Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 11 de enero de 2011

Aplauden intelectuales la campaña ¡Basta de sangre!

  • No queremos acostumbrarnos a los asesinatos o conformarnos con else matan entre ellos: Epigmenio Ibarra
  • La violencia es resultado de siglos de pobreza e ignorancia; la solución es a muy largo plazo, dice Fernando del Paso
Foto
Fernando del Paso, Raquel Tibol, Lourdes Arizpe, Élmer Mendoza, Eduardo del Río
, Víctor Flores Olea, Elena Poniatowska y Luis de Tavira tuvieron opiniones enriquecedoras respecto a la campaña ¡Basta de sangre!Foto Marco Peláez, María Luisa Severiano, Jesús Villaseca,
Yazmín Ortega Cortés, Luis Humberto González y Carlos Cisneros


México.- Artistas e intelectuales aplaudieron la campaña ¡Basta de sangre!, encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius) y el periodista Julio Scherer, que protesta contra la violencia en el país, misma que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más de 30 mil víctimas.
Señalaron que es fundamental que la sociedad civil exprese, de manera enérgica, su rechazo a la política de Felipe Calderón que ha propiciado el clima de inseguridad y miedo que se vive en México, la cual calificaron deequivocada.
Los mayoría de integrantes de la comunidad cultural consultados consideraron que urge un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, sobre todo a través del apoyo a la cultura, no de las armas, así como la puesta en marcha de un proyecto político fuerte.
Aquí las palabras de quienes brindaron su opinión:
Fernando del Paso,
escritor:
No soy nadie para dar una receta que elimine o disminuya radicalmente la violencia, pero creo que es el resultado de fenómenos de largo plazo: la pobreza y la ignorancia, que existen desde la Colonia, pero que antes no se podían manifestar fácilmente.
¿Qué hacen esos 100 mil o másninis, sin estudios o trabajo? Son fácilmente seducibles por el hampa. Así, al que no le gustaba el crimen, cuando lo comete y obtiene dinero le empieza a gustar. Sin embargo, la culpa no es sólo de este gobierno, la ignorancia y la pobreza no se crearon en un sexenio. Es algo que arrastramos. No es el régimen de Calderón, sino desde la Revolución e incluso antes. Y el cambio tiene que ser a muy largo plazo. Como dicen los ingleses: antes de que mejore el asunto se va a poner peor.
Raquel Tibol,
crítica de arte:
Hay que apoyar a Andrés Manuel López Obrador porque tiene un proyecto y es demasiado grave lo que ocurre para enfrentarlo con la caricatura. Al estado criminal generalizado auspiciado por el gobierno hay que responder con un proyecto político fuerte y eso no lo pueden hacer los caricaturistas. Qué ayuden, pero que se plieguen ante quien tiene el mejor proyecto.
Lourdes Arizpe,
antropóloga:
Obvio que son los violentos quienes impulsan la violencia y éstos tienen que ser detenidos. Pero la pregunta importante no es quién son los violentos sino por qué tantos mexicanos se han vuelto tan violentos en los pasados diez años. La combinación tóxica son las políticas que generan la desigualdad y el desempleo combinadas con la incapacidad total de haber detenido la exportación de drogas, la importación de armas y el lavado de dinero combinadas con la imposición de ideologías religiosas pasivistas sobre ideologías políticas que podrían haber abierto los cauces de expresión, debate y negociación con los excluidos en su propio país.
Aplaudo la campaña ciudadana contra la violencia que encabezan La JornadaProceso y Rius, pero requiere dos niveles de estrategia: exigir, después de 30 mil muertos, un viraje de una política de la violencia policial hacia un manejo económico y político del narcotráfico en el ámbito de lo posible en una soberanía deteriorada. Y, por otro, la insurgencia contra las industrias de las armas y contra quienes, teniendo las tecnologías y la fuerza para detener el narcotráfico, no lo han hecho. En otras palabras, evitar que el narcotráfico se siga convirtiendo en el brazo violento de la política.
