Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

Sin efecto, amparos para cancelar votación en el SME, dice abogado

El recurso de los disidentes podría afectar fallo sobre elección de Esparza
Participarán en el proceso quienes no cobraron su liquidación y jubilados


Foto
Santos Martínez, Hilda Ramírez, Manuel Fuentes y Manuel Patrón, integrantes del comité de observadores independientes de las elecciones en el SMEFoto Carlos Ramos Mamahua
México D.F.- Los amparos promovidos por disidentes de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tendrán efectos para suspender las votaciones que empiezan el lunes en esta organización gremial, aseguró Manuel Fuentes, uno de los tres observadores que registrará el SME ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para la vigilancia del proceso.
Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dijo que eventualmente un amparo podría surtir efecto sobre un resolutivo de la autoridad laboral, no así de la reposición de la elección en el sindicato.
En tanto, el secretario del interior en funciones del SME, Humberto Montes de Oca, informó anoche que ya está prácticamente lista la organización parablindar los comicios, con base en lo que estipulan los estatutos sindicales y las reglas avaladas por la JFCA, especialmente en lo que se refiere a la depuración del padrón de quienes tienen derecho a votar.
Precisó que debido a que sólo podrán participar los trabajadores que no han cobrado su liquidación de la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como los 22 mil jubilados, la secretaría a su cargo integró el padrón con base en datos propios, así como en información del órgano liquidador de LFC: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Tras una reunión del comité que por la vía de los hechos ha encabezado Martín Esparza, el secretario del interior informó además que ayer quedó constituida la Comisión de Escrutinio que será encabezada por José Alfredo Hernández, un electricista que no pertenece a la planilla única registrada para esta reposición del proceso electoral en el SME.
Se recibirán sufragios del 29 de noviembre al 3 de diciembre
Montes de Oca no descartó que durante los cinco días que durará la captación de votos –del lunes 29 de noviembre al 3 de diciembre– haya actos de provocación, especialmente de los grupos opositores a Esparza o algún sector de jubilados que ha anunciado que promoverán amparos contra este proceso.
Sin embargo –dijo–, tenemos previsiones de seguridad para hacer cumplir el estatuto, por ejemplo, en el artículo que ordena que en 100 metros a la redonda de las urnas no se realice ningún acto proselitista, pero también pedirán el apoyo de la policía de ser necesario.
La JFCA anuló la elección de 2009 en la que se había declarado relecto Esparza como secretario general del SME y, en un resolutivo de diciembre de ese año, ordenó la reposición del proceso. Luego de varios meses, este tribunal aceptó la realización de las elecciones con base en una propuesta presentada por Esparza y su grupo, de ahí que sólo podrán votar quienes se han mantenido en resistencia –se calcula que son 16 mil trabajadores– y los jubilados.
En tanto, integrantes de organizaciones civiles y sindicales que han dado seguimiento a la vida del SME desde el año pasado, anunciaron que en este proceso participará medio centenar de observadores independientes que darán fe, al igual que notarios públicos contratados ex profeso, a fin de que se garanticen las condiciones de legalidad y seguridad, y especialmente ejerza el voto sólo quien tenga derecho a ello.
Se trata de organizaciones que han apoyado a otros gremios y se caracterizan por promover la libertad de asociación de trabajadores: entre estos se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Nacional de Promoción Social, el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, Frente Auténtico del Trabajo, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro Laboral México, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina y Espacio Ciudadano.
Fabiola Martínez

Mexicana de Aviacion Podcast La Realidad de lo que le hizo Gaston Azcarr...

¿Escuadrones de la muerte en México?

  • Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez denunciaron a finales de octubre, luego de la masacre de 14 jóvenes en la colonia Horizontes del Sur: “fueron victimados por escuadrones de la muerte financiados por el gobierno federal con el objetivo de mantener el miedo.”
¿Escuadrones de la muerte?


