Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

Bajo arraigo un hombre participante en matanza de migrantes: Poiré

Identificados plenamente otros 4 implicados, expuso el titular del Consejo de Seguridad Nacional.







México, DF. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó que se encuentra bajo arraigo un hombre mexicano "plenamente identificado como partícipe" en la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, tanto "por el sobreviviente ecuatoriano como por el hondureño".
El funcionario agregó que este individuo fue detenido el 23 de agosto después del enfrentamiento con efectoivos de la Marina en el que fueron abatidos tres presuntos delincuentes, mientras que en estos mismos hechos también perdió la vida un efectivo de la Armada.
Asimismo señaló que el 30 de agosto la Secretaría de Marina localizó los cadáveres de tres hombres y dos mujeres en la carretera de Abasolo, Soto la Marina, Tamaulipas, posterior a una llamada que los señala como presuntos responsables del homicidio de los migrantes.
Los cuerpos masculinos fueron identificados por el sobreviviente hondureño como copartícipes de los hechos.
Poiré precisó que se cuenta con 4 presuntos delincuentes plenamente identificados por los testigos, así como otros tres que se presume su participación en la banda y que fueron abatidos en su agresión contra la autoridad.
Por lo que corresponde los testigos, dijo que el ecuatoriano que sobrevivió al ataque fue enviado a su país, mientras que el ciudadano hondureño está bajo protección del gobierno mexicano.
En el caso del salvadoreño que se encuentra en Estados Unidos, manifestó, su posible presencia en los hechos "está aún por confirmarse" por la Procuraduría General de la República, sin que hasta el momento cuenten con elementos que indiquen sea testigo del ataque.
Hasta el momento, dijo, 27 cuerpos de los migrantes asesinados han sido repatriados a sus países de origen: 16 a Honduras y 11 a El Salvador.

Admite el Ejército su error en ataque a familia: NL

A decir del gobierno del estado, el comandante de la séptima zona militar dijo que la agresión en que murió un joven y su padre, y cuatro personas, dos de ellas menores, salieron heridas, fue un lamentable error y anuncia sanciones.





Monterrey, NL. El Ejército Mexicano admitió el error cometido al disparar anoche contra un vehículo en el que se trasportaba una familia sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú, luego de concluir una reunión de seguridad con autoridades federales.
Anoche soldados de la séptima zona militar marcaron el alto a un vehículo Malibú gris con placas SGL 3781, cuando éste no paró, iniciaron una persecución a balazos.
En el lugar falleció Alejandro Gabriel de León Castellanos, de 15 años. Su padre, Vicente de León Ramírez, murió en las primeras horas de este lunes en el Hospital Universitario a causa de tres heridas de bala, una en la espalda y dos en el brazo izquierdo.
La mamá, Patricia Castellanos Corpus, de 45 años, recibió dos rozones de bala en el hombro derecho, y dos infantes, sus nietos, sufrieron heridas leves causadas por cristales rotos.
En la parte delantera del vehículo iba otra hija del matrimonio, Liliana de León Castellanos, de 24 años, y su esposo, Guadalupe Rodríguez, de la misma edad, quien presenta una herida leve en la cabeza.
Paramédicos de la Cruz Roja señalaron que recibieron una llamada de auxilio hacia las 21:50 horas por personas heridas entre el entronque a Santa Rosa y el Libramiento Noroeste de la carretera a Nuevo Laredo.
Los lesionados, residentes de los municipios de San Nicolás de los Garza y Escobedo, fueron llevados al Hospital Universitario.
Una de las mujeres que resultó herida contó que regresaban de una fiesta en el municipio de Salinas Victoria y no se percataron del momento en que los soldados les marcaron el alto. Notaron que un vehículo militar los perseguía cuando les estaban disparando.
A decir del secretario de Gobierno, en la reunión de seguridad con autoridades federales se habló sobre lo ocurrido y el Ejército Mexicano admitió el error cometido.
"Hablamos del incidente de anoche, en el que lamentablemente perdieron la vida dos civiles y cuatro heridos, y en donde se trató de un lamentable error y ya la Procuraduría General de la República está llevando a cabo las investigación y se comentó que se tomarán las medidas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo Treviño Cantú.
“Lo que nos comenta el comandante de la séptima zona militar es que se trató de un lamentable error en el caso del operativo y que se llevará a cabo la investigación y las sanciones correspondientes”, informó.
El funcionario expuso que los servicios funerarios y de recuperación de los heridos correrán por cuenta del gobierno de Nuevo León.
"La Secretaría de la Defensa Nacional expresa las más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en estos hechos, y ratifica su compromiso con la ciudadanía de actuar con estricto apego al Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos", expresó la séptima zona militar en un comunicado.

(Con información de Dpa y Notimex)

Pide Zavala a las niñas transformarse "como Barbie"

Y empieza el sueño de la princesa de los Pinos a hacerse realidad
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF indicó que una niñez feliz es fundamental para el buen desarrollo de las personas. Foto: OEMOrganización Editorial Mexicana
31 de marzo de 2007






Víctor Godínez

Ciudad de México.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala de Calderón, dijo ayer viernes, que como la famosa muñeca Barbie las niñas mexicanas deben transformarse conforme a la realidad del país, por lo cual las exhortó a aprovechar las oportunidades que les ofrece la vida.