Víctor Flores Olea,
politólogo:
Es atroz el momento de sangre por el que atraviesa el país y la gran duda en el corazón de muchos mexicanos es la de si haber sacado al Ejército de sus cuarteles tiene otros fines, como simplemente mantener el poder del Partido Acción Nacional en el gobierno y, desde luego, sostener el poder de los ricos en México y la situación de miseria. Y, en último caso, como ya lo hizo Colombia en tiempos recientes, abrir una gran brecha al ejército de Estados Unidos, como instrumento también de control nacional.
Es claro el fracaso del intento puramente militar y policiaco de derrotar al crímen organizado. Lo que no ha brillado es la labor de inteligencia, de prevención, de desarticulación económica de las mafias criminales, sin esto está asegurada la victoria de la delincuencia en México. Por eso es que a Felipe Calderón le espera una derrota espectacular que ya cosecha todos los días. Y lo peor: toda esta mancha roja sobre el país podría encerrar un entreguismo absolutamente inaceptable.
Elena Poniatowska,
escritora:
La cultura y la educación son las primeras opciones contra la violencia. También el tener las mismas oportunidades, pues el desempleo es lo que más la fomenta. Además de poner en Internet la leyenda ¡Basta de sangre!hay que hacer carteles para colocarlos en los muros de nuestras casas, hacer pancartas, entre más lo hablemos, lo digamos y lo divulguemos más va a ayudar esta campaña. En nuestro país, el abrir los periódicos es ahora un mazazo al conocer todas las noticias acerca de la violencia que se vive. En una sociedad en la que existe un abismo entre las clases sociales el que haya unión puede ser una autoprotección. Estamos indefensos. Cuando mis hijos eran pequeños los mandaba solos a la miscelánea y regresaban con el cambio exacto. Ahora llevamos aterrados a nuestros niños por las calles. La alternativa es que seguimos vivos y tenemos que usar eso para decir ya basta.
La cultura es una opción, siempre lo ha sido. ¿Qué le va a dar México al mundo? El petróleo ya se va a agotar, entonces la respuesta es la cultura, eso es lo que tenemos que fomentar.
Élmer Mendoza,
escritor:
La campaña está cubriendo una prioridad de apoyo a la sociedad. Cuando los artistas toman la voz el mensaje suena muy fuerte, entonces aumenta la posibilidad de que llegue a toda clase de oídos. Me gusta mucho lo que está haciendo el maestro Eduardo del Río.
Sin que el gobierno pierda el estatus, urge una negociación, algo que sería natural dada la situación actual. Si han declarado la guerra y la sociedad está perdiendo, se está convirtiendo en víctima, las autoridades tienen que pactar con el enemigo, tienen que conseguir una amnistía. Es absurdo que esté muriendo tanta gente. Creo que las acciones de los caricaturistas cumplen con recordar al gobierno su deber de tomar medidas, que no es posible que se haya cometido este error de declarar la guerra y se obstinen en ella.
Nosotros los escritores estamos en una campaña de no entregar las ciudades. En esta iniciativa queremos que la gente salga a los cines, a los parques, se haga presente. Demostremos que somos una sociedad fuerte que no permitiremos que nos quiten la herencia de nuestros antepasados.
Luis de Tavira, dramaturgo
y director de teatro:
Me parece fundamental esta reacción ciudadana de exponer la opinión y pasar a su manifestación enérgica. Pienso que lo único que puede oponerse a la barbarie en la que hemos caído es la construcción de la conciencia y la unidad en la manifestación por la defensa de la vida humana, que se enfrentan a la violencia que genera más violencia. Espero que la iniciativa tenga una resonancia ciudadana importante y haga pensar a todos.
Es evidente que hay una estrategia equivocada en la reacción del gobierno frente al crimen organizado y la inseguridad, es decir, lo que se ha hecho es combatir con armas las armas y eso lo único que genera es mayor violencia. Eso no es el camino, está visto. El problema es enormemente complejo y tiene que ver con todo el sistema de la situación. La única posibilidad de revertir es construyendo la conciencia en los valores, empezando por la dignidad humana y por la capacidad de los seres humanos por resolver los problemas por la vía de la racionalidad y la civilidad, porque de otra manera estamos haciendo el juego a la barbarie.
Lo que vive el país es una guerra entre civilidad y barbarie. Ahí lo fundamental es la acción de la cultura, no la acción de los ejércitos. Y la tarea de la cultura no es otra que la construcción de la conciencia. La violencia que padece el país está centrada en los problemas de educación y de la destrucción de la cultura, lo que nos a sumido en el nihilismo, que no es otra cosa que la ausencia de valores. Si vamos a convertir a nuestro país en lo que dice la canción: la vida no vale nada, pues en efecto, entonces, nada. Ese no valer nada, si no sólo el dinero y la voracidad de unos contra otros, eso ha dónde ya nos trajo. Es fundamental la campaña que inicia La Jornada, haciendo un llamado a la ciudadanía no sólo a pensar, sino a manifestarse.
Luis Mario Moncada, dramaturgo y director de teatro:
La campaña ¡Basta de sangre! es una expresión de hartazgo de una sociedad que no ha sido consultada sobre situaciones muy complejas que parecen responder más a estrategias políticas que a una verdadera política de Estado en materia de seguridad. Los resultados que podemos verificar hasta el día de hoy, entre números de muertos, ciudades sitiadas, clima de inseguridad, en fin, es muestra de una estrategia que no ha funcionado y que tendría que replantearse. No puede ser que una cúpula política sea quien determine el rostro de nuestro país, sus fallas son evidentes, pusieron en práctica una estrategia que no fue suficientemente estudiada, se fueron dando golpes (al narcotráfico) sin pensar en los siguientes pasos, generando una reacción del crimen organizado para la que no se estaba preparado. Lamentablemente ahora más que planear, se necesita corregir, de ahí la importancia de la expresión de hartazgo ciudadana.
Epigmenio Ibarra, productor de televisión (quien se sumó a través de Twitter):
Por una paz digna, por la justicia, contra la impunidad y la corrupción. Y nadie habla de rendirse o negociar con el crimen organizado sino de combatirlo de manera integral y no sólo con la fuerza. Su doctrina de desprecio a la vida, su estrategia basada sólo en la fuerza, su errática conducción no funcionan. Porque no queremos conformarnos con al escueto e irresponsable se matan entre ellos, porque no queremos acostumbrarnos a la muerte.
Alberto Híjar,
investigador:
Ojalá la campaña contribuya a procrear un interlocutor ciudadano que pueda, organizadamente, responder al acrecentamiento del terrorismo de Estado, sobre todo, y con el del crimen organizado. No creo que tenga efectos, por lo menos inmediato, porque los partidos políticos se han empeñado en liquidar toda posibilidad de organización desde la base social. De modo que si en algo contribuye la campaña a alertar conciencias será bueno, pero creo que no llegará a organizar nada porque los procesos electorales tratan de no auspiciar, sino al contrario: de liquidar toda organización de la base social.
Pedro Friedeberg,
artista visual:
No hay solución (contra la violencia). Vamos a seguir perdiendo nuestras cabezas. Estamos como en Alicia en el país de las maravillasoff with their heads, para todo el mundo. (Habría que comenzar) por un juego de cricket como hizo la reina con Alicia. Usaban los cuellos de los flamingos o algo así para empujar los erizos o ¿qué eran?

Mónica Mateos,
 Merry MacMasters,
 Carlos Paul y
 Reyes Martínez

El fantasma del comunismo reaparecido

  • La líder de La Izquierda djo que su partido busca caminos hacia el comunismo. Entre las rectificaciones y el debate, el partido teme ahora no lograr ser una opción electoral en Alemania.
Gesine Loetzsch, líder de Die Linke
Gesine Loetzsch, líder de Die Linke

Para Die Linke (La Izquierda), el súper año electoral en Alemania, en el que en siete Estados federados habrá comicios, ha comenzado con una discusión terminológica de sabor bastante rancio.
“Caminos hacia el comunismo”, un artículo de Gesine Loetzsch, dirigente del partido, ha levantado revuelo, sobre todo porque ese término en Alemania, para la mayoría, no se disocia de Muro, división, dictadura y estalinismo. Un partido que tiene como ideal el encuentro de caminos que lleven (de vuelta) a esa etapa de la historia no puede ser democrático, es el tenor de la crítica. Y los socialdemócratas del SPD aprovechan para excluir toda futura cooperación.
Con un nivel de aceptación a nivel nacional que no rebasa el 10 por ciento, pero con buenas perspectivas de ganar en marzo en el Estado de Sajonia-Anhalt, las declaraciones de la dirigente del partido heredero del Partido Socialista Unificado (SED) de la antigua República Democrática Alemana podrían resultar un tiro por la culata.
Entonces, desde el acto conmemorativo en honor a los líderes históricos de la izquierda alemana, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, todos los dirigentes de este partido que dice abogar por una sociedad más justa en democracia han tomado la palabra para corregir “la malhadada frase”, como la denominó Gregor Gysi, fundador del partido y ahora líder de su grupo parlamentario en el Bundestag.
Klaus Ernst y Gesine LoetzschKlaus Ernst y Gesine LoetzschIntenciones y realidad
“Lo que Gesine  Loetzsch quiere decir con comunismo es algo muy noble”, defendía Gysi: se trata más bien de una sociedad muy justa y humana. Sin embargo, el camino que lleva hasta el ideal marxista de una sociedad sin clases ha pasado, en todos los lugares en donde se ha utilizado, por prácticas de terror estatal, así lo resume Jan Fleischhauer en su artículo “Utopía y Terror”, publicado en Der Spiegel. Según éste, autor del libro Unter Linken – von einem der aus Versehen konservativ wurde (Entre izquierdistas: de alguien que por error se volvió conservador), los izquierdistas intentan siempre separar la idea de la ejecución, lo que en su opinión, sería como separar la idea nacionalsocialista del terror nazi.
En su artículo publicado en el diario Junge Welt, sucesor del órgano oficial del Consejo Central de las Juventudes Socialistas de la RDA, Loetzsch -berlinesa, miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) hasta 1990- afirmaba: “Los caminos hacia el comunismo sólo los encontraremos si nos ponemos en marcha para probarlos, en la oposición o en el gobierno”. Pocos días después, en entrevista concedida a la emisora alemana Deutschlandfunk, puntualiziaba:  “Lo que pretendemos es un socialismo democrático”. Y, poco después, resaltaba en el Congreso de Die Linke en Berlín, que las ideas de su partido excluyen el estanilnismo y el socialismo autoritario.
Temores de un partido
No obstante, a pesar de todo intento de corrección y de la sombra protectora que le brinda el carismático Gysi, otros miembros de Die Linke no cesan de distanciarse de su directiva. Antes que Loetzsch, Klaus Ernst –al frente del partido desde que su cofundador, el ex socialdemócrata Oskar Lafontaine, se retirara de la política federal- había sido blanco de críticas que tenían como centro la pregunta: ¿cómo alguien que predica la justicia social puede ganar tres sueldos y pasearse en Porsche? Independientemente de la discusión a nivel nacional, es sobre todo, a las bases del partido en los Estados del Este a las que no les han caído muy bien ni las acciones ni las palabras de sus directivos.
Con todo, Wulf Gallert –candidato a primer ministro de Sajonia-Anhalt-, después de subrayar su absoluta condena a la huella cruenta del comunismo y de resaltar la vocación democrática de las filas a las que pertenece- defiende un programa de reformas sociales a favor de las capas menos favorecidas. A pesar de ello, en tiempos de vacas flacas y crisis financiera, la intención de dar el voto a la “alternativa socialista” de Die Linke no ha crecido:
Mientras que en las elecciones federales en 2009 alcanzó el 12 por ciento, actualmente, en promedio, no rebasa los diez puntos. Su presencia en los parlamentos de los estados del Este alemán se da por descontada debido a la relación histórica de los votantes con el heredero del partido único, pero no así en los de los  “viejos” Estados. “Si servimos para algo tenemos que tener éxito en estas elecciones, para enviar una señal de que esta sociedad tiene que cambiar”, arenga el ducho político Gysi, sin pronunciar el fantasmal término en torno al que tanto se ha debatido, pero sin describir el camino que llevaría al hipotético cambio.
Autora. Mirra Banchón
Editor: Pablo Kummetz

Anuncian paro indefinido al sur de Chile por alza del gas

La población del sur de Chile iniciará el bloqueo de carreteras y el acceso al aeropuerto para protestar por la medida. (Foto: Bío Bío)

El anuncio del alza del gas por parte del Ejecutivo chileno causó la molestia de la población de Magallanes. (Foto: Bío Bío)

La Asamblea Ciudadana de Región de Magallanes, al sur de Chile, convocó a un paro indefinido para el miércoles en contra del aumento de 17 por ciento en el precio del gas por parte del Ejecutivo.

El presidente de esa organización, José Hernández, confirmó a medios de comunicación locales que a primeras horas del 12 de enero se realizará una "paralización general" tras la molestia generada entre la población magallánica que necesita del gas para el uso de la calefacción debido a las bajas temperaturas de la región.

"Nosotros queremos que participe activamente la sociedad civil completa; ésta no es una tarea solamente de los camioneros y de los 'colectiveros' (conductores del transporte colectivo), sino de todos nosotros", subrayó Hernández este martes.

El presidente Sebastián Piñera, anunció la semana pasada que aplicaría el alza en el costo del gas en esa sureña región ubicada a unos 3 mil 200 kilómetros de la capital, Santiago.

La población de Punta Arenas, en el extremo sur del país austral, levantó una intensa protesta en contra de la medida donde los manifestantes paralizaron la ciudad y encabezaron varios bloqueos en vías terrestres y tomaron el aeropuerto local y secuetraron un avión.

El alcalde de esa entidad, Vladimiro Mimica, conversó con el medio nacional Bío Bío, La Radio, a quien declaró que la decisión ejecutiva "es un verdadero 'mazazo' (golpe) para la comunidad que, sin embargo, no baja los brazos".

El presidente de la Asamblea Ciudadana, denunció que el mandatario incumplió con su promesa de no incrementar la tarifa y que además tiene intenciones de reforzar la presencia policial en esa región.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, advirtió que de ser necesario, pondría en marcha un plan especial para enfrentar las protestas.

"El orden público es un bien que valoramos y lo vamos a cautelar con las fuerzas policiales que tenemos hoy día en Magallanes, aunque si es necesario agregar más efectivos, lo vamos a hacer", dijo desde el palacio de La Moneda.

Para el miércoles se esperan bloqueos a los accesos terrestres del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y las carreteras principales, para ejercer presión en el Ejecutivo con el fin de que se retracte de su decisión.

Al respecto, el Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres manifestó su apoyo a la comunidad en sus demandas, pero los llamó a protestar en el marco del respeto y sin violencia.

En medio de esa situación, este martes el diputado independiente, Miodrag Marinovic, ingresará una interpelación al ministro de Energía, Ricardo Raineri por el alza del fluido.

La diputada por la Democracia Cristiana, Carolina Goic aseguró que la decisión del Ejecutivo de Santiago pone en jaque la credibilidad del presidente Sebastián Piñera.

En octubre de 2010, Piñera realizó una visita a la sureña región de Magallanes donde reiteró su compromiso de mantener los precios del gas.

"El sector residencial en Magallanes tiene un tratamiento especial en materia de precios del gas, y ese tratamiento especial se va a mantener".
"Por lo tanto, le digo a los magallánicos que no hay nada que temer, porque hay buenas razones para que el precio del gas, que es un elemento tan vital en una región que tiene tantas dificultades y frío, se mantenga en condiciones más favorables para la gente de Magallanes que para el resto del país”, dijo el jefe de Estado chileno.



173 personas siguen retenidas sin cargos ni juicio en Guantánamo


Amnistía Internacional (AI) ha puesto de relieve que nueve años después de los primeros traslados a la base de Guantánamo 173 personas siguen detenidas, “la mayoría sin cargos ni juicios”.
guantanamo2En un comunicado difundido este lunes, AI recuerda que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció
 en enero de 2010 el cierre de la base y se muestra preocupada por los efectos físicos y psicológicos que puedan tener en estas personas la detención indefinida y prolongada. Además indica que el Gobierno estadounidense sigue llevando a cabo juicios ante comisiones militares a los que AI se “opone por no cumplir las normas internacionales sobre juicios justos”.
Amnistía Internacional considera que de todas las personas aún detenidas aproximadamente 20 necesitan protección internacional ya que correrían el riesgo de sufrir nuevas violaciones de derechos humanos si son devueltas a sus países de origen. “Se desconoce cuántos de estos hombres han recibido la aprobación para su traslado fuera de Guantánamo”, explica AI.
Hasta la fecha, según AI, 32 ex detenidos han recibido protección internacional en terceros países como Albania, Alemania, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Cabo Verde, Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Hungría, Irlanda, Letonia, Portugal y Suiza. España tiene acogidos en su territorio desde el pasado mes de agosto a tres ex detenidos de Guantánamo de nacionalidad yemení, palestina y afgana, indica la organización.
Tras varias gestiones realizadas por la organización, el Ministerio del Interior contestó que se les está “facilitando residencia, medios de vida y ayuda para su recuperación física y mental”, que “sus familiares conocen su situación y paradero, y pueden comunicarse libremente con ellos, si bien se mantiene reserva pública sobre su lugar de residencia para preservar su derecho a la intimidad y su seguridad”, indica la nota.
Por último, AI pide a las autoridades estadounidenses que se ponga fin a la detención indefinida sin juicio, tanto en Guantánamo como en cualquier otro lugar y que se cierre la base. A su vez, solicitan que se garantice que todos los detenidos en Guantánamo sean sometidos a juicio ante tribunales federales y no ante comisiones militares.

EFE

Gobierno ilegítimo y terratenientes secuestran a líder campesino

Juan Chinchilla
JUAN CHINCHILLA
Honduras.- El sábado fue secuestrado Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño y representante de las Juventudes en Resistencia y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
Juan se ha destacado por su beligerancia en la lucha por el derecho de los campesinos a trabajar la tierra, lo que le significó un permanente hostigamiento y amenazas por parte de los grandes terratenientes de la zona, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, quienes con la colaboración del Gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo, mantienen una represión salvaje contra la población del valle del Aguán.
El secuestro se dio a las 8 de la noche del sábado en el desvío al asentamiento campesino La Concepción, en el municipio de Tocoa, cuando Juan se dirigía hacia su casa. Momentos antes de ser secuestrado, él llamó por teléfono para denunciar que una moto y un coche lo estaban siguiendo. Después se escucharon disparos, pero cuando las personas llegaron, sólo encontraron su moto con dos impactos de bala.
El Frente Nacional de Resistencia Popular condena el hecho y exige el respeto a la vida y la integridad física de Chinchilla.
En un comunicado, el Frente pide a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que hagan presión sobre el Gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo para terminar con este tipo de crímenes contra líderes y organizaciones populares.

Eleva la voz vs feminicidas y se convierte en víctima de ellos

México.- “Sangre mía, sangre de alba, sangre de luna partida, sangre del silencio”, así empieza el poema Sangre, que le da voz a una mujer víctima de un homicidio y que escribió la poeta juarense Susana Chávez, de 36 años de edad, asesinada el jueves anterior en la colonia Cuauhtémoc.

Hoy Susana es velada en la sala de la casa materna donde pasó muchas horas escribiendo, creando, buscando a través del arte justicia para las mujeres muertas en Ciudad Juárez.

Ella hizo suyo el lema “ni una muerta más” hasta que manos criminales callaron su voz a golpes.

Aunque ya están presos tres presuntos responsables, la Fiscalía General del Estado no ha revelado la identidad de la víctima por el miedo a despertar la furia social ante este nuevo crimen de una activista social, dijeron ayer artistas locales.

En la colonia Cuauhtémoc, los propietarios de la vivienda donde fue cometido el crimen aseguraron sentirse impactados por el hecho violento, ya que por muchos años protegieron a Sergio Rubén Cárdenas, en quien creyeron y le brindaron una oportunidad de vida que interrumpió al cometer –probablemente– el homicidio.

Vestida de negro, con el cabello recogido y el cuerpo helado, la madre de Susana vela en silencio a su querida hija. A su lado está una amiga de Susy, apoyando a la dolida mujer.

“A mi hija me la entregaron el domingo a las 6 y media de la tarde. No estaba identificada, Susy siempre cargaba su credencial y ese día no se llevó ni un papel, ese día dijo que se iba a ver a sus amigas, y pues no alcanzó a llegar a donde ella iba”, narró.

–¿Cómo fue el último día con su hija?

“Yo la vi el miércoles en la noche, salió de aquí como a las 10:30 de la noche, se fue al centro, la esperé toda la noche pero ya no regresó. Entonces la busqué el jueves y no la encontré hasta que se movilizaron mis familiares y fue cuando supimos que estaba muerta, nos enseñaron las fotos y fue del modo que la reconocimos”, responde la madre.

–¿Usted la vio?

“Sí, las características de la ropa sí coincidían.

–¿Cree que conocía a los agresores?

“No, ella nunca se iba al Centro por ese lugar, ella se iba por la 16 de Septiembre, todo derecho y nunca le pasó nada, no sé sí se fue por la (calle) Tlaxcala, no sé qué pasó exactamente. No supimos dónde la metieron, dónde la mataron.

–¿Ya hay personas detenidas, cree que va a haber justicia para su hija, para usted?

“Yo no me siento tranquila, porque tiene que hacerse justicia, esto fue un crimen que no debió ocurrir, no es justo que ella haya terminado así, ella era buena muchacha, compartía con todos, para ella todos eran buenos, tenía mucha confianza en las personas y ahora ya no se puede confiar en nadie”, lamentó la madre de familia.

La muerte de Susana, ocurrida días atrás, impactó a la comunidad artística en Juárez, el crimen fue hecho público a través del Facebook y las muestras de repudio se han manifestado desde entonces.

En el servicio funeral se encuentran dos amigas cercanas a Susana. Armine Arjona lleva en su mano el libro “Canto a una ciudad en el desierto”, publicado años atrás.

“Representa un grito de fuego desde el corazón de la poesía contra la violencia que adquiere múltiples formas, entre ellas las más inadmisible: los asesinatos de cientos de mujeres. La frontera del norte mexicano es una vieja cicatriz y no sanará hasta que no haya ni una muerta más”, cita el prólogo del libro que contiene el poema “Sangre”.

“Sentimos impotencia, tristeza, es una gran pérdida como tantas más en esta ciudad, producto de esta locura que parece contagiosa, la violencia nos sigue pegando a todas”, dijo la también escritora.

Para ella, los crímenes de mujeres están repuntando, pero lo más grave es que los autores de estas muertes aberrantes son niños.

“Parece que el feminicidio está repuntando con ganas y cada vez es más grave. Lo más triste es que en los pocos casos donde se han encontrado a los culpables, se trata de adolescentes, casi niños, los que están cometiendo estas aberraciones”, reprobó.

– ¿Quien fue Susana Chávez?

“Fue una grandísima, excelente poeta, a nivel nacional de las mejores; había dejado de escribir pero tenía mucha obra inédita, que vamos a buscar la forma de que se le publique”, dijo Armine.

“La ironía es que ella haya sido víctima de feminicidio, cuando ella levantó la voz tanto en la palabra como en los hechos, como activista participó en muchas marchas en los años 90, cuando estaban los homicidios de mujeres a todo galope”, agregó.

Ella tiene un poema que se llama “Sangre”, que habla del asesinato de una mujer y ella perece y sufre lo mismo, es lo más irónico, cómo da vueltas la vida, lamentó la amiga.

– ¿Este crimen cómo impacta a las activistas sociales, hay más temor entre ellas?

“Ha habido una especie de persecución contra de quien levante la voz, por eso en las últimas marchas las mujeres han llevado el rostro cubierto, porque hay un temor real, hay una persecución a lo mejor sutilmente disfrazada, pero sí está habiendo una persecución en contra del activismo social y una prueba es el crimen de Marisela tan reciente y el asesinato de Susana”, respondió.

– ¿Esperan una actuación correcta del Ministerio Público y los jueces?

“Sorprende la celeridad con la que han seguido este caso y aparentemente no son ‘chivos expiatorios’, no se los sacaron de la manga, y la celeridad con la que actuaron da esperanzas de que ahora sí estén haciendo las bien las cosas. De hecho en los dos casos que hubo ese día detuvieron a los culpables, lo triste es que sean niños asesinos”, dijo.

Para la escritora y universitaria la participación de los menores en la comisión de actos delictivos cada vez es más frecuente y debe prender focos rojos a toda la sociedad, ya que el abandono y omisión hacia la juventud se está volviendo en contra.

“Qué hemos creado como sociedad, una generación que no tiene noción de lo que es el mal y que no tienen un porvenir, son catalogados como ‘ninis’, son desechables por todos, incluso como sicarios. Los jóvenes no quieren ser esclavos del salario mínimo, no les importa incursionar como sicarios porque no hay oportunidades para ellos, porque no las ha habido”, precisó.

“Como sociedad debe preocuparnos y si esta generación se está yendo de las manos es urgente que tomemos acciones para el rescate de los niños de ahorita. Esto es muy grave, estamos teniendo criminales más jóvenes, no tienen conciencia del mal que están haciendo, todos debemos enfocarnos al rescate de los niños”, urgió.

Unas cuadras más delante de la vivienda de Susana se encuentra la propiedad donde fue cometido el crimen.

El dueño de la vivienda es un maestro jubilado que intentó rescatar a Sergio Rubén Cárdenas de la O y le dio oportunidad de vivir en un cuarto. Muchas veces lo alimentó, lo vistió y lo trató de hacer un hombre de bien.

“Fue una sorpresa, algo que no esperamos, nos quedamos muy impactados porque tuvimos una relación cercana con él”, dijo uno de los hijos del profesor.

“Mi padre obró con buena fe, con la esperanza de darle una oportunidad de vida y pensamos que iba a salir adelante”, agregó.

Hasta el momento la familia dice desconocer los motivos que llevaron a los tres jóvenes a cometer el aberrante crimen y como una familia católica que son, acudieron a la iglesia a prender una veladora y rezar un Rosario por la víctima.

“No sabemos quién era, pero no merecía sufrir lo que sufrió, más que la suerte de ‘El Balatas’, lo que lamentamos es la pérdida de la vida de la joven mujer”, puntualizó el entrevistado.

En la sala de su casa, dentro del ataúd yace el cuerpo de Susana, quien por primera vez luce un rostro maquillado. Los labios de color rosa hacen resaltar su piel pálida. En un gesto de solidaridad con la familia, la funeraria colocó un Rosario en las manos entrelazadas de Susy, después de que la policía recuperó el miembro cercenado por los homicidas.

Susana será sepultada este día, sin embargo, por motivos de seguridad la familia pidió no hacer público el lugar ni la hora.

Luz del Carmen Sosa 

Volver al Principio