Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 15 de octubre de 2010

Los trabajadores franceses se ponen en marcha

El magnífico movimiento de los trabajadores franceses es una inspiración para todos los trabajadores de Europa. Demuestra la verdadera cara de la clase obrera francesa. Ayer, por segundo día consecutivo, los huelguistas continuaron sus acciones después del impresionante día de acción del martes.
Las huelgas forzaron el cierre de las seis refinerías de petróleo del grupo Total, amenazando con escasez de gasolina. Once de las doce refinerías en Francia ya han sido afectadas por la acción huelguística. En la terminal petrolífera del puerto de Fos-Lavera, cerca de Marsella, la huelga ha alcanzado el decimoctavo día, y ha dejado a los barcos petroleros varados en el mar sin poder descargar su cargamento.
Nacionalmente, menos de la mitad de los trenes locales e interurbanos estaban funcionando, según la compañía nacional de trenes SNCF. La Torre Eiffel cerró para los turistas el martes después de que los trabajadores abandonaran sus puestos de trabajo. Los aeropuertos se han visto seriamente afectados por la huelga, como también centenares de escuelas, con asambleas generales convocadas en varias universidades para decidir qué acciones emprender.
Aunque las huelgas son mayoritariamente en el sector público, también han tenido un eco en el sector privado. La debilidad principal del movimiento es el sector privado, donde es más difícil que los trabajadores arriesguen ser despedidos en tiempos de alto nivel de desempleo.
Según los sindicatos 3,5 millones de personas salieron a la calle en la huelga general del martes. Aquí en Toulouse, según la CGT, 145.000 personas participaron en la mayor manifestación en años, mientras que en París fueron 350.000.
Hubert Prévaud, miembro del Partido Comunista y de la CGT, subrayó el gran tamaño de la manifestación que tuvo lugar en Toulouse – una de las más grandes en la historia de la ciudad – y también el espíritu combativo de los manifestantes:
“Se podría pensar que después de tantos días de acciones, los trabajadores estarían cansados. Por el contrario, parecen más entusiasmados que nunca. La atmósfera es de gran enojo. Los trabajadores dicen que el movimiento debe llevarse a un nivel superior para derrotar al gobierno”.
Incluso en ciudades pequeñas ha habido grandes manifestaciones. En la pequeña ciudad de Niort en el departamento de Deux-Sèvres, de un total de 60.000 habitantes, 15.000 tomaron las calles. Esto significa que un cuarto de la población estaba en la manifestación.
Hay una situación general de fermento social profundo y una creciente corriente de radicalización que no será fácil de sofocar. El ambiente de las manifestaciones era de confianza, alegría y felicidad de que los trabajadores estaban en las calles, unidos y luchando. No obstante, hay una creciente actitud crítica hacía las direcciones. Un trabajador en Niort me dijo:
“La manifestación fue maravillosa, pero no puedo entender por qué no hubo un mitin al final, no hubo discurso de los líderes, no hubo discusión de qué vamos a hacer. La gente simplemente se dispersó y se fue a casa, y todo pareció esfumarse.”
Joseph Coutant, activista del Partido Comunista, me habló del ambiente de los manifestantes en Niort:
“La gente estaba muy contenta. Pero bajo la superficie había un ambiente de ira. No ha alcanzado el punto máximo de ebullición, pero está ahí: como si se estuviera cociendo a fuego lento, conteniendo la ira que puede explotar en cualquier momento.”

Solidaridad general

Este fue el cuarto día de movilización desde principios de septiembre y en cada ocasión se ha dado un aumento en la participación comparado con el anterior, aumentando de 2 millones a 3.5 millones, y se ha convocado otro día de movilizaciones para el sábado 16.
El motivo inmediato de las protestas son los planes del presidente Nicolás Sarkozy de elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62, y retrasar una pensión estatal completa de los 65 a los 67 años. La cámara baja del parlamento ha aprobado las reformas, que ahora están de camino al Senado.
El gobierno dice que el régimen de pensiones actuales no es sostenible y necesita una reforma. Sarkozy dijo ayer en un encuentro con parlamentarios que “no iría más allá” en cuanto a concesiones, según la agencia de noticias AFP.
En los trenes de París, la prensa informa que había un sentimiento de frustración entre los viajeros, pero de simpatía por los huelguistas. "Es un poco molesto para los que trabajan. Pero entiendo perfectamente su punto ", dijo Ismael Belmiloud a Reuters. Eric Floresse dijo que su viaje había sido interrumpido, pero por una buena causa. "Creo que la reforma es injusta, ya hay muchas personas mayores que están desempleadas."
Estos comentarios en la prensa son un fiel reflejo de la opinión pública francesa. Toda una serie de encuestas de opinión han mostrado que un sorprendente 70 por ciento de la población está a favor de las medidas tomadas por los sindicatos.
Esto significa que todas las fuerzas vivas de la nación francesa se encuentran detrás de los trabajadores. Más significativo aún es el hecho de que no menos del 60 por ciento está a favor de una escalada de las protestas:
Una serie de sindicatos –en particular en el sector del transporte– dicen que sus huelgas son reconducibles, y llevarán a cabo votaciones diarias sobre la posibilidad de extender su acción por otras 24 horas.
El ambiente de creciente radicalización es evidente. En las reuniones que he hablado en los últimos días, organizadas por La Riposte, el órgano de la red marxista en el Partido Comunista, se veía un enorme interés por las ideas del marxismo revolucionario, no sólo entre los jóvenes, sino también por parte de muchos viejos militantes que están cansados del reformismo tímido de los dirigentes y que están buscando las verdaderas ideas del comunismo.