Durante la entrega de becas a siete niñas de la casa hogar Graciela Zubirán Villarreal (cinco de bachillerato técnico y dos de licenciatura, por parte de la empresa Mattel de México), la esposa del presidente de la República destacó que en la muñeca Barbie se ha visto la evolución que han tenido las mujeres en las últimas décadas, porque ha pasado de representar a la "Miss Universo" para convertirse en doctora, abogada o enfermera.

"Por ello, ahora toca a las niñas de esta casa hogar asumir su responsabilidad, porque han tenido quien esté a su cuidado y hay la certeza de que sabrán responder a las becas que se les entregaron", comentó Margarita Zavala, quien también resaltó la importancia de compartir.

"Cuando nos ponemos de acuerdo, cuando damos lo que tenemos, cuando nos ponemos a compartir, podemos sacar adelante a muchas mexicanas y a muchos mexicanos para bien del país", subrayó.

En este sentido, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF indicó que una niñez feliz es fundamental para el buen desarrollo de las personas.

Por su parte, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, dijo que trabajando unidos se puede ofrecer más a las familias con menores recursos.

De ahí, agregó, la importancia de que los esfuerzos del DIF estén orientados a garantizar los derechos y mejores oportunidades a la niñez mexicana.

¡Regresa LyF!

"¡Luz y Fuerza regresa, te perdonamos!" El clamor se generaliza en el centro del país donde los aumentos de los cobros de la Comisión Federal de Electricidad sugieren que la razón real de disolver Luz y Fuerza del Centro fue aplicar un aumento importante de las tarifas de electricidad.




En un principio el problema fueron los apagones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que eran consecuencia de actos de sabotaje del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En algunas zonas los apagones se prolongaron durante días o semanas, pero se dijo que eran lugares con fuerte presencia del SME y donde los trabajadores de la CFE no podían entrar porque eran agredidos por militantes del sindicato.
La mayoría de los usuarios comprendió las explicaciones y se mostró paciente. La gente estaba dispuesta a esperar que la CFE tomara el control de la situación y el servicio mejorara. El recuerdo de los abusos cometidos durante décadas por trabajadores y funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LyF) promovía la paciencia. En nada ayudaban a su causa los militantes del SME al realizar constantes manifestaciones y bloqueos de calles que irritaban a la población y la predisponían contra el sindicato.
Si las quejas que recibo en mi programa de radio son un indicador fidedigno, el número y la duración de los apagones ha bajado de manera significativa en las últimas semanas. Los equipos de trabajo contratados por la CFE han regularizado de forma gradual el servicio.
Pero el cobro por el servicio amenaza con destruir cualquier apoyo que pudiera haber tenido el Gobierno en su plan para reemplazar a LyF con la CFE. Un número importante de hogares está recibiendo recibos con incrementos de dos, tres o 10 veces lo que pagaban con anterioridad. Lo peor es que los recibos ahora son mensuales, pero con cantidades muy superiores a las que antes se cobraban por bimestre.
Los esfuerzos de los usuarios por resolver estos cobros excesivos llamando al teléfono establecido por la CFE para ese propósito, el 071, sólo lleva a que se les ordene: "Usted pague, ya después revisamos." En algunos casos se pretende que las personas cubran por electricidad más de lo que ganan mensualmente. La prepotencia que tanto daño le hizo a LyF en su trato con el público está afectando también a la CFE.
Me dice la secretaria de energía, Georgina Kessel, que es falso que se esté aplicando un alza generalizada en las tarifas de electricidad. El problema, me dice, es que el sistema de cobranzas de LyF era muy deficiente. Pero el número de familias que están sufriendo alzas fuera de toda proporción es creciente y la negativa de revisar los abusos con prontitud y respeto convierte en rehenes a quienes deberían ser clientes. La CFE abusa de la fuerza que le da el monopolio.
Hace algunas semanas el presidente Felipe Calderón me decía en una entrevista que el momento más positivo de su sexenio lo dio el operativo para disolver LyF y tomar sus instalaciones. Fue una acción que pudo haber terminado en violencia o con el SME atrincherado en las instalaciones. Pero la victoria será pírrica si el acto se utiliza nada más para aplicar un aumento de tarifas fuera de toda proporción razonable y se deja a los usuarios sin ningún mecanismo de defensa ante los abusos del monopolio.
Las tropas de combate de Estados Unidos se han retirado de Irak siete años después de la invasión iniciada en marzo de 2003. La guerra ha terminado en un fracaso a pesar de haber costado cientos de miles de vidas y más de 700 mil millones de dólares. Irak queda, por otra parte, sin un gobierno fuerte que pueda controlar la violencia sectaria que acumula cada vez más muertes.
"Los monopolios que hasta ahora dominan la economía mexicana no saben quién es su cliente. No le ponen atención, lo tratan como un cliente cautivo. Más que simplemente arrogantes, son ignorantes."
Peter Drucker


Volver al Principio