LA PROCURADURÍA GENERAL de la República está en Babia. Acaba de negar al Senado de la República que en México haya escuadrones de la muerte. Dice no tener registro de ellos. Y debe ser así, porque seguramente ninguno de sus integrantes ha acudido a las instalaciones de la dependencia que ocupa Arturo Chávez a pedir que los inscriban en un padrón, ¿no cree usted?
Pero por supuesto que estos escuadrones de la muerte existen en nuestro país. No ha mucho, el especialista en criminología Gabriel Regino García los ha definido cual “organizaciones de corte paramilitar asociados a labores de limpieza social e identificados con la ideología de derecha”. En una entrevista periodística Regino también afirmó que “con la situación que se vive en el país, sin duda que estos grupos están operando”, pudiendo “proliferar y crear una guerra civil en nuestro país, tal y como ocurrió en la época de los 70 y 80 en Colombia, El Salvador o Perú; poniendo de manifiesto que hay ingobernabilidad, y con ello se establecería la ‘venganza privada’.
Los medios de comunicación han documentado la existencia de estos grupos, que la PGR no ve.
En mayo de 2009, por ejemplo, Juan Pablo Becerra-Acosta dio cuenta de la existencia de El Grupo, que existe desde hace 13 años, y es financiado por empresarios, comerciantes y profesionistas, y opera con el conocimiento de autoridades federales y estatales. Negocia con delincuentes la liberación de víctimas, pero también los persigue, captura, interroga y decide quién muere. El Grupo, nació del hartazgo ciudadano ante la incapacidad gubernamental por contener la violencia. A petición de empresarios, profesionistas, amas de casa, opera en varias entidades de la República: al menos en una del norte, tres del centro y una más del sureste del país. Quienes financian esto tienen diversas ideologías, religiones y orígenes culturales.
“El líder operativo de El Grupo –informa Becerra-Acosta– afirma que no pretenden suplantar a las autoridades, sino suplir sus vacíos, copar sus carencias. De hecho, la mayoría de veces operan desde el anonimato, pero en conjunto con diversos cuerpos policiales municipales, estatales y federales”.
Aún así, la PGR niega la existencia de estos escuadrones de la muerte.
Como niega también la existencia de los “Mata Zetas”, que operan en Cancún, Quintana Roo, con el pretexto aparente de combatir el secuestro y la extorsión que azota al país, empezando por limpiar ese sitio turístico que tiene enormes ingresos monetarios.
No hay que olvidar que los “escuadrones de la muerte” (siempre paramilitares, anticomunistas y fanáticos de la limpieza étnica para que sólo queden “los mejores”) invariablemente han surgido al amparo de los grupos más reaccionarios de la derecha, escondidos tras la jerarquía católica, empresarial y militar, que crea dictadorzuelos latinoamericanos.
Estos nuevos guardianes de los valores decentes aparecidos súbitamente (aunque tienen claros antecedentes en el MURO y El Yunque y entusiastas promotores en Chihuahua, Querétaro y Jalisco), parecen aprovechar el hartazgo social contra la ineficacia del gobierno y sus instituciones corruptas, ineptas e impunes, pero… por proceder del mismo árbol ideológico que el gobierno del que aparentan estar hartos, más parecen el brazo armado de organizaciones de ‘la sociedad civil’ (Iluminemos México, la más reciente) alineadas con el gobierno derechista que ocupa Los Pinos y patrocinadas por prominentes empresarios integrantes de la cleptocracia mexicana.
Los ‘Mata Zetas’ pretenden cubrir las ineficiencias de la Policía Federal (de García Luna) y la PGR (de Medina Mora) y ahorrar tiempo y esfuerzos para reducir –a balazos– los engorrosos trámites formales que ordena la Constitución y todas las cartas de derechos humanos, a sólo sentencia y ejecución a cargo inmediato de ‘los guardianes’, como exige ‘la gente decente’ que se adueñó de Los Pinos”, escribe Méndez Camacho, quien agrega:
Y ahí asoma la cola el animal: con su mentalidad inquisitorial que no admite discusión, no sería raro que ‘la gente decente’ que despedaza a México, esté financiando, entrenando y armando a estas milicias de la decencia que, bajo el pretexto de combatir al crimen (como hace Calderón), se dediquen especialmente a eliminar opositores, a los indeseables del régimen, a los nacos y pobretones…
No son nuevos los escuadrones de la muerte que están operando en el país. Una de sus características es dejar mensajes junto a sus víctimas con amenaza a las autoridades, como ocurre en Nuevo León o el caso de Michoacán, donde un comando armado irrumpió durante la madrugada en una discoteca y tiró cinco cabezas humanas en la pista, bajo el asombro de los parroquianos que horrorizados vieron cómo se desangraban.
El escrito que dejó en esa ocasión este “escuadrón de la muerte” fue que sólo mataban a quien se lo merecía y que eso era “justicia divina”. Firmaban como “La Familia”. En general, en las últimas ejecuciones en Michoacán, Guerrero y otros estados, los grupos de asesinos paramilitares llaman a sus macabras acciones “ajusticiamientos”.
¿De verdad no existen estos escuadrones de la muerte?
Hace mucho que en Puebla opera uno y mantiene a la entidad en paz. Lo mismo en muchas otras entidades de la República.
Índice Flamígero: Manuel Alvarado, estudiante de la Escuela Superior de Sicología en Ciudad Juárez denunció a finales de octubre, luego de la masacre de 14 jóvenes en la colonia Horizontes del Sur: fueron victimados por escuadrones de la muerte financiados por el gobierno federal con el objetivo de mantener el miedo. Son escuadrones de la muerte que están pagados para sembrar el pánico. Los vemos a diario, gente en trocas por las calles, armados, sin que nadie les diga nada. Hay retenes militares y federales por todos lados y extrañamente no agarran a nadie”. Es que las autoridades no los ven. Para los funcionarios del calderonato, no existen.