Tradiciones revolucionarias

Sarkozy ha calculado muy mal a la hora de elegir una pelea con los sindicatos. Ha olvidado que Francia es la tierra de la revolución: la tierra de 1789-93, de 1848, de la Comuna de París, de la huelga general de 1936 y de mayo de 1968.
Los representantes más perspicaces de la clase dominante francesa pueden ver el peligro. Dominique de Villepin, un ex primer ministro, ha advertido de que el desempleo masivo, la caída de los niveles de vida y las provocaciones constantes del gobierno de Sarkozy podrían provocar una nueva revolución social.
No hay duda de que se están preparando las condiciones para una explosión social en Francia en el próximo período. La burguesía francesa no puede permitirse el lujo de que continúen las concesiones que se vieron obligados a partir de ellos en el pasado. Sin embargo, los trabajadores franceses no están dispuestos a permanecer con los brazos cruzados, mientras que las conquistas sociales de los últimos 50 años se destruyen.
Por lo tanto, el escenario está preparado para un nuevo período de intensa lucha de clases en Francia. ¡La clase dominante francesa sabe que tendrá una lucha seria en sus manos!


Alan Woods

El Salvador: A 30 Años del nacimiento del FMLN ¿Revolución Democrática o Revolución Socialista?

Hace treinta años las cinco organizaciones guerrilleras se unificaron y fundaron el FMLN con el objetivo de tomar el poder por medio de la lucha armada e iniciar la transformación socialista de la sociedad.  Esto dio inicio a la guerra civil que duró 12 años, con un saldo de decenas de miles de muertos donde la clase obrera y el campesinado pagaron un precio muy alto.  En 1992 se firman los acuerdos de paz en los cuales se desmonta la dictadura militar que se había convertido en una casta privilegiada, pero no se tocan las causas fundamentales de la guerra y además el frente se transforma en partido político electoral y desde este momento comienza a participar en elecciones.  Durante todos estos años hemos visto un ascenso en el apoyo electoral hacia el partido ganando más alcaldías y más diputados. Esto ha implicado un crecimiento del aparato y por lo tanto una lucha interna por su control a veces muy encarnizado. El partido ha tenido muchas crisis internas que han terminado en escisiones de grupos que querían derechizarlo, las bases hemos mostrado un instinto revolucionario al apoyar al ala que se ha situado más a la izquierda. Todos recordaremos el enfrentamiento entre renovadores y ortodoxos, donde los primeros claramente pretendían convertir al FMLN en un partido socialdemócrata al mejor estilo de los partidos reformistas europeos y los otros que luchaban por mantener los ideales de lucha revolucionaria.  
EL GOBIERNO DEL CAMBIO
Tenemos más de 16 meses del gobierno del cambio, este es un hecho histórico que representa un punto de inflexión muy importante en nuestro país.  Por primera vez un partido de izquierda que tiene como ideal el socialismo gana las elecciones presidenciales.  Este triunfo tiene su origen en varios factores, por un lado, el desgaste de 20 años de gobiernos de derecha que aplicaron políticas económicas neoliberales cuyo resultado ha sido el aumento del desempleo, la migración y la delincuencia.  Por otra parte las contradicciones entre importantes grupos de la burguesía reflejado esto en la crisis interna de su principal partido (ARENA) que culminó con un rompimiento y la fuga de mas de diez diputados de su fracción legislativa; esto puede representar una crisis de las “alturas” donde la clase hegemónica ya no puede seguir dominando como antes.
La desgracia del triunfo electoral del FMLN es haber ganado la presidencia en medio de una de las peores crisis del capitalismo mundial después de la gran depresión de 1929.  Nuestra perspectiva económica es que tendremos un período bastante largo de bajo crecimiento económico y por lo tanto de mucha inestabilidad política y social.  Nuestra economía está atada a la estadounidense, la cual, según los últimos datos económicos como el desempleo, no se recuperará luego y algunos economistas temen una doble caída.  No por gusto el presidente Obama está impulsando un programa millonario de obras públicas entre otras medidas.  También podemos observar el comportamiento de las bolsas de valores mas importantes del mundo las cuales caen y se recuperan para luego volver a caer, esto nos demuestra el carácter muy inestable de la economía mundial.
LAS BASES CUESTIONAN
Entre la base de nuestro partido hay un ambiente de mucho cuestionamiento hacia Funes y su comportamiento en el gobierno.  Por ejemplo, la negativa del presidente de entrar al ALBA, cosa que los militantes considerábamos normal que se hiciera, en cambio lo que vemos es todo lo contrario: la alineación con los EUA.  Nuestros dirigentes del partido han tenido en no pocas ocasiones muchas dificultades para explicar esta situación en asambleas a los militantes.  La dirección nos dice que este es un gobierno de Unidad Nacional, que la tarea fundamental en este momento era sacar a ARENA del gobierno.  Todo esto justificado con la teoría de la revolución democrática con rumbo al socialismo, es decir, que esta es la etapa en la que nos encontramos actualmente y la siguiente etapa es la revolución socialista.  En la práctica lo que ocurre es que el socialismo se deja para un tiempo indefinido y se convierte nada mas en un bonito ideal al que hay que aspirar pero que no se puede concretar por falta de “condiciones”.
Los marxistas del FMLN pensamos que es necesario iniciar un proceso de debate sobre estas cuestiones teóricas. Partimos de que un error en la teoría provoca tarde o temprano un desastre en la práctica.  Por lo tanto, una claridad teórica nos permitirá tomar las mejores decisiones en la lucha de clases donde nuestro partido juega un papel de primer orden.  Además, los debates deben servir para elevar el nivel político de los militantes del partido y ese debe ser uno de los objetivos más importantes.  Nuestra intención no es en ningún momento desprestigiar o descalificar a nadie sino dar nuestro aporte al momento histórico que estamos viviendo y que ha puesto el debate acerca del socialismo en el orden del día.
¿QUE ES EL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL?
Esto ha sido explicado tanto por Funes como por muchos dirigentes del partido. La unidad nacional implica un gobierno de coalición donde participan diferentes fuerzas políticas que representan intereses distintos.  En el caso nuestro el FMLN representa los intereses de la clase trabajadora y los Amigos de Mauricio los intereses de la burguesía, más que todo de aquel sector que durante los gobiernos anteriores estuvo marginado de las ventajas que significa controlar el aparato del Estado.  Esto significa que el FMLN es el partido de gobierno, pero no el partido que gobierna.  En otras palabras este es un gobierno de colaboración de clases donde hay que tratar de quedar bien con todo mundo para no alejar o molestar a los aliados.  Esta es una vieja táctica conocida como Frente Popular.

