Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 26 de octubre de 2010

Nueva agresion contra pueblo triqui....

Denuncian agresión a balazos de Ubisort en el pueblo triqui Coyuchi
Rufino Medino Zaragoza, dirigente del MULT, señaló que hasta el momento no se conoce si hay víctimas mortales o lesionados por el tiroteo.

México Oaxaca, Oax. Hombres armados de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) procedentes de la comunidad de Guadalupe Tilapa, tirotearon este martes al medio día el pueblo de Coyuchi, donde tiene presencia el Movimiento de Unificacion y Lucha Triqui (MULT), denunció uno de sus dirigentes, Rufino Medino Zaragoza.
El líder dijo que el ataque a balazos es un acto de burla de la Ubisort para el MULT, ya que la agresión se realizó un día después de ser enterrado el máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, ejecutado el pasado fin de semana en esa ciudad.
Medino Zaragoza señaló que hasta el momento no se conoce si hay víctimas mortales o lesionados por el tiroteo y pidió a los miembros del MULT detener las agresiones.
Deslindó a la UBISORT del crimen de Pazos Ortiz, de igual manera pidió a las autoridades concluir las investigaciones sobre este asesinato.

Lamentó el regreso de la violencia a la zona Triqui y argumentó que la situación dificultará las condiciones para que pueda establecerse una mesa de diálogo que logre dar una solución al conflicto.

Octavio Vélez, corresponsal

Irremediable Ciudad Juárez

México Ciudad Juárez.- En una agresión semejante a la que el 30 de enero arrancó la vida a 16 jóvenes en Salvárcar, un barrio popular en Ciudad Juárez, una nueva acción armada asesinó, el jueves pasado, a 14 personas más. Después de aquella matanza colectiva, el estremecimiento por la ejecución de víctimas inocentes permitió suponer que habría un empeño eficaz por devolver a esa ciudad fronteriza la tranquilidad que merece.
Nueve meses más tarde, sin embargo, ha sido posible un nuevo crimen colectivo, muy semejante al de enero. Entre uno y otro, medió un giro en la estrategia del combate al crimen organizado: el Ejército fue replegado a la periferia y al Valle de Juárez, así como a puntos estratégicos como el aeropuerto, la Central Camionera, los puentes internacionales. Sustituyeron a los soldados 5 mil miembros de la Policía Federal, que deben patrullar la ciudad durante las 24 horas de todos los días (amén de apoyar a la Policía Municipal),
Ni militares ni agentes policíacos han podido, acaso porque no han querido, frenar la criminalidad: en este año ya van 2 mil 421 asesinatos La cifra fue, más que ofrecida espetada al presidente Calderón el 13 de octubre pasado, cuando en compañía del embajador Carlos Pascual (que en esa y otras oportunidades actúa como supervisor de la actividad gubernamental) evaluó el desarrollo del plan Todos Somos Juárez, que ha demostrado su ineficacia. El propio Calderón admitió que así ha sido, aunque quiso disimularlo con un retruécano: “podemos no estar satisfechos”, antes de advertir que “en el rescate de Ciudad Juárez nos va el prestigio a los tres niveles de Gobierno”.
Se les ha ido ya ese prestigio, en realidad. Hay nuevas autoridades en Chihuahua y en Ciudad Juárez, todas del PRI. El lunes 4 de octubre César Duarte tomó el lugar de José Reyes Baeza Terrazas, y el domingo 10 José Reyes Ferriz fue reemplazado por Héctor Murguía, alcalde juarense por segunda vez. El relevo, aunque se trata de miembros del mismo partido, fue el momento para lanzar graves imputaciones, y dado lugar a una severa secuela, todo lo cual apunta a la clave de la irremediable situación de esa frontera (al menos así parece): el involucramiento en actividades ilícitas, que van de la extorsión al homicidio, de agentes de los tres niveles de Gobierno.
Reyes Ferriz ofreció a la reportera Patricia Dávila una entrevista en su oficina el miércoles 6 de octubre, cuatro días antes de entregar el cargo. La conversación apareció en el semanario Proceso el domingo 10. El Alcalde saliente hizo un abrumador recuento de su trienio en esta materia: “7 mil muertos, entre ellos 190 policías; 10 mil huérfanos, 250 mil juarenses emigraron a causa de la violencia, cerraron 10 mil negocios, se perdieron 130 mil empleos; hay 25 mil viviendas abandonadas y 80 mil adictos”
Entre los factores causantes de esa aterradora situación mencionó al ya ex gobernador Reyes Baeza, con quien tenía rivalidad política, que nunca apoyó el operativo Conjunto Chihuahua. Y, más gravemente, imputó a la procuradora Patricia González Rodríguez haber liberado a nueve mil 500 delincuentes de 10 mil “que pusimos a su disposición”.Según dijo, la Policía Municipal presentaba a la Procuraduría a criminales detenidos en flagrancia: “La sorpresa era que al llegar a esa corporación, en 48 horas quedaban libres”. Y concluyó tajante: “nada funciona sin procuración de justicia”.
La ex Procuradora buscó desmentir al ex Alcalde y fue entrevistada por la propia reportera en la redacción de Proceso en la Ciudad de México el lunes 18. El jueves siguiente, antes de la aparición de la entrevista, publicada el domingo 24, fue secuestrado Mario González, hermano de la ex funcionaria. El lunes 25, ayer, por unas horas pudo verse en You Tube un video donde el secuestrado acusa a su propia hermana de recibir dinero del narcotráfico, que él mismo, su hermano, recolectaba. Es imposible dar crédito al testimonio de una persona privada de su libertad y sometida por ello a presiones irresistibles para que diga lo que sus captores disponen.
La ex Procuradora, por su parte, señaló a Reyes Ferriz por tener una Policía corrupta. Puso como testigo al ya fallecido secretario Juan Camilo Mouriño de cómo fue necesario, y útil, controlar el Centro de Respuesta Inmediata de la corporación municipal, enlazada con el cártel de Sinaloa a través de Hugo Valenzuela, detenido el 18 de junio pasado y ahorcado en su celda a un mes de su captura. La ex funcionaria entregó a la reportera copia de la declaración ministerial de ese delincuente, donde se describe la corrupción de la Policía Federal, cuya presencia en lugar del Ejército fue considerada como un error por la licenciada González:
“El 11, también conocido como ‘El Zucaritas’, es el enlace de La línea con la Policía Federal. Estuvo preso en el Cereso municipal de Ciudad Juárez; salió libre hace tres meses, y ‘El Diego’ (uno de los líderes de ‘La Línea’, y ex agente judicial estatal)) le dio trabajo… ‘El Diego’ comentó por la frecuencia (radial de la Policía Judicial) que estaba arreglada la Policía Federal. En la Ciudad de México, ‘El JL’ le dio a un alto funcionario de esa corporación 320 mil dólares para que dejara trabajar a ‘La línea’. “La cuota que se paga aquí en la ciudad es de 140 mil dólares semanales para que no se detenga a nadie y, si los detienen, que los dejen ir”.
El valor de la declaración de un detenido (ya muerto, además) puede ser puesto en entredicho. Pero declaraciones semejantes llegan a servir para solicitar órdenes de aprehensión. 
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

CARTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO.

CARTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO.

 CP. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Chilpancingo, Gro., México.

 Hemos sido enterados por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de la aprehensión del profesor Félix Moreno Peralta, realizada el domingo 24 de octubre del presente año, por policías de su gobierno y recluido en la cárcel de la ciudad y puerto de Acapulco, como respuesta a movilizaciones realizadas por la CETEG. Las estrategias de lucha de los maestros para que sean atendidas sus demandas, son la expresión de la pluralidad política en el marco de nuestras sociedades modernas y democráticas.

Con respeto le manifestamos que el encarcelamiento y la represión no ofrecen soluciones a los problemas en ninguna sociedad, al contrario, generan espirales que dificultan la estabilidad social, más aún cuando se dan como respuesta a demandas con amplias bases sociales.

La protesta, y la movilización como una forma de ésta, es un derecho que tienen los trabajadores para defenderse y plantear solución a sus peticiones. Ignorarlas o reprimirlas por los medios que fueren, es atentar contra este derecho inalienable. Más aún cuando las demandas pretenden crear proyectos educativos, orientados al mejoramiento de la educación del estado del cual usted es gobernador.

La educación es el instrumento más valioso que tienen los pueblos para enfrentar con éxito los desafíos que el desarrollo actual les impone y, los gobiernos debieran ser los más interesados en generar condiciones necesarias para iniciar procesos, que desemboquen en sociedades más cultas y preparadas. Entendemos que la CETEG está realizando esfuerzos en este sentido y la decisión de trascender los marcos gremiales, para situarse en una perspectiva estratégica educacionalmente hablando,  debiera ser motivo de reconocimiento y motivación.

Por lo antes expuesto, le demandamos señor gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, la liberación inmediata del profesor Félix Moreno Peralta y la cancelación de las órdenes de aprehensión que su gobierno ha girado, por los mismo motivos, en contra de otros integrantes de la CETEG, y le solicitamos retome el diálogo y la negociación con esa organización, como el medio para encontrar soluciones a los problemas existentes.

En espera que nuestra atenta y respetuosa demanda sea atendida, le reiteramos las seguridades de nuestro reconocimiento.

Atentamente
..................................................................................................................................................................



LA CETEG HACE UN LLAMADO PARA QUE TE SOLIDARICES PARA PAGAR LA EXAGERADA FIANZA QUE EL JUZGADO PRIMERO PENAL DE ACAPULCO FIJO PARA EL GOCE DE SU LIBERTAD DEL COMPAÑERO MAESTRO FELIX MORENO PERALTA DE $310,518.00.
COMPAÑERO (A): APORTA LA CANTIDAD QUE PUEDAS A ESTE NUMERO DE CUENTA.
2695991749
BANCO: BANCOMER
A NOMBRE DE: JERONIMO MAURILIO MORALES


¡REPUDIO TOTAL A LA POLITICA DE REPRESION!
¡ANTE LA REPRESION LA MOVILIZACION!
¡NI UN PASO ATRÁS!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!


  PROTESTA DE LA CETEG EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2008, CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA

La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), denuncia política represiva gubernamental

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL,
NACIONAL E INTERNACIONAL.

México Guerrero.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), México, denuncia la política represiva del gobierno del estado como estrategia para criminalizar la protesta social ysilenciar las voces críticas, que son la expresión de un malestar ciudadano, acumulado por la falta de sensibilidad de un gobernante incapaz de comprender la dimensión de la problemática económica, política y social de un estado como Guerrero.

La estulticia gubernamental se hizo patente el día domingo 24 de octubre, al ordenar la aprehensión del profesor Félix Moreno Peralta, quien fue detenido en su domicilio por agentes de la policía del estado.

Félix Moreno Peralta, es un destacado activista del movimiento social en la entidad y se ha distinguido por su lucha inclaudicable en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación de Guerrero y de México, pero sobre todo, es un tenaz defensor de la educación pública y todo lo que eso representa en estos tiempos. Por supuesto, su encarcelamiento no es ajeno a esta lucha, y es la respuesta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a las propuestas alternativas de la CETEG, en relación a las demandas laborales y a un cambio de fondo a la política educativa estatal. A la propuesta de diálogo de la CETEG para diseñar una política de Estado en educación, el gobernador responde con una acción represiva y claramente intimidatoria, con el encarcelamiento del compañero Félix Moreno Peralta y la liberación de otras órdenes de aprehensión en contra de militantes de la CETEG. La incapacidad de diálogo del gobernador del estado, es la que ha propiciado el desastre en la educación de Guerrero, y lo que ha llevado a instrumentar acciones que en lugar de resolver los problemas, éstos se agraven, como por ejemplo, el ordenamiento al pago del salario a todos los trabajadores de la educación mediante tarjetas bancarias, cuando muchas comunidades no cuentan con servicio eléctrico, mucho menos con cajeros automáticos para que los profesores retiren el monto de su salario.La CETEG, actuando de manera responsable, llamó a dialogar a las autoridades de la SEG, para exponerle los problemas más urgentes, le solicitamos entrevistas para plantearle alternativas; el menosprecio fue su respuesta. ¿Qué otra alternativa nos dejó? La movilización fue el lenguaje que escuchó y entendió, sólo así pudo comprender que ni técnicamente su decisión era factible.

En contraste con la actitud propositiva y de diálogo por parte de la CETEG, el gobierno del estado ha pretendido estigmatizarnos, al cuestionar nuestras formas de lucha sin asumir la responsabilidad que tiene, al no entender nuestros planteamientos más sencillos. Si fuera suficiente plantear por escrito las demandas y colocarnos un moñito de color en la solapa con gusto lo haríamos, no implicarían en sí sacrificios de ningún tipo, pero los funcionarios no entienden de sutilezas, fundamentalmente el actual gobernador, quien es un insensible, rencoroso, obtuso y por supuesto represor. No nos dejan otro recurso, que llamar a la movilización, pero antes de ejercer este derecho, siempre hemos llamando a las autoridades al diálogo y a la negociación.

En esa tesitura, propusimos que se construyeran los grandes acuerdos para tener una política de Estado en Educación, que nos permitiera salir del histórico rezago que nos ha acompañado, reivindicando el verdadero sentido de la educación pública, para contribuir desde la educación hacia una formación ciudadana que promueva un cambio verdadero en nuestro estado, porque sólouna sociedad educada y preparada podrá acometer los desafíos que la globalización nos exige. El gobierno no ha cumplido con esos acuerdos.

Justo en el segundo acuerdo de la reciente movilización, el gobierno reitera el compromiso de dar seguimiento a las tareas educativas y se establece como plazo para terminar el próximo 12 de noviembre. Sin embargo,dos días después encarcelan a quien se ha destacado porel desarrollo de estos trabajosal interior de la CETEG. La intención es clara, pero fallarán en su intento.

Desde ahora le decimos al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que una vez más se equivoca: los problemas de Guerrero se van a resolver con el debate de ideas no encarcelando a la gente. La historia demuestra que la prisión física no puede encerrar la libertad de pensar. En ese sentido, si el gobernador pensó que con la detención de Félix detenía todo un proceso, se equivocó: varios compañeros ya asumieron las tareas que tenía encomendadas el compañero Félix, que se sienten acompañados con su ejemplo, aun desde la celda, yasí será por quienes sean encarcelados en los próximos días. Desde ahora anunciamos al pueblo de Guerrero de que cumpliremos los compromisos educativos en tiempo y forma y le emplazamos al gobernador a hacer lo propio. Que la represión no nos intimidará y que sabremos estar a la altura de las circunstancias. Le exigimos parar la represión y le invitamos de nueva cuenta a retomar el diálogo y la negociación como medio para solucionar la problemática existente.

En la construcción de una propuesta educativa para Guerrero y,
En la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

¡NI UN PASO ATRÁS!

Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero 


Volver al Principio