimiento. Berrocal autorizará entonces la reanudación del entrenamiento no militar irrestricto para policías costarricenses en WHISC".
Un año fue lo que demoró el cabildeo estadounidense en vencer la "alergia" de la administración Arias a que policías de Costa Rica fueran entrenados en academias vinculadas a militares del Comando Sur de EE. UU.
De ello dan cuenta parte de los 112 cables de la diplomacia estadounidense revelados por WikiLeaks en donde se mencionan temas relativos a la seguridad, inteligencia y el narcotráfico en Costa Rica.
El 24 de febrero del 2006, dos días antes de una de las marchas organizadas contra el TLC, el embajador de EE. UU., Mark Langdale, advertía que el nuevo gobierno se oponía a recibir capacitación de organismos militares y carecía de estrategias para contener las protestas sociales que por entonces provocaba la discusión sobre el TLC.
"La agenda de seguridad de la administración entrante no trata directamente el tema de las protestas (contra el TLC). Chinchilla despreocupadamente condena a otros centroamericanos por ‘militarizar’ la policía y debilitar la independencia del poder judicial para meter en cintura a los disidentes", analizaba el embajador de EE. UU.
En su comentario, Langdale señalaba además que la vicepresidenta Laura Chinchilla se oponía a capacitar policías en la FLETC, una academia del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Debido que allí concurrían militares latinoamericanos que no cumplían apropiadamente con las tareas policiales de sus países.
Consultada ayer sobre el tema, la presidenta Laura Chinchilla reconoció haberse opuesto al entrenamiento de policías en la FLECT.
"En general, me ha parecido útil la cooperación que los Estados Unidos han dado en materia de seguridad, pero también he tenido observaciones en cuanto a ajustar contenidos, en cuanto lo que es nuestra estrategia y nuestra doctrina policial", señaló Chinchilla.
Los cables de la diplomacia estadounidense revelan que, desde antes de que asumiera la administración Arias, Estados Unidos desplegó una estrategia de cabildeo para cambiar la orientación del Gobierno y lograr que se autorizara el entrenamiento de policías costarricenses en academias del Comando Sur de EE. UU.
En agosto del 2006, las gestiones estadounidenses comenzaron a rendir frutos, y Langdale comentaba que un seminario financiado por el Comando Sur, en donde participaron la vicepresidenta Chinchilla y los ministros de Seguridad y de la Presidencia, había disminuido "la alergia tica a los asuntos militares".
Un año y medio más tarde, en noviembre del 2007, el consejero político de la embajada de EE. UU. Peter Brennan relataba en un cable confidencial que el presidente Arias había revertido su posición y autorizaría la capacitación de costarricenses en un seminario del WHISC una academia cuyos planes de estudio son elaborados por los comandantes del Comando Sur.
Y, para marzo del 2008, Peter Brennan señalaba que el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, ya estaba "totalmente a bordo" en la política de recibir y buscar ayuda militar para seguridad en Costa Rica.
Consultado sobre esa expresión Fernando Berrocal señaló que se trataba "de una apreciación de los americanos".
En un cable de diciembre del 2007, Peter Brennan señala que usted le escribió una carta al Presidente recomendando que personal policial mantuviera el plan de entrenamiento en WHISC. Según Brennan, "en el plan que Berrocal nos esbozó el presidente Arias no responderá esa carta y su silencio se interpretará como consentimiento y con ello Berrocal autorizará entrenamiento en WHISC. ¿Es cierto? ¿Ese plan existió?
