Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 16 de octubre de 2010

El gobierno no puede, pero el PUEBLO ¨SI¨

Los franceses reiteran su "no" al recorte de pensiones

Los manifestantes en contra del recorte de pensiones que el Gobierno de Nicolas Sarkozy quiere sacar adelante abarrotan una calle de Lyon, ayer. - JEAN-PIERRE CLATOT/AFP

Los manifestantes en contra del recorte de pensiones

 que el Gobierno de Nicolas Sarkozy quiere sacar

 adelante abarrotan una calle de Lyon, ayer. - JEAN-PIERRE CLATOT/AFP


Más de dos millones de franceses volvieron a salir ayer a la calle de buen humor para oponerse al recorte de pensiones públicas programado por Nicolas Sarkozy. Las marchas sirvieron para arropar y defender las huelgas y bloqueos de las 12 refinerías del país, cuando empieza a cundir el pánico entre cientos de miles de automovilistas. Las autoridades francesas se vieron obligadas ayer a reconocer que el principal aeropuerto internacional, París-Roissy, estaba casi a seco de queroseno, pocas horas antes de que un portavoz oficial anunciara finalmente la reapertura del oleoducto que surte al aeródromo.
"Los viejos en la miseria, los jóvenes malviviendo: esa sociedad no la queremos". Este eslogan ha ido ganando peso en las ocho jornadas de acción y manifestaciones que ha vivido Francia en el intento de parar la reforma. Y ayer fue el más repetido por todo el país en las más de 260 marchas organizadas. El lema se ha convertido en el resumen del sentir de los franceses, tanto en la calle como en sondeos que indican una oposición del 70% de la opinión pública al recorte de pensiones y un apoyo del 60% al movimiento social.
La policía reduce a 825.000 personas la afluencia a la manifestaciones
La guerra de cifras de ayer entre el Ministerio de Interior y los sindicatos se saldó de nuevo con una disparidad enorme. La policía contó 825.000 manifestantes en todo el país, cosa que permitió al Gobierno, por boca del ministro de Trabajo, Eric Woerth, afirmar: "Hay menos manifestantes".
El principal sindicato francés, la Confederación General del Trabajo (CGT), contabilizó "casi tres millones" de personas en las marchas, lo que también equivale a reconocer que hubo menos participación que el pasado 12 de octubre.

Dos grandes cortejos

A la luz de lo observado en París, con dos cortejos separados por grandes bulevares del este entre la Plaza de la República y la Plaza de la Nación, la cifra real de manifestantes parece más cerca de lo que dicen los sindicatos que del recuento policial. Los agentes sólo vieron a 50.000 personas en la capital, mientras que los sindicatos contaron unas 310.000. Según periodistas franceses, probablemente había más de 50.000 personas en cada uno de los dos cortejos.
Con el cálculo de la policía o de los sindicatos en la mano, la consecuencia es la misma. El movimiento alcanzó en las marchas del 12 de octubre, con casi 3,5 millones de personas, probablemente todo lo que puede dar en términos de manifestaciones pacíficas. La protesta de ayer también lo fue; sólo se produjo algún incidente aislado, como el enfrentamiento entre unos jóvenes, que rompieron algunos escaparates, y la policía, que terminó con 30 detenciones en la parisina Plaza de la Bastilla.
Un enfrentamiento de varios jóvenes con la policía acabó con 30 detenidos
Cierto es que ocho jornadas de acción en casi ocho meses es mucho para los pies de los ciudadanos. Pero lo relevante de la jornada de ayer fue su significado político. La determinación de los manifestantes es feroz y sus argumentos están razonados frente a un Gobierno que repite que lo que hace es salvar las pensiones.
Como los argumentos de Juliette, de 25 años, que viene del departamento más popular de la periferia de París, el llamadoNeuf Trois (Nueve Tres). Bajo su pancarta entre gore y gótica hecha a mano con la inscripción "Metro, curro, y a la tumba", explica: "Precisamente porque somos jóvenes se trata de luchar contra esta vida en la que nos proponen que trabajemos hasta la muerte".
A la intervención capciosa del periodista que destaca que el Gobierno dice que la reforma busca salvar las pensiones futuras de los jóvenes, la chica responde: "Miente. Precisamente es lo contrario: el Gobierno aplaza la entrada en vigor de la reforma y seremos sobre todo nosotros quienes cargaremos con la obligación de trabajar hasta viejos".
Esto es exacto. Las disposiciones para retrasar la edad de jubilación y aumentar los períodos de cotización obligatorios entrarán en vigor, de aprobarse la reforma, a partir de 2023. Quienes hoy tienen menos de 50 años pagarán la factura más elevada del plan.
Son numerosos los ejemplos de jóvenes con ese estado de ánimo: el de defender un modelo social. Y son también numerosos quienes se dicen dispuestos a mantener su apoyo a los huelguistas de las refinerías e ir hasta un bloqueo del país. Como Juliette: "Sí, los apoyo al 100% y los apoyaré. Iré a unirme al bloqueo si es necesario en bicicleta o a pie".
Según las petroleras, el consumo de carburantes se ha duplicado en esta semana
Porque las 12 refinerías del país están en huelga y diez de ellas paralizadas o en curso de paralización. El resultado, de momento, es que "230 gasolineras de un total de casi 13.000 (un 2%) están sin carburante", según la ministra de Economía, Christine Lagarde. Si se le suman las gasolineras en las que ciertos carburantes ya no están disponibles, es más del 10% de los puntos de abastecimiento.
Los medios franceses dieron cuenta ayer de numerosas gasolineras en las que las colas se ven ya desde lejos y el ministro Woerth pidió a los automovilistas que "no cedan al pánico". Es tarde. Según las petroleras, el consumo de carburantes se ha duplicado en esta semana.

"Operaciones puñetazo"

El bloqueo de los obreros de refinerías y depósitos intermedios de carburante empezó ayer a recibir apoyo de los camioneros, cuyo sindicato les ha pedido que se sumen al movimiento. A partir del lunes, la CGT va a empezar a organizar "operaciones puñetazo" en un tercer sector estratégico: los empleados de los blindados de transportes de fondos iniciarán huelgas destinadas a perturbar esa actividad clave para la banca y los hipermercados. Como en todas las acciones anteriores, serán organizadas de forma que resten el mínimo de horas de sueldo a los trabajadores, conserven el apoyo de la opinión pública y provoquen el máximo daño a la gran patronal.
El Senado proseguía anteayer y ayer sus debates. Pero ya no lo hace como si nada
El Senado proseguía anteayer y ayer sus debates. Pero ya no lo hace como si nada. Por tercera vez consecutiva, se registró un fenómeno extraño: los senadores rechazaron el aumento de la edad de jubilación de los enfermeros, después de haberlo hecho con la de los militares y la de los parlamentarios. Tras 18 modificaciones del proyecto de ley, una cosa está clara: esta mantiene regímenes distintos de jubilación por profesiones (una diferencia que nadie comprende) y, tras el Senado, deberá ir a una Comisión Mixta antes de regresar al pleno.
El martes, una nueva jornada de manifestaciones familiares en todo el país arropará a los huelguistas. Entre tanto, y a convocatoria de la CGT, los ferroviarios endurecerán a partir del lunes su propia huelga.

Francia señala el camino

París sin combustible, todas las refinerías paradas, las jornadas de huelgas, paros y protestas se suceden, los franceses se suman de forma cada vez más masiva a las movilizaciones, el gobierno empieza a titubear y la mecha prendida amenaza con hacer saltar por los aires un polvorín de rabia acumulada contra las medidas de Sarkozy.
franciaseñalaNo es Mayo del 68, ni se le parece – al menos de momento -,  pero el ADN de la clase obrera francesa y de los estudiantes en rebelión sigue siendo el mismo. Francia tampoco es España ni la conciencia de la clase obrera española se le parece, pero con lecciones como las que está dando el pueblo francés cualquier obrero de cualquier país sería capaz de entender la necesidad de la lucha para defender o mantener derechos conquistados.
Habrá quienes me acusen de idealizar a Francia, a sus trabajadores, y a sus sindicatos. Nada más lejos de la realidad, pero uno no deja de sentir una envida sana al mirar al vecino del norte y ver a un pueblo y a unos sindicatos dispuestos a parar el país el tiempo que haga falta si con ello consigue poner de rodillas a Sarkozy y a sus medidas neoliberales.
España vivió una Huelga General el pasado 29 de Septiembre, con un resultado mejor del previsto a priori pero lejos de suponer ni el más mínimo sobresalto para el Gobierno de Zapatero, que no tiene la menor intención de dar marcha atrás, mucho más cuando el decretazo que supone el mayor recorte de derechos laborales en 30 años ya había sido aprobado. Al día siguiente de la Huelga los sindicatos amenzaron con nuevas movilizaciones. ¿Y qué? Ya debería estar convocada la siguiente Huelga General. Y habrá también quien diga que no es tan fácil hacer una Huelga contra la derecha del PP que contra la presunta izquierda del PSOE. “¡Que viene la derecha!”, nos alertan, sin que nos digan que la derecha ya está gobernando.
Otra Huelga General en España tendrá el mismo aceptable pero no amenazante resultado que la del 29-S si no se convoca contra el verdadero adversario – o mejor dicho enemigo -, el sistema económico reinante, tutelado desde los más putrefactos, miserables y delincuentes organismos internacionales.
Francia alumbra el camino. El de la movilización permanente, el de la protesta sostenida que implique a todos los sectores de la sociedad, a obreros, estudiantes y jubilados. El combate es a cara de perro contra  un enemigo que quiere seguir arrebatándonos los sagrados derechos conquistados, y en el que sólo uno puede quedar vivo.

Agentes estadounidenses espían las redes sociales

celular-espia
Documentos publicados recientemente indican que las agencias del gobierno han participado en el espionaje a nivel nacional mediante sitios web de redes sociales populares como Facebook y MySpace, afirmó hoy el Digital Journal.
Según la Electronic Frontier Foundation (Fundación de la Frontera Electrónica, en español), un memorando del año 2008 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos le ordenó a los agentes que entablaran amistad con los solicitantes en los sitios de redes sociales para monitorearlos en busca de actividades ilegales.
El memorando dice:
“Las tendencias narcisistas en muchas personas suscitan la necesidad de tener un gran grupo de ‘amigos’… y muchas de estas personas aceptan a ciber-amigos que ni siquiera conocen. Esto [nos] brinda una posición ventajosa para observar la vida cotidiana de los beneficiarios y solicitantes que se sospecha realizan actividades fraudulentas”.
Los documentos también indican que el Departamento de Seguridad Nacional monitoreó publicaciones en una amplia gama de sitios web para analizar la comunicación pública durante la toma de posesión del Presidente Obama.
Además de los sitios web de redes sociales populares, los agentes del gobierno también rastrearon actividades en sitios de noticias como National Public Radio (NPR), la web de comentarios políticos Daily Kos y sitios de citas para afro-estadounidenses y latinos.

España critica la reanudación de asentamientos israelíes en Jerusalén

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "lamentó profundamente" la reanudación de los asentamientos israelíes en Jerusalén Este, y consideró que ésta "no ayuda a encontrar una solución" al conflicto. 

En declaraciones a la prensa en Marraquech (sur de Marruecos) donde hoy interviene en el foro World Policy Conference (WPC), el jefe de la diplomacia española calificó la construcción de 238 viviendas en dos colonias judías de una "mala noticia". 

Los asentamientos "no ayudan en un momento en que estábamos buscando una solución, y así lo hemos comunicado", señaló Moratinos, que atendió a los periodistas después de mantener una entrevista privada con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El español abogó por evitar "todo lo que pueda retrasar y debilitar las posibilidades de volver a las negociaciones directas", al tiempo que señaló que "hay que seguir buscando soluciones, que es lo que nos corresponde al ministro de Asuntos de Exteriores de España y al responsable de la diplomacia internacional".

Se trata del primer anuncio de nuevas construcciones en la parte ocupada de la ciudad desde la crisis con EEUU provocada el pasado marzo por el anuncio de 1.600 nuevas viviendas durante la visita al país del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Moratinos intervendrá hoy en una mesa redonda en el WPC junto al comisario de Competencia de la Comisión Europea Joaquín Almunia y el ex ministro israelí de Exteriores, Amir Peretz, entre otros.

Los patriarcas del mal

Ellos también nos gobiernan

Son hombres, casi todos, de más de 50 años. Empresarios entrados a políticos, políticos convertidos en empresarios. Son ellos quienes, al acercarse un huracán, añoran que entre con fuerza para que el Fonden salve lo que los políticos destruyeron. Son ellos los que pagan millones para hacer negocios con permisos que rompían reglas y leyes. Son ellos los que tienen los monopolios y se hacen mártires cuando alguien les cuestiona. Son esa generación de mexicanos que conducen autos blindados, que se codean con la élite y con los pomposos y corruptos líderes eclesiásticos que, más que a Dios, sirven al poder que finge ser deidad. 

Ellos también nos gobiernan; han colaborado, junto con los gobiernos anteriores, al debilitamiento de las organizaciones de la sociedad civil; son ellos y no otros los que hace una década negaron los feminicidios y la corrupción, nutriendo la impunidad que hoy les asombra. 

Son ellos, y no otros, los que, por décadas han considerado que México es su coto, su changarrito, su lodazal para revolcarse. Son ellos y no otros los que desprecian a los 7 millones de jóvenes sin trabajo y sin escuela a quienes despectivamente llaman “ninis”. Son esos empresarios y líderes los que parecen sorprendidos por la realidad, como si no fuesen arquitectos del país que tenemos. Son los líderes inmorales del país los que le tienden la cama a Peña Nieto, pues creen que más de los mismo es bueno (aunque sea un espejismo, hasta para ellos). Son esos millonarios que destrozan sin piedad a Calderón, no por sus errores estratégicos, sino porque rompió los pactos de la colusión del poder (aunque haya permitido otros pactos). 

Ellos brindan por el regreso de Salinas, porque la geografía de la inmoralidad reviva. Ellos se quejan por las extorsiones de los cárteles, como si esa descomposición social no tuviera padre. Como si con su manipulación mediática no desinformaran en la tv con el espectáculo telenovelero de la ignorancia que finge ser periodismo; son ellos los que, entre la ética y el desprecio por la humanidad, prefieren el desprecio. 

Esos patriarcas del mal son los que se preguntan: ¿Quién nos iba a decir que desaparecer un cacique nos iba a enfrentar a otros 32? Pero los caciques provincianos son también su hechura. Cuando les dieron dinero para callar o hablar, cuando les perdonaron desde asesinatos hasta protección de la delincuencia organizada y pederastia. Son ellos los que se hacen los dignos, y buscan salvavidas sólo para su clase. 

Pero son pocos, aunque dañen como muchos. Hay millones de personas para exponerlos, para recordar que el país es nuestro, que no hay rendición, ni la habrá. Ellos son los “no-nos” (no al progreso, no a la justicia). 

Son la verdadera generación perdida de México.

La estabilidad en el Sáhara Occidental ocupado podría depender del acuerdo de pesca entre la Unión Europea con Marruecos

El noroeste de África está al borde de la guerra. La situación es la peor en casi 20 años. La Unión Europea tiene la oportunidad de influir en el desarrollo hacia la paz. El Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada por Marruecos desde la década de 1970. La ocupación no tiene ningún fundamento en el derecho internacional. La Corte Internacional de Justicia ha oído el caso y rechazado la afirmación de Marruecos, al tiempo que reafirma el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación.

En un principio, los saharauis se resistieron a la ocupación con armas – un derecho de los pueblos ocupados – pero en 1991 un cese al fuego fue firmado con la promesa de la comunidad internacional de que se celebraría un referéndum donde los saharauis sería capaces de decidir si querían ser independientes o integrarse en el país ocupante, Marruecos. Desde entonces, se han hecho numerosos intentos para implementar el referéndum, pero Marruecos ha saboteado todas ellos.

Unos 160.000 saharauis viven en campamentos de refugiados en el suroeste de Argelia, en medio del desierto del Sahara. El acceso a los alimentos y al agua es escaso. El pueblo saharaui en los territorios ocupados y las personas desplazadas a Marruecos viven en el temor. Las autoridades marroquíes amenazan, encarcelan y torturan a quienes afirman el derecho a la independencia del Sáhara Occidental. Casi 20 años después de la promesa de la comunidad internacional, todavía está ocupado el Sáhara Occidental. La paciencia entre los saharauis se está agotando.

El Frente Polisario, la organización de Liberación Saharaui, es reconocido por las Naciones Unidas como el único y legítimo representante del pueblo saharaui y está trabajando a través de los medios diplomáticos por un Sáhara Occidental independiente. El Centro Internacional Olof Palme hace tiempo prestó apoyo al Frente Polisario y al pueblo saharaui, por ejemplo, capacitando a las mujeres en los campamentos de refugiados en ocupaciones civiles. En un principio se dio el caso en que los saharauis estuvieron felices de aceptar el cese del fuego; pero este ya no es el caso. Después de casi 20 años de ocupación, la gente ha comenzado a cansarse de falsas promesas y de esperar. Se habla cada vez más de reanudar la lucha armada. Nuestra estimación es que la mayoría de la población desea que el Frente Polisario reconsidere tomar las armas. Es algo que duele preocupa. En nuestros roles, hemos defendido consistentemente soluciones pacíficas y métodos diplomáticos.

Vemos con gran tristeza que los saharauis ya no creen en la posibilidad de recuperar su país a través de medios pacíficos. Al mismo tiempo, comprendemos el desaliento que sienten los saharauis.

La UE tiene una oportunidad única para influir en esta situación. La UE se formó para salvaguardar la paz mediante el aumento de los intercambios intergubernamentales basados en el respeto de la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional. Pero ahora, la Unión Europea está a punto de contribuir a la guerra en el norte de África. Este año tendrán lugar las negociaciones sobre la renovación de los acuerdos de pesca de la UE con Marruecos. El acuerdo proporciona ingresos significativos a Marruecos y permite la pesca en las aguas del Sáhara Occidental ocupado. Por lo tanto, contraviene el derecho internacional, ya que las riquezas de sus capturas no son accesibles para el pueblo saharaui.

Por este motivo Suecia votó en contra del acuerdo en 2006. Pero desde entonces, han pedido a los actores más atención al acuerdo. Expertos jurídicos del Parlamento Europeo han establecido que el acuerdo es ilegal y debe cambiarse. Hans Corell, el antiguo subsecretario general de Naciones Unidas para asuntos jurídicos, ha sostenido que el acuerdo de pesca es contrario al derecho internacional.

Si la UE renueva el acuerdo de pesca con Marruecos, como está en la actualidad, las consecuencias podrían ser catastróficas. El pueblo saharaui ya está muy decepcionado con la Unión Europea, pero muchos todavía guardan la esperanza en que tienen de su lado el derecho internacional y se han de excluir las zonas ocupadas del acuerdo de pesca. Si eso sucede, puede ser para los saharauis una señal de que el mundo no les ha olvidado y para mostrar a Marruecos que la Unión Europea no acepta la ocupación del Sáhara Occidental. Sin embargo, si se mantienen los territorios ocupados incluidos en el acuerdo, la consecuencia podría ser la guerra. La guerra será una fuente de inestabilidad extrema en la región.

Por lo tanto, es de suma importancia que Catherine Ashton, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y política de seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, actúe de inmediato. Ella y la Unión deben:

1. El acuerdo de pesca debe excluir las zonas ocupadas saharauis. 2. Requerir que Marruecos coopere con las Naciones Unidas y el Frente Polisario en aplicar el referéndum acordado sobre la autodeterminación para el pueblo saharaui. 3. Seguir el ejemplo de Sudáfrica y los otros más de 80 países: reconocer y establecer relaciones diplomáticas con la República saharaui.





Traducido para Poemário Sahara Libre por Fernando Gómez

Mohamed Abdelaziz y Jens Orback


Volver al Principio