Francisco Rodríguez

Pase en liquidación

México.-

“Más que combatir al narco se lucha contra la pobreza”

Heliópolis, ejemplo de organización comunitaria
De lujo y miseria el contraste urbano en Sao Paulo
Foto
Unos 800 paracaidistas del ejército brasileño ocuparon las principales rutas de acceso al complejo de favelas de Alemao. Un portavoz de la policía militarizada afirmó: ahora somos 21 mil hombres. El cerco representa el primer paso hacia una posible invasiónFoto Ap
Foto
Desde la favela de Heliópolis se observa la parte industrial y más desarrollada de la ciudad de Sao PauloFoto Sanjuana Martínez

Brasil Sao Paulo.- El contraste de la ciudad financiera y empresarial de Brasil se divisa desde cualquier ángulo: la próspera avenida Paulista, el río Tieté, afluente del Paraná, y las mil 863 favelasque albergan el símbolo de la desigualdad del crecimiento económico y el subdesarrollo.
En los alrededores de esta megalópolis no solamente están las grandes ensambladoras de automóviles europeos, asiáticos y estadunidenses; las industrias papeleras, farmacéuticas, químicas, de alimentos y de la construcción; también se encuentran los asentamientos humanos provocados por el desequilibrio en la distribución de la riqueza. Más de 2 millones de personas viven en las favelas de esta ciudad, generadoras de noticias sobre la violencia y el narcotráfico.
Al lado de los edificios de viviendas suntuosas, separados por una calle en la subprefectura de Ipiranga, se ubica Heliópolis, la favela más grande de la ciudad con 190 mil habitantes en una superficie de un millón de metros cuadrados.
En los cerros, las estrechas y empinadas calles cubiertas de casitas de cartón, madera, lámina, ladrillos y cemento son una aproximación visual de la pobreza urbana que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva intentó atacar con programas sociales para reducir las desigualdades económicas de casi 7 millones de brasileños. Casi 4 por ciento de la población de Brasil sigue viviendo en favelas. En la pasada década la población ha ido creciendo de manera paulatina en un 40 por ciento.
Entrar a Heliópolis, Ciudad del Sol, es adentrarse en una configuración urbana singular con un sistema de organización social único en el mundo. Es un entorno autogestionado desde hace 30 años, cuyos vecinos no esperaron a que el Estado resolviera sus problemas. Los habitantes de esta periferia que concentra a la clase trabajadora y obrera tienen su propio banco, escuelas, seguridad, tiendas, bares, centros comunitarios, deportivos, bibliotecas, cines... Es un Estado por encima del brasileño.
La violencia, la inseguridad y el tráfico de drogas forman parte de la vida en lasfavelas, ciudades perdidas hasta donde han llegado los flujos migratorios de las zonas rurales. La autonomía del lugar es asumida por todos. Aquí ni la policía paulista entra: “Más que combatir a losnarcos, combatimos la pobreza”, dice Emerson Abreu Santana, encargado de la seguridad del barrio junto a otros 39 hombres y líder de la Unión de Núcleos y Asociaciones de Vecinos de Heliópolis (UNAS, por sus siglas en portugués).
La situación en las favelas de Río de Janeiro, que viven un gran operativopoliciaco y militar, ha alertado a los vecinos. El encargado de la seguridad intenta explicar el fenómeno del tráfico de drogas dentro de las favelas: “Losnarcos están en esto por no tener otras oportunidades, ni otra forma de ganar dinero. Entraron al mundo de las drogas por las dificultades que enfrentaron en la vida. Nuestro trabajo es de prevención. Intentamos que nuestros adolescentes nunca caigan en las adicciones. Es nuestra manera de combatir el narcotráfico, pero no podemos correr a los traficantes. Ellos nacieron aquí y forman parte del lugar”.
Emerson habla mientras recorremos las calles de la favela en moto. Los puntos de venta están claramente identificados y los traficantes también. La mayor parte de los compradores de droga son personas de clase media y alta. Los forasteros son fácilmente identificados. También existe el sistema de entrega a domicilio. Los traficantes se desplazan en motos para llevar la droga a sus clientes. El verdadero negocio, sin embargo, no es el narcomenudeo, sino el tráfico a gran escala que también sale de aquí.
“Hay cocaína, mariguana y crack. Cada dosis cuesta entre 5 y 10 reales. No es caro. Pero aquí el tráfico sobrevive no por los habitantes de lafavela, sino por las personas de afuera que vienen a comprar. Son consumidores y vienen porque saben que aquí hay seguridad. No hay policías. No serán robados. Vienen personas con poder adquisitivo muy fuerte a comprar aquí”, dice Reginaldo José Gonçalves, coordinador de la radio comunitaria de Heliópolis.
Para entrar a la oficina de la estación de radio hay que pasar por un auténtico laberinto de pasillos y casas: Para nosotros un traficante de droga es un vecino más. No podemos interferir en lo que hace. Él respeta nuestro trabajo de prevención y nosotros respetamos lo que hace. No podemos decir no trafiques. Nuestro trabajo es evitar que las personas se conviertan en consumidores. Y vamos a lograrlo, dándoles opciones: estudio, proyectos sociales o educativos. Entre más pobre sea un lugar, más vulnerables serán los jóvenes ante las drogas.