Bueno, le voy a ser absolutamente sincero y transparente, el Presidente (Arias) estaba también sometido a presiones, él es un premio Nobel de la Paz y tenía responsabilidades y había una serie de organizaciones en los Estados Unidos y organizaciones internacionales que decían que nosotros no debíamos tener ese tipo de entrenamiento y efectivamente yo convine con el Presidente (Arias) que yo asumía toda la responsabilidad. Y le reitero que no me arrepiento, estoy absolutamente seguro que hice lo correcto. En la carta se habla de entrenamiento policial y en eso sí insistí mucho con Brennan, que el entrenamiento fuera entrenamiento policial.
Pero entonces, ¿Sabía Arias de este plan? ¿Él estaba de acuerdo en no contestar y que se produjera ese silencio positivo?
Sí, yo digo que sí. Le digo con toda franqueza que ante el Presidente le dije: ‘mire Presidente, usted no se complique, usted es un hombre capaz que tiene que responder a unos equilibrios en el país de distintos sectores a los que yo no tengo que responder. Yo asumo plena responsabilidad, yo mando la carta y seguimos para adelante’ y así fue aceptado.
Según los cables, la administración Arias pasó de una postura contraria a permitir que policías de Costa Rica se entrenen en academias del Comando Sur a impulsar esa política, ¿por qué?
Porque llegamos a la conclusión de que el problema era muy serio y era un problema que el país no podía enfrentar solo, que era un problema de carácter trasnacional. Por otra parte, llegamos también a la conclusión de que Costa Rica era el primer eslabón de una cadena muy larga que tiene que ver con todo el corredor centroamericano para el trasiego de la droga y porque llegamos a la conclusión de que era un problema que estaba trastornando todo el esquema de convivencia social en la medida de que el narcotráfico es el gran acelerador de la violencia y la criminalidad.
¿Qué aportaba específicamente la academia del Comando Sur?
Ellos aportaban un conocimiento de la situación, un expertise, yo mismo tomé la decisión de trabajar muy de cerca con la DEA, no solo con el Comando Sur y también se involucró muy activamente la oficina de inteligencia de la Embajada americana en San José.
En un cable de noviembre del 2007, Peter Brennan señala que necesitaban apurar los acuerdos para que los policías ticos recibieran entrenamiento del Comando Sur ya que usted les había advertido que pensaba renunciar a principios del 2008. ¿Es cierto que usted les adelantó a ellos que iba a renunciar?
Es correcto; para ese entonces, yo tenía muchas diferencias con el Ministro de la Presidencia, no con el Presidente de la República, por el enfoque sobre los temas de seguridad.
En los cables ellos lo califican como el hombre que tenían "a bordo" para impulsar que policías ticos se entrenaran en academias relacionadas con el Comando Sur, ¿es cierto?
Es una apreciación de los americanos, lo que le digo es que yo tomé la decisión abierta, total y transparente y se lo comuniqué al Presidente y al ministro de la Presidencia (Rodrigo Arias) y a Peter Brennan y a Mark Langdale cuantas veces me visitaron y se lo dije en Colombia al ministro Juan Manuel Santos y Óscar Naranjo, que la guerra contra el narcotráfico para mí era un tema de seguridad nacional, que la Fuerza Pública necesitaba cooperación, necesitaba apoyo y que nosotros solos no podíamos. Y el Presidente me apoyó, me apoyó hasta que surgió el tema (de un correo hallado en la computadora de Raúl Reyes comandante de las FARC), ahí se derrumbó todo.
"Con Rodrigo Arias, yo traía seis largos meses de tener muchas diferencias pero superables que tenían que ver con eso, que tenían que ver con las encuestas, con que todas estas incautaciones se reflejaban en la valoración de los ministros que hacían en las encuestas y en que yo salía alto en esas valoraciones o salía de primero y salía con un montón de equilibrios y otras cuestiones y aspiraciones a futuro y cuestiones de esa naturaleza'
¿Usted lo que dice es que don Rodrigo (Arias) le tenía celos?
No, no, no, yo no digo eso, no digo nada de eso, solo digo que habían diferencias.