ORIGEN DE LA TÁCTICA DE LOS FRENTES POPULARES

En 1933 Hitler tomó el poder en Alemania y se jactaba diciendo “he llegado al poder sin romper un cristal”.  Esto fue posible por la división del proletariado alemán causada por la política aplicada por los comunistas bajo las directrices de la Internacional Comunista (IC) estalinista.  La IC  había proclamado el tercer período que significaba la crisis final del capitalismo y por lo tanto no era posible ningún acuerdo con los partidos socialdemócratas a los cuales se calificaba de socialfascistas.  Juntos comunistas y socialdemócratas sumaban mas del doble de votos que los nazis, sin embargo, con la política del socialfascismo se dividió al proletariado alemán, uno de los mas poderosos y mejor organizados de la época, lo cual permitió el ascenso de Hitler al poder.  Stalin esperaba llegar a un acuerdo con los nazis, sin embargo cuando fue desairado por Hitler se aterrorizó ante la perspectiva de una invasión de la URSS por la Alemania nazi.  Entonces la IC  dio un giro de ciento ochenta grados y proclamó la política del Frente Popular que consiste en alianzas entre partidos obreros y partidos burgueses, algo totalmente en contra del método de Lenin y Marx quienes siempre insistieron en una política de independencia de clase aún en los momentos en que era muy improbable una situación revolucionaria.  Por supuesto que esto no descarta la posibilidad de llegar a acuerdos temporales en cuestiones secundarias con algunos partidos burgueses pero sin alianzas programáticas.
¿CUAL ES LA ALTERNATIVA?
Todos los programas sociales que ha implementado el gobierno son muy buenos y nosotros somos los primeros que nos situamos en la primera línea de defensa.  No cabe duda que miles de personas están siendo beneficiados, sin embargo, los problemas del pueblo son muy profundos y no se solucionaran con medidas las cuales a pesar de las buenas intenciones tienen un efecto muy temporal.  Además ya hemos explicado en otras ocasiones que todos los programas sociales dependen de préstamos y por lo tanto no son sostenibles en el largo plazo.  Ya hay señales de alarma por el nivel de endeudamiento de nuestro país.  Tarde o temprano el gobierno se verá obligado a aumentar sus ingresos por la vía de los impuestos y la eliminación de gastos considerados innecesarios como los subsidios.  La focalización del subsidio al gas licuado es una muestra de ello y significará un golpe bastante fuerte a un sector muy importante de la clase trabajadora.  La consigna de Unidad Nacional significa en la práctica someter los intereses de la clase trabajadora a los de la burguesía. Es como la unidad entre el jinete y su caballo.  Para que el pueblo sienta el cambio es necesario implementar medidas mas profundas, por ejemplo un aumento de salario que contrarreste el aumento de los precios de las mercancías.  Estamos seguros que los trabajadores apoyarían y defenderían estas decisiones de su gobierno. 
En los márgenes del capitalismo es imposible terminar el caos que tenemos en nuestros países, la única alternativa es comenzar la transformación socialista de la sociedad con un régimen de economía planificada y democracia obrera.  Estamos seguros que esto serviría de inspiración a la clase trabajadora de los demás países y veríamos movimientos en la misma dirección tal y como la revolución venezolana ha inspirado a la clase obrera a nivel mundial.

¿HAY CONDICIONES PARA EL SOCIALISMO?

Siempre escuchamos frases como: “el pueblo no esta preparado”, “no hay condiciones para el socialismo”, “no es el momento”, “primero debemos profundizar la democracia”, etc.  Siempre hay justificaciones para no luchar por el socialismo.  Cuando Marx y Engels escribieron el Manifiesto del Partido Comunista (MFC) hace más de 150 años ya planteaban que el desarrollo de las fuerzas productivas estaba en un nivel que permitirían el inicio de la construcción del socialismo.  Hoy en día los avances en la tecnología son tan espectaculares que las fuerzas productivas se han desarrollado a un nivel muy superior lo que haría mucho más fácil esta tarea.  En El Salvador no hay condiciones para el socialismo, pero si las hay nivel mundial.  En 1917 Rusia era un país muy atrasado, 90% de la población era campesina y analfabeta y la clase obrera era una pequeña minoría.  Era un atraso espantoso, sin embargo, el partido bolchevique con Lenin y Trotsky a la cabeza lograron con una táctica correcta ganarse a las masas y ganaron la mayoría en los soviets que permitió tomar el poder e iniciar la transformación de la sociedad.  Ellos sabían que por el atraso del país el peligro de contrarrevolución era muy grande y por lo tanto su perspectiva inmediata era el triunfo de la revolución en otros países mas avanzados como Alemania para que los obreros alemanes fueran en ayuda de la clase obrera rusa.  Esta perspectiva se cumplió parcialmente porque se desencadenaron procesos revolucionarios en muchos países incluido Alemania pero por la falta de una dirección adecuada fueron derrotados.  Esta situación jugó un papel muy importante en la degeneración del estado obrero ruso unos años después. 
La calidad de la dirección en una situación revolucionaria es el factor más importante que puede significar una derrota sangrienta o el triunfo revolucionario.  El socialismo en un solo país no es posible, por eso es incorrecto hablar de socialismo al estilo salvadoreño, cubano o chino.  Eso no significa, como dicen muchos dirigentes, que no hay que plantear la lucha por el socialismo.  Al contrario, debemos comenzar la tarea con una perspectiva internacionalista
Aquellos que dicen que no hay condiciones para el socialismo es un auto engaño consciente o ignorancia. Si así hubieran pensado Lenin y Trotsky la revolución rusa jamás hubiera existido.  Hoy en día la clase obrera salvadoreña es mucho más numerosa proporcionalmente hablando que la rusa en 1917 y existen condiciones revolucionarias más favorables a nivel internacional que en aquellos años.
Si los trabajadores en El Salvador tomaran el poder y expropiaran las principales palancas de la economía esto aun no sería socialismo, pero significaría en lo inmediato una mejora en los niveles de vida de las masas y sería un importante ejemplo y polo de atracción para el resto de trabajadores venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, centroamericanos, etc. se construirá la Federación Socialista de América, esta revolución se extendería y amenazaría al propio imperialismo porque más temprano que tarde la revolución estallaría en el corazón de los EEUU y si los trabajadores toman el poder ahí, el capitalismo estará acabado de por vida. Hoy no existen condiciones para el socialismo en El Salvador pero si a nivel mundial, el establecimiento de una economía planificada democráticamente por los trabajadores en El Salvador sería el inicio de la revolución socialista mundial.
¡Viva la revolución salvadoreña!
¡Viva la revolución socialista mundial!

Luis Valle, BPJ El Salvador

EU ataca Pakistán con misiles, hay tres muertos

Niños pakistaníes. Expuestos a la muerte. Foto: AP
Mir Ali, Pakistán.- Tres personas murieron el viernes en un ataque con misiles contra un vehículo, al parecer disparados desde un avión teledirigido estadunidense, en una región tribal de Pakistán fronteriza con Afganistán, dijeron autoridades paquistaníes de inteligencia.
Un ataque de un grupo insurgente contra un puesto de control del ejército dejó cinco soldados paquistaníes muertos, dijeron otras autoridades.
El ataque con misiles ocurrió en la aldea de Machi Khel, cerca de Mir Ali, en Waziristán del Norte, dijeron dos funcionarios que solicitaron el anonimato.
Según las fuentes, no se ha identificado a las tres personas muertas, aunque se sabe que la aldea alberga a rebeldes del Talibán afgano y a insurgentes de grupos locales.
En los últimos dos meses, Estados Unidos ha intensificado sus ataques con aviones teledirigidos que disparan misiles contra rebeldes en la región fronteriza de Pakistán.
Estados Unidos rara vez reconoce estos ataques, pero funcionarios del país aseguran en privado que con ellos se ha logrado aniquilar a diversos comandantes del talibán y al Qaida.
En septiembre, Estados Unidos efectuó 21 ataques de este tipo, casi el doble de la otrora cifra histórica de agosto, y en lo que va de octubre ha lanzado 15, incluidos los del viernes, según un conteo de The Associated Press.
A primeras horas de la mañana del viernes, cinco soldados perdieron la vida y uno desapareció tras un ataque de rebeldes a un puesto de control militar en la aldea de Sararogha, en Waziristan Sur, dijeron los otros funcionarios que también solicitaron el anonimato.
Pakistán afirma que expulsó el año pasado a los rebeldes tras una ofensiva terrestre de gran envergadura en Waziristan Sur, pero persisten los ataques esporádicos en la región.
En otras regiones en Pakistán, individuos armados emboscaron a primeras horas un camión que regresaba de entregar suministros a la OTAN en Afganistán con resultado de dos personas muertas.

Asciende a 1 mil 123 mdp el fraude de Ortega Habib, revelan

Sin precedentes en la historia de Oaxaca, la corrupción en el sexenio 2004-2010 ha llegado a
niveles que rompen cualquier esquema de racionalidad ante la miseria y el atraso que padecen cuatro millones de oaxaqueños, sostiene la columna “Tequio y Política” del semanario “El Correo de Oaxaca”, que dirige Carlos Velasco Molina.

Bajo la firma de “Fouché”, la publicación semanal señala en su edición de este domingo 10 de octubre que ejemplo de ello es el caso que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Guadalajara, donde fueron detenidos y les decretaron auto de formal prisión a Martha Ortega Habib, Daniel Teruel Ortega (hermana y sobrino del arquitecto Miguel Ángel Ortega Habib, secretario de Finanzas del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz), así como a Rosa Elvia Orozco Santiago, encargada del servicio doméstico de esa familia, por presuntos delitos fiscales y manejo de procedencia ilícita de 1 mil 123 millones de pesos.

Precisa que hasta el momento hay tres expedientes de este caso.

Uno de ellos, marcado con el número 291/2010/III, establece que las tres detenciones se deben a “la probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de depositar dentro del territorio nacional recursos procedentes o que representan el producto de una actividad ilícita”.

En el tercero de los expedientes se establece que otro de los involucrados en estos manejos de millonadas de dinero del presupuesto de Oaxaca es el mandatario Ulises Ruiz Ortiz.

En el primero de estos tres expedientes está consignado el depósito a una institución bancaria de 130 millones de pesos, cantidad que no ha podido ser explicada por los ahora detenidos en el penal estatal de Puente Grande del estado de Jalisco.

Otro de los expedientes refiere el depósito de 802 millones de pesos, sin que tampoco se haya aclarado el origen de esta cantidad.

El tercer documento de la SIEDO refiere un depósito más de 191 millones de pesos, cuyo origen no ha sido detallado.

El monto total de las operaciones referidas asciende a 1 mil 132 millones de pesos, de los cuales ninguno de estos ha sido justificado o aclarado en su origen.

Martha Ortega Habib, Daniel Teruel Ortega y Rosa Elvia Orozco Santiago fueron detenidos el 15 de septiembre pasado en la ciudad de Guadalajara por agentes de la PGR, bajo el cargo de “presuntos delitos fiscales”.

El expediente 291/2010/III establece que el sobrino del secretario de Finanzas, arquitecto Miguel Ángel Ortega Habib, desde al año 2002 realiza actividades fiscales por medio de la empresa Servi Obra, cuyo giro es la venta de materiales para construcción.

Pese a que sus actividades las ha realizado en territorio jalisciense, registra construcciones por varios millones de pesos en Oaxaca.

La preocupación de MAO

Entrevistado al respecto por un diario de circulación nacional, el arquitecto Miguel Ángel Ortega Habib, responsable de las finanzas del gobierno oaxaqueño, manifestó: “me preocupa que un asunto de tipo fiscal se vuelva un tema político”.

--El problema me duele muchísimo-, insistió el también diputado federal plurinominal suplente de Margarita Liborio Arrazola, quien al mismo tiempo no negó la cercanía con su hermana y su sobrino.

También hizo notar que en las relaciones familiares nunca se platicó de cómo marchaba la empresa Servi Obra, propiedad de su hermana y su sobrino; igualmente, se deslindó de lo ocurrido con sus familiares, porque “ni él ni el Gobierno de Oaxaca tienen que ver con el problema”.

De inmediato apuntó que su sobrino “no participa en ninguna obra estatal ni privada”.

Al interior de la Secretaría de Finanzas se asegura que el arquitecto Ortega Habib, en el pasado reciente adquirió varias propiedades en la capital tapatía y otro inmueble en Valle de Bravo, Estado de México.

Fuentes cercanas al caso de los familiares del Secretario de Finanzas del Gobierno estatal, afirman que durante su comparecencia ante el juez, Daniel Teruel Ortega (sobrino del funcionario oaxaqueño), manifestó que los depósitos bancarios se efectuaron por órdenes de su tío, Miguel Ángel Ortega Habib; por su parte, la empleada doméstica, Rosa Elvia Orozco Santiago, al establecer su ignorancia para leer y escribir, asentó que las órdenes de todo este manejo fueron emitidas por el arquitecto Ortega.

Apenas el pasado 6 de octubre el responsable de las finanzas de Oaxaca informó que “en materia de ingresos propios se llegó a la consolidación del proceso de pagos, el cual se inició en el año 2007, débito que actualmente llega a los más de 1 mil millones de pesos”.

Deuda de más de 6 mil mdp

Contrario a esta revelación, Francisco Álvarez Figueroa y Carlos Altamirano Toledo, integrantes del equipo de entrega-recepción del gobernador electo, Gabino Cué, confirmaron que la deuda que deja la administración saliente es de más de 6 mil millones de pesos.

En una entrevista con un diario local, el arquitecto Ortega Habib, expresó que Ulises Ruiz Ortiz tuvo el propósito de romper el círculo perverso de la pobreza.

Sin embargo, las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, revelan todo lo contrario:

En el territorio oaxaqueño, el 38 por ciento de la población padece pobreza alimentaria; es decir, que este sector tiene serias dificultades para alcanzar la canasta básica; a su vez, en el Distrito Federal, el 5.4 por ciento de la población registra este mismo problema.

El 46.9 por ciento de la población oaxaqueña sufre pobreza de capacidades. En otras palabras, casi 2 millones de personas tienen una severa insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta básica, así como gastos en salud y educación.

Por lo que se refiere a la pobreza de patrimonio (tener severos problemas para acceder a la vivienda, al transporte, al vestido, la educación y la salud), el 68 por ciento de los oaxaqueños tienen esta problemática. O sea, 2 millones 720 mil oaxaqueños viven una realidad bastante diferente a los que despojan del presupuesto a la sociedad.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca “detona el desarrollo con finanzas sanas”, como lo declarara el arquitecto Ortega Habib al periódico El Imparcial.

Mientras tanto, el enriquecimiento de funcionarios no tiene límite. Por ejemplo, otro de estos casos es el del Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Esdras Cruz y Cruz, ante las compras enfermizas de casas-habitación en el corredor que conforman las ciudades de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, además de los ranchos que tiene en su entidad de origen, Chiapas.

Esdras Cruz y Cruz, afirman en la Secretaría de Finanzas, es el operador de los movimientos para la salida y la entrega del dinero de esa dependencia a través de los famosos Speua, depósitos electrónicos realizados cómodamente desde la calidez de su hogar a cualquier parte del territorio nacional o del mundo, obviamente donde haya instituciones financieras.

La huella de los 1 mil 123 mdp

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició el seguimiento de las huellas que, de Oaxaca a Jalisco, dejaron los 1 mil 123 millones de pesos que fueron manejados y depositados por la hermana y el sobrino del arquitecto Ortega Habib, además de la trabajadora la doméstica en instituciones bancarias.

Por tratarse de delitos fiscales, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) están inmersos en la búsqueda de más huellas de esta cuantiosa cantidad de recursos financieros que, hasta el momento, se sospecha de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca como su origen.

Por supuesto que esos 1 mil 123 millones de pesos no dejaron el territorio oaxaqueño en vehículos blindados. De ahí la seguridad que se trate de transferencias electrónicas.

Los “tumbos” que el dinero haya dado para llegar a tierras jaliscienses, los tienen detectados el SAT y la CNBV.

No es fácil ocultar las huelas o el paso que dejaron esos miles de millones de pesos para llegar a las manos de Martha Ortega Habib, Daniel Teruel Ortega y Rosa Elvia Orozco Santiago.

Arde trabajador electrocutado

Check out this SlideShare Presentation:

Corretean damnificados a Herrera en Veracruz; no tienen llenadera, dice

Ante los reclamos por la falta de apoyos, el gobernador se tuvo que refugiar en un edificio particular.


 Jalapa, Ver. Cientos de pobladores de Tlacotalpan, una de las ciudades más azotadas por las inundaciones, se arremolinaron alrededor del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la alcaldesa Esperanza Burela Villegas, reclamando la entrega de apoyos comprometidos para la rehabilitación de viviendas y reposición de enseres domésticos.
Herrera junto con las autoridades municipales encabezaba una reunión de evaluación por los daños en la llamada Perla del Papaloapan, donde enfrentó los reclamos.
Debido a la turba que reclamaba e intentaba darle las quejas personalmente al mandatario estatal, éste tuvo que retirarse del lugar resguardado por varios funcionarios, entre ellos, el secretario de Salud, Fernando Antiga Tinoco.
Al ver que Herrera se retiraba del palacio municipal, los lugareños corrieron tras él para intentar alcanzarlo, por lo que el grupo de funcionarios se tuvo que refugiar en un edificio particular donde lograron entrar varios reporteros y camarógrafos para escapar de la multitud.

Allí, el gobernador comentó con sorna: “Los tlacotalpeños no tienen llenadera, piden y piden”.



Andrés T. Morales, corresponsal

Acusan a soldado de matar civiles en Afganistán por “diversión”

Soldado de EU en Paktia, Afganistán en 2008. Foto: Reuters (Archivo)
Seattle.- Uno de los soldados acusados de matar a tres civiles en Afganistán enfrentará un juicio por homicidio, informó el viernes el ejército estadounidense.
El soldado Jeremy Morlock está acusado de homicidio premeditado, complot para cometer ese delito, agresión y obstrucción de una pesquisa oficial.
El ejército informó que Morlock será juzgado ante una corte marcial, y deberá comparecer ante un juez militar en una fecha por definir.
Morlock, de 22 años, es uno de los cinco soldados acusados de matar civiles por "diversión", en un emplazamiento reciente de una brigada. Todos han negado las acusaciones.
De ser hallado culpable, Morlock podría ser condenado a cadena perpetua.

Diputados promoverán consulta sobre calidad del servicio eléctrico

Foto
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, encabezó ayer la marcha-mitin que culminó afuera de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, en Donceles y AllendeFoto Carlos Ramos Mamahua

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a que la Asamblea Legislativa sirva de interlocutora y promueva ante el Gobierno del Distrito Federal la realización de una consulta para conocer el sentir de la población capitalina sobre el servicio que presta en esta zona la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior, luego de una reunión que sostuvo Martín Esparza, líder de los electricistas, con los legisladores Alejandra Barrales, Aleida Alavez y José Luis Muñoz Soria en el recinto legislativo, donde realizaron un mitin.
La diputada Aleida Alavez adelantó que la semana próxima presentará un punto de acuerdo al pleno para hacer el exhorto correspondiente al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Señaló que se mantendrá el apoyo a ese movimiento porque no estamos de acuerdo en que se imponga un servicio que ha dejado mucho que desear.
El planteamiento es que se consulte a la población de las 16 delegaciones para conocer si se mejoró el suministro de energía eléctrica y si se bajaron las tarifas por este servicio, a un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Además, se acordó que en la discusión sobre el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados se pida incluir la asignación directa de recursos para la infraestructura eléctrica y terminar con el estallido de transformadores y los apagones en la ciudad.
El líder de los electricistas detalló que, al igual que se hizo en otras instancias, se entregó a los diputados locales un informe de lo que ha acontecido a un año de la extinción de LFC, y se pidió el respaldo para apoyar una iniciativa de ley que instituya un organismo público descentralizado que resuelva el problema de suministro de energía eléctrica.
Muñoz Soria aseguró que hoy se instalará una mesa de trabajo con los integrantes del SME para avanzar de manera coordinada en los planteamientos que se requieren hacer desde la ALDF a las instancias correspondientes.


Rocío González

El SME entrega a partidos plan para crear nueva comisión de electricidad

Foto
Los electricistas en resistencia marcharon por Insurgentes Norte, entre otras vialidades. En la zona realizaron un mitin frente a la sede nacional del PRIFoto Alfredo Domínguez


Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder Martín Esparza, entregaron a las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia la propuesta para crear una nueva empresa, comisión de electricidad del centro, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ambas dirigencias partidistas ratificaron su compromiso de acompañar la causa del SME y ofrecieron impulsar la propuesta presentada por los trabajadores.
Esparza explicó que esta creación no requeriría un nuevo presupuesto, pues la empresa operaría con la infraestructura ya existente y comenzaría a operar con alrededor de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación de LFC.
Hoy planteamos, para resolver el conflicto y ratificar el compromiso de los trabajadores con el país, que los que no hemos renunciado a nuestro derecho al trabajo estamos dispuestos a regresar a él, a solucionar las fallas y a mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica, para que los usuarios tengan un servicio con eficiencia y a un precio que puedan cubrir, pues hoy se ven en la disyuntiva de comer o pagar la luz, dijo el dirigente electricista en conferencia de prensa en la sede del PRD.
En su oportunidad, el presidente nacional de este partido, Jesús Ortega, ofreció que el grupo parlamentario del sol azteca impulsará desde el Congreso la propuesta entregada por los trabajadores electricistas, y que dichos legisladores la hagan suya y que la presenten en el menor tiempo posible ante el pleno, que se siga el trámite y se discuta a fondo, y en su caso se apruebe, para posteriormente hacerla llegar al Senado y convertirla en ley.
En la sede de Convergencia los dirigentes fueron recibidos por el secretario general, Armando López Campa, y el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León. Martín Esparza denunció las irregularidades en el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Mientras tanto, el diputado federal Pedro Jiménez asumió el compromiso de presentar la iniciativa y aseguró que el proceso de desaparición de la citada empresa paraestatal es inconstitucional. Hizo referencia a la inseguridad que priva en el país y aseguró que sólo generando empleo y programas que hagan que la gente se sienta bien, se podrá resolver este problema.
López Campa, secretario general de Convergencia, reiteró que ese partido, por conducto de su grupo parlamentario en el Senado, continuará dando asesoría jurídica al sindicato.
Los trabajadores del SME también entregaron su propuesta a las dirigencias del resto de los partidos políticos y a la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal, según informó el propio Martín Esparza.


José Antonio Román

Conmemora APPO y sección XXII asesinato de Alejandro García




Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de octubre 2010.-Con el enojo aún en sus rostros, hombres y mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, rindieron homenaje este jueves a Alejandro García Hernández, quien falleció hace cuatro años, durante el conflicto que se vivió en 2006 en Oaxaca.
El día de hoy se llevó a cabo la conmemoración de quien falleciera en manos de miembros del ejército, el 14 de octubre de 2206, Alejandro García, al igual que más de veinte personas pertenecientes a la APPO y quienes fueron asesinadas por oponerse n al mal manejo que URO llevaba del gobierno estatal y sus respuestas vigentes hasta ahora.
Conmemoraron el día de hoy la muerte de Alejandro García quien fue asesinado el catorce de octubre de 2006, mientras vigilaba una de las barricadas en Símbolos Patrios, colocada en la capital oaxaqueña; el profesorEsteban Manuel Rodríguez, representante estatal del Sector Estatal de la Sección XXI; recordó que minutos después de concluir la intervención quirúrgica de Alejandro quien fue herido junto a Marco Antonio Joaquín Benítez, quien recibió un balazo en el hombro, los signos vitales García Hernández de 41 años comenzaron a entrar en crisis y finalmente falleció.

Quienes hoy acudieron a su homenaje detallaron que debido al estado en que fue recibido en el nosocomio, después de haber recibido un balazo en la cabeza, los pronósticos para salvarle la vida no eran buenos.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca fue quien determinó si se realizaba la autopsia al cuerpo para dar continuidad a las investigaciones situación, que luego de cuatro años no ha arrojado ningún sospechoso, cuando se conoce el nombre de los responsables, indicaron.

Alejandro García Hernández fue herido la madrugada del 14 de octubre de 2006, mientras asistía una de las barricadas instalada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la colonia Miguel Alemán de la capital oaxaqueña, por dos hombres que viajaban a bordo de una camioneta Nissan, quienes al parecer se encontraban ebrio y eran miembros del ejército.

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.


VERÓNICA VILLALVAZO(FRIDAGUERRERA)

Israel concreta el acuerdo más caro de su historia para adquirir “aviones invisibles”

Foto: AP


El ex jefe de la Fuerza Aérea israelí, Eitan Ben Eliahu, justifica la compra de armas más cara en los 62 años de historia de su país, asegurando que fortalece la “capacidad de disuasión y superioridad aérea”de Israel.
El caza de combate F-35, es invisible en los cielos, pero muy visible en la factura.
“El caza de combate estará 30 o 40 años en servicio. Por estos y otros motivos, no se trata de una inversión tan cara como parece,” agregó.
Un piloto de reserva confiesa que “es el sueño de todo piloto. Entiendo que muchos critiquen su precio pero tener uno de estos aparatos garantiza la superioridad tecnológica en la que se basa en parte la existencia de Israel”.
En una de las bases al sur del país, siguen los entrenamientos diarios. Ninguno de los que están en servicio quiere ni puede hablar del coste de los 20 cazas de combate F-35 Lightning II, los modernos aparatos de la compañía estadounidense Lockheed Martin.
Tras muchos años de dudas y negociaciones, Israel ha firmado.
Precio de cada avión: 97 millones de dólares.
Coste del paquete que incluye simuladores, piezas de recambio e instrucción: 2.750 millones de dólares.
Llegada prevista del primer caza “invisible”: 2015.
Entre vuelo y vuelo, en la base prefieren comentar el último curso (tres durísimos años) que finaliza en dos meses y donde por primera vez desde julio del 2008 será completado por tres chicas.
Desde que el curso se abrió para ellas en los 90, 19 mujeres se han convertido en pilotos. Una de ellas, una joven de 22 años convertida en piloto de combate nos decía hace unos meses: “Cuando estás en la cabina, tienes una responsabilidad tan grande que debes mostrar máxima concentración. Da igual si eres una mujer o un hombre. Demostramos que las mujeres también podemos ser pilotos. Aunque a veces nos hacen bromas como cuando piloté con una compañera y al aterrizar, los chicos bromearon preguntando quién nos había ayudado a aparcar en la pista”.
Sobre el F-35 ni una palabra. Para eso está el ministro de Defensa, Ehud Barak: “Nos dará una mayor capacidad en los círculos cercanos y externos de tal forma que permitirá reforzar la seguridad de Israel”, afirma Barak aludiendo los retos cercanos (Líbano y Gaza) y externos (Irán).
Foto: AP

Documental: Al descubierto aiga sido como aiga sido...












Volver al Principio