El nivel de adicciones es una preocupación generalizada. No existen en las favelas centros de rehabilitación, y Reginaldo reconoce que el trabajo comunitario se centra en la prevención: “No hay programas de desintoxicación. Por lo mismo, evitamos que entren en ese mundo, porque difícilmente van a salir. En Heliópolis no hay manera de salir. Trabajamos en un concepto de barrio educador. Y a las personas les da vergüenza ser traficantes. Los actualesnarcos ya estaban antes. Entran y no encuentran la manera de salir. Son personas que no tienen opción de trabajo con poco estudio. Y acaban infelizmente en el mundo de las drogas. Tienen la vida contada, muy corta”.
Decenas de jóvenes son reclutados como soldados por los narcotraficantes. El crimen organizado factura millones de dólares al año por la venta de droga.
Reginaldo asegura que a través del proyecto Centro de los Niños y los Adolescentes se refuerza la comunidad escolar de entre 7 y 14 años:Pretendemos mantenerlos siempre ocupados con clases de refuerzo escolar, teatro, medio ambiente, ciudadanía, música...
–¿Y la policía?
–Aquí no entra la policía. La policía no resuelve nada; al contrario, lo empeora todo. Y la comunidad ya no habla a la policía cuando pasa algo, porque ya entendimos que la policía no hace lo que tiene que hacer. En vez de llegar y ayudar, muchas veces estorba. Quien hace la propia seguridad son los habitantes de Heliópolis. Antes las matanzas eran normales. Ahora ya no. Ya no hay asesinatos ni robos. Hay una seguridad de hombres de la misma comunidad. Nosotros tenemos nuestra propia seguridad. Nos organizamos y nos cuidamos unos a otros. Es muy difícil que aquí tengamos crimen organizado. Yo me siento más seguro dentro de la favelaque afuera. Por increíble que parezca.
La tranquilidad del barrio es precisamente lo que le gusta a Thays Foge Jacintho, de 19 años. Es mulata y va vestida con una miniblusa y un pantalón tejido a la cadera que deja ver su ombligo. Camina por los callejones hasta llegar a la cabina de la radio comunitaria. Allí la locutora ofrece servicio social entre samba y bossa nova:A Doña Sandra se le perdió su cotorro y pide información. Si alguien lo ha visto por favor comunicarse con ella.
Al principio en la favela había que comunicar las noticias y las necesidades de la gente por medio de bocinas y con micrófono en mano, recorriendo las calles. Pero hace 18 años nació la Radio de Heliópolis, una estación clandestina que fue cerrada en varias ocasiones, pero que finalmente el Estado legalizó hace dos años. La importancia de este medio de comunicación ha sido decisiva para la construcción de ciudadanía y solidaridad que mueven los hilos del lugar. Reginaldo está orgulloso de los resultados: En Heliópolis trabajamos con un concepto de barrio educador. En cada casa, en cada esquina, en cada bar, en cada tienda, siempre tenemos a alguien que está enseñando algo a niños y jóvenes. Les ayudamos a buscar trabajo, a entender los conceptos de solidaridad y tolerancia. Es una manera de combatir la violencia, el tráfico de drogas, la falta de escuelas, de hospitales. Aquí no hay parques, ni espacios de esparcimiento para los niños ni para los jóvenes. Y como no tienen esos espacios y están mucho tiempo en la calle son vulnerables a la criminalidad y a las drogas.
La droga fue una de las grandes preocupaciones de Gerardo Pereyra de Sousa a la hora de educar a sus dos hijas. Vive en la favela desde hace 27 años. Logró que sus dos hijas fueran a la universidad con el ingreso que obtiene de su bar. Se siente satisfecho de poder romper el ciclo de marginalidad y pobreza: “La favela tiene su propia vida. Lo que tengo lo conseguí aquí adentro. La casa en la que vivo costó 200 mil reales y la compré con dinero que gané aquí. Nosotros somos dueños de nuestras vidas, y si queremos lo mejor, lo tendremos.”
La clave es el liderazgo
Ofrece una cerveza Skol a Gil, el fotógrafo del barrio, un hombre alegre y dicharachero: “El gobierno local quería acabar con Heliópolis. Imposible. Lasfavelas no van a desaparecer así. Luego llegó Lula y nos dio dinero para hacer mil 500 departamentos. Esta es una de lasfavelas más desarrolladas. La clave es el liderazgo. Obtuvimos lo básico exigiendo al gobierno hospitales. guarderías, escuelas... Ahora estamos mucho mejor y si las cosas no van bien, salimos a protestar. Hay que luchar. No podemos estar de brazos cruzados. No nos conformamos con lo poco que nos quieren dar. Si no reclamamos, nada caerá del cielo. Hay que hacer ciudadanía. No es nada más votar”.
Aunque los traficantes de droga dominan la mayoría de las favelas, en Heliópolis la comunidad no ha permitido que impongan su ley como en otros barrios, dice Delmiro Monteiro Farias, de 71 años, quien fundó con un grupo de vecinos la favelaAquí había 26 campos de futbol cuando llegamos. Ahora no hay ninguno. Las drogas y los traficantes no son el problema. El problema es la desorganización de la gente y la apatía. Nuestro reto es hacer más participativas a las familias. Con ciudadanía el bien siempre triunfará sobre el mal.
Sanjuana Martínez