http://rebelion.org/noticia.php?id=123736

Salen a la luz nuevos testimonios de torturas en el campo USA de concentración de Guantanamo

RT – La polémica cárcel estadounidense de Guantánamo está de nuevo en el centro de la polémica: ha salido a la luz una nueva prueba de las torturas contra presos en esta prisión. Un exrecluso ha hablado sobre los experimentos que realizan allí los médicos americanos.

El alemán de procedencia turca, Murat Kurnats, dijo al periódico alemán Berliner Zeitung “qué mal” se sintió después de que le pusieran una inyección habitual, hasta “me hizo vomitar”. Según Kurnats, le hicieron tomar pastillas afirmando que era una medicina contra la malaria. Al tomar una de ellas se sintió sin fuerzas, empezó a sudar y sufrió dificultades respiratorias.
Las declaraciones del turco coinciden con los resultados de dos investigaciones realizadas indepedientemente por unos abogados estadounidenses y por la organización estadounidense de defensa de derechos humanos Truthout. Ambos informes revelan que durante años se han realizado experimentos médicos con los presos de Guantánamo. “Contra su voluntad y sin necesidad” los reclusos se veían obligados de tomar altas dosis de medicamentos.
En los archivos de ambos grupos que hicieron la investigación se contiene información que dice que a los presos de Guantánamo les daban mefloquine, un remedio profiláctico contra la malaria. Sin embargo esta enfermedad no se registra en Cuba, y los militares estadounidenses en Guantánamo nunca suelen tomar medicinas contra este mal. Además, la dosis diaria de la medicina superaba cinco veces la cantidad recomendada para una semana.
“A la petición que me den una pastilla me solían contestar que si doy testimonios, recibiré la medicina”
Otro obstáculo que reveló Kurnats en sus declaraciones es la falta de asistencia médica apropiada en el campo. Dijo que durante dos años sufrió un dolor agudo de dientes, pero no recibió ningun sedante ni tratamiento. A menudo sufrió dolores de cabeza: “A la petición de que me dieran una pastilla me solían contestar que si daba testimonios, recibiría la medicina e invitarían a un médico para que me ayudara”. Según Kurnats, algunos presos acordaban estas condiciones y después de ello recibían asistencia médica realmente.
Los datos de los defensores de derechos humanos y de testigos confirman que se aplican torturas a los prisioneros en esa cárcel, como ahogamiento, impedir que duerman, influir con sonidos muy altos, etcétera.
En noviembre de 2010 el expresidente estadounidense George Bush defendió públicamente el uso de interrogatorios con métodos violentos en la cárcel, insistiendo en que la información que se obtiene de esta manera ayuda a evitar atentados terroristas.
“Si Guantánamo no cierra ahora, tememos que nunca cierre”
El segundo día de su Presidencia, en enero de 2009, Barack Obama prometió el cierre de la instalación presidiaria en un año. Estaba previsto terminar este proceso en enero de 2010. Sin embargo, el plan del presidente todavía no se ha realizado y la cárcel sigue abierta.
Durante la novena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra (Suiza) en otoño de 2010, los miembros del Consejo solicitaron el cierre inmediato de la cárcel de Guantánamo y la investigación de todas las acusaciones que tienen que ver con EE. UU.
A finales de 2010 el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que la prisión en la base americana de Guantánamo no será cerrada en un futuro cercano. Argumentó problemas de carácter jurídico y legislativo que impiden transportar y mantener después a los presos.
Muchos de los detenidos nunca han sido juzgados. En 2009 el exjefe de la cancillería del primer secretario estatal de la Administración de George Bush, Colin Powell, declaró que la mayoría de los presos de Guantánamo son “gente absolutamente inocente”.
“Si Guantánamo no cierra ahora, tememos que nunca cierre. Tememos que permanezca como un trágico y criminal monumento a la incapacidad del hombre de hacer lo correcto en los momentos críticos”, dijo Frida Berrigan, de la organización Testigos Contra la Tortura, declaraciones que recogió la agencia EFE en el noveno aniversario de esta cárcel el 12 de enero de 2010.
EE. UU. alquila la base de Guantánamo en Cuba desde 1903. Funciona como una cárcel para los presos especialmente peligrosos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el mandato de George W. Bush. Desde 2002 permanecen, en su mayoría, participantes de la organización Al Qaeda y el movimiento Talibán detenidos durante las operaciones en Afganistán e Irak, un total de 770 extranjeros. Ahora quedan 170 en Guantánamo.

¿Fracasó el golpe de la CIA? Se divide la OTAN y avanza el plan "mediador" de Chávez




Fracasó el Plan A para derrocar a Kadafi con la "protesta popular". Fracasó el Plan B con el golpe armado de la "revolución libia" orquestado por la CIA y el Pentágono desde Egipto. Los "rebeldes", así lo admiten las agencias internacionales, están desde hace tres días cercados y bajo ataques constantes de las fuerzas de Kadafi. Y las señales indican que, por las múltiples divisiones del campo imperial, comienza a fracasar el Plan C de la intervención militar internacional para terminar con el presidente y controlar el petróleo libio. El plan de "mediación internacional" presentado por Chávez ya cuenta con el apoyo de la Liga Árabe y las posiciones contra la "ingerencia extranjera" en Libia comienzan ser motorizadas por Rusia, China e Irán.


La OTAN está dividida y sin resolución contra Kadafi, la Liga Árabe adhiere al plan de Chávez de crear una comisión internacional"mediadora" que inicie un dialogo entre los "rebeldes" y el gobierno libio.
El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, dijo este viernes, citado por la agencia rusa RIA Novosti, que la Alianza no planea librar operaciones de combate en el territorio de Libia.

“El secretario general señaló que se analizan diversos guiones de desarrollo de los acontecimientos y al mismo tiempo declaró que la OTAN no planea librar ningunas operaciones de combate en el territorio de Libia”, señaló el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

Rogozin indicó al mismo tiempo que la Alianza Atlántica se prepara a afrontar el más dramático guión. “Dije al respecto que cualquier plan con respecto a Libia, individual o colectivo, debería realizarse contando con la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió.
Las advertencias directas o solapadas de Rusia, China, Turquía, Arabia Saudita e Irán instando a terminar con la "injerencia extranjera" en Libia, deja expuestos a solo tres protagonistas centrales en el plan de intervención militar en Libia: EEUU, Reino Unido e Israel. Los socios sin fisuras del bloque sionista.
La Federación de Rusia y Arabia Saudita se pronunciaron en contra de la injerencia militar-política en los asuntos de Libia, la cual sólo agravaría la situación en el país, dice un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El representante del presidente de Rusia para Oriente Próximo y viceministro de Asuntos Exteriores, Alexandr Saltánov, y el embajador de Arabia Saudí en Rusia, Ali ben Hasan Jaafar, analizaron este jueves la situación configurada en Medio Oriente.

Las partes intercambiaron opiniones sobre la situación en el mundo árabe, en particular, en Libia. Expresaron su inquietud ante el aumento de la tensión en ese país. Indicaron que la injerencia militar-política en los asuntos de Libia agravaría los problemas que afronta su pueblo.
Este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó que MuamarKadafi tiene que dejar el poder y rechazó el envío de una comisión internacional para solucionar la crisis política en el país árabe, informó la prensa internacional.

“No se necesita que una comisión internacional le diga al coronel Kadafi lo que debe hacer... debe dejar el poder”, afirmó Crowley en rueda de prensa.

Entre martes y miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo conversaciones telefónicas con el líder libio, Muamar Kadafi y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, en las que acordaron poner en marcha la propuesta de "mediación internacional" del mandatario venezolano.

La propuesta, apoyada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, consiste en enviar una misión internacional a Libia que estará conformada por representantes de países de América Latina, Europa y Oriente Medio.

La tarea principal de la misión es sostener conversaciones con el gobierno libio y con los líderes de la oposición a fin de encontrar una solución a la crisis político militar por la que atraviesa el país norafricano.
El gobierno venezolano considera que EEUU y países europeos que intentan regularizar la situación en Libia mediante una intervención militar, no deben ser incluidos en la citada misión internacional.
Los "rebeldes", ahora acorralados por las fuerzas del gobierno libio, piden protección y urgentes ataques aéreos de EEUU y la OTAN contra Kadafi.
Los "rebeldes" libios que piden ataques aéreos y la creación una "zona de exclusión" de vuelos sufren múltiples ataques de las fuerzas de Kadafi por tercer día consecutivo y les cuesta mantener sus enclaves en el este.

Las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Kadafi lanzaron un ataque aéreo este viernes por la mañana contra una base militar controlada por los insurgentes cerca de Ajdabiya,

Las fuerzas del mandatario libio, bombardearon de nuevo Brega, ubicada en el este del país, según indica la cadena Al Arabiya. De confirmarse esta información, esta sería la tercera ofensiva aérea de las tropas gubernamentales contra Brega en apenas tres días.
Según el canal emiratí, voluntarios armados han sido movilizados desde la vecina Ajdabiya a Brega, uno de los centros vitales de la industria petrolera del país. En la propia Ajdabiya, a primera hora de este viernes, se han sufrido también bombardeos de la aviación de Kadafi contra una base militar de la localidad.

Por otra parte, la aviación libia bombardeó muy cerca de los muros de la base militar de la ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, en la que se encuentra un importante arsenal en poder de los grupos opositores.
Cortar el suministro eléctrico de Bengasi y proteger las rutas de acceso a Trípoli al tiempo que adelantar sus defensas son los principales objetivos del régimen en esta ciudad.
Las propias cadenas y agencias internacionales que lanzaron una gigantesca canpaña de desinformación internacional para "demonizar" y aislar al líder libio admiten que Kadafi está en una ofensiva militar para recuperar los pozos petroleros y las ciudades que permanecen bajo control de los "rebeldes".
Por su parte el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dijo que el imperialismo y la OTANno podían “dejar de aprovechar” el conflicto en Libia para promover la injerencia militarya que están “seriamente preocupados” por la ola revolucionaria que se desató en el mundo árabe, donde “se genera gran parte del petróleo” para la economía de consumo de los países desarrollados.

“Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido”, escribió Castro al agregar que “la Secretaria de Estado (de EEUU) declaró con palabras que no admiten duda: “ninguna opción está descartada”.

Asimismo, el líder cubano destacó que a pesar del “diluvio de mentiras y la confusión creada”EEUU no logró arrastrar a China y Rusia a la aprobación de una intervención militar en Libia por el Consejo de Seguridad.
La dinámica de los acontecimientos va marcando que fracasó el Plan A para derrocar a Kadafi con la "protesta popular". Fracasó el Plan B con el golpe armado de la "revolución libia" orquestado por la CIA y el Pentágono desde Egipto.
Los "rebeldes", así lo admiten las agencias internacionales, están desde hace tres díascercados y bajo ataques constantes de las fuerzas de Kadafi.
Y las señales indican que, por las múltiples divisiones del campo imperial, comienza a fracasar el Plan C de la intervención militar internacional para terminar con el presidente y controlar el petróleo libio.
El plan de "mediación internacional" presentado por Chávez por su parte ya cuenta con el apoyo de la Liga Árabe y las posiciones contra la "ingerencia extranjera" en Libia comienzan ser motorizadas por Rusia, China e Irán.
Todo este escenario indica que, pese a los pronósticos sobre su "final irreversible", Kadafi sigue vivo y dando pelea mientras el desenlace y resolución de la situación en Libia permanece en laincertidumbre.


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

Volver al Principio