Zuloaga y Globovisión intensifican manipulación mediática para desvirtuar realidad del país

Caracas, AVN .- Tanto Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia venezolana, como su canal Globovisión mantienen e intensifican la manipulación de información y terrorismo mediático para tratar de desvirtuar la realidad del país y justificar sus delitos, sostuvo este viernes la integrante del Movimiento Periodismo Necesario Esther Quiaro.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Quiaro expresó que es necesario en este momento “rechazar la postura que pretende asumir ahora el señor Zuloaga, que es un prófugo de la justicia, que pretende a través de ese aparato de propaganda en el que se ha convertido el canal del que es propietario, decir ahora que se le está persiguiendo porque es él un adalid de la libertad de expresión”.

Comentó que Zuloaga pretende hacerse pasar, con apoyo de transnacionales mediáticas como CNN, por una persona inocente y defensora de las libertades en Venezuela, pero “es justamente él quien ha censurado muchas de las realidades que vive el país; él y sus socios han pretendido convertir la realidad de Venezuela solamente en aquello que les conviene reflejar para atacar un proceso, para desvirtuar lo que es una realidad para miles y millones de venezolanos”.

Con respecto a la intervención de Zuloaga recientemente en CNN, Quiaro dijo que “ese es un teatro que acostumbran montar cadenas como CNN, eso es simplemente un teatro, una puesta en escena para justificar que ellos están dándole espacio a un prófugo de la justicia como se lo dan a Posada Carriles, para justificar que el Gobierno norteamericano está protegiendo, sin duda, a este señor, como lo han hecho con Posada Carriles y como lo han hecho con otros delincuentes internacionales acusados de delitos que están tipificados en las leyes de nuestros países”.

Quiaro recordó que Zuloaga además promovió y participó en el golpe de estado y sabotaje petrolero, y que ha sido junto a Globovisión unos de los principales desestabilizadores para generar una zozobra permanente en el país, que genera incertidumbre en la población y que no tiene otro nombre que terrorismo mediático.

Enfatizó que tanto Zuloaga como sus socios y el canal Globovisión mienten descarada y reiteradamente, “creando una terrible manipulación para decir que el Gobierno no acepta las críticas, algo totalmente falso, pues el primer crítico de este gobierno es el presidente Chávez”.

“Ellos hacen eso porque no es el tipo de críticas al que está acostumbrado ese aparato de propaganda mediática que refleja solo los intereses de sus dueños y no los intereses de distintos sectores del país, lo que deja ver que estamos en una democracia que permite que cualquiera tenga su posición y la exprese públicamente”, comentó Quiaro.

Entre tanto, sostuvo que este sector minoritario del país “no volverá a gobernar, porque aquí se han fortalecido las instituciones, porque hay un pueblo consciente, conocedor de sus derechos y un pueblo donde hasta los adolescentes ya cargan una copia de la constitución, la leen, la interpretan y saben de qué estamos hablando”.

Denuncian que Banco Mundial financió a acusado de masacre campesina en Honduras

Caracas, AVN .- El Banco Mundial (BM) financió con 30 millones de dólares en noviembre de 2009 a la Corporación Dinant, propiedad del terrateniente hondureño Miguel Facussé, acusado del asesinato de numerosos campesinos de la región de El Aguán.

La organización internacional Right Action (RA) envió una carta al titular de la entidad financiera internacional, Robert Zoellick, en la que acusa por ese motivo al ente de corresponsabilidad en las masacres de trabajadores hondureños, reseñó la agencia Prensa Latina.

Según RA, Dinant recibió de la Corporación Financiera Internacional (CFI), sección del BM que se ocupa del sector privado, el préstamo registrado con el número 27.250 del 5 de noviembre de 2009, específicamente por 30 millones de dólares.

En la carta a Zoellick se afirma que liberar fondos para esta corporación es una negligencia grave del Banco Mundial con respecto a las obligaciones relacionadas con los derechos humanos y su responsabilidad.

Right Action señaló en la misiva que con el préstamo al terrateniente Facussé se dio un mensaje muy claro a la compañía y a su dueño de que pueden gozar de impunidad absoluta por sus actos de violencia, apropiación ilegal de tierras y participación en golpes militares, como el ocurrido en junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya.

En el documento esta organización argumentó que fuerzas de seguridad de Dinant masacraron el 15 de este mes a seis productores del Movimiento Campesino de El Aguán (MCA), con el objetivo de desalojarlos de sus tierras.

El MCA denunció que con esos seis asesinatos suman ya 19 los campesinos que las fuerzas paramilitares organizadas por Facussé han matado en la zona de Coló en el 2010.

En estos momentos el valle de El Aguán está militarizado por el régimen de Porfirio Lobo, bajo el argumento no demostrado de que los campesinos están armados.

En tanto, el Instituto Nacional Agrario (INA) de Sinaloa, en la región de Colón, continúa tomado por uniformados, aunque en las instalaciones no se encontró armamento.

Los trabajadores de la entidad denunciaron que los militares retiraron la documentación archivada en los expedientes, relacionada con 5.725 hectáreas de tierra fiscal de lo que fue el Centro Regional de Entrenamiento Militar.

Por su parte, tanto el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) y la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA) denunciaron la masacre de campesinos en Honduras.

Con una carta enviada a Lobo las organizaciones alertaron que Facussé fue el responsable de la muerte de los trabajadores agrarios y reclamaron al Ejecutivo investigar a fondo esos crímenes.

Pasar hambre en el país más rico del mundo

Un hombre pobre estadounidense (Troy Holden / Flickr)

Estados Unidos.- En todo el planeta sufren desnutrición 925 millones de personas, esto es, poco menos que 15 por ciento de la población mundial. Irónicamente, los esfuerzos de Washington para aliviar el hambre deberían enfocarse en sus propios habitantes, señalan algunos analistas.  El Departamento de Agricultura estimó la semana pasada que 49 millones de los 304 millones de estadounidenses, entre ellos 17 millones de niños y niñas, carecieron de alimentación adecuada en algún momento de 2009. El número de los hogares con “inseguridad alimentaria” en Estados Unidos se disparó en 2008 debido a la crisis económica, y no disminuyó en 2009.
Para afrontar este problema persistente, el gobierno cuenta con programas de nutrición, que se expandieron ante la crisis económica y parecen haber funcionado en el último par de años. Pese a que el desempleo pasó a afectar de nueve millones a más de 14 millones de estadounidenses entre 2008 y 2009, la inseguridad alimentaria no se incrementó, destacó Kevin Concannon, subsecretario para Alimentación, Nutrición y Servicios al Consumidor. Esos números demuestran “la experiencia en todo el país de que los 15 programas federales de asistencia a la nutrición en efecto están logrando sus objetivos, esto es, responder a la gente. Hemos visto la fortaleza de esos planes en acción”, señaló.
Pero ahora, cuando Washington busca reducir su déficit fiscal, estas campañas de nutrición se ven amenazadas. Por ejemplo, el Programa de Asistencia para la Nutrición Suplementaria, antes llamado Programa de Cupones de Alimentos, está sufriendo recortes del gobierno federal.  Algunos de esos recortes se deben a una redistribución de fondos para diferentes programas alimentarios, pero otros simplemente son parte de un cambio en la agenda política.
En vísperas de las elecciones legislativas a comienzos de este mes, tanto el gobernante Partido Demócrata como el opositor Partido Republicano “estaban convencidos de que cualquier discusión relacionada con la pobreza ahuyentaría a los votantes de clase media”, explicó el director ejecutivo de la Coalición contra el Hambre en Nueva York, Joel Berg. Esos votantes “ignoran la realidad de decenas de millones de estadounidenses, antes sólidamente ubicados en la clase media, que fueron arrastrados al borde de la pobreza y el hambre”, añadió.
Mientras, sigue sin aprobarse en el Congreso legislativo la renovación de la Ley de Nutrición Infantil, que destina fondos a programas alimenticios en escuelas. El presidente Barack Obama llamó a invertir 400 millones de dólares en un mejor acceso a alimentos frescos y sanos en barrios pobres, a veces llamados “desiertos de comida” debido a que las únicas opciones para sus habitantes son la comida rápida o la comida de conveniencia (platos pre-elaborados), con altos niveles de grasas saturadas.
Si el hambre no puede ser eliminada en Estados Unidos, el país más rico del mundo, las perspectivas en el resto del mundo son desalentadoras. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que un total de 925 millones de personas sufrirán hambre crónica este año, poco menos de los 1.000 millones del año pasado pero aún el segundo récord más alto en la historia.
No obstante, un informe divulgado el lunes por la organización no gubernamental Pan para el Mundo aseguró que se pueden lograr progresos contra este problema, y consideró de vital importancia la iniciativa estadounidense Alimentar el Futuro. Ese programa canalizará 3.500 millones de dólares durante los próximos tres años en asistencia al desarrollo internacional, con atención especial a la agricultura. La iniciativa podría revertir lo que Rajiv Shah, administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), llama “décadas de desatención al desarrollo impulsado por la agricultura”. Shah calificó al programa como la más importante estrategia de desarrollo presentada por Washington en 50 años.
El informe de Pan para el Mundo “acertadamente nos recuerda que, para atacar las raíces del hambre y de la desnutrición, necesitamos invertir en la pequeña agricultura y concentrarnos en integrar la nutrición y el desarrollo agrícola a través de un enfoque liderado por el país” en cuestión, dijo el lunes el funcionario. El renovado interés de Washington en la seguridad alimentaria mundial sería una respuesta a la crisis de los precios de los alimentos sufrida entre 2007 y 2008, luego de la cual muchos gobiernos se dieron cuenta de que habían desatendido a su sector agrícola. “La crisis de los precios fue un llamado de alerta. Inició un nuevo diálogo mundial sobre el hambre, la desnutrición y la seguridad alimentaria”, afirmó Asma Lateef, directora de Pan para el Mundo. “Dos años después, bajo el liderazgo de Estados Unidos, existe un renovado interés en la pequeña agricultura y en revertir décadas de olvido, justo cuando entramos en otro periodo de aumento de precios”, añadió.
La ONU indicó que dos tercios de los hambrientos del mundo habitan en apenas siete países, pero que existen bolsones de desnutrición en todos lados, incluso en Estados Unidos.

EU advierte a aliados sobre próximas filtraciones de WikiLeaks

Estados Unidos está advirtiendo a sus aliados en el mundo, incluida Colombia, que las anunciadas filtraciones que se prevé hará el portal WikiLeaks sobre archivos secretos norteamericanos causarán un bochorno internacional e incluso podrían dañar algunas relaciones bilaterales.



Advierte sobre próximas filtraciones de WikiLeaks. Foto: Especial/EFE
Advierte sobre próximas filtraciones
de WikiLeaks. Foto: Especial/EFE

LONDRES (AP) --- En Colombia, la portavoz de la embajada estadounidense Ana Duque-Higgins, dijo que el gobierno local ha sido alertado.

"Hemos conversado con autoridades del gobierno de Colombia sobre las versiones de algunos medios, de que algunos documentos del Departamento de Estado que han sido filtrados podrían aparecer en la prensa, y les hemos garantizado que las mantendremos al tanto de la situación conforme ésta se desarrolle", agregó.
El embajador estadounidense en Londres, Louis Susman, alertó al gobierno sobre "el posible contenido de estas filtraciones", dijo el viernes Steve Field, portavoz del primer ministro británico David Cameron.
"No deseo hacer conjeturas sobre lo que precisamente será filtrado antes de que ocurra", expresó Field.
El ministro del Exterior de Italia, Franco Frattini, dijo que conversó el viernes con el Departamento de Estado norteamericano, el cual le comunicó la posibilidad de que alguna filtración implique a Italia, "pero no puede anticipar el contenido".
"Nos referimos a miles y miles de documentos secretos que Estados Unidos no comentaría, como es su costumbre", expresó Frattini.
Los gobiernos de Canadá y Noruega también dijeron que recibieron la alerta de los diplomáticos estadounidenses, en tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declinó hacer declaraciones sobre el asunto.
En Irak, el embajador estadounidense James F. Jeffrey, dijo a la prensa que las filtraciones representan un obstáculo grave para la diplomacia internacional.
La difusión de cientos de miles de documentos cablegráficos del Departamento de Estado se realizaría este fin de semana, aunque WikiLeaks no ha especificado el día. Los documentos incluirían evaluaciones privadas y sinceras sobre líderes y gobiernos extranjeros, y podrían erosionar la confianza en Estados Unidos como socio diplomático.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que los diplomáticos estadounidenses continuaban el proceso de advertir a los gobiernos de todo el mundo lo que podría aparecer en los documentos.
Muchos temen que la divulgación avergüence a Estados Unidos y a sus aliados, y revele detalles delicados sobre la forma en que Washington lleva sus relaciones con otros países.
"Todos nos preparamos para lo que pueda venir, y condenamos a WikiLeaks por la divulgación de material confidencial", dijo. "Esto pondrá en riesgo vidas e intereses. Resulta irresponsable".

SME: rectificación necesaria

México D.F.- C

on el registro de una planilla única, la encabezada por Martín Esparza Flores, concluyó ayer la primera etapa del proceso electoral para renovar la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que continuará con las votaciones a realizarse entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre y deberá finalizar con el reconocimiento oficial de una nueva representación gremial, mediante la entrega de la toma de notacorrespondiente.
Se asiste, pues, a la posibilidad de que en días próximos pueda destrabarse uno de los factores del conflicto entre el gobierno y el propio SME: cabe recordar que con la negativa a reconocer a la dirigencia encabezada por el propio Esparza, y con la toma de partido en favor de una disidencia minoritaria al interior del sindicato, el gobierno federal creó y alimentó un entorno de crispación y provocaciones que marcó los días previos a la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre del año pasado. La intromisión gubernamental en la vida interna de la organización fue sucedida por una campaña de descrédito y acoso en contra de sus integrantes y líderes y, en los meses posteriores a la desaparición de LFC, se emprendieron diversos intentos por desarticular al movimiento electricista y se acusó a los propios trabajadores de ese gremio de emprender acciones de sabotaje a la red eléctrica del centro del país.
Ahora, los más de 16 mil trabajadores que permanecieron en resistencia y declinaron participar en el proceso de liquidación que emprendió el gobierno federal, renovarán la dirigencia de un gremio que, a pesar de la extinción de su fuente de trabajo, conservó siempre existencia institucional, vigencia y regularidad en su vida interna. Frente a ello, resulta preocupante la cerrazón y la inconsecuencia del gobierno: el jueves, el titular del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, indicó que la elección no implica un cheque en blanco para el SME, y negó que pueda darse la recontratación de sus agremiados por la Comisión Federal de Electricidad o la creación de un organismo público para el abastecimiento de fluido eléctrico en la zona centro del país, operado por los ex trabajadores de LFC. Dicho mensaje lleva implícita una aseveración de que la organización sindical ha perdido su razón de ser y cabe preguntarse, entonces, de qué serviría que la dirigencia sindical pueda recuperar su personalidad jurídica, como señaló el propio Lozano, si no podrá defender los intereses de sus agremiados.
La persistencia del conflicto laboral y el fracaso gubernamental en el intento por desactivar las protestas de los electricistas debieran llevar al gobierno a considerar y privilegiar la vía del diálogo y explorar todas las posibilidades de solución, entre las que se tienen que incluir la recontratación de los trabajadores y la creación de una nueva compañía generadora y distribuidora de electricidad, o bien de una división especial al interior de la CFE para atender el centro del país. Las consideraciones anteriores se ven reforzadas si se toma en cuenta el pésimo desempeño de la paraestatal durante el último año, que ha colocado a la zona centro del país, incluida su capital, en situación de precariedad y riesgo ante las constantes fallas en el suministro eléctrico. La rectificación de la autoridad en el conflicto con el SME es necesaria, y lejos de exhibir debilidad, demostraría altura de miras, oficio político y responsabilidad gubernamental.

Volver